SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Un 3 de octubre con todos y para el bien de todosHaplotipo del gen del factor VIII en el diagnostico molecular de la hemofilia A: Estudio de una familia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd v.9 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2010

 

SEMBLANZA

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH)
Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García"

 

Enrique Area Arrondo. Médico, cirujano, profesor, decano, revolucionario siempre

 

Enrique Area Arrondo. Doctor, surgeon, professor, dean, for ever revolutionary

 

 

MSC. María del Carmen Amaro Cano

Profesora Principal de Salud Pública. FCM General Calixto García. Profesora Principal de Historia de la Medicina. UCMH. amaro@infomed.sld.cu

 

 

 


RESUMEN

El habanero de procedencia obrera, Enrique Área Arrondo comenzó la actividad laboral como oficinista, mientras estudiaba bachillerato. En 1962, empezó a estudiar Medicina como becario. Realizó su post-graduado en Oriente-Norte; laboró algunos meses en el Hospital de Marcané y luego como Subdirector del Hospital Regional de Mayarí; Jefe de los Servicios Médicos de la Defensa Civil del municipio y Jefe del Estado Mayor de los Servicios Médicos del Regional Mayarí-Sagua-Moa. De 1972 a 1974, fue miembro de la delegación médica cubana en Argelia. En 1974, inició la residencia en Cirugía en el Hospital "General Calixto García", donde se graduó de especialista de Primer Grado en Cirugía General, en 1977. Desde 1981 hasta 1984, permaneció en Moscú, donde hizo estudios de Candidatura en Microcirugía en trasplantes. En octubre de 1993, fue designado Decano provisional de la Facultad de Medicina "General Calixto García" y, al año siguiente, con carácter definitivo. Desde ese cargo, constituyó la primera cátedra de Bioética del país, en marzo de 1995. Diagnosticado con cáncer de pulmón el 17 de enero de 1996, en apenas 5 meses evolucionó hacia la muerte, ocurrida el 26 de junio del mismo año; dejaba la profunda huella de su ejemplo de médico, profesor y revolucionario.

Palabras clave: Docencia médica, médico, cirujano, decano, revolucionario, Cuba.

ABSTRACT

The Havanan from a working-class origin, Enrique Área Arrondo, started working as a clerk while he was studying High School. In 1962 he began to study medicine as a boarding student. His postgraduate work was carried out in the Northeastern region of Cuba. He worked for a few months at the hospital in Marcané, then as Vice Director of the regional Hospital in Mayarí, Head of the Municipal Civil Defense Medical Service and Head of the general staff of the regional medical services in Mayarí-Sagua-Moa. From 1972 to 1974 he was a member of the medical Cuban delegation in Algeria. In 1974 he began his residency in surgery at "General Calixto García" Hospital, graduating as a first degree General Surgeon in 1977. From 1981 to 1984 he stayed in Moscow where he specialized on Microsurgery in Transplants. In October, 1993 he was appointed as the provisional Dean of "General Calixto García" Medical Sciences School, and officially named the following year. From that position he created Cuba's first Bioethics professorship in March, 1995. Diagnosed with Lung Cancer, on January 17, 1996, in barely five months, he passed away on June 26, leaving a deep legacy as a doctor, professor and revolutionary.

Key words: medical teaching; doctor; surgeon; Dean; revolutionary; Cuba.


 

 

INTRODUCCIÓN

Enrique Área Arrondo nació en Guanabacoa, La Habana, el 15 de julio de 1943. De procedencia obrera, cursó los estudios de primera enseñanza en el colegio privado Mas Luz de esa localidad. Comenzó su actividad laboral como oficinista en la Empresa de Pieles y sus Derivados en el mismo municipio, a la vez que estudiaba el bachillerato en el Instituto No. 1 de La Habana en horario nocturno.

En 1962, dejó de trabajar para comenzar los estudios de Medicina, en calidad de becario, en el recién inaugurado Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.

Fue alumno ayudante de Propedéutica clínica. En 1966, ingresó en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas. El 26 de septiembre de 1970, se le expidió el título de Doctor en Medicina.

 

DESARROLLO

En 1969, comenzó su post-graduado en la provincia Oriente-Norte y laboró en el Hospital de Marcané, durante algunos meses. Allí alcanzó la militancia del Partido Comunista de Cuba (PCC). A partir de julio del propio año, fue el Sub-director del Hospital Regional de Mayarí.

En el mismo municipio de la provincia de Holguín, contrajo matrimonio con Inés González, el 16 de enero de 1970. De esa unión, nacieron sus hijos Tania, el 18 de abril de 1971, y Enrique, el 14 de mayo de 1974.

También en enero de ese año, asumió la dirección del Hospital Regional de Mayarí, cargo que ocupó hasta marzo de 1971 al ser designado Subdirector de Asistencia Médica del Regional Mayarí. Se mantuvo en ese puesto hasta abril de 1972. A solicitud de la Dirección Provincial, por necesidades del organismo, prorrogó un año su post-graduado. En 1970, fue electo Obrero de Avanzada y se le dio el derecho de acogerse a la Ley 270. Durante su período de post-graduado ocupó la Secretaría de Educación del Núcleo del PCC del Hospital de Mayarí en 1970 y el Núcleo del Regional Mayarí-Sagua-Moa, en 1971. Por aquella época, fue Jefe de los Servicios Médicos de la Defensa Civil del Municipio Mayarí en 1970 y Jefe de Estado Mayor de los Servicios Médicos del Regional Mayarí-Sagua-Moa, en 1971. El doctor Área Arrondo integró la delegación médica cubana en Argelia desde 1972 hasta 1974. Allí se destacó por su disciplina, calidad de su trabajo asistencial y disponibilidad incondicional para realizar cualquier tarea. Desde el punto de vista político, fue el Secretario de Organización del Núcleo y, como tal, realizó un magnífico trabajo. Se desempeñó también como profesor en el Instituto Tecnológico de la Salud de Mostaganem. En su expediente consta su evaluación en Mostaganem, Argelia, con fecha 26 de febrero de 1974. De él, sus compañeros, médicos y enfermeras coinciden en destacar su buena competencia profesional, laboriosidad, honestidad en la defensa de sus ideas, exigencia consigo mismo y con los demás en el cumplimiento de las tareas, así como su compañerismo y solidaridad. Manifestaron que si les pidieran su caracterización en una sola frase, dirían que es un ejemplo de comunista.

El doctor Área comenzó su residencia en Cirugía el 14 de septiembre de 1974 en el Hospital "General Calixto García", donde se graduó de Especialista de Primer Grado en Cirugía General, el 28 de octubre de 1977. En junio de 1975, se le otorgó el Diploma de Reconocimiento al Esfuerzo y Calidad del Trabajo realizado en la Superación Ideológica de la militancia comunista.

En la celebración del I Congreso del PCC, fue miembro de la Sub-Comisión Médica, del 12 al 25 de diciembre de 1975.

En mayo de 1976, participó como árbitro en la I Competencia Nacional de Brigadas Sanitarias de la Cruz Roja Cubana, la cual le reconoció su participación seria y entusiasta.

El propio año 1976, estuvo movilizado durante 15 días por la Unidad Militar 4303, donde mantuvo una actitud de vanguardia.

Durante 1976 y hasta abril de 1977, se desempeñó, como Orientador Político primero y Secretario General después, del Núcleo del PCC de Cirugía del Hospital "General Calixto García".

Hizo una rotación durante cerca de dos meses por la Unidad de Cuidados Intensivos, en la cual desarrolló una magnífica labor asistencial y demostró una buena comprensión y aplicación de las técnicas y procederes allí utilizados.

En 1979, recibió el Certificado de la Dirección de los Servicios Médicos de las FAR por su participación destacada en la Maniobra Táctica Especial "Santiago XX", en saludo al XX Aniversario de las FAR.

En su expediente consta una certificación, expedida el 21 de marzo de 1980 por el doctor Eliseo Prado González, entonces Secretario General del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, donde se declara que le fue ratificada la categoría docente de Instructor. En su expediente aparece asimismo que la categoría le había sido otorgada en 1978.

