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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.13 no.6 La Habana nov.-dic. 2014

 

CIENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Y SALUBRISTAS

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”
Departamento de Preparación Para la Defensa

 

Importancia de la exploración médica en la ejecución de las tareas de la defensa del país

 

Importance of the medical exploration in the implementation of the tasks of the defence of nation

 

 

Yllimany Lafargue Oliva

Especialista rimer Grado en Higiene y Epidemiología. Asistente. e.mail: yllimany@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

Introducción: los médicos pueden desempeñar el cargo de responsables de salud de la zona y organizar el aseguramiento médico en caso de situaciones de desastres. En la disciplina Preparación para la Defensa III, los estudiantes de Medicina en el quinto año desarrollan la exploración médica para su acondicionamiento en las tareas de la defensa del país.
Objetivo:
demostrar que la exploración médica que realizan los estudiantes de Medicina contribuye en su desempeño futuro en las tareas del aseguramiento médico en las zonas de defensa.
Material y Métodos:
se realizó un estudio descriptivo y prospectivo, durante el curso 2012- 2013, con una muestra de 74 estudiantes del quinto año de Medicina que conformaron 15 equipos en el ICBP ”Victoria de Girón”. El ejercicio práctico se revisó por los informes finales de los estudiantes y su observación directa por los docentes.
Resultados:
se destaca al realizar la exploración médica que en 86,6%, los equipos manifestaron un buen nivel de conocimientos acerca de los principales objetivos de salud. El 93,3% de los grupos demostró habilidades para la identificación de los recursos a emplear en interés del aseguramiento médico y 66,6% determinó correctamente los elementos con influencia desfavorable para la situación de salud. Todos los equipos conformaron adecuadamente la escuadra higiénico-epidemiológica y reflejaron la cooperación con las instituciones médicas cercanas a sus zonas.
Conclusiones:
la exploración médica que realizaron los estudiantes les proporcionó conocimientos y habilidades para ejercer las tareas del aseguramiento médico en la zona de defensa para enfrentar situaciones de desastres.

Palabras clave: preparación para la defensa, exploración médica, organización de los servicios de salud, aseguramiento médico.


ABSTRACT

Introduction: the doctors may carry out the position of responsible for health of the zone and to organize the medical secure in the event situations of disasters. In the discipline Preparation for the Defence III, the medical students in the fifth year develop the medical exploration for get readyto the tasks of the defence of the country.
Objective:
to demonstrate that the medical exploration carry out bymedical students contributes in their future acting on the tasks of the medical secure in the defence zones.
Material and Methods:
it was carried out a descriptive and prospective study, during the course 2012 - 2013, with a sample of 74 students cursing fifth year of medicine that they conformed 15 teams in ICBP "Victoria of Girón." The practical exercise was revised by the final reports of the students and the direct observation byteachers.
Results
: it is highlighted that in 86,6% the teams manifested a good level of knowledge during the medical exploration about the main objectives of health. 93, 3% of the groups demonstrated abilities for the identification of the resources needed in the medical secure and in 66,6% determined the elements correctly with adverse influence for the situation of health. All the teams conformed appropriately the hygienic- epidemic squad and they reflected the cooperation with the medical institutions near to their zones.
Conclusions:
the medical exploration that the students carried out provided them knowledge and abilities to exercise in the tasks the medical secure in the defences zones to face situations of disasters.

Key words : preparation for the defence, medical exploration, services of health, medical insurance.


 

 

INTRODUCCIÓN

En nuestro país a través de la Defensa Civil desde tiempo de paz se elaboran las disposiciones que norman las actividades de la esfera de su competencia durante las situaciones excepcionales,1 en las que se incluye en el sector de la salud la confección de los planes de reducción de desastres y la preparación del personal en todos los centros universitarios.2 Como parte de ello a partir del curso 1995-1996, en las Universidades de las Ciencias Médicas se imparte el Programa de la Disciplina "Preparación para la Defensa" (PPD); en el caso de los estudiantes de la carrera de Medicina se realizan concentrados o cursos durante dos semanas.

En el quinto año de la carrera de Medicina, como parte del programa, los estudiantes reciben la asignatura PPD III, la cual como objetivos generales establece el papel que les corresponde desempeñar, como ciudadano, como estudiante y como futuro profesional de la salud para ejecutar las tareas de la defensa, propias de la profesión ante cualquier tipo de desastres.3 Por lo cual, en el Tema de Aseguramiento Médico en Situaciones de Desastres para determinar los aspectos de la planificación del aseguramiento médico de la Zona de Defensa, realizan una clase práctica que contiene un ejercicio de grupo que consiste en la exploración médica a una zona de defensa.

La exploración médica es un ejercicio de grupo que se emplea como forma de organización de la enseñanza en la disciplina. Para ello los estudiantes se agrupan en equipos (cada equipo integrado por 4 ó 5 estudiantes), donde ejercen el rol de responsables de salud de la zona a explorar e identifican los elementos a emplear en la organización de la asistencia primaria y primera asistencia médica.

Con el empleo de la misma como parte del programa, se persigue en los estudiantes los objetivos de estimular el análisis y razonamiento lógico a través de la vinculación de los conocimientos teóricos con la ejercitación práctica, que le permitan actuar con responsabilidad en situaciones complejas para la organización de los servicios de salud y favorecer los trabajos de dirección del aseguramiento médico durante las situaciones de desastres.4 Su importancia radica en que permite conocer en el terreno, de forma minuciosa, las condiciones higiénico-epidemiológicas donde se desenvuelve la población y la existencia de focos aislados de enfermedades transmisibles; conocer las condiciones de habitabilidad de los inmuebles en las zonas pobladas y su posible uso para ubicar instituciones médicas, determinar la existencia de instituciones de salud de diferentes niveles, tipo de personal médico-técnico y su preparación; existencia de recursos para la atención médica y conocer los recursos locales que pueden ponerse en función del trabajo de los servicios de salud, elementos clave para su organización y aseguramiento, lo cual motiva este estudio. Por lo que en el presente trabajo se considera el desarrollo del ejercicio sobre la exploración médica ejecutado por los estudiantes y su importancia para el aseguramiento médico en las zonas estudiadas.

 

OBJETIVO

Demostrar que la exploración médica que realizan los estudiantes de Medicina contribuye en su desempeño futuro en las tareas del aseguramiento médico en las zonas de defensa.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal prospectivo. La muestra provino de los 74 estudiantes que cursaron el quinto año de la carrera de Medicina en el ICBP ”Victoria de Girón” y asistieron al concentrado para recibir la asignatura de PPD III durante el curso 2012- 2013 en el municipio Playa. Los estudiantes conformaron 15 grupos para el ejercicio y cada equipo visitó una zona de defensa diferente, todas en el mismo municipio.

Para dirigir el desarrollo del ejercicio de la exploración médica, se empleó la metodología requerida en la misma; 3 así como la guía de elaboración del informe final (Anexo), contenida en los documentos normativos y metodológicos del Programa de la Disciplina de Preparación para la Defensa en la asignatura de PPD III del curso 2010. 3

La información se obtuvo a través de los 15 informes finales del ejercicio que presentaron los grupos de estudiantes al concluir el concentrado, en los cuales fueron referidos los elementos a determinar durante la exploración médica de la zona; así como las proposiciones para la organización de la asistencia primaria y la primera asistencia médica. Además se consideró la observación directa de los ejercicios en el terreno con la participación de docentes con experiencia en los mismos.

 

RESULTADOS

Al realizar la exploración médica los estudiantes en el rol de responsables de salud se entrenaron en las diferentes actividades que se realizan en el territorio para ejecutar la organización del aseguramiento médico en la zona de defensa: desde la observación directa, la identificación de los elementos pertinentes a los servicios de salud y su posterior utilización en la organización y planificación del Aseguramiento Médico.

Como primer elemento a identificar se planteaban los principales objetivos de salud: Puestos de Enfermería, Consultorios del Médico de la Familia, Policlínicos, Hospitales, Farmacias, Dispensarios, Huertos de plantas medicinales. La mayoría de los equipos (13) determinaron en su totalidad los objetivos de salud presentes en sus áreas, lo cual corresponde a 86,6% del total; en un grupo faltó por determinar un puesto de enfermería de un centro laboral y un huerto de plantas medicinales y en otro, un puesto de enfermería perteneciente a un centro de trabajo y un dispensario.

Respecto a la identificación de los recursos que pueden ser empleados en interés del aseguramiento médico: Locales, Terrenos, Escuelas, Círculos infantiles, Fábricas, Industrias, Talleres, Organopónicos, Cuentapropistas, se demostró un mayor nivel de conocimientos de estos por los estudiantes, lo cual se manifestó en 14 equipos aportando 93,3%; en un grupo no se reportó la existencia de 2 locales de cuentapropistas.

Al considerar los medios que tienen influencia desfavorable para la situación de salud: Viviendas o edificaciones con peligro de derrumbe, Condiciones de insalubridad, Presencia de objetivos químicos, radiactivos o biológicos, Lugares con peligro de incendios, Lugares con peligro de accidente, 10 equipos evidenciaron todos los aspectos de forma correcta para 66,6%; en el caso de 2 grupos no señalaron la presencia de objetivos químicos (corresponde a los organopónicos donde se manipulan plaguicidas), tres equipos no identificaron el punto de combustible (gas manufacturado) y en dos grupos no se determinaron los locales de los operarios de fumigación con la presencia de sustancias insecticidas .

