SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1HACIA UNA COMUNICACION EFECTIVA Y HUMANISTA EN AMBITOS DE SALUD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd v.7 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2008

 

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

 

EDITORIAL

 

Dr. Julio Antonio Portal Pineda. julio.portal@infomed.sld.cu

Decano

Facultad de Tecnología de la Salud

 

V Aniversario del Programa de Formación de Tecnólogos de la Salud

En Cuba, la formación de Técnicos de la Salud era prácticamente empírica antes de 1959. Después del triunfo revolucionario, se comenzó a organizar este tipo de formación, que ha pasado por disímiles etapas: desde la formación del personal auxiliar, con diferentes niveles de ingreso, hasta la creación, en la década del 80, de una red de Institutos Politécnicos de la Salud encargada de la formación, en diversos perfiles técnicos, de jóvenes egresados de la Enseñanza Media Superior.

Un elemento importante en la organización de esta enseñanza, lo constituyó la red de Institutos Politécnicos, liderada por el Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico (CENAPET), que se encargó de la elaboración de los diseños curriculares para las Especialidades Técnicas de la Salud, con un nivel de ingreso de los estudiantes de 12mo., y 3 años de duración. Se establecieron estrategias de superación para los claustros de profesores; se fundó el Destacamento de Técnicos de la Salud Che Guevara; se establecieron los cursos posbásicos como vía de superación para los egresados, entre otras muchas actividades de índole académica y educativa, prestigiando, de esta forma, la enseñanza técnica en todo el país.

Un dilema, no exclusivo de nuestro país para el personal egresado de la enseñanza técnica, fue la continuidad de estudios superiores. Acudieron a diversas profesiones que no tenían afinidad con la formación técnica recibida, fundamentalmente las carreras pedagógicas. Para dar solución a este problema, en 1989 comienza en el subsistema de Educación Médica del país la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud, para trabajadores, con el nivel de ingreso como técnico de la salud, dándole cobertura a los siguientes perfiles: Citohistopatología, Terapia Física y Rehabilitación, Terapia Ocupacional, Optometría, Higiene y Epidemiología, Laboratorio Clínico, Medicina Transfusional e Imagenología, con matrículas muy limitadas y solamente en Ciudad Habana; en 2001, se extendió al resto de los Institutos Superiores de Ciencias Médicas del país (Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba) con una matrícula de 100 estudiantes por año.

En el 2002, por orientación de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se introduce una nueva variante de formación en esta enseñanza: los cursos emergentes, caracterizados por estudios intensivos de corta duración con continuidad de estudios universitarios garantizados. El Instituto Politécnico de la Salud Dr. Salvador Allende de Ciudad de La Habana se transforma en la Escuela Emergente de Técnicos de la Salud con 4 perfiles de estudio: Terapia Física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico, Medicina Transfusional e Imagenología.

Esta formación, tuvo una duración de un curso escolar, cuyo nivel de ingreso de los estudiantes era 12mo. Grado; se desarrolló bajo los conceptos de la universalización de la enseñanza con sedes en los 15 municipios de la capital y los egresados se certificaban como Técnicos Básicos de la Salud.

Desde el inicio de la formación emergente, se comenzó a trabajar en la continuidad de estudio de los egresados como Técnicos Básicos de la Salud, y a la vez darles solución a los miles de técnicos que aún no tenían posibilidades de superación y se habían formado en la red de Institutos Politécnicos de la Salud, que se mantenían hasta este momento. Surge, entonces, el llamado “Nuevo Modelo Pedagógico”, asentado en un revolucionario diseño curricular y decretado en la formación por ciclos (básico, técnico y profesional), con un alto nivel de flexibilidad, estimulando el éxito de todos los estudiantes.

En el acto de graduación de la formación emergente de Ciudad Habana, en septiembre del 2003, el Comandante en Jefe indica la conversión de la Escuela Emergente de Ciudad Habana en la Facultad de Tecnología de la Salud, adscrita al Instituto Superior de Ciencias Médicas; simultáneamente, se inició el proceso en todo el país, de la integración de la enseñanza técnica con la universitaria, y se convirtieron los Institutos Politécnicos de la Salud en facultades y filiales universitarias.

En el 2004, se instaura el Nuevo Modelo Pedagógico en todo el país. Ciudad Habana con los 21 perfiles que contempla la carrera y el resto de las provincias en los perfiles que tenían las condiciones para llevar a cabo la formación; se incrementó el número de perfiles por provincias a partir del 2005. Actualmente, existen más de 84 mil estudiantes de la carrera en todo el país universalizados en los 169 municipios, la capital con más de 13 mil estudiantes en todas sus facultades.

Durante estos años se han emprendido significativas tareas académicas, extensionistas e investigativas. Nuestros estudiantes y profesores han sido protagonistas de tareas trascendentales convocadas por la Batalla de Ideas y ejecutores de la labor que desarrollan las unidades asistenciales para acercar los servicios de salud a la población y en la lucha por la excelencia.

En estos momentos, estamos enfrascados en el perfeccionamiento del plan de estudio, en importantes proyecciones para el desarrollo de la enseñanza de postgrado, con el objetivo de mantener actualizados a nuestros egresados y en la consolidación de los más altos valores que deben caracterizar a un profesional de la salud revolucionario.

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons