SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Fiebre por virus Zika: una alerta necesariaEvolución histórica de las lámparas de fotopolimerización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.15 no.1 La Habana ene.-feb. 2016

 

SEMBLANZA

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo".

 

 

Dra. Minerva Melo Hernández. Dedicación y simpatía en el ejercicio de la docencia

 

 

Minerva Melo Hernández. MD. Dedication and friendliness in the teaching practice

 

Orlando Manuel Tomé López

Especialista Segundo Grado en Embriología. Máster en Educación Médica. Profesor Auxiliar. orlando.tome@infomed.sld.cu

 

 


INTRODUCCIÓN

Los profesores del Departamento de Embriología en el Instituto de Ciencias Básicas y .Preclínicas "Victoria de Girón" (ICBP"Victoria de Girón) a lo largo de más de 50 años de fundada esta Institución han dejado su impronta en una buena parte de los médicos formados por la Revolución y de modo particular en las nuevas generaciones de especialistas en esa rama de las Ciencias Básicas Biomédicas.

Con el objetivo de recoger la labor desplegada por los profesores de este Departamento y como parte de una investigación que se propone reseñar los aspectos fundamentales de su historia en los primeros 50 años de existencia del ICBP "Victoria de Girón" se han publicado las semblanzas de varios de sus profesores que no se encuentran ya físicamente entre nosotros.

Al publicar la semblanza biográfica de la Dra. Minerva Caridad Melo Hernández se pretende rendir tributo en vida, a quien durante casi 30 años de su existencia se dedicó a la enseñanza de las Ciencias Básicas y con ello a la formación de profesionales de la salud.

 

ASPECTOS BIOGRÁFICOS Y LABORALES

Nació en el poblado de Los Palos, Provincia de La Habana, el 5 de octubre de 1944. Estudió la enseñanza primaria y secundaria en su pueblo natal y el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Villa de Güines.

Comenzó sus estudios superiores en la Carrera de Medicina en el curso 1964-65, y se graduó en diciembre de 1970 después de haber realizado el Internado Vertical en Ciencias Básicas en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC); allí inició su vida laboral como residente en la especialidad de Histología y se mantuvo hasta 1975 en que por razones estrictamente personales se desvincula de la vida laboral hasta que en 1979 se reincorpora, esta vez en el ICBP "Victoria de Girón" como residente de Embriología. Se graduó como Especialista de Primer Grado en 1983, tras haber realizado los exámenes correspondientes y defender el trabajo de terminación de Residencia titulado "Curvas metabólicas antes y durante la preñez en la rata albina. Efecto de la restricción alimentaria en la prole", cuyo tutor fue el Dr. CM José Ramón Molina García.

En febrero de 1979, por Resolución Rectoral 122/79 se le concede la categoría docente de Instructor y en 1986 realiza los ejercicios correspondientes y alcanza la Categoría de Asistente la que posteriormente le fue ratificada en 1998 y en 2003.

La Dra. Melo Hernández, se desempeñó desde 1979 hasta septiembre de 1999 como Profesora de Embriología en el ICBP "Victoria de Girón", momento en que es seleccionada para formar parte del grupo de docentes que inauguran la docencia en la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde se mantiene hasta 2002 en que regresa a Girón y permanece allí hasta la jubilación en abril de 2004.

Es preciso destacar que el desempeño de su actividad laboral en la Escuela Latinoamericana de Medicina, requirió un esfuerzo importante de la Dra. Melo Hernández. Cuando se incorpora a ese Centro, ya su salud era precaria y, sin embargo, supo crecerse y cumplir con disímiles tareas, tales como impartir otras asignaturas como Histología, cubrir un número de horas semanales de docencia que en ocasiones era superior a lo establecido, pero las circunstancias así lo requerían y ella lo asumió. Además, cumplió con varias funciones administrativas como la de Jefa del Departamento de Embriología con evaluaciones satisfactorias.

 

LABOR DOCENTE EN PRE Y POST GRADO

En el transcurso de 28 años, dedicados a la docencia médica superior, la Dra. Melo Hernández mantuvo una completa dedicación a sus responsabilidades como docente. De modo particular se hace referencia a que durante su vida laboral son innumerables los trabajos tutoreados por la Profesora Melo para ser presentados en las Jornadas Científicas Estudiantiles.

Fue profesora en varios cursos de postgrado; asimismo participó durante varios años en la formación de residentes de la especialidad de Embriología, y fue miembro de Tribunal en Exámenes de Especialidad y Exámenes Estatales.

 

INVESTIGACIONES

Participó aproximadamente en 40 eventos científicos y presentó más de 30 trabajos de investigación en las áreas de las Ciencias Biomédicas y de la docencia. Tiene publicados alrededor de 10 trabajos entre artículos científicos y materiales docentes; recibió 37 cursos de postgrados.

 

RECONOCIMIENTOS

Recibió la medalla "Por la Educación Cubana".

 

CONCLUSIONES

La dedicación de la Dra. Minerva Melo Hernández a la enseñanza de la Embriología y su contribución durante tantos años a la formación de médicos, enfermeros y tecnólogos de la salud para Cuba y el mundo es, sin dudas, mérito suficiente para ser recordada.

Fue precisamente ella, quien llevó al autor de este trabajo por primera vez al laboratorio de Embriología, cuando aún era estudiante de primer año de la Carrera, marcando así el inicio de lo que después sería un largo camino en la docencia e investigación. Es, sin embargo, la relación personal de Minerva con sus compañeros, su alegría y su facilidad comunicativa, lo que mantiene su presencia en el Departamento de Embriología después de más de 10 años de su jubilación.

En 2013, en el evento celebrado por el Aniversario 50 de Girón, se le rindió junto a otros profesores un merecido homenaje donde sus compañeros de trabajo y, de modo particular, aquellos a quienes ella ayudó a formar como especialistas le mostraron el respeto y el cariño que por ella sienten.

 

 

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

 

-Expediente docente de Dra. Minerva Caridad Melo Hernández. Archivo Central de la Universidad de La Habana. Consultado 28 de abril de 2011.

-Expediente de cuadros de Dra. Minerva Caridad Melo Hernández. Archivo del Departamento de Cuadros del I.C.B.P. "Victoria de Girón". Consultado en mayo-junio de 2012.

-Entrevistas realizadas por el autor a las profesoras María Cristina González Horta y Minerva Melo Hernández y compañeros de trabajo durante 2011-2013.

-Tomé López Orlando, González Horta María Cristina. Dr. Juan Faura Monserrat: paradigma en la enseñanza médica. Educ Med Super  revista en la Internet. 2008  Mar;  22(1). Citado  2015  Nov  05. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000100008&lng=es

- Tomé López Orlando. Dra. E. Fernández Suárez: amor y entrega en la enseñanza de la embriología. Rev haban cienc méd  revista en la Internet. Citado  2015  Nov  05. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2010000500002&lng=es

-Tomé López O. Dra. María Cristina González Horta: Excelencia pedagógica en Embriología. Rev haban cienc méd  revista en la Internet. 2015  Oct;  14(5).  Citado  2015  Nov  04. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/993/844

 

 

 

Recibido: 5 de Noviembre de 2015.

Aprobado: 27 de Noviembre de 2015.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons