SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 suppl.5NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN FEMENINA DELCONSULTORIO 6 SOBRE AUTOEXAMEN DE MAMAEL CONOCIMIENTO DE LA ÉTICA-BIOÉTICA DEL ESPECIALISTA DE MEDICINA TRADICIONAL Y NATURAL: I PARTE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd v.8 n.5 supl.5 Ciudad de La Habana dic. 2009

 

CIENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Y SALUBRISTAS

 

Ministerio de Salud Pública
Policlínica Universitaria Raúl Podio Saborit
Media Luna. Granma

 

CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA MUJER. MEDIA LUNA

Characterization of interfamilial violence in women. Media Luna municipality

 

 

1MSc Dr. Yurieth Gallardo Sánchez, MSc Dr. Rúber Luis Gallardo Arzuaga2, MSc Dr. Manuel Antonio Núñez Ramírez3, Dra. María Esther Varela Vázquez4

1Especialista Primer Grado en Medicina General Integral. Master en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Instructor. Especialista Segundo Grado en Cirugía General. Master en Urgencias Médicas en Atención Primaria de Salud. Calle Víctor Morales Núm.196. Media Luna.Granma. Teléfono:57- 4014 Ext 147. yurieth@grannet.grm.sld.cu
2 Asistente. Edificio 51 apto A-1 Reparto Camilo Cienfuegos.Manzanillo.Granma. Teléfono: 57- 4011 rgallardo@golfo.grm.sld.cu
3Especialista Segundo Grado en Medicina General Integral. Master en Longevidad Satisfactoria. Auxiliar. San Silvestre Núm.141 entre Mártires de Vietnam y Luz Caballero. Manzanillo.Granma. Teléfono: 57- 4014 Ext 147.manr@golfo.grm.sld.cu
4Especialista Primer Grado en Medicina General Integral. Instructora. Carretera La pesquera. Edificio 1 apto 5 entre 8va Ave. y Ave. Camilo Cienfuegos. Reparto Nuevo Manzanillo. Manzanillo Granma.. Teléfono: 57- 4014 Ext 147.merythalia@golfo.grm.sld.cu

 

 

 


RESUMEN

Se realizó un  estudio descriptivo, retrospectivo y de corte  transversal con el objetivo de describir la percepción de la violencia intrafamiliar de las mujeres pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia (CMF) Pueblo Nuevo II del Municipio Media Luna en el período comprendido en el trienio 2005-2008. El universo estuvo constituido por 60 mujeres mayores de 60 años. Se  aplicó una encuesta conformada por diferentes secciones: datos generales, conocimiento del maltrato, maltrato psicológico, maltrato físico, negligencia y abandono, maltrato familiar y comportamiento ante la violencia; que recogen algunas variables que ayudan a calzar el estudio. La violencia que más se emplea por parte de los familiares hacia las mujeres se observó que era la psicológica, seguida de abandono y negligencia. Luego de los hechos violentos, las mujeres asumen actitudes y comportamiento desfavorables para su desarrollo personal, tal es el caso de la tristeza, irritabilidad y pesimismo. En relación con la característica del agresor, predominó el cónyuge seguido por la madre y al deter minar el tipo de violencia y la edad de la mujer se concluyó que es la violencia psicológica la que más prevaleció entre los 25 y 59 años de edad.

Palabras clave: Epidemiología, violencia en la mujer, familia.

ABSTRACT

A descriptive, retrospective and cross-section study in order to describe the perception of familiar violence in women of the neighborhood " Pueblo Nuevo II" from the Municipality Media Luna in the period 2005 - 2008. The universe was constituted of 60 women older than 60 years. An opinion poll was applicated composed for different sections: general data, knowledge of mistreatment, psychological mistreatment, physical mistreatment, negligence and abandon, familiar mistreatment, behavior in front of the violence. Psychological violence is the most used from the relatives towards then, followed of abandon and negligence. Right after the violent facts the women assume attitudes and unfavorable behavior for his personal development, such case become sadness, irritability and the pessimism. The husband followed by the mother predominated in respect to the aggressor's characteristic. About the type of violence and the woman's age concluded that is most common was the psychological violence in women among the 25 and 59 elderly years.

Key words: Epidemiology, violence in the woman, family.


 

 

INTRODUCCIÓN

El acto de violencia en sí acompaña al Hombre desde que fue preciso aplicar la fuerza y el poder en aras de doblegar voluntades y saciar necesidades, de modo que, sin dudas, el acto de violencia ha atravesado en el transcurso de la historia de la humanidad por diversos matices hasta llegar a nuestros días con una esencia clara: emplear la fuerza física y psicológica para producir daños, trastornos, sobre todo, si existe un arriba y un abajo, reales o simbólicos.

Precisamente, han sido esos matices los que han permitido que conserve su capacidad de aplicación hasta los tiempos contemporáneos; de ahí que hoy podamos relacionar la violencia no solo con la familia, sino también con la economía, el deporte, la política y las relaciones interpersonales, en las cuales se pueden forzar, violar o principalmente maltratar.

La violencia es considerada como una de las principales violaciones de los Derechos Humanos y hoy se ha convertido en un problema de salud de varios países de América. Como bien expresan violentólogos colombianos, existe diversidad de espacio, lugares y personas que ejercen y viven privadamente.

 Una de ellas es la violencia intrafamiliar que, durante décadas, ha tenido un marco de referencia secreto, íntimo y ha sido considerada como inexistente y se ha convertido en un problema social. La violencia intrafamiliar es considerada como una forma de la violencia social, en tanto la familia no es una necesidad autónoma que funciona independiente y separado de la sociedad.   

En este estudio, denominamos violencia intrafamiliar a toda acción de omisión en el seno de la familia por uno de sus miembros, quien ocasiona daños físicos, psicológicos o sexuales a otro de los miembros de la misma familia, menoscaba la integridad y causa un serio daño a la personalidad y/o  a la estabilidad familiar.2 

Según UNICEF, se estima que en América Latina  al menos 6 millones de niños son objetos del maltrato, 80 mil de ellos mueren de modo violento; 3,12 en Puerto Rico, por ejemplo, más de 50% de las mujeres, quienes murieron asesinadas, fueron víctimas de sus maridos; en Brasil, en 1980, murieron de esa forma 722 mujeres; en México, constataron que 61% de las dueñas de casa eran golpeadas y en Francia los investigadores observaron que 95% de las víctimas presentadas eran mujeres.2,4,7

En Cuba, son escasas las cifras acerca de los hechos de violencia en la familia; no hay muchas investigaciones respecto al tema y otras apenas comienzan.

En estudios realizados por un grupo de investigadores de Medicina Legal en Cuba, se apreció que las muertes violentas superan en 10% a las muertes anuales, y éstas se producen en el domicilio como lugar frecuente de ejecución del delito.7,13

Investigaciones realizadas por la Academia de Ciencias, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Facultad de Psicología y otras instituciones evidencian que actualmente la familia cubana no ha logrado el nivel de desarrollo que la sociedad necesita.

Investigar en esta línea y específicamente en la mujer, reviste un gran esfuerzo por parte de los investigadores, pues a esta temática se le ha colocado un velo por encima, lo que de muestra que las personas ocultan esta situación por creerla  muy familiar, íntima, perteneciente al mundo de lo puramente personal; conociéndose por los implicados que es un problema grave con serias consecuencias psicológicas y sociales para el desarrollo de la personalidad de la mujer; es por ello que los objetivos trazados por los autores de la investigación fueron: describir las manifestaciones de la violencia intrafamiliar de acuerdo con sus formas de expresión, identificar las actitudes y comportamientos de la mujer ante la violencia, identificar los sujetos que ejercen la violencia sobre ella y determinar la relación entre las manifestaciones de violencia y la edad de la mujer.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal con los objetivos de describir las manifestaciones de la violencia intrafamiliar de acuerdo con sus formas de expresión, identificar las actitudes y comportamientos de la mujer ante la violencia, identificar los sujetos que ejercen la violencia sobre la mujer, determinar la relación entre las manifestaciones de violencia y la edad de la mujer pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia (CMF) Pueblo Nuevo II del Municipio Media Luna, entre el 2005-2008. El universo estuvo constituido por  60 mujeres mayores de 60 años que residen en esta área de salud.

Para la salida del primer objetivo, se diseñó una encuesta que describe las manifestaciones de violencia intrafamiliar de acuerdo con sus formas de expresión.

Tipos de violencia

Física: La violencia física es toda lesión física o corporal no accidental, por parte de un miembro de la familia que provoque daño físico, lesiones o enfermedades en otro miembro. Se incluyen bofetadas, empujones, golpes.

Sexual: Se considera violencia sexual a la imposición de actos de orden sexual por parte de un miembro contra la voluntad de otro. Este tipo de violencia incluye la violencia marital.

Psicológica: La violencia psicológica se refiere al hostigamiento verbal entre los miembro de la familia a través de insultos, criticas permanentes, descréditos, ridiculizaciones, humillaciones, silencios, entre otros; es la capacidad de destrucción con el gesto, la palabra  y el acto. Ésta no deja huellas visibles inmediatas, pero sus implicaciones son más trascendentes.    

Abandono y negligencia: Está dada por la falta de protección y cuidados físicos de los miembros de la familia que lo requieran, la falta de respuesta a las necesidades de contacto afectivo y estimulación cognitiva, falta de atención, descuido en la alimentación y vestuario necesario.

En el segundo objetivo, se procedió a identificar las actitudes y comportamiento de la mujer ante la violencia,  para la cual se tuvieron en cuenta: aislamiento, agresividad, pasividad, pesimismo, tristeza, ideas o actos suicidas, matrimonios prematuros, infidelidad.

En el tercer objetivo, se identificaron los sujetos que ejercen la violencia sobre la mujer; es decir, las personas que con mayor frecuencia violentan a las mujeres. Se incluyen: cónyuge, padre, madre, hijo, hermano, abuelo.

El cuarto objetivo permitió  determinar la manifestación de violencia que prevalece,  según el grupo de edades.

Escala:

20 - 24 años.

25 - 34 años.

35 - 49 años.

50 - 59 años.

60 y más.

Para obtener la información se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica acerca del tema en estudio; así como la aplicación de una encuesta debidamente conformada, la cual recogía en todas sus dimensiones los aspectos esenciales de la investigación. Ésta se aplicó de forma individual a cada fémina en lugares que se hizo factible la relación positiva con la persona encuestada. Los datos fueron tabulados mediante el cálculo porcentual y se realizó la presentación de los resultados por medio de tablas, lo que nos permitió arribar a las conclusiones de este trabajo.  

  

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en la Tabla 1, al analizar la percepción de la violencia intrafamiliar, aportaron que 43 de las mujeres encuestadas perciben violencia psicológica, lo que representa 71.6 %; le continúa el abandono y negligencia en 10 de los casos ( 16.6 %).

Tabla 1. Distribución de mujeres, según percepción de la violencia

 

Percepción de la violencia
Cantidad
Porcientos %
Física
5
8.4
Psicológica
43
71.6
Sexual
2
3.4
Abandono y negligencia
10
16.6
No refiere
0
-
Total
60
100

Fuente: Encuesta.

En la Tabla 2, se identifican las actitudes y comportamientos ante la violencia; percibimos que la tristeza fue apreciada en 23.7 %, la irritabilidad en 20.5 %, el pesimismo en 12.3 % y la pasividad  en 10.4%.

Tabla 2. Distribución de mujeres, según la actitud y comportamiento ante la violencia

 

Actitud y comportamientos
Cantidad
Porcientos  %
Aislamiento
38
18.0
Irritabilidad
43
20.5
Pasividad
22
10.4
Pesimismo
26
12.3
Tristeza
50
23.7
Ideas o Actos Suicidas
8
3.8
Matrimonio Prematuro
10
4.7
Infidelidad
9
4.3
No refieres
-
-
Otros
5
2.3
Total
211
100

Fuente: Encuesta.

En laTabla 3, se identificó a los sujetos que ejercen la violencia sobre la mujer; se observó que es el cónyuge una de las personas que más violenta a la mujer, correspondiendo a 38.8 %; le continúa en un orden decreciente la madre con 24.1 %.

Tabla 3. Relaciones de parentesco del agresor con la víctima

 

Parentesco del agresor con la víctima
 Cantidad  
%
Cónyuge
42
38.8
Padre
14
12.9
Madre
26
24.1
Hijo
8
7.4
Hermano
12
11.2
Abuelo
6
5.6
Otros que refiere
-
-
Total
108
100

Fuente: Encuesta.

La Tabla 4 muestra que en el grupo de edad de 20 a 24 años existe una prevalencia de la violencia física, mientras que la psicológica está presente en las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 59 años; queda el abandono y negligencia para las mayores de 60 años.

Tabla 4. Relación entre las manifestaciones de violencia y edad de la mujer.

 

Grupo de edades
Tipo de violencia que prevalece
20 - 24 Física
25 - 34 Psicológica
35 - 49 Psicológica
50 - 59 Psicológica
60 y  más Abandono y negligencia

Fuente: Encuesta

 

ANALISIS Y DISCUSIÓN

Los resultados obtenidos en la Tabla 1, al analizar la percepción de la violencia intrafamiliar, aportaron que 43 de las mujeres encuestadas perciben violencia psicológica (71.6 %); le continúan el abandono y negligencia en 10 de los casos, para 16.6 %. Estos resultados coinciden con investigaciones realizadas, en las que se ha constatado que 1 de cada 10 familias ha dado evidencia de violencia entre sus miembros, específicamente la violencia psicológica.5

En la Tabla 2, donde se identifican las actitudes y comportamientos ante la violencia percibimos que la tristeza fue apreciada en 23.7 %, la irritabilidad en 20.5 %, el pesimismo en 12.3 % y la pasividad  en 10.4%. En estudios realizados en Cuba en la Policlínica Comunitaria de Camagüey, María Palacios,4,11 constató el alto porcentaje de depresión, ansiedad e irritabilidad que perciben las mujeres en la violencia intrafamiliar; coincidiendo con este estudio.

En laTabla 3, al identificar los sujetos que ejercen la violencia sobre la mujer,  se observó que es el cónyuge una de las personas que más violenta a la mujer, correspondiendo a 38.8 %; en orden decreciente le sigue la madre con 24.1 %. Estos resultados se corresponden con lo descrito en literaturas recientes donde plantean que más de 50 % de las mujeres, quienes mueren son víctimas de sus maridos. 4 Tal vez también se deba al alto grado de jerarquía masculina que existe en la familia cubana, no recogida en esta investigación, pero sí observada por los autores durante la obtención de datos.

Por otra parte, Larrain, investigador de familia, quien constató que la madre o quien ocupa el papel materno ejerce mayor violencia que el padre. 5

Al determinar la relación entre el tipo de violencia y la edad (Tabla 4), se concluyó que en el grupo de edad de 20 a 24 años existe una prevalencia de la violencia física, mientras que la psicológica está presente en las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 59 años; queda el abandono y negligencia para las mayores de 60 años; la prevalencia de la violencia psicológica en las mujeres que pertenecen a esta grupo de edad, está dada por el estado civil, coincidiendo que la mayor cantidad de mujeres encuestadas se encontraban casadas; de ahí  que  sean los cónyuges las personas que más violencia realizan sobre la mujer.8,10

 

CONCLUSIONES

Luego del análisis de los resultados obtenidos arribamos a las siguientes conclusiones:

1. La violencia que más se emplea por parte de los familiares hacia las mujeres es la psicológica, seguida de abandono y negligencia.

2. Las mujeres asumen actitudes y comportamiento desfavorables para su desarrollo personal: tristeza, irritabilidad y pesimismo.

3.  El agresor que predominó fue el cónyuge seguido por la madre.

4.  La violencia psicológica fue la que prevaleció en las mujeres entre los 25 y 59 años de edad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Grosman MA. Violencia en la familia. Buenos aires: Editorial  Universal 1992, p.68.

2. Larrain S. "Estudio de prevalencia de la violencia intrafamiliar y la situación de la mujer en Chile". Santiago de Chile: Ed. Publicaciones de Salud Mental; 2005, p.38.

3. Módulo de sensibilización en V.I.H. Documento de trabajo. Santiago de Chile: Ed. Universidad; 2005, p.98.

4. Palacios MC. "La violencia Familiar en "Marizales". Documento de familia. Marizales: 1999, p.48.

5. Comportamiento de la violencia intrafamiliar. Rev Cubana Med Gen Integr  [periódico en la Internet]. [Citado 2009  Jul  09].  15(3): 285-292; 1999,  Jun. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21251999000300011&lng=es&nrm=iso

6. Ortiz Gómez MT, Morales Alemán I. ¿La violencia doméstica es percibida por mujeres de mediana edad?. Rev Cubana Med Gen Integr  [Periódico en la Internet]. [Citado 2009  Jul  09].  15(5): 503-508;1999,Oct. Disponible en:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000500002&lng=es&nrm=iso

7. Violencia Intrafamiliar. Una experiencia Metodológica de registro y seguimiento epidemiológico en el sistema de Salud Pública. Santiago de Chile: Publicaciones de Salud Mental; 2006.

8. Artiles de LI. Salud y violencia de género. Rev. Cub Sexología y Sociedad. 15(6); 2000, Ago.

9. Mujer y violencia. Asociación Pro-Bienestar de la familia colombiana. Sf.

10. Ares MP. Grandes cambios para la familia (III parte). Rev Cub. Sexología y Sociedad. 16(6): 2000, Dic.

11. Álvarez Sintes, R. Salud Pública en Cuba. En: Medicina General Integral. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas;2007, p. 1-5.

12. Fernández Alonso C. Malos tratos en ancianos. Grupo de Salud Mental del PAPPS.pdf. 2003.

13. Durán, A. y otros. Convivir en familias sin violencia. Una metodología para la intervención y prevención de la violencia intrafamiliar. La Habana: CIPS; 2000.

 

ANEXO

MODELO DE ENCUESTA

SECCIÓN 1

Datos generales.

Edad:         _____ 20 - 24

                _____ 25 - 34

                _____ 35 - 49

                _____ 50 - 59

                _____ 60 y más.

Convivencia: 

                _____ Solo.

                _____ Con pareja.

                _____ Con familia.

                _____ Con otros.

SECCIÓN 2 

Conocimiento del maltrato.

Considera usted que ha sido maltratado      _____ si.

alguna vez.                                           _____ No.

De ser SI  la respuesta: ¿Con qué frecuencia? _____ Siempre.

                                                              _____ A veces.

                                                              _____ Nunca. 

SECCIÓN 3 

Maltrato psicológico.

¿Ha sido usted objeto de alguna de las siguientes acciones?

                                                    Siempre     A veces       Nunca

No le contesta cuando pregunta.        ____          ____           ____

Uso de palabras groseras.                  ____          ____           ____

No le permite relacionarse

 con otras personas.                        ____         ____          ____

La ofende con gestos.                      ____          ____         ____

Le oculta sus pertenencias.               ____          ____          ____

Le permite conversar sus

preocupaciones  con alguien.            ____          ____           ____

SECCIÓN 4

Maltrato físico.

                                               Siempre        A veces         Nunca

Ha recibido golpes.                       _____          _____            _____

Ha sido empujado.                        _____          _____            _____

Ha sido atacado con objetos.          _____          _____            _____

Ha sido abusado sexualmente.          _____          _____            _____

 

SECCIÓN 5

Negligencia y abandono.

Le restan importancia a sus problemas.     ____     ____           ____

Se preocupan por su higiene.                  ____      ____           ____

 

SECIÓN 6

Maltrato familiar.

En la relación que usted establece con su familia:

Se respetan sus opiniones.                       ____       ____          ____  

Participa en las decisiones familiares.          ____       ____          ____ 

Cogen sus objetos sin su consentimiento. ____       ____          ____

 

SECCIÓN 7

Comportamientos ante la violencia.

De ser maltratada qué actitudes o comportamientos usted adopta:

a) Aislamiento.  _____                       b)    Pasividad.     _____

c)   Pesimismo.       _____                  d)  Tristeza.        _____

e)   Ideas o actos suicidas.  _____       f)   Infidelidad.     _____

g)   Matrimonio prematuro. ____           h)   No refiere.     _____

Otras.            _____

SECCIÓN 8:

¿Por quién de las personas que a continuación se relacionan ha sido maltratada?

Cónyuge: ____ Otros: ____

Padre: ____

Madre: ____

Hijo: ____

Hermano: ____

Abuelo: ____

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons