SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número4HISTORIA DE LA BRONCOSCOPIATECNICA DE MOHAN P. DESARDA EN LA HERNIORRAFIA INGUINAL DE FORMA AMBULATORIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd v.7 n.4 Ciudad de La Habana oct.-dic. 2008

 

 

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H)

Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera

 

Dr. JOSE C. PONCE LOBET

IN MEMORIAM

*Lic. Marxlenin Gómez Martínez. Teléfono: 6834957 marxlenin@infomed.sld.cu

**Lic. Teresa Reinoso Domínguez. Teléfono: 6446231 Ext. 142.
***Lic. Noel García Morales. ngarcia@infomed.sld.cu

*Profesora Auxiliar.

**Asistente.

***Asistente.

Dr. José C. Ponce Lobet in memoriam ( 1917 -2005)

RESUMEN

En ocasión de celebrarse la IX Jornada Científico-Pedagógica de la Facultad Dr. Enrique Cabrera, el Consejo de Dirección, a propuesta del Consejo Científico de la Facultad, acordó dedicarla al Dr. José Celedonio Ponce Lobet y rendir tributo a su memoria, para propiciar la reflexión entre los jóvenes profesionales y estudiantes de las Ciencias Médicas, de los aspectos más significativos de la vida y obra del profesor Ponce, paradigma de varias generaciones de médicos.

“Poner la ciencia en lengua diaria: he ahí un gran bien que pocos hacen.” Este pensamiento martiano expresa la labor desarrollada por el Dr. José C. Ponce Lobet por más de 30 años de docencia en las Ciencias Médicas. Caracterizar la vida y obra de quien fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera, es importante para la formación de las nuevas generaciones de estudiantes. En su persona se integró el médico, el profesor y el dirigente.

El Dr. José Celedonio Ponce Lobet nació en Cárdenas, Matanzas, el 3 de marzo de 1917. Cursó sus primeros estudios en escuelas privadas y públicas de su ciudad natal. Trabajó desde muy pequeño, a pesar de su extracción social pequeño-burguesa. Su padre siempre le inculcó la necesidad de laborar como condición indispensable para la vida. Principio raigal que sustentó su obra de total consagración al trabajo.

Se graduó en 1938, de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Provincial de Matanzas. Durante sus estudios, en este Centro, se vinculó activamente a la lucha contra la tiranía de Machado. Fue miembro del Ala Izquierda Estudiantil. Participó activamente en mítines y manifestaciones estudiantiles.

Ingresó en ese mismo año, 1938, en la Universidad de La Habana para cursar la Carrera de Medicina. Sus estudios universitarios fueron muy dinámicos y dilatados, porque tuvo que trabajar y estudiar a la vez para poder sufragar sus gastos y mantener a la familia que había creado, pero nunca se desvinculó de las luchas estudiantiles. En este período, se incorporó a las actividades de protesta realizadas por la Federación Estudiantil Universitaria y el Directorio Revolucionario. Entre ellas, contra el aumento del pasaje y la quema de un ómnibus frente a la escalinata.

Vivió el cierre de la Universidad, en 1956, por la dictadura batistiana. Durante la insurrección contra Batista colaboró comprando bonos del Movimiento 26 de Julio, facilitó medicinas y aportó valiosa información para este movimiento, junto a otros compañeros del Hospital Calixto García, donde trabajaba como Técnico de Laboratorio Clínico, perfil en el que se había graduado en 1945.

Se reincorporó a sus estudios universitarios cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hizo un llamado ante la necesidad de formar médicos, debido al éxodo masivo de estos profesionales hacia los Estados Unidos. El Dr. Ponce formó parte de la primera graduación de médicos al triunfo revolucionario, curso 1959 -1960, e integró el primer grupo que realizó el Servicio Social Rural. Permaneció durante casi un año en San Pedro de Palmarejo, antigua provincia de Las Villas, zona en la cual existían bandas contrarrevolucionarias. Allí, no sólo realizó una labor asistencial como médico, sino social y política.

A finales de 1960, se incorporó nuevamente a trabajar en el Laboratorio Central del Hospital Calixto García. Alternó sus funciones con otras responsabilidades: médico del Laboratorio Clínico del Departamento Médico de Bancos de Seguros de Cuba (BANSECU), médico del Departamento de Banco de Sangre del Hospital Calixto García, médico del Laboratorio de Microbiología del Hospital Docente Angel A. Aballí, laboratorio del cual llegó a ser responsable. En este período, realizó estudios especializados sobre sangre y sus derivados, Microbiología y Parasitología, experiencia que años después, en 1976, le permitió integrar el Grupo Nacional de Microbiología, como Secretario. Impartió clases en la Escuela de Medicina en la Universidad de La Habana, como Instructor de Laboratorio Clínico y de Microbiología. Se inició así su larga y fecunda vida como profesor, la que compartió con su labor de dirigente administrativo. Tarea que llevó a cabo desde 1968 en que ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Microbiología del Hospital General Docente Enrique Cabrera, centro donde desempeñó diferentes responsabilidades: Profesor Principal del área Núm.4 de la asignatura de Microbiología y Parasitología. Subdirector Técnico desde 1970 hasta 1976, después fue nombrado Subdirector Facultativo y, en 1980, designado Subdirector Docente y promovido a Jefe del Departamento de Docencia de Postgrado Provincial. En 1984, alternó los cargos de Vicedirector Docente del hospital y Vicedecano Docente del Area Clínica de la Facultad Enrique Cabrera, hasta 1987 en que fue designado Jefe de Departamento de Postgrado de la Facultad, responsabilidad que desempeñó hasta su jubilación en 1995. Estuvo siempre dispuesto a cumplir misión internacionalista, pero las tareas asignadas a él no le permitieron realizar este sueño.

En su trayectoria como dirigente se destacó por su consagración, entusiasmo, responsabilidad, exigencia, nivel científico y una ética médica intachable. Fue seleccionado como Obrero de Avanzada y Vanguardia del Sindicato de Trabajadores de la Salud por varios años.

En sus más de 30 años como profesor universitario, el Dr. Ponce realizó una extraordinaria labor formativa en la docencia de pre y postgrado. Se destacó especialmente en la atención a los residentes. Participó en la elaboración de planes y programas de estudios de su especialidad, en la elaboración de literatura docente, materiales complementarios y medios de enseñanza.

Formó parte de tribunales de Categorías Docentes, de Especialistas de Primer Grado de Microbiología y Parasitología, de Jornadas Científicas y Exámenes Estatales de Residencia. Asesoró tesis de terminación de especialidad, trabajos científicos estudiantiles y de residentes. Por esta labor, la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas le otorgaron diploma de reconocimiento por su destacada labor como Educador de las Nuevas Generaciones.

Participó en más de 30 eventos científicos nacionales, publicó artículos en revistas especializadas y fue coautor del libro de texto sobre Microbiología y Parasitología del ISCM-H. Realizó varias investigaciones científicas entre las que se destacan: Bronconeumonía hemorrágica del recién nacido, Brucelosis, Pesquisaje y manejo del paciente tuberculoso, y Fiebre faringe-conjuntival: Estudio oftalmológico y microbiológico.

El Dr. Ponce ostentaba la Categoría de Profesor Auxiliar y declinó la propuesta de ser Profesor Consultante, a pesar de su reconocida labor como médico, profesor y dirigente, debido a su jubilación. Fue militante del Partido Comunista de Cuba, desde 1970.

Su trayectoria profesional y revolucionaria lo hicieron acreedor de varios reconocimientos y distinciones como:

--Carta de Reconocimiento de Pedro Miret Prieto, miembro del Buró Político del PCC, por el aporte brindado a la preparación y realización del control de Meningitis Meningocóccica. 1982.

--Distinción por la Educación Cubana.

--Distinción por más de 25 años en la Docencia Médica.

--Medalla Piti Fajardo.

Falleció en el seno de su familia, el 4 de diciembre del 2005. Sencillez, modestia, dedicación y profesionalidad fueron cualidades que siempre acompañaron al Dr. Ponce durante su fecunda vida. Valores imperecederos que deben estar presentes en las actuales y futuras generaciones de profesionales de la salud.

Acto de fundación de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera. 9 de abril de1985. Aparecen en la foto, Dra. Clementina Cué Mourelos, Dr. Juan Vela, Dr. Sandalio Durán y Dr. José Ponce Loret.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 

1. Ponce Lobet, José C. Expediente de Cuadros.

2. Ponce Lobet, José C. Curriculum Vitae.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons