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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.13 no.3 Ciudad de La Habana mayo-jun. 2014

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo"
Centro de Estudios Humanísticos de la Vicerrectoría Extensión Universitaria

 

Multimedia de apoyo a la docencia de Historia de la Medicina en Cuba durante la Colonia

 

Supplementary Multimedia for the teaching of the History of Medicine in Colonial Cuba

 

 

Kely Rivero DomínguezI, Bárbara Lázara Hernández GonzálezII, Nelson Miguel Aguiar González de la PeñaIII, Lourdes Matilde Benítez PiñónIV

I Licenciado en Educación Informática. Instructor. Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo". e.mail: kelyrd@infomed.sld.cu
II Licenciado en Cibernética Matemática. MSc. en Informática en Salud. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo". e.mail: barbara.hdez@infomed.sld.cu
III Licenciado en Historia y Ciencias Sociales. MSc. en Educación Médica. Profesor Auxiliar. Director del Centro de Estudios Humanísticos de la VREU. Secretario de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina. e.mail: nelson.aguiar@infomed.sld.cu

IV Licenciado en Español-Literatura. Profesora Auxiliar. Asesora del Centro de Estudios Humanísticos de la VREU. e.mail: nelson.aguiar@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: se realizó una investigación sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba I que se imparte en el tercer semestre del currículo de Medicina, y se identificó la carencia de materiales que facilitaran el estudio de la Historia de la Medicina en la Colonia.
Objetivo:
elaborar la multimedia "Aproximación a la Historia de la Medicina en Cuba. La Colonia" para contribuir al perfeccionamiento del referido proceso en la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo" a partir del curso 2012-2013.
Material y
Métodos: se sistematizaron los antecedentes, fundamentos teóricos y estado actual del objeto de investigación y se realizó la concepción, diseño, implementación y prueba piloto del producto; para ello se utilizaron los métodos teóricos de análisis-síntesis, enfoque sistémico, modelación e histórico-lógico y a nivel empírico la revisión documental y encuesta. La población estuvo compuesta por 3 profesores de la asignatura y 42 estudiantes de segundo año de Medicina en el curso e institución mencionados.
Resultados:
la multimedia contiene artículos publicados sobre el tema, conferencias sobre el desarrollo de la salud pública en la Colonia; documentos acerca del origen y desarrollo de la educación médica en Cuba en ese período, textos que evidencian el pensamiento martiano sobre la medicina, biografías, imágenes y una cronología.
Conclusiones:
el producto eleva la calidad de la docencia y facilita el estudio de los contenidos correspondientes.

Palabras clave: multimedia Historia de Cuba, medicina, colonia.


ABSTRACT

Introduction: research was conducted on the teaching-learning process of the History of Cuba I, teaching during the third semester of the medical curriculum. The lack of materials facilitating the study of the history of medicine in colonial Cuba was identified.
Objective:
to make the multimedia "Approach to the History of Medicine in Cuba: Colonial times" to contribute to the improvement of the mentioned process in Julio Trigo Medical Faculty since the academic year 2012-2013.
Material and
Methods: antecedents, theoretical background and the current state of the research object were systematized. Then conception, design, implementation and piloting of the product were carried out. Research methods included analysis-synthesis, systemic approach, modeling and historical-logical at the theoretical level. Empirically, literature review and poll were used. The population accounted for three history teachers and 42 medical student of the second year of medicine in the school year and medical school mentioned before.
Results:
the software contains published articles about the topic, lectures about the development of public health in colonial times, documents on the origin and development of medical training in that period, texts about Marti's ideas about medicine, biographies, images and a chronology.
Conclusions:
the product enhances the quality of teaching and facilitates the study of the corresponding contents.

Key words: multimedia History of Cuba, medicine, colonial period.


 

 

INTRODUCCIÓN

La realidad académica contemporánea está evidenciando que los diseños curriculares se enriquecen cada día más a partir de las experiencias y criterios procedentes de la base, tanto del claustro de profesores como de los estudiantes.

La Educación Superior en Ciencias de la Salud, en particular, el modelo educativo cubano, es la resultante de la conjunción del modelo de Educación Superior y el modelo sanitario que se han desarrollado en las particulares condiciones históricas de nuestro país en la etapa revolucionaria y, por tanto, se basa en sus mismos principios y fundamentos. 1 Su función social continúa siendo la formación de profesionales aptos para enfrentar los cambios tecnológicos con capacidad de adaptación y espíritu creador, portadores de valores que les permitan mantener, en cualquier contexto, la ética de las relaciones básicas del ejercicio ciudadano y profesional, potenciándose como seres humanos, de forma tal que se conviertan en activos promotores y actores del desarrollo sostenible de la humanidad. 2

Así, en el quehacer académico el estudiante se convierte en gestor de su propio aprendizaje y no resulta sorprendente el reclamo que hacen a profesores y autoridades universitarias para perfeccionar los diseños curriculares en los que están inmersos. Un ejemplo de este particular lo constituye la solicitud de incluir Historia de Cuba en los planes de estudio; la solución se implementó con el diseño de la disciplina del mismo nombre integrada por tres asignaturas: Historia de Cuba I _ Colonia, Historia de Cuba II _ República e Historia Cuba III _ Revolución, que se imparten en los semestres III, IV y V respectivamente.

El programa general de la asignatura Historia de Cuba I _ Colonia, orienta que los contenidos sean impartidos con un enfoque relacionado con las Ciencias , 3 pero la bibliografía que sustenta esta imbricación no se encuentra compendiada al alcance del estudiante, lo cual dificulta su consulta. Además, las orientaciones metodológicas de dicho programa proponen, entre otras acciones, utilizar la palabra junto con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),3 sin embargo, la disponibilidad de herramientas informáticas de apoyo a la docencia de la asignatura con la visión salubrista referida, es escasa.

Ante el problema científico de cómo contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la asignatura Historia de Cuba I, específicamente de los contenidos de Historia de la Medicina en la Colonia, en la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo" de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana a partir del curso 2012-2013, y teniendo en cuenta las facilidades que brindan las TIC en situaciones de esa índole, se estudió la posibilidad de resolverlo con un software educativo. La selección del esquema multimedial respondió a la diversidad de materiales que, soportados en medios diferentes, podían coexistir en el producto. Los elementos anteriores justifican el objetivo de este trabajo: elaborar una multimedia que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de los contenidos de Historia de la Medicina en la Colonia, para la asignatura Historia de Cuba I que se imparte en el tercer semestre de Medicina.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizaron las siguientes tareas científicas: descripción de los antecedentes de la enseñanza de Historia de Cuba en Ciencias Médicas, caracterización del PEA de la asignatura Historia de Cuba I en el curso 2011-2012, diseño de una multimedia que contribuya al perfeccionamiento del PEA de los contenidos de Historia de la Medicina en la Colonia, y utilización de la multimedia por parte de los actores del proceso, en la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo" durante el curso 2012-2013, a modo de pilotaje.

Los métodos teóricos empleados fueron: análisis-síntesis, enfoque sistémico, modelación e histórico-lógico; los empíricos: revisión documental y encuestas; y los de la Estadística Descriptiva para el cálculo de frecuencias absolutas y porcentajes.

Las herramientas informáticas utilizadas fueron: Sistema de autor Mediator 8 sobre Windows XP para la programación de la aplicación; Microsoft Word 2007 para procesar textos, Adobe PhotoShop 8.0 y FastStone Capture 5.3 para procesar imágenes, y Microsoft Excel 2007 para procesar las encuestas.

La población estuvo integrada por 3 profesores de la asignatura Historia de Cuba I y 42 estudiantes de segundo año de Medicina del centro referido en el curso 2012-2013. No se trabajó con muestras.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Antecedentes de la enseñanza de Historia de Cuba en ciencias médicas

En el curso 2000-2001 se incluyó la disciplina Historia de Cuba en los planes de estudio de las carreras universitarias, teniendo como condicionante primordial en esta decisión, el reclamo realizado por los estudiantes universitarios.

A pesar de que en dicho curso comienza de manera experimental la impartición de Historia de Cuba en las carreras de Ciencias Médicas, no es hasta el siguiente curso en que se generaliza y se oficializa su inclusión como disciplina en los currículos de las referidas carreras, conformándose el claustro de profesores de esta especialidad en todas las universidades de Ciencias Médicas del país. Los docentes pertenecieron en sus inicios a los departamentos de Extensión Universitaria, situación que se mantuvo así hasta el curso 2006-2007; en el 2007-2008 se unen con Filosofía al crearse los departamentos de Filosofía e Historia, posteriormente Marxismo - Leninismo.

La disciplina Historia de Cuba está integrada por tres asignaturas: Historia de Cuba I _Colonia, Historia de Cuba II_República e Historia de Cuba III_Revolución. Desde su surgimiento, estas asignaturas se impartieron en los semestres III, V y VII respectivamente; a partir del curso 2010-2011 se modifica su ubicación en la malla curricular para impartirse consecutivamente en los semestres III, IV y V, utilizando el mismo programa para todas las carreras de Ciencias Médicas.

El año 2004 marcó un momento importante en la docencia de Ciencias Médicas, con el surgimiento del Policlínico Universitario. Este proyecto impuso el empleo de las TIC para el desarrollo del PEA, dado que todos los materiales docentes se propusieron a estudiantes y profesores en formato digital sobre discos compactos, haciendo uso de software educativo, multimedia, páginas web, archivos PDF, presentaciones electrónicas y archivos de texto, entre otros, y se crearon aulas con computadoras, habilitadas para satisfacer tales requerimientos. No hay dudas de que esta cruzada tecnológica aportó gran riqueza instructiva al proceso, lo cual no niega la valía de los productos digitales que previo a este momento, como medios de enseñanza o materiales de apoyo a la docencia, estaban dados por la creatividad de profesores con algún dominio de la computación, de manera independiente en cada institución sin alcance oficial a las restantes.

Consideramos por ello que la multimedia "Aproximación a la Historia de la Medicina en Cuba. La Colonia" es un producto que aporta a estudiantes y profesores, desde el punto de vista pedagógico, información compilada sobre la Historia de la Medicina en dicho período, contribuyendo a impartir, con un enfoque profesionalizado, el programa de Historia de Cuba I-Colonia. Lo que redunda en el hecho de solucionar un problema existente en la actualidad con el acceso a esta bibliografía que se encuentra dispersa en diferentes libros y artículos publicados. En la multimedia están recopilados muchos de estos documentos para su rápida y fácil consulta.

 

Estado del PEA de Historia de Cuba I en el curso 2011-2012

La asignatura Historia de Cuba I tiene una duración de 32 horas lectivas; entre los objetivos instructivos que persigue, el alumno debe ser capaz de caracterizar los aportes de la profesión y sus personalidades relevantes en el proceso de liberación nacional, social y en el campo de salud pública, en hitos tan importantes como la práctica médica aborigen, los servicios de salud en la Colonia, la sanidad militar del Ejército Libertador y el legado de figuras como Romay y Finlay.3

Desde el ángulo educativo, la asignatura debe contribuir a que el estudiante participe con mayor conciencia y compromiso social en el ejercicio de la profesión y en el perfeccionamiento de la sociedad socialista, a partir de la profundización de los conocimientos históricos nacionales y la localidad, en la formación del pueblo en la nación de la cual forma parte, del análisis del patriotismo manifiesto en la prolongada y heroica resistencia popular por la independencia nacional y la justicia social, donde tiene en José Martí y otros próceres, paradigmas de inspiración y seguimiento. El estudiante debe estar consciente de que el profesional de la salud no está exento, sino condicionado en muchas oportunidades, a disertar sobre la historia de su país y de sus próceres, y que a ello contribuye esta asignatura.3

Las orientaciones metodológicas proponen, entre otras acciones, utilizar la palabra junto con el empleo de las TIC, sin que el material audiovisual sustituya la dirección del profesor ni la elaboración conjunta con los alumnos. 3 Sin embargo, el programa docente -en su acápite Bibliografía- no propone herramienta informática alguna que asuma el abordaje de estos contenidos integrando el manejo de elementos generales de la historia nacional con los particularmente encaminados al estudio de la historia del ejercicio y la educación salubristas en la época colonial. A reducir dicha carencia tributa la multimedia que presenta este trabajo.

 

Elaboración de la multimedia

Como estrategia pedagógica para la concepción de la multimedia se tuvieron en cuenta diversos elementos filosóficos, sociológicos, psicológicos y pedagógicos. Entre los más significativos se encuentran: el análisis dialéctico materialista de las relaciones esenciales del PEA de la asignatura Historia de Cuba I, el impacto de las TIC en los procesos sociales y, por supuesto, en la educación; el enfoque histórico-cultural del aprendizaje como actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el alumno asimila los modos sociales de actividad y los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social;4 y los presupuestos de la Pedagogía General que declaran la necesaria interacción de la instrucción y la educación en el desarrollo para la vida de los estudiantes.5

Para seleccionar la información a incluir en el material, se tomó como punto de partida el programa de la asignatura. Se conformó el soporte cognitivo del producto con la intención de desarrollar en los estudiantes conocimientos, hábitos, habilidades y valores relacionados con los procesos, hechos y personalidades de la Historia de la Medicina en el período que abarca la asignatura, fomentando las relaciones de unidad y continuidad necesarias para que se formen como sujetos activos de la historia de su profesión y nación.

El aporte pedagógico fundamental que se deriva de la elaboración de esta multimedia radica en el hecho de contar con una bibliografía especializada, antes dispersa y ahora compilada, sobre la Historia de la Medicina en la etapa de la colonización española en Cuba; que le facilita a los docentes cumplir con el objetivo general de impartir el programa de Historia de Cuba I-Colonia con un enfoque profesionalizado, en correspondencia con la visión de la Universidad de Ciencias Médicas que aspira a formar profesionales revolucionarios, sustentado en el paradigma clínico-epidemiológico-social y ambientalista, con una proyección humanista y poseedores de una cultura general integral y de su profesión.

El producto contiene una compilación de materiales que resultan de interés al estudiar cómo se desarrolló la Medicina en Cuba durante la etapa colonial. Lo integran diversos artículos que reflejan los momentos trascendentales de la organización de la salud pública en el período, con énfasis en las primeras medidas higiénico-sanitarias adoptadas y las distintas fases por las que transcurrió su implementación; el inicio de la enseñanza de la Medicina y su posterior evolución; la fundación de los primeros centros docentes en el país, así como el apoyo y la promoción de sociedades económicas e instituciones científicas que brindaron un impulso al desarrollo de la ciencia en general y la Medicina en particular. También contiene documentos que hacen alusión a las personalidades más significativas de aquel entonces que, por su acervo cultural, su ejemplo personal y sus aportes a las diferentes especialidades, constituyen referentes obligados y paradigmáticos de las Ciencias Médicas en Cuba. Incluye además artículos que reflejan el pensamiento ético de José Martí vinculado con la Medicina y las conferencias sobre la salud pública en Cuba durante el período colonial, dictadas por el Dr. Gregorio Delgado García, historiador del Ministerio de Salud Pública de Cuba. La colección de biografías de personalidades de la Medicina en Cuba y la galería de fotos completan el contenido del software.

El esquema de navegación permite que el usuario determine su propia estrategia de interacción con el producto y, por consiguiente, sea autogestionario de su aprendizaje; esta flexibilidad favorece su independencia cognitiva, autodisciplina, tenacidad y otros componentes de la dimensión educativa del proceso docente.

Al iniciar la ejecución del programa, se muestra la pantalla de presentación, que visualiza el título de la multimedia, con una imagen de fondo del Hospital de San Felipe y Santiago, donde se impartió docencia médica por primera vez en Cuba por parte de los Hermanos de la orden religiosa San Juan de Dios, y en la parte inferior los botones Siguiente, Créditos y Salir, tal como se muestra en la Figura 1.

La segunda pantalla (Figura 2) muestra la introducción con una breve sinopsis de la multimedia. En la parte superior izquierda, el título de la aplicación; en el marco izquierdo aparece el menú compuesto por diez botones, basta con seleccionar uno, para que se active el vínculo asociado y se muestre en el marco derecho adyacente la información correspondiente, encabezada por su respectivo título; se añaden debajo dos botones para Detener y Reproducir el archivo de audio, y los botones de navegación; esta distribución se mantiene a lo largo de las pantallas restantes.

Las opciones del menú son las siguientes:

  • Introducción: Muestra una breve explicación sobre el tema de la multimedia.
  • Artículos: Se ofrecen diversos artículos relacionados con la temática de Historia de la Medicina en el período colonial español en Cuba.
  • Síntesis Biográficas: Se reflejan datos de la vida y la obra de eminentes médicos y otras figuras de la etapa colonial española en Cuba.
  • Conferencias: Se ofrecen las conferencias sobre el desarrollo de la salud pública en el período colonial español en Cuba, dictadas por el Dr. Gregorio Delgado García, historiador del Ministerio de Salud Pública y Presidente de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.
  • Martí y la Medicina: Se hace referencia a artículos que evidencian el pensamiento martiano sobre la Medicina.
  • Educación Médica: Aparecen artículos sobre el origen y desarrollo de la educación médica en Cuba durante la etapa colonial española.
  • Galería: Se muestran fotografías de personalidades de la Medicina y la Enfermería y lugares donde ocurrieron hechos trascendentales durante el desarrollo de la Medicina en el período colonial español en la Isla.
  • Cronología: Se ofrece una secuencia de los principales hechos ocurridos en el campo de la Medicina en la etapa colonial española en Cuba.
  • Ayuda: Brinda una breve explicación de lo que se encuentra en cada página.
  • Página Principal: Permite acceder a la presentación de la multimedia.

Los requerimientos mínimos para el buen funcionamiento de la multimedia son: computadora personal Pentium III, monitor SVGA, 256 Mb de memoria RAM, 64 Mb en tarjeta de Sonido y 20 Mb de espacio libre en disco.

La multimedia se confeccionó para ser utilizada por estudiantes de segundo año de Medicina, aunque por ser una herramienta de fácil uso y por su contenido, puede emplearse en cualquier otra carrera de Ciencias Médicas que así lo requiera.

En la búsqueda de productos homólogos, se encontraron una web de «Historia de la medicina y la salud pública cubanas», de De la Noval Díaz G, Instituto Superior Pedagógico «Félix Varela», Villa Clara, 6 y el software educativo -también en formato web- «Historia de la medicina, la salud pública y la localidad», concebido como medio de enseñanza para Historia de Cuba I en Medicina, Filial de Ciencias Médicas "Lidia Doce Sánchez", Villa Clara, de García López I y colaboradores.7

El primero, se limita a los siglos XVIII y XIX, y aborda el estudio de la localidad; el segundo, estructura sus contenidos en tres temas por períodos históricos y coincide con el anterior en el estudio de la historia de la localidad, incluyendo elementos de la historia de la medicina local, 6, 7 en ello se diferencian de la multimedia que presenta este trabajo, a pesar de que sus autores coincidan en la importancia de incluir datos de la historia de la medicina y sus figuras a nivel comunitario. Además, la estructura de los contenidos de la multimedia también difiere de las anteriores; sin embargo, sus autores no consideran que sea un elemento definitorio en el grado de utilización de uno u otro producto, ni siquiera por la ventaja en cuanto a visibilidad en la red que introduce la plataforma web empleada por los dos recursos citados.

 

Utilización de la multimedia en prueba piloto

La multimedia «Aproximación a la Historia de la Medicina en Cuba. La Colonia» fue utilizada por los 42 estudiantes que cursaron segundo año de Medicina en el período escolar 2012-2013 y sus 3 profesores, a los cuales se aplicó una encuesta para conocer sus criterios sobre la interfaz del software y su utilidad (Anexo).

El 95,5% consideró que el producto posee una apariencia agradable, solo a los estudiantes les resultó cómodo el puntaje y la fuente empleada para visualizar los textos (93,3% del total), 88,8% calificó como buena la calidad de las imágenes y 100% estuvo de acuerdo con la estructura dada al producto que facilita entender su lógica de funcionamiento y el acceso a la información. Todos coincidieron en la utilidad del producto como fuente de conocimientos generales y en el área curricular, siendo las opciones más útiles: Conferencias, Síntesis Biográficas y Galería (100%, 95,5% y 93,3% respectivamente). La multimedia facilitó a 100% de los estudiantes la confección de trabajos investigativos para la asignatura, el Fórum de Historia, la Jornada Científica y el Coloquio Martiano, no solo en contenidos textuales sino también con su galería de fotos para las presentaciones. Los profesores consideraron que es una valiosa herramienta de apoyo curricular y extracurricular, aún cuando adolece de la ausencia de información relativa a la comunidad; y todos elogiaron que ocupe poco espacio en los soportes de memoria externa.

A este producto, tal como ocurre con los homólogos previamente referidos, se aviene el criterio de García López I y colaboradores al plantear que contribuirá a llenar un vacío de conocimientos en Historia de Cuba I, y servirá de fuente de información para futuras investigaciones, no solo a estudiantes que reciban la asignatura, sino a todos los profesionales del sector en general. 7 Igual satisface el criterio de los mismos autores cuando aseguran que su diseño sencillo facilita su ejecución e interacción, contribuye a que sea de fácil explotación por los usuarios finales y su aprovechamiento sea el máximo.7

El análisis de estos resultados permite establecer que el uso de la multimedia desarrolló en los estudiantes una actitud favorable hacia el descubrimiento y profundización de los contenidos que se abordan en ella, independientemente de su rol curricular en la asignatura Historia de Cuba I; de ahí su inclusión como material de apoyo a la docencia y recurso bibliográfico de esta en la carrera de Medicina a partir del curso 2013-2014 en la Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo".

 

CONCLUSIONES

Se elaboró una aplicación multimedia sobre Historia de la Medicina en Cuba durante la Colonia, para la asignatura Historia de Cuba I que se imparte en el tercer semestre de la carrera de Medicina, como herramienta de apoyo curricular que facilita el aprendizaje de los contenidos correspondientes con un enfoque profesionalizado, en correspondencia con la visión de la Universidad de Ciencias Médicas, en cuanto al tipo de profesional revolucionario y humanista que aspira formar.

La obra permite que el estudiante disponga de una gran cantidad de información compilada en una sola aplicación, que puede ser revisada en menor tiempo, de forma agradable y amena.

Los resultados favorables del pilotaje permiten concluir que esta multimedia puede contribuir al perfeccionamiento del PEA de la asignatura Historia de Cuba I y a la excelencia académica que siempre aspira mantener la universidad médica cubana.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández Sacasas JA. Educación médica superior: realidades y perspectivas a las puertas del nuevo milenio. Material de estudio de la Maestría de Educación Médica Superior. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 1999.

2. Arteaga García A, Álvarez Blanco AS, Cabrera Cruz N, Toledo Fernández AM. La integración docente, asistencial e investigativa en la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Med Gen Integr  [revista en la Internet]. 2010  Jun [citado  2013  Mayo  07] ;  26(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21252010000200015&lng=es.

3. Fernández Garófalo N, Llanes Supervielle-Fernández EL, De Para Acosta J. Programa de la asignatura Historia de Cuba I. Época Colonial. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2009.

4. Casas Rodríguez L, Martínez de Santelices Rojas A, González Escobar R, Peña Galbán LY. Fundamentos psicopedagógicos de la enseñanza con software educativos. AMC  [revista en la Internet]. 2008  Oct;12(5). [Citado  2013  Mayo  16] ; . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552008000500017&lng=es .

5. Casas Rodríguez L, Martínez de Santelices Rojas A, González Escobar R, Peña Galbán LY. La didáctica de la Educación Médica Superior utilizando software educativo. AMC  [revista en la Internet]. 2008  Jun; 12(3). [Citado  2013  Mayo  02] ;  Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552008000300015&lng=es .

6. De la Noval Díaz G. Sitio web sobre la historia de la medicina y la salud pública cubana [tesis]. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela" ; 2004.

7. García López I, Blanco Balbeito N, La Rosa Hernández N, Plain Pasos C. Software educativo, una herramienta útil para la asignatura de Historia de Cuba I. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2012; 4(2):aprox. 8 p. [Citado 2014 May 1]; Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/174

 

Anexo

ENCUESTA

Este producto persigue contribuir al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba I en la carrera de Medicina, lo cual no excluye otras especialidades de Ciencias Médicas; luego es necesario conocer sus opiniones para lograr un resultado de óptima calidad.

Se presentan dos bloques de preguntas: uno relacionado con la interfaz y otro referente a la utilidad, tras la identificación de si es estudiante o profesor.

Su cooperación respondiendo este cuestionario, es de gran ayuda. Gracias.

IDENTIFICACIÓN: Estudiante_____ Profesor_____

INTERFAZ

 1. ¿Es agradable la visualidad del producto? Sí_____ No_____

 2. ¿Resulta legible el tipo de letra utilizado? Sí_____ No_____

 3. ¿Los caracteres tienen un tamaño que facilita su lectura? Sí_____ No_____

 4. ¿La calidad de las imágenes es buena? Sí_____ No_____

 5. ¿La estructuración del producto es comprensible? Sí_____ No_____

 6. ¿Resulta fácil acceder a la información que busca? Sí_____ No_____

 7. ¿Resulta clara la lógica de funcionamiento del producto? Sí_____ No_____

UTILIDAD

 8. ¿El producto ha fomentado su acervo de conocimientos sobre la historia de su profesión en la Cuba colonial? Sí_____ No_____

 9. ¿El producto ha favorecido el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de Historia de la Medicina en la Colonia en la asignatura Historia de Cuba I? Sí_____ No_____

 10. Marque con una x la opción u opciones más útiles del menú:

Artículos_____ Síntesis Biográficas_____ Conferencias_____ Martí y la Medicina_____ Educación Médica_____ Galería_____ Cronología_____

 11. Mencione los principales beneficios que le ha reportado este producto.

 12. Mencione las principales desventajas que se derivan de su uso.

 

 

Recibido: 15 de marzo de 2014
Aprobado: 30 de abril de 2014