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MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

MediSur v.7 n.2 Cienfuegos mar.-abr. 2009

 

Artículos Originales

Revista Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos

Curso a distancia para la redacción de artículos científicos.

Míriam Gutiérrez Escobar,1 Raúl López Fernández.,2 Loreta Sánchez Ortiz.,3 Rachel Yanes Seijo,4 Rosa María Rodríguez Arencibia,5 Ana María Molina Gómez,6

Resumen

Fundamento: Las publicaciones científicas en el ámbito de la salud constituyen una vía muy importante para los profesionales en aras de alcanzar servicios de excelencia. Sin embargo, la preparación para redactar artículos científicos aún no es suficiente. Objetivo: Diseñar un curso teórico práctico de redacción y estilo para la publicación de artículos científicos. Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal que incluyo 50 profesionales de la Filial de Ciencias Médicas. Se determinaron las principales dificultades que presentan para publicar y sobre la base de ese análisis se diseñó un curso a distancia basado en la plataforma Moodle. Resultados: Todos los encuestados refirieron que entre las causas que más limitan a los profesionales a realizar publicaciones científicas están: el poco conocimiento práctico de los requisitos para redactar textos científicos, no recibir ninguna asignatura que favoreciera la redacción de textos científicos durante su formación académica y no haber asistido a ningún curso de posgrado que tenga como objetivo perfeccionar la redacción de textos con vistas a su publicación. Se diseñó un curso de 10 horas teóricas y 30 prácticas con cinco unidades, que abarcan elementos estilísticos, de redacción y metodológicos. Conclusiones: El curso perfecciona la redacción de artículos científicos de profesionales desde sus puestos de trabajo y la publicación en revistas científicas.

Palabras clave: Publicaciones;publicaciones científicas y técnicas;escritura;normas técnicas;ciencias de la salud;cursos;educación a distancia;

INTRODUCCIÓN

La ciencia es una actividad fundamentalmente social, lo que implica que depende de una buena comunicación: así plantea Hermann Bondy, citado por Robert Day(1), con lo que se pone en evidencia uno de los aspectos más importantes para el ámbito científico: la publicación de los resultados de un trabajo de investigación.

El científico no solo tiene que "hacer" ciencia sino también "escribirla". Una mala redacción puede impedir o retrasar la publicación de un trabajo científico excelente, y a menudo lo hace. Charles Darwin decía: "La vida del naturalista sería dichosa si solo tuviera que observar, sin escribir nunca"(1), lo cual corrobora las dificultades que existen en lo que a redacción de artículos científicos se refiere, ya que también se incluyen aspectos motivacionales por parte de los investigadores.

Robert Day (1) y José A. Mari Mutt (2), dos de los autores más citados cuando se hace referencia a orientaciones para la redacción científica, coinciden en cuanto a la definición de artículo científico al plantear que es aquel texto que muestra por primera vez los resultados de una investigación científica, por lo tanto, forman parte de la literatura primaria de la ciencia.

La comunicación científica, tal como hoy la conocemos, es relativamente nueva. Las primeras revistas científicas aparecieron en 1665, cuando, casualmente, empezaron a publicarse dos revistas diferentes: la "Journal des Scavans", en Francia y las "Philosophical Transactions of the Royal Society of London", en Inglaterra; desde entonces, las revistas han servido de medio principal de comunicación en las ciencias. En la actualidad se publican unas 70 mil revistas científicas y técnicas en todo el mundo (3).

En la década de los 90 aparecieron las revistas científicas electrónicas y desde entonces ha ido incrementándose anualmente el número de títulos que se editan por esta vía y en las que nuestros profesionales hacen sus publicaciones. En el área de la salud hay publicaciones de gran prestigio internacional entre las que se pueden mencionar: JAMA, Archives of Dermatology, Geriatrics, Circulation, Pan American Journal of Public Health, etc. El crédito de estas publicaciones científicas no solo está dado por las investigaciones que se informan, sino por la manera en que están redactados los artículos.

En la actualidad cubana, para el ámbito de la salud, existen diferentes revistas nacionales y provinciales, muchas de ellas por especialidades, que posibilitan la difusión de los resultados de nuevas investigaciones. En la provincia Cienfuegos se editan dos revistas: Finlay, en soporte de papel y MEDISUR, en soporte digital.

A pesar de todas las posibilidades para publicar que brindan las diferentes revistas científicas, son pocos los cursos que se ofrecen para perfeccionar la redacción científica de los profesionales de la salud.

En una búsqueda realizada se pudo constatar que existen deferentes instituciones y personas que ofertan cursos, con diversos objetivos, entre los cuales se encuentran: El Centro de Aplicaciones Profesionales del Lenguaje y la Edición de Madrid, España, denominado Cálamo&Cran S.L; el sitio web emagister.com; Estrada Cuzcazo, de la Universidad Mayor de San Marcos, de España, propone un curso de Redacción científica y publicaciones académicas dirigido a estudiantes, en la variante de curso electivo; Padrón Ramírez, en Cuba, propone un curso preevento de Pedagogía 2007 titulado Bases para la redacción del escrito científico; Antúnez Sánchez, de la Universidad de Granma, Cuba, propone un curso de Redacción Científica y las Tecnologías de la Información las Comunicaciones en las modalidades de distancia, on line y por correo electrónico, sobre plataforma Moodle.(4-8) Fresno Chávez tiene diseñado, en la Universidad Virtual de Ciencias Médicas de La Habana, un curso titulado: Transferencia de conocimiento. La redacción científica, que denota la importancia que le concede a esta temática a partir de que se plantea como objetivo estructurar y ordenar los conocimientos básicos de la redacción científica (9-10). Castellanos Serra, en Cuba, propone un Curso sobre la publicación científica para centros colaboradores de la OMS e instituciones de excelencia (11). Solo tres de los curso ofertados son en español.

En toda la búsqueda realizada en internet se pudo comprobar que hay muchos artículos acerca de cómo mejorar la redacción científica, que orientan al lector ofreciendo sugerencias y pasos metodológicos de manera general, pero no sucede de la misma manera con los cursos; en el caso de intentar matricular algunos de los que existen, se presentan problemas con el acceso a sitios web internacionales, con el pago, si son propuestas de otro país, con la acreditación al concluirlos, con la limitación de matrícula, aun siendo en Cuba, entre otras dificultades.

Por todo lo anterior se realizó esta investigación con el objetivo diseñar un curso teórico práctico de redacción y estilo para la publicación de artículos científicos.

MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal que abarcó los meses de enero a mayo del 2008 en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos dirigido a diseñar el curso de redacción de artículos científicos sobre la plataforma Moodle.

Los métodos teóricos utilizados fueron: analítico sintético, histórico lógico, sistémico, inductivo deductivo.

Entre los métodos empíricos se utilizó la encuesta, realizada de forma anónima a 50 profesores seleccionados al azar para conocer las causas que más limitan a los profesores para publicar artículos científicos.

Análisis de documentos: Para determinar los contenidos necesarios para incluir en el curso. Se analizó el programa del posgrado de un curso con modalidad presencial impartido anteriormente, las evaluaciones de los estudiantes de dicho curso, resoluciones y directivas que norman los cursos de posgrado, así como informes del Departamento de Investigación.

Se utilizó una plataforma Web denominada MOODLE (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment), para el diseño del curso.

RESULTADOS

En la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, existen dificultades con las publicaciones científicas. De 161 profesores, solamente 22 han logrado publicar, lo que representa un 13,6 %.

La encuesta realizada a 50 profesores arrojó que el 100 % coincidió en que entre las causas que más limitan a los profesionales a realizar publicaciones científicas están: el poco conocimiento práctico de los requisitos para redactar textos científicos, no recibieron ninguna asignatura que favoreciera la redacción de textos científicos durante su formación académica y no han asistido a ningún curso de posgrado que tenga como objetivo perfeccionar la redacción de textos con vistas a su publicación.

Al realizar el análisis del programa del curso anterior en la modalidad presencial que sirvió de base para el presente diseño, se efectuaron algunos cambios que se corresponden con la nueva forma en que se presenta el curso en la plataforma Moodle.

Ø El título se modifica por: Curso a distancia para la redacción de artículos científicos.

Ø El objetivo general se transforma para especificar que se realizará desde los puestos de trabajo, a diferencia del anterior que utilizaba la modalidad presencial y quedó de la manera siguiente: Contribuir al perfeccionamiento de la labor investigativa de los profesionales de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, desde su puesto de trabajo, a través del estudio teórico y práctico de aspectos necesarios para la redacción y publicación de trabajos científicos.

Ø Los contenidos se mantienen en cinco temas, como en el curso de modalidad presencial. La pertinencia de estos quedó ratificada por los resultados de las evaluaciones del curso anterior.

Ø Estructuración del curso: Se ajustó al soporte digital en el que se presenta el curso y que ejemplificamos a continuación:

Ø La evaluación sistemática pasa a estar presente a través de las secciones de chat y de foro y la evaluación final conserva la presentación de un artículo científico corregido por el estudiante, pero esta vez en soporte digital.

Ø Fondo de tiempo: 40 horas. El curso tiene una duración de cinco semanas.

El presente curso tiene la siguiente estructura: Guía General: Informa y orienta al estudiante los aspectos generales que va a enfrentar en el curso. Cinco carpetas enumeradas de forma consecutiva con cada uno de los temas. Cada una de estas carpetas tiene dentro otras con los siguientes elementos: Guía (orienta qué aspectos generales serán abordados en el tema, qué objetivos debe cumplir y ofrece orientaciones generales para facilitar el estudio), Contenido (están los contenidos fundamentales del tema. Se da inicio con el título, el sumario y se procede a la explicación de cada uno de los aspectos que anuncia el sumario en forma de conferencia), Bibliografía (se ofrecen documentos, folletos, libros, etc., que deberán ser consultados para profundizar los contenidos), Ejercicios (se ofrecen ejercicios con diferentes niveles de asimilación, de manera que el estudiante pueda ir respondiéndolos en dependencia de los avances que vaya alcanzando en el curso), Evaluación (en este apartado se encuentran ejercicios más complejos que deberá responder y le permitirán conocer el nivel que va alcanzando), Autoevaluación (el estudiante encontrará las categorías para autoevaluarse según lo establecido por el Ministerio de Educación Superior: 5, 4, 3, 2, en dependencia de los ejercicios que vaya respondiendo, así como de la solidez en los conocimientos que vaya alcanzando), Chat (espacio interactivo virtual, utilizado para dialogar entre todos y aclarar dudas con el profesor. Es considerado como la participación oral. El momento para utilizar esta posibilidad se realizará una vez semanal por espacio de una hora en cada tema y se puntualizará la hora y el día por el correo electrónico), Foro (conversación virtual que se llevará a cabo entre todo el grupo para profundizar y valorar diferentes puntos de vista relativos al tema. Será utilizado para llevar a cabo sesiones evaluativas. El momento para utilizar esta posibilidad se realizará una vez semanal por espacio de una hora en cada tema, siempre después del Chat y se puntualizará la hora y el día por el correo electrónico) y curiosidades (en esta carpeta aparecen curiosidades que tienen relación con la temática. Esta sección puede ser enriquecida con el aporte de todos).

La evaluación que en clases tradicionales se denomina sistemática, en este curso se realiza a través de la carpeta Evaluación, en la que se colocan preguntas que los estudiantes deben responder y enviar por la vía de correo electrónico o por otra que se decida. Está, además, el Foro, espacio interactivo para profundizar en los contenidos, el cual tiene una hora cada semana. Antes de llegar al Foro hay ejercicios (4-8, 11,12) que el alumno debe realizar, una sesión de Chat, para que aclare sus dudas y una autoevaluación que ayudará al estudiante a valorar el estado de sus conocimientos. La evaluación final (6) Consiste en la entrega de un texto científico elaborado y perfeccionado por el estudiante a lo largo del curso, el cual debe presentar desde el inicio del postgrado. A este texto el estudiante le irá realizando correcciones en la medida que avancen los contenidos. La calificación final se dará en correspondencia con la calidad de la participación del estudiante en todas las actividades del curso, no solamente con el trabajo final, pero será condición indispensable para obtener la nota, que entregue el texto científico.

El curso que se propone mantiene 40 horas de clases, pero al estar diseñado en la plataforma Moodle no se mantiene rígidamente la distribución de horas de un curso presencial, ya que un estudiante puede tomarse más o menos tiempo que otro para vencer los objetivos de cada tema, el estudiante es quien dispone de su tiempo, en dependencia de sus necesidades, intereses y motivaciones.

En este curso, a diferencia del que le sirve de antecedente, se incrementan las horas de actividades prácticas quedando una propuesta de distribución de diez horas para el contenido (lo que se denomina en la clase tradicional como conferencia) y treinta para actividades prácticas distribuidas entre los ejercicios, evaluación, autoevaluación, Foro y Chat.

Como se aprecia en la distribución del tiempo, a las actividades prácticas se le concede el 90 % del total de horas.

DISCUSIÓN

El título fue modificado para poder incluir la nueva modalidad en que se diseña el curso. En esta modalidad a distancia se encuentra también la mayor parte de los cursos que se han valorado (5-10), lo cual indica la importancia que se le concede a la educación a distancia en la actualidad, tanto en Cuba como en otros países, con el desarrollo de las Tecnologías de la Información.

El objetivo general se transformó, incluyéndole la variante de curso desde el puesto de trabajo. Es importante destacar que el diseño del curso desde el puesto de trabajo contribuye a resolver en alguna medida dos aspectos de nuestra época contemporánea: la falta de tiempo frente a la necesidad de incrementar el nivel profesional y el aprovechamiento de las posibilidades que brindan las redes informáticas para acceder al conocimiento. También permite ayudar a los profesores a superarse en esta temática sin necesidad de participar de manera presencial en un aula tradicional, lo cual ahorra tiempo, transportación y permite al estudiante disponibilidad de los materiales docentes en cualquier momento que le sea factible, con lo que se flexibiliza el horario del curso. La elección de la variante de curso a distancia fue propuesta por la mayoría de los autores consultados (4-6, 8-11), lo cual indica la relevancia que posee este tipo de enseñanza y ratifica, por tanto, la pertinencia y actualidad de nuestra propuesta.

Se mantiene el mismo contenido que el curso en modalidad presencial, el cual mostramos a continuación:

Tema I: El lenguaje humano. Diferentes tipos de lenguaje. Lenguaje oral y escrito. Características del lenguaje científico. El artículo científico como vía para alcanzar la comunicación científica.

Tema II: Faltas comunes en la redacción científica o vicios del lenguaje. El párrafo como célula básica para la redacción de artículos. Cualidades de los párrafos. Métodos de elaboración de párrafos. Pertinencia y avance en las ideas al redactar artículos científicos.

Tema III: Uso de los signos de puntuación. Usos del gerundio. El esquema lógico: una vía para la organización y coherencia.

Tema IV: El artículo científico. Características y diferentes tipos. Pasos metodológicos para redactar artículos científicos en dependencia del objetivo del autor.

Tema V: Ética profesional en la redacción de artículos. Las citas y referencias bibliográficas. Importancia. Ética del investigador al citar o referenciar. Las normas Vancouver.

