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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.13 no.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2014

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"

 

Evaluación del conocimiento sobre Medicina Natural y Tradicional en estomatólogos del municipio Playa

 

Evaluation of the knowledge about Natural and Traditional Medicine in dentists of Playa municipality

 

 

Vivian Guillaume RamírezI, María Teresita Ortiz GómezII, Ileana Álvarez ArtímezIII, María Estrella Marín QuinteroIV

I Especialista Primer Grado en Periodontología. Asistente. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Instituto de Ciencia Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana, Cuba. E.mail: viviang@infomed.sld.cu
II Especialista en Psicología de la Salud. Profesor Auxiliar. Master en Medicina Bioenergética y Natural. Policlínico "Comandante Manuel Fajardo". La Habana, Cuba. E.mail: marite.ortiz@infomed.sld.cu
III Especialista Primer Grado en Estomatología General Integral. Brigada Especial Nacional, MININT. La Habana, Cuba. E.mail: lesbia@infomed.sld.cu
IV Especialista Primer Grado en Estomatología General Integral. Profesora auxiliar. Centro Nacional de Estomatología. La Habana, Cuba. E.mail: emarin@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: en Cuba los contenidos sobre Medicina Natural y Tradicional (MNT) están comprendidos en el programa de estudio de la carrera de Estomatología (Plan de estudio C) desde la pasada década. Sin embargo aún se observa que los estomatólogos no hacen una apropiación definitiva de estos conocimientos.
Objetivo:
evaluar el nivel de conocimiento sobre terapias de MNT en estomatólogos del municipio Playa.
Material y Métodos:
se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, de enero a mayo del 2012, con la aplicación de un cuestionario a una muestra de 88 estomatólogos del municipio Playa. Las variables estudiadas fueron: años de graduado, especialidad, maestría, conocimiento del efecto terapéutico de terapias de MNT, conocimiento de la indicación estomatológica de terapias de MNT, conocimiento de las formas de preparación de medicamentos de MNT y nivel de conocimiento sobre terapias de MNT. Los cuestionarios fueron evaluados mediante criterios establecidos para esta investigación.
Resultados:
en la muestra 45,5% correspondió a profesionales con 1 a 10 años de graduado y 60,2% a especialistas en Estomatología General Integral. Los mayores porcientos de conocimiento Bien se observaron en los efectos terapéuticos de las plantas medicinales y en la indicación estomatológica de Ozonoterapia; más de la mitad de la muestra denotó conocimiento Bien y Regular sobre las formas de preparación de medicamentos de MNT.
Conclusiones:
en los encuestados predominó el nivel de conocimiento Regular sobre terapias de MNT de uso estomatológico.

Palabras clave: Medicina natural y tradicional, conocimiento, Estomatología, Odontología.


ABSTRACT

Introduction: in Cuba the contents about Natural and Traditional Medicine (NTM) are comprised in the syllabus of the Dentistry career (Plan of Study C) from last decade. However it is still observed that the dentists don't make a definitive appropriation of this knowledge.
Objective:
Tto evaluate the level of knowledge about therapies of NTM in dentists of Playa municipality.
Material and Methods:
it was made a descriptive study of transversal cut, from January to May 2012, with the application of a questionnaire to a sample of 88 dentists of Playa municipality. The studied variables were: years of graduate, specialty, master, knowledge of the therapeutic effect of therapies of NTM, knowledge of the dentistry indication of therapies of NTM, knowledge of the ways of preparation of medications of NTM and level of knowledge about therapies of NTM. The questionnaires were evaluated by criterions established for this investigation.
Results:
in the sample the 45,5% corresponded professionals with 1 to 10 years of graduated and 60,2% to specialists in Integral General Dentistry. The major percent of knowledge Well it was observed in the therapeutics effects of medicinal plants and in the dentistry indication of ozone therapy. More that half part showed Well knowledge and Regular about the manner of preparing the medications of NTM.
Conclusions:
in the interviewees the level of knowledge Regular about therapies of NTM of use in dentistry prevailed.

Key words: Natural and traditional medicine, knowledge, Dentistry, Odontology.


 

INTRODUCCIÓN

En Cuba los contenidos sobre Medicina Natural y Tradicional (MNT) están comprendidos en el programa de estudio de la carrera de Estomatología (Plan de estudio C) desde la pasada década.1 La introducción de esta modalidad terapéutica en la práctica estomatológica asistencial condicionó que a partir de un momento, la enseñanza de estos tratamientos fuera incluida gradualmente, en el currículo de pregrado, 1,2 cursos de postgrado, especialidad y maestrías estomatológicas, con vistas a la mejor competencia para el desempeño profesional.1,3

Debido a esto resulta importante que los estomatólogos hagan una apropiación definitiva de los conocimientos sobre MNT, de manera que su práctica asistencial se encuentre enriquecida con conductas terapéuticas integrales, favorecedoras de la mejor calidad de vida en los pacientes.1,4

Estos antecedentes nos motivaron a realizar una investigación con el objetivo de evaluar el nivel de conocimiento sobre terapias de MNT de uso estomatológico, en estomatólogos del municipio Playa, lo cual es conveniente para valorar el estado real de la situación y elaborar estrategias que deriven al mejor estado deseado.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en 9 instituciones estomatológicas del municipio Playa, La Habana, Cuba, de enero a mayo del 2012.

El universo de estudio estuvo constituido por 166 estomatólogos, la muestra quedó con 88 sujetos.

Como criterio de inclusión se consideró a los estomatólogos que se encontraban trabajando en esas instituciones en el momento de la investigación y que aceptaron participar en la misma; no hubo criterio de exclusión. Todos fueron informados de los objetivos e importancia de este trabajo y el carácter anónimo con que se manejarían los resultados; manifestaron su acuerdo en participar mediante la firma previa del consentimiento informado.

La información se recogió en un cuestionario autoadministrado (Anexo 1) de preguntas cerradas, instrumento que fue validado por el criterio de expertos, los cuales fueron dos masters en Medicina Bioenergética y Natural, un sicólogo, un especialista en Estomatología General Integral (EGI) y un Estomatólogo General Básico (EGB). Se realizó pilotaje con 15 estomatólogos de otras instituciones de salud no incluidas en el estudio, para determinar el grado de comprensión y dificultades de las preguntas contenidas en el cuestionario y se realizaron las correcciones necesarias. Las variables seleccionadas para el estudio fueron:

años de graduado: según tiempo en años desde la graduación del encuestado. Especialidad: según si el encuestado es o no especialista y cuál especialidad.

Maestría: según si el encuestado es o no master.

Conocimiento del efecto terapéutico de terapias de MNT: se consideró Bien, Regular, Mal o No Conoce, según conocimiento del encuestado.

Conocimiento de la indicación estomatológica de terapias de MNT: se consideró Bien, Regular, Mal o No Conoce, según conocimiento del encuestado.

Conocimiento de las formas de preparación de medicamentos de MNT: se consideró Bien, Regular, Mal o No Conoce, según conocimiento del encuestado.

Nivel de conocimiento sobre terapias de MNT de uso estomatológico: se consideró Bien, Regular, Mal, según calificación final de los cuestionarios.

Todas las variables fueron operacionalizadas según su tipo y descripción.

En los cuestionarios (Anexo 1), las preguntas evaluaron el conocimiento sobre: los efectos terapéuticos de terapias de MNT utilizadas en Estomatología, la indicación estomatológica de estas terapias y las formas de preparación de medicamentos de MNT para uso estomatológico. Para la evaluación de los cuestionarios el procedimiento seguido fue el siguiente:

1. Primero se determinó el conocimiento Bien, Regular, Mal o No Conoce en cada uno de los 5 incisos de las preguntas 1 y 2 (plantas medicinales, Acupuntura, Apiterapia, Homeopatía, Ozonoterapia) y en la pregunta 3, con los siguientes criterios:

Incisos de a a d (preguntas 1 y 2):

Conocimiento Bien: el encuestado refirió 2 elementos y 2 efectos terapéuticos o indicaciones estomatológicas correctos.

Conocimiento Regular: el encuestado refirió 2 elementos y 1 efecto terapéutico o indicación estomatológica correctos, 1 elemento y su efecto terapéutico o indicación estomatológica correctos.

Conocimiento Mal: el encuestado refirió 1 ó 2 elementos y ningún efecto terapéutico o indicación estomatológica correctos, ningún elemento correcto aunque señale efectos terapéuticos o indicación estomatológica correctos, ningún elemento y ningún efecto terapéutico o indicación estomatológica correctos.

No conoce: refiere "No sé" o deja en blanco las casillas.

Inciso e (preguntas 1 y 2):

Conocimiento Bien: el encuestado refirió 2 efectos terapéuticos o indicación estomatológica correctos.

Conocimiento Regular: el encuestado refirió 1 efecto terapéutico o indicación estomatológica correctos.

Conocimiento Mal: el encuestado no refirió ningún efecto terapéutico o indicación estomatológica correctos.

No conoce: refiere "No sé" o deja en blanco el inciso.

Pregunta 3:

Conocimiento Bien: refiere 4 ó 5 formas de preparación correctas.

Conocimiento Regular: refiere 3 formas de preparación correctas.

Conocimiento Mal: refiere menos de 3 formas de preparación correctas.

No conoce: refiere "No sé" o deja en blanco las casillas.

2. Para determinar en cada encuestado el Nivel de Conocimiento sobre terapias de MNT, se calificaron las preguntas 1, 2 y 3 de cada cuestionario, mediante una Guía de Evaluación (Anexo 2), se estableció la calificación final.5 Se consideró nivel de conocimiento Bien las calificaciones 4 y 5; nivel Regular la calificación 3 y nivel Mal la calificación 2.

La información recogida se almacenó en una matriz de datos y se procesó utilizando el paquete estadístico SPSS 11.5. Se aplicaron métodos estadísticos univariados mediante distribuciones de frecuencias con cálculo de frecuencia absoluta y relativa (porcentaje). Los resultados se resumieron en tablas estadísticas.

 

RESULTADOS

En la Tabla 1, se observa que el mayor porciento de la muestra (45,5%) correspondió a profesionales con 1 a 10 años de graduado. El porciento restante (54,5%) abarcó con más de 10 años de graduación. De los estomatólogos que cursaron especialidad, la mayor proporción (60,2%) fue de especialistas en EGI. Solo 17 encuestados refirieron tener la categoría de master (19,3%).

El mayor porciento de conocimiento Bien (Tabla 2), fue sobre los efectos terapéuticos de las plantas medicinales (86,4%). En Acupuntura se observó desconocimiento en este aspecto, al registrarse la menor cifra de conocimiento Bien (37,5%) y la mayor de conocimiento Mal (26,1%).

Más de 50% de los encuestados (Tabla 3), reportó conocimiento Bien de la indicación estomatológica en Ozonoterapia (76,1%), plantas medicinales (62,5%) y Apiterapia (51,1%). Con otro comportamiento en Acupuntura (20,5%) y Homeopatía (28,4%), se presentaron las mayores cifras de la categoría No Conoce y las menores de conocimiento Bien (35,2% y 29,5% respectivamente).

Se observa en la Tabla 4, que las categorías Bien y Regular (52 sujetos) representaron más de la mitad de la muestra estudiada. Aunque en proporción menor, existió encuestados en las categorías de conocimiento Mal (29,5%) y No Conoce (11,4%).

El mayor porciento de encuestados (42,1%) resultó con nivel de conocimiento Regular (Tabla 5). Solamente 26 profesionales mostraron nivel de conocimiento Bien.

 

DISCUSIÓN

En nuestra investigación casi la mitad de la muestra correspondió a estomatólogos de 10 años o menos de graduación y además un elevado porciento de los encuestados fueron especialistas de EGI, para quienes la enseñanza de la MNT constituye parte de su formación profesional, por encontrarse incluida tanto en el plan de estudio de la carrera de Estomatología (Plan de estudio C)1,3-6 como de la especialidad de EGI.1,7 Los encuestados con más de 10 años de graduados, que representan poco más de la mitad de la muestra, pueden encontrarse menos favorecidos en cuanto a los conocimientos sobre MNT, ya que estos contenidos fueron incluidos en el programa de la carrera (Plan C) en el 20041 y además en sus inicios fue selectivo el ingreso a la especialidad de EGI.8

Aunque solo una pequeña proporción refirió tener la categoría de master, debe observarse que los programas de maestrías para Estomatología (Atención de Urgencia en Estomatología, Salud Bucal Comunitaria, Odontogeriatría, Medicina Bioenergética y Natural) comprenden cursos sobre modalidades de la MNT.

Semejante a lo informado en otros estudios, 9,10 en nuestro trabajo resultó elevado el conocimiento Bien sobre los efectos terapéuticos de las plantas medicinales. Esto puede estar relacionado con que en Cuba, la formación pre y postgraduada estomatológica incluye en reiterados momentos, contenidos sobre las especies vegetales curativas.

Refiriéndonos a estos conocimientos en el pregrado, el programa de estudio de la carrera (Plan de estudio C) contempla la enseñanza sobre plantas medicinales desde asignaturas iniciales (Farmacología), así como en asignaturas de la disciplina integradora Estomatología Integral.1,3 Esto determina que para los estomatólogos, el manejo de la Fitoterapia comience desde su preparación en el pregrado. Contribuye también en este sentido en la formación de postgrado, que la especialidad de EGI revisa, según su programa curricular,7 aspectos sobre Fitoterapia y que las maestrías para Estomatología, incluyen en sus programas de estudio temas sobre Fitoterapéutica.

La Acupuntura, a diferencia de otros trabajos,11,12 resultó con poco conocimiento de sus efectos terapéuticos, lo que puede estar vinculado con la menor cantidad de profesionales que realizan una preparación particular en esta modalidad de la MNT. No obstante este proceder curativo ha sido incorporado progresivamente al programa de estudio de la carrera (Plan C) en asignaturas de las disciplinas Morfofisiología y Estomatología Integral, forma parte de los objetivos a desarrollar en la residencia de EGI 7 y se encuentra en temas de las maestrías para Estomatología.

Terapéuticas muy difundidas en la práctica estomatológica en Cuba, tales como Ozonoterapia,13 plantas medicinales 9 y Apiterapia,14 mostraron por consecuencia altos porcientos de conocimiento Bien de sus indicaciones para las afecciones bucales; modalidades curativas que además se abordan con amplitud en el proceso de formación de pregrado (Plan C), la especialidad de EGI y en maestrías estomatológicas.1,7

En este acápite (conocimiento de la indicación estomatológica) resaltó que terapéuticas como Acupuntura y Homeopatía,15 reportaron las mayores cifras de la categoría No Conoce y las menores de conocimiento Bien. Si consideramos que realizar preparación postgraduada específica condiciona una mejor competencia en estos dos procederes, de no realizarse, el profesional puede encontrarse limitado en el manejo de sus indicaciones para las enfermedades bucales. A esto se añade que la Homeopatía no está incluida en el programa curricular para pregrado (Plan C).

Más de la mitad de los encuestados mostró conocimiento Bien y Regular y, por tanto, aceptable sobre las formas de preparación de los medicamentos de MNT.16 Una proporción menor quedó en la categoría de conocimiento Mal y No Conoce, lo que no obstante llama la atención, pues como refieren otros autores, 9,10 algunos profesionales pueden hacer uso de estos medicamentos sin tener un saber adecuado sobre ellos.

El nivel de conocimiento que predominó sobre terapias de MNT fue Regular y solo un bajo porcentaje de los encuestados alcanzó nivel Bien. Coincidiendo con otros trabajos1,9,10,12 se observó que, aunque el proceso formativo pre y postgraduado en Estomatología incluye contenidos sobre MNT, aún no se produce la apropiación necesaria de estos conocimientos, ya que luego el profesional puede tener poco conocimiento o desconocer aspectos importantes, tales como los efectos terapéuticos de estas terapias, sus indicaciones estomatológicas o las formas en que se preparan sus medicamentos, saberes todos necesarios para la integración conveniente de la MNT al trabajo estomatológico asistencial.17

 

CONCLUSIONES

Las mayores proporciones de la muestra correspondieron a profesionales con 1 a 10 años de graduados y especialistas en EGI. El conocimiento Bien fue mayor sobre los efectos terapéuticos de las plantas medicinales y la indicación estomatológica de la Ozonoterapia, prevaleciendo el conocimiento Bien y Regular sobre las formas de preparación de medicamentos de MNT. En los encuestados predominó el Nivel de Conocimiento Regular sobre terapias de MNT de uso estomatológico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Abreu Correa JM. Formación docente del estomatólogo en medicina natural tradicional desde la interdisciplinariedad. [Tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García; 2011.

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3. Guerra Pando J, Téllez Tielves N, Arada Otero A, González Cordero A, Camaño Carballo L. Propuesta desarrolladora de estrategias curriculares en asignaturas del ejercicio de la profesión en la Carrera de Estomatología. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. [Serie en Internet]. 2010 Nov; 14(4):10. [Citado 15 Abr 2013]. Disponible en: http://publicaciones.pri.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/721/1362

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7. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudios de la especialidad en Estomatología General Integral. La Habana: MINSAP; 2004.

8. Díaz Pérez CA, Ramos Romero G, Martínez Rodríguez M. Etapas históricas del proceso de formación en la especialidad de Estomatología General Integral en provincia Guantánamo. Rev. Inf. Cient. [Artículo en línea]. 2012 Sep;75(3):9. [Citado 6 Nov 2013]. Disponible en: http://www.gtm.sld.cu/sitios/cpicm/contenido/ric/textos/Vol_75_No.3/etapas_historicas_proceso_form_estomatologia_rb.pdf

9. Moreno Montoya A, Cañada Rodríguez A, Antúnez Coca J, Díaz Montes de Oca CI, Pineda AM. Uso de la fitoterapia en 3 clínicas estomatológicas de Santiago de Cuba. MEDISAN [revista en la Internet]. 2011 Abr;15(4):8. [Citado 18 Mar 2013]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol_15_4_11/san13411.htm

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14. Vila Morales D, Pi Osoria A, Giral Rivera T, González-Longoria CR. Aplicación del propóleo en el tratamiento de la parotiditis crónica del niño. Rev Cubana Estomatol  [revista en la Internet]. 2009  Dic;46(4):42-9. [Citado  26 Mar 2013]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072009000400005&lng=es

15. Puig Capote E, Rodríguez Gutiérrez GM, Tan Suárez N, Espeso Nápoles N, Barciela Calderón J. La terapia homeopática y su aplicación en la Estomatología. AMC  [revista en la Internet]. 2009  Feb; 13(1):14. [Citado  15 Abr 2013]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552009000100019&lng=es

16. Ruiz Salvador AK, García Milián AJ, Jiménez López G, Alfonso Orta I, Pérez Hernández B, Carrazana Lee A. Farmacovigilancia de fitofármacos y apifármacos en Cuba durante 2006-2010. Rev Cubana Plant Med  [revista en la Internet]. 2013  Jun; 18(2):173-186. [Citado   03 Ago  2013]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962013000200002&lng=es.

17. González Forte B, Pérez García LM. Por la calidad de la atención estomatológica integral. Gaceta Médica Espirituana. [revista en la Internet]. 2013 Abr; 15(1): 2. [Citado 16 Abr 2013]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/gme/pub/vol.15.%281%29_01/p01.html

 

ANEXO 1

Cuestionario

Número de cuestionario ___

Somos investigadores que estamos realizando un estudio sobre el Nivel de conocimiento sobre Medicina Natural y Tradicional en estomatólogos del Municipio Playa. Quisiéramos que Ud. respondiera con toda sinceridad este cuestionario, el cual tiene por objetivo identificar el nivel de conocimiento sobre Medicina Natural y Tradicional para el tratamiento estomatológico. La información que se solicita de Ud. será tratada confidencialmente y sólo para fines estadísticos.

Muchas gracias.

Marque con una X donde corresponda:

Años de graduado: Especialidad:

___ De 1- 10 años No especialista (EGB) ___

___ De 11-20 años Especialidad ___ (especificar cuál):___________________

___ De 21-30 años

___ Más de 30 años Maestría: Sí___ No___

1.- Sobre el EFECTO TERAPÉUTICO de diferentes terapias de MNT, complete las casillas en blanco según la información solicitada en cada una de las tablas. En caso de no tener elementos al respecto, complete la casilla con "No Sé".

a) Mencione 2 plantas medicinales de uso en Estomatología y un efecto terapéutico de cada una.

 

Planta medicinalEfecto terapéutico
1
  
2
  

 

b) Mencione 2 puntos de Acupuntura de uso en Estomatología y un efecto terapéutico de cada uno.

Punto de AcupunturaEfecto terapéutico
1
  
2
  

 

c) Mencione 2 medicamentos comprendidos en la Apiterapia de uso en Estomatología y un efecto terapéutico de cada uno.

Medicamentos comprendidos en la ApiterapiaEfecto terapéutico
1
  
2
  

 

d) Mencione 2 medicamentos homeopáticos y un efecto terapéutico de cada uno.

Medicamentos homeopáticosEfecto terapéutico
1
  
2
  

 

e) Mencione 2 efectos terapéuticos que se reconocen de la Ozonoterapia para Estomatología.

1. _______________________________________________

2. _______________________________________________

 

2.- Sobre la INDICACIÓN ESTOMATOLÓGICA de diferentes terapias de MNT, complete las casillas en blanco según la información solicitada en cada una de las tablas. En caso de no tener elementos al respecto, complete la casilla con "No Sé".

a) Mencione 2 plantas medicinales de uso en Estomatología y una indicación estomatológica de cada una.

Planta medicinalIndicación estomatológica
1
  
2
  

 

b) Mencione 2 puntos de Acupuntura y una indicación estomatológica de cada uno.

Punto de AcupunturaIndicación estomatológica
1
  
2
  

 

c) Mencione 2 medicamentos comprendidos en la Apiterapia y una indicación estomatológica de cada uno.

Medicamentos comprendidos en la ApiterapiaIndicación estomatológica
1
  
2
  

 

d) Mencione 2 medicamentos homeopáticos y una indicación estomatológica de cada uno.

Medicamentos homeopáticosIndicación estomatológica
1
  
2
  

e) Mencione 2 indicaciones estomatológicas de la Ozonoterapia.

1. _______________________________________________

2. _______________________________________________

 

3.- Sobre los MEDICAMENTOS DE MNT utilizados en los tratamientos estomatológicos, mencione las formas de preparación de los mismos que Ud. conozca. En caso de no tener elementos al respecto, complete la casilla con "No Sé".

1.4.
2.5.
3. 

Muchas gracias por su valiosa colaboración.

 

ANEXO 2

Guía de Evaluación

1. Para la calificación de las preguntas 1 y 2 se toman las dos respuestas de cada inciso: a, b, c, d, e (10 respuestas en cada pregunta).

2. Se considera respuesta correcta en los incisos de a a d, aquella que refiere un elemento correcto con su efecto terapéutico o indicación estomatológica correctos.

3. Se considera respuesta correcta en el inciso e, cuando refiere el efecto terapéutico o indicación estomatológica correctos.

4. Se califican las preguntas 1 y 2 aplicando la siguiente clave de calificación cualitativa:

Con diez (10) a nueve (9) respuestas correctas 5.

Con ocho (8) a siete (7) respuestas correctas 4.

Con seis (6) a cinco (5) respuestas correctas 3.

Con menos de cinco (5) respuestas correctas 2.

5. Se califica la pregunta 3 aplicando la siguiente clave de calificación cualitativa:

Con (5) respuestas correctas 5.

Con cuatro (4) respuestas correctas 4.

Con tres (3) respuestas correctas 3.

Con menos de tres (3) respuestas correctas 2.

6. Para la calificación final, se toman las calificaciones de las preguntas 1, 2 y 3 y se aplica la tabla de combinaciones de tres bloques o preguntas de la Instrucción V.A.D. No. 5/1991 del MINSAP.

7. Escala de Nivel de Conocimiento:

Bien: calificaciones 4 y 5

Regular: calificación 3

Mal: calificación 2.

 

 

Recibido: 1 de mayo de 2013
Aprobado: 19 de noviembre de 2013