SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Contribución de la Disciplina Estomatología Integral al Análisis de la Situación de Salud BucalInfluencia de la inteligencia emocional en los resultados académicos de estudiantes de las Ciencias Médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.14 no.2 La Habana mar.-abr. 2015

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Declaración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón" como Monumento Nacional

 

Declare of the Preclinical and Basic Sciences Institute (ICBP) "Victoria de Girón" like national monument

 

 

Lic. Cosme Moré Cuesta  

Licenciado en Periodismo. Jefe del Departamento de Divulgación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCM-H). e.mail: diviscmh@infomed.sld.cu

 

 

Por haber logrado unir a su singular belleza arquitectónica una destacada y rica tradición histórica, forjada en el tiempo, por el esfuerzo y la dedicación de sus profesores, estudiantes y trabajadores durante sus más de 50 años de existencia, la Comisión Nacional de Monumentos de la República de Cuba otorgó al Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón" el pasado 3 de febrero de 2015, la condición de Monumento Nacional.

La Declaratoria Oficial  fue dada a conocer por la MSc. Gladys Collazo Usallán, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, quien junto a la compañera Ela González Pita, trabajadora-fundadora del Centro, tuvo a su cargo  develar la tarja certificativa colocada a la entrada principal del plantel.

La Dra. Adina Pérez Mejías, Directora de la Institución, al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia, destacó los principales acontecimientos que forman parte de su historia y que le han posibilitado alcanzar este magno reconocimiento.

Presidieron el acto, el Dr. Sergio Rabell Piera, miembro del Buró Provincial del Partido en La Habana; Dra. Iliana Morales Suárez, Directora Nacional de Ciencia y Técnica del MINSAP; Profesor Dr.C. Jorge González Pérez, Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; Yosvani Montano Garrido, Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria y la Dra. Arlety Barazal Gutiérrez, Secretaria General del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Salud en la capital. Invitados especiales: Profesores, trabajadores y estudiantes fundadores de Girón. También estuvieron presentes directivos de organismos y organizaciones del territorio y representantes de centros de investigaciones e instituciones de salud de La Habana.

 

DISCURSO PRONUNCIADO POR LA DRA. ADINA PÉREZ MEJÍAS, DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN  

 

 

Compañeros de la Presidencia,

Estudiantes y trabajadores,

Invitados:

 

La Declaración de este Centro de Altos Estudios como Monumento Nacional constituye uno de los momentos más trascendentales en su historia. En instantes como estos, es preciso recordar a aquellos que han consagrado sus vidas a esta obra de infinito amor, y han dejado marcada su impronta en las alegrías y las vicisitudes, en los logros perdurables y los fracasos circunstanciales propios de un proyecto en construcción, y de forma especial a quien concibió y promovió la creación de esta Institución, a nuestro invencible Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, a todos, va dedicado el emocionado homenaje de quienes hoy seguimos el ejemplo de los fundadores.

El 17 de octubre de 1962, el líder histórico de la Revolución, funda esta Institución con el fin de formar profesionales de la salud altamente calificados, e y se convierte así en la primera Escuela de Medicina Revolucionaria y Centro Rector de las Ciencias Básicas.

 

Había transcurrido exactamente un año y medio desde la invasión mercenaria por Girón y 10 meses desde que finalizara la proeza de la Campaña de Alfabetización. Más de 2 000 médicos y la mayoría de los profesores de Medicina habían abandonado el país. Era necesario compensar aquellas pérdidas y formar con urgencia a los que necesitaba el ambicioso programa revolucionario de salud pública. Parte de aquel esfuerzo era la fundación de un importante Instituto de Ciencias Básicas, para acelerar el proceso de preparar y graduar médicos con la calidad revolucionaria y los conocimientos requeridos.

En cuestión de semanas se creó este Instituto en una gran instalación, que fuera sede de una de las más importantes instituciones de la alta burguesía, gran parte de ella residente ya en los Estados Unidos (…).

 

Fidel en su discurso en aquella ocasión sentenciaba:

....la revolución puede contemplar con satisfacción este magnífico edificio convertido en un verdadero centro docente, orgullo de nuestro país, que llevará adelante la formación masiva de médicos y no solo muchos, sino sobre todo buenos, y no solo buenos como médicos, sino buenos como hombres y mujeres, como patriotas y como revolucionarios (…).

La inauguración de Girón coincidió con la Crisis de Octubre y su plantel se transformó en una escuela de artillería antiaérea, los estudiantes y trabajadores respondieron al reto del imperialismo con vibrante y entusiasta espíritu patriótico cambiando los libros por las armas. Esos primeros años fueron de arduo e intenso trabajo sin descanso ni vacaciones.

En esta fecha, también proclamó la tarea de brindar ayuda solidaria en este campo a otros pueblos del mundo, por lo que se encuentra indisolublemente unida esta conmemoración al inicio de la colaboración médica internacional, que ha puesto tan en alto la vocación internacionalista y humanista de nuestra Revolución.

La historia fundacional de Girón la ha hecho merecedora de esta condición, pero su historia reciente avala la visión de nuestro Comandante dando cumplimiento al programa del Moncada. Los más de 80 000 estudiantes que han transitado por sus aulas de más de 92 países, la creación de los centros del Polo Científico a punto de partida de los profesionales formados en sus núcleos de investigación, la fundación de la Escuela Latinoamericana de Medicina con un claustro de profesores salido de sus cátedras, así como de la mayoría de las Facultades de Ciencias Médicas abiertas en el país, las muchas misiones internacionalistas cumplidas por sus estudiantes y trabajadores, algunas de las cuales han aportado gloriosos nombres al martirologio de la patria, y una carrera de Medicina acreditada de excelencia, por solo mencionar algunos, dan fe de ello.

Durante estos años, Girón ha sido exponente de los logros de la Revolución en el sector de la salud, ha librado una tenaz batalla por la calidad en el proceso docente-educativo y la formación científica y humanista de los educandos.

La Declaración de Monumento Nacional de esta Institución no se debe solo a los valores arquitectónicos de la edificación que nos alberga, sino a toda la historia contenida en la misma a lo largo de estos 52 años. Este es, sin dudas, un sitio histórico, con esa riqueza impregnada en sus muros de piedra y en el alma de la gente que la vive día tras día.

Gracias, Fidel, por darnos esta misión y este regalo. Aquí está su Girón de ayer, de hoy y de siempre, listo para enfrentar la próxima tarea o el próximo reto.

Guardemos este memorable momento en nuestras mentes y corazones, y sintamos cada día al atravesar estas puertas el orgullo de ser "Un sueño conquistado".

 

¡Viva Fidel!

iViva Raúl!

iPatria o Muerte!

iVenceremos!

 

Recibido: 10 de febrero de 2015
Aprobado: 17 de febrero de 2015

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons