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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.14 no.5 La Habana sep.-oct. 2015

 

HISTÓRICO

 

Policlínico Comunitario Manuel Piti Fajardo Cárdenas, Matanzas, Cuba.

 

 

Juan Cham-Bom-Bian: recorrido del "médico chino"desde la Habana hacia Cárdenas. Breves apuntes históricos

 

Juan Cham-Bom-Bian: itinerary of the"chinese doctor" from the Havana to ward Cárdenas. Brief historical notes

 

 

Junior Vega Jiménez    

Médico General. Residente de tercer año en Medicina Interna. Aspirante a investigador. juniorvj.mtz@infomed.sld.cu

 

AGRADECIMIENTOS

A Aida M. Jiménez Bosco por larevisióndel artículo.
A Dr. C. José Domingo Hurtado de Mendoza Amat,del Hospital Naval "Luis Díaz Soto"porlos datos portados.
A Margarita BárbaraChamBom-Bian Hernández por la información ofrecida.

 

 


RESUMEN

Los orígenes de la medicina tradicional chinaenCuba datan de la época colonial, cuyas técnicasfueronintroducidas a través de los inmigrantes chinos. Es muy frecuentelautilización, tanto en el argot popular como médico,delrefrán: "A ese no lo cura ni el médico chino".Elorigen de esta frase es real, y proviene del poco conocido JuanCham-Bom-Bian.La mayor parte de su estancia en Cuba ocurrió entre lasciudades de La Habana y Cárdenas;enesta última ocurrió su misteriosa muerte. El objetivo deestainvestigación histórica es realizar una breve reseñade lavida y obra del enigmático Juan Cham-Bom-Bian: "elmédicochino" de Cuba. La búsqueda y recopilacióndeinformación se realizó a partir de diversas fuentesenartículos de revistas y libros de historia de los siglos XIX yXX,disponibles en el archivo histórico municipal de Cárdenas.Laexistencia de este singular personaje continúa siendounaincógnita para los historiadores de nuestro tiempo. JuanCham-Bom-Bianconstituye uno de los primeros precursores de la medicinatradicional china enCuba.

Palabras clave: medicina tradicional china, médicochino,primeros precursores, incógnita para los historiadores. 


ABSTRACT

The origins of the Chinese traditional medicine inCubadate from the colonial time whose techniques were introduced throughtheChinese immigrants. It is very frequent the use so much in the popularjargonas doctor of the proverb: "to that it doesn't save him neither theChinesedoctor". The origin of this sentence is real, andCham-Bom-Biáncomes from the not very well-known Juan. Most of their stayin Cuba happenedbetween the cities of Havana and Cárdenas; in CardenasCity happenedtheir mysterious death. The objective of the present historicalarticle is tocarry out a brief review of the life and work of the enigmaticJuanCham-Bom-Bián: "the Chinese doctor" of Cuba. The searchandsummary of information was carried out starting from diverse sourcesofinformation: articles of magazines and books of history of the availableXIXand XX centuries in municipal historical file of Cárdenas City.Theirexistence continues being a secret for the historians of our time.JuanCham-Bom-Bián was one of the first precursors of the Chinesetraditionalmedicine in Cuba.

 Keyswords: chinese traditional medicine, Chinese doctor, thefirst precursors, secret for the historians.


 

 

INTRODUCCIÓN

La medicina china cuenta con más de 3000años de historia. En huesos y carapachos de tortugas de esta antigüedad, correspondiente a la dinastía Shan, se han encontrado plasmados los nombres de enfermedades, sus síntomas y sustratamientos.1

Junto a la medicina aborigen y a la que trajeron los españoles, hubo también en Cuba influencia de la medicina ejercida por los africanos y los chinos. La medicina de origen africanaera decarácter sugestivo, llena de misticismo y basaba su terapéuticaen las propiedades curativas de plantas que conforman la flora cubana. Por otra parte, aunque la medicina de origen chino no halló semejanzas en la flora de la Isla, los medicamentos preparados por ellos, fueron muy utilizados.2

Los orígenes de la medicina tradicional chinaenCuba datan de la época colonial, cuyas técnicasfueronintroducidas a través de los inmigrantes chinos. La épocaen queacontecieron estos sucesos, a inicios del siglo XIX, estuvo representadapor ladominación de la metrópolis española en tierra cubana.

La demanda de mano de obra, provocada por el declivedelcomercio clandestino de africanos en la Isla, trae consigo que el 7 de julio de 1847 se legalizarapor Orden Real el uso de braceros asiáticos en Cuba.3

La entrada de braceros trajo consigo que suscostumbres,religiones y formas de curar comenzaran a formar parte de la identidad cubana.Son varias las historias de "médicos chinos"en la Isla, lo que demuestra la importanciaque desempeñaron dentro de la sociedad cubana.

El primero del que se tiene noticias es de Kan ShiKom, quien disfrutó de gran prestigio a mediados del siglo XIX en La Habana. En Santiago deCuba, el médicobotánico chino de nombre españolizado Don Domingo Morales tuvo enorme fama. En Manzanillo, se destacó Liborio Wong, cuyo verdaderonombre era Wong Seng, quien participó en la Guerra de los DiezAños como capitánayudante del Mayor General Modesto Díaz.4

Sin dudas, el más conocido de losmédicosbotánicos chinos en Cuba lo fue el célebre JuanCham-Bom-Bian.Entre los botánicos del siglo XIX hay que mencionar a estepersonaje,quien se granjeó el reconocimiento popular por susabiduría ymodestia. A él se le puede considerar como uno de losmásimportantes precursores de la medicina tradicional china en Cuba.

 

OBJETIVO

El objetivo de esta investigación es realizar una breve reseña de la vida y obra del enigmático Juan Cham-Bom-Bian: "el médico chino" de Cuba.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó una búsqueda bibliográfica de tipo histórico sobre la vida y obra del médico Juan Cham-Bom-Bian, la cual se realizó a partir de diversas fuentes: artículos de revistas y libros de historia de los siglos XIX yXX disponibles en el archivo histórico municipal y la hemeroteca del museo"Oscar María de Rojas" de la ciudad de Cárdenas, ademásde artículos en internet. En sentido general, la bibliografía sobre el tema es muy escasa. Se fotografió elúltimo lugar donde habitó y se confeccionó, por el autor, una guía para la revisión documental.

Dentro de los textos históricos revisados fueron de particular valor los correspondientes a los historiadores Emilio Roig de Leuchsenring ("El médico chino, La Virgen del Jiquiabo, ElHombre Dios, Ñica la Milagrera y otros'salvadores' de la humanidad"),Herminio Portell Vilá (Cham-Bom-Bian,el médico chino) yArnaldo Jiménez de la Cal (Prontuario decientíficos matanceros del siglo XIX).  

 

DESARROLLO

El nombre realdel"médico chino" era Chang Pon Piang (cuyo significadoencastellano es Sol Amarillo), a lo cual asoció el apellidocristianoJuan. A partir de ese momento comenzó a ser llamadoJuanCham-Bom-Bián.3,5 

Uno de los biógrafos deeste"milagrero", Herminio Portell-Vilá, lo describecomo:"Hombre de elevada estatura, de ojillos vivos y penetrantes,algooblicuos; con luengos bigotes a la usanza tártara, larga perillaralapendiente del mentón y solemnes y amplios ademanes subrayandosulenguaje figurado y ampuloso; vestía como los occidentales, y enaquellaépoca que no se concebía en Cuba al médico sinchistera ychaqué, él también llevaba con cómicaseriedad unaholgada levita de dril."6

Cham Bom-Bian, procedente de la etnia jaca del SurdeChina, llegó a La Habanaa mediados de 1858 y estableció su consulta,visitada por personas detodas las clases sociales. En la capital,ejerció el oficio de cigarreroy practicaba la medicina botánicatradicional de su país;desempeñando esta últimaprofesión había venido aCuba junto a un grupo de agricultoreschinos.6,7

Al parecer no poseíatítulosacadémicos y es posible que haya venido a la Isla con el propósitode ayudar a suscoterráneos chinos que desde la década del 1840erantraídos a Cuba en calidad de siervos.

Poseía amplios conocimientos de las floras cubanaychina, por lo que se le puede considerar un sabio herbolario,erudiciónque mezclaba con los adelantos de la medicina occidental, y preparaba suspropios medicamentos. Hablaba fluidamente elespañol y el inglés.7

Basado en las investigaciones de Roig de Leuchsenring, 6eslógico pensar que si prescindimos del aparatoso ceremonial que usabaChamBom-Bian en su consultorio y en las visitas a los enfermos, puedeserconsiderado, más que vulgar curandero, un notable hombre de cienciasdeamplia cultura oriental.

Fue acusado de ejercicio ilegal de la medicina en La Habana, por lo cualdebió abandonar esta ciudad. 3-4 Este hecho lo obliga arecorrer varias ciudades de la Isla.  Estatravesía se centraríamás en Matanzas yCárdenas. 

En Matanzas, radicó en un consultorio en la calledeLas Mercedes (Mercaderes) esquina a San Diego, en el barrio pertenecienteaPueblo Nuevo, próxima a la residencia de la familia Escoto.3,5  

 

Llegada a Cárdenas

Cárdenas conocida como la "Ciudad delasPrimicias" de Cuba, atesora una rica historia médica, dentro delacual se encuentra la de haber recibido con su hospitalidadal"médico chino" en 1871;  en ella pasósusúltimos años, hasta su misteriosa muerte. En la "Perladel Norte"se instaló en una casa de la Sexta Avenida casiesquina a la calle 12, en laque tenía su botiquín. 5,6Esta ciudad en aquelperíodo histórico fue asiento de un grannúcleo depoblación china.

Es importante aclarar que el historiador cardenenseMiguelHernández lo ubica en la ciudad entre 1865 y 1870; Emilio RoigdeLeuchsering expresa que fue por 1871. Esta última idea es laquemás se refleja en la literatura revisada.

En Cárdenas, realizó curas maravillosasdeenfermos desahuciados por médicos de fama de aquella ciudad y de La Habana, a muchos de susclientes devolvió la salud,la vista, el uso de sus miembros. Hizo curasen casos difíciles dedisentería, asma, agotamiento y fiebres,por esa razón en suépoca se acuñó una sentencia lapidariapara los casosexpulsados por la ciencia médica.6,7 Elhistoriador EmilioRoig relata que en el ejercicio de la carreracientífico-curanderil del"médico chino", este actuabacon absoluto desprendimiento,cobrando honorarios a los ricos, yconformándose con decirles a lospobres: Si tiene linelo pagapa'mí. Si no tiene, no paga; yo siempleda la medicina pa'gente poble.5,6 Lo anterior es fiel reflejodel carácter humano,altruista, solidario y el desinteréseconómico de estemédico con las personas menesterosas de laépoca, teniendo encuenta que el ejercicio de la medicina gratuita no eraalgo común eneste período histórico.

Las medicinas las proporcionaba unas veces desubotiquín particular, y otras mediante recetas que eran despachadas enlafarmacia china de la Tercera Avenida número 211.5

Una mañana de 1872, encontraron sin vida aChamBom-Bian, tendido en el camastro de la modesta casa que siemprehabitósolo, sin familia conocida, en la ciudad de Cárdenas (suúltima moradaen vida). Nunca pudo esclarecerse la causa de su muerte;unos, la atribuyen aun suicidio con algunos de los alcaloides desconocidos queguardaba; otros, aalgún veneno administrado por cualquiera de suscolegas, envidioso de sufama y otros, que fue por culpa de las "faldas deuna mulata".4,6,7

En realidad, la muerte de Chang Pon Piangcontinúasiendo un misterio para los historiadores. Cham Bom-Bianllegó aconquistar gran popularidad en Cárdenas y en toda la Isla, sus curaciones fuerontan extraordinarias que deél ha quedado en el argot cubano la fraseponderativa de la supremagravedad de un enfermo: "A ese no lo cura ni elmédico chino". 

La desaparición del cementerio chinodeCárdenas y los documentos correspondientes impiden establecer conexactitudla fecha de su fallecimiento, e incluso otros datos sobre la vida deestasingular figura médica. Actualmente el local que constituyólaúltima morada en vida del "médico chino" seencuentraubicado en la calle Vives entre Coronel Verdugo e Industria, juntoal"Museo de la Batallade Ideas" (antiguo cuartel de bomberos de la ciudad),  inauguradoporFidel Castro Ruz.

Según un artículo publicado por el Dr.Gregorio Delgado, 4 en el que hace referencia aunapublicación del periodista Reinaldo Peñalver Moral en larevista Bohemiaen 1981, en La Habanaexistía en aquellos momentos una descendiente deJuan Cham-Bom-Bian,llamada Victoria Cham-Bom-Bian.

En la actualidad existe un Programa Nacional para la Generalizaciónde laMedicina Tradicional y Natural, debido al auge internacionalquecobran día a día estas técnicas, yano"milagrosas" por su comprobada eficacia ycaráctercientífico. Es necesario que las nuevas generaciones demédicosinvestiguen sobre los hechos y personajes de su historiamédica local ylo incorporen al ejercicio de la noble profesiónque han seleccionado.Contribuya esta breve reseña al conocimiento de losenigmas y lasabiduría que rodean al "médico chino" deCuba. Figura

 

CONCLUSIONES

De la existencia de Juan Cham Bom-Bián quedasureputación reconocida con el paso del tiempo a tal punto que sehatransformado en una leyenda popular, y el legado de ser considerado comounimpulsor de la medicina oriental en su época.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pérez Pérez OF. De los albores alosalbores: un recorrido por la historia de la medicina. La Habana: Editorial CienciasMédicas; 2010.  

2. Tápanes Galván W, Fuentes GarcíaS,Ferreiro García B, Rolo Mantilla M, Martínez AportelaE,Román Carriera JC. Breve reseña sobre la historia de lasaludpública en Cuba. Rev Méd Electrón [Internet]. 2013Ene-Feb35(1). [Citado 13 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202013/vol1%202013/tema10.htm 

3.  Ferrer Lozano Y, Morejón Trofimov Y.ChangPon Piang. Un médico chino. Rev. Med. Electron. [Internet].2014;36(6). [Citado: 13 de abril de 2015]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000600010&nrm=iso

4. Delgado García G. La medicina china ysupresencia en Cuba. Cuad Hist Salud Pública [Internet]. 2004;95(1). [Citado 13 Mayo de 2015].Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/vol_1_95/hissu195.htm

5. Portell Vilá H. Cham-Bom-Bian, elmédicochino. El País Gráfico. La Habana, noviembre 15 de1938.

6.  Roig de Leuchsenring E. "El médicochino, la Virgendel Jiquiabo, el Hombre Dios, Ñica la Milagrera y otros'salvadores' de la humanidad" (artículo decostumbres). Revista Carteles.26 marzo 1939.

7. Jiménez de la Cal A. Prontuario decientíficosmatanceros del siglo XIX. Matanzas: Páginas Matanceras.Ediciones dela OficinadelHistoriador de la cuidad de Matanzas; 2005.

 

Recibido: 4 de Mayo de 2015.
Aprobado: 1 de Septiembre de 2015.

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