SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Evolución de la tasa de mortalidad infantil en CubaLos hospitales de La Habana y sus nombres. Síntesis biográfica. Tercera Parte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.14 no.1 La Habana ene.-feb. 2015

 

SEMBLANZA

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"

 

Gladys Rodríguez Méndez, Estomatóloga y Profesora de Excelencia

 

Gladys Rodríguez Méndez. Stomatologist and excellence´s professor

 

 

Rafael Castañeda BarbánI, Grisel Castañeda RodríguezII

I Especialista  Segundo Grado en Cirugía Máxilo-Facial. Profesor Auxiliar. Jefe Grupo Nacional de Cirugía Máxilo-Facial. e.mail: rafaelcb@infomed.sld.cu
II Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Cardiología. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICCCV). e.mail: rafaelcb@infomed.sld.cu

 

La Dra. Master Gladys Rodríguez Méndez nació en La Habana el 20 de septiembre de 1942, en Puentes grandes, donde cursó sus primeros grados de enseñanza primaria y secundaria; inició estudios universitarios en la Facultad  de Estomatología de la Universidad de La Habana, en la que se destacó durante la carrera como alumna ejemplar y ocupó la responsabilidad del Frente de Docencia de la FEU; participó como miembro del Co-Gobierno Universitario de la Escuela de Estomatología.Graduada de Doctora en Estomatología, en 1963, ha desarrollado una fructífera labor como profesora durante más de 40 años. Profesora Titular desde 1997 y Consultante  de la UCMH desde el 2000 . En enero de 1964, inició el Servicio de postgraduado en Puriales de Caujerí, Guantánamo, Oriente. Posteriormente pasó a Minas de Charco Redondo, Bayamo, donde permaneció hasta 1966, cuando comienza a laborar en el Policlínico de Cidra, Matanzas, paralelamente con su trabajo como Estomatólogo General. Más tarde, ocupa la Dirección de este Policlínico. Al culminar este período, pasa al Policlínico de Güines, Provincia Habana, donde dirige la Clínica Estomatológica hasta septiembre de 1967, en que es seleccionada para trabajar en el Instituto Nacional de Perfeccionamiento Estomatológico (INPE).

Desde 1968 y hasta 1972 realiza la Residencia de Periodoncia en el INPE y la Escuela de Estomatología de la Universidad de La Habana; colabora con la docencia de técnicas de Estomatología y estudiantes de esta Carrera. Se gradúa como Especialista de Primer Grado en Periodontología en octubre de 1973 y Segundo Grado, en abril 1986.  Master en Educación  Médica en 2002 y en Salud Bucal Comunitaria, en mayo de 2007.

 

ACTIVIDAD DOCENTE

Se le otorga la categoría de Instructora en 1971, y es destinada a impartir docencia en la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oriente, en la que labora en los primeros semestres de 1971 y 1972, en Santiago de Cuba. Durante 1973, imparte docencia tanto en la Escuela de Estomatología de La Universidad de La Habana como en el Instituto Nacional de Perfeccionamiento Estomatológico. En enero de 1974, se traslada a la Provincia de Santiago de Cuba donde permanece hasta enero de 1978 laborando en la Clínica Estomatológica Docente Provincial y en la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde inaugura la formación de especialistas en Periodontología para las provincias orientales; junto a ello desarrolló otras funciones de carácter docente y administrativa, como Jefe del Departamento de Periodontología (1974-1976) y Vicedecana Docente de la Facultad de Estomatología (1976-1978). Durante toda esa etapa impartió docencia de pregrado y postgrado en la especialidad de Periodontología.

En febrero de 1978, retorna a la Facultad de Estomatología de  La Habana, donde continuó impartiendo docencia de pre y postgrado y ocupa además la responsabilidad de Jefe de Sección de Actividad Científica-Estudiantil del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. En 1984, es designada Jefe de Dpto. de Periodoncia de la Facultad de Estomatología y en enero de 1987 es promovida a Vicedecana Docente de la Facultad, siendo designada Decana de esta Institución en 1996.  En 1998, dada su experiencia en planes y programas de estudios en la formación de estomatólogos y especialistas de esa rama, fue solicitada para asesorar  en la Vicerrectoría de Desarrollo del ISCM-H.

 

RESPONSABILIDADES ACADÉMICAS

  • Presidente de la Comisión de Educación Médica del Consejo Científico de la Facultad de Estomatología.1990-2007.
  • Presidenta de la Comisión Nacional de Estomatología hasta el 2007.
  • Miembro de la Comisión Central del Plan de Estudios de las Facultades de Estomatología y Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.
  • Asesora del Rector de la Universidad de LÚRIO, Mozambique. 2007-2010.
  • Miembro Consejo Universitario Universidad de Lurio, Mozambique. 2007-2010.
  • Miembro del Consejo Académico  Facultad de Ciencias de la Salud, Nampula, Mozambique. 2007-2010.
  • Responsable  del colectivo de autores de la Facultad de  Estomatología "Raúl González Sánchez¨". 2011 hasta la actualidad.
  • Secretaria de Tribunal Estatal Nacional para otorgamiento Título de Especialista  Segundo Grado de la Especialidad de Periodontología. 1985 hasta la actualidad.
  • Miembro Tribunal para otorgamiento de Categorías Docentes de Profesor Titular y  Profesor Auxiliar.
  • Coordinadora del Módulo enfermedad periodontal en el adulto mayor. Maestría  de Odontogeriatría.
  • Presidenta Tribunal Estatal Nacional para otorgamiento de Título de Especialista  Primer Grado de la Especialidad de Periodontología. 1974 hasta la actualidad.

 

PARTICIPACIÓN EN TRIBUNALES, EVENTOS, ASESORÍAS Y CURSOS

- Participaciones en tribunales para otorgar Título Especialista Primer Grado a Residentes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de La Habana y Matanzas (69).

- Asesoría de Tesis y Proyectos de investigación (45).

- Cursos de carácter nacional (69) e Internacional (17).

 

- Participación en Eventos de Carácter Nacional e Internacional:

 74 eventos (nacionales e internacionales), en los que ha presentado en total 35 trabajos, además de participar en múltiples mesas redondas, talleres, paneles y simposios.

-Participación en Jornadas Nacionales y  Provinciales:

76 jornadas nacionales y provinciales, en las que ha presentado 65 trabajos. Recibió en ellas 10 premios y 2 menciones.

Líneas de Investigación desarrolladas:

19 líneas de investigación, 7 de ellas dedicadas a problemas educacionales en Ciencias Médicas.

 

ASOCIACIONES CIENTÍFICAS

  • Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Estomatología y Fundadora de la Sociedad Cubana de Periodontología  y desde 1985 parte de su Ejecutivo.
  • Miembro del Consejo Directivo (OFEDO/UDUAL). Organización de Facultades Escuelas y Departamentos de Odontología de América Latina en los períodos  1991-1993 y 1998-2003.
  • Miembro de la Asociación de Decanos de Facultades de Estomatología de Centroamérica y el Caribe, 1998-2003.
  • Presidenta de la Sociedad Cubana de Periodontología, 2003.
  • Consejo Académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Lúrio, Mozambique.2007-2010.

 

ASESORÍAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS

En junio del 2007, fue designada para una colaboración docente cuyo objetivo era asesorar al Rector para la fundación y puesta en marcha de la Facultad en Ciencias de la Salud de la Universidad de Lúrio, Provincia de Nampula  Mozambique y, en particular, dirigir la Carrera de Medicina Dentaria, período 2007-2010, donde elaboró el Plan de Estudios y los Programas de la Carrera y  el Curso Introductorio. Fungió como Profesora en diversas disciplinas. Colaboradora de la Clínica Central "Cira García" desde 1998. 

 

VISITAS A  UNIVERSIDADES Y  FACULTADES

Impartió cursos de postgrado e intercambio de experiencias en distintas universidades y facultades:

  • Universidad y Facultad de Odontología-Cuenca, Ecuador.
  • Universidad y Facultad de Odontología Sao-Paulo, Brasil.
  • Facultad de Odontología, Bauru, Sao-Paulo, Brasil.
  • Universidad y Facultad de Odontología, Uberlandia, Minas de Gerais, Brasil.
  • Universidad y Facultad de Odontología, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.
  • Universidad y Facultad de Odontología, Porto Alegre, Brasil.
  • UNAM. México.
  • Universidad y Facultad de Odontología, Buenos Aires, Argentina.
  • Universidad y Facultad de Odontología, ICA, Perú.
  • Universidad y Facultad de Odontología, Antioquia, Medellín, Colombia.
  • Universidad y Facultades de Medicina y de Odontología, BUAP, México.

 

PUBLICACIONES

Posee 29 publicaciones en revistas de carácter nacional e Internacional; Literatura Docente, 23; Publicaciones Electrónicas, 13.

Resúmenes de trabajos para estudio independiente para estudiantes del Curso de Medicina Dentaria  de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNILURIO. Sitio de Medicina Dentaria de la Universidad de Lúrio, Nampula, Mozambique: (25)

 

RECONOCIMIENTOS

  • Distinción 28 de Septiembre.
  • Medalla Piti Fajardo.
  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Medalla Pepito Tey.
  • Orden Frank País de Segundo Grado.
  • Moneda por la Huella Histórica de la Estomatología Cubana (2000).
  • 2013  Por su labor ininterrumpida durante más de 50 años en el campo de salud.
  • 2013 Por la labor desempeñada como árbitro en la Revista Habanera de Ciencias Médicas (2010-13).
  • 2013 Por formar parte de la primera graduación de estomatólogos formados por la Revolución y mantener durante 40 años una actitud digna ante la Patria y la Revolución.
  • 2012  Por la obra de toda la vida y su contribución a la formación de las nuevas generaciones.
  • 2010  Reconocimiento por el valioso aporte en la formación de profesionales mozambicanos  y haber cumplido con éxito la Misión Internacionalista por 3 años.
  • 2010  Reconocimiento al cumplimiento del deber como colaborador en la Provincia de Nampula.
  • 2010 Certificado de Honra por la dedicación y empeño a lo largo de 3 años de Jornada Laboral en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Lúrio.
  • 2010 Declaración  de la Asociación de Estudiantes de la Universidad de Lúrio, Nampula como reconocimiento por los servicios prestados en esa Universidad.
  • Diploma por contribuir al desarrollo de la Periodontología.

CONCLUSIONES

La Profesora Gladys Rodríguez Méndez, durante 40 años, se ha destacado en la formación de especialistas en Periodoncia y Estomatología General Integral; por su magisterio docente e investigativo y su ética; es respetada y querida en su quehacer científico por varias generaciones de estomatólogos de todo el país desde 1971. Ha obtenido verdaderos aciertos en su especialidad. Su opinión autorizada a numerosos colegas, ha conducido a estos por un riguroso camino científico y docente. Son relevantes su calidad humana, su atención a los pacientes y su actitud revolucionaria.

 

FUENTES CONSULTADAS

- Curriculum  vitae.

- Entrevistas  personal científico-docente de la UCMH.

 

 

Recibido: 5 de enero de 2015
Aprobado: 26 de enero de 2015

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons