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Humanidades Médicas

versión On-line ISSN 1727-8120

Rev Hum Med vol.21 no.3 Ciudad de Camaguey sept.-dic. 2021  Epub 15-Nov-2021

 

Artículo

Información sobre VIH/sida en estudiantes de Medicina en la Universidad de la Gambia

Information on HIV/AIDS in the medical students in the University of the Gambia

Ayde María Pérez Quiala1 
http://orcid.org/0000-0001-5465-1499

Jorge Humberto Díaz Rodríguez2  * 
http://orcid.org/0000-0002-6239-1479

Yosleiny Díaz Reyes3 
http://orcid.org/0000-0002-9796-6690

Adama K.M. Demba1 
http://orcid.org/0000-0002-9595-4274

1Departamento de Medicina Comunitaria. Escuela de Medicina y Ciencias Aliadas a la Salud. Universidad de Gambia. Gambia

2Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Cuba.

3Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba.

RESUMEN

Introducción:

En el siglo XX, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, detectado en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1981, alcanzó de inmediato carácter epidémico explosivo en las principales urbes del país y se extendió a otras partes del mundo, como un grave problema de la salud mundial. El objetivo del presente trabajo es evaluar el nivel de información sobre VIH/sida, que tienen los estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Gambia.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional-descriptivo de corte transversal, durante el año 2020, a partir de la colaboración entre profesionales de la salud de la Universidad de Gambia y cubanos del mismo sector que prestan sus servicios en esa nación. El universo y muestra los conformaron los 44 estudiantes del año mencionado. Resultados: Los encuestados poseen una información inadecuada acerca del tema; con mayor dificultad los estudiantes del sexo masculino; un alto por ciento reconoce la vía sexual como la principal en la transmisión del VIH/sida y el uso regular y adecuado del preservativo como medio de protección contra el virus; pero no dominan las condiciones de sexo seguro. El servicio de consejería es la principal orientación ante una relación sexual dudosa; en tanto que, el medio primordial de adquisición de los conocimientos fue la escuela.

Discusión:

Se constató la correspondencia de los resultados actuales con los de investigaciones de diferentes partes del mundo, en las cuales destaca el factor de la masculinidad y lo cultural como determinantes en el conocimiento y percepción del riesgo en los individuos. Se reconoce además el papel del personal de salud para la prevención y educación de la población.

Palabras clave: VIH/sida; servicio de consejería; patrones de masculinidad

ABSTRACT

Introduction:

In the 20th century, the Acquired Immune Deficiency Syndrome, detected in the United States of America in 1981, immediately acquired an explosive epidemic in the main cities of the country and spread to other parts of the world, as a serious problem of the world health. The objective of this work is to evaluate the level of information on HIV / AIDS that students in their fourth year of Medicine at the University of Gambia have.

Methods:

An observational-descriptive cross-sectional study was carried out during 2020, based on the collaboration between health professionals from the University of Gambia and Cubans from the same sector who provide their services in that nation. The universe and sample were made up of the 44 students of the mentioned year.

Results:

Respondents have inadequate information on the subject; with greater difficulty male students; a high percent recognize the sexual route as the main one in the transmission of HIV / AIDS and the regular and adequate use of condoms as a means of protection against the virus; but the conditions of safe sex do not dominate. The counseling service is the main orientation before a questionable sexual relationship; whereas, the primary means of acquiring knowledge was school.

Discussion:

The correspondence of the current results with those of research from different parts of the world was verified, in which the masculinity and cultural factors stand out as determinants in the knowledge and perception of risk in individuals. The role of health personnel for prevention and education of the population is also recognized.

Keywords: HIV / AIDS; counseling service; patterns of masculinity

INTRODUCCIÓN

Los futuros profesionales de la salud, constituyen un eslabón decisivo ante las consecuencias que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ya que al estudiar la carrera de Medicina disponen de un amplio perfil para la promoción de salud y la prevención de enfermedades desde sus prácticas docentes y una vez graduados, por sus conocimientos técnicos y su actuar, se convierten en líderes comunitarios que aportan las herramientas necesarias a la población para que los individuos tomen responsabilidad ante esta situación de salud.

Desde los comienzos de la civilización las enfermedades infecciosas han afectado a los humanos, la historia temprana de estas se caracterizó por brotes súbitos e impredecibles, con frecuencia de proporciones epidémicas. Los avances científicos de finales del siglo XIX y principios del XX dieron por resultado la prevención y el control de muchas de ellas, principalmente en los países desarrollados. Sin embargo, a pesar de esas mejoras en la salud, continúan apareciendo brotes de tales enfermedades y emergen nuevas infecciones. (1)

En el siglo XX una nueva epidemia sacudió la salud mundial: el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), llamada también la peste del siglo XX. Detectado por vez primera en los Estados Unidos de Norteamérica en el año 1981. (2)

La susceptibilidad es universal, es decir, cualquier persona independiente de su edad, sexo, orientación sexual o raza, puede adquirirla. Partiendo del conocimiento de que el reservorio del VIH es el hombre, su transmisión ocurre por varias vías: la sanguínea, que incluye transfusiones de sangre y sus derivados no controlados, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, exposición de membranas mucosas en trabajadores de la salud, accidentes por objetos punzantes y/o cortantes infectados; las vías perinatal que comprende la transmisión del virus durante el embarazo, parto y lactancia materna y la de transmisión sexual en todas sus formas, la relación sexual con o sin penetración y sin protección adecuada, y en particular la homosexual, constituyen la principal fuente de contagio para el VIH/sida. (3,4)

No debe olvidarse que en numerosos países de África se practica la poligamia con la que se crea redes sexuales concurrentes dentro del matrimonio entre varias esposas y su marido, adicionalmente a cualquier contacto sexual extramarital que este pueda tener. La transmisión sexual directa del VIH puede ocurrir en esas redes sexuales concurrentes cuando el virus ha sido introducido a través de los contactos sexuales extramaritales del marido o cuando una nueva esposa que ya vive con VIH entra en la unión poligámica.

El aumento dramático de la frecuencia del sexo sin protección luego del matrimonio está impulsado por las implicaciones de infidelidad, o falta de confianza, asociadas con ciertas formas de anticonceptivos como los condones, así como por el gran deseo de tener hijos y el desequilibrio de poder en las relaciones de género. El VIH/sida afecta desproporcionadamente a las mujeres que dependen de la seguridad y el desarrollo de los humanos. Los mecanismos tradicionales para asegurar que las viudas tengan acceso a tierras contribuyen a la propagación del sida, por ejemplo, el levirato (5,6) (institución de la ley mosaica que obliga al hermano del que murió sin hijos a casarse con la viuda).

Como ya se apuntó, los profesionales de la salud tienen en sus manos la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de tan terrible enfermedad y la observación permanente de los factores de riesgos asociados, así como la posibilidad de atender las necesidades de orientación a la comunidad. Además, el sector salud es uno de los que más enfermos aporta a la epidemia a nivel mundial; de la labor que la comunidad sea capaz de realizar hoy en día, dependerá que se pueda controlar esta epidemia. Teniendo en cuenta que el VIH/sida no solo representa a escala mundial y de país un serio problema de salud por su magnitud y trascendencia, sino también un grave enigma económico y social, a lo que se suman las insuficiencias en la información acerca del tema por parte de la población. (7,8,9)

Por lo que el presente estudio tiene como objetivo evaluar el nivel de información sobre VIH/sida, que tienen los estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Gambia. Este estudio se desarrolló durante el año 2020, a partir de la colaboración entre profesionales de la salud de la universidad de Gambia y cubanos que prestan sus servicios en esa nación.

MÉTODO

Se realizó un estudio observacional-descriptivo de corte transversal, a lo largo del año 2020, acerca del VIH/sida con el objetivo de evaluar el nivel de información que al respecto tienen los estudiantes del cuarto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Gambia, teniendo como premisa, además, la importancia de su preparación para la lucha contra la epidemia.

Para describir el objeto de estudio se manejaron métodos empíricos centrados en la observación documental y la aplicación de encuestas para establecer las pautas de la investigación; del mismo modo se utilizaron métodos estadísticos por medio del programa Microsoft Excel para el análisis, interpretación y representación gráfica de las diferentes variables estudiadas.

El universo y muestra de estudio lo constituyeron los 44 estudiantes correspondientes al cuarto año de la carrera mencionada. Para lograr uniformidad, los datos fueron recogidos de forma anónima en un cuestionario elaborado y aplicado por los autores, previo consentimiento informado a los estudiantes.

Luego se procedió a la evaluación individual de cada cuestionario, según la guía de evaluación. Para dar salida a los diferentes objetivos se empleó la estadística descriptiva, utilizando como medidas de resúmenes los números reales y el porcentaje. Los textos y las tablas se procesaron con los programas Microsoft Word y Microsoft Excel y se hizo la representación gráfica de los resultados de las diferentes variables medidas mediante los mismos programas estadísticos. Se realizó su análisis e interpretación con el referente de la literatura, tanto a escala nacional como internacional con el uso de Internet.

RESULTADOS

Todos los indicios científicos confirman que la prevención representa la piedra angular de la lucha contra la difusión del sida, para lo cual educadores y profesionales de la Salud Pública deben perfeccionar métodos para cambiar el comportamiento sexual, promocionar el uso del condón y reducir la transmisión prenatal del VIH. La mejor inversión que se puede hacer para lograr un mundo más sano, reproductivo y estable está en la prevención: es esta la palabra de orden que presidirá todo programa de salud de base comunitaria. A continuación se exponen los resultados que se obtuvieron en la investigación.

Respecto al nivel de información acerca del VIH según sexo; se aprecia que el mayor por ciento de los estudiantes encuestados corresponde al sexo femenino (56.8 %). En sentido general, el nivel de información de todos los estudiantes es inadecuado (56.8 %), a expensas del sexo masculino con el 89.4 % de ellos evaluados como inadecuados. (Tabla 1)

Tabla 1 Información acerca del VIH/sida según sexo 

Fuente: Encuesta a estudiantes

Se ha comprobado que entre los fluidos corporales que pueden transmitir el VIH se encuentran, además de la sangre y el semen; las secreciones vaginales y la leche materna, de ahí que existen tres vías de transmisión reconocidas para esta enfermedad: sanguínea; directa o de madre a hijo durante embarazo, parto y lactancia materna y por relaciones sexuales desprotegidas. Este conocimiento debe constituirse en dominio de los profesionales de la salud para disminuir la propagación de la enfermedad.

Durante el estudio, también se analiza la información que poseen los encuestados acerca de vías de transmisión del VIH, la cual también es insuficiente ya que se muestra que solo el 90.9 % de los estudiantes considera las relaciones sexuales sin condón como la principal vía de transmisión para el virus, seguida por las donaciones de sangre (70.4 %). La transmisión a través de la lactancia materna, durante el embarazo y el parto, así como a través del instrumental no estéril es reconocida por un porcentaje menor. Se constató estudiantes que piensan que existe transmisión por otras formas, tales como: recipientes usados por los pacientes enfermos, picaduras de insectos y alimentos.

Fuente. Encuesta a estudiantes

Gráfico 1 Personas en riesgo de infección con VIH 

En el gráfico 1 se observa que no todos los miembros de una población tienen el mismo riesgo para adquirir o transmitir las infecciones de transmisión sexual. Existen grupos relativamente pequeños conocidos como transmisores de alta frecuencia o grupos nucleares que son los responsables de mantener y perpetuar la propagación en la comunidad, a los que se le concede gran importancia a nivel mundial.

Sobre las personas en riesgo de contraer el VIH, el 90.4 % de los encuestados refiere que los trabajadores del sexo son las poblaciones más expuestas al riesgo, secundados en su valoración por las personas con más de un compañero sexual (86.3 %). Otros grupos como los homosexuales o bisexuales, usuarios de drogas inyectables, los trabajadores del turismo, reclusos, la propia persona y sus compañeros son valorados en menor cuantía por los encuestados.

Sobre las consideraciones con la frecuencia del uso del preservativo como medio de protección solo el 56.8 % de los estudiantes encuestados refiere que debe usarse siempre y con toda pareja y el 20 % de los estudiantes refiere no saber cuándo usar el preservativo como medio de protección contra el VIH.

Es necesario aclarar que existen diferencias entre sexo seguro y sexo protegido, considerándose al primero como aquellas prácticas que no tienen ningún riesgo de contagio ya que no existe penetración ni intercambio de fluidos corporales y/o sangre; y el sexo protegido son las prácticas que disminuyen la posibilidad del contagio por el uso de preservativos y/o relaciones sexuales estables.

En la presente serie se muestra que hay una confusión por parte de los encuestados acerca de esta terminología, ya que el 88.6 % de ellos considera las relaciones sexuales con el uso de preservativo como sexo seguro. Un bajo por ciento del total de los encuestados domina las condiciones de sexo seguro mostradas en la encuesta. (Besos secos, Masajes y abrazos, relaciones sexuales sin penetración, frotar cuerpo con cuerpo y bañarse juntos).

En cuanto a la orientación a seguir ante una relación sexual dudosa la más reconocida en este medio es el servicio de consejería referido por un 95.4 % de los encuestados.

Tabla. 2 Medios de adquisición de información sobre VIH/sida 

Medios de adquisición No. casos % n=44
En la escuela 36 84.0
Trabajadores de salud 24 54.5
Radio y Televisión 22 50.0
Promotor de salud 21 47.7
Taller educativo 19 43.1
Amigos 11 25
Padres y Familiares 5 11.3

Fuente. Encuesta a estudiantes

En la tabla 2 se exploran los medios por los cuales los encuestados adquirieron la información sobre VIH. Se observa que la escuela fue el principal medio de adquisición de información (84.0 %), seguido de los trabajadores de salud (54.5 %). Otros medios tales como la radio y televisión, promotores de salud, amistades y taller educativo han jugado un papel menos activo en este aspecto.

Las encuestas aplicadas al cuarto año de la carrera de Medicina de la Universidad de Gambia demuestran un nivel de información inadecuado acerca del VIH/sida en los estudiantes.

Tales resultados reafirman por qué el continente africano todavía está lejos de cumplir el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA,10 dirigido a que

[…] en 2020, el 90 % de las personas con VIH conozcan su estado, que el 90 % reciban terapia antirretroviral continuada y el 90 % de las que reciben el diagnóstico consigan la supresión viral (cuando la cantidad de VIH en sangre es tan pequeña que no hay peligro de transmisión).

Propósito que demanda el esfuerzo mancomunado de todos los actores sociales, pues está en juego la salud y la supervivencia humana en la región y para lograrlo es de relevancia indiscutible la participación permanente y activa del personal de salud profundamente preparado para enfrentar esta situación de salud.

DISCUSIÓN

Al estudiar el nivel de información acerca del VIH/sida según sexo de los estudiantes del 4º año de la carrera de Medicina en la Universidad de Gambia, se aprecia que los del sexo femenino están mejor informadas, pero en sentido general, el nivel de información de todos los estudiantes es inadecuado.

En las fuentes revisadas acerca de la epidemia del VIH se destaca como aspecto fundamental la mayor incidencia de la enfermedad en masculinos por los roles diferenciados de géneros masculinos y femeninos y la educación sexista que moldea comportamientos diferentes. (10) Esto coincide con la encuesta de indicadores de prevención realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en la que, debido a los conceptos culturales de la masculinidad, se constata que los hombres tienen una baja percepción del riesgo, no sienten que la epidemia los pueda afectar más a ellos. (2)

En este trabajo, el menor nivel de información en los masculinos se justifica a partir del hecho de que los resultados no se apartan de la idiosincrasia acerca de la masculinidad, sus costumbres. Fueron frecuentes criterios como: “El hombre es el sexo fuerte”, “El hombre es de la calle”, “[…] lo que diga el hombre no tiene discusión”, entre otros. Mitos que ponen a los hombres ante una mayor probabilidad de adquirir una enfermedad, debido a su dificultad para la percepción del riesgo, lo que obstaculiza las labores de prevención en este grupo poblacional ya que los mismos, si tuvieran una orientación adecuada, podrían contribuir a través de acciones educativas en su respectivo grupo social.

Se constata la información que poseen los encuestados acerca de vías de transmisión del VIH, la cual también es insuficiente ya que no todos los estudiantes consideran las relaciones sexuales sin condón como la principal vía de transmisión para el virus, de igual modo un por ciento bajo considera las donaciones de sangre, la transmisión a través de la lactancia materna, durante el embarazo y el parto, el instrumental no estéril como posibles vías de contagio. Existe correspondencia entre estos resultados y los obtenidos por Zelada, Valdivia, Saavedra, Pérez y González, (11) mediante la aplicación de instrumentos en los cuales se reporta que algunos de los encuestados no consideran el uso del condón como importante para la prevención de las enfermedades con el sida.

Se constató que todavía algunos de los estudiantes piensan que existe transmisión por otras formas, como lo son: recipientes usados por los pacientes enfermos, picaduras de insectos y alimentos. Al respecto, en los estudios de Díaz Montes, Cantillo Uribe y García Vergara, (12) en cuanto a los conocimientos acerca de la transmisión del VIH, se observó que un alto por ciento de los encuestados considera peligroso el compartir alimentos o agua con una persona viviendo con VIH, otros creen riesgoso dar beso húmedo a un seropositivo y finalmente creen peligroso el beber en un vaso usado por personas seropositivas; aspectos que evidencian el desconocimiento.

Analizando las personas en riesgo de contraer el VIH, un alto número de los encuestados en el presente trabajo, refiere que los trabajadores del sexo son las poblaciones más expuestas al riesgo, secundados en su valoración por las personas con más de un compañero sexual. Otros grupos tales como los homosexuales, gays o bisexuales, usuarios de drogas inyectables, los trabajadores del turismo, reclusos, la propia persona y sus compañeros son valorados en menor cuantía por los encuestados.

Estudio similar desarrolldo por García-Mora, Mendoza-Brizio y González, (13)corroboró que aún quedan remanentes de la creencia de que es una enfermedad propia del grupo homosexual.

Otro de los grandes males que acompaña a la infección es la estigmatización de las personas con VIH. El sida es una enfermedad muy extendida en África, pero hablar del tema sigue siendo tabú y mucho menos el reconocer que se es portador del virus. Entre los millones de afectados por VIH/Sida en África, el colectivo de homosexuales es uno de los más vulnerables.

La homosexualidad es ilegal en 70 países del mundo, 33 de los cuales se encuentran en el continente africano. Por ese motivo, los homosexuales en África sufren la enfermedad por partida doble: por un lado, a menudo no tienen acceso al tratamiento por falta de recursos; por el otro, se exponen al miedo a ser juzgados o detenidos lo que provoca que no pidan ayuda médica, con lo cual aumentan los casos de infección.

La mayoría de los encuestados reconoce la vía sexual como la principal en la transmisión del VIH, a los trabajadores del sexo como las personas de mayor conducta de riesgo, y al uso regular y adecuado del preservativo como medio de protección contra el virus.

En cuanto a las consideraciones sobre la frecuencia del uso del preservativo como medio de protección, apenas un poco más de la mitad de los estudiantes encuestados refiere que debe usarse siempre y con toda pareja y otro grupo expresa no saber cuándo usar el preservativo como medio de protección contra el VIH. Estudios revisados confirman que en la región de Asia y Pacífico se detectan muy bajos niveles del uso del preservativo y existe amplitud de las redes sexuales, unido al escaso conocimiento y sensibilización sobre el VIH, lo que conlleva al pobre enfrentamiento a una grave epidemia. El uso del condón, según Pobea Reyes,

[…] ha estado vinculado tradicionalmente al control de la natalidad o la planificación familiar. Incluso en el personal especializado de salud existe esa percepción, sin dejar de reconocer su efectividad como barrera física o mecánica, ante las enfermedades de transmisión sexual, y maneja erróneamente con mayor fuerza su utilización como anticonceptivo en las edades fértiles de la vida. (14)

Es necesario aclarar que existen diferencias entre sexo seguro y sexo protegido, considerándose al primero como aquellas prácticas que no tienen ningún riesgo de contagio ya que no existe penetración ni intercambio de fluidos corporales y/o sangre; y el sexo protegido son las prácticas que disminuyen la posibilidad del contagio por el uso de preservativos y/o relaciones sexuales estables. La mayoría de los encuestados en este trabajo no tienen dominio adecuado de las condiciones de sexo seguro.

En cuanto a la orientación a seguir ante una relación sexual dudosa, la más reconocida en este trabajo fue el servicio de consejería. La consejería tiene un rol fundamental como herramienta de intervención, al ayudar a adolescentes a reflexionar sobre su conducta personal y a tomar decisiones que les permitan adoptar conductas saludables. Además, permite reducir la inequidad, en la medida en que compensa la falta de información que afecta a un sector importante de adolescentes y sus familias, asociada a desventajas socioeconómicas y culturales.En ello coinciden las indagaciones de Guzmán Llona, (15) y las efectuadas por Cruz Segundo, Nolasco Charon y Cruz Vázquez. (16)

Al decir de Guzmán Llona, la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, se define como

[…] una relación de ayuda psicosocial personalizada, de comunicación horizontal, donde se escucha, acoge, informa y guía a adolescentes, solos/as o en pareja, para que puedan fortalecer su capacidad para la toma de decisiones y el desarrollo de conductas informadas y responsables en el ámbito de la sexualidad en forma integral. (15)

Esta intervención está orientada particularmente a la prevención y al fomento de la salud, y a evitar riesgos de un embarazo no planificado, contagio de ITS/VIH/sida y otros riesgos asociados a las conductas sexuales en adolescentes. (15)

El servicio de consejería es la principal orientación a seguir ante una relación sexual dudosa, y la escuela constituyó el principal medio de adquisición de la información por los encuestados y es de destacar que existe un estado de vulnerabilidad de la mujer para resistir la infección; un ejemplo son los países africanos donde las mujeres no pueden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos; como la libre elección de reproducción y la posibilidad de exigir relaciones sexuales seguras, debido a cuestiones culturales y al largo silencio de las instituciones religiosas, de los gobiernos y de la sociedad en general, para hacer frente a los problemas de la sexualidad y a los aspectos preventivos fundamentales ante el VIH/sida. (17)

A pesar de las numerosas declaraciones sobre el potencial de la colaboración y de las tentativas de resolver diferencias ideológicas, no proliferan los programas exitosos sobre el VIH en los que participan grupos religiosos y laicos y se comprueba que, al observar las diferentes posturas religiosas que se profesan en el mundo, existen situaciones, tanto políticas como de credo que obstaculizan la visión integral del VIH; aunque desde esta perspectiva se pueden hacer distinciones e incluso, restringir el contacto con aquellos que sufren, por motivos de pureza, por lo cual muchas veces se niegan a reconocer problemas sociales como el VIH. (18)

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Recibido: 20 de Marzo de 2021; Aprobado: 08 de Noviembre de 2021

*Autor para la correspondencia: jhdanestesia@gmail.com

Los autores declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.

Pérez Quiala. Concepción y el diseño de la investigación, adquisición de datos, análisis e interpretación de los mismos.

Díaz Rodríguez. Contribución sustancial a la concepción y el diseño de la investigación, revisión crítica del contenido intelectual y la aprobación final del documento propuesto.

Díaz Reyes. Contribución sustancial a la revisión crítica del contenido intelectual y la aprobación final del documento propuesto.

Demba. Contribución sustancial a la revisión crítica del contenido intelectual y la aprobación final del documento propuesto.

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