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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.10 no.3 Ciudad de La Habana jul.-set. 2011

 

EDITORIAL

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

 

Ana Ivonne Martínez Portuondo

Especialista Primer y Segundo Grados en Epidemiología. Profesora e Investigadora Auxiliar. Master en Salud Pública y Educación Médica. Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica. Vicerrectoría de Postgrado e Investigaciones. Teléfono:267 0159. E-mail: ivonnemp@infomed.sld.cu

 

 

 


La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, es una Institución Académica con 280 años dedicados a la formación de los profesionales de la salud que desarrolló la II Convención Científica como continuidad de un proceso histórico en los primeros días del mes de mayo. La conferencia inaugural ofrecida por el Director de Educación de postgrado del Ministerio de Educación Superior «Los principales retos de la Educación de Posgrado para el país» destacó los aspectos priorizados en la formación de los recursos humanos.

Además, sesionó el XXXVI Concurso Provincial Premio Anual de la Salud 2011, donde 40% de los trabajos presentados correspondieron a los artículos científicos de revistas acreditadas por el CITMA e internacionales.

Los trabajos de educación médica con resultados científicos aplicados en el proceso docente constituyeron 20%. Se presentaron 9 libros de profesores del claustro de alto nivel científico e investigaciones aplicadas que fueron resultado de estudios con salida a Grado Científico. Todos evaluados por expertos de la Universidad que acreditaron los resultados expuestos. De los trabajos seleccionados para la etapa final, 8 fueron premios y 6 menciones. Igualmente, se evaluaron 20 tesis que después de los criterios de los expertos y el tribunal fueron premiadas dos y otras dos menciones.

También se efectuó un simposio «INFOMED como soporte para la investigación científica», en el que los investigadores intercambiaron sobre la gestión del conocimiento, aspecto tan importante en estos tiempos, en que las producciones científicas se incrementan rápidamente; y utilizar estos recursos, continua siendo un reto importante.

En la II Jornada de Educación Médica, se reunieron 170 profesores del claustro con los mejores trabajos seleccionados de las 12 Facultades y Centros de postgrado. Se presentaron 160 trabajos, distribuidos en 13 temáticas. Los estudios destacados fueron relacionados con la pedagogía en la educación superior, el postgrado, la extensión universitaria, la virtualización, la formación universitaria de profesionales de la educación y la investigación científica «joven ciencia 2011». Los resultados científicos más señalados en las investigaciones presentadas fueron la poca experiencia de los docentes más jóvenes, la necesidad del perfeccionamiento del trabajo docente metodológico y la preparación científica de los profesores.

Paralelamente, se desarrolló el I Taller de Investigaciones en Educación Médica donde se reunieron directivos, gestores de la ciencia, investigadores y expertos para analizar los resultados académicos del proceso docente en los últimos años en las carreras de Medicina, Enfermería, Estomatología, Tecnología de la Salud y Psicología; además de la cantidad y calidad de las publicaciones de la UCMH en la Revista de Educación Médica, el estudio del impacto de la maestría y las investigaciones realizadas en este período, lo que permitió identificar el trabajo docente-metodológico como problema priorizado para definir las estrategias de trabajo futuro. Y al Centro de Desarrollo Académico en Salud (CEDAS) de la Universidad como responsable del perfeccionamiento de los investigadores en esta temática.

La constitución de Redes de Investigaciones en diferentes temáticas responde al perfeccionamiento del Sistema de Ciencia e Innovación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, para garantizar la calidad de las investigaciones y los resultados científico-técnicos de los profesionales de la salud del territorio.

Las redes de Investigación agrupan a directivos, expertos e investigadores de un tema, con representantes de una institución capaz de asumir el perfeccionamiento de la investigación en los profesionales dedicados a la temática, lo que nos permitiría la identificación y priorización de los problemas científicos a estudiar y la generalización posterior de sus resultados. Ya aporta experiencias la Red de Investigaciones en Medicina Natural y Tradicional con el Laboratorio Central de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, como la Institución designada.

Esperamos que la constitución de la Red de Investigaciones en Educación Médica, alcance resultados satisfactorios que permitan continuar el perfeccionamiento del proceso docente-educativo y la introducción de los resultados científicos en los planes de estudio de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas.

 

 

Recibido: 9 de junio de 2011.
Aprobado: 29 de junio de 2011.

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