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Humanidades Médicas

On-line version ISSN 1727-8120

Rev Hum Med vol.21 no.1 Ciudad de Camaguey Jan.-Apr. 2021  Epub Apr 25, 2021

 

Artículo

Preparación pedagógica a profesionales de la salud para la lucha contra las drogadicciones

Pedagogical preparation health-care professionals for the fight against drug addictions

Fidel Robinson Jay1  * 
http://orcid.org/0000-0001-7747-080X

Danay Duharte Ramos1 
http://orcid.org/0000-0002-5009-7491

Yamila Hayde Elia Oquendo1 
http://orcid.org/0000-0002-9829-1613

Yidehira Hechavarria Del Rio2 
http://orcid.org/0000-0003-2875-9994

1 Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Guantánamo. Cuba.

2 Policlínico Francisco Castro Ceruto. El Salvador. Guantánamo.

RESUMEN

Introducción:

la preparación pedagógica implica la incorporación a los profesores universitarios de los modos de actuación propios de la Educación Superior.

Objetivo:

diseñar programas de preparación pedagógica de los profesionales de la salud para la lucha contra las drogadicciones.

Método:

con una integración de métodos teóricos y empíricos, los procedimientos seguidos en esta investigación se corresponden con los de una investigación pedagógica. Mediante la investigación bibliográfica se precisó la concepción de preparación pedagógica, en particular para la lucha contra las drogadicciones y con otros métodos de investigación se alcanzó la identificación del nivel en que se encuentra, estableciéndose el problema científico en cómo contribuir a la preparación pedagógica para la lucha contra las drogadicciones.

Resultados:

se caracterizó la relación entre desarrollo profesional, preparación pedagógica de los profesionales de la salud y la lucha contra las drogadicciones, a partir de la que se diseñan programas de cursos y entrenamientos preparatorios sobre drogas y su prevención

Conclusión:

se ofrecen programas de curso y entrenamientos sobre drogas, sus retos y prevención que dota a los profesionales de la salud de herramientas pedagógicas en su preparación para la lucha contra las drogadicciones, concebidos y ejecutado con fiables resultados al aplicarse a la muestra de este estudio.

Palabras clave: desarrollo profesional; preparación pedagógica; prevención del abuso de drogas; profesionales de la salud

ABSTRACT

Introduction:

the pedagogic preparation implies the incorporation to the university professors of the modes of acting of Higher Education.

Objective:

to design educational preparation programs for health professionals in the fight against drug addiction.

Method:

With an integration of theoretical and empirical methods, the procedures followed in this research correspond to those of pedagogical research. Through bibliographic research, the concept of pedagogical preparation was specified, in particular for the fight against drug addiction, and with other research methods the identification of the level in which it is found was reached, establishing the scientific problem in how to contribute to the pedagogical preparation for the drug addiction prevention.

Results:

The relationship between professional development, pedagogical preparation of health professional and drug addiction prevention was characterized; programs of courses and training on prevention are designed.

Conclusion:

Course programs and training on prevention are offered, providing health professionals with pedagogical tools in their preparation, conceived and executed with reliable results when applied to the sample of this study.

Keywords: professional development; pedagogical preparation; drugs addictions prevention; health professionals

INTRODUCCIÓN

La Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y las Ciencias, (Unesco), aprobó en 1988 documentos que insisten en la necesidad de la educación permanente del profesorado universitario y su formación pedagógica. En uno de esos documentos se especifica: "Un elemento esencial para las instituciones de enseñanza superior es una enérgica política de formación del personal. (…) Deberían tomarse medidas adecuadas en materia de investigación, así como de actualización y mejora de sus competencias pedagógicas mediante programas adecuados de formación del personal".1

La preparación pedagógica implica la incorporación a los profesores universitarios de los modos de actuación propios de la Educación Superior. 2 Del análisis de lo antes citado se reflexiona como la preparación en el orden científico pedagógico que alcanzan los profesionales de salud en la Educación Médica Superior, es condición necesaria para la solución de problemas sociales que inciden en la salud, en particular, algunos como el abuso de las drogas, entendiéndose por esta una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el consumo compulsivo o incontrolable de la droga a pesar de las consecuencias perjudiciales y los cambios en las personas.3

El enfrentamiento a la drogadicción se considera un problema peculiar de la atención de salud en Cuba por cuanto incide en el bienestar general de las personas y la sociedad. Los documentos del VII Congreso del Partido Comunista y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba 4,5 indican la necesidad de apelar a las ciencias para el tratamiento y solución a problemas sociales, con énfasis en aquellos que gravitan en grupos poblacionales de la sociedad. 6

Investigaciones del área internacional (7,8 y nacional9,10,11) reportan un incremento del consumo de drogas y sustancias psicotrópicas, denotando variaciones en las edades y modalidades de drogadicción, con énfasis en el incremento de jóvenes y adolescentes afectados. En ellas sugieren revisar la preparación pedagógica de los profesionales de la salud para la lucha contra este flagelo, tema recurrente de la Educación Superior en la Salud internacional y en Cuba.

Entre septiembre y octubre de 2018, un diagnóstico centrado en la observación del tratamiento al tema drogadicciones en el desempeño profesional en áreas de atención de salud del municipio Guantánamo, encontró insuficiencias en profesionales de la salud para la identificación de procederes educativos para la prevención del uso de sustancias, evidencia de vacíos en el aprendizaje y la instrumentación de acciones con ese fin en su desempeño.

Al inquirir sobre la preparación al respecto, los profesionales coincidieron en identificarlo como carencias en su preparación profesional, lo que problematiza la atención de salud y revela insuficiencias en la preparación pedagógica de los profesionales de la salud para la prevención de este problema.

De los análisis, se descubrió la presencia de una contradicción científica entre la demanda social de utilizar las ciencias educativas en el logro de la preparación pedagógica de los profesionales de la salud para la lucha contra las drogadicciones y las insuficiencias de programas que viabilicen dicha preparación de los profesionales. De este modo en el presente trabajo se define como objetivo diseñar programas de preparación pedagógica dirigidos a los profesionales de la salud para garantizar el trabajo de prevención de la drogadicción.

DESARROLLO

Se presentan resultados parciales del Proyecto no asociado a programa para el desarrollo sociohumanista en profesionales de la salud en Guantánamo, ejecutor de un estudio cualitativo pedagógico entre septiembre de 2018 y marzo 2020, aprobado por el Consejo Científico provincial de la Salud y el Comité de Ética de la Universidad de Ciencias Médicas de dicha provincia, con el propósito de diseñar programas de preparación a los profesionales de la salud para la prevención de la drogadicción.

Se siguió la lógica de la investigación-acción para el logro del objetivo con una integración de métodos teóricos y empíricos (el histórico-lógico, el analítico sintético, el inductivo-deductivo con la revisión bibliográfica, la observación, la encuesta y la entrevista), claves en la determinación de los antecedentes, regularidades y tendencias de desarrollo de la preparación pedagógica para la lucha contra las drogadicciones y la fundamentación de los programas creados.

Se empleó el enfoque sistémico estructural funcional para la elaboración de la propuesta, su estructura y de las relaciones entre los programas aplicados en un prexperimento y para su validación por criterios de usuarios.

La población y la muestra se estudiaron según una guía práctica para la construcción de muestras12, formada por 93 profesionales de la salud matriculados en la VII Edición del Diplomado de Educación Médica Superior y desarrollo sociohumanista, del curso 2018-2019, según el registro de la Secretaria Docente de la Facultad de Ciencias Médicas y la constituyeron: 47 doctores en Medicina, 14 doctores en Estomatología, 12 Licenciados en Enfermería, 15 Licenciados en Tecnologías de la Salud y 5 Licenciados en Psicología.