Se pudo apreciar que la propuesta de contenidos de nuestro curso coincide en muchos de los temas que se abordan en los cursos que se han valorado como por ejemplo, las características del lenguaje científico (7-9), las faltas comunes en la redacción (4-9), el párrafo y el orden de las ideas en este (4,7,9), los tipos de artículos científicos (6-9), el uso de los signos de puntuación (4) y las normas Vancouver (8), lo cual evidencia que la selección ha sido acertada; no obstante, en nuestro curso se abordan una serie de elementos que incrementan la cientificidad en el tratamiento de la problemática y posibilitan una mayor comprensión de los contenidos, tales como: el lenguaje humano, su origen según los criterios marxistas, los diferentes tipos de lenguaje, los métodos de elaboración de párrafos, la pertinencia y el avance de las ideas aspectos estos que pertenecen a la pragmática textual, el esquema lógico como vía para resumir y organizar las ideas y la ética del investigador.

Estructurar un curso en plataforma Moodle no es igual que hacerlo para una clase tradicional, frente al estudiante, la comunicación didáctica no transita por similares rutas. Es preciso utilizar un lenguaje claro y preciso en las orientaciones, atender los niveles de asimilación, ejemplificar siempre que sea necesario, sugerir variantes de ejercicios, hacer esquemas, gráficos, etc., para facilitar el cumplimiento de los principios didácticos cientificidad, asequibilidad, accesibilidad y sistematicidad.

El diseño del presente curso da respuesta a una problemática actual de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos referida a las dificultades de los profesionales para redactar artículos científicos y publicarlos posteriormente con la ventaja de poder llevarse a cabo desde el puesto de trabajo de los interesados. Es un curso que se encuentra al mismo nivel de actualización y cientificidad de otros cursos propuestos en Cuba y en el extranjero y suple la carencia que tiene la provincia en este sentido.

CONCLUSIONES

El presente curso a distancia para la redacción de artículos científicos, constituye el primero de su tipo que se diseña en la provincia de Cienfuegos para los profesionales de la salud.

El diseño del curso de posgrado denominado "Curso a distancia para la redacción de artículos científicos" posibilita el perfeccionamiento de la redacción de textos científicos en los profesionales de la salud de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, lo que se debe reflejar en el incremento de la calidad y la cantidad de publicaciones.

Los contenidos seleccionados poseen nivel de actualidad y cientificidad, y su vínculo con actividades prácticas contribuye a incrementar la aprehensión de los conocimientos.

La organización de un curso sobre la plataforma Moodle difiere de la manera tradicional de organizar una clase presencial, pero si se atienden los niveles de asimilación así como los principios didácticos de cientificidad, asequibilidad, accesibilidad y sistematicidad, la comunicación didáctica se alcanza y, con ella, se obtienen los resultados esperados.

El diseño del curso sobre la plataforma Moodle aprovecha el auge de las Tecnologías de la Información en la actualidad y posibilita que los profesionales se superen en la temática desde sus puestos de trabajo, con la facilidad de acceso al curso y flexibilidad en el horario de acceder al mismo.

Summary

Distance learning course for scientific articles writting.

Background: Scientific publications within Medical Sciences are an important factor for professionals to achieve services of excellence. However, the training to write this kind of articles is not enough. Objective: To design a theoretical and practical course of composition and style for scientific articles publications. Methods: Observational, descriptive, cross-sectional study including 50 professionals of the Medical School Branch. The main difficulties that they face to publish an article were determined and a distance learning course was designed on this basis, using the Moodle platform. Results: All the surveyed individuals referred that among the main causes limiting their ability to publish scientific articles are: little practical knowledge about the requirements to write scientific articles, not receiving any subject enhancing textual composition during their academic formation, and not attending to any post-graduate course aimed at improving academic writing for publication. A curse of 10 hours (theoretical part) and 30 hours (practical part) divide into five chapters including stylistic, methodological and compositional elements. Conclusions: This course helps improving the composition of scientific articles written by professional and their further publication in scientific journals.

Key words: Publications;scientific and technical publications;writing;technical standards;health sciences;courses;education, distance;

Referencias bibliográficas

1. Day R. ¿Cómo escribir y publicar trabajos científicos?. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 1996.

2. Mari Mutt JA. Manual de redacción científica. Universidad de Puerto Rico; Avaidable from: http://www.caribjsci.org/epub1/autor.htm.

3. Valdés Pérez MG. Génesis y contemporaneidad. Universidad de La Habana [serie en Internet]. 2004[ cited 10 May 2008]; 259: [aprox. 8p]. Avaidable from: http://http://www.dict.uh.cu/rev_uh_2004_no259.asp.

4. Centro de Aplicaciones Profesionales del Lenguaje y la Edición Calamo&Cran. Curso de Redacción. Madrid: Calamo&Cran; 2005. Avaidable from: http://www.calamoycran.com/curso_detalle.php?curso=8&gclid=CLvi4MeTiJQCFQrVsgodtQ7vWg#.

5. Cursos gratis [página web en la Internet]. Avaidable from: http://www.emagister.com/cursos-gratis/curso-gratis-redaccion-kwes-759.htm.

6. Estrada Cuzcano A. Curso Redacción científica y publicaciones académicas. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Madrid: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2006. Avaidable from: http://redaccion-cientifica.blogspot.com/.

7. Padrón Ramírez A. Bases para la redacción del escrito científico. Curso preevento Pedagogía 2007. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico de Matanzas; 2007. Avaidable from: /www.ispcmw.rimed.cu/sitios/pedag2007/cursos/cursos/Ada.pdf.

8. Antúnez Sánchez G. Curso online Redacción Científica y las Tecnologías de la Información las Comunicaciones. REDVET [serie en Internet]. 2006[ cited 10 May 2008]; VII(8): [aprox. 9p]. Avaidable from: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n080806.html.

9. Fresno Chávez C, Alfonso Manzanet J. Transferencia de conocimiento. La redacción científica. Ciudad de La Habana: Universidad Virtual del Instituto Superior de Ciencias Médicas; 2008. Avaidable from: http://www.ucmh.sld.cu/uv/detallesc.php?page um_RDiapos=0&totalRows_RDiapos=33&totalRowsRDiapos=33&idcurso=64&PHPSESSID=b5f0afc9143131f3eaf56d2708dcbf38.

10. Fresno Chávez C. Una estrategia de apropiación y utilización de la información en una economía digital. Revista cubana de informática médica CECAM #2 año 5. 1-8. Avaidable from: http://www.cecam.sld.cu/pages/rcim/revista_8/articulo_htm/estrategia.htm.

11. Castellano L. Curso sobre la publicación científica para Centros Colaboradores de la OMS e Instituciones de Excelencia. 2006 Avaidable from: http://centrosoms.sld.cu/carpeta-de-trabajo/eventos/la-comunicacion-de-la-informacion-cientifica-en-biomedicina/ - 27k.

12. Quintana S. Curso de Redacción Publicitaria. Escuela de Creativos Universitarios. Madrid, España. 2008 Avaidable from: http://www.aulacreactiva.com/principal/rp.html.

Recibido: 31 de marzo de 2009. Aprobado: 02 de abril de 2009.
Curso a distancia para la redacción de artículos científicos. Facultad de Ciencias Medicas Cienfuegos. Calle 51A y Avenida 5 de Septiembre. Cienfuegos, Cuba. CP 55100. Email: mikhail@infomed.sld.cu

1Licenciada en Educación. Especialidad Español_Literatura. Ms. C. en Filología. Profesora Auxiliar.
2Licenciado en Educación. Especialidad Matemática. Master en Matemática Aplicada. Profesor Auxiliar.
3Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesora Asistente.
4Ingeniera en Ciencias Informáticas.
5Licenciada en Educación. Especialidad. Español_Literatura. Profesora Asistente.
6Licenciada en Educación. Especialidad Español_Literatura. Profesora Asistente.