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Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.6 no.3 Ciudad de La Habana July-Sept. 2007

 

A los lectores de la Revista Habanera de Ciencias Médicas:

Con motivo de celebrarse en la Ciudad de La Habana, del 21 al 23 de diciembre del 2006, la Jornada Nacional de Ciencias Médicas Girón 2006, incluimos en este Número resúmenes de trabajos presentados, analizados y discutidos en este Evento.

To Havanan Magazine of Medical Sciences` readers .

The National Event of Medical Sciences Giron 2006, took place in Havana City from 21 to 23 Dicembrer, 2006 . With this reason, we include in this Edition summaries of the reports that were analyzed and discussed as part of this Event.

 

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA (ISCM-H)

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS Y PRECLÍNICAS VICTORIA DE GIRÓN (ICBP)

JORNADA DE CIENCIAS BÁSICAS MÉDICAS

GIRÓN 2006

21, 22 y 23 DE DICIEMBRE

(Primera parte)

 

Instituto Finlay

ANTICUERPOS TRANSPLACENTARIOS CONTRA ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNAS

*Dr. Rolando Felipe Ochoa Azze. Gerencia Médica. Ave. 27 Núm. 19805. La Lisa. Ciudad de La Habana. AP 16017. CP 11600. ochoa@finlay.edu.cu

Lic. Xenia Ferriol.

Dr. Josué Acosta.

Dr.Jorge Santiesteban.

Dra.Arays Céspedes.

Eric Estrada.

Lic.Mónica Ginebra.

Lic. Kirenia Blaín.

 

*Especialista Segundo Grado Inmunología. Doctor en Ciencias Médicas. Investigador Titular. Profesor Auxiliar. Instituto Finlay.

 

RESUMEN

OBJETIVOS

Evaluar la transferencia transplacentaria de anticuerpos contra enfermedades prevenibles por vacunas y la susceptibilidad de los recién nacidos a estas enfermedades.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se emplearon técnicas inmunoenzimáticas con un similar procedimiento técnico para cuantificar antitoxina tetánica, antitoxina diftérica, anticuerpos contra proteínas de membrana externa del meningococo B, contra el polisacárido capsular del meningococo C y contra el polisacárido Vi de Salmonella Typhi. Se aplicaron los inmunoensayos en un ensayo prospectivo, aleatorio, en el binomio madre/recién nacido; se evaluó un total de 96 pares de muestras de suero, tomadas en el salón de preparto y al nacimiento, en hospitales de Ciudad de La Habana durante 2004.

RESULTADOS

Se detectó un nivel apropiado de antitoxina tetánica, tanto en las madres como los recién nacidos, predominando los valores correspondientes a la protección de larga duración (>1 UI/mL) con 88.54% y 92.71% respectivamente. Observamos niveles de antitoxina diftérica inferiores a 0.1 UI/mL, límite para una protección confiable, en 54.17% y 45.83% de las madres y los recién nacidos. El 90.63% de las madres y 96.88% de los recién nacidos presentaron concentraciones de anticuerpos contra proteínas de membrana externa superiores a 2 µg/mL, así como 38.54% y 41.67% para anticuerpos contra el polisacárido capsular del meningococo C. La seroprotección contra la Salmonella Typhi (>1 µg/mL) fue de 5.21% y 8.33% respectivamente. Los títulos medios geométricos de anticuerpos siempre fueron mayores en los recién nacidos (p<0.001); sin embargo, no se detectaron diferencias cuando se realiza el análisis por rangos (p>0.05). La mayoría de los recién nacidos presentaron niveles superiores a los de sus madres (p<0.001).

CONCLUSIONES

Se demostró la adecuada transferencia transplacentaria de anticuerpos. Se detectó susceptibilidad a enfermedades prevenibles por vacunas.

ABSTRACT

Objectives

To evaluate the transplacental transfer of antibodies against illnesses prevented by vaccines and the susceptibility of the newly born to these illnesses.

Material and Methods

Immunoenzymatic techniques were used with a similar technical procedure to quantify tetanic antitoxin, diphteric antitoxin, and antibodies against proteins of external membrane of the B meningococci against the capsular polysaccharide of the C meningococci and against the polysaccharide of Salmonella Typhi. The immunoassays were applied in a prospective and random rehearsal, in the binomial mother/newly born, evaluating a total of 96 couples of samples of serum, taken in the pre-childbirth living room and at the moment of birth, in hospitals of Havana City during the year 2004.

Results

An appropriate level of tetanic antitoxin was detected, so much in the mothers as in the newly born ones, prevailing the values corresponding to the protection of long duration (>1 UI/mL) with 88.54% and 92.71% respectively. We observed levels of diphteric antitoxin inferior to 0.1 UI/mL, limit for a reliable protection. The newly born presented concentrations of antibodies against proteins of external membrane, superiors to 2 µg/mL, as well as 38.54% and 41.67% for antibodies against the capsular polysaccharide of the C meningococci. The seroprotection against the Salmonella Typhi (>1 µg/mL) was respectively of 5.21% and 8.33%. The holding geometric means of antibodies were always bigger in the newly born ones (p < 0.001), however differences were not detected when we carried out the analysis for ranges (p>0.05). Most of the newly born ones presented superior levels as compared to those of their mothers (p < 0.001).

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

LA PRIVATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL USO SUSTENTABLE DE LOS COMUNES DE LA INFORMACIÓN

 

Dr. José Ramón Acosta Sariego. Departamento de Psicología. ICBP Victoria de Girón. joseacosta@giron.sld.cu

Especialista Segundo Grado en Salud Pública. Profesor Titular de la Universidad Médica de La Habana. Magister en Bioética.

 

RESUMEN

El término comunes actualmente se utiliza para denominar a aquellos bienes públicos considerados Patrimonio de la Humanidad, los cuales generalmente son agrupados en las categorías de: sistemas naturales como la atmósfera, el agua, los ecosistemas locales y las estructuras genéticas de la vida; bienes de propiedad gubernamental y comunitaria; normas y tradiciones culturales y la información y el conocimiento científico y popular.

Los Comunes de la Información están sufriendo un proceso de cercamiento similar al que se produjo en la Inglaterra del siglo XV con las tierras comunales de pastoreo que fueron privatizadas para incrementar la productividad de la agricultura en el ocaso de la Edad Media , pero a diferencia de esta experiencia precedente, las barreras contemporáneas impuestas al uso del conocimiento inevitablemente tendrán nefastas consecuencias a mediano plazo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en particular para las clases y países pobres que cada día resultan más marginados de los avances prolegómenos de la Sociedad de la Información.

Solo en el campo de la salud, la facturación por concepto de patentes y servicios a través de Internet durante la presente década se espera supere el centenar de billones de dólares anuales.

OBJETIVOS

Caracterizar el proceso de cercamiento de los Comunes de la Información.

Evaluar las consecuencias de la privatización del conocimiento y su impacto en el uso sustentable de los comunes.

DESARROLLO

Los tratados y acuerdos adoptados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual , o legislaciones locales de algunos países centrales como la Ley de Derechos de Autor de Digital Millenium en los Estados Unidos y la Directriz de Derechos de Autor de la Unión Europea han elevado las medidas proteccionistas de la propiedad intelectual sobre la información científica y digital, extendiendo las figuras bajo restricción y el tiempo de exclusividad de esos derechos. Las transnacionales de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información están intentando controlar la propiedad sobre los protocolos clave de hardware usados en Internet y ampliar los límites de patentes del software .

Esta tendencia pretende alcanzar hasta las bases de datos primarios lo que resultaría un golpe demoledor contra el ideal ético de la libre circulación de ideas científicas y el libre acceso a las fuentes del conocimiento. Mientras que los cercados y privatización de las tierras comunales de la Inglaterra medieval, independientemente de su alto costo social, significó un progreso para las nacientes relaciones capitalistas de producción porque racionalizó el uso de ese recurso para el cultivo o el pastoreo de ganado. Sin embargo, el aplicar en el siglo XXI una concepción emanada del ”consenso –neoliberal- de Washington”, pero en esencia similar al cercado de tierras, que se concreta en erigir barreras al libre acceso a la información científica, no solo es injusto en sí mismo y éticamente reprobable, sino que tampoco tiene un sentido económico más allá de espurios intereses especulativos corporativos, porque el conocimiento acumulado en Internet dado su carácter virtual puede ser accedido por múltiples usuarios al mismo tiempo que no se interfieren entre sí y el costo de su reproducción en soporte digital se aproxima a cero

En contraposición a este desenfreno privatizador, el florecimiento del movimiento por el software libre confirma el aserto marxista de que la fuerza de crear empuja a los seres humanos a trabajar por amor más que por necesidad material. Diferentes motivaciones morales están estimulando esta contra-corriente que permite el uso abierto y democrático del conocimiento bajo la protección legal de una Licencia Pública General y abre una brecha que puede derrumbar la barrera proteccionista monopólica de las grandes transnacionales de la informática y las comunicaciones. El software libre resulta hoy el mejor ejemplo del uso sustentable de los comunes de la información.

CONCLUSIONES

La privatización del conocimiento, en particular el que proviene y se sustenta en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un proceso que refleja el injusto orden económico mundial, las reglas impuestas por la economía neoliberal aplicadas a la privatización del conocimiento viola su carácter de bien común y de Patrimonio de la Humanidad. En contraposición la experiencia acumulada por el movimiento del software libre representa una alternativa para el uso sustentable de los comunes de la información y el conocimiento.

Palabras clave: Comunes, Infoética, Bioética

ABSTRACT

The term commune is used to denominate humanity's public property considered as patrimony, generally included in the categories of: natural systems as the atmosphere, water, local ecosystems, genetic structures of life; norms and cultural traditions; the information and the scientific and popular knowledge. The Communes of the Information are suffering a process similar to the one that took place in England in the XV century with the communal lands of shepherding that were privatized to increase the productivity of the agriculture in the decline of the Half Age, but contrary to this precedent experience, the contemporary barriers imposed will have disastrous consequences for the development of science and technology, in particular for poor countries.

Objectives

The paper intends to characterize the process of enclosure of the Communes of the Information as well as to evaluate the consequences of the privatization of knowledge and its impact in their sustainable use .

Materials and Methods

A bibliographical revision and documentary structuring of the records of contents according to the conceptual theoretical nuclei that relate infoethics and bioethics was carried out.

Results

The privatization of knowledge is a process that reflects the unjust world economic order.The rules imposed by the neoliberal economy applied to the privatization of knowledge violate its character and the humanity's patrimony. In opposition the experience accumulated by the movement of the free software represents an alternative for the sustainable use of the communes of the information and knowledge.

Key Words: Infoethics, Bioethics Communes.

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

CONSENTIMIENTO EDUCADO VS. CONSENTIMIENTO INFORMADO CONFERENCIA

 

Dr. Fernando Núñez de Villavicencio Porro. fernando.porro@infomed.sld.cu

 

Especialista Segundo Grado en Psiquiatría. Profesor Consultante. Presidente Cátedra de Bioética Facultad Victoria de Girón. Departamento de Psicología ICBP Victoria de Girón.

RESUMEN

La llegada de la Bioética a Cuba estuvo dominada por las posiciones ortodoxas de la Bioética anglosajona, y al venir de una cultura marcadamente individualista nos trajo un principio de Autonomía sobredimensionado y un grupo de reglas desarrolladas para resolver los problemas de una relación médico-cliente que requerían de un análisis para poder desarrollar nuestra bioética desde una perspectiva cubana dentro de nuestro sistema nacional de salud.

DESARROLLO

La idea de la Beneficencia como el principio rector de los 4 principios que propone la bioética clínica. Los otros 3 principios están en función de poder lograr que el paciente reciba el mayor beneficio sufriendo el menor costo posible; la gran importancia que estos otros principios también tienen se debe a que cuando no se tienen presentes, es frecuente que la beneficencia no se alcance. Se enfatiza la importancia de la veracidad, para poder aplicar el consentimiento informado y el principio de Autonomía, analizando las muy escasas excepciones donde su uso pondría en peligro inminente la vida del paciente y como sin embargo, cuando se trata de informar que la muerte será inevitable a nuestros pacientes pobres del tercer mundo, resultan excepcionales la situaciones en que el paciente gana algo con esta información. En una buena práctica médica es imprescindible el uso de un proceso de consentimiento informado, pero despojándolo de la regla de no influir que produce un costo impagable al impedir al médico realizar sus tareas como educador e intentar actuar sobre la jerarquía de valores y la escala de motivos del paciente para modificar las acciones negativas de este, que aumentan los riesgos para la salud y hacen imposible lograr la mejor relación costo-beneficio en la enfermedad que padece. Entre las ventajas del consentimiento educado está que no abandona al paciente en el difícil momento de la toma de decisiones y permite intentar modificar también sus dificultades en la esfera volitiva para enfrentar sus miedos y otros obstáculos internos que le impiden con frecuencia hacer y decidir, lo que en realidad quisiera tener fuerzas para decidir y hacer. En el caso de la RMP Paternalista

(el más abundante) donde ya se logró que el trato no sea deshumanizado y cuya esencia está en que el médico adopte las decisiones sin colegiarlas con el paciente. Se daría un gran salto de calidad si se logra que le explique a éste el porqué de todas y cada una de las acciones de salud que practica en él, que se interese por conocer todas sus opiniones y temores en relación con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento que le esta comunicando e incluso que en las acciones menores que no modifican seriamente su objetivo final lo complazca. En el caso de la RMP Informativa con su uso del principio de autonomía y del consentimiento informado que no se mantenga inflexible en la aplicación de reglas que le impiden cumplir con las tareas de educador que se esperan de él en nuestro sistema de salud, en todos los momentos de su accionar como médico.En cuanto a la RMP Interpretativa (Grupo casi insistente), el énfasis se hace en la necesidad de incluir más habilidades de Psicología Médica en la enseñanza de nuestros especialistas de MGI para que sean capaces de reconocer y actuar sobre las demandas que responden a actitudes inconscientes de sus pacientes.

En la RMP Deliberativa que es a nuestro entender la que debemos intentar extender entre todos nuestros médicos con su toma de decisiones colegiada y una buena aplicación del consentimiento educado. En la relación Deliberativa es factible el uso del consentimiento educado y colegiar entre médico y paciente las acciones de salud que brindan una mejor relación costo- beneficio en cada momento. El único señalamiento que se le hace, es tener el cuidado de no convertirla en RMP Paternalista maquillada, que educar no significa imponer, sino lograr que el paciente haga suyos nuevos motivos y valores.

CONCLUSIONES

Como conclusión proponen las metas a alcanzar en nuestro país con los grupos de médicos que practican estas distintas formas de Relación Médico- Paciente y las grandes ventajas que podrían obtenerse con pequeñas modificaciones en las conductas de cada uno de estos grupos de médicos.

ABSTRACT

The conference explains how the introduction of Bioethics inCuba was dominated by the orthodox positions of the Anglo-Saxon Bioethics, and coming from an individualist culture it was necessary an analysis to be able to develop our bioethics, from a Cuban perspective taking into account our national system of health.

Development

The conference is centered in the advantages of the educated consent that does not abandon the patient in the difficult moment of taking decisions , but try to modify his difficulties in the volitional sphere to face his fears and other internal obstacles to decide what to do or how to behave. Finally, it analyzes the different types of RMP and the use of the educated consent to establish a better relationship between the doctor and the patient at this moment.

Summations

It proposes the goals to reach in our country with the groups of doctors that carry out this practice, the different forms of Patient –Doctor´s Relationship and the big advantages that could be obtained with small modifications in the behaviors of each one of these groups of doctors. It is important not to transform it into a Paternalistic RMP that will not help the patient in taking decissions.

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

CULTURA Y PERSONALIDAD EN LA CALIDAD DE VIDA DE LA LONGEVIDAD

 

Prof. Ubaldo González Pérez. ubaldo.gonzalez@infomed.sld.cu

Profesor Titular. Presidente Cátedra Calidad de Vida, Salud y Felicidad. Departamento Psicología. ICBP Victoria de Girón.

 

RESUMEN

Al tratar el tema de la longevidad satisfactoria, con bienestar o con Calidad de Vida, generalmente el énfasis o la mayoría de los trabajos están relacionados con la edad cronológica alcanzada, el estado de la funcionalidad, la morbilidad y la mortalidad asociada, apoyo o maltrato familiar del anciano, supervivencia y programas del Sistema Nacional de Salud para ancianos y otras. Sin embargo, las características de la cultura donde están insertados los ancianos que van a ser objeto de las posibles intervenciones extraídas de esos estudios, así como la personalidad de ellos, está ausente o minimizada en los análisis. No obstante, actúan como determinantes de esa longevidad satisfactoria o Calidad Vida que se quiere investigar y lograr.

DESARROLLO

Lo primero que se evidencia es la falta de trabajo interdisciplinario y la visión de complejidad del problema, el predominio del componente biológico de las concepciones sobre la vida, la enfermedad y la muerte que sigue predominando en la formación de los profesionales y el estado de opinión que este induce, que actúa como freno de nuevos enfoques integracionistas y sistémicos. Para ello se requiere partir de los diferentes enfoques del concepto de cultura y el concepto de Personalidad, las individualidades de sus procesos reguladores, de Proyecto de vida, de Estilo de vida, y de Calidad de vida que tiene cada cultura, el equipo de salud y cada individuo, todo lo cual ayudará a comprender que aplicar el concepto de “satisfactoria” a la longevidad no es tan fácil como parece desde un discurso abstracto y una visión unipersonal y uniprofesional. Esto ayudará a reflexionar acerca de que estar sano, bien nutrido, con higiene y asistencia médica y seguridad social, no es suficiente. La complejidad del problema y la que debe alcanzar nuestro pensamiento científico y ético para comprender y buscar soluciones al problema de una longevidad satisfactoria o con Calidad de Vida, está apenas anunciando su llegada a las buenas intenciones de los investigadores, los planes de estudio para formarlos y el desarrollo social con una concepción del mundo adecuada para enfrentarlo. La sociedad de mercado ha creado un culto a la juventud, un terror a la vejez y una tecnología medica biologicista, de ensañamiento terapéutico y optimismo ilimitado, que atentan contra la identidad y dignidad de “ser viejo” y de una muerte digna, esto no puede pasar por alto al personal de salud en la búsqueda y propuestas para una longevidad satisfactoria, pues la globalización se ha encargado de introducir estas concepciones y contradicciones de ser viejo, hasta en nuestra sociedad.

CONCLUSIONES

El debate franco sobre las posibles interpretaciones y aplicaciones de las conquistas del progreso social y moral, y un concepto de Calidad de Vida que las incorpore, nos podrán guiar hacia nuestros intereses profesionales y humanistas para cooperar a una longevidad satisfactoria.

ABSTRACT

When treating the topic of satisfactory longevity, the majority of papers are related with the reached chronological age, the state of functionality, the morbillity and programs of the National System of Health for old men and women, however, the characteristics of the culture where the old men that will be object of the possible extracted interventions of those studies are inserted as well as their personality are absent or minimized in these analyses.

Development

The first thing that is evidenced is the interdisciplinary working lack and the vision of complexity of the problem, the prevalence of the biological component of the conceptions about life, illness and death that continue prevailing in the formation of the professionals. The concepts of Lifestyle and Quality of life each culture has will help to understand the concept of “satisfactory” applied to longevity because it is not as easy as it seems from an abstract speech and a unipersonal vision. This will help to meditate about these facts: to be healthy, well nurtured, with good hygiene, medical attendance and social security are not enough conditions to secure a high quality of life

Summations

The serous debate on the possible interpretations and applications of the concept of Quality of Life will be able to guide us toward our professional and humanist interests to cooperate to a satisfactory longevity.

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Universidad de La Habana

LA SALUD COMO DIMENSÍÓN ESENCIAL EN EL CAMINO DE FORMACIÓN DE UNA CULTURA GENERAL INTEGRAL

 

Dra. Zoraida Amable Ambrós. Centro de Desarrollo de Salud y Bienestar Humanos. Universidad de La Habana. amacor@infomed.sld.cu

 

Especialista Segundo Grado en Salud Pública, Doctora en Ciencias Médicas. Profesora Titular Universidad de La Habana. Coordinadora del Proyecto Sanología y Promoción de Salud.

 

RESUMEN

A través de la cultura se expresan el hombre y la mujer y es en ella donde se entrelazan los componentes biofísico, psicoespiritual, intelectual y afectivo que caracterizan un grupo social en un momento histórico dado. A partir de ella se determinan creencias y comportamientos que se manifiestan y desarrollan en la cotidianidad de la vida y hacen posible la búsqueda de nuevos significados que puedan producir obras que la trasciendan. Se puede resumir que toda la actividad humana se engloba en su cultura y que para poder construirla de forma integral es preciso tener en cuenta todas las dimensiones de su desarrollo. La salud constituye una de estas dimensiones, la cual vista desde la complejidad del bienestar humano y sin la relación dicotomizada con la enfermedad, la que ha primado en estos últimos siglos, puede su construcción contribuir desde los comienzos de la propia vida a este objetivo que la sociedad se ha propuesto alcanzar. Sanología es la visión interdisciplinaria que trasciende los marcos de lo curativo tradicional y propone un camino en el cual se construyen o cambian formas de vivir. Se identifican en el enfoque sanológico, como método, cuatro momentos que parten de la difícil autorreflexión de la forma de vida de las personas, familias o comunidades y de la reflexión futura en pos de la definición de la estrategia. El rescate del examen clínico como base de la definición de los aspectos físico biológicos, la presunción de la salud en niveles de salud que pueden o no concomitar con alguna enfermedad o padecimiento y la ruta de salud que conduce de forma conjunta en su definición a la construcción de salud o al cambio necesario para producirla. El instrumento básico dentro de la llamada entrevista sanológica es la historia sanológica que sus partes integrantes corresponden con los momentos descritos. La experiencia dentro del accionar de la promoción de salud ha redimensionado el pensar, en sus inicios, de algunas de las personas en la atención primaria de salud que se dedican a ella y alguno de los cuales serán presentados en el transcurso del taller.

ABSTRACT

Man is expressed through culture and it is in this relationship where his biophysical components are interrelated. We can add that the whole human activity is included in culture and that to be able to build it in an integral way it is necessary to keep in mind all the dimensions of its development.

Health constitutes one of these dimensions and Sanology is the interdisciplinary vision that transcends the traditional marks of the healing thing and it proposes a road in which human beings are built or they change conditions and forms of living. In sanology we identify four moments in the way of people's life, families or communities and of the future reflection so as to come to a definition of the strategy. The rescue of the clinical exam as base of the definition of the biological aspects, the presumption of health, some illness or suffering and the route of health leads to a combined way in the definition of the construction of health or the necessary change to produce it. The experience in the promotion of health has resized thinking, in the beginnings of some people in the primary attention of health, who are devoted to this practice and some of which will be presented in the course of the shop.

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

  VIGENCIA DE LA TEORÍA DE LA FORMACIÓN DE ACCIONES MENTALES POR ETAPA

 

*Dr. C. Fernando Martínez Rodríguez. fernando@girón.sld.cu

**Lic. José Emilio García González.

*Profesor Auxiliar.Doctor en Pedagogía.
**Profesor Asistente.

 

RESUMEN

A pesar de todo el desarrollo tecnológico que caracteriza el quehacer diario, la Enseñanza Tradicional, corriente de profundas raíces psicológicas en el conductismo, mantiene una gran vigencia en la práctica educativa. Lamentablemente esta alternativa resulta insuficiente para satisfacer las exigencias que plantea el desarrollo científico-técnico que ha de alcanzar el mundo de hoy. El momento en que vivimos continúa reclamando un papel más activo del estudiante, que le permita desarrollar sus potencialidades, una enseñanza que se oponga al enciclopedismo profesoral, en fin sigue reclamando un proceso de enseñanza–aprendizaje convertido en un proceso de producción de conocimientos, donde los aprendizajes sean verdaderamente significativos y donde se brinde una adecuada atención al proceso de asimilación de los estudiantes, en general al desarrollo de la personalidad.

DESARROLLO

Cualquier análisis por muy superficial que se haga, de la actualidad educacional, arroja la existencia de un elevado número de enfoques contradictorios, eclécticos e inacabados en los que si algo de común es posible apreciar, es el desplazamiento del centro de atención del proceso del profesor al alumno. Tal decisión, la de considerar la acción del estudiante como el eslabón central, permite que aspectos en ocasiones no tratados lo suficiente o simplemente descuidados asciendan en importancia, ganen en atención o sean reanalizados y en esto la Teoría de la Formación de Acciones Mentales por Etapa, elaborada por el profesor P. Ya.Galperin, a mediados de los años 30, puede resultar de gran ayuda: El proceso de enseñanza–aprendizaje es un tipo particular de dirección. A diferencia de lo que plantean las corrientes conductistas que basan el accionar del docente en la concepción del proceso como un conjunto de estímulos y respuestas, el proceso de enseñanza y aprendizaje puede ser concebido como un caso particular de proceso dirigido, en el que priman sus aspectos cíclico y regulador. Las condiciones en que producen el aprendizaje. En este proceso influyen tanto condiciones internas de tipo biológico y psíquico, como condiciones externas. Lo primero que tiene que haber es motivación, tanto en su aspecto intrínseco como dinámico. A lo anterior es necesario agregar que resulta imposible garantizar un proceso de aprendizaje correcto si no se tiene en cuenta la incidencia (positiva o negativa) de factores externos, que existen en su mayoría independientemente de la voluntad del profesor y del grupo, o sea, el Medio Ambiente. El conocimiento del nivel de partida. Muy poco se hace en esta dirección, existen docentes que ni se preocupan por averiguarlo. Si bien el diagnóstico del nivel real de partida es una condición importante del aprendizaje no debe serlo en el sentido de imponer limitaciones al desarrollo individual. Según la concepción de Vigotsky al respecto lo que las personas pueden hacer con la ayuda de otros puede ser en cierto sentido más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solos. A la diferencia entre estos dos niveles es a lo que Vigotsky denomina “zona de desarrollo próximo”. Desarrollo de un pensamiento lógico y formal adecuado. Para aprender no basta con un buen nivel motivacional y/o una adecuada exigencia profesoral acompañada de la realización sistemática del estudio individual. El insuficiente desarrollo del pensamiento lógico formal y dialéctico dificulta a su vez, todos los procesos vinculados a la actividad de estudio. Luego resulta imprescindible, con independencia del contenido específico la formación y desarrollo de toda una serie de estrategias de carácter lógico encaminadas al trabajo con los conceptos, juicios, relaciones entre juicios y demostraciones. Los procesos propios del aprendizaje. O sea, cómo se registran las sensaciones y cómo éstas se retienen a corto o largo plazos para mediante procesos de atención, codificación, almacenamiento y recuperación puedan ser utilizados y transferidos para recurrir a ellos en nuevas situaciones, pero ¿cómo clarificar todo esto? Considerando en el proceso de asimilación de conocimientos el tránsito obligado por facetas de orientación previa a la acción de formación de un esquema orientador de la acción y de ejecución de un plan de acción en función de la acción que se dispone.

El control de los resultados del aprendizaje. La evaluación puede y debe tener un carácter activo al igual que el resto del proceso, a diferencia de lo que ocurre en la variante tradicional. De aquí la importancia del control por operaciones dado a través de variantes tales como: la resolución de ejercicios en elaboración conjunta, el trabajo y control por parejas y equipos, la evaluación con ayuda, la proposición y control de proyectos evaluativos creados por los propios estudiantes, en fin el involucrarlos al máximo en el proceso continuo de detección y subsanación de errores.

CONCLUSIONES

Para poder contribuir de manera eficiente al buen desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje, el profesor no solo debe renunciar a su tradicional papel protagónico, es también necesario que aprenda a respetar y cuidar la figura del nuevo protagonista: el estudiante y para ello es imprescindible elevar sus conocimientos sobre el proceso de aprendizaje. El proceso de enseñanza– aprendizaje es un caso particular de dirección que lejos de ser concebido según el principio de la “caja negra” o según la concepción conductista del estímulo–respuesta consta de estadios perfectamente delimitados y amplias posibilidades de control. El control y manejo del Medio Ambiente, del nivel de partida, del concepto de zona de desarrollo próximo y del pensamiento lógico estudiantil son factores decisivos para el buen desarrollo del proceso, a los cuales el profesor debe prestarle la mayor atención y más aún entrenarse en su utilización. La aceptación del proceso de asimilación como un proceso activo y por lo tanto su concepción en términos de acciones a realizar por el estudiante encuentra en el control por operaciones, incluida la participación de los estudiantes, un complemento incuestionable y decisivo.

ABSTRACT

In the present paper we make reference to the necessity of continuing the confrontation to “Behaviorism” in spite of its validity, with alternatives such as the Theory of the Formation of Mental Actions by Stages. This theory requires the restructuring of the subjects including their fundamental internal aspects: the reorganization of the content assisting to a systemic focus and without abandoning the logic of the subject and the creation of abilities, keeping in mind the fundamental aspects of the Theory of the Direction.

Introduction: The technological development that characterizes the Traditional Teaching, maintains a great validity in the educational practice. Present day teaching continues claiming the student's more active paper that allows him to develop his potentialities and in general the development of his personality.

If we analyze the educational process at present, it will show the existence of a high number of contradictory, eclectic and unfinished focuses where it is possible to appreciate, the displacement of the center of attention of the process from the professor to the student. The Theory of the formation of mental Actions by Stages, elaborated by professor: P. Ya.Galperin, can be of great help to underestand and analyze this phenomenon.

Summations

To be able to contribute efficiently to the good development of the teaching learning process the professors should give up their traditional protagonistic paper, and respect the new main character's figure: the student .The acceptance of the process of assimilation as an active process and therefore its conception in terms of actions to be carried out by the student finds in the control for operations, an unquestionable and decisive complement.

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MESA REDONDA

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H)

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera

Hospital Universitario General Calixto García

 

REPORTES BASICOS-CLINICOS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL (HTA)

 

*Dr. José Castillo Herrera. jacastillo@infomed.sld.cu

**Dra. Belsis Díaz Rondón. belsis.diaz@giron.sld.cu

***Dra. María Ofelia Barber Fox. mobf@infomed.sld.cu

****Dr. Gerabel Roca Soler.

*****Dra. Iliana Cabrera Rojo. icabrera@infomed.sld.cu

******Dr. José Iglesias.

 

*Profesor Titular. Doctor en Ciencias Médicas. Especialista Segundo Grado. ISCM-H.

**Dr. en Ciencias Médicas. Investigadora Auxiliar. Especialista Segundo Grado. Profesor Asistente. Dpto. Fisiología. ICBP. Victoria de Girón.

***Especialista Segundo Grado. Profesor Auxiliar Dpto. Fisiología. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera.

****Profesor Titular. Master en Cardiología. Dpto. Fisiología. ICBP. Victoria de Girón.

***** Especialista Segundo Grado Fisiología Normal y Patológica. Hospital Universitario General Calixto García.

******Especialista Segundo Grado. Profesor Auxiliar. Dpto. Fisiología. ICBP. Victoria de Girón.

 

RESUMEN

Debido a que son múltiples los elementos fisiológicos que intervienen en el mantenimiento normal de la tensión arterial, la compresión de los factores de riesgos de la hipertensión, requieren de estudios diversos, como serían la edad, los hábitos de vida, la hemodinámica circulatoria, la función del endotelio vascular, el monitoreo en cada paciente que lo requiera, los estudios renales y el análisis fisiopatológico de todos los resultados en conjunto que entre otros, engloben los aspectos básicos que puedan prevenir las modificaciones orgánicas a lo largo del proceso patológico de la patología hipertensiva.

La disfunción endotelial se puede manifestar como una alteración en la que el equilibrio entre los factores vasodilatadores y vasoconstrictores se han descompensado.

La prevención de la HTAes es posible modificando el entorno que los factores genéticos involucrados necesitan para expresarse como enfermedad. De ahí que la identificación de la predisposición temprana a dicha patología, se hace cada día más necesaria, extendiendo las investigaciones a la niñez la adolescencia y al ámbito familiar.

Las complicaciones de la HTAes son múltiples, y afecta órganos tan importantes como corazón, riñón, entre otros. El papel que el riñón desempeña en la génesis y mantenimiento de hipertensión arterial esencial, son necesarios de análisis, con el propósito de conocer de manera concluyente, cuáles son las posibles alteraciones renales que contribuyen al inicio de la enfermedad.

Por otra parte, los métodos de estudios de la enfermedad desde sus etapas iniciales son importantes incluirlos como preventivos de evoluciones complicadas de esta situación patológica.

En los siguientes resúmenes se expresan los propósitos de esta Mesa Redonda donde abordamos los conocimientos básicos clínicos obtenidos por diferentes investigaciones de nuestro grupo de trabajo

OBJETIVOS

Asociar los diferentes factores fisiopatológicos evidentes en la Hipertensión Arterial Esencial que permitan un enlace concluyente más apropiado en el enfoque preventivo de la patología y sus complicaciones.

Categorizar los diferentes métodos de estudios expuestos y su utilización en el diagnóstico preventivo de la patología y sus complicaciones.

ABSTRACT

Because there are multiple the physiologic elements that intervene in the normal maintenance of the blood pressure, the understanding of the factors of risks of hypertension requires of diverse studies such as: the age, the habits of life, the circulatory hemodynamic, the function of the vascular endothelium, the monitoring in each patient that requires it, the renal studies and the physiopathological analysis of all the results, including the basic aspects that can prevent the organic modifications of the hypertensive pathology . On the other hand, the methods of studies of the illness from their initial stages are important to include them as preventive of complicated evolutions of this pathological situation. The purposes of these round-tables are expressed where we approach the clinical basic knowledge obtained by different investigations of our working group

Objectives

To associate the different evident physiopathological factors in Essential Arterial Hypertension and to categorize the different methods of exposed studies and their use so as to offer a more appropriate conclusive connection in the preventive focus of the pathology and its complications.

 

Ponencia 1

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL. UTILIDAD EN PACIENTES ATENDIDOS EN CONSULTA DE REFERENCIA EN CIUDAD DE LA HABANA

Dra. Iliana Cabrera Rojo.

 

RESUMEN

El Monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) es un medio diagnóstico no invasivo de gran utilidad en la clínica y la investigación. Ha permitido estratificar el riesgo cardiovascular de los pacientes según las variaciones circadianas y hace posible el seguimiento en sujetos que reciben tratamiento farmacológico. En el servicio de cardiología del Hospital Universitario General Calixto García de Ciudad de La Habana, se realizo MAPA a 200 sujetos durante un periodo de 4 años (2002-2005).

OBJETIVOS

Identificar hipertensión de bata blanca, e hipotensión arterial, evaluar eficacia de fármacos y corroborar el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA).

MATERIAL Y MÉTODOS

Registro ambulatorio de la presión arterial durante 24 horas a través del equipo cubano Hipermap y procesamiento de la señal por el software Hipermax. Se estimaron las frecuencias observadas y el porciento en la base de datos confeccionada en microsoft access 97.

RESULTADOS

Un total de 176 registros fueron útiles, y de ellos se detectó hipertensión de bata blanca en 26 sujetos, hipotensión arterial en 6; se evaluaron fármacos en 75 pacientes, de los cuales resultaron controlados 38 y no controlados con el tratamiento 37 y de ellos no presentó efecto dipper, 30%. Se corrobora él diagnostico de HTA en 35 pacientes, los cuales se le mantienen un seguimiento periódico en la consulta provincial de HTA de la Red Nacional de Cardiología de Ciudad de La Habana.

CONCLUSIONES

El MAPA es indudablemente una herramienta útil en el diagnostico de sujetos que reportan cifras normales de presión arterial durante sus actividades cotidianas pero en la consulta médica se hallan por encima de 140/90 mmHg, así como en pacientes con tratamiento farmacológico que mantienen HTA, en los cuales la no observación del efecto dipper implica además un mayor riesgo cardiovascular.

ABSTRACT

The ambulatory monitoring of the arterial pressure (MAP) is an invasive diagnostic method of great utility in the clinic investigation. It has allowed stratifying the cardiovascular risk of patients according to their cardiac variations and it makes possible the pursuit in patients that receive pharmacological treatment. In the cardiology service of the University Hospital “General Calixto García” of Havana City , Cuba ; we carried out a MAP to 200 fellows during a period of 4 years (2002-2005). Objectives: to identify hypertension of white robe or arterial hypotension and to evaluate effectiveness of drugs as well as the diagnosis of arterial hypertension (HTA). Material and methods: ambulatory registering of arterial pressure during 24 hours through the Cuban equipment: Hipermap and processing of data using the Hipermax software. Results: a total of 176 registrations were useful, we detected hypertension of white robe in 26 fellows, arterial hypotension in 6, drugs were evaluated in 75 patients, of which 38 were controlled and 37 not controlled with the treatmentand. We corroborated the diagnosis of HTA in 35 patients, which are now maintained with a periodic pursuit in the provincial consultation of HTA of the National Network of Cardiology of Havana City. Summations: the MAP is undoubtedly an useful tool in the diagnosis of patients that report normal figures of arterial pressure during their daily activities but in the consultation they are above 140/90 mmHg, as well as in patients with pharmacological treatment where the non observation of the dipper effect implies a high cardiovascular risk.

  Ponencia 2

MODELOS EXPERIMENTALES DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Dra. María O. Barber Fox.

 

RESUMEN

El alto porcentaje de sujetos hipertensos a nivel mundial y en particular en Cuba, justifica la importancia de la investigación en este campo. Especialmente el papel del riñón se estudia como posible elemento clave en la patogénesis de la hipertensión arterial primaria. El avance de la Ciencia en este sentido ha arribado a niveles celulares, subcelulares, moleculares y genéticos, lo cual demanda el uso de biomodelos experimentales de hipertensión, que permitan desarrollar investigaciones básicas o fundamentales, en la búsqueda de intrincados mecanismos que pudieran conllevar a la elevación crónica de la presión arterial, así como otros tipos de estudios, como es el caso de los farmacológicos.

Por otra parte, entre los múltiples modelos de hipertensión desarrollados en ratas, existentes en el mundo, se encuentran algunos cuyo factor hipertensógeno primario es el aumento de la reabsorción tubular, como es el caso de las líneas MHS, DOCA-sal, etcétera. Sin embargo, no existe a nivel mundial, precedente de generación de este tipo de biomodelo en ratas, por medio del aumento de la capacidad reabsortiva del segmento tubular proximal.

Modelo de Hipertensión Arterial por Hipertrofia Tubular Proximal

Nuestro equipo de trabajo ha desarrollado un modelo de hipertensión arterial en ratas, mediante el desarrollo de hipertrofia tubular proximal (HTA-HT). Esta última, a consecuencia de sobrecarga de trabajo reabsortivo tubular, a través del uso de antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA). Posteriormente, la elevación de la presión arterial se produjo en períodos de tiempo diferentes, después de suprimidos estos fármacos, pues la concomi-tancia de la hipertrofia tubular y la supresión de los ARA, conllevó a un desbalance glomérulo-tubular.

Es de destacar la coincidencia de algunas características descritas en modelos internacionalmente reconocidos, por su similitud con la hipertensión esencial que se desarrolla en el humano, tales como las ratas MHS, SHR y Dahl; con humanos prehipertensos y el modelo de HTA-HT, teniendo en cuenta variables relacionadas con la función renal.

Por último, debe señalarse que el modelo de HTA-HT cumple los siguientes criterios definidos para el diseño de biomodelos en investigaciones biomédicas:

1. El modelo sea apropiado para su pretendido uso, dado por:
   a. Un específico modelo de enfermedad que imite la enfermedad del humano
   b. El sistema modelo sea apropiado para el sistema humano que está siendo

modelado.
2. El modelo pueda desarrollarse y mantenerse a un costo razonable.
3. El modelo tenga valor científico con múltiples fines.
4. El modelo sea reproducible, confiable y sus resultados puedan ser confirmados.
5. El modelo esté disponible y sea asequible.

CONCLUSIONES

Se ha generado un modelo de hipertensión experimental, sin precedente, reproducible, con el que pudieran realizarse investigaciones de tipo fundamen-tales, relacionadas con el tema de la hipertensión, que por su complejidad, no pueden ser realizadas en humanos.

ABSTRACT

The high percentage of hypertensive subjects at world level and in particular in Cuba , justifies the importance of the investigation in this field. The role of the kidney is studied as a possible key element in the pathogenesis of the primary arterial hypertension. The advance of Science, in this sense, has arrived at cellular, subcellulars, molecular and genetic levels, which demand the use of experimental biomodels of hypertension that allow developing basic or fundamental type investigations. On the other hand, among the multiple developed models of hypertension in rats, there are some whose primary hypertensogenous factor is the increase of the tubular reabsorption, as it is the case of the lines: MHS, DOCA-salt, etc however, ther is not at world level a precedent of generation of this biomodel type in rats, by means of the increase of the reabsotive capacity of the tubular segment.

Development

¨Considering this, our working team has developed a model of arterial hypertension in rats, by means of the development of tubular proximal hypertrophy (HTA-HT).

Summations

A model of experimental hypertension have been generated, unparalleled and reproducible, with which scientists could carry out investigations of fundamental types related with the topic of hypertension that for its complexity, cannot be carried out in human beings.

Ponencia 3

GENERACIÓN DE RADICALES LIBRES Y DAÑO ENDOTELIAL EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Dra. Belsis Díaz Rondón.

 

RESUMEN

La HTA esencial se considera junto con la hipercolesterolemia uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, incluyendo un problema de salud de gran envergadura a escala mundial. Los avances de la Biología molecular han demostrado que en la HTA ocurre una disfunción del endotelio vascular que participa en el origen y-o mantenimiento de dicha enfermedad. El endotelio vascular se considera un órgano implicado en procesos vasoactivos, metabólicos e inmunes. La disfunción endotelial se puede manifestar como una alteración en la que el equilibrio entre factores vasodilatadores y vasoconstrictores se ha descompensado, encontrándose a favor de estos últimos.

Al parecer el endotelio ejerce influencias inhibidoras a través del óxido nítrico, sobre la hipertrofia de los vasos sanguíneos, como respuesta adaptativa del músculo liso vascular al aumento de las cifras de tensión arterial. El estrés oxidativo, como respuesta a diversas fuentes de injuria, se expresa con una relación anormal entre especies de alto poder oxidante (Especies reactivas del oxigeno ERO) y las sustancias que intervienen en su neutralización. Se ha sugerido que una producción exagerada de ERO, son las mayores fuentes de daño endotelial. Entre ellos encontramos los aniones superóxido, el cual tiene la capacidad de oxidar al óxido nítrico, de acción vasodilatadora y disparar el desarrollo de la HTA. Bajo estos criterios analizamos diferentes sustancias correspondientes al estrés oxidativo, así como antioxidantes, en un grupo de pacientes hipertensos, concluyendo nuestros resultados con incrementos de Manolilaldehido, producto mayoritario de la liperoxidación y una disminución de enzimas antioxidantes como la superoxidodismutasa. Todo lo cual contribuiría a desencadenar daño progresivo en las células endoteliales del paciente hipertenso con un aumento de sustancias oxidante y disminución de las antioxidantes, con el consecuente desarrollo de la HTA.

ABSTRACT

The essential HTA is considered together with the hypercholesterolemia one of the main factors of cardiovascular risk, including a problem of health of great incidence worldwide. The advances of the molecular Biology have demonstrated that in the HTA a dysfunction of the vascular endothelium participates in the origin and-or maintenance of this illness. This endotelium is considered an organ involved in vasoactives, metabolic and immune processes. The endothelial dysfunction can manifest as an alteration in which the balance between vasodilators and vasoconstrictor factors is not compensated. Under these approaches we analyzed different substances corresponding to the oxidative stress as well as evaluation of anti-oxidant factors in hipertensive patients so as to contribute to unchain progressive damage in the endothelial cells of the hipertensive patients.

P onencia 4

DESARROLLO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA NIÑEZ

Dr. José Castillo Herrera.

 

RESUMEN

Existen evidencias para pensar que la HTA esencial se inicia en edades tempranas de la vida, por lo que su detección y seguimiento debe de comenzar en los primeros años. A pesar de los avances científicos en Medicina, se han esclarecidos poco los mecanismos que influyen en el desarrollo de la hipertensión arterial esencial. En ella pueden involucrarse la predisposición genética y factores del entorno, el estilo de vida y los factores fetales. La hipertensión en el niño y el adolescente ha cobrado interés en las investigaciones mundiales. En este trabajo se expondrán los resultados obtenidos en niños y adolescentes realizados en diferentes zonas de Ciudad Habana y Provincia Habana, que nos han permitido caracterizar los rangos de cifras de presión arterial, factores de riesgo de aterosclerosis en nuestro medio y su relación con factores genéticos, antropométricos y del medio social y cultural de las personas estudiadas.

ABSTRACT

Evidences exist showing that the essential HTA begins in early stages of life, so that its detection and pursuit should begin in the first years. In spite of the scientific advances in medicine, the mechanisms that influence the development of the arterial essential are not clear yet. Hypertension may develop due to genetic components, the environment, the lifestyle and the fetal factors. This problem is of great concern in the child and the adolescents in world investigations. In this paper some research results carried out with children and adolescents will be exposed. They were carried out in different areas of Havana City and Havana Province and they have allowed us to characterize the ranges of arterial pressure figures, factors of aterosclerosis and their relationship with genetic factors.

  Ponencia 5

AVANCES FISIOPATOLÓGICOS DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Dr. Gerabel Roca.

 

RESUMEN

La Hipertensión Arterial Esencial (HTAes) constituye una entidad clínica de gran importancia debido, en lo fundamental, a su elevada prevalencia en la población general y a la elevada tasa de morbilidad y mortalidad que conlleva. Es un hecho conocido que el corazón y los vasos sanguíneos del hipertenso son susceptibles de sufrir alteraciones debido a las elevaciones permanentes de la tensión arterial, alteraciones primero funcionales y luego orgánicas que pueden conducir a la muerte del paciente.

La función renal, el sistema nervioso autónomo, el sistema renina-angiotensina, la aldosterona, el transporte de sodio a través de las células y otros, constituyen elementos esenciales a analizar en el desarrollo de esta patología, que analizaremos en conjunto, en el análisis fisiopatolóico de la hipertensión arterial esencial en esta exposición.

ABSTRACT

The Essential Arterial Hypertension (HTAes) constitutes a clinical entity of great importance, due to its high prevalence in the general population and the high morbility and mortality rate it bears. It is well-known that the heart and the blood vessels of the hipertensive patient are susceptible of suffering functional and organic alterations by the permanent elevations of the blood pressure and these may cause the patient's death. The renal function, the autonomous nervous system, the renine angiotensin system, the aldostherone, the transport of sodium through the cells and othe factors constitute essential elements to analyze in the development of this pathology. This paper will analyze some physiopathological aspects of the arterial essential hypertension.

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TEMAS LIBRES ORALES

Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Bolivia.

VALORES DE REFERENCIA DE TRIACILGLICÉRIDOS, COLESTEROL TOTAL Y SUS FRACCIONES EN PERSONAS ADULTAS SANAS DE LOS LABORATORIOS SANTA CRUZ Y CAJA PETROLERA DE SALUD- BOLIVIA 2005

 

*Lic. Marcos Fernández Melgar. nelida@cotas.com.bo

**Dr C. Raúl Fernández Regalado. raul.fernandez@infomed.sld.cu

***Dr. Simón Sierra Figueredo. ssierra@infomed.sld.cu

 

*Lic. en Bioquímica, alumno de la Maestría en Bioquímica Clínica, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Bolivia.
**Profesor Titular en Bioquímica Clínica, Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.
***Profesor Titular en Bioquímica Clínica. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

 

RESUMEN

Se realizó la presente investigación con la finalidad de obtener los valores de referencia de triacilglicéridos, colesterol total, colesterol-LDL y colesterol-HDL en sangre de personas adultas sanas entre 20 y 40 años de edad, de tal manera que representaran los valores reales de la población local y que permitiera a los médicos tener un mayor grado de certidumbre diagnóstica.

MATERIAL Y MÉTODOS

La muestra se seleccionó mediante la inclusión de sujetos voluntarios, con edades dentro del rango de 20 a 40 años, con criterios médicos de buena salud y que cumplieran los criterios de inclusión y exclusión. Estuvo formada por un total de 306 personas, 153 del sexo masculino y 153 del femenino, del área urbana y rural. Se obtuvo el consentimiento informado de todos los sujetos y la autorización de la institución hospitalaria. Las muestras de sangre se obtuvieron de las venas del antebrazo, siguiendo los procedimientos habituales. Las determinaciones de los lípidos estudiados se realizó por procedimientos enzimáticos de punto final mediante los procedimientos recomendados por Trinder. Se tuvieron en cuenta las recomendaciones para el aseguramiento y control de la calidad de estas determinaciones. Se calcularon los intervalos de confianza para los valores medios de las determinaciones bioquímicas, y se realizaron pruebas estadísticas de comparación de medias, primero para comparar los valores de referencia hallados con los reportados por las casas comerciales; también para los valores de referencia para subgrupos por rangos de edades, procedencia urbana o rural y por sexo . S e comprobó la normalidad de las variables previamente. Para el análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 11.5.

RESULTADO Y DISCUSIÓN

El rango del colesterol sérico estuvo comprendido entre 0.89 y 2.11 g/L (percentiles 2.5 y 97.5) para el sexo masculino, y entre 0.91 y 2.05 g/L para el sexo femenino, lo cual se correspondió con lo reportado por otros autores. Además se encontró una elevación significativa del colesterol con la edad, al comparar los grupos de edad de 20 a 30 y 31 a 40 años para el sexo masculino no así para el femenino. También se encontraron diferencias significativas entre área urbana y rural para los varones (área urbana 1.50 g/L ± 0.31 y área rural 1.28 g/L ± 0.31), lo cual pudo ser atribuido a hábitos dietéticos menos saludables y estilo de vida sedentaria en el área urbana. Se demostró una asociación significativa ( p< 0.01) entre el colesterol sérico, en particular la fracción LDL-colesterol y los triacilgliceridos. (Ver gráfico de dispersión siguiente):

Los valores de triacilglicéridos fueron mas elevados, significativamente, en los varones del área urbana (1.11 ±.57 g/L) en comparación con las mujeres (.86 ± .44 g/L) y también se observó un incremento signifi-cativo de los valores de esta variable con la edad.

Se observaron valores de HDL-colesterol de .47 g/L ± .17 para varones del área urbana y de .54± .17 para mujeres. Por el contrario en varones del área urbana los valores de LDL-colesterol fueron más elevados que en las mujeres (.89 ± .30 g/L y .82 ± .27 g/L respectivamente) lo cual coincide con otros reportes.

Comparando con otros estudios en otras poblaciones, y con rangos de edad diferentes se concluye que es muy importante para cada ciudad y laboratorio clínico en particular, tener sus propios valores de referencia, para variables bioquímicas sobre las que además de algunos factores biológicos, el ambiente y los hábitos nutricionales tienen una gran influencia.

ABSTRACT

The present investigation was carried out with the purpose of obtaining the values of triacliglycerid reference, total cholesterol, cholesterol-LDL and cholesterol-HDL in healthy mature people's blood between 20 and 40 years of age, in such a way that they represented the local population's actual values and that it allowed doctors to have an elevated grade of diagnostic certainty.

Material and Methods: The sample was selected by means of the inclusion of voluntary fellows, with ages from 20 to 40 years, with medical antecedents of good health and who have completed the inclusion and exclusion criteria. It was formed by a total of 306 people, 153 of the masculine sex and 153 of the feminine one, of the urban and rural area. The informed consent of all the fellows and the authorization of the hospital institution were obtained. For the analysis of the data, the statistical package SPSS version was used 11.5.

We conclude that it is very important for each city and clinical laboratory in particular, to have their own reference values, in particular for biochemical variables on those that besides some biological factors, the atmosphere and the nutritional habits have a great influence.

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MORPHOLOGICAL SCIENCES

MORFOMETRÍA CORPORAL EN MUJERES POSMENOPÁUSICAS

 

*Dra. Sandra Buliés de Armas.

**Dr. Nelson Rubal Lorenzo. nrubal@giron.sld.cu

***Lic. Oladys Álvarez León.

****Miladys Pers Infante.

 

* Especialista Primer Grado en Anatomía Humana. Profesor Instructor.
** Especialista Primer Grado en MGI y Anatomía Humana. Profesor Instructor.
*** Licenciada en Biología. Profesora Titular de Anatomía Humana.
****Especialista Primer Grado en Anatomía Humana. Asistente.

 

RESUMEN

En los últimos años se ha elevado el interés por el estudio del climaterio debido al aumento en la esperanza de vida de la mujer cubana. Es conocido que la mujer en la etapa climatérica experimenta una serie de cambios en su morfología, e igualmente es conocida la relación existente entre los cambios en la composición corporal y los riesgos que sufren estas mujeres de desarrollar enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y otras dolencias, encontrándose que a mayores cambios en la morfología de la mujer, dados fundamentalmente por la disposición central de la grasa y la obesidad, son mayores las probabilidades de desarrollar enfermedades. Es por ello que el objetivo de este estudio fue realizar la caracterización antropométrica de mujeres posmenopáusicas y determinar la relación entre los indicadores antropométricos y factores que pudieran influir en ellos (edad cronológica, etapa de la posmenopausia).

MATERIAL Y MÉTODO

Se encuestaron 64 mujeres posmenopáusicas naturales con edades comprendidas entre 45 y 59 años, de un área de salud urbana. Se aplicó un cuestionario donde se recogieron datos como: nombre, edad cronológica y edad de la menopausia. Además se les realizaron mediciones antropométricas, a partir de las cuales se construyeron indicadores antropométricos.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los resultados arrojaron que los valores promedios del índice de masa corporal y el peso para la talla, fueron superiores a los valores considerados como normales. Al aumentar la edad hubo un aumento del peso corporal, un predominio de la distribución superior de la adiposidad según el índice cintura- cadera y del tronco de tipo rectangular. Se evidenció mayor grosor de los pliegues de grasa subcutánea en la etapa tardía de la posmenopausia .

ABSTRACT

In the last years there is an interest in the study of climateric due to the increase in the hope of life of the Cuban women. Women in this stage experience a series of changes in their morphology, and there is a relationship among these changes in the corporal composition and the risks they may suffer, developing chronic illnesses such as: arterial hypertension, diabetes mellitus, ischemic cardiopathy and others. Considering these aspects, the objective of this study is to carry out the anthropometric characterization of postmenopausal women and to determine the relationship among the anthropometric factors and other factors of influence: chronological age, postmenopausal stage.

Material and method

64 natural postmenopausal women were interviewed with ages between 45 and 59 years, of an area of urban health. A questionnaire was applied where data were picked up: names, chronological age and age of the menopause. We also carried out anhtropometric mensurations.

Results and Summations

The results evidenced that the values averages of corporal mass and the weight size were superior to the securities considered as normal. When increasing the age, there was an increase of the corporal weight, a prevalence of the superior distribution of the adiposity according to the index waist hip and of the trunk of rectangular type. Bigger grosor of the pleats of subcutaneous fat was evidenced in the late stage of the process.

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

BASE DE DATOS CI-AFTI

 

* Odalys Blanco Aspiazu. silado@giron.sld.cu

** María Elena Hernández Moreno. mariaelena@giron.sld.cu

 

*ATD Dpto Informática Médica. ICBP Victoria de Girón.
**Tec. de Laboratorio en Investigaciones y Servicio. Dpto. Informática Médica. ICBP Victoria de Girón.

 

RESUMEN

El Control Interno de los Activos Fijos Tangibles Informáticos (CI-AFTI) en una entidad es proceso de vital importancia; en ellos el Estado invierte grandes recursos y muchas veces se hace difícil conocer, cuando ocurre alguna rotura, o sustracción de algún dispositivo que lo conforma, sobre quien recae la responsabilidad; esto depende de un grupo de factores externos e internos al área de ubicación del activo. CI-AFTI es el producto, del diseño de una Base de Datos Relacional realizada en Microsoft Access 2003 que será aplicada en el ICBP Victoria de Girón como centro de pilotaje, aunque luego pueda hacerse extensiva a otras Entidades que la necesiten, recoge un conjunto de datos que caracterizan a cada activo informático, tipificándolo, lo que permite un control más preciso y eficaz sobre él, objetivo fundamental de la Base de Datos; también almacena las condiciones físicas ambientales en que este activo cobra valor de uso, brinda información útil, para la adopción de decisiones, que contribuyan a disminuir las vulnerabilidades físicas y humanas encontradas en cada local, lo que supone disminuir el nivel de riesgo de que una potencial amenaza ocurra, por medio del registro de las causas más frecuentes de la rotura de los activos fijos informáticos. CI-AFTI, pretende contribuir a la implementación de la Resolución 297, que contiene dentro de uno de sus acápites el Plan de Seguridad Informática, por lo que los registros de la misma conforman un expediente detallado que ayuda al control sobre los recursos informáticos.

MATERIAL Y MÉTODO

Para el diseño de la Base de Datos CIAFTI se utilizó el software de aplicación Microsoft Access 2003 que es un Sistema Gestor de Base de Datos Relacional, sustentado sobre Windows XP. El hardware utilizado fue una Pentium 4 con 128 MB de RAM y disco duro con posibilidades de trabajo en 30 GB, con el diseño 2,4 MB de memoria.

Para la confección de CIAFTI fue necesario acudir al método empírico de revisión documental, donde primaron los documentos en formato digitalizado.

RESULTADOS

El resultado de esta primera etapa fue un producto, la Base de Datos CIAFTI, que es tan solo algo preliminar, ya que solo contamos con el diseño, al cual se le han introducido registros hipotéticos para probar su funcionabilidad, lo cual nos corroboró que la Base de Datos está apta para ser llenada con datos íntegros y por el personal capacitado.

La profundización en el estudio de la Aplicación Microsoft Access y la puesta en marcha de estos conocimientos en función de nuestra Institución.

CONCLUSIONES

Se diseñó una Base de Datos, y se logró acopiar la experiencia en el trabajo con la Aplicación Microsoft Access, reafirmando lo útil que es para el manejo de un volumen grande de datos y las ventajas para un posible procesamiento de la información, como puede engranarse con otras aplicaciones, para rendir un mejor resultado.

ABSTRACT

The Internal management of the Computer Tangible Fixed assets (IC-AFTI) in an entity is a process of vital importance. The state invests big resources and sometimes it becomes difficult to know, when someone breaks, or subtracts any device from the equipments, it becomes difficult to find, who has the responsibility. This depends on a group of external and internal factors. The IC-AFTI is a product, of the design of a Relational Database developed in Microsoft Access 2003 that will be applied in the ICBP “Victoria of Giron”, as pilotage center, although it can become extensive to other entities that need it. It picks up a group of data that characterize each computer asset, what allows a more precise and more effective control. IC-AFTI pretends to contribute to the implementation of the 297 Resolution that reflects in one of its paragraphs a safe-deposit pan for the control on the computer resources.

Material and Method

For the design of the Database CIAFTI, the software application Microsoft Access 2003 was used, sustained on Windows XP. We used a Pentium 4 with 128 MB of RAM Hardware and a partitioned hard disk with working possibilities in 30 GBP. To desing CIAFTI it was necessary to go to the empiric method of documental revision, where the documents prevailed in digitized format.

Results

The result of this first stage was a product: the Database CIAFTI wich is something preliminar, because we have the design, to introduced hypothetical registrations to prove its funtionality.

Summations

A Database was designed, being able to gather the working experience with the Microsoft Access, Application, reaffirming its usefuness for handling big volumes of data and its advantages for a possible processing of the information.

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Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H)

Facultad de Tecnología de la Salud

INTERDISCIPLINARIDAD: BIOESTADÍSTICA EN LAS ESPECIALIDADES DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD

 

**Lic. Cristóbal García Herrera. cristobalgh@infomed.sld.cu

*Lic. Bárbara Susana Rodríguez.

*Tec. Rafael Dorta Coello.

*Lic. Armando de Armas Cartaya.

*Lic. Lázara Barroso Scull.

*Lic. Aleida Lafferté Trevejo.

*MsC. Mayra Cordovés Macias.

*MsC. Ener Toirac Cabrera.

 

* Facultad de Tecnología de la Salud. Departamento de Informática Médica.
**ICBP Victoria de Girón.

 

RESUMEN

La Bioestadística, como herramienta importante para el desarrollo de las Investigaciones en Salud, aparece como tema fundamental en el plan de estudio de los futuros Licenciados en Tecnología de la Salud. Por ello, para el logro de un mejor aprendizaje y que adquieran los conocimientos necesarios, nos propusimos como objetivo “Confeccionar ejercicios que se correspondieran con cada una de las especialidades, de modo que aprendieran a utilizar los conocimientos de Estadística a través de ejemplos en los que los estudiantes dominaran las situaciones referidas en ellos”.

MATERIALY MÉTODOS

Apoyándonos en entrevistas con los profesores de las diferentes especialidades, buscamos las situaciones más factibles en cada una de ellas, en las que fuera necesario utilizar la Estadística , para dar solución a los problemas planteados. Estos ejercicios fueron resueltos en las clases prácticas de los contenidos correspondientes de las asignaturas Informática e Investigaciones II y III, con los alumnos de las especialidades de Laboratorio Clínico, Microbiología, Higiene y Epidemiología, POBO y Traumatología de 1er. Año y los de Microbiología, Laboratorio Clínico y RSO de 2do. año.

RESULTADO Y DISCUSIÓN

La aplicación de los ejercicios confeccionados permitió que los alumnos adquirieran los conocimientos de Bioestadística sin grandes dificultades, toda vez que las situaciones problémicas que se exponían en ellos correspondían a su especialidad y por ello podían entender la situación, lo que les permitió interpretarla correctamente, para luego buscar respuesta. Esto hizo que se lograra un mejor rendimiento académico y calidad en los resultados con respecto al curso anterior. En la especialidad de Laboratorio Clínico, por ejemplo, en el examen final, sin revalorización, sobre alumnos presentados: Curso 2004 – 2005 la promoción fue de 69 % con una calidad de 69 % y en el Curso 2005 – 2006 la promoción fue de 100 % con una calidad de 100 %.

CONCLUSIONES

La particularización de los ejercicios, utilizados en clases prácticas para cada una de las especialidades, permitió que los alumnos se apropiarán con mayor facilidad de los conocimientos de la Estadística , y se lograran mejores resultados académicos..

Observamos que la necesidad de la interdisciplinaridad de la Bioestadística con todas las especialidades de Tecnología de la Salud era una realidad.

ABSTRACT

Biostatistics is an important tool for the development of Investigations in Health; it appears as fundamental topic in the plan of study of the future graduates in Technology of Health for the achievement of a better learning. Our objective is to desing exercises that belonged together with each one of the specialties, so they could learn how to use their knowledge on Statistics through examples from real situations.

Material and methods

We carried out interviews with the professors of the different specialties lookings for the most feasible situations in each of them that allowed thinking about situations. These exercises were solved in the practical classes of the contents corresponding to the subjects: Computer science and Investigations II and III, with first year students from the specialties of Clinical Laboratory, Microbiology, Hygiene and Epidemiology, POBO and Traumatology and other second year students from the specialties of: Microbiology, Clinical Laboratory and RSO.

Results and discussion

The application of these exercises allowed students to acquire the necessary knowledge on Biostatistics without difficulties, because the troublesome situations that were exposed were closely related to their specialties, what allowed them to interpret these situations correctly. As a result it was achieved a better academic result with regard to the previous course.

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

LIBRO ELECTRÓNICO. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA AL PACIENTE CON HIPERTERMIA

 

* Lic. Dalgis Ruiz Reyes. dalgis@giron.sld.cu

**MsC. Yoadys Cuesta.

 

*Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Departamento de Enfermería. ICBP Victoria de Girón.
**Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. ISCM-H.

 

RESUMEN

La aplicación Libro Electrónico sobre Atención de Enfermería al Paciente con Hipertermia es un software en el que los estudiantes de Enfermería pueden encontrar todos los contenidos relacionados con la atención de Enfermería a pacientes con esta respuesta humana de forma interdisciplinaria; en el mismo se sigue la ruta crítica del Proceso de Atención de Enfermería como forma de actuación profesional utilizando además las bondades que ofrece la computación como herramienta de trabajo para lograr objetivar los contenidos. Consta de los siguientes módulos:

INTRODUCCIÓN

Consideraciones generales: Mecanismos de producción de calor. Mecanismos pérdida de calor.

Regulación de la temperatura corporal. Factores que modifican la temperatura corporal.

Cómo y por qué medir la temperatura corporal Objetivos-Precauciones-Principios-Regiones.

Equipo. Procedimiento que incluye una galería de imágenes que muestran todos los pasos del procedimiento para medir los signo vitales. Documentación.

Interpretación de la temperatura. Problemas derivados de la interpretación de la temperatura corporal: Hipotermia e hipertermia.

Valoración de enfermería durante la hipertermia: Anamnesis, Hallazgos del Examen Físico.

Observación de Enfermería. Declaraciones Diagnósticas.

Intervención de Enfermería

Evaluación durante la hipertermia

Ejercicios Glosario

Incluye los términos generales relacionados con la temperatura corporal y Glosario lógico de Temperatura que contiene las definiciones de todos los procesos fisiológicos relacionados con la temperatura corporal, elaborado por un experto en fisiología.

Bibliografía complementaria

Contiene una serie de materiales complementarios que ayudarán al estudiante a actualizarse y profundizar aún más en la utilización de su método científico.

ABSTRACT

The application of the Electronic Book on Attention of Nursing to the Patient with Hypertermia is a software in which the students of Nursing can find all the contents related with their profesional activities, with a human answer in an interdisciplinary way.Its contents followed the critical route of the Process of Nursing Attention as a form of professional performance and using the kindness of computing as a working tool to make the content objective. It consists of the following modules:

Introduction

General considerations:

How and why to measure the corporal temperature

Interpretation of the temperature

Nursing valuation during hyipertermia:

Intervention of Nursing

Evaluation during the hypertermia

Exercises

Complementary Glosary

Bibliography

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

  TRABAJO COLABORATIVO EN UNA INTRANET. APLICACIÓN EN NUESTRAS FACULTADES MÉDICAS

 

* Ing. Sofía V. Cruz Varona. scruz@giron.sld.cu

**Lic. Luisa L. Pacios. lpacios@infomed.sld.cu

***Lic. Leonel Tuya Pendas. lpt@infomed,sld.cu

 

*Asistente. Departamento de Informática Médica. ICBP Victoria de Girón.
**Prof. Auxiliar.Departamento de Informática Médica. Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López
***Asistente Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera.

 

RESUMEN

La tecnología de las redes ha traído a nuestras puertas la información, además de nuevas formas de comunicarnos y trabajar. La actualización continúa y los logros que vamos alcanzando nos exige la inserción en el mundo de Internet. Nuestras instituciones docentes requieren incorporar estas tecnologías informáticas para brindar un mejor servicio, principalmente cuando se trate de utilizar las posibilidades de trabajo colaborativo. Para tener una firme presencia en Internet es necesario ante todo poseer nuestra propia vida interna, aplicando la tecnología de Internet al interior de nuestras instituciones, Partiendo de estas necesidades que están presentes en nuestras instituciones médicas, se llevó a cabo este trabajo, con el objetivo de estudiar la posibilidad de que usando las redes locales que existen en nuestras facultades, implementar algunas de las facilidades para la comunicación y colaboración efectiva que están presentes en una Intranet, utilizando la plataforma Windows, Con Internet Information Server como software para la administración del sitio Web y Microsoft Office por ser esta plataforma una de las más difundidas en nuestro medio, y más familiares para nuestros técnicos informáticos, profesores, estudiantes y usuarios.

DESARROLLO

Una Intranet aplica las tecnologías del Web e Internet a las redes corporativas para mejorar la actividad de una empresa. En nuestro caso, estas herramientas mejoran las actividades de investigación, docencia, comunicación, entre las instituciones y ofrece creativas posibilidades para los diferentes departamentos docentes, pero no surge espontáneamente hay que crearlas y administrarlas con una atención cuidadosa, siendo importante encontrar el software adecuado que sea fácil de instalar y usar. Los requerimientos mínimos para implementar una Intranet son: Red que implemente los protocolos Tcp/IP, Servidor WEB, Navegador, Herramientas de creación HTML, equipo de personal para el desarrollo del WEB , y se complementa con otras herramientas como son: Servidores de correo, Servidores de noticias, herramientas de Indexación, y herramientas de desarrollo. Nosotros usamos el sistema operativo Windows porque incluye la mayoría de estas herramientas integradas. En el servidor: Usamos Windows Advanced Server, Microsoft mail como servidor de correos e instalamos las Extensiones del servidor de Office. En el cliente: usamos el Sistema operativo Windows (que puede ser cualquier versión que esté instalada en la red, superior a Windows 98) y Microsoft Office (que puede ser 2000 o superior).

RESULTADOS

Implementamos la función de difusión de presentaciones en Microsoft Power Point a través de la red, la cual permite a los presentadores transmitir presentaciones de Power Point a flujo en tiempo real para diferentes usuarios, con audio y vídeo junto a las diapositivas para ofrecer una exposición de multimedia en línea, y también habilitar chat. Al emplear y configurar adecuadamente las facilidades que brinda implementar las Extensiones del Servidor de Office de Microsoft (Office Server Extensions; OSE) logramos trabajar con las funciones OSE en un navegador de WEB, para establecer un servidor de discusión y compartir documentos en el trabajo colaborativo, permitiendo crear discusiones entrelazadas en documentos publicados, recibir notificaciones de correo electrónico cuando los documentos han cambiado, buscar y explorar los documentos publicados en los servidores web, entre otras facilidades.

CONCLUSIONES

Las aplicaciones del Office ofrecen facilidades para la colaboración que son sencillas de utilizar e instalar y que permiten realizar las acciones básicas de colaboración en nuestras instituciones.

ABSTRACT

The network technology has brought information to our doors, and new forms of communication to work. The development continues and the achievements, we are reaching, demand our insertation in the world of Internet. Our educational institutions require incorporating these computer technologies to offer a better service, but mainly when using the collaborative working possibilities. To have a firm presence in Internet is necessary so as to possess our own internal life, applying the technology from Internet to the interior of our institutions. Considering these necessities which are present in our medical institutions, we carried out this work with the objective of studying the possibility of using the local networks that exist in our faculties, to implement some of the facilities for the communication and effective collaboration that are present in an Intranet, using the Windows platform, With Internet Information Server as software for the administration of the Web site and Microsoft Office. They are more diffused in our means, and more familiar for our computer technicians, professors, students and users The minimum requirements to implement an Intranet are: the Net that implements the protocols TCP/IP, Servant WEB, Navigator, Creation Tools HTML, personnel team for the development of the WEB, and it is supplemented with other tools like: mail Servants, Servants of news, tools of Indexation, and development tools. We use Windows operating system because it includes most of these integrated tools. The applications of Office give facilities of collaboration that are simple to use and to install and they allow carrying out the basic actions of collaboration in our institutions.

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

APRENDIZAJE, UNA PROPUESTA PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS PERSONALES

 

*Lic. Marisela Lorenzo González. marysela@giron.sld.cu

**Lic. Rosa Díaz Suárez. rosa.diaz@infomed.sld.cu

***Lic. Blanca Candía Guada: blanquita@giron.sld.cu

****Josefa Cardero García.

 

*Profesora Auxiliar Departamento Psicología. Colaboradora Departamento Orientación estudiantil. Directora Cátedra de Sexualidad ICBP Victoria de Girón.
**Asistente. Jefa Departamento Orientación estudiantil del ICBP Victoria de Girón.
***Asistente Departamento Metodológico ICBP Victoria de Girón.
****Tec. Psicometría. Departamento Orientación estudiantil. ICBP Victoria de Girón.

RESUMEN

Retomando la experiencia de la aplicación del programa de Aprendizaje en el primer curso Premédico en la ELACM (Escuela Latinoamericana de Medicina), con resultados satisfactorios en su validación, se imparte el mismo en el curso 2000-2001 utilizando la modalidad de Curso Electivo, ya que no existían las condiciones para incluirlo como una asignatura más del Curso Premédico. Teniendo en cuenta las demandas y requerimientos individuales de aprendizaje constatados en el proceso de caracterización de los estudiantes que ingresaron al tercer Curso Premédico; el Departamento de Orientación Estudiantil consideró necesario profundizar en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de hacerlos conscientes de la importancia que tiene el desarrollo de determinadas premisas psicopedagógicas para un aprendizaje eficiente, enfatizando en la interfuncionalidad de la esfera afectiva y cognitiva de la personalidad, para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes que no quedan cubiertas por los programas de enseñanza regular.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se aplica este programa a 78 estudiantes que matricularon el curso electivo por presentar serias dificultades de aprendizaje y que representan 8,15 % de la matrícula, a los cuales se les aplicó una encuesta de opinión para explorar el nivel de satisfacción con el mismo, dos PNI en dos momentos del desarrollo del curso, con ese fin. Durante el desarrollo del curso se emplearon técnicas participativas para valorar objetivos educativos, además de las sesiones metodológicas de los profesores como forma sistemática de monitoreo en su desarrollo. Se hace un análisis comparativo entre el pronóstico inicial de los alumnos inscritos en el curso de aprendizaje y sus resultados académicos finales.

RESULTADOS

Los resultados arrojaron un elevado nivel de satisfacción con el curso, una mayor demanda de necesidades educativas especiales en los países: Bolivia, El Salvador y República Dominicana. Se destaca Perú con un alto nivel de motivación por el aprendizaje.

CONCLUSIONES

Se constata la efectividad de la aplicación del programa de aprendizaje en los resultados académicos finales de los alumnos.

ABSTRACT

Considering the positive experience of the application of the program of learning in the first course in the ELACM project, with satisfactory results in its validation, the same program was imparted in the course 2000-2001, using the modality of Elective Course, since the conditions didn't exist to include it as a subject. Keeping in mind the demands and individual requirements of learning, the Department of Student Orientation considered necessary to deepen in the learning process, with the objective of making students aware of the importance it has for the development of certain psychopedagogic premises and emphasizing in the affective and cognitive sphere of personality, to give answer to those necessities of the students that are not covered by the programs of regular teaching.

Material and Methods

The program is applied to 78 students registered in the elective course because they presented serious learning difficulties and they represented the 8, 15% of the registration. The study was carried out in two moments of the development of the course, but with the same purpose. A comparative analysis is made among the initial presage of the students inscribed in the learning course and their final academic results.

Results

The results showed a high level of satisfaction with the course and a higher demand of special educational necessities in countries such as: Bolivia , El Salvador and Dominican Republic . Peru stands out with a high-level of motivation for learning.

Summations

the effectiveness of the application of the learning program is verified in the final academic results of the students.

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA LA CLASE-TALLER EN EMBRIOLOGÍA I

 

* Lic . Bertha Valladares Suárez. bertha.vall@infomed.sld.cu

** Dra. Manuela G. Bernardo Fuentes. G.Bernardo@yahoo.es

*Lic. Rosa María Páez Castillo. rosita@giron.sld.cu

 

*Profesor Titular de Embriología. Departamento Embriología ICBP Victoria de Girón.
**Profesor Auxiliar Embriología. Dpto. Morfología Facultad Salvador Allende.
***Asistente de Informática Médica. Departamento informática ICBP Victoria de Girón.

 

RESUMEN

La clase taller como FOE, es un recurso didáctico para la intervención psicopedagógica que dé respuesta a un proceso de perfeccionamiento en la enseñanza, durante el ciclo básico de la especialidad de Medicina. Las tendencias actuales de la Educación Superior, preconizan la necesidad de una forma de enseñanza con una visión de pertinencia educativa, en la cual se reflejen la acción orientada al desarrollo de estrategias de aprendizaje en los estudiantes para el desarrollo de sus habilidades. En Embriología se introduce la Clase-Taller en el proceso de perfeccionamiento con el Proyecto Policlínico Universitario, en el curso 2004-05, sustituyendo la Clase Práctica por esta nueva FOE. La actividad práctica no puede perderse en nuestra disciplina por la gran importancia que tienen para convencer a los estudiantes de los aspectos tridimensionales que caracterizan el desarrollo humano. En este trabajo PROPONEMOS una estrategia pedagógica en formato electrónico para la impartición de la Clase Taller en Embriología.

DESARROLLO

Considerando las metodologías generales propuestas para la Clase-Taller, hemos elaborado una estrategia de impartición específica para la asignatura Embriología I. Se confeccionaron en presentaciones electrónica las 4 Clases Taller de Embriología I. En cada una de ellas, se repite la metodología para su impartición con pequeñas variaciones necesarias según la característica de cada tema de la asignatura. Se precisan las esencialidades de cada tema, lo cual es necesario para facilitar el trabajo con los estudiantes. Estas generalizaciones fueron sometidas al criterio de expertos del colectivo de asignatura del departamento.

CONCLUSIONES

--Se precisa una distribución del tiempo aproximada para cada parte o sección de la clase.

--Se realizan las generalizaciones de los temas de Embriología I.

--Proporciona un algoritmo de trabajo necesario actual ya que participan en la

docencia Profesores jóvenes y Profesores Facilitadores, que antes no habían

impartido la asignatura.

--Contribuye a las definiciones de la Didáctica Particular de la Embriología.

ABSTRACT

The current tendencies in the Superior Education, evidence the necessity of an education which reflects the oriented action for the development of learning strategies in the students and the development of their abilities. In the class shop of Embryology, the process of improvement is introduced, with the Project of the University Polyclinic in the course 2004-05, substituting the Practical Class for this new FOE. We propose a pedagogic strategy in electronic format to teach the Shop Classes of Embryology.

Development:

We have elaborated a strategy of specific teaching for this subject and we have designed in electronic presentations the 4 Shop Classes of Embryology 1. In each design we present the teaching methodology with the small necessary variations, according to the characteristics of each topic of the subject

Summations:

The paper showed that it is necessary a distribution of the required time for each part or section of the class. It provides a necessary working algorithm for the current work of young Professors and Facilitators that have not imparted the subject and it also contributes to the definitions of the Didactics Peculiarities of Embryology I.

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LOS RESIDENTES DE LAS ESPECIALIDADES BIOMÉDICAS A TRAVÉS DE LA ASIGNATURA ANIMALES DE LABORATORIO

 

Lic. Marta Elena Herrera Álvarez. martah@giron.sld.cu

Asistente. Departamento Postgrado. ICBP Victoria de Girón.

 

RESUMEN

Objetivo: Determinar las competencias profesionales en los Residentes de las especialidades Biomédicas que le permitan insertarse a las nuevas tendencias de la Educación.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se caracterizan las variables de profesión, profesionalidad, profesionalización y competencia profesional de acuerdo con las últimas tendencias y concepciones acerca de la Educación; se realizan encuestas a los Residentes antes de comenzar la asignatura de los cursos 2000 al 2005 para identificar qué aspectos dominan de ella al concluir la impartición, para valorar qué aspectos consideran suprimir, añadir y mantener, de acuerdo con los indicadores que las encuestas con preguntas abiertas, cerradas y mixtas les brindan.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La Ciencia de los Animales de Laboratorio es importante para la formación de competencia profesional de los Residentes en - los 4 ejes- la Docencia, Investigación, Asistencia y la Extensión . En ell Programa de la asignatura Animales de Laboratorio que se imparte, existe desbalance en las actividades prácticas que posibiliten el desempeño profesional. El Programa propuesto contempla FOE que posibiliten el papel activo y protagónico de los Residentes, la creatividad, el aprendizaje desarrollador y la utilización de la ZDP (zona de desarrollo próximo) Las consultas a expertos evidenció la necesidad de cambios en el diseño del Programa de la asignatura y cómo la nueva propuesta fue aceptada por ellos. Aplicar esta propuesta con sus modalidades de Programa de la asignatura Animales de Laboratorio para todas las facultades de Ciencias Médicas del país que forman Residentes en las especialidades Biomédicas . Proponer la impartición del Programa “Animales de Laboratorio” en los Centros de la Educación Superior que requieran estos conocimientos, tales como: Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional (ISPETP), Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de la Habana (ISCA-H), Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, Especialidad de Biología y Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

ABSTRACT

Objective: to determine the professional competition of the Residents of the biomedical specialties that gives him the opportunity to be inserted in the new tendencies of the Education. Material and Methods: the profession variables are characterized: profesionality, professionalization and professional competition according to the last tendencies and conceptions on Education. Surveys are carried out to the Residents before beginning the subject (course 2000-2005) to identify dominant aspects and to value suppression, addition and maintenance according to the indicators. Summations and Recommendations: This Science of Animals of Laboratory is important for the formation of the professional competition of the Residents in Teaching, Investigation, Attendance and Extension. The Program and its practical activities facilitate the professional acting and the creativity. The consultations to experts evidenced the necessity of changes in the design of the Program of the subject and it was accepted as a new proposal. This proposal with its modalities will be applied in all the faculties of Medical Sciences, in the biomedical specialties. It was also approved the teaching of the Program in the Centers of the Superior Education that require of these content, such as: The Pedagogic Superior Institute for the Technical and Professional Education (ISPETP), The Superior Institute of Agricultural Sciences of Havana (ISCA-H), The Pedagogic Superior Institute “Enrique José Varona”, The Specialty of Biology and the Faculty of Biology of the University of Havana.

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

ENGLISH GRAMMAR ON CHANGES 2

(Primera parte)

 

*Lic. Frans Carlos Castellanos Caballero. caballero@giron.sld.cu

*Lic. Daisy Pérez Sol.

*Lic. Isabel Alfonso Rivero.

**Lic. Waymara Bennett.

***Lic. Nereida Salomón Hdez.

Departamento Idiomas extranjeros. ICBP Victoria de Girón.

 

*Asistente.
**Instructor.
***Técnico.

 

RESUMEN

La gramática puede ser bastante difícil para aquellos que estudian cualquier idioma extranjero por primera vez, sobre todo si no se tiene ninguno acceso a diccionarios ni a libros especializados o este es limitado. En el libro del estudiante de la serie Changes (Tomo II) la nueva gramática de cada unidad se presenta en cuadros a color y continúa con actividades prácticas que van desde ejercicios guiados hasta de producción más libre, lo que les da a los estudiantes oportunidad para practicar la gramática que ellos han aprendido. Sin embargo, la explicación a través de unas oraciones modelos es a veces muy concisa, a menudo no brinda las razones para la selección de una palabra por encima de otra y sus ejercicios no son suficientes para que la gramática sea completamente entendida.

MÉTODOS

Esta dificultad los profesores la hemos podido observar mientras trabajamos con nuestros estudiantes en clase, los evaluamos o analizamos el resultado de sus participaciones. English Grammar on Changes 2 lleva a los estudiantes de las Ciencias Médicas de segundo año a través de los diferentes aspectos de la gramática inglesa que ellos estudian en su primer semestre; empezando con el pasado simple para los eventos del pasado y el semi-modal verbo auxiliar used to para las acciones habituales en igual tiempo y concluyendo con la complementación del verbo (gerundios e infinitivos) cuando se describe para que se utilizan ciertos objetos y se dan soluciones a las posibles causas de sus problemas.

Modalidad

Cuidadosamente organizada según las primeras siete unidades del Tomo 2 y para satisfacer las necesidades de los estudiantes de las Ciencias Médicas que estudian inglés como un segundo idioma, esta fácil de seguir guía gramatical

se presentará en formato Power Point.

Objetivo

Más que una guía para ayudar a los estudiantes a recordar la gramática inglesa que han estudiado en clase, este material ayudará a los estudiantes a entender cómo y por qué ciertos aspectos de dicha gramática se usan.

CONCLUSIONES

Con la guía de este material complementario que podría estar disponible en las computadoras de las bibliotecas de cualquier escuela de Ciencias Médicas o aulas policlínicas, esperamos que nuestros estudiantes puedan ir más allá de la información básica que el libro les brinda y con ello contribuir a que su aprendizaje de idioma inglés sea más eficaz.

ABSTRACT

Grammar can be quite difficult for those studying any foreign language for the first time, mainly if we do not have any access to dictionaries or specialized books or this is limited. In the book of the student of the series Changes II, the new grammar of each unit is presented in squares to color and it continues with practical activities that go from aided exercises till free production, what gives the students the opportunity to practice the grammar that they have learned, however sometimes it do not offer the reasons for the selection of a word among others and its exercises are not enough so that grammar is totally conversant.

Methods

Wile working with our students in class, professors have been able to observe, evaluate or analyze the result of student´s participations. English Grammar on Changes 2 takes the students through the English grammar's different aspects; beginning with the simple past for the events of the past and the semi-modal verb auxiliary used to for the habitual actions and concluding with the complementation of the verb (gerunds and infinitives).

Modality

It will be presented in Power Point format.

Objective

More than a guide to help students remind the English grammar they have studied in class, this material will help the students to understand how and why this grammar's aspects are used.

Summations

This complementary material could be available in the computers of the libraries of any school of medical sciences or classrooms in the polyclinics; we hope our students can go beyond the basic information that the book offers them and with it to contribute to their learning of the English language in a more effective way.

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Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

LOS PROFESORES FACILITADORES. UN PILAR IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL PPU

EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

 

Dra. Clara Silvia Loynaz Fernández. cloynaz@giron.sld.cu

Profesora Titular. Master en Educación Superior. Departamento Anatomía. ICBP Victoria de Girón

 

RESUMEN

Tras un largo proceso de transformaciones orientadas a la formación de un profesional comprometido con su encargo social y en el marco estructural del Sistema Nacional de Salud y de la educación superior en Cuba, se elaboraron las bases conceptuales del nuevo plan de estudio de Medicina, orientado a la formación de un médico general básico capaz de resolver, como médico de familia, los problemas de salud de la Atención Primaria. El currículo se diseñó a partir de las funciones, tareas y actividades propias del médico de familia y un inventario de problemas de Atención Primaria de salud que éste debe atender y resolver en la comunidad. Así se determinaron los contenidos de las disciplinas, que se imparten a través de asignaturas coordinadas, estancias clínicas integradas, rotaciones clínicas y de Atención Primaria de Salud y un año de práctica preprofesional (internado). En el tránsito hacia un nuevo plan en plena correspondencia con nuestro Sistema de Salud , y en la coyuntura de un proceso de Universalización de la Enseñanza Superior surge una nueva estrategia, que refuerza el énfasis en el médico general básico, y en su formación plena dentro de su escenario de actuación profesional que es la Atención Primaria. En el marco del proceso de Universalización de la Enseñanza Superior que se venía desarrollando en el país, esta nueva estrategia, se concreta con el Proyecto Policlínico Universitario, como una iniciativa la máxima dirección del país que a su vez se inserta en la estrategia de perfeccionamiento de todo el Sistema Nacional de Salud. Esta iniciativa debe concebirse como un proceso de perfeccionamiento de nuestro sistema de formación orientado a lograr una mayor correspondencia entre los escenarios de formación y de actuación profesional. Su puesta en práctica exige elaboración de una estrategia educativa pertinente. En este nuevo contexto, surge como actor fundamental del proceso el profesor facilitador que es un especialista de MGI, o de otra especialidad, que se califica especialmente en una de las asignaturas del Ciclo Básico de la Carrera con el objetivo de colaborar en el desarrollo del proceso de aprendizaje en conjunto con el profesor. Por la importancia de su labor deberá desarrollar un amplio proceso de preparación en los contenidos de la disciplina a la cual está adscrito.

OBJETIVOS

Este trabajo tiene como objetivo evaluar las experiencias acumuladas durante el primer semestre de la aplicación de la estrategia, desde la óptica de los profesores facilitadores.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para esto se tomó una muestra que comprendía un total de 178 facilitadores que realizaron su trabajo en el Instituto de La Habana y a los que se le realizaron encuestas para determinar su caracterización general, su preparación, satisfacción con su desempeño personal, con el Proyecto y sus necesidades de aprendizaje, promoción y satisfacción con las condiciones de trabajo.

 

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Los resultados permitieron caracterizar los mismos y define sus inquietudes fundamentales y evaluar su trabajo. Entre las conclusiones más importantes de este trabajo están: 905 de los encuestados tiene más de 5 años de experiencia en la docencia, pero 40% considera que su preparación es insuficiente necesitando prepararse tanto pedagógicamente como en la disciplina en cuestión; 70% plantea problemas con la categorización de una u otra forma; sin embargo, 90% plantea conformidad con las teleclases materiales y otros medios de enseñanza y evalúan el proyecto con una visión muy positiva.

ABSTRACT

In the process of Universalization of the Higher education a new strategy arises, that reinforces the emphasis in the basic general doctor, and in his complete formation inside the scenario of the professional performance that is the primary attention. In the Universalization of the Higher education this new strategy is summed up with the Project of the University Polyclinic as an initiative that is inserted in the idea of improvement of the whole National System of Health. This initiative should be conceived as a process of remodeling of our oriented formation system to achieve a bigger correspondence among the formation scenarios and of professional performance. It demands the elaboration of a pertinent educational strategy. In this new context, the facilitator professor arises as a fundamental actor of the process. He is a specialist of MGI, or of another specialty that is especially qualified in one of the subjects of the Basic Cycle of the Career with the objective of collaborating in the development of the learning process together with the professor.

Objectives

To evaluate the cumulative experiences during the first semester of the application of this strategy, from the optics of the facilitator professors.

Materials and Methods

For this study we analyzed a total of 178 facilitators that work in the Institute of Havana and we carried out surveys to determine their general characterization, preparation, satisfaction with their personal acting, with the Project and their learning necessities, promotion and satisfaction with their working conditions.

Results and Summations

Among the most important summations of this paper we should state the following: the 905 of those interviewed has 5 years of experience in teaching, but 40% considered that their preparation is insufficient, 70% outlined problems with the categorization, another 90% outlined conformity with the tele material classes and other teaching means and they evaluated the project with a very positive vision.

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  Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H)

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP)

  MORFOFISIOLOGÍA EN LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

 

*Dra. Caridad Dovale Borjas. cdovale@infomed.sld.cu

**Dra. Belsis Díaz Rondón.

***Dr. Washington Rosell Puig.

 

*Especialista Segundo Grado de Anatomía. Profesora Titular (Consultante) de Anatomía del ICBP Victoria de Girón. Profesora Principal de Morfofisiología del ISCM-H.
**Doctora en Ciencias Médicas. Especialista Segundo Grado de Fisiología Normal y Patológica. Asistente del ICBP Victoria de Girón. Profesora Principal Morfofisiología del ISCM-H. Investigadora auxiliar.
***Especialista Primer Grado de Cirugía. Profesor Auxiliar (Consultante) de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. ISCM-H.

 

RESUMEN

En el plan de estudios que estuvo vigente hasta el curso 2004-2005, la Morfofisiología se impartía después que los alumnos habían recibido en el primer año Morfología Básica y Fisiología Básica, por lo que prácticamente lo que se daba era Fisiología, bajo el nombre de Morfofisiología. Con el perfeccionamiento del plan de estudios de la Carrera y la implementación del Plan D, se eliminaron la Morfología y Fisiología Básicas, del primer año de la Carrera, donde se da la asignatura Fundamentos de Enfermería impartida por profesores de esa disciplina y donde se abordan contenidos elementales de Morfofisiología, por lo que esta disciplina , con todos los contenidos integrados, comienza en el segundo año y parten casi de cero; esto obliga a impartir contenidos de Morfología reales y de Fisiología. Para la elaboración de los programas de esa verdadera Morfofisiología se hizo un estudio de todos los programas existentes y se comprobó que no todo lo que se impartía estaba en función de los procederes de Enfermería, aspecto este fundamental en el Plan D, donde Enfermería es la disciplina rectora y todas las demás disciplinas tienen que tributar a ella. Se analizaron los programas de las Enfermerías de cada semestre para en relación con ellas, hacer los programas de Morfofisiología. Esta disciplina quedó constituida por 4 asignaturas Morfofisiología I, que responde a los intereses de Enfermería Médico Quirúrgica I, Morfofisiología II a Enfermería Médico Quirúrgica II, Morfofisiología III a Enfermería Ginecoobstetrica y Morfofisiología IV a Enfermería Pediátrica. También se analizaron los contenidos de Morfofisiología que deben impartir los profesores de Fundamentos de Enfermería en el primer año y se les elaboró un material complementario para ese efecto. Con estos datos se elaboraron los programas de la disciplina y de las 4 Morfofisiologías con los contenidos integrados y respondiendo a la disciplina rectora.

ABSTRACT

In the plan of studies that was effective till the course 2004-2005, Morphophysiology was imparted after the students had received in the first year the subjects of Basic Morphology and Basic Physiology. With the improvement of the plan of studies of the career and the implementation of the D Plan, Morphology and Basic Physiology were eliminated from the program of the first year of the career, where the subject Foundations of Nursing is given by professors of that discipline and where elementary contents of Morphophysiology are approached, with all the integrated contents., For the elaboration of these programs,all the existent ones were consulted and it was proven that not all the content was in function of the procedures of nursing where nursing is the rector discipline. The programs of each semester and the contents were also analyzed and they were designed as complementary material to that effect. With these data the programs of the discipline were conformed with the basic aspect of Morphophysiology and with the integrated contents responding to the rector discipline.

 

 

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