SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número5Plan de estudio de medicina: ¿nueva generación?El Aula Magna: tradición histórica de nuestra Universidad. A propósito del Aniversario XV de su creación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.16 no.5 La Habana set.-oct. 2017

 

SEMBLANZA

 

 

Andrés Savío Benavides. Eminente cardiopediatra cubano

 

Andrés Savío Benavides. Cuban outstanding cardio-pediatrician

 

 

Albia Josefina Pozo Alonso

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista Segundo Grado en Pediatría y Neurología. Investigadora Auxiliar. Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Hospital Pediátrico Universitario "William Soler". La Habana, Cuba. albiap@infomed.sld.cu

 


Datos biográficos y laborales

El profesor Andrés Savío Benavides nació el 16 de octubre de 1937 en el barrio del Cerro. Cursó sus primeros estudios en el Colegio H.H. Maristas hasta el 6to grado y posteriormente ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Víbora, donde culminó su bachillerato en 1955.

En ese año (curso 55-56) ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana para cursar los estudios de Medicina que se interrumpieron en 1956 debido al cierre de la Universidad que se produjo después del asalto al palacio Presidencial y la muerte del líder estudiantil José Antonio Echevarría.

Estuvo vinculado a la defensa desde 1959 en que se integró al cuerpo de Sanidad Militar, participó en todas las movilizaciones militares (cambio de poderes del presidente de los Estados Unidos, Playa Girón, Crisis de Octubre y pasó a la Reserva con el grado de 1er Teniente).

Durante un breve período de tiempo trabajó como alumno de Medicina en la sala de Veteranos del Hospital "Calixto García". Al triunfo de la Revolución, reinició sus estudios de Medicina que culminaron en 1964.

Fue ubicado en el Hospital de Puerto Padre, Las Tunas, donde realizó su servicio médico rural durante 3 años. Publicó trabajos sobre meningitis y gastroenteritis y fue invitado a participar en la inauguración del Hospital "Vladimir Ilich Lenin" donde expuso sus experiencias como médico rural.  Al término de sus funciones como posgraduado recibió el reconocimiento y cariño de ese pueblo en un emotivo acto. En 1967, regresó a La Habana y comenzó su residencia de Pediatría que culminó en 1969 en el Hospital Pediátrico "William Soler". 

Por necesidades de la Revolución fue ubicado de nuevo en las provincias orientales, primero en el Servicio de Gastroenteritis del Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba (ONDI) y, posteriormente, en el Hospital Infantil Sur (antigua Colonia Española) con la tarea de inaugurar el Servicio Cardiorrenal de esa institución de salud donde ostentó su jefatura. Allí contribuyó a la formación de numerosos pediatras, organizó eventos científicos y presidió numerosos tribunales para la especialización de Pediatría. Regresó a La Habana como jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Pediátrico "William Soler" (1973-1976). Al fundarse el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana fue designado Vicedecano de la Facultad de Medicina No 2 de ese Instituto.

En 1974, realizó misión internacionalista en Honduras y recibió el Diploma a la Amistad Internacional, expedido por la Asociación de Estudiantes de Medicina y Cirugía de Honduras. En 1976, se le confirió la medalla de Trabajador Internacionalista que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En 1984, junto al profesor Ramón Casanova, Salvador Peramo y Noel González comenzó un entrenamiento en ecocardiografía prácticamente de tipo autodidacta cuyo estudio ampliaría después en el Instituto de Cardiología de Budapest bajo la dirección del profesor Janos Kamaras, quien con posterioridad sería el tutor de su tesis de Doctorado en Ciencias Médicas que obtendría ese año en la Academia de Ciencias de Hungría. De esta forma, el profesor Savío se convirtió en uno de los pioneros en el estudio ecocardiográfico de las cardiopatías congénitas y adquiridas en el niño.

Entre 1984 y 1986, colaboró en la realización y ejecución del proyecto del Cardiocentro del Hospital Pediátrico "William Soler" y al inaugurarse  pasó a integrar el cuerpo médico como ecocardiografista y  Jefe de la Sala 1B. Entre 1987 y 1997, organizó y dirigió el Programa para el Diagnóstico Prenatal de las Cardiopatías.

Actividades docentes y científicas

En 1997, a solicitud del Decano de la Facultad de Medicina "Enrique Cabrera" y para cumplimentar una petición del presidente Nelson Mandela, fue a Sudáfrica en el primer grupo de profesores enviado a ese país para evitar el cierre de la Universidad de Transkai, una de las más humildes, a causa del éxodo de sus profesores a la caída del apartheid

En Sudáfrica, permaneció durante 7 años. Además de sus actividades docentes y asistenciales fue designado asesor a nivel nacional de un programa para el desarrollo de los Centros de Atención Terciaria en la especialidad de Cardiopediatría. De igual forma se destacó durante ese período por su participación en Congresos Nacionales e Internacionales, celebrados en East London, Eastern Cape y Cape Town. También publicó un trabajo en la Revista Sudafricana de Cardiología. En la Universidad debido al éxodo de profesores impartió clases no solo de Cardiopediatría, sino también de Biología Molecular y Fisiología junto a otros profesores de Ciencias Básicas a solicitud del Decano de la Facultad.

Después regresó a Cuba donde ocupó su antigua responsabilidad en el Cardiocentro Pediátrico "William Soler". Ha sido trabajador destacado de su centro en innumerables ocasiones y elegido vanguardia provincial y nacional en distintos períodos. Ha recorrido en su trayectoria docente todos los niveles profesorales desde Instructor hasta la categoría principal de Profesor Titular.

El profesor Savío presenta una sobresaliente actividad científica. Es autor de numerosas publicaciones entre las que se encuentran: 78 trabajos en revistas médicas nacionales e internacionales, temas para libros de texto, monografías, tele clases, CD, DVD, entre otros. Fue miembro y asesor para la confección de los Programas de estudio de Medicina. Ha participado en cursos y entrenamientos en Cuba, Checoslovaquia, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, España y los Estados Unidos. Ha impartido más de 70 cursos de varias temáticas en Cuba y en el extranjero. Ha presentado 133 trabajos en eventos nacionales y 50 trabajos en eventos internacionales y ha actuado como oponente en varios tribunales de Defensa de Tesis de Doctorado.

Pertenece a distintas sociedades científicas: Sociedad Cubana de Pediatría, de la cual es miembro de honor; Sociedad Latinoamericana de Cardiología Pediátrica y Comité Fetal de Malformaciones Congénitas entre otras. Es miembro permanente de tribunales de categorías docentes, Especialidad de Ciencias Médicas y de Grados Científicos. Fue Presidente del Consejo Científico del Cardiocentro Pediátrico "William Soler" hasta 2012 y miembro del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera". Miembro del Comité Editorial de la Revista Cubana de Pediatría, durante numerosos años. En la actualidad es Profesor Consultante de la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera" y asesor del Programa Nacional para el Diagnóstico Prenatal de las Cardiopatías. Se desempeña de forma muy activa como asesor científico de la Revista Cubana de Pediatría.

Distinciones y Reconocimientos

Ha sido merecedor de numerosos diplomas, medallas, premios, distinciones y reconocimientos como son:

- Diploma a la Amistad Internacional por la Asociación de Estudiantes de Medicina y Cirugía de Honduras.

- Medalla Manuel Piti Fajardo.

- Distinción por la Educación Cubana.

- Medalla de Trabajador Internacionalista.

- Medalla José Tey.

- Orden Frank País.

- Orden Carlos J. Finlay que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

- Distinción XX Aniversario del ISCM-H. Por su destacada y valiosa contribución al desarrollo y perfeccionamiento de la Docencia Médica Superior en Cuba y por su aporte personal en la elevación del prestigio científico de este alto centro de estudios superiores.

- Diploma de reconocimiento del Cardiocentro Pediátrico "William Soler" por su inestimable contribución al trabajo de Ecocardiografía como fundador.

- Diploma de Fundador de la Facultad de Medicina "Enrique Cabrera" a los XX años de su Fundación. 

- Diploma de Reconocimiento de la Facultad "Enrique Cabrera" como Profesor Consultante.

- Distinción "Réplica del Escudo de la Ciudad de las Tunas:" Por su entrega absoluta a la honrosa tarea de salvar vidas humanas, a lo que se ha dedicado con esfuerzo y pasión, extraordinario ejemplo para las nuevas generaciones y un estímulo permanente para continuar fortaleciendo la gran obra de la Revolución y marchar seguros hacia el futuro de la Salud Cubana y del Mundo.

- Premio "Enrique Barnet in Memoriam en Medicina" Por su meritoria contribución a la salud del pueblo. Cienfuegos.

- Diploma de Fundador del Cardiocentro Pediátrico "William Soler".  Por contribución a su desarrollo y la Red Cardiopediátrica Nacional.

- Diploma de reconocimiento Por la obra de toda una vida. Centro Provincial de Genética Médica. Pinar del Río.

- Diploma de reconocimiento: Por su abnegada y meritoria labor en la formación de profesionales de la Salud. Hospital Pediátrico Docente "William Soler".

- Premio Internacional Birene al DVD sobre diagnóstico prenatal de las cardiopatías en el concurso de medios audiovisuales.

- Premio al DVD sobre diagnóstico prenatal de las cardiopatías. I Convención Científica XXXIV. La Habana.

- Reconocimiento del Ministerio de Salud Pública por su consagración durante 45 años a la salud del pueblo y su fidelidad a la Patria y a la Revolución.

- Reconocimiento de Provincia La Habana, Por la trascendencia de su labor, por ser paradigma y ejemplo a seguir.

- Diploma de Reconocimiento. XXV Jornada Científica de Residentes.  Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera". Hospital Pediátrico "William Soler". Por su abnegada dedicación a la investigación y la formación integral de los futuros especialistas.

- Diploma de Reconocimiento. 25 Aniversario de los Cardiocentros "William Soler", "Saturnino Lora" y "Ernesto Che Guevara".  Por su entrega incondicional en el surgimiento y desarrollo de la cirugía cardiovascular cubana.

- Certificación de Felicitación y Agradecimiento de la Revista de la Federación Argentina de Cardiología y 7mo Congreso Internacional de Cardiología por Internet.

- Reconocimiento del Ministerio de Salud Pública en el 50 Aniversario de graduado, por su consagración a la salud del pueblo y su fidelidad a la Patria y a la Revolución.

- Sello conmemorativo "55 años de Victoria" Hospital Pediátrico Universitario "William Soler" 

 

Debido a esta trayectoria brillante, su dedicación al trabajo, responsabilidad ante las tareas asignadas, excelencia en la docencia, asistencia médica e investigación, el profesor Andrés Savío Benavides representa un ejemplo a seguir no solo por quienes hemos sido sus alumnos, sino por todas las generaciones de pediatras.

 

FUENTES CONSULTADAS

Curriculum vitae y autobiografía del profesor Dr.C. Andrés Savío Benavides.

 

 

Recibido: 11 de septiembre de 2016.
Aprobado: 19 de septiembre de 2017.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons