SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Dengue:: una causa frecuente de síndrome febril agudo en el Departamento de El Meta, ColombiaValoraciones de futuros estomatólogos sobre su formación para la atención al paciente sordo, La Habana, 2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.16 no.2 La Habana mar.-abr. 2017

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

 

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón"

 

 

Propuesta metodológica para el perfeccionamiento del trabajo de los colectivos de asignatura en las carreras de Medicina y Estomatología

 

 

Methodological proposal for the improvement of the work of subject of study collectives in the Medicine and Dentistry careers

 

 

Pedro Antonio Martínez-DíazI, Mariana Alea-GonzálezII, Manuel Linares-CorderoIII, Miguel Ángel González-RangelIV

 

 

ILicenciado en Educación en Matemática y Pedagogía y Psicología. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana. Cuba. pamdiaz@infomed.sld.cu
IIEspecialista Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Urgencias Estomatológicas. Profesora Auxiliar.Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana. Cuba. marianalea@infomed.sld.cu
IIILicenciado en Educación en Pedagogía y Psicología. Máster en Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana. Cuba. mlcordero@infomed.sld.cu
IVLicenciado en Matemáticas. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón". La Habana. Cuba. magrvirgo@yahoo.es

 

 


RESUMEN

Introducción: El profesional de la salud que se desempeñe como docente y dirija los colectivos de asignatura requiere entrenamientos metodológicos que permitan su preparación para la adecuación de los contenidos, el tratamiento político-ideológico y la implementación de las estrategias curriculares, así como el seguimiento a las dificultades encontradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: Diseñar una propuesta metodológica para el perfeccionamiento del trabajo de los colectivos de asignatura en las carreras de Medicina y Estomatología.
Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 22 profesores principales de asignaturas de las carreras de Medicina y Estomatología, del ICBP "Victoria de Girón". El estudio se dividió en tres etapas. En la primera se analizaron los documentos que rigen el proceso docente y el trabajo de los colectivos de asignatura. Se diseñó una encuesta que evaluó los conocimientos acerca del trabajo de estos colectivos y una guía de observación. En la segunda se aplicó la encuesta para la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores principales que participaron en el estudio y la observación al desarrollo de estos colectivos. En la tercera se desarrolló el taller y la actividad práctica para darles solución a las necesidades de aprendizaje identificadas, así como para debatir la propuesta para el perfeccionamiento del trabajo metodológico en este subsistema.
Resultados: Con las observaciones realizadas a los colectivos de asignatura y la encuesta aplicada a los profesores principales se determinaron las necesidades de aprendizaje, se diseñó e implementó el taller, la actividad práctica y la propuesta metodológica para el desarrollo de estos colectivos.
Conclusiones: Se diseñó una propuesta metodológica para el perfeccionamiento de los colectivos de asignatura que atiende las necesidades develadas y homogeniza el trabajo en sistema con el resto de los subniveles de organización metodológica.

Palabras claves: Trabajo metodológico, determinación de necesidades de aprendizaje, colectivos de asignatura, propuesta metodológica.

 

 


ABSTRACT

Introduction: The health professional that acts as a teacher and guides the subject's groups must have a methodological training that allows his preparation for the adequacy of the contents, the political and ideological treatment and the implementation of the curriculum strategies, as well as follow up the difficulties found during the teaching learning process.
Objective: To design a methodological proposal for the improvement of the work of the subject's groups in the Medicine and Dentistry careers.
Materials and Methods: A transversal - descriptive study was carried out with 22 leading professors of the Medicine and Dentistry careers, from the ICBP "Victoria de Girón". The study was divided in three phases. In the first phase the documents that rule the teaching process and the work of the subject's groups were analyzed. A survey was designed to evaluate the knowledge about the work of these groups and also an observation guide. In the second phase a survey was applied for the identification of the learning needs of the leading professors that participate in the study and the observation to the development of these groups. In the third phase a workshop and practical activities were developed in order to solve the learning problems that were identified, as well as to discuss proposals for the improvement of the methodology work in this subsystem.
Results: With the observations carry out to the subject's groups and the survey applied to the leading professors, learning needs were identified, the workshop,  practical activity and the methodology proposal, was designed and implemented for the development of these collectives.
Conclusions: A methodological proposal was designed for the improvement of the work of the subject's collectives that attend the disclose necessities, and also homogenize work by systems in association with the rest of the methodological organization sub levels.

Keywords: Methodology work, learning needs identification, subject's groups, methodological proposal

 

 


 

 

INTRODUCCIÓN

Todo profesional, al asumir nuevas funciones y para perfeccionar las habilidades adquiridas en la formación, necesita estudios de postgrado en cualquiera de sus variantes, siempre a partir de una determinación de necesidades:1

"La naturaleza educativa del quehacer del docente universitario exige la comprensión de una praxis cada vez más compleja que demanda el análisis multidimensional de la realidad. De este carácter emerge el reconocimiento de lo personal, lo disciplinar y lo pedagógico como referentes de su formación y desempeño. Esta distinción supone dejar claro que la selección de los docentes universitarios y de la superación profesional no puede limitarse a uno u otro aspecto, sino constituirse como resultado de la interrelación entre ellos".2

"La superación continua de los cuadros que dirigen los procesos universitarios constituye una prioridad desde perspectivas científicas que propicien la integración de lo gerencial con lo técnico, lo metodológico y lo investigativo; en correspondencia con las particularidades de cada contexto".3

"El trabajo metodológico constituye una vía fundamental para la superación permanente de los profesores. Este se sustenta en las concepciones didácticas y tiene como función planificar, organizar, regular y controlar el proceso docente-educativo. Su objetivo esencial es optimizar el nivel político-ideológico, científico-teórico y pedagógico del personal docente en las diferentes instancias y niveles de enseñanza como factor indispensable para el desarrollo con calidad del proceso docente-educativo".4

"El trabajo metodológico es el que realizan los docentes con el propósito fundamental de elevar su maestría pedagógica, basándose en los conocimientos más consolidados de la Pedagogía, Didáctica general y especial de las Ciencias Médicas, a fin de mejorar la calidad del proceso docente-educativo, mediante la solución de sus problemas más inmediatos y cuyos resultados son fundamentalmente de carácter colectivo".5  Este se realiza tanto de forma individual como colectiva y la preparación de los profesores es una prioridad.6

El Departamento Docente Metodológico del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" tiene entre sus misiones planificar, organizar, orientar y controlar el trabajo metodológico en los subsistemas de dirección y organización de la institución, guiar a los jefes de los diferentes colectivos hacia un enfoque renovador y dialéctico del proceso de enseñanza-aprendizaje, concebido en sistema con la participación de todo el colectivo docente. Para ello desarrolla un proyecto de investigación denominado Perfeccionamiento del trabajo metodológico en los subsistemas de dirección y organización relacionados con los procesos de acreditación universitaria.

El colectivo de autores en su práctica laboral cotidiana identifica dificultades en el funcionamiento de este nivel de organización metodológica que podría tener repercusiones en el proceso docente-educativo, lo cual nos lleva al planteamiento del siguiente problema científico ¿Cómo perfeccionar el trabajo metodológico de los colectivos de asignatura en las carreras de Medicina y Estomatología?

 

OBJETIVO

 

El objetivo de esta investigación es diseñar una propuesta metodológica para el perfeccionamiento del trabajo de los colectivos de asignatura que permita el desarrollo contextualizado de estos en las carreras de Medicina y Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón".

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con los profesores principales del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", durante el curso 2015–2016 mediante un muestreo intencional como técnica no probabilística; la muestra quedó constituida por los 22 profesores principales de las carreras de Medicina y Estomatología.

El estudio se dividió en tres etapas:

Primera etapa: En la que se analizaron los documentos legales que rigen el proceso docente. Este análisis propició el diseño de una encuesta (Anexo 1) para evaluar el conocimiento teórico que tienen los profesores principales de sus funciones y una guía de observación (Anexo 2) para verificar si los indicadores tenidos en cuenta se cumplen o no.

Segunda etapa: Se aplicó la encuesta y la guía de observación avaladas por los metodólogos del ICBP "Victoria de Girón" y se procedió a la tabulación, análisis y valoración de los datos obtenidos.

Tercera etapa: Teniendo en cuenta los resultados, se realizó un taller donde se revisaron los planes de trabajo metodológicos de los colectivos de asignatura y una actividad práctica para darle solución a las necesidades de aprendizaje identificadas. Posteriormente, se realizó un debate y se presentó la propuesta metodológica para el desarrollo de los colectivos de asignatura. Se logró la homogenización del trabajo en este subsistema y se prepararon los profesores para su participación en los colectivos de año.

En la actividad práctica se concluyó con la elaboración de un prototipo de plan de trabajo metodológico con la participación de todos.

En todos los casos la aplicación de los instrumentos de recogida de información estuvo antecedida por la explicación del objetivo de la investigación, el consentimiento informado, el anonimato de la información brindada, explicando que esta solo sería utilizada con fines científicos.

 

RESULTADOS

En el Gráfico1, se muestran las necesidades develadas en cuanto al nivel de subordinación de los colectivos de asignatura. De los 22 profesores principales encuestados, 16 señalan la respuesta correcta para 72,72%.

 

 

El Gráfico2, refleja los docentes que deben participar en los colectivos de asignatura, solo 8 profesores principales (36,36%) señalaron correctamente la respuesta aunque 22 plantearon que eran los profesores de la asignatura, el resto (14) señalaron otros participantes que la hacen incorrecta.

 

El Gráfico3 muestra que 10 profesores de 22 pudieron identificar las funciones de los colectivos de asignatura, que representa 45,45%.

Se observó un total de 17 colectivos y los resultados son los siguientes (Tabla1):

Para contribuir al mejoramiento de los colectivos de asignatura, se sometió a la consideración de directivos y profesores principales la propuesta metodológica:

- Confección de una carpeta de la asignatura que contenga: relación de profesores por grupos que atiende, el programa, el P1, actas de las reuniones, informe de promoción y la esencia de cada actividad docente, todo al alcance de los profesores.

- Un banco de preguntas que será actualizado periódicamente y se utilizará en la confección de las evaluaciones parciales y finales.

- El primer colectivo del curso, debe comenzar por el análisis de los artículos 31, 37 y 38 de la Res. 210/07; explicar que el trabajo metodológico en los subniveles de organización es en sistema por lo que el colectivo de asignatura prepara a los profesores para su participación activa en los colectivos de año, además del programa y el P1 que se propone enfatizando en los momentos en que se producirán las evaluaciones parciales y finales.

- Para la participación en el colectivo de asignatura, el profesor debe prepararse teniendo en cuenta el artículo 38 de la Res. 210/07.

- Distribuir a los profesores para la preparación de cada unidad del programa, para después en las reuniones debatir estas clases; exigircomo mínimo 15 días de antelación en la preparación.

- Antes de los períodos evaluativos, deben analizarse los objetivos que serán evaluados, tipos de preguntas que se utilizarán y actualizar el banco de preguntas. Después de aplicada la evaluación, se procederá al análisis de los resultados obtenidos y se develarán los logros y los problemas colectivos e individuales y elaborarán las acciones correspondientes para atenuarlos o eliminarlos.

- Al concluir la asignatura, solicitar el informe de promoción a cada docente y confeccionar el informe de la asignatura que se archivará en la carpeta y entregará al jefe del departamento docente.

- Para el resto de los colectivos se propone la siguiente orden del día:

 

1. Chequeo de los acuerdos de la reunión anterior, se aprovecha para dar seguimiento a las acciones que se han diseñado para atender las dificultades docentes de los estudiantes.

2. Marcha del proceso docente. Se analizarán los resultados que se van obteniendo con el desarrollo de la asignatura, desde el punto de vista global y particular (alumnos con dificultades y buenos resultados). Acciones para resolver los problemas globales y particulares de los estudiantes. Experiencias positivas. En caso que corresponda el análisis de los cortes de asistencia y evaluación, y su entrega a secretaría docente.

3. Discusión de las clases que se trabajarán en un término no menor de 15 días. Nuevos puntos de vistas y tratamientos novedosos que deben generalizarse. Experiencias positivas. Implementación de las estrategias curriculares. Desarrollo de actividades metodológicas de interés para el colectivo y el desarrollo de la asignatura.

- Se recomienda que cada profesor confeccione una tabla como la que mostramos a continuación como preparación para su posterior participación en el colectivo de grupo/año. (Tabla2)

  

Las tres primeras columnas son para utilizarlas en el colectivo de asignatura; con ellas, el profesor estaría preparado para participar activamente en el colectivo de año. La 4ta y 5ta columnas las llenaría en el colectivo de año y así tendría una visión general de cómo se encuentran sus estudiantes en el resto de las asignaturas.

 

DISCUSIÓN

Con respecto al nivel de subordinación de los colectivos de asignaturas se obtuvo un número elevado de profesores con la respuesta correcta (Gráfico1); el resto señalaron otros subniveles de dirección, estos profesores que erraron no consideran al departamento docente como el subnivel a quien deben rendirle cuentas,7 la práctica nos dice que no es un estilo de trabajo de los departamentos docentes. En la pregunta de quiénes asisten al colectivo (Gráfico2), la respuesta fue desacertada por una parte considerable de los profesores principales de las asignaturas;8 los que erraron muestran desconocimiento del reglamento docente-metodológico e involucran a otros actores en estos colectivos. En la identificación de las funciones, todos señalaron en sus respuestas alternativas que contienen la preparación de la asignatura, 9 pero solo 10 tuvieron la respuesta correcta, en las otras 12 al menos una no se corresponde con las funciones de estos colectivos. Los resultados alcanzados con la aplicación de la encuesta permiten fundamentar que estos colectivos son dirigidos a partir de la experiencia adquirida en el ejercicio docente sin tener en cuenta los documentos que legalizan este proceso y en otros se trata de profesores sin experiencias en este tipo de actividad. Por lo general, los profesores conocen la existencia del reglamento docente, pero algunos no lo utilizan ni aplican en su trabajo. Al desarrollar el taller10,11 y la actividad práctica12 se atendieron las necesidades develadas, posteriormente, 100% de los participantes mostraron conformidad y satisfacción con la actividad realizada. Se diseñó un plan de trabajo metodológico tipo a partir de las deficiencias encontradas y se llegó a la conclusión por los participantes que con el plan elaborado, los colectivos de asignatura son más funcionales y están en sistema con el resto de los subniveles.

En los colectivos observados (Tabla1), las necesidades encontradas ratifican lo obtenido en la encuesta, 100% prepara la asignatura. Se evidenció, en el análisis de los resultados docentes, que se realizaba en la etapa de conclusión de la asignatura para la confección del informe final, no se procede de forma sistemática. En la atención a las deficiencias detectadas y ejecución de acciones para su mejoramiento sólo tres colectivos lo realizan. Aún se aprecia un débil trabajo con las estrategias curriculares.13,14 Estas necesidades también fueron atendidas en el desarrollo del taller y la actividad práctica. En el debate realizado posteriormente se logró confeccionar a partir de la participación de los profesores principales una propuesta metodológica, en la que se homogeniza el trabajo de estos colectivos en ambas carreras, se fortalecen otros indicadores deficitarios y se percibe el enfoque sistémico con el resto de los subniveles, "… para lograr la excelencia en el trabajo metodológico hay que hacer mucho trabajo metodológico y siempre con enfoque sistémico".15

 

CONCLUSIONES

Se diseñó una propuesta metodológica para el perfeccionamiento de los colectivos de asignatura en las carreras de Medicina y Estomatología que atiende las necesidades develadas y homogeniza el trabajo en sistema con el resto de los subniveles de organización metodológica. Los profesores estiman la pertinencia e importancia de los colectivos en los resultados que se obtienen en el proceso.

 

RECOMENDACIONES

Que esta propuesta metodológica se generalice a todos los colectivos de asignatura de la facultad.  

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Díaz PA, Alea González M. Impacto de la superación pedagógica en los docentes de la Carrera de Estomatología. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2015 Jun; 14(3): 297-306.  Consultado: 2016 Nov 05. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2015000300007&lng=es

2. Tünnermann Bernheim C. Conferencia introductoria. En: Universidad y sociedad. [CD-ROM]. Maestría Educación Médica. La Habana: ENSAP; 2005.

3. Turiño Hurtado C, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N. Necesidades de aprendizaje gerenciales en jefes de departamentos docentes de la sede central. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2013;5(1): [aprox. 7 p.]. Consultado: 2016 Nov 5. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/211

4. García Batista G. El trabajo metodológico en la escuela. Una perspectiva actual. En: Fátima Addine Fernández. Didáctica: teoría y práctica. Compilación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

5. Caballero González JE. Apuntes para la historia de la docencia de la Histología en Cuba. Siglo XX. Rev EDUMECENTRO [Internet]. 2012  Dic; 4(3): 28-41. Consultado: 2016 Nov 05. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000300005&lng=es

6. Ministerio de Educación Superior. Resolución 210/07. Reglamento del trabajo docente metodológico. La Habana: MES; 2007, p. 5-6.

7. Roque González R, Guerra Bretaña RM, Barrios Osuna I, Relova Rovira R, Brizuela Quintanilla R, Anido Escobar V. Gestión de la calidad y control interno en el proceso docente del Centro Nacional de Mínimo Acceso. Revista Habanera de Ciencias Médicas (revista en internet). 2013; 12(4). Consultado: 2017 Mar 24. Disponible en: http://www.rev.Habanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/247

8. Barciela González Longoria MD, Grau León IB, Fernández Pratt MJ, Rosales Reyes SA. Calidad del claustro de profesores de la Facultad de Estomatología. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2014; 29(1). Consultado: 2017 Mar 24. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/367

9. Favier Torres MA, Alarcón González R, Barciela González MD, Pérez Viciedo SD, Alonso Canino J. Caracterización de algunos aspectos de la reunión de preparación metodológica en la asignatura Morfofisiopatología Humana I. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2014; 28(3). Consultado: 2017 Mar 24. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/555

10. Ortiz García M, Vicedo Tomey AG, Salas Perea RS. Determinación de contenidos modulares en la especialidad de Pediatría a partir de un perfil de competencias. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2016; 30(4). Consultado: 2017 Mar 24. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/782

11. González Rangel MA. Propuesta de actividades con un enfoque interdisciplinario que favorezca la integración de las disciplinas de Ciencias Básicas. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2014;29(3).  Consultado: 2017 Mar 24. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/405

12. Rodríguez AV, Pérez EV. Estrategia didáctica para estimular la educación de la personalidad en estudiantes de Licenciatura en Psicología. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2014;29(2). Consultado: 2017 Mar 24. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/560

13. Cabo García R, Grau León I. Metodología y aplicación de las estrategias curriculares en la asignatura Rehabilitación protésica de la carrera de Estomatología. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2012; 26(1). Consultado: 2017 Mar 24. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/9

14. Pernas M, Taureaux Díaz NN, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera Ed, Fernández Sacasas JA, Agramonte del Sol A, et al. Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de Medicina. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2014; 28(2).  Consultado: 2017 Mar 24. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/320

15. Pernas Gómez Marta. Trabajo metodológico: vía para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje, no algoritmo de tareas. EDUMECENTRO. 2014, p.16

 

ANEXOS

Anexo 1

 Encuesta a los profesores principales

Estimado profesor: Para mejorar el funcionamiento y la calidad del PEA es necesario caracterizar los niveles de dirección y organización de la Facultad para la confección de recomendaciones metodológicas encaminadas a la optimización de los procesos. Esta encuesta tiene ese propósito con los colectivos de asignaturas. Gracias por su cooperación.

1.    Usted es profesor principal de la asignatura _________________________

2.    En la carrera de ________________

3.    Es profesor de __________________

4.    Años de experiencia en la docencia de la Educación Médica Superior:

Menos de tres___ Entre 3 y 5 años___ Entre 5 y 10 años___ Entre 10 y 15 años ____ Más de 15 años _____.

5.    Marque con una X a qué nivel de dirección se subordina el colectivo de asignatura que dirige:

Centro de Educación Superior ___     Departamento docente ______

Facultad ______                                      

6.    Los que deben participar en las reuniones de su colectivo de asignatura son:

___ Los profesores que desarrollan las asignaturas del año.

___ El jefe del departamento docente.

___ Los jefes de carreras.

___ Los tutores.

___ Los profesores de la asignatura.

7.    A continuación aparecen funciones de los subsistemas de dirección y organización para el trabajo metodológico. Marque con una X la alternativa correcta para los colectivos de asignatura.

a.    Cumplimiento del proyecto educativo integral del año.

b.    Participar en el diseño del plan de estudio.

c.    Preparación de cada asignatura.

d.    Atención a la práctica laboral.

e.    Cumplimiento de los objetivos del plan de estudio.

f.      Actualización de los contenidos y su orientación político-ideológica.

g.    Evaluación integral de los estudiantes.

h.    Cumplimiento de los proyectos educativos de cada grupo del año.

i.       Instrumentación de las estrategias curriculares y su relación con otras asignaturas.

j.      Análisis sistemático de los resultados docentes.

k.    La eliminación de las deficiencias detectadas en el cumplimiento de los objetivos generales de la asignatura.

Alternativas:

1.    ___ a, c, i, j, k.

2.    ___ c, d, i, j, k.

3.    ___ c, d, e, f, i.

4.    ___ c, f, I, j, k.

5.    ___ d, f, g, I, j.

8.    Proponga una agenda tipo para ser tratada en sus reuniones de colectivo de asignatura.

 

Anexo 2

 Guía de observación a los colectivos de asignaturas

Los indicadores que aparecen a continuación serán observados en el desarrollo de los colectivos de asignatura por los controladores:

- La preparación de la asignatura.

- Desarrollo de su proceso docente-educativo.

- El cumplimiento de sus objetivos generales.

- La actualización permanente de sus contenidos y su orientación político-ideológica.

- Un enfoque metodológico adecuado para su desarrollo, teniendo en cuenta el papel que desempeñan las estrategias curriculares, así como los vínculos con otras asignaturas de la propia disciplina y con las restantes asignaturas de la carrera.

- El análisis sistemático de los resultados docentes que alcanzan los estudiantes.

- La eliminación de las deficiencias detectadas en el cumplimiento de los objetivos generales de la asignatura y la ejecución de acciones para lograr el mejoramiento continuo de la calidad de este proceso.

 

 

 

Recibido: 15 de enero de 2017.
Aprobado: 24 de marzo de 2017.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons