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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.14 no.5 La Habana sep.-oct. 2015

 

CARTA AL EDITOR

 

Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, Cuba.

 

Las universidades cubanas: instituciones educativas de excelencia

 

 

Cuban universities: educational institutions of excellence

 

Raidel González RodríguezI y Juan Cardentey GarcíaII

I Médico General. Residente de Segundo Año en Medicina General Integral. Policlínico Universitario "Raúl Sánchez Rodríguez", Pinar del Río. rgonzalez@princesa.pri.sld.cu
II Especialista Segundo Grado en Prótesis Dental y Estomatología General Integral. MSc. en Urgencias Estomatológicas y Atención Ambulatoria en Salud Bucal. Profesor Auxiliar. Clínica Estomatológica "Ormani Arenado Llonch", Pinar del Río. cardentey@princesa.pri.sld.cu

 

 

 


Señor Editor:

Las universidades cubanas, como instituciones sociales por excelencia, son las encargadas de la preservación, desarrollo y difusión de la cultura, las cuales desempeñan un importante papel como generadora de nuevos conocimientos que garantizan el desarrollo humano y sostenible. Hoy más que nunca, las instituciones de educación superior deben demostrar su pertinencia social como espacio idóneo para rechazar cualquier tendencia que pueda destruir la obra humana, como espacio promotor de los valores universales, de la ética, del diálogo intercultural, la comprensión mutua y la paz.

La universidad del siglo XXI debe tener como visión un entorno donde la razón se imponga a la fuerza y se debe consolidar como una institución científica, tecnológica y humanista. Se precisa lograr que las nuevas generaciones aprendan a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser, tal y como ha sido propuesto por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).1

La formación educativa en nuestras instituciones universitarias se atempera actualmente a los cambios del entorno que le rodea, lo que requiere una contextualización sistemática en aras de dotar a sus profesionales, estudiantes y trabajadores, sobre conocimientos, valores, así como modos de actuación requeridos para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza, y con ello las exigencias que demanda la sociedad.2 Por lo que debe garantizarse un proceso docente-educativo de calidad, así como un claustro profesoral altamente preparado en el orden científico y profesional, adecuado a la altura de la enseñanza superior.

Desde el inicio de la Revolución cubana, se ha planteado como necesidad prestar atención a las universidades como instituciones del conocimiento y la cultura en el sentido más amplio, de elevar la conciencia en torno al papel crucial que le corresponde en el progreso del país, así como crear las condiciones objetivas y subjetivas para favorecer la equidad e inclusión social en ellas.3 Le corresponde también a la universidad como parte de la sociedad, el estudio de la historia local y personalidades que la prestigian, para así poder enfrentar un desarrollo sostenible, eficiente e integral acorde a los actuales tiempos.

Se hace imprescindible para ello que la educación superior asuma un papel cada vez más protagónico en los retos colosales que enfrenta la humanidad. Para dar continuidad al perfeccionamiento de este sistema de enseñanza en Cuba se han identificado dos prioridades del trabajo universitario que forman un todo orgánico: el fortalecimiento de la labor educativa de la universidad y el aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos.4

Los institutos universitarios cubanos han protagonizado a lo largo de su historia hechos trascendentales vinculados a la esfera política, militar, docente, económica y social. Nuevos retos y aspiraciones se proyectan en sus escenarios para garantizar formar profesionales del más alto nivel científico-técnico. Centros educativos de excelencia que han estado y permanecerán siempre unidas a la historia y su Revolución.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pupo Ávila NL, Pérez Perea L, Alfonso García A, Pérez Hoz G, González Varcálcel B. Aspectos favorecedores y retos actuales para la misión de la Universidad de Ciencias Médicas Cubana. Educ Méd Sup [Internet]. 2013. [Citado 20 Sep 2014];27(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412013000100014&script=sci_arttext

2. Baute Álvarez LM, Iglesias León M. Sistematización de una experiencia pedagógica: la formación del profesor universitario. Pedagogía Universitaria Internet] 2011;16(1):14 p. [Citado 17 abr. 2013]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/60/58

3. Díaz-Canel Bermúdez M. Más de medio siglo de Universidad en Revolución. En: Folleto del Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana: Palacio de la Convenciones; 2011.

4. Díaz-Canel Bermúdez M. Conferencia de apertura: La Universidad ante los retos de la construcción de la sociedad socialista en Cuba. En 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior. La Habana; 2010, p. 8.

 

Recibido: 6 de febrero de 2015.
Aprobado: 15 de julio de 2015.

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