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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd v.6  supl.5 Ciudad de La Habana dic. 2007

 

II TALLER NACIONAL DE EDUCACION EN BIOETICA

 

POSTER NUM. 1

VALORACION DE LA ETICA MEDICA COMO PARTE DEL CURRICULO DEL ESTUDIANTE DE MEDICINA

Dra. Caridad Soler Morejon.

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón (ICBP).

RESUMEN

El estudio de la Etica médica y de la Bioética, en especial, tiene particular vigencia en nuestros días. Su importancia es crucial para el médico práctico y por supuesto para el médico en formación. A pesar de innegables avances en la Medicina y su carácter eminentemente social, existen violaciones que afectan este aspecto crucial del desempeño de nuestros profesionales, de manera que resulta necesario reforzar los conocimientos que en este campo son imprescindibles para nuestros profesionales en su diaria labor.

Se realizó un estudio analítico con los objetivos de evaluar el conocimiento y valorar la opinión que sobre este tema, como parte importante del currículo del estudiante de medicina, tiene un grupo de 70 profesores del ISCM de La Habana. Para ello se les aplicó una encuesta confeccionada a tal efecto. Los resultados fueron tabulados y volcados en tablas y gráficos para facilitar su análisis estadístico. Se empleó el análisis porcentual.

Aunque el conocimiento de los profesores encuestados sobre la ética médica como parte del currículum del estudiante de Medicina fue insuficiente, existe en ellos una gran preocupación sobre la incorporación de estos conocimientos en los futuros médicos y especialistas

POSTER NUM. 2

ABORTO INDUCIDO: ¿PRACTICA ADECUADA O INADECUADA

DESDE POSICIONES ETICAS?

*Dra. Raquel Pérez Recio.

**MSc. Madelem Quesada Rodríguez.

*** Dra. Guadalupe Alvarez Bustamante.

****Dr. Rafael González Ponce de Leon.

 

*Asesora VRD- ISCMH. Profesor Instructor MGI. FCM Dr. Salvador Allende.

** Asesora VRD-ISCMH. Profesor Asistente Psicología Médica. Facultad Estomatología.

*** Asesora VRD- ISCMH. Profesor Instructor MGI. FCM Dr.Salvador Allende.

**** Director Docente Metodológico VRD-ISCMH. Profesor Auxiliar Cirugía General FCM 10 de Octubre.

 

RESUMEN

El aborto es un problema mundial de grandes proporciones y algunas de sus consecuencias tienen un papel preponderante en las tasas de mortalidad materna de muchos países. En nuestro país, en los años 2003 y 2004 el aborto constituyó la primera causa de muerte materna directa, aunque se observó una ligera disminución en los años siguientes. Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, nos proponemos con el presente trabajo realizar un análisis de los diferentes enfoques que desde el punto de vista bioético se realizan sobre el aborto inducido al valorar la pertinencia de su práctica en cada caso. Se concluye que el aborto inducido en condiciones inseguras, es una de las causas más importantes de morbilidad y mortalidad relacionadas con la reproducción; que el mayor uso de anticonceptivos eficaces puede reducir la incidencia de abortos inducidos y que los servicios de planificación familiar tienen potencial para reducir los problemas de salud relacionados con el aborto, mediante la disminución de los embarazos no deseados. Por tal motivo, los países donde no hay medios para realizar abortos con seguridad, están más obligados a proporcionar los servicios anticonceptivos y médicos necesarios para reducir la incidencia de embarazos no deseados y atender las complicaciones del aborto inseguro.

POSTER NUM. 3

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ETICA Y BIOETICA PARA LA LICENCIATURA EN TECNOLOGIA DE LA SALUD

 

Lic. Marcelo Ramon Armas Montero.

Facultad de Tecnologia de la Salud. (FATESA)

 

RESUMEN

Se realizó una investigación proyectiva con el objetivo de elaborar una propuesta de programa de la asignatura Etica y Bioética con una estructuración sistémica dentro del Diseño Curricular de la Licenciatura en Tecnología de la Salud , entre los meses de abril de 2005 a abril de 2006. Se presentó como situación problémica que estos contenidos se imparten en cuatro momentos, sin responder a una estructuración sistémica acorde con los objetivos de salida del perfil profesional, planteando el problema de investigación siguiente: ¿Cómo estructurar los contenidos de Etica y Bioética para lograr su interiorización por parte de los estudiantes? Fueron utilizados métodos teóricos: dialéctico, análisis y síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y enfoque sistémico. Este programa tendrá como beneficios que los estudiantes, después de recibir esta asignatura, puedan vincular su contenido con los del ejercicio de la profesión para aplicarlos en el propio desempeño, brindando un aporte a la relación existente entre Formación de Valores y Diseño Curricular, debido a la función que desempeñan los tecnólogos de la salud en el incremento de la calidad de la atención de salud, la calidad de vida y la satisfacción de la población, aspectos que constituyen indicadores del impacto social de la investigación. Se recomendó validar el programa elaborado mediante su aplicación con grupos controles y la consulta con expertos en la materia, así como proponer el programa diseñado a las autoridades correspondientes para la formación de los Licenciados en Tecnología de la Salud.

POSTER NUM. 4

LA TOMA DE DECISIONES COMPLEJAS EN LAS UCIN

 

* Dra. Rosa María Alonso Uria. rosemari @ infomed.sld.cu

* Dra.María Esther Magraner Tareu.

**Dra. Beatriz Rodríguez Alonso.

* Dra. Lourdes Pupo Portal.

 

* FCM Dr. Miguel Enríquez.

** Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

 

RESUMEN

Se realizó una reflexión ética sobre el manejo de la gravedad, la minusvalía y la muerte en los recién nacidos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y la relación que se establece entre el equipo médico, los pacientes y la familia. Se brindan sugerencias para la adopción de decisiones complejas en determinadas situaciones y el modo de actuación basado en principios éticos, científicos y humanitarios.

POSTER NUM. 5

ETICA DE ENFERMERIA EN LOS ENSAYOS CLINICOS DE ONCOLOGIA

*Lic. Imilla Torres Orue.

*Lic. Ana Ibis Jiménez Hernández.

*Lic. Miguel Castillo Garcet.

 

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. (INOR)

 

RESUMEN

El personal de enfermería forma parte del equipo de investigación de los ensayos clínicos por lo que deberán poseer una integralidad profesional, cualidades éticas y morales donde se adopte el código ético no solo como respaldo, sino para proteger el derecho de los pacientes en los ensayos clínicos. Con el objetivo de identificar la responsabilidad de la enfermera que labora en los ensayos clínicos oncológicos y de identificar las principales cualidades éticas que debe tener este personal, se realizó un estudio descriptivo en el año 2006 en el Servicio de Quimioterapia Experimental del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Entre los principales aspectos a señalar destaca que el enfermero que participa en los ensayos clínicos oncológicos debe ser un profesional competente que posea conocimientos y habilidades científicas, principios éticos, cumplidor de los preceptos de la Etica, y las Buenas Prácticas Clínicas.

POSTER NUM. 6

DILEMAS ETICOS EN LA MANIPULACION GENETICA DE LAS ENFERMEDADES HEREDO-METABOLICAS

 

Lic. ivonne martin hernandez. ivonne.martin@infomed.sld.cu

Licenciada en Bioquímica. Laboratorio de Farmacología. Instituto de Neurología y Neurocirugía.

RESUMEN

La manipulación del patrimonio genético tiene aplicación en el diagnóstico molecular de enfermedades genéticas, tales como los Errores Congénitos del Metabolismo antes del nacimiento, al nacimiento o en forma presintomática. Por otra parte, los descubrimientos relacionados con el Proyecto Genoma Humano han suscitado una enorme esperanza, pues el conocimiento de los genes defectuosos permitirá trabajar en terapéuticas específicas como la terapia génica. En el presente siglo, los avances científicos cada vez más vertiginosos en el campo de la genética hacen cuestionable la legitimidad ética de algunos de estos procederes. Aún cuando la mayoría de los errores congénitos de metabolismo son resistentes a los tratamientos convencionales, por lo que resulta extremadamente atractivo el concepto de modificar con éxito el código genético de las células del paciente; se hace un llamado a la reflexión, de modo que se valoren éticamente los pros y los contras que esto implica.

POSTER NUM. 7

  CONSIDERACIONES FILOSOFICAS DE LA DETERMINACION

DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

*Dra. Beatriz Rodríguez Alonso.

**Dra. Rosa María Alonso Uria.

*Lic. Imilla Torres Orue.

*Tec. Jeydy Parra Zabala.

***Dra. Nubia Esther de la Tejera Chillon.

 

* Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

**FCM Dr. Miguel Enríquez.

*** Dirección Provincial de Salud

 

RESUMEN

Se presenta un enfoque filosófico acerca de los elementos que se deben tener en cuenta para analizar la determinación del Estado de Salud de la Población (ESP) a través del estudio de la macrodeterminante. Se demuestra la importancia de la formación económico-social en el análisis causal de los problemas de salud en las comunidades, así como su influencia sobre el modo de producción, las condiciones de vida y los estilos de vida de las personas y grupos humanos. Se concluye que los procesos más generales, particulares y singulares constituyen el reflejo de la formación económico-social, determinando el comportamiento del proceso salud enfermedad.

POSTER NUM. 8

PROYECTO DE PROGRAMA PARA LA APLICACION DE LA BIOETICA

EN LA ESPECIALIDAD DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

 

Dr. Goliat Reina.

Lic. Martha Herrera.

Dra. Marta S. Robaina.

Dr. Ignacio González.

RESUMEN

La excelencia profesional y el empleo eficiente de recursos, con garantías de rapidez, seguridad, confort y privacidad para el paciente está determinada por la competencia y desempeño profesional en acciones definidas por la ética médica y social existentes, por lo que es necesario incluir temas curriculares de Bioética en la formación postgraduada. Para esto resulta necesaria la elaboración de programas, los métodos para su aplicación práctica, la forma de evaluación y fomentar con el personal de la salud el interés por esta materia. En el caso de Obstetricia y Ginecología, la importancia creciente de la atención a la salud femenina y los procesos reproductivos hacen necesarios no sólo conocimientos éticos generales, sino en aspectos que implican especialmente a la mujer de acuerdo con el ciclo reproductivo, los problemas del inicio y el final de la vida, la maternidad y paternidad responsables, la alteridad y la otredad, etcétera. Esto puede lograrse mediante formas de organización de la enseñanza como la educación en el trabajo, estableciendo categorías de problemas - objetivos y subjetivos- que se enfrentan en la práctica cotidiana.

POSTER NUM. 9

ANALISIS DE LA SATISFACCION DE LOS PRESTADORES DE SALUD

EN UN CENTRO HOSPITALARIO

 

Dr. Goliat Reina.

Lic. Caridad M. Villafranca.

Trab. Social. Geidi Beaton.

RESUMEN

El enfado, la depresión y la ansiedad pueden aparecer en el personal de la salud por insatisfacciones originadas en la falta de motivación, el ambiente laboral, la falta de estimulación y diferentes formas de maltrato. Se realiza una investigación sobre causas de insatisfacción entre médicos, licenciados y enfermeros utilizando un modelo de encuesta. En los resultados se aprecia que la desorganización de los servicios y la mala disciplina laboral, la negligencia y las acciones administrativas son el origen de buena parte de estas insatisfacciones. Casi 50% consideró que habían sido maltratados en alguna ocasión y la principal fuente reconocida es por parte de sus superiores. (30%)

POSTER NUM. 10

PONDERACION DE LA PLANILLA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

PARA LA INDICACION DE ARTROSCOPIA

EN EL SERVICIO NACIONAL DE REUMATOLOGIA

 

Yusimi Reyes Pineda.

Médico. Especialista Primer Grado en Medicina General Integral y Reumatología. Servicio Nacional de Reumatología. Hospital Clínico Quirúrgico Docente 10 de Octubre. Instructora de la FCM 10 de Octubre.

RESUMEN

Uno de los valores que se defienden en la medicina desde el punto de vista de la Bioética clínica en la actualidad, es la posibilidad que debe tener el enfermo de decidir participar o no en determinados tratamientos médicos sin influencias externas y con la capacidad necesaria para poder definir qué sería lo mejor para él, conocido como principio de autonomía, enunciado por Beauchamp y Childress, cuya expresión práctica es el consentimiento informado. Teniendo en cuenta estos elementos, se comenzó a utilizar un formulario para patentizar el consentimiento de los pacientes en el Servicio de Artroscopía (SA) del Servicio Nacional de Reumatología (SNR), en el cual se explica a los enfermos que participarán en esta modalidad terapéutica los elementos a favor y en contra de la misma, así como sus probables complicaciones y las posibilidades de rechazar la técnica si así lo entienden, sin que esto influya en las posibilidades de continuar atendiéndose por el Servicio con similares condiciones que antes. En este formulario, deben plasmarse las firmas del enfermo y del médico, a modo de acuerdo mutuo para recibir y brindar este servicio respectivamente, y la fecha y lugar donde se efectúa la artroscopía, y conservarse el documento en los archivos del SNR. Este estudio se realizó revisando las historias clínicas de los enfermos egresados correspondientes a los 3 meses en que se utilizó el formulario de consentimiento informado. Se realizó además entrevista profunda con esos pacientes para valorar su estado de satisfacción, y con los médicos para explorar sus puntos de vista con respecto al documento. Como resultado, se obtuvo que se han realizado 112 artroscopías y con todos los pacientes se aplicó el documento, sin que existiera ninguna negación del enfermo por conocer los elementos negativos que se pudieran presentar y de esta forma fueron más satisfechos al evento quirúrgico al conocer elementos que hasta ese momento ignoraban. Desde el punto de vista del médico, estos presentaban mayor seguridad en realizar la técnica con enfermos que se encontraban mejor informados de posibles complicaciones al respecto, y compartían la responsabilidad del acto quirúrgico.

POSTER NUM. 11

ASPECTOS ETICOS DE LA ATENCION SANITARIA AL PACIENTE EN REGIMEN DE RECLUSION EN EL SERVICIO NACIONAL DE REUMATOLOGIA

 

José Pedro Martínez Larrarte.

Médico. Especialista Segundo Grado en Reumatología. Servicio Nacional de Reumatología. Hospital Clínico Quirúrgico 10 de Octubre. Profesor Auxiliar FCM 10 de Octubre.

RESUMEN

Para valorar las condiciones éticas con que son atendidos los pacientes que presentan afecciones reumáticas que por antecedentes de alguna actividad delictiva se encuentran recluidos en centros penitenciarios, fueron revisadas todas las hojas de cargo de la consulta de clasificación y Cuerpo de guardia, así como los egresos de las Salas de Reumatología del Hospital Clínico-Quirúrgico Docente 10 de Octubre en los últimos 2 años, buscando indicadores que facilitaran una orientación al respecto. A pesar del déficit de información que en algunas ocasiones presentan estos documentos estadísticos, se constató que se habían atendido por nuestro Centro a 51 pacientes provenientes de regímenes penitenciarios. El 100% fue valorado previamente al menos una vez por otro médico; 32, fueron atendidos por consulta externa y 19, por Cuerpo de guardia. Entre las enfermedades reumáticas más frecuentes se encontró los reumatismos de partes blandas, la fibromialgia y la artritis reactiva. Del total de pacientes, 6 tuvieron que ser remitidos para su ingreso a otro Centro por medidas de seguridad; 17, tuvieron al menos una reconsulta y 4, necesitaron ingreso en nuestro Centro: 2, por presentar artritis reumatoide y 2, por tener espondilitis anquilopoyética con el objetivo de realizar una mejor valoración de su evolución con el tratamiento indicado y orientar su rehabilitación. Se concluyó que esta población de enfermos, a pesar de encontrarse en condiciones de reclusión, fue asistida con una atención adecuada, respetando todos los aspectos éticos que se establecen en el seno de una óptima relación médico-paciente, sin que influyera negativamente en la asistencia médica brindada el estatus social que presentaban estos enfermos en los diferentes momentos de la consulta.

POSTER NUM. 12

UN CORAZON PARA LEONARDO.

LA ETICA EN LA VIDA Y LA MUERTE DE UN GENIO UNIVERSAL.

 

Dra. Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez.

Especialista Primer Grado en Neurología. Hospital Universitario General Calixto García.

RESUMEN

La cultura está integrada por todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal, incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista, puede decirse que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano que le resultan útiles para su vida cotidiana. Leonardo da Vinci, un hombre genial en casi todos los aspectos del conocimiento, que debido a la sociedad en que le tocó vivir, el poder que imperó, así como el modo en que este genio veía la vida y el manejo de sus conocimientos, no pudo tener la gloria absoluta de todo lo que descubrió, y a la humanidad le fue impuesta una espera innecesaria. Teniendo en cuenta que el conocimiento también es dialéctico, puede conocerse todo lo real, pero se ha de conocer cada cosa a sabiendas de que es un momento o parte de la realidad total. Esta es una apretada historia de quien poseía una mente prodigiosa. En la Historia de la Humanidad , cuando se habla de grandes hombres hay que escribir con letras de oro, el nombre de Leonardo da Vinci.

  POSTER NUM. 13

COMUNICACION Y HUMANISMO EN SALUD

 

MSc. Haydee Otero Martínez.

Profesor Auxiliar. CEHUMCM. FCM General Calixto García.

RESUMEN

Este es un trabajo teórico donde se ofrecen algunos elementos generales sobre la comunicación, se caracterizan la empatía y la capacidad de resonancia. Se aplican los conocimientos de la Inteligencia Emocional a la comunicación con enfermos, sanos y familiares, y se brindan algunos principios y recursos comunicativos para los profesionales del sector salud en el ejercicio de hacer más humanos los servicios.

POSTER NUM. 14

CONSIDERACIONES ETICAS SOBRE

LA ATENCION A PVVHI-SIDA EN LA APS

*Dr. Manuel Gallego Rodríguez.

**Enf. Bárbara Elena Hernández rodríguez.

*Especialista Primer Grado en Medicina Interna. Instructor. Coordinador para la Atención Clínica Consulta VIH-SIDA en Centro Habana.

** Enfermera Intensivista. Estudiante 4to. año de Licenciatura en Enfermería. Consulta VIH-SIDA, Municipio Centro Habana

 

RESUMEN

Se realizó una revisión bibliográfica y se aportó nuestra experiencia de un año y 5 meses participando activamente en la descentralización, y en la Atención Primaria de Salud (APS). Se utilizó el método descriptivo, haciendo uso de toda la bibliografía, se trató de reflejar la problemática del VIH-SIDA a punto de partida de la descentralización y desde las perspectivas éticas y bioéticas. Se demostró la necesidad de que sea incluido este tema dentro del plan de estudios de la asignatura Bioética, en todas las especialidades de las ciencias médicas y la necesidad de que se imparta la misma desde los primeros años en la enseñanza universitaria, así como también la necesidad de que permanezca este tema dentro de la Educación Permanente de los futuros graduados y que sea incluido dentro del Programa de Educación Permanente actual.

POSTER NUM. 15

BREVE HISTORIA DE LA FORMACION ETICA

EN EDUCACION MEDICA SUPERIOR

 

Dra. Marta Caridad Chappotin Delgado.

Asesora de Vicerrectoría Docente. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

 

RESUMEN

Se expone brevemente el surgimiento de la Medicina como ciencia en el hemisferio occidental hasta que llega a Cuba desde España, se funda a partir de los preceptos religiosos de la época. Se reseña el establecimiento y desarrollo de la escuela médica como carrera universitaria pasando por la reforma general hasta nuestros días. Se señala la función de la Universidad y su espacio fundamental en el surgimiento de nuestra identidad, y en la reafirmación social y humanista de las futuras generaciones. Se hace referencia a la participación de personalidades prestigiosas de las Ciencias Médicas y Pedagógicas que marcan el camino que hoy seguimos, para contextualizar el proceso y asumir la formación de un egresado acorde con la ética médica en Cuba.

POSTER NUM. 16

LA RELACION MEDICO-PACIENTE EN EL CONTEXTO CAPITALISTA.

EL CASO BRASILEÑO .

Est. Ludmila Helena Rodrígues dos Santos.

Estudiante de Sociología de la Universidad Federal de Uberlandia (UFU), Brasil. Está en Cuba como parte de un convenio de intercambio y colaboración entre la UFU y el Centro Universitario José Martí Pérez, de Sancti Spiritus.

RESUMEN

La propuesta de estudiar la salud en su dimensión colectiva representa un desafío en la medida en que ésta envuelve relaciones de poder que se insertan en un sistema económico específico –el capitalismo- que delimita las relaciones sociales a partir de una óptica propia, buscando su reproducción. Así, a pesar de que la salud se proclama como un derecho de todos y un deber del Estado. Ella se define de un modo distinto de acuerdo con las clases sociales, y por más que la atención médica posea una dimensión “socializada” que caracteriza el  deber del Estado, ella está permeada por un consumo que la encuadra en el sistema vigente y la diferencia en el “acceso a la cura” en dependencia de los factores económicos-sociales que clasifican a los sujetos. La imposición del consumo basado en la legitimación del saber médico es la problemática tratada en este trabajo, que permite investigar dentro de esa relación, la vinculación entre los médicos y los laboratorios de diagnóstico y farmacéuticos. Ese análisis revela la cuestión de la ética médica inherente al sistema capitalista, pues el conocimiento sobre el cuerpo se torna objeto de disputa dentro de esa lógica, una vez que médicos y laboratorios se constituyen como especialistas en derecho a intervenir en el cuerpo humano, inhibiendo los cuestionamientos acerca del tratamiento. Desde esta perspectiva se desarrolla el trabajo, que consiste en una investigación de las relaciones entre médicos, pacientes e instituciones ligadas a la noción de salud, directa o indirectamente -es el caso de los laboratorios farmacéuticos. Se busca encontrar un nexo causal entre ellos y su configuración en el sistema económico vigente, para comprender la implicación sociológica de sus relaciones.

POSTER NUM. 17

FORMACION DE VALORES EN LA CARRERA DE BIOLOGIA: ACTIVIDADES Y DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIO D

*Ana Rosa Casanova Perdomo.

*Rina Pedrol Troiteiro.

* Profesoras Auxiliares, Facultad de Biología, Universidad de La Habana (UH). Miembros de la dirección del Comité de Bioética de la UH

RESUMEN

En la Facultad de Biología, desde el 2001, se ha venido realizando un conjunto de actividades encaminadas a la formación de valores bioéticos, las que se han materializado por diferentes vías, curriculares y extracurriculares, y con la participación no sólo de estudiantes, sino también de profesores que han tenido un interés manifiesto en estos aspectos. No obstante, estas actividades aún no han alcanzado un carácter sistémico y completamente estructurado, ya que, entre otros aspectos, se han caracterizado por la participación, solamente, de los estudiantes y profesores motivados por la temática. Por otra parte, la presencia de contenidos bioéticos en las diferentes asignaturas de la Carrera, tiene una estructura bastante espontánea e inconexa entre sí. Por todo ello, procedimos a proponer un sistema para tratar los contenidos bioéticos en el currículo de la carrera de Biología en el futuro Plan D. Esta propuesta ha sido analizada en las comisiones correspondientes y en el claustro de la Carrera. En este trabajo fueron presentados los resultados más importantes obtenidos a partir de las actividades realizadas y la materialización en el diseño del Plan de Estudio D, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso, de las propuestas que se han realizado. Se piensa que lo alcanzado aún no resulta ideal para lograr una sólida formación en una Bioética con un enfoque global, pero es una importante contribución en esa dirección y un salto de calidad en relación con la situación anterior.

POSTER NUM. 18

LOS COMITES DE ETICA DE LA INVESTIGACION

DESDE LA PERSPECTIVA DEL CENCEC

*Dra. Olga María Rodríguez Nuñez.

*Dra. María Amparo Pascual López.

* Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).

RESUMEN

En Cuba, el avance y desarrollo de la industria médico-farmacéutica y biotecnológica llevan aparejado un incremento marcado en la magnitud y complejidad de las investigaciones clínicas, requeridas para evaluar todas las innovaciones en materia de diagnóstico, profilaxis o terapéutica. La evaluación ética de la investigación clínica en Cuba se realiza a través de la actuación de los Comités de Etica de la Investigación , cumpliendo las exigencias de las entidades reguladoras: el Centro para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos (CECMED) y el Centro para el Control Estatal de los Equipos Médicos (CCEEM), los que exigen como requisito para emitir la Autorización de Inicio de Ensayo Clínico el acta de aprobación de un Comité de Etica de la Investigación. En Cuba, estos comités han adquirido auge, sobre todo, a partir de la década de los años 90. El CENCEC, como centro coordinador nacional de ensayos clínicos, ha trabajado estrechamente vinculado con estos comités desde 1992, por lo que es capaz de detectar los obstáculos que enfrentan estos órganos para cumplir sus funciones al nivel de estándares internacionales. En el presente trabajo, desde la perspectiva del CENCEC, se identifican algunos pasos que pudieran ayudar a mejorar el funcionamiento de estos importantes órganos revisores, y se enumeran algunas acciones emprendidas por el CENCEC para contribuir al mejor desempeño de estos Comités en el país.

 

 

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