Los criterios de inclusión fueron: disposición voluntaria de participación y mínimo de tres años de desempeño. Para la ejecución de las acciones se partió del criterio de unicidad considerándolos profesionales de la salud al ser graduados de la Educación Superior y tener en el proceso salud enfermedad su objeto de trabajo, por tanto recibirían las mismas acciones de superación.

La variable analizada fue el nivel de preparación pedagógica para la lucha contra las drogadicciones en sus dimensiones: aprendizajes sobre drogadicciones y su prevención, su instrumentación en el desempeño profesional y la apreciación de la actitud en la lucha contra las drogadicciones, tal como se refleja en el cuadro siguiente:

Cuadro 1 Variable nivel de preparación para la lucha contra las drogadicciones, dimensiones e indicadores 

Variable Dimensiones Indicadores
Aprendizajes sobre drogadicción y su prevención 1.1- Preparación formativa con los saberes sobre drogadicción y su prevención. 1.2- Entrenamientos procedimentales sobre el qué y el cómo hacer sobre drogadicción y su prevención. 1.3- Aceptación, comprensión y auto preparación sistemática para su ejercicio.
El nivel de preparación para la lucha contra las drogadicciones Su instrumentación en el desempeño profesional 2.1- Aplicación al desempeño profesional de los saberes sobre drogadicción y prevención. 2.2- Solución de problemas de drogadicción con satisfacción de los afectados. 2.3- publicaciones, eventos, intervenciones educativas sobre drogas y su prevención.
Apreciación de la actitud en la lucha contra las drogadicciones 3.1- Manifestaciones de cómo es y convive con la preparación para la lucha contra las drogadicciones como profesional de la salud. 3.2- Cualidades profesionales y humanas desarrolladas en su personalidad: valores éticos, práctica colaborativa, reflexión dialógica, comunicación asertiva, identidad cultural y otras. 3.3- Satisfacción de las personas con la atención integral de salud.

Su evaluación se consideró, según escala valorativa del Proyecto investigativo, en una de las categorías siguientes: 1-Inadecuado: no sabe de qué se trata; 2. Poco adecuado: comprende de qué se trata, pero no es capaz de aplicarla por sí solo; 3. Adecuado: comprende de qué se trata y puede aplicarla, pero con imprecisiones y ayudas; 4. Bastante adecuado: sabe de qué se trata y puede aplicarla, pero con mínimas ayudas; 5. Muy adecuado: sabe de qué se trata y lo hace con independencia.

El comportamiento inicial en la dimensión aprendizajes sobre drogadicciones y su prevención, se reflejó en la siguiente tabla # 1:

Tabla 1 Caracterización según conocimientos iniciales sobre la preparación pedagógica para la lucha contra las drogadicciones 

Leyenda: MA: Muy adecuado; BA: Bastante adecuado; A: Adecuado; PA: Poco adecuado; I: Inadecuado.

Se percibieron insuficiencias en entrenamientos sobre drogadicciones y su prevención al explorar la instrumentación de aprendizajes sobre drogadicción y su prevención en el desempeño profesional como mostró la tabla que sigue:

Tabla 2 Caracterización en instrumentación de aprendizajes sobre drogadicciones en el desempeño profesional 

Leyenda: MA: Muy adecuado; BA: Bastante adecuado; A: Adecuado; PA: Poco adecuado; I: Inadecuado.

Los resultados sugirieron insuficiencias en la implementación procedimental.

La exploración en la dimensión apreciación de la actitud, sugirió insuficiencias en lo actitudinal tales se detallan en la siguiente tabla:

Tabla 3 Caracterización inicial según lo actitudinal de la preparación pedagógica 

Leyenda: MA: Muy adecuado; BA: Bastante adecuado; A: Adecuado; PA: Poco adecuado; I: Inadecuado.

Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva para caracterizar la muestra seleccionada. Se utilizaron herramientas de la estadística inferencial en la contrastación de los resultados del prexperimento y una prueba estadística no paramétrica de los rangos con Signos de Wilcoxon para la validación del análisis estadístico de los resultados del prexperimento. La información se manejó porcentualmente.

En el estudio se constató la existencia de diversas concepciones y experiencias positivas en el campo de la preparación pedagógica y se corroboró ser un tema abordado por investigadores cubanos (2,9,10,11 en la educación médica. Se asimilaron concepciones actuales para la lucha contra las drogadicciones, la determinación de sus probables tendencias y de posibles soluciones a los problemas con énfasis en la relación profesional de la salud-persona afectada. A tenor con los resultados del diagnóstico de esta investigación, se consideró a la superación el escenario pertinente para la solución científica a las insuficiencias diagnosticadas.

En armonía con esta perspectiva, se diseñó en octubre de 2018 un programa de un curso con 60 horas y otro de entrenamiento de 30 horas sobre el tema drogas: retos y prevención. Para viabilizar el progreso de la preparación pedagógica en la muestra del estudio, el diseño y la puesta en práctica de los programas de curso y entrenamiento, lo cual se concibió a modo de una integración de actividades de superación profesional sustentadas en la innovación social del acompañamiento intensivo a los profesionales del sector (Cuadro 2).

El programa del curso se conformó de la manera siguiente:

Objetivo: valorar las más actuales concepciones sobre preparación pedagógica para profesionales de la salud para la prevención de las drogadicciones.

Cuadro 2 Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores del curso 

Escenarios, materiales y medios: en la sede central de la Facultad de Ciencias Médicas y los escenarios de la educación en el trabajo, con los materiales didácticos, informáticos y audiovisuales disponibles: libros de textos, PC, TV, teléfonos móviles, videos, documentales, prensa,

Sistema de evaluación: parcial mediante seminario integrador de los contenidos y debate grupal final.

A punto de partida de los resultados del curso, se realizó el entrenamiento de 30 horas para la consolidación de la preparación teórica antes recibida por los profesionales de la salud, actividad favorecedora dela incorporación de los saberes aprehendidos a su desempeño profesional. El programa del entrenamiento se conformó tal describe la sinopsis siguiente(Cuadro 3):

Objetivo: entrenar a los profesionales de la salud en la preparación pedagógica para la lucha contra las drogadicciones en la sociedad.

Cuadro 3 Sistema de conocimientos, habilidades, virtudes y valores del entrenamiento 

Escenarios, materiales y medios: en la sede central de la Facultad de Ciencias Médicas y los escenarios de la educación en el trabajo, con los materiales didácticos, informáticos y audiovisuales disponibles tales como: libros de textos, PC, TV, teléfonos móviles, videos, documentales, prensa,

Sistema de evaluación: parcial mediante seminario integrador de los contenidos y debate grupal final.

En noviembre de 2018 la Dr.C., Dra. Anselma Betancourt Pulsan, Profesora e Investigadora Titular, Heroína del Trabajo de la República de Cuba y Experta Internacional en drogadicciones, con su equipo docente condujo la aplicación de dichos programas y comenzaron su ejecución en diciembre con 57 cursistas en un grupo sabatino y 36 en uno semanal, dentro de la VII Edición del Diplomado de Educación Médica Superior y desarrollo sociohumanista para profesionales de la salud.

Para considerar avance en la preparación pedagógica de los cursistas se tomaron las categorías de Muy Adecuado y Bastante Adecuado, según el criterio para evaluar muestras de la Junta de Acreditación Nacional.13

Se realizó una comparación entre los resultados iniciales y los finales de la aplicación de los programas, tal se refleja la tabla que sigue.

Tabla 4 Comparación entre los resultados iniciales y los finales de la aplicación de los programas 

Leyenda: MA: Muy adecuado; BA: Bastante adecuado; A: Adecuado; PA: Poco adecuado; I: Inadecuado.

La indagación bibliográfica realizada sobre el tema, no arrojó estudios similares nacionales para la comparación de resultados. Se aplicó una guía de observación y apreciación cualitativa en el desempeño profesional para la continuidad evaluativa de las acciones de entrenamiento, para las mejoras en el diseño de las actividades de preparación pedagógica para la lucha contra las drogadicciones.

Los juicios emitidos por los profesionales de la salud en las encuestas se tomaron a modo de criterios de usuarios y en un 100 % aprobaron el diseño general de los programas, en un 98,2 % aceptaron su aplicación y el desarrollo de aprendizajes interactivos en los encuentros presenciales de los cursos; un 100 % valoró de positiva la incidencia de los programas en su preparación pedagógica en general. El 100 % consideró necesaria su generalización en las áreas de salud, donde participaran en su impartición personas recuperadas de las drogadicciones

Al ejecutarse los programas de superación sobre drogas: retos y prevención a los 114 matriculados en la VIII Edición del Diplomado de educación médica superior y desarrollo sociohumanista, curso académico 2019-2020, para darle seguimiento al estudio, se obtuvieron resultados finales del prexperimento superiores a los de aplicabilidad en el diagnóstico inicial, mostrándose una tendencia positiva similar de avance en la preparación pedagógica de profesionales de la salud usuarios de los programas para la lucha contra las drogadicciones. Una síntesis de los resultados:

En lo teórico, se concretó una concepción teórica práctica con saberes útiles sobre la preparación pedagógica a los profesionales de la salud para la lucha contra las drogadicciones, con énfasis en el desarrollo cognoscitivo, procedimental y axiológico, con dimensiones e indicadores integrados en un sistema, utilizable a manera de base teórica orientadora en su apresto formativo para la lucha contra las drogadicciones, factible de aplicarse en la superación para el desarrollo profesional sociohumanista y el logro de mejoras continuas en su desempeño profesional y el modo de actuación.

En lo práctico: se ofertó un programa de curso con 60 horas y un programa de entrenamiento de 30 horas en la superación para la preparación pedagógica de los profesionales de la salud en la lucha contra las drogadicciones, potenciadores de lo pedagógico y la investigación educativa en la superación exponente de una nueva lógica en la preparación de los profesionales de la salud para la lucha contra las drogadicciones.

La novedad científica radica en la concepción sistémica de los programas, la cual garantizó la dinámica de este proceso, promovió las más actuales comprensiones sobre las interrelaciones del desarrollo profesional con una visión integradora de lo profesional y lo sociohumanista en los profesionales de la salud, innovación social favorable para la lucha contra las drogadicciones y por sanos estilos de vida en Guantánamo.

CONCLUSIONES

Los resultados con la aplicación de los programas de superación para la preparación pedagógica de los profesionales de la salud en la lucha contra las drogadicciones, dan muestras de pertinencia social, cientificidad pedagógica en su concepción con viabilidad y factibilidad para su aplicación.

Al producir avances en la muestra de este estudio, se sugiere su empleo generalizado en la preparación pedagógica de los profesionales de la salud para la lucha que demanda el país contra las drogadicciones.

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Recibido: 10 de Noviembre de 2020; Aprobado: 22 de Enero de 2021

*Autor para la correspondencia: fidelrj@infomed.sld.cu

Conflicto de intereses Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.

Fidel Robinson Jay. Contribución esencial en la concepción y diseño del trabajo. Obtención de información. Análisis de los referentes teóricos. Redacción y revisión crítica del manuscrito. Traducción del título y resumen. Aprobación del envío de la versión presentada.

Danay Ramos Duharte. Contribución esencial en la concepción del trabajo. Obtención de información y revisión crítica del manuscrito. Aprobación del envío de la versión presentada.

Yamila Hayde Elia Oquendo. Contribución esencial en la concepción del trabajo y revisión crítica del manuscrito. Aprobación del envío de la versión presentada.

Yidehira Hechavarria Del Rio. Contribución esencial en la concepción del trabajo. Obtención de información y revisión crítica del manuscrito. Aprobación del envío de la versión presentada.

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