SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2La enseñanza de la Estadística utilizando herramientas dinámicas computacionalesDeclaración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón" como Monumento Nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.14 no.2 La Habana mar.-abr. 2015

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"

 

Contribución de la Disciplina Estomatología Integral al Análisis de la Situación de Salud Bucal

 

Contribution of the Discipline Comprehensive Dentistry to the Oral Health Situation Analysis

 

 

Suami González RodríguezI, Lucía Pedroso RamosII, Sol Ángel Rosales ReyesIII

I Especialista en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Asistente.  e.mail: suamiglez@infomed.sld.cu
II Especialista Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Profesora Auxiliar. e.mail:luciaramos@infomed.sld.cu
III Licenciada en Historia. Máster en Ciencias de la Educación Superior. Profesora e Investigadora Auxiliar. e.mail: solangel.rosales@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: el futuro estomatólogo debe estar preparado para realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal de la población, por lo que las asignaturas del currículo deben contribuir al aprendizaje de su ejecución.
Objetivo:
describir la contribución de las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral del Plan D de la Carrera de Estomatología al aprendizaje para la realización del Análisis de la Situación de Salud Bucal.
Material y
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, mediante la revisión de documentos. Las unidades de análisis fueron los programas de las asignaturas de la Disciplina, se revisaron el sistema de objetivos, conocimientos, habilidades, evaluación y la estrategia curricular de investigación.
Resultados:
siete de las veinte asignaturas contribuyen de manera explícita al aprendizaje para el Análisis de la Situación de Salud. Las asignaturas Introducción a la Estomatología General, Promoción de salud, Prevención en estomatología y Epidemiología en Estomatología aportan los conocimientos relacionados con el tema, Atención integral a la familia II, III y a la comunidad lo orientan, realizan, ejecutan y evalúan lo que posibilita la formación de la habilidad. Las asignaturas restantescontribuyen al conocimiento y habilidad para el diagnóstico de los problemas de salud.
Conclusiones:
las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral contribuyen al aprendizaje para la realización del Análisis de la Situación de Salud Bucal, no obstante debe perfeccionarse su concepción sistémica en la disciplina de manera que el estudiante asimile y ejercite mejor la metodología para ejecutar este tipo de proyectos de intervención comunitaria.

Palabras clave: Disciplina Estomatología Integral, Análisis de la Situación de Salud Bucal, Aprendizaje, Carrera de Estomatología.


ABSTRACT

Introduction: the future deontologist should be prepared to do the oral health situation analysis of the population, because of that the subjects of the curriculum must contribute to learn how to perform it.
Objective:
to describe the contribution of the subjects included in the Comprehensive Dentistry disciplines in the Plan D of the Dentistry career to the learning process of how to perform the oral health situation analysis.
Material and Methods:
a pedagogical research was conduct with a qualitative focus. The analysis units were the programs of the disciplines subjects, the objectives, knowledge, the abilities and the evaluation systems were analyze, and the research curricular strategy was study.
Results:
seven of the twenty subjects contribute in an explicit way to the learning of the oral health situation analysis. The subjects Introduction of the Comprehensive Dentistry, Health Promotion, and Prevention in Dentistry and Epidemiology in Dentistry give the knowledge related with the topic, Comprehensive Attention to the Family II, III and Comprehensive Attention to the Community guide, perform and evaluate what make possible the formation of the ability in the students. The remaining subjects contribute to the knowledge and the ability to perform the diagnosis of the health problems. 
Conclusions:
the subjects of the Comprehensive Dentistry discipline contribute to the learning process to perform the oral health situation analysis; however their systemic conception should be perfected in the discipline so that the student assimilates and exercise the methodology better to execute this type of projects of community intervention.

Key Words: Comprehensive Dentistry Discipline. Oral Health Situation Analysis. Learning. Dental Degree.


 

 

INTRODUCCIÓN

El Análisis de la Situación de Salud es tema imprescindible en la formación de los profesionales que se desempeñan en la Atención Primaria, los que son responsables de mejorar el estado de salud de la población que tienen a su cargo. 1

Múltiples conceptos recoge la literatura; entre ellos el más utilizado define que el Análisis de la Situación de Salud es un instrumento científico metodológico útil para identificar, priorizar y solucionar problemas de salud comunitarios. 2

Constituye en la actualidad un importante instrumento para la acción, enmarcado en el trabajo con la comunidad, se orienta directamente a los problemas de salud que allí prevalecen. En el ámbito estomatológico se particulariza el análisis e intervención de los problemas de salud bucal de la comunidad, la familia y el individuo .2

El futuro estomatólogo debe estar preparado para realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal (en lo adelante ASSB) de la población que atiende. Es importante y necesario entrenar al estudiante, durante el pregrado, para adquirir habilidades y conocimientos esenciales que permitan ejecutarlo con calidad, por lo que las asignaturas del currículo deben contribuir al aprendizaje para realizarlo. 3 Este resultado solo puede lograrse a través de la integración docente, asistencial e investigativa. 4

Una de las ideas rectoras del Plan de Estudio D de la Carrera de Estomatología es el fortalecimiento de la actividad investigativa a través de las disciplinas y asignaturas, utilizando el método científico en la solución de problemas de salud. 3

En esta propuesta formativa la Disciplina Principal Integradora, denominada Estomatología Integral, se desarrolla del primer al quinto año de la carrera. Está formada por veinte asignaturas relacionadas con la profesión en sí. Integra la labor profesional e investigativa de los estudiantes y a ella se subordina el resto de disciplinas y asignaturas, lo que propicia la interrelación del conocimiento desde la perspectiva interdisciplinaria, en el plano horizontal y vertical. Procura alcanzar la integración básico-clínica y comunitaria, para abordar desde una perspectiva integral  el proceso salud-enfermedad. 3

Las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral son las encargadas de aportar los conocimientos y habilidades para realizar el Análisis de la situación de salud bucal; el cual constituye el principal tipo de investigación a desarrollar por el futuro estomatólogo general en la Atención Primaria de Salud.

 

OBJETIVO

Describir la contribución de las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral del Plan D de la Carrera de Estomatología al aprendizaje para la realización del Análisis de la Situación de Salud Bucal.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva transversal mediante revisión de documentos entre marzo y abril de 2014.

Las unidades de análisis fueron los programas de estudio de las asignaturas de la Disciplina Estomatología Integral del Plan de estudios D de la Carrera de Estomatología. 3 Se revisaron el sistema de objetivos, conocimientos, habilidades, evaluación y la estrategia curricular de investigación.

Los elementos que se tuvieron en cuenta para definir la presencia de aspectos que contribuyen al aprendizaje del ASSB, se relacionan con el proceso salud- enfermedad en la comunidad y el individuo, su relación con las determinantes del estado de salud, los factores de riesgos y el diagnóstico de las enfermedades bucales, otros afines al tema en sí como identificación de problemas, priorización y plan de intervención, así como la aplicación del método de investigación científica en la realización del ASSB.

La contribución de las asignaturas al aprendizaje para la realización del ASSB se agrupó en las siguientes categorías:

-Grupo I. Contribuye al aprendizaje de manera explícita.

-Grupo II. Contribuyen al aprendizaje de manera implícita.

 

RESULTADOS

En la tabla se observa que siete de las veinte asignaturas se encuentran en el grupo I donde se hallan aquellas que plantean de manera explícita los conocimientos y habilidades para el Análisis de la Situación de Salud. Las asignaturas Introducción a la Estomatología Integral, Promoción de salud, Prevención en Estomatología y  Epidemiología en Estomatología aportan los conocimientos relacionados con el tema, mientras que Atención integral a la familia II, III y Atención integral a la comunidad integran los conocimientos a través de la orientación, realización, ejecución y evaluación del ASSB.

Entre las asignaturas del grupo II, se encuentran la Introducción a la clínica estomatológica, Operatoria técnica y Operatoria clínica las que aportan conocimientos técnicos clínicos, mientras que Propedéutica clínica y Semiología bucal, Medicina bucal I, Rehabilitación I, Atención integral a la familia I, Rehabilitación II, Periodoncia, Odontopediatría, Ortodoncia, Cirugía bucal y Medicina bucal II contribuyen con conocimientos y habilidades necesarias para el diagnóstico de los problemas de salud.

 

El análisis de las asignaturas condujo a las siguientes consideraciones:


Asignaturas del Grupo I

Introducción a la Estomatología Integral: La asignatura constituye el primer encuentro con la comunidad en la Atención Primaria de Salud, donde se realiza la visita a la familia. Plantea en su sistema de conocimientos elementos relacionados con la familia y las condicionantes sociales del proceso salud-enfermedad. Planifica tareas específicas a desarrollar para contribuir a la familiarización del estudiante con el proceso de investigación científica (aspectos relacionados con el problema de investigación del ASSB). La evaluación final de la asignatura se efectúa a través de la ejecución de un informe final, acorde a la estrategia curricular investigativa que plantea el programa de la asignatura.

Promoción de salud y Prevención en estomatología: Son asignaturas donde el contenido está relacionado con brindar a los estudiantes un enfoque social considerando las actividades de promoción y prevención; aspectos dirigidos a la solución de los diferentes problemas de salud, lo que se utiliza para la elaboración del plan de intervención  del ASSB.

En la primera se realiza la presentación de una estrategia educativa orientada como trabajo final, mientras que en la segunda el aporte fundamental al proceso investigativo consiste en la orientación de Revisión Bibliográfica, lo que constituye la evaluación final de la asignatura,  y contribuye al cumplimiento de la estrategia curricular de investigación.

Epidemiología en Estomatología: Es esta la asignatura en la que por primera vez se ejecuta el ASSB. Aborda el proceso salud-enfermedad a través de un enfoque social-científico-epidemiológico, constituye su eje conductor pues aporta los conocimientos teóricos y las habilidades necesarios para caracterizar los diferentes estudios epidemiológicos, aplicar la clasificación epidemiológica en Estomatología, identificar la interrelación de los factores de riesgo de las principales enfermedades bucodentales, aplicar los principales índices epidemiológicos de las enfermedades bucales, identificar y  priorizar los problemas y elaborar el plan de intervención; momentos del Análisis de la Situación de Salud, pero presenta la dificultad de que cuenta con solo 10 horas de educación en el trabajo para este tema, último del programa, por lo que resulta escaso para establecer el contacto con la comunidad para la recogida de los datos necesarios para la elaboración del plan de intervención. Esta asignatura no incluye la puesta en práctica de este plan de intervención y por tanto tampoco la evaluación de su impacto. Otra dificultad es que tampoco coinciden las familias seleccionadas para formar parte del ASSB con los pacientes que reciben atención estomatológica integral en el servicio de salud durante la asignatura Atención a la Familia I que se imparte simultáneamente, aspectos que deben influir en la evaluación final de la asignatura, que precisamente es la discusión del trabajo final del ASSB.

Atención integral a la familia II: En esta asignatura se realizará el ASSB individualmente, con 10 familias que serán atendidas de forma integral. El programa de la asignatura plantea, para cumplir con la estrategia de investigación, desarrollar el ASSB siguiendo los criterios de la metodología de la investigación. Este informe formará parte de la evaluación final de la asignatura.

Atención Integral a la familia III: Es la asignatura en la que los estudiantes continúan realizando la atención Integral al paciente en su comunidad, brindando una atención integral a las personas con un enfoque biopsicosocial, pero en su concepción y organización dedica gran número de horas y esfuerzos a dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades de la endodoncia. En la estrategia curricular tiene en cuenta no descuidar la continuación de la labor educativo-curativa y el logro y mantenimiento de la salud bucal de las familias bajo su responsabilidad. En cuanto a la investigación científica solamente orienta una revisión bibliográfica y realiza una galería de imágenes en PowerPoint. Como dificultad en la asignatura solo se planifica la entrega y discusión del resultado de la intervención como parte de la evaluación final; pero no se definen momentos para evaluar el cumplimiento del plan de intervención y los cambios epidemiológicos producidos en las familias.

Atención Integral a la población: Esta asignatura es la que cierra la Disciplina Estomatología Integral, que se imparte en el quinto año de la carrera, tiene un carácter multidisciplinario e integrador tanto de las Ciencias Básicas, como de la Estomatología social y en la atención al individuo. El ASSB, en este año, constituye el eje orientador de las actividades clínicas y epidemiológicas.

La asignatura en la estrategia curricular de investigación orienta aplicar el método de investigación en la confección del informe del análisis de la situación de salud  de las 20 familias asignadas para su presentación y defensa, además fomenta la utilización de los servicios de Infomed en la búsqueda de información científica actualizada para el desarrollo de las actividades académicas y estimula permanentemente la necesidad de utilizar la informatización que se brinda a través de Infomed en el estudio de las enfermedades bucales y su aplicación para el desarrollo de las investigaciones científicas. La metodología que se sugiere para el informe final es la establecida por la Dirección Nacional de Estomatología y de Atención Primaria.

En esta asignatura se planifica realizar las reuniones clínico-epidemiológicas  para analizar cómo debe abordarse la atención familiar en el ASS y aspectos relacionados con la confección del informe final, lo que se evalúa durante todo el curso. La presentación y defensa del ASSB y su impacto forman parte de la evaluación final de la asignatura.

Asignaturas del Grupo II

La Introducción a la clínica estomatológica, Operatoria técnica. Propedéutica clínica y Semiología bucal, Operatoria clínica, Medicina bucal I, Rehabilitación I,  Atención integral a la familia I, Rehabilitación II, Odontopediatría, Ortodoncia, Cirugía bucal y Medicina bucal II, periodoncia y Medicina Bucal son asignaturas que desarrollan habilidades para la aplicación del método clínico; lo que permite la identificación y priorización de los problemas de salud y contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico y científico que constituye la base la investigación como proceso. lo cual permite una atención comunitaria  mucho más amplia e integral.

En los objetivos generales y en el sistema evaluativo no se hace referencia a los aspectos relacionados con el ASS y en estrategia curricular de investigación solo hace referencia a tareas vinculadas con orientar búsquedas, revisiones bibliográficas, cuya temática queda a consideración del departamento, y se realizan trabajos que respondan a proyectos investigativos del profesor, lo cual es opcional y no forma parte de la evaluación de la asignatura pues es una actividad extracurricular.

La asignatura de Periodoncia declara, por primera y única vez, el empleo de la metodología establecida para la elaboración de las revisiones bibliográficas que se solicitan.

 

DISCUSIÓN

En el Plan de Estudios D de la carrera de Estomatología se planifica y ejecuta esta investigación (ASSB) desde el tercer al quinto año con un incremento paulatino de complejidad.

Las investigaciones pedagógicas consultadas sobre el Análisis de la Situación de Salud analizan el proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera de Medicina; sin embargo, no se encontraron registros de estudios realizados en la carrera de Estomatología

Silvia Martinez 1 enfoca y analiza este tema, plantea deficiencias en el aprendizaje del ASS, y enfatiza que la calidad del proceso formativo se centra en la labor del profesor y el educando, adecuadamente preparados, enfocados en la construcción de aprendizajes, en un proceso continuo, bajo los principios de las éticas médica y pedagógica. García Pérez y colaboradores5 han propuesto estrategias docentes para intentar dar solución a este problema, donde estudian el Módulo Análisis de la Situación de Salud de la especialidad de Medicina General Integral.

Otros como Velázquez Pupo y col.6 hacen referencia a la confección de una guía metodológica para la realización del ASS, lo que minimiza el diseño de la investigación. Muñoz Soca y col.7 estudiaron varias guías propuestas y consideraron que el problema en el diagnóstico de salud que realizan los médicos de familia, radica en la falta de  uniformidad de las guías.

Apropiarse del método científico como objetivo educativo no puede lograrse solo a través de cursos dedicados a la metodología de la investigación, sino a partir de algunas disciplinas integradoras y determinadas estrategias curriculares para alcanzar modos de actuación profesional vinculados con la dimensión científico- técnica. Es evidente que se deben aprovechar mucho más las potencialidades de todas y cada una de las disciplinas y asignaturas de manera que las habilidades investigativas verdaderamente se constituyan en modos de actuación de los futuros egresados, base esencial del desarrollo profesional. 8

Las dificultades en el desarrollo de habilidades investigativas han comenzado a preocupar a los pedagogos de las ciencias de la salud. Estudio realizado por Blanco Balbeito y col.9 así lo confirman.

El resultado de esta investigación coincide con lo planteado por Pérez Machín y col.10 quienes en su análisis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina concluyen que la mayoría de las disciplinas del ejercicio de la profesión no dejan explícito el logro de habilidades investigativas; sin embargo, pueden incentivarlas para la solución de problemas científicos profesionales.

González Capdevila y col.11 concuerdan con estos resultados cuando plantean que el currículo de medicina, si bien declara la importancia de la actividad científica en la formación integral del médico general básico, presenta insuficiencias en sus dimensiones de proyecto y proceso, en tanto no aporta el fundamento cognitivo teórico necesario para desarrollar en los futuros médicos, las habilidades investigativas que declara el modelo del profesional.

Desde esta posición se comprende que resulta indispensable orientar adecuadamente  el sistema de acciones a lograr por el estudiante respaldando a Rosales Reyes y col. 12 cuando plantean que resulta imprescindible que en los planes de estudios se prevean las formas, el tiempo y los modos de organización de la actividad investigativa de los estudiantes.

Coincidiendo con lo esbozado en la literatura consultada; es necesario enfocar con profesionalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que conllevará a la retención del conocimiento y las habilidades requeridas en el proceso investigativo, asumiendo la tarea investigativa como componente de primer orden en el proceso, donde bajo la dirección y orientación del profesor el estudiante ejecuta diversas acciones utilizando la lógica y la metodología de la ciencia 13.

Teniendo en cuenta que las carreras de las Ciencias Médicas se ejecutan en la educación en el trabajo, cuya forma fundamental es la aplicación del método clínico resulta imperioso aprovechar la concepción de la investigación como un proceso que visto íntegramente va del método clínico al método científico, y viceversa 14.

Según González Capdevila15 en el orden pedagógico resulta sumamente importante planificar los diseños de las carreras con pertinencia y sentido integrador; lo que se consigue a través de la relación interdisciplinaria y transdisciplinaria enfocada en estrategias curriculares que potencien la acción desarrolladora de las disciplinas participantes.

En el caso de las habilidades investigativas necesarias en los estudiantes para la planificación y ejecución del ASSB es preciso perfeccionar la propuesta formativa a partir de las asignaturas y la propia estrategia curricular de investigación e informática de la carrera. En su puesta en práctica tendrán responsabilidad vital los profesores de los colectivos de las asignaturas de la Disciplina Integradora desde 1ero hasta 5to años, así como los profesores del resto de las asignaturas que mediante la interdisciplinariedad, contribuirán a dicho aprendizaje.

El ASSB se convierte en un instrumento imprescindible para lograr cambios de salud en la comunidad, en él se implementa un sistema de prácticas epidemiológicas-clínico-investigativas que contribuyen a que el futuro egresado adquiera las competencias necesarias para realizar con calidad esta investigación.

Este estudio se circunscribe a la descripción de las asignaturas de la disciplina integradora al aprendizaje del ASSB sobre del análisis del diseño curricular de la misma, pudiera más adelante profundizarse la indagación a partir de la aplicación o implementación de dicha disciplina del Plan D, utilizándose distintas fuentes: estudiantes y profesores y los resultados obtenidos en la elaboración de los ASSB por los alumnos. También se puede estudiar el aporte del resto de las asignaturas del Plan D al aprendizaje del ASSB de los futuros estomatólogos.

 

CONCLUSIONES

Las asignaturas que integran la Disciplina Estomatología Integral del Plan D de la carrera de Estomatología brindan al futuro egresado un sistema de conocimientos y habilidades que permiten enfrentar el proceso salud-enfermedad con un enfoque epidemiológico-clínico-social, necesario para realizar el Análisis de la Situación de Salud Bucal en la comunidad asignada; no obstante, debe perfeccionarse su concepción sistémica en la disciplina de modi que el estudiante asimile y ejercite mejor la metodología para ejecutar este tipo de intervención comunitaria.

 

RECOMENDACIONES

Profundizar este estudio a partir de la implementación de la asignatura integradora y con el examen de la contribución del resto de las asignaturas al aprendizaje del Análisis de la Situación de Salud Bucal.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Calvo S. Calidad del proceso de enseñanza del análisis de situación de salud en la carrera de medicina. Rev haban cienc méd  [revista en la Internet]. 2013  Jun; 12(2): 237-248. [Citado  2014  Mar  26]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/64 

2. Colectivo de autores. Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.  

3. Cuba. Dirección Nacional de Estomatología. Comisión de Carrera. Plan D de la Carrera de Estomatología. 2011. (Versión digital que tienen todas las facultades de Estomatología).  

4. González Capdevilla O, González Franco M, Guirado Blanco O. Premisas para formar habilidades investigativas en el médico general básico. Rev Medicentro [Internet]. 2007;11(3). [Citado 2014  Mar  26]. Disponible en: http://www.medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/596 

5. García Pérez RP, Nolla Cao N, Rivera Michelena N, Bringas Sosa Y. Propuesta de estrategia docente del Módulo Análisis de la Situación de Salud de la especialidad de Medicina General Integral para venezolanos. Educ Med Super  [Internet]. 2012 Jun; 26(2): 216-229.  [Citado  8 Abr 2014]. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sciarttext&pid=S0864-21412012000200005 &lng=es 

6. Velázquez Pupo A, Rodríguez Reyes H, Sánchez Hernández E, Duconger Danger M, Benítez Sánchez E. Análisis de la situación de salud en una comunidad especial. MEDISAN  [revista en la Internet]. 2010  Mar; 14(2).  [Citado  2014  Mar  26]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000200020&lng=es 

7. Muñoz Soca R, Hevia Castro X, Hernández Quintero O. El análisis de la situación de salud bucal en la comunidad. [Internet]. 2003. [Citado 7 Abr 2014]. Disponible en:  http://bvs.sld.cu/revistas/rhab/articulo%20rev6/rafael_munoz.htm 

8. Montes de Oca Recio N, Machado Ramírez EF. El desarrollo de habilidades investigativas en la educación superior: un acercamiento para su desarrollo. Rev Hum Med  [Internet]. 2009  Abr; 9(1).  [Citado 7 Abr 2014]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S172781202009000100003&lng=es 

9. Blanco Balbeito N, Herrera Santana D, Reyes Orama Y, Ugarte Martínez Y, Betancourt Roque Y. Dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina. Rev Edumedcentro  [Internet]. 2014  Abr; 6(1): 98-113. [Citado 4 May 2014]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/366/552 

10. Pérez Machín M, González Capdevilla O, Rodríguez Rivas M, Zayas González M. Contribución de la disciplina Farmacología al desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de Medicina. Edumedcentro [Internet]. 2011; 3(2). [Citado  4 May 2014]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/122

11. González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches M.  Las habilidades investigativas en el currículo de Medicina. Una valoración diagnóstica necesaria. Rev Edumedcentro  [Internet]. 2010; 2(2). [Citado  4 May 2014]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/75 

12. Rosales Reyes SA, García Triana B, Valverde Grandal O, Raimundo Padrón E, Sanz Cabrera T. Perfeccionamiento de la actividad investigativa en el primer año de la Carrera de Estomatología. Rev haban cienc méd   [revista en la Internet]. 2013  Sep; 12(3): 420-429. [Citado  2014  Mayo  04]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2013000300014&lng=es

13. Morales Martínez C, Nadchar Rodríguez O, Santander Montes AJ. Principales dificultades en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de medicina. [Internet]. 2013.  [Citado  7 May 2014]. Disponible en: en:  http://edumedhabana2013.sld.cu/index.php/edumedhabana/2013/paper/view/80/147

14. Hernández Hernández R. Del método científico al clínico. Consideraciones teóricas. Rev Cubana Med Gen Integr. [Internet]. 2002  Mar-Abr; 18(2).  [Citado  4 May 2014]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol18_2_02/mgi11202.htm#cargo

15. González Capdevila O, González Franco M, Cobas Vilches ME. Estrategia curricular para la formación de habilidades investigativas en el médico general básico. Edumecentro. [Internet]. 2011;3(1).  [Citado  7 May 2014]. Disponible en: http://edumecentro.vcl.sld.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=270&Itemid=292

 

 

Recibido: 11 de noviembre de 2014
Aprobado: 30 de marzo de 2015

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons