SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 suppl.5Formación Académica Autofinanciada: retos y perspectivasGirón, una historia que contar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.11  supl.5 Ciudad de La Habana  2012

 

SEMBLANZA

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera

 

 

Dr. Francisco C. García bertrand PH.D. Destacado docente iniciador de la medicina familiar en Cuba

 

Dr. Francisco c. Garcia bertrand PH.D. Outstanding teachers of family medicine initiator in Cuba

 

Ariel Alejandro García Pérez

Especialista en Medicina General Integral y Medicina Interna. Hospital de Rehabilitación Julio Díaz. araleja@infomed.sld.cu

 

 


DESARROLLO

Arriba a la Ciudad de la Habana, procedente de su natal Santa Clara en 1951 e inició su carrera, en la Facultad de Medicina del Hospital Universitario "General Calixto García Íñiguez" única Facultad que existía en ese entonces en el país.

Desde el tercer año, comenzó a trabajar como Alumno Ayudante de Medicina en la Sala Bacallao-Valdés Dapena, en el Hospital Docente Calixto García. En 1956, se le nombra, por expediente académico, Alumno Interno del Hospital de Emergencias de La Habana; trabaja ese año en los Servicios de Cardiología del que fue despedido por razones políticas, en 1957. En 1958, obtuvo la plaza de Interno por expediente académico en el Hospital "Docente General Calixto García" en el mismo Servicio en que laboraba desde 1953, trabajando y viviendo en el Hospital. Las experiencias adquiridas fueron esenciales para el desempeño de las funciones que en el futuro desarrollaría.

Participó en la Huelga del 9 de Abril, trasladando equipos médicos de las salas Bacallao-Dapena del Hospital Calixto García para suspender el Servicio.

A finales de 1958, viviendo en una casa de huéspedes en la calle Hospital frente al Parque Trillo fue detenido junto a un grupo de compañeros en una redada que la Policía Batistiana realizó y acusado de actividades subversivas, sometido durante varios días a interrogatorios y torturas fue liberado al no poderse probar las acusaciones, no obstante sus documentos fueron retenidos por el Buró Represivo de Actividades Comunistas (BRAC).

Al salir de prisión, viajó a Santa Clara, cuando la toma de esta por el Ejército Rebelde; se incorporó como sanitario de la milicia en la atención a los heridos por los bombardeos enemigos. En esta responsabilidad atendió, entre otros, al niño José Luís Miranda (nombre del actual Hospital Pediátrico de Santa Clara), baleado en la calle por esbirros batistianos ubicados en los altos del Hotel Santa Clara.

Al triunfo de la Revolución, regresó a La Habana y continuó trabajando como Interno del Hospital Calixto García. En el Primer Concurso Académico realizado durante el Gobierno Revolucionario obtiene la plaza de Alumno Becado del actual Hospital Comandante Fajardo.

El 28 de diciembre de 1959 finaliza su carrera de Medicina

Al graduarse, se integra al grupo pionero del Servicio Médico Rural Social, se le ubica en la zona rural de la Biajaca, Cooperativa Andrés Chongo en la zona de Managua, El Escambray, en la Provincia de Las Villas, donde la situación médica-sanitaria de la mayoría de la población era similar a la que nuestros médicos internacionalistas encuentran en las apartadas zonas donde cumplen sus misiones. Trabajó en estrecha vinculación con las organizaciones revolucionarias de la zona e integrado a las labores del Jefe de la Región, Capitán de la Columna Número 1 del Ejército Rebelde con el que pudo participar en las medidas iniciales que se iban adoptando para el desarrollo social indispensable de estas empobrecidas áreas.

Al finalizar la medicina rural, regresó a La Habana y fue nombrado Médico Residente en el Hospital Anticanceroso de La Habana, actual Hospital Oncológico y, por concurso oposición, Jefe de uno de los Servicios de Medicina Interna de este Centro. Simultáneamente, trabajó en el Hospital Calixto García como médico residente de 3er Año y médico de guardia en el Hospital Pedro Borrás, por falta de pediatras. En ese momento, se produce la renuncia casi en pleno de los profesores de Medicina. Por las necesidades de docentes, solicitó su traslado para el Hospital General Calixto García a tiempo completo, no obstante la seria afectación salarial que esto acarreaba.

Actividades docentes

En la esfera docente ha transitado desde la categoría de Instructor hasta la de Profesor Titular de Medicina Interna.

En 1987, alcanzó la categoría de Doctor en Ciencias Médicas.

Durante estos años y por necesidades de la Revolución ha impartido docencia en diferentes facultades de Ciudad de La Habana y es de los fundadores del Plan Santiago. Estando en Santiago de Cuba fue designado Responsable de un equipo médico para detener una epidemia de Disentería Bacilar en la Escuela Formadora de Maestros de Minas del Frío. Esta tarea fue cumplida y el equipo recibió felicitación por escrito del Partido de la Región. Brindó su colaboración al Hospital Lenin de Holguín como Profesor Asesor de Medicina Interna, siendo nombrado allí Presidente de la Comisión de Superación Hospitalaria. Al final de la estancia, recibió felicitación de la Dirección del Hospital. Colaboró, asimismo, en Santa Clara y Manzanillo entre otros.

De 1963 a 1966, trabajó en la creación y puesta en marcha del Servicio Nacional de Reumatología en el Hospital Docente de Emergencias, del que fue uno de sus fundadores. Este Servicio realizaba su actividad en horas de la noche.

En 1969, obtiene una beca para realizar estudios de Reumatología en Francia en la especialidad de Reumatología e Inmunología en el Centro Viggo Petersen de París. En esta Clínica, realizó una revisión analítica de 100 historias clínicas de pacientes con artritis reumatoidea de cuya revisión se confeccionaron dos trabajos que se editaron en la Revista Medicine et Higiene de Francia; además de ser presentados en un Congreso Internacional. Cursó estudios en el Instituto Pasteur, en la especialidad de Inmunología. Asimismo, en la Clínica Saint Antoine realizó estudios de Inmunología Superior. Participó como Delegado, representando a nuestro país, en la Jornada Anual del Centro Viggo Petersen

Durante su estancia en París, fue responsable de Cultura y Deportes de la Casa Cuba, estuvo estrechamente vinculado a la Misión Diplomática, realizó guardias, cumplió misiones con el Comité de Amistad CubanoFrancés, atendió como médico a los compañeros que allí laboraban y a cubanos enfermos en tránsito por Europa.

A su regreso, se reincorporó al Hospital Enrique Cabrera como Jefe del Servicio de Medicina Interna.

A inicios de 1973, se le da la tarea de iniciar de forma experimental el Servicio Médico a domicilio en el regional 10 de Octubre. Este trabajo, en ese momento, era voluntario por realizarse después de horario de trabajo hospitalario y hasta altas horas de la noche.

En noviembre de 1973, se le selecciona para una Misión Internacionalista en la República de Guinea Ecuatorial en África para la atención médica del Presidente de ese hermano país.

Por sus conocimientos del idioma francés y las relaciones médicas establecidas con el Embajador de Camerún en este país, participó en las conversaciones con el Gobierno de la República Unida de Camerún para el establecimiento de las relaciones diplomáticas; por sus resultados, se le ofrece el cargo de embajador, propuesta que declina por no alejarse de su labor docente asistencial.

A su regreso de esta misión, lo integraron a la Comisión Ministerial establecida para que la Atención Primaria de Salud fuera el centro de la escena de nuestro Sistema Nacional de Salud. Fue seleccionado por el Ministerio de Salud Publica para dar inicio al Plan de Medicina en la Comunidad en el Policlínico Docente Pasteur; estuvo en esta Institución trabajando hasta 1986 con las responsabilidades de Subdirector Docente y Jefe del Servicio de Medicina Interna. Durante estos años, esta era la única Unidad Docente comunitaria de la Facultad Dr. Salvador Allende, responsabilizada con la formación de pregrado y futuros médicos especialistas en Medicina Interna en el trabajo en la comunidad. Este período de su vida fue muy productivo en las esferas político-docente-asistencial e investigativa.

Durante 1979-82 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Metodológica de la Facultad del ISCM-CH.

Militante del PCC, y fundador de los CDR y la CTC.

Ha participado activamente en el trabajo voluntario agrícola, en la construcción en fábricas y todas las movilizaciones de Girón que se convocaron.

Por su experiencia en Medicina Familiar fue seleccionado para participar en la confección del Perfil y el Programa de estudios del Especialista en MGI.

Participó en la confección del Programa del Clínico Generalista.

Confeccionó el Programa de Atención al Adulto para el Internado Rural.

Fue Presidente de la Comisión que confecciona las asignaturas de MGI-II de 4to y 5to Año.

Asimismo, Miembro de la Comisión encargada de la asignatura MGI del 6to Año.

En 1983, viaja a México a compartir experiencias sobre Medicina Familiar, y viaja por todo el país a esos efectos.

En el propio año, representa a Cuba en el evento de la OPS, realizado en Washington, donde muestra los resultados sobre investigaciones en enfermedades crónicas no trasmisibles.

En 1988, recorrió Bulgaria brindando conferencias sobre nuestra experiencia en Medicina Familiar. Efectúa intercambios con la máxima instancia del Ministerio de Salud de este país, sobre las características de nuestro Programa de Salud. Asimismo, el Sindicato de la Salud de ese país mostró gran interés por su trabajo y le entregó el Sello de los Sindicatos Búlgaros.

Durante varios años, fue asesor de Medicina Familiar del Departamento de Salud del Comité Central del PCC. Prestó además sus servicios médicos en esa propia instancia.

Como Asesor del Instituto de Desarrollo de la Salud participó en trabajos de investigación relacionados con la atención al adulto en la comunidad. En este Instituto Docente, desarrollaba los contenidos relacionados con la Atención Integral al Adulto, en las Maestrías impartidas a extranjeros.

Como único Profesor Titular de Medicina Interna vinculado a la Medicina General Integral en la Facultad Enrique Cabrera, ha sido tutor o asesor de una gran cantidad de trabajos Investigativos realizados y presentados necesariamente para la culminación de los programas de estudios correspondientes.

Presidiendo Consejos Científicos, actividades metodológicas, cursos de Metodología de la Investigación, Diagnósticos de la Situación de Salud y otros, ha podido apoyar a los docentes, casi todos jóvenes en su adecuada capacitación para sus funciones actuales de tutores o asesores.

La participación en eventos nacionales, internacionales y publicaciones ha posibilitado la divulgación de importantes logros alcanzados en esta nueva especialización.

Durante el trabajo desarrollado, lo esencial ha sido la labor asistencial atendiendo los problemas de salud de los pacientes y familias consultando e ínterconsultando siempre en forma individual o en grupos con los educandos de Pregrado, Postgrado, Especialidades y Docentes. Es miembro del colectivo de autores del Libro de Texto de MGI. 1989, perteneció al cuerpo de redacción de la Revista Medicina General Integral y colabora como oponente en la Revista Habanera de Ciencias Médicas del ISCM-H. Teniendo en cuenta su experiencia y necesidades de la Facultad Dr. Salvador Allende, se le traslada a esta como Jefe del Departamento de Medicina General Integral.

En 1990, es nombrado Funcionario de la Vice-Rectoría de Postgrado e Investigación y Profesor Principal de Medicina General Integral del ISCM-H; colabora además con las Vice Rectorías de Desarrollo y Docente en la confección y aplicación de las asignaturas de la Disciplina Medicina General Integral en el Plan de Estudios del Médico General Básico.

Durante los últimos 30 años, ha asesorado o colaborado a distintos niveles del MINSAP y el ISCM en la implementación de la Atención Primaria de Salud; igualmente ha asesorado esta especialidad en otros países.

En 1993, se le concede el traslado a la Facultad Dr. Enrique Cabrera para colaborar en el Departamento de MGI para el establecimiento de un Área de Salud Experimental, seleccionando, atendiendo a la falta de personal Docente, dificultades en el funcionamiento docente, asistencial e investigativo que existía en el área de salud del Wajay, del Policlínico Docente Mario Muñoz Monroy con más de 23 000 habitantes y un territorio de 40 km2. En esta área, estableció una nueva organización de los grupos básicos de trabajo utilizando Especialistas de MGI seleccionados por su buen rendimiento y actuando ante todos los problemas asistenciales, docentes e investigativos identificados; en previas investigaciones, se lograron resultados muy satisfactorios Es bueno destacar que en la actualidad todos estos especialistas son profesores con magníficos resultados docentes asistenciales.

Miembro de Tribunales de categorización y promoción docente desde 1977 hasta la fecha.

No obstante sus 81 años de edad, es Profesor Consultante de la propia Facultad, atendiendo Tribunales de promoción de docentes a las categorías de Profesor Titular y Auxiliar en las Especialidades de MGI, Medicina Interna, Medicina del Deporte y otras.

Actividades científicas

Es miembro del colectivo de autores del Libro de Texto de MGI -1989.

Ha realizado 20 publicaciones.

Ha sido tutor de 82 trabajos de terminación de Residencia en las Especialidades de Medicina Interna, Medicina General Integral y Enfermería.

Ha sido Asesor de 187 trabajos de Investigación Científica de Medicina Interna y Medicina General Integral.

Ha asesorado 103 trabajos presentados en Jornadas Científicas Estudiantiles.

Tutor de tres Tesis de Maestría.

Ha participado en 93 eventos nacionales e internacionales en Cuba, Francia, Alemania, Estados Unidos, México y Bulgaria.

Ha realizado 26 Investigaciones Científicas.

 

RECONOCIMIENTOS

Medalla por la Educación Cubana.

Medalla Manuel Fajardo Rivero.

Orden Frank País.

Medalla José Tey.

Sello Sindicatos Búlgaros.

Sello reconocimiento por Servicio al MINSAP.

Sello Educador Ejemplar.

Distinción XX Aniversario del ISCM-CH.

Diploma por el 270 Aniversario de la fundación de la Docencia Médica en Cuba.

Reconocimiento del SNTSC ISCM-CH en el 40 y 50 Aniversarios del Servicio Medico Rural.

Reconocimientos del CC del PCC por Apoyo evento sobre deuda externa.

Participación en la VI Cumbre de Países no Alineados.

Participación en el III Congreso del PCC.

Atención a los combatientes de Granada.

Vanguardia Nacional 1982.

Docente más Destacado de 1980 a 1985 y 1991 a 1998.

 

CONCLUSIONES

García Bertrand constituye un profesor de las Ciencias Médicas apreciado por sus demostrados méritos; las jóvenes generaciones han de ser fieles seguidores de su enseñanza y ejemplo.

Agradecemos a todos los profesores y alumnos que incentivaron el trabajo que el profesor García Bertrand ha podido realizar en la asistencia y formación de médicos en Cuba, al que ha dedicado, sin dudas, su experiencia y energía para hacer realidad el sueño de Fidel: La creación de un médico y una Especialidad de gran valor, con un código ético especial, de gran prestigio, un médico que se necesitaba en Cuba y en todas partes, por su labor tan sacrificada y humana ante todas las críticas situaciones que la Humanidad pueda presentar.

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Expediente de Cuadros.

Curriculum Vitae.

Entrevistas con antiguos alumnos, especialistas, docentes.

 

Recibido: 15 de enero de 2012.
Aprobado: 19 de julio de 2012.