En ese año, ingresó en la Sociedad Cubana de Cirugía. De 1974 a 1989, recibió 11 cursos de post-grado, de los cuales 6 corresponden a la especialidad de Cirugía.

Desde 1966 hasta 1980, realizó 8 investigaciones clínicas. Seis de ellas presentaron sus resultados en eventos científicos y dos fueron publicada; entre ellas se destaca Vólvulo del intestino delgado en el adulto, en el que fuera coautor junto con Alberto del Portal, en el artículo publicado por José Suárez Gayol en el bimestre noviembre-diciembre de 1977 de la Revista Cubana de Cirugía.

Desde 1980, fue colaborador del Ministerio del Interior (MININT) para la Seguridad Personal y miembro del equipo de aseguramiento médico de los municipios Plaza de la Revolución y Centro Habana.

Se trasladó a Moscú, donde permaneció desde 1981 hasta 1984, para realizar sus estudios de Candidatura en Microcirugía en trasplantes.

En julio de 1984, el Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, doctor Juan Vela Valdés, le otorgó la categoría docente de Asistente.

En 1988, se desempeñaba como Secretario General del Núcleo del PCC del área de Cirugía y estaba incluido en la reserva de cuadros del Jefe del Departamento, cargo al que fuera finalmente promovido por el Decano, doctor Alejandro García Gutiérrez con fecha 20 de febrero de 1989. El movimiento fue ratificado por el Rector Juan Vela Valdés, por Resolución Rectoral No. 477 de fecha 17 de marzo de 1989.

Entre 1966 y 1989, participó en varias movilizaciones agrícolas permanentes en la zafra azucarera y la cosecha de café y de frutos menores.

El 13 de octubre de 1993, el Ministro de Salud Pública, Julio Teja Pérez, emitió la Resolución Ministerial No. 11, por la cual designó con carácter provisional al doctor Enrique Área Arrondo en el cargo de Decano de la Facultad de Medicina "General Calixto García" y, al año siguiente, con fecha 8 de agosto de 1994, el propio Ministro emitió la Resolución No. 114, que lo designó en el puesto, con carácter definitivo.

Entre las decisiones más importantes adoptadas por el Decano Enrique Área Arrondo estuvo la constitución de la primera cátedra de Bioética del país, por Resolución Decanal No. 33 de fecha 3 de marzo de 1995. En esa propia Resolución nombraba, a quien esta reseña escribe, María del Carmen Amaro Cano, Presidenta de la Cátedra. Este hecho fue recordado públicamente en el II Taller Nacional de Educación en Bioética, cuyos documentos fueron publicados en la Revista Habanera de Ciencias Médicas, como testimonio de reconocimiento y gratitud de los integrantes de la cátedra de Bioética de su querida Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García".

 

CONCLUSIONES

El doctor Área fue diagnosticado con un cáncer de pulmón el 17 de enero de 1996 y en apenas 5 meses evolucionó hacia la muerte, ocurrida en el pabellón Borges del Hospital "General Calixto García", donde fue atendido por médicos y enfermeras del CITED, quienes le respetaban, admiraban y querían entrañablemente por sus excelentes dotes de médico, revolucionario y ser humano. Sus compañeros del Departamento de Cirugía, los profesores de las distintas especialidades del hospital, los profesores de la Facultad, sus amigos y, en especial, sus familiares, de manera excepcional su esposa, estuvieron siempre junto a él hasta el final de su vida.

Su sepelio fue una muestra dolorosa de la maravillosa huella que dejó entre sus compañeros de labor, familiares y amigos este hombre de raíces humildes, sencillo, solidario y honesto que hasta el último minuto de su vida expresó su compromiso social al preferir continuar siempre del lado del deber que al lado de donde se vive mejor. Su vida física terminó el 26 de junio de 1996, pero su ejemplo se mantiene presente entre todos los que tuvieron la oportunidad de conocerle, trabajar con él y compartir su lucha por un mundo mejor, en la defensa de las ideas del socialismo y de la patria.

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Expedientes docente y de cuadros. Departamento de Cuadros. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García".

2. Vivencias de la autora, como integrante del claustro que el doctor Área presidió.

3. Testimonio de Inés González, su entrañable esposa y compañera.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons