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Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.16 no.3 La Habana May.-June 2017

 

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Control de la enseñanza tutelar: su caracterización en la Disciplina Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”, 2012-2015

 

Control of the tutelary teaching: its characterization in the Integral General Medicine discipline. Faculty of Medical Sciences "Manuel Fajardo”, 2012-2015  



Esperanza Martínez UriarteI, Maite Sánchez PérezII, Marlenin Yu ParraIII

IEspecialista Segundo Grado de Medicina General Integral. Máster en Investigación en Aterosclerosis. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba.  esperanza.mtnez@infomed.sld.cu
IIEspecialista Primer Grado de Medicina General Integral. Máster en Investigación en Aterosclerosis. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba. maisp@infomed.sld.cu
IIIEspecialista Primer Grado de Medicina General Integral. Máster en Salud Ambiental. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”. La Habana. Cuba. marlenyu@infomed.sld.cu

 

 


RESUMEN

Introducción: El contexto actual en el que se desarrolla la educación médica superior nos reta a elevar continuamente la preparación pedagógica de nuestros profesores/tutores, quienes afrontan la enseñanza tutelar en sus consultorios médicos de familia donde se incorporan estudiantes a partir del primer año de la carrera de Medicina.
Objetivo: Caracterizar el control de la enseñanza tutelar en la disciplina Medicina General Integral durante los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015 en la Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”.
Material y Métodos: Serealizó estudio observacional, descriptivo, cuanticualitativo, retrospectivo de la disciplina Medicina General Integral en tres cursos escolares. El dato primario se obtuvo de información documental aportada por el departamento docente, relacionada con los controles a las actividades docentes de educación en el trabajo. Secalcularon frecuencias absolutas y relativas. Se aplicó Técnica de Ranqueo, Campo de fuerzas y se elaboró el árbol de problemas. Resultados: El curso 2012–2013 se caracterizó por el de menos controles realizados y mayor porciento de cumplimiento con 86,3%. En la evaluación del control predomina la evaluación de Bien en el curso 2012-2013 y Excelente en 2013-2014 y 2014-2015. En 57,1% de los controles no existe pirámide docente y donde está, predomina la presencia de estudiantes de dos años académicos.
Conclusiones: En el curso 2012- 2013 se realizó menor número de controles con un mayor porcentaje de cumplimiento. Predominó la evaluación Bien en el curso 2012- 2013 y Excelente en los otros cursos, mientras que prevaleció la ausencia de pirámide docente. Se definió como problema central la deficiente preparación pedagógica de profesores/tutores.

Palabras claves: Enseñanza tutelar, control a clase, profesores, tutores categorizados.

 


ABSTRACT

Introduction: The current context in which the superior medical education is developed challenges us to continuously raise the pedagogic preparation of our professors/tutors who have to confront the tutelary teaching in their medical family clinics where the students incorporate starting from the first year of the Medicine career.
Objective: To characterize the control of the tutelary teaching in the Integral General Medicine discipline during the courses 2012-2013, 2013-2014 and 2014-2015 in the Faculty of Medical Sciences "Comandante Manuel Fajardo".
Material and Methods: It was carried out an observational, descriptive, retrospective, quantitative and qualitative study of the Integral General Medicine discipline in three school courses. The primary fact was obtained from documental information provided by the teaching department, related with the controls to the teaching activities of education at work. Absolute and relative frequencies were calculated. Ranking and Field of forces techniques were applied and the tree of problems was elaborated.
Results: The course 2012-2013 was characterized by being the one where less controls carried out and it had the bigger execution percent with 86, 3%. In the control the evaluation prevails of well in the course 2012-2013 and Excellent in 2013-2014 and 2014-2015. In the 57, 1% of the controls the educational pyramid doesn't exist and where it does, prevails the presence of two academic years students.
Conclusions: In the course 2012 - 2013 were carried out a smaller number of controls with a bigger execution percentage. The evaluation of well prevailed in the course 2012 - 2013 and the evaluation of Excellent prevailed in the other courses, while the absence of educational pyramid prevailed. It was defined as central problem the deficient pedagogic preparation of professors/tutors.   

Keywords: tutelary teaching, control to class, professors, categorized tutors. 

 


 

 

INTRODUCCIÓN

El contexto actual en el que se desarrolla la educación médica superior nos reta a elevar continuamente la preparación pedagógica de nuestros profesores/tutores, quienes afrontan la enseñanza tutelar en sus consultorios médicos de familia donde se incorporan estudiantes a partir del primer año de la carrera de Medicina para adquirir habilidades y realizar el estudio del proceso salud-enfermedad del individuo o la colectividad,1 utilizando el método clínico-epidemiológico social; 2 es por ello que la enseñanza tutelar adquiere un valor fundamental en estos tiempos y nos corresponde como departamento docente de la especialidad proporcionar herramientas para la conducción del proceso docente en la educación en el trabajo de manera efectiva.

En cada curso escolar, el departamento docente declara en el Plan de Trabajo Metodológico los controles a clases a efectuar a profesores/tutores en los diferentes escenarios docentes y se realizan por los profesores principales, asesores metodológicos y jefes de departamento docente, lo que permite la retroalimentación de cómo marcha el proceso docente-educativo.

La enseñanza tutelar implica un intercambio permanente entre el profesor y el estudiante, en un tipo de relación democrática donde la independencia y la autonomía del estudiante 3 es mucho mayor en comparación con la enseñanza tradicional. Este tipo de enseñanza constituye una vía eficaz para enfrentar las nuevas condiciones del proceso docente en la carrera de Medicina, considerando que la realidad actual precisa trabajar hasta con seis estudiantes, lo que amerita un dinamismo y creatividad en la actuación del profesor y los educandos; permite flexibilidad de la actividad docente sin perder de vista a cada momento el objetivo docente-metodológico, conscientes de que la educación en el trabajo es el escenario fundamental en el que se desarrolla este nuevo modelo pedagógico.

Se precisa mencionar algunas características del profesor/tutor, quien debe ostentar una sólida formación científico-técnica, con altos valores ideológicos, políticos y éticos, imprescindibles para desarrollar una correcta enseñanza tutelar.4

- Alta preparación psicopedagógica que le permita dinamismo y flexibilidad para enfrentar el proceso.

- Adecuada comunicación pedagógica (comunicación dialógica).

- Alta preparación científica, integral en su especialidad.

- Habilidad para el control cuidadoso del proceso.

- Estabilidad en su función docente.

- Compromiso con el encargo social

Las transformaciones necesarias en el sector y los cambios sociales que se están generando a partir de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución 5 demandan un mayor compromiso de nuestros profesores y tutores, así como un incremento de la pertinencia y asertividad para enfrentar la docencia desde el puesto de trabajo. El consultorio médico se ha convertido en un escenario de educación permanente, es por ello que corresponde emprender el camino de las corrientes pedagógicas actuales donde están presentes la dimensión instructiva, desarrolladora y educativa.  Además de instruir al joven, se requiere desarrollar en él las competencias profesionales para asegurar su desempeño laboral exitoso. A esta dimensión se le acostumbra a denominar dimensión desarrolladora y su esencia es el vínculo entre el estudio y el trabajo.6

La enseñanza tutelar como proceso se genera en un contexto particular que condiciona la triangulación epistemológica; por lo tanto, acontece en un marco histórico concreto que delimita la calidad de su objeto y el desempeño de sus actores, acorde con la estructura y superestructura de la sociedad y la formación socioeconómica, que determinan en última instancia su alcance, desarrollo y resultados.7 Se requiere mantener el control de la actividad docente de educación en el trabajo en la que se desempeñan estudiantes y tutores.

En el control se valoran la disciplina y condiciones ambientales, participación de la pirámide docente, elaboración de los objetivos y tratamiento de contenidos en correspondencia con el perfil del egresado, así como el desarrollo de habilidades y el cumplimiento del objetivo metodológico de la actividad.

Es importante controlar el desarrollo de la evaluación frecuente, utilizando la tarjeta de habilidades.8

Esta investigación aporta retroalimentación de la calidad en la ejecución del proceso docente-educativo en la disciplina Medicina General Integral, temática que no ha sido tratada con sistematicidad en estudios divulgados.

 

OBJETIVO

Caracterizar el control de la enseñanza tutelar en la disciplina Medicina General Integral durante los cursos 2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015 en la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio observacional descriptivo cuanticualitativo retrospectivo sobre el  control de la enseñanza tutelar en la Disciplina Medicina General Integral del Departamento docente de Medicina General integral, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”, en los cursos escolares 2012- 2013, 2013- 2014 y 2014- 2015.

Previo consentimiento informado del jefe de departamento docente de Medicina General integral y con la aprobación de la institución se procedió a la recolección del dato primario. Este se obtuvo de las guías de observación de control a clases para la educación en el trabajo (Anexo), Informes semestrales, Informes finales, Plan de Trabajo Metodológico y Actas de reuniones metodológicas del departamento docente de cada curso escolar.

El universo estuvo integrado por 77 controles de las actividades docentes de educación en el trabajo durante tres cursos. Se estudiaron variables cualitativas: Curso escolar (2012-2013, 2013-2014 y 2014-2015), control a educación en el trabajo (controles planificados y controles realizados, porcentaje de cumplimiento del plan de controles a las actividades docentes), resultado de la evaluación del control a educación en el trabajo (Excelente, Bien, Regular y Mal) y pirámide docente (no hay pirámide docente, participación de estudiantes de dos años académicos, de estudiantes de tres años académicos, y de estudiantes de pregrado más residentes de Medicina General Integral de primer o segundo años). Se estudiaron además las variables: fortalezas, debilidades, dificultadesdetectadas y árbol de problemas que acompañaron la enseñanza tutelar durante los tres cursos académicos.

Se calcularon frecuencias absolutas y relativas. Se aplicó Técnica de Ranqueo, Campo de fuerzas y se elaboró el Árbol de problemas. Los resultados obtenidos se expresaron en tablas de distribución de frecuencias, gráficos y mapa conceptual.

 

RESULTADOS

En la tabla 1, se observa que en el análisis de la relación controles planificados y controles realizados, el mayor número se efectuó en el curso 2014-2015 y el menor en el curso 2012-2013. El mayor porcentaje de cumplimiento fue en el curso 2012-2013 con 86,3%, de forma global el cumplimiento de los controles fue de 78,5 %.

 

 

Plan de controles a las actividades docentes

La tabla 2 muestra los resultados de la evaluación del control a la educación en el trabajo obtenido por los profesores/tutores donde predomina la evaluación de Bien en el curso 2012-2013. En los cursos 2013-2014 y 2014-2015 predomina la evaluación de Excelente, indicando un adecuado desempeño en la actividad docente. En menor frecuencia se observan evaluaciones de Regular y Mal.

 

 

En la tabla 3, se aprecia que en 57,1% de los controles a la educación en el trabajo no existe pirámide docente. Predomina la presencia de estudiantes de dos años académicos en los controles donde está presente la pirámide docente.

Se analizaron las fortalezas y debilidades que acompañaron la enseñanza tutelar durante los tres cursos académicos, identificándose como:

Fortalezas:

·         Actualizar conocimientos.

·         Elevar nivel científico de los especialistas.

·         Propiciar el pensamiento crítico en los estudiantes.

·         Experiencia en la función de tutores.

·         Presencia de ética profesional y valores.

·         Señalar aciertos y dificultades a los estudiantes.

·         Conocimiento de las modalidades para la educación en el trabajo.

Debilidades:

·         Protagonismo del tutor, no del estudiante.

·         Inadecuada enseñanza de las habilidades.

·         Poco aprovechamiento de la pirámide docente.

·         Escasas tutorías de trabajos científicos estudiantiles.

·         Insuficientes investigaciones pedagógicas.

·         Dificultades en la evaluación frecuente.

·         Deficiente lenguaje académico.

 

Una vez elaborado el Árbol de problemas (Figura) se diagnosticó como problema central la deficiente preparación pedagógica de los profesores/tutores para desempeñar adecuadamente la enseñanza tutelar.

DISCUSIÓN

El departamento docente tiene entre sus funciones conducir metodológicamente el proceso docente-educativo y procurar toda la asesoría necesaria en aras de una buena calidad de la enseñanza-aprendizaje. 11,12

A partir de la ejecución del control a clases, los asesores del proceso identifican dificultades por parte del profesor/tutor durante la educación en el trabajo y trazan nuevas estrategias a partir de las condiciones objetivas presentes en ese momento y la preparación de los profesores/tutores que en ocasiones son profesores noveles a pesar de ser especialistas de Medicina General Integral con algunos años de experiencia.

Es así que nos enfrentamos a un desafío en la educación superior toda vez que el estudiante de Medicina inicia su carrera interactuando con la comunidad y realiza un aprendizaje desarrollador donde se combina la experticia del especialista con el conocimiento pedagógico para abordar el proceso docente-educativo.13

Por tanto, la enseñanza tutelar es la piedra angular en la formación de conocimientos, habilidades y valores en el estudiante que es parte activa en las diferentes modalidades de la educación en el trabajo (consulta médica, pase de visita domiciliario, guardia médica) y donde el profesor/tutor es el paradigma14 y con quien el estudiante transita en los diferentes cursos escolares hasta llegar a su graduación con la misma población, en el mismo consultorio y, de ser posible, una vez graduado trabajar en el área de salud donde se formó. Esta enseñanza aporta máximas oportunidades para la actividad tutorial a diferencia de la situación en conferencias donde el acercamiento con los estudiantes es más grupal. 15

Las contingencias de la Atención Primaria han de ser aprovechadas al máximo en función del aprendizaje de nuestros educandos y los profesores/tutores deben lograr el empoderamiento de herramientas para enfrentar la pedagogía, tarea de perfeccionamiento sistemático, donde la solución a los problemas de la comunidad constituyen un acicate para la creatividad de profesores-estudiantes y fuente para el desarrollo en el campo de la investigación educativa de nuestra disciplina.

En esta investigación, el mayor número de controles se efectuó en el curso 2014-2015 y el menor en el curso 2012-2013 resultado de la lucha antivectorial que se realizó durante cuatro semanas a tiempo completo en este curso y que ocasionó que se reprogramaran los controles. (Tabla 1).

Las evaluaciones Regular y Mal, obtenidas por los profesores/tutores durante los controles a la educación en el trabajo (Tabla 2), originaron un plan de medidas en aras de revertir esta situación y fortalecer los conocimientos acerca de la metodología para enseñar. Estos resultados están en correspondencia con la guía de observación y, por ende, de la percepción del observador en el momento de la ejecución de la actividad; no obstante en la práctica diaria existen dificultades en la enseñanza tutelar y en los modos de actuación de profesores y estudiantes en este complejo modelo de formación pedagógica, por lo que se coincide con la propuesta de redimensionar la formación permanente del profesor de Medicina General Integral en correspondencia con las nuevas concepciones sobre la salud y la vida para integrar el sistema de conocimientos, habilidades y valores de la profesión médica y pedagógica.9

La ausencia de pirámide docente (Tabla 3) impide aprovechar la oportunidad de aportar creatividad, dinamismo y flexibilidad a la actividad académica de forma enriquecedora. La participación escalonada de los estudiantes en correspondencia al nivel de asimilación que exige el programa docente para cada año académico propicia la independencia, autonomía y el trabajo en equipo. 

Al analizar el campo de fuerzas atendiendo a fortalezas y debilidades,10 los autores consideran que es posible revertir la situación acontecida.

Ante la deficiente preparación pedagógica de los profesores/tutores para desempeñar adecuadamente la enseñanza tutelar en el contexto actual, el departamento docente de Medicina General Integral se replanteó el objetivo docente-metodológico y estableció acciones concretas encaminadas a solucionar esta dificultad ágilmente, de esta forma se efectuaron clases abiertas en cada área de salud y se impartieron cursos para tutores, entre otras acciones,  lo que conduce a una investigación-acción de este modelo pedagógico de formación.

Este estudio se limita a la identificación de un problema acontecido en el campus universitario, no encontrándose estudios similares que permitan efectuar comparaciones. El departamento docente de Medicina General Integral a partir de las deficiencias reorienta el objetivo docente-metodológico del Plan de Trabajo metodológico y propicia el fortalecimiento de la preparación de los tutores en la actividad de la educación en el trabajo, profundiza en la concepción de esta forma organizativa de la enseñanza para el desarrollo de los modos de actuación profesional en función de la eficiencia y eficacia del proceso docente-educativo, así como en la evaluación frecuente de esta actividad.

Por tal motivo, se rediseñaron acciones encaminadas a producir un cambio positivo en la preparación pedagógica de profesores/tutores a corto y mediano plazos a evaluar posteriormente y constituye el sustrato de una investigación educativa en aras de lograr la excelencia en la formación del encargo social de nuestra universidad.

 

CONCLUSIONES

La enseñanza tutelar en los tres cursos académicos fue controlada sistemáticamente en las labores de educación en el trabajo. El curso 2012-2013 se caracterizó por la realización de menor número de controles o de la lucha antivectorial y el de mayor porcentaje de cumplimiento. En los resultados evaluativos de los controles a clases para la educación en el trabajo predominó la evaluación Bien en el curso 2012-2013 y en los otros cursos predominó la evaluación Excelente. Durante los tres cursos académicos prevaleció la ausencia de pirámide docente. Existen fortalezas y debilidades en la enseñanza tutelar que pueden compensarse con una estrategia que opere en el orden táctico. Se definió como problema central la deficiente preparación pedagógica de profesores/tutores.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 17 de octubre de 2016.
Aprobado: 17 de abril de 2017.

 

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