SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Jornada Científica "Girón 2013"Fundación de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.12 no.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2013

 

SEMBLANZA

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH). Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón» ICBP «Victoria de Girón»

 

Doctor profesor Ángel Fernando Sánchez Vicente. Paradigma docente en la enseñanza de histologia

 

Doctor professor Ángel Fernando Sánchez Vicente. A teaching paradigm of histology

 

 

MSc. Belén Z. Iglesias RamírezI, Dra. C. Irene de la C. Rodríguez PérezII, Dr. Andrés Dovale BorjasIII y Lic. María Rosario Sánchez MenéndezIV

IProfesora Auxiliar y Consultante. ICBP «Victoria de Girón» Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
Profesora principal de Histología. Presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas. Presidenta de la Cátedra «Santiago Ramón y Cajal». Editor del sitio web de Histología de Infomed. belen@infomed.sld.cu
IIProfesora Titular y Consultante. ICBP «Victoria de Girón» Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Doctor en Ciencias Médicas. irene.rodriguez@infomed.sld.cu
IIIProfesor Titular y Consultante. ICBP «Victoria de Girón» Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. adovale@infomed.sld.cu
IVLicenciada en Matemáticas. Filial Universitaria de licenciatura en Matemáticas.

 

 

 


RESUMEN

El Dr. Ángel Sánchez Vicente es un paradigma de docente en la enseñanza en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón», en particular de la Histología. Excelente profesor en el uso del pizarrón y precursor de las tecnologías de avanzadas vinculadas a la docencia. Inició su larga carrera en la docencia Médica, como Profesor Auxiliar en la Cátedra de Histología-Embriología, en el año 1966, en el ICBP «Victoria de Girón». En 1976 fue promovido a la categoría de Profesor Titular. Su larga experiencia como profesor de pre-universitario y en la especialidad de Histología, ponen en evidencia, su vocación por la enseñanza. Por todos los años que dedicó a la docencia, el Doctor Ángel Sánchez contribuyó a la formación de muchos bachilleres y médicos que lo recuerdan con cariño y orgullo por haber sido sus alumnos.

Palabras clave: excelente profesor, paradigma de la docencia, extraordinario maestro.


ABSTRACT

Dr. Angel Sánchez Vicente is a teaching paradigm in the Preclinical and Basic Science Institute «Victoria de Girón» in particular in the subject of Histology. Excellent professor and advanced technology precursor related to teaching. He began his long carrier in medical teaching as Senior Professor in Histology Embryology cathedra in The Preclinical and Basic Science Institute «Victoria de Girón» in 1966. He was promoted to the category of Full professor in 1976. His long experience like college professor and in Histology specialty takes in evidence his vocation for teaching. By all those years dedicated to teach, Dr. Ángel Sánchez Vicente contributed to the formation of many bachelors and physician which remember him with love and proud because they were his students.

Key words: excellent professor, teaching paradigm, extraordinary teacher.


 

 

INTRODUCCIÓN

Hace años que debemos a las actuales y futuras generaciones de histólogos, el conocimiento de los profesores que nos antecedieron y que sembraron en nosotros el interés por la enseñanza de la Histología. Nos es fácil recordar al profesor Sánchez Vicente, saliendo para su clase en los anfiteatros de «Victoria de Girón», con sus acetatos bajo el brazo, la cajita de las tizas y el borrador. Ningún alumno que haya asistido a las clases de este magistral docente, puede olvidar la forma en que nos llevaba a las profundidades de las microestructuras del cuerpo humano, con excelente orden lógico y destacando la relación morfofuncional de las mismas. En tan poco espacio es muy difícil que se lleve la verdadera esencia de lo que representaron los profesores anteriores a la era de las computadoras, no obstante trataremos de reseñar la vida del Dr. Ángel F. Sánchez Vicente, Profesor de profesores y maestro del Departamento de Histología y Embriología del ICBP Victoria de Girón (1964-1980).Sirva esta semblanza y pequeña biografía como homenaje a tan extraordinario Maestro al cual conocimos y admiramos.

 

DESARROLLO

Ángel Fernando Sánchez Vicente, nació el día 12 de agosto de 1919, en el municipio 10 de Octubre, en la Ciudad de La Habana. Sus padres eran españoles que emigraron a Cuba siendo aún muy jóvenes. Su padre era carpintero y su madre cocinera. Después de mucho esfuerzo, su padre llegó a ser un próspero comerciante y presidente de la Asociación de Sociedades Españolas, recibiendo incluso la Orden «Isabel La Católica» de manos del Presidente de España. (figura).

Ángel realizó sus estudios primarios y de bachillerato en las Escuelas Pías de Guanabacoa. En 1937 matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana y se graduó como Doctor en Medicina, el 7 de agosto de 1943. Se especializó en Anatomía Patológica.

El 11 de agosto de 1944 se casó con Pilar Menéndez y ese mismo año se fue a ejercer como médico rural en Calabazar de Sagua, en Mata, provincia de Las Villas y como médico municipal en la Ciudad de Santa Clara. Allí pasó su luna de miel y trabajó durante 3 años como médico del pueblo. En el año 1947 regresó a La Habana y trabajó como especialista de Anatomía Patológica, en diferentes centros médicos de la ciudad (Quinta Castellana, Quinta Canaria, la Benéfica y el Hospital Ortopédico «Fructuoso Rodríguez»). Junto con el ejercicio de la medicina, en esa época inicial, trabajó hasta 1961 en la docencia pre-universitaria, impartiendo Química y Biología en los «Escolapios de Guanabacoa». En ese año, participa en la Campaña de Alfabetización y concluida la misma comienza a impartir docencia en el Instituto preuniversitario de Guanabacoa, centro del que fue profesor y secretario hasta 1964.(1) A partir de noviembre de ese mismo año, y a instancias del Dr. José María Rodríguez González (Beny), entonces Jefe del Departamento de Histología del recién creado Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, inició su larga carrera en la docencia Médica, como Profesor Auxiliar de dicho Departamento (2, 3). En 1976 fue promovido a la categoría de Profesor Titular(4). Su larga experiencia como profesor de pre-universitario y en la especialidad de Histología, ponen en evidencia, su vocación por la enseñanza.

Contribuyó a la formación de los alumnos del pregrado en Histología y Embriología de las carreras de Medicina y Estomatología, que en esa época contaban con departamentos independientes para cada una de ellas (5). Fue profesor, especialmente destacado, de los posgraduados que se iniciaban en la formación de éstas especialidades, estando siempre presente con alto nivel de exigencia en exámenes, tribunales de evaluación y con la presentación de trabajos en eventos científicos. Su atención a la Didáctica de la Histología lo hizo acreedor de pertenecer, como miembro adjunto al Departamento de Pedagogía Médica. Fue, un verdadero pionero en el uso de los medios audiovisuales aplicados a la enseñanza de la Histología: Diseñó y dibujó láminas histológicas a color en transparencias para ser usadas en retroproyector, que se superponían a medida que se avanzaba en la explicación de las estructuras, colaboró con el Dr. Andrés Dovale Borjas junto a otros profesores, en la elaboración de los diapofonogramas, que utilizaban diapositivas y una grabación de la explicación de cada una de ellas, entre las que se insertaban imágenes de láminas histológicas, lo que constituyó un antecedente de las videoconferencias elaboradas en el actual Departamento de Histología.

Aún con los recursos que creó, adelantándose a la modernidad de las computadoras, como maestro de una época ya pasada, nunca dejó de dar sus clases, aunque faltaran algunos recursos, ya que la tiza y la pizarra constituían para esta generación de grandes profesores, los medios insustituibles. Dedicó largas horas de su tiempo personal a la confección de estos medios, porque entregaba su alma en las clases para hacerlas más amenas e interesantes para sus alumnos (6).

Se desempeño además como:

  • Miembro de la Comisión Nacional del Nuevo Plan de Estudio para la carrera de Medicina.
  • Diseñador de los primeros «programas para las especialidades de Histología y Embriología.
  • Profesor de Pregrado en todos los años laborados desde 1964-1980.
  • Profesor de postgrado, en todos los años laborados desde 1964-1980.
  • Tribunales de las especialidades médicas de Histología y Embriología. (4)
  • Fundador, Miembro Titular, y Secretario de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas, ante el Consejo Científico del Minsap. 1973. (7,8)

Por los destacados resultados de su labor ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Medalla de la Alfabetización
  • Medalla por la Educación Cubana
  • Medalla Piti Fajardo (4).

En agosto del año 1980 sufre inesperadamente una hemiplejia muy severa, que le impidió seguir trabajando y también su participación en el libro de texto de Histología de autores cubanos en el cual se encontraba colaborando.

Dedicó sus últimos años a estudiar, leer y jugar ajedrez.

Su esposa Pilar lo acompañó y cuidó hasta su muerte, el 11 de diciembre del año 1997. Dejó en lo personal, como legado un matrimonio feliz y una familia unida en el amor y en la dedicación al estudio y a la superación profesional.

Como médico, dejó también una gran herencia con su trabajo asistencial, docente e investigativo, pues graduó a numerosos profesionales de la salud que llevaron la impronta directa de su enseñanza en el campo de la Histología y fue Profesor de los actuales profesores de la Universidad Médica de La Habana.

 

CONCLUSIONES

Por todos los años que dedicó a la docencia, el Doctor Ángel Sánchez Vicente contribuyó a la formación de muchos bachilleres y médicos que lo recuerdan con cariño y orgullo de haber sido sus alumnos. Para nosotros que lo conocimos, es un paradigma de docente. Aún recordamos su atenta presencia con cariño y admiración, ya que sembró una semilla que vive en nosotros.

AGRADECIMIENTOS

A la familia Sánchez Vicente: Pilar, su esposa, Gloria, su hermana, a su hija María Rosario, a su nieta Annia Marichal Sánchez y a Romelia Rosildo Menéndez del Departamento de Cuadros del ICBP «Victoria de Girón», por la ayuda brindada, así como a los testimoniantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sánchez Menéndez M R. «Testimonio personal».Datos biográficos y fotografías del Dr. Ángel F. Sánchez Vicente, aportados por su hija. Guanabacoa, Ciudad de La Habana 25 de abril 2009.

2. Martínez Pérez M, Dovale Borjas A, Iglesias Ramírez B, Rodríguez Pérez I. Reseña histórica del Departamento de Histología del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas» Victoria de Girón» (1962-1992).(Inédito). Documento en borrador del Archivo del Departamento de Histología fechado en septiembre, 1992.

3. Caballero González José E. Apuntes para la historia de la docencia médica en Cuba. Siglo XIII al XX. Folleto. Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. ISSN: 172-7 897X. Medisur 2012, 10(4).

4. Expediente Científico Pedagógico del Dr. Ángel Fernando Sánchez Vicente. Disponible en el Departamento de Cuadros del ICBP Victoria de Girón. Universidad Médica de La Habana.

5. Companioni Landín FA. Contribución a la Historia de la Estomatología Cubana. La Habana. Editorial de Ciencias Médicas, 2000. p. 129.

6. Rosabal López T, Estopiñan Jiménez D, Cabrera Lima P. «Testimonios Personales». Entrevistas realizadas por los autores. 20 de enero, 2013.

7. Acta fundacional No. 1 de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas. Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.1973

8. Rodríguez Pérez Irene de la C. Palabras por los fundadores de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas. Jornada Nacional de Ciencias Morfológicas, Morfo 2009. 23-24 de noviembre. La Habana.

 

 

Recibido: 1 de marzo de 2013.
Aprobado: 28 de marzo de 2013.