En 9 informes los estudiantes aportaron elementos relevantes y de interés para los servicios médicos que no estaban contemplados en los planes del aseguramiento médico en los territorios abarcados.

Una vez identificados los recursos anteriores, los estudiantes debían de utilizar los mismos para organizar el aseguramiento médico, o sea, la asistencia primaria y la primera asistencia médica con el despliegue del consultorio médico de familia; en este aspecto, todos los equipos desarrollaron de forma aceptable el aseguramiento médico; fueron capaces de ubicar todos los elementos requeridos para organizar los servicios de salud, según la disponibilidad de locales médicos o no y las áreas presentes en sus territorios. En cuanto a la conformación de la Escuadra higiénico-epidemiológica del territorio y las colaboraciones con las instituciones médicas cercanas a sus zonas en los municipios, todos los equipos realizaron estos últimos aspectos sin deficiencias al respecto.

 

DISCUSIÓN

La mayoría de los equipos de estudiantes determinó todos los elementos de interés requeridos para la elaboración del informe del aseguramiento médico ante una situación de desastre; con lo que se demuestra las habilidades y conocimientos adquiridos durante el ejercicio práctico y se evidencia aún más, cuando en 9 de los 13 informes presentados se aportaron elementos revelantes observados en la zona, que no estaban contemplados en los planes de aseguramiento médico previamente elaborados por los responsables de salud .

Con la exploración médica realizada por los estudiantes se obtuvo información apreciable de interés y actualizada para el trabajo del aseguramiento médico en dichas zonas de defensa, y demostró la responsabilidad en el rol al desempeñarse como jefes del frente de salud.

Con los resultados obtenidos durante el ejercicio de grupo, se pone de manifiesto la necesidad de la enseñanza a los estudiantes en el terreno, o sea, que a través de la actividad práctica es posible el logro de los objetivos trazados en el programa de la asignatura de PPD III, debido a que en la misma se desempeñan

en actividades que los provee de habilidades para ejecutar las tareas de la defensa ante cualesquier tipo de desastres en lo que respecta a la planificación y organización de los servicios de salud como parte del aseguramiento médico en la zona de defensa.

En el estudio se demostró que los estudiantes no solo fueron capaces de realizar las actividades dirigidas; además proporcionaron medios y recursos actualizados que a su vez tuvieron en cuenta para los principios organizativos de la asistencia primaria y primera asistencia médica para los servicios de salud.

El aseguramiento médico en la zona de defensa es ejercido por el responsable de salud desde tiempo normales para actuar en situaciones de desastres, 5 el cual es designado por el Consejo de Defensa, que debe tener toda la documentación actualizada del Plan para situaciones de desastres en su territorio; 6 este para su confección se rige por la Directiva No. 1 de 2010 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional. 7

Más aún, la dirección de los servicios médicos debe poseer dominio de todos los recursos materiales y humanos con que se cuenta en el territorio que ocupa la zona; desde su grado de preparación, el número de existencia y la posibilidad de ubicación de las instituciones de salud, o sea, nido de heridos, puestos de asistencia sanitaria y enfermería, y el despliegue de los Consultorios Médicos de Familia.

Los locales hallados en el estudio son de suma importancia en los planes de organización de este sector, debido a que en situaciones de desastres se espera un incremento de los enfermos, heridos y lesionados, así como del personal médico y paramédico, por lo que se necesita el mayor número posible de instalaciones para la atención médica y la hospitalización. 8 Los Consultorios Médico de Familia al realizar el despliegue necesitan lugares con gran espacio para los enfermos contaminados, así como otras áreas de reservas.

Obviamente es preciso el conocimiento en el terreno del cultivo de las plantas medicinales para el aprovechamiento de la medicina verde en afecciones de distinta índole que puedan aparecer en estas situaciones, por ende, la utilización de los fito-medicamentos y la terapia con productos naturales representa un factor importante para el aseguramiento médico. También es necesario conocer la situación higiénico-epidemiológica lo más certera posible, teniendo en cuenta que la misma pudiera incidir negativamente, de existir deficiencias desde tiempos normales que puedan perjudicar el cuadro de salud de la población y determinen posibles focos de enfermedades infecto–contagiosas y de propagación, entre ellas las más predominantes son las transmitidas por los alimentos, el agua y los vectores. 9,10

Con los resultados obtenidos por los estudiantes, se reconoce la importancia del empleo del ejercicio de grupo de la exploración médica como forma de organización docente en el programa de la asignatura de PPD III para los estudiantes de quinto año de la carrera de Medicina; la práctica en las tareas del aseguramiento médico les proporcionó iniciativas en la identificación de los elementos necesarios para su organización ante situaciones excepcionales y les crea hábitos de responsabilidad y liderazgo en el trabajo; aspectos esenciales en las tareas de dirección de nuestro Sistema de Salud. En nuestros días se hace necesario en la formación de nuestros médicos, el apoyo de las actividades docentes relacionadas con los temas de la defensa, teniendo en cuenta el incremento de los desastres naturales en el mundo, debido a los cambios climáticos y el deterioro del medio ambiente. 11

 

CONCLUSIONES

La exploración médica que realizaron los estudiantes en el rol de responsables de salud de la zona de defensa, los dotó de conocimientos y habilidades que garantizan el desempeño profesional en las tareas del aseguramiento médico como parte de las actividades de la defensa y su preparación como ciudadanos cubanos para enfrentar situaciones de desastres.

 

RECOMENDACIONES

Se debe promover el intercambio de las observaciones y experiencias obtenidas por los estudiantes con la Dirección Municipal de Salud o el Director del Área de Salud correspondientes, para colaborar en la actualización de los planes para enfrentar situaciones de desastres y, por ende, a una mejor organización del aseguramiento médico en las zonas de defensa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cuba. Consejo De Defensa Nacional. Gaceta oficial de la República de Cuba. La Habana: MINJUS; 2005.

2. Quesada RR. Sistema de medidas de la Defensa Civil. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2009, p. 181-191.

3. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Programa de Estudio de la Disciplina Preparación para la Defensa de las carreras Ciencias Médicas. La Habana: MES; 2010.

4. Urbino LA. Preparación para la Defensa Tomo I. Organización, higiene y epidemiología y protección contra las armas en situaciones de contingencias. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2008, p. 46-50.

5. Bello GB. La medicina de desastres, su inclusión en el programa de formación del médico general integral en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2004, p. 27-30.

6. Ministerio de Salud Pública. Doctrina Única para el Aseguramiento Médico ante Situaciones de Contingencias en la República de Cuba. La Habana: MINSAP; 2009.

7. Cuba. Consejo De Defensa Nacional. Directiva Nº 1 para la planificación, organización y preparación del país para las situaciones de desastres. La Habana, 8 de abril de 2010.

8. Navarro VR. Situaciones de desastre. Manual para la organización de la atención médica de urgencia. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas; 2009, p. 8-16.

9. Hirata R, Conicelli BP. Groundwater resources in Brazil: a review of possible impacts caused by climate change. Anais da Academia Brasileira de Ciencias; 2012;84(2):297-312.

10. Lemus ER, Corratgé H. Cambio climático y dengue en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2009; 25(4):10 p. [Citado 29 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-9000400019&script=sci_arttext&tlng=en

11. Sauchay L, Mesas G. Cambio climático, salud y subdesarrollo. En: Salud y desastres: experiencias cubanas. Ciudad de La Habana: ECIMED; 2010, p.46-59.

 

Anexo

Guía de elaboración del informe final

En el rol de Responsable del Frente de salud organizar el aseguramiento médico de la Zona de Defensa Nº ___ del Municipio ________________________.

1.- Realizar la exploración médica directa de la zona de defensa y determinar:

a) Croquis, representando en él los elementos de interés para el aseguramiento médico.

b) Caracterización de la zona: límites, extensión territorial, población total, población que se evacua, población que se decepciona y particularidades geográficas.

c) Principales objetivos de salud del territorio: Puestos de Enfermería, Consultorios del Médico de la Familia, Policlínicos, Hospitales, Farmacias, Dispensarios, Huertos de plantas medicinales.

d) Recursos que pueden ser empleados en interés del aseguramiento médico: Locales, Terrenos, Escuelas, Círculos infantiles, Fábricas, Industrias, Talleres, Organopónicos, Cuentapropistas.

e) Elementos que tienen influencia desfavorable para la situación de salud: Viviendas o edificaciones con peligro de derrumbe, Condiciones de insalubridad, Presencia de objetivos químicos, radiactivos o biológicos, Lugares con peligro de incendios, Lugares con peligro de accidente.

2.- Organizar la asistencia primaria:

a) Cantidad y composición de Brigadas Sanitarias y distribución por áreas de responsabilidad.

b) Puestos de enfermería que se activan.

c) Nidos de heridos y Puestos de Asistencia Sanitaria que se crean.

3.- Organización de la primera asistencia médica:

4.- Designación de los Consultorios del Médico de la Familia.

5.- Escuadra higiénico-epidemiológica: Cantidad y composición.

6.- Cooperación con instituciones médicas del Consejo de Defensa Municipal y Provincial de la zona y de zonas vecinas.

7.- Conclusiones del aseguramiento médico.

 

 

Recibido: 24 de abril de 2014
Aprobado: 26 de noviembre de 2014