SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Higiene vocal en profesionales del canto: una necesidad actualLos investigadores que necesitamos (en el Sistema de Salud de Cienfuegos) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


MediSur

versión On-line ISSN 1727-897X

Medisur vol.17 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2019  Epub 02-Ago-2019

 

Carta al director

La formación permanente del profesorado en las Ciencias Médicas para educar en valores

Continues Education of the faculty in the Medical Sciences to educate in values

Estela de la Caridad del Sol LirianoI  * 
http://orcid.org/0000-0002-9499-4186

Dainy L. Cuesta del SolII 
http://orcid.org/0000-0003-2228-8423

I Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba

II Policlínico Ernesto Guevara de la Serna, Cienfuegos, Cienfuegos, Cuba

Sr. Editor:

La preparación y superación pedagógica y científico-técnica de todo el personal docente constituye hoy una tarea de primer orden. La aspiración de convertir a toda Cuba en una gran universidad, implica que todo profesional debe ser, potencialmente, un profesor universitario.

Tener conocimientos sólidos para enfrentar tan importante tarea y como pilar esencial la educación en valores, así como la introducción de cambios en los sistemas educacionales es una demanda social actual en correspondencia con el desarrollo científico técnico y a tenor de las condiciones socio-económicas de cada contexto social. Por lo que la educación debe responder a estas demandas a partir de una relación dialéctica entre ciencia y práctica, que se reflejará entre otras cuestiones, en el contenido y forma como se asuma la preparación de los profesionales que darán solución a los problemas de la sociedad contemporánea.1

La Universidad de las Ciencias Médicas Cubana tiene la incuestionable misión de formar profesionales integrales, para Cuba y para el mundo, los que deben ser capaces de asegurar la calidad y continuidad histórica del sistema de salud. Entendida tal integralidad como la formación de un profesional que, desde su perspectiva y su propio perfil profesional, posea una proyección cultural capaz de generar con sus capacidades, competencias, habilidades y valores, actividades de éxito para su país e insertarse eficientemente en el entorno internacional.

Por lo tanto, se hace necesario buscar nuevas vías y métodos que permitan materializar la responsabilidad tanto de los directivos como de los profesores al desarrollar las capacidades necesarias para formar un profesional crítico y creativo como requiere el ejercicio de la profesión en el mundo cambiante de hoy.

Para lograr que se cumpla este propósito es de capital importancia un conocimiento pedagógico específico, un compromiso ético y moral, la necesidad de correspondencia con otros agentes sociales, conjuntamente con un componente práctico, ya que los profesores adquieren un cuerpo de conocimientos y habilidades especializadas durante un período de formación a lo largo de la vida profesional como resultado de una intervención en un contexto y una toma de decisiones aplicadas a situaciones únicas y particulares que encuentran durante el desempeño de su labor.2,3

Se hace necesaria la formación permanente o continua de dicho profesorado encaminada al logro de un mayor conocimiento para enfrentar la educación en valores en la Universidad de las Ciencias Médicas Cubana, este objetivo solo se puede lograr si se introducen vías, métodos y medios que propicien una efectiva superación a través del posgrado acerca de experiencias, concepciones y tendencias sobre la educación en valores ya que para que el profesor sea capaz de educar a sus estudiantes tiene que tener herramientas pedagógicas para poder responder adecuadamente a esta necesidad.4

Referencias bibliográficas

1. Iglesias-León M, Cortés-Cortés M, Mur-Villar N, Perez-Maya C, Aguilar-Cordero M. La educación en valores en la Educación Superior. Medisur [revista en Internet]. 2011 [citado 18/03/2019];8(6):[aprox. 4p]. Disponible en: Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/1483Links ]

2. Agramonte A, Melón Rodríguez R, Peña Fernández AJ. Propuesta de guía metodológica para la formación de valores en los estudiantes de enfermería. Centro Nacional para el Perfeccionamiento de la Educación Técnica y Profesional de la Salud "Fermín Valdés Domínguez". Rev Cubana Enfermer [revista en Internet]. 2005 [citado 18/03/2019];21(2):[aprox. 8p]. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000200007Links ]

3. Baxter Pérez E. La formación de valores. Una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989 [ Links ]

4. Imbernon Muñoz F, Canto Herrera PJ. La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica. Sinéctica. 2013;(41):2-12 [ Links ]

Recibido: 18 de Marzo de 2019; Aprobado: 18 de Julio de 2019

*Autor para correspondencia: bclinico7414@ucm.cfg.sld.cu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons