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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.17 no.3 La Habana mayo.-jun. 2018

 

Artículo original

Resultados académicos en Farmacología de estudiantes de Enfermería Universidad Kmpa Vita. Uíge, Angola

Academic results in Pharmacology obtained by Nursing students. Kimpa Vita University. Uíge, Angola

Ariana Fernández García1  * 

André Nhonga Mukendi2 

1Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

2Escuela Superior Politécnica de Uíge. Uíge, Angola.

RESUMEN

Introducción:

Los conocimientos en Farmacología tienen un lugar destacado en el ejercicio de la Enfermería. Es imprescindible que el estudiante de Enfermería en lo académico pueda asimilar todos los aspectos de la Farmacología durante la formación universitaria.

Objetivo:

Describir los resultados académicos en Farmacología de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Kimpa Vita de Uíge en Angola.

Materiales y Métodos:

Estudio retrospectivo de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto años de Licenciatura en Enfermería. La Farmacología se impartió por el programa de estudio de 2008 de Cuba, y se utilizó el sistema de evaluación establecido en Angola. Se revisaron las actas de examen y se aplicó una pregunta de respuesta simple para evaluar el nivel de conocimientos en el tema fármacos antimicrobianos y antiparasitarios.

Resultados:

Los resultados en Farmacología I fueron fundamentalmente:suficiente (74,83 %), y en Farmacologia II: suficiente (61,57 %) y bien (34,01 %). Los resultados del tema evaluado fueron principalmente en los estudiantes de tercer año: suspensos (41,75 %), cuarto año: suficiente (45,10 %), y en quinto año: suficiente (32,58 %) y bien (37,08 %).

Conclusiones:

Los resultados en Farmacología se obtienen por el progreso en los métodos de estudio, la atencion individualizada al estudiante y la integración de sus contenidos en las disciplinas propias de la profesión.

Palabras claves: Estudiante universitario; Enfermería; Farmacología; resultados académicos; rendimiento académico; aprendizaje; antimicrobianos; antiparasitarios

ABSTRACT

Introduction:

The knowledge of Pharmacology has a significant importance in the practice of Nursing. It is indispensable that the Nursing student achieves the assimilation of knowledge of all the aspects of Pharmacology from the academic point of view during the university formation.

Objectives:

To describe the academic results in Pharmacology obtained by Nursing students of the Kimpa Vita University of Uíge in Angola.

Materials and Methods:

A retrospective study was carried out with third, fourth and fifth year Nursing students. Pharmacology was taught according to the Cuban curriculum of 2008, and the evaluation system established in Angola was used. Official documents were reviewed, and a question with a simple answer was applied to evaluate the level of knowledge of antimicrobial and anti-parasitic drugs.

Results:

The results in Pharmacology I were mainly satisfactory (74.83%); and in Pharmacology II they were satisfactory (61.57%) and good (34.01%). The results of the evaluation related to the topics were: third-year students: failed (41.75%); fourth-year students: satisfactory (45.10%), and fifth-year ones: satisfactory (32.58%) and good (37, 08%).

Conclusions:

The results in Pharmacology are achieved by the progress in the study methods, the individualized attention to the student, and the integration of their contents to the disciplines related to the profession.

Keywords: University students; nursing; pharmacology; academic results; academic performance; learning; antibiotics; anti-parasitic

Introducción

La Farmacología puede ser definida como el estudio de las sustancias que interactúan con sistemas vivos por medio de procesos químicos, especialmente a través de la unión a moléculas reguladoras y activación o inhibición de los procesos corporales normales. Estas sustancias pueden ser compuestos químicos administrados con el objetivo de obtener un efecto terapéutico benéfico sobre algún proceso en el paciente o por sus efectos tóxicos sobre procesos reguladores.1

En el ejercicio de la Enfermería, la Farmacología tiene un lugar destacado; no se puede actuar profesionalmente en una institución de salud sin el conocimiento adecuado de esta ciencia. El enfermero es responsable por el conocimiento de los efectos de los fármacos, por la administración correcta, por el control de la respuesta del paciente y por la educación sanitaria en relación con el tratamiento. El insuficiente conocimiento en Farmacología durante la formación universitaria se relaciona con debilidades del personal de Enfermería en la preparación, administración y evaluación de los efectos de los fármacos.2

La Escuela Superior Politécnica de Uíge, designada ESPU, es una unidad orgánica de la Universidad Kimpa Vita (UNIKIVI), aprobada en el abrigo del Decreto nº 7/2009.3) Es una institución Pública de la Enseñanza Superior dotada de autonomía estatuaria, científica, administrativa, financiera y disciplinaria, integrada en el subsistema nacional de la Enseñanza Superior vigente en Angola. Aumentó en 2011 50% de sus ofertas formativas e implementó por primera vez los cursos de licenciatura en ciencias técnicas en la VII región académica. Así, se inicia la carrera de Licenciatura en Enfermería en la provincia de Uíge.3

La Licenciatura en Enfermería en la Universidad Kimpa Vita de la provincia de Uíge se imparte con el programa de estudio de Cuba; se inicia por un claustro de profesores cubanos en conjunto con un médico docente angolano que facilita la aplicación de los contenidos al contexto de salud del país. A la vez que se promueve la formación de los docentes angolanos con el desarrollo de los alumnos monitores. Los cursos académicos comienzan con su organización en febrero y culminan en diciembre del mismo año.

Es imprescindible que el estudiante de Enfermería en lo académico pueda asimilar todos los aspectos de la Farmacología, pueda reflejar el contexto en el que se encuentra inserto y la responsabilidad que le es conferida. En el estudio de la Farmacología adquirirá conocimientos sobre las bases farmacológicas de los medicamentos, que lo ayudarán en el ejercicio de su profesión, tales como: farmacodinamia, farmacocinética, reacciones adversas, métodos y vías de administración. Además de comprender y aplicar estos conocimientos en el Proceso de Atención de Enfermería (PAE).

Objetivo

El presente trabajo tiene como objetivo describir los resultados académicos en Farmacología de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Kimpa Vita de Uíge en Angola, con lo cual se espera obtener elementos que permitan organizar el proceso de enseñanza de la Farmacología.

Material y Métodos

Se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la UNIKIVI de Uíge en Angola. El universo de estudio estuvo constituido por 302 estudiantes de licenciatura en Enfermería, que representaba el total de los estudiantes de quinto, cuarto y tercer años de la Licenciatura. El estudio se realizó en el primer trimestre de 2015.

Los criterios de inclusión en este trabajo fueron los estudiantes de tercer, cuarto y quinto años de la Licenciatura que habían recibido las asignaturas de Farmacología I y Farmacología II durante los cursos 2012, 2013, 2014, respectivamente, y que aceptaron participar en el mismo.

Los criterios de exclusión fueron los estudiantes que por cualquier motivo no se encontraban asistiendo a las actividades docentes en el período del estudio.

Las variables del estudio se consideraron como variables demográficas y variables académicas. Las variables demográficas fueron: edad, sexo, formación académica en Enfermería previa al inicio de la licenciatura, y años de trabajo en el sistema de salud. Las variables académicas fueron: resultados académicos en Farmacología I, resultados en Farmacología II y resultados en la evaluación del tema fármacos antimicrobianos y antiparasitarios.

La formación académica previa en Enfermería y años de trabajo en el sistema de salud se seleccionan como posibles factores que le permiten al estudiante enfrentar los contenidos de la disciplina de Farmacología. La formación académica previa en Enfermería consistió en haber recibido antes del ingreso en la universidad la formación básica y/o la formación del nivel medio especializado en esta profesión.

La Farmacología I se imparte en el tercer semestre de la carrera y Farmacología II en el cuarto semestre, por el programa de 2008 para el plan de estudio “D” de la carrera de Licenciatura en Enfermería. En cada curso los estudiantes recibieron el programa analítico de la disciplina en portugués, materiales de apoyo a la docencia confeccionados en portugués, así como la literatura básica establecida y la literatura complementaria necesaria. Durante los tres cursos que abarca el estudio, las asignaturas fueron impartidas por el mismo docente.

El tema específico a evaluar se selecciona por consideración del cuadro epidemiológico del país, caracterizado por las enfermedades transmisibles y parasitarias con grandes epidemias de paludismo, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tuberculosis, y enfermedades tropicales como tripanosomiasis humana africana, filariasis y helmintiasis.4 Los contenidos de fármacos antimicrobianos y antiparasitarios corresponden al tema número 6 de la Farmacología I, según las modificaciones realizadas en 2012 para la docencia de la disciplina en Angola.

A partir del sistema de evaluación establecido en Angola, los resultados académicos en este trabajo fueron considerados como: suspenso, cuando obtuvo menos de 10 puntos: suficiente, entre 10 y 13 puntos; bien, entre 14 y 16 puntos; muy bien, entre 17 y 19 puntos, y excelente cuando obtuvo 20 puntos en la calificación. Los resultados fueron evaluados por la clave de calificación previamente establecida y elaborada según el programa de estudio de la disciplina y los materiales de estudio orientados.

Los estudiantes monitores de la disciplina en conjunto con su docente, aplicaron un cuestionario confeccionado al efecto para la recolección de la información seleccionada, así como una pregunta de respuesta simple para evaluar el nivel de conocimientos en el tema de fármacos antimicrobianos y antiparasitarios. Además, se les sugirió a los estudiantes que realizaran los comentarios que considerasen necesarios.

Se revisaron las actas de exámenes que se archivan en el Departamento de Asuntos Académicos de la Universidad.

Los resultados se analizaron en frecuencias absolutas y porcentajes. Además, se utilizó la prueba Chi Cuadrado para determinar la posible relación de asociación entre las variables demográficas y las variables académicas, se consideró un nivel de significación de  = 0,05.

Se solicitó el consentimiento informado para la participación voluntaria de los estudiantes, se explicaron los objetivos y beneficio de este trabajo, y se aseguró la confidencialidad de la información.

Resultados

En el estudio participaron 294 estudiantes, que representó 98% de los estudiantes de tercer año; 99% de los estudiantes de cuarto y 95% de los estudiantes de quinto año.

El sexo femenino predominó en el total de estudiantes (56,46 %), así como en cada año académico. Pertenecía al sexo femenino 51,46% de los estudiantes de tercer año; 62,74% de los estudiantes de cuarto año y 55,05% de los estudiantes de quinto año.

En relacion con la edad en el total de estudiantes predominó el grupo de 30 a 39 años de edad (37,08%), seguido por los grupo de 40 a 49 (30,27%) y de 20 a 29 (27,55%). Un comportamiento similar se encontró en cada año académico, con predominio de los estudiantes en las edades comprendidas entre 30 a 39 años de edad en tercero (38,83%), en cuarto (37,0%) y en quinto (34,83%).

En el total de estudiantes, asi como en cada año académico, la mayoría de los estudiantes (83.67 %) refiere tener una formación académica media y/o básica en Enfermería antes de iniciar los estudios de la licenciatura. (Tabla 1).

Tabla 1 Distribución de los estudiantes según formación académica previa en Enfermería y año académico 

Formación académica previa Tercero Cuarto Quinto TOTAL
No. % No. % No. % No. %
Ninguna 19 18,45 15 14,71 14 15,73 48 16,33
Básica 18 17,47 8 7,84 3 3,37 29 9,87
Media 33 32,04 43 42,15 64 71,91 140 47,61
Media y Básica 33 32,04 36 35,3 8 8,99 77 26,19
TOTAL 103 100 102 100 89 100 294 100

En general predominan los estudiantes con más de 10 años de trabajo en los servicios de salud (32,65 %). Por año académico, en tercer año predominan los estudiantes con más de 10 años de servicio aunque con poca diferencia con la proporción de estudiantes con 6 a 10 años de servicio; en cuarto año predominan los estudiantes con más de 10 años de servicio y en quinto año predominan los estudiantes con 6 a 10 años de servicio en salud. (Tabla 2).

Tabla 2 Distribución de los estudiantes según años de servicio en salud y año académico 

Años de servicio Año Académico TOTAL
Tercero Cuarto Quinto
No. % No. % No. % No. %
Ninguno 25 24,27 18 17,65 15 16,86 58 19,73
1 a 5 23 22,33 21 20,59 12 13,49 56 19,05
6 a 10 26 25,24 22 21,56 36 40,44 84 28,57
> 10 29 28,16 41 40,20 26 29,21 96 32,65
TOTAL 103 100 102 100 89 100 294 100

Los resultados en Farmacología I y Farmacología II fundamentalmente son valorados de suficiente, con un ligero incremento de los resultados valorados de bien en la Farmacología II en relación con Farmacología I. (Tablas 3 y 4).

Tabla 3 Distribución de los estudiantes según resultados en Farmacología I y año académico 

Resultados Farmacología I Año Académico TOTAL
Tercero Cuarto Quinto
No. % No. % No. % No. %
Suficiente 89 86,41 89 87,25 42 47,19 220 74,83
Bien 12 11,65 12 11,76 35 39,33 59 20,07
Muy bien 2 1,94 1 0,98 11 12,36 14 4,76
Excelente - - - - 1 1,12 1 0,34
TOTAL 103 100 102 100 89 100 294 100

Tabla 4 Distribución de los estudiantes según resultados en Farmacología II y año académico. 

Resultados Farmacología II Año Académico TOTAL
Tercero Cuarto Quinto
No. % No. % No. % No. %
Suficiente 67 65,05 73 71,56 41 46,07 181 61,57
Bien 33 32,04 27 26,47 40 44,94 100 34,01
Muy bien 3 2.91 2 1,96 7 7,87 12 4,08
Excelente - - - - 1 1,12 1 0,34
TOTAL 103 100 102 100 89 100 294 100

Los resultados de la evaluación de los contenidos del tema fármacos antimicrobianos y antiparasitarios se valoraron mayormente como suspensos en los estudiantes de tercero; suficiente, en los estudiantes de cuarto; suficiente y bien, en los estudiantes de quinto año de la Licenciatura. (Tabla5).

Tabla 5 Distribución de los estudiantes según resultados de la evaluación en fármacos antimicrobianos-antiparasitarios y año académico 

Resultados de evaluación Año Académico TOTAL
Tercero Cuarto Quinto
No. % No. % No. % No. %
Suspenso 43 41,75 26 25,49 19 21,35 88 29,93
Suficiente 26 25,24 46 45,10 29 32,58 101 34,35
Bien 24 23,3 20 19,61 33 37,08 77 26,19
Muy bien 10 9,71 8 7,84 5 5,62 23 7,82
Excelente - - 2 1,96 3 3,37 5 1,71
TOTAL 103 100 102 100 89 100 294 100

En todas las relaciones estadísticas realizadas entre las variables demográficas y las variables académicas el valor calculado del estadígrafo a partir de los valores muestrales observados es menor que el valor teórico de la distribución Chi Cuadrado para el nivel de significación α prefijado. (Tabla 6).

Tabla 6 Valores calculados y valores teóricos del estadígrafo Chi Cuadrado para las variables relacionadas 

Variables relacionadas X2 calculado X2 1-,(c-1).(f-1)
Edad / Farmacología I 5,6 21,0
Edad / Farmacología II 13,6 21,0
Edad / Tema evaluado 14,0 26,3
Formación académica previa / Farmacología I 7,2 16,9
Formación académica previa / Farmacología II 5,8 16,9
Formación académica previa / Tema evaluado 16,6 21,0
Años de servicios en salud / Farmacología I 8,7 16,9
Años de servicios en salud / Farmacología II 9,5 16,9
Años de servicios en salud / Tema evaluado 3,5 21,0

No se encontró relación significativa entre la edad, formación previa en Enfermería y años de trabajo en los servicios de salud, con los resultados académicos en Farmacología I, Farmacología II y la evaluación del tema fármacos antimicrobianos y antiparasitarios.

En los comentarios realizados por los estudiantes, se señala la importancia de la Farmacología en la profesión y solicitan cursos de actualización terapeutica principalmente en el quinto año de la licenciatura.

Discusión

La edad promedio de los estudiantes de este trabajo es avanzada, más de 60% tienen entre 30 y 49 años de edad, lo cual coincide con lo referido en otras publicaciones sobre la formación y el desarrollo de la Enfermería en Angola.5,6,7 Pero no coincide con las publicaciones de trabajos realizados en otros paises donde la edad promedio de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería se encuentra entre L 20 y 25 años de edad.8,9

Suárez Lezcano y colaboradores,5 plantean que mientras más edad tiene un estudiante más reducidas son sus posibilidades de obtener resultados académicos superiores, por comenzar a aparecer, en diferentes grados, deficiencias para utilizar completamente el potencial cognitivo. Los adultos son personas con responsabilidades familiares y/o sociales, lo que implica menos tiempo de atención al estudio, aun cuando todavía sus facultades intelectuales no hayan sufrido grandes alteraciones.5) Además, en Angola el ingreso a la universidad con edad avanzada está dado porque el sistema de educación fue interumpido por los conflictos armados que ocurrieron en el país, y las accesibles oportunidades de superación son recientes a partir del desarrollo de las políticas sociales, como se muestra en la provincia de Uíge.

En la investigación realizada predominó el sexo femenino, con una importante participación del sexo masculino. Este resultado coincide con lo referido por otros investigadores en diferentes paises.8,9,10) En estudios sobre la formación de enfermeros en Angola se menciona que predominó el sexo masculino durante el Período Colonial, y comenzó a fortalecerse la formación del sexo femenino en Enfermería durante el período pos-independencia.6,7 De manera global se plantea que existe mucha vocación entre las féminas para realizar las labores de Enfermería, que entrañan sentimientos maternales de protección a otros seres humanos.5

En este trabajo más de 70% de los estudiantes proviene del nivel medio en Enfermería. Resultado superior a lo referido en otras publicaciones realizadas en Angola.4) Aunque la carrera de Licenciatura en Enfermería en UNIKIVI de Uíge se establece como curso regular diurno, y no como curso para trabajadores, la mayoría de sus estudiantes son trabajadores de la salud, quienes han necesitado preparación académica en Enfermería para obtener esas ubicaciones laborales.

La mayoría de los estudiantes refirió tener más de 10 años de trabajo vinculado a los servicios de salud, de los cuales muchos asumen importantes responsabilidades de dirección en la provincia. Si bien esta condición los hace poseedores de una rica experiencia práctica en los problemas de salud del país, les implica grandes esfuerzos para cumplir con sus actividades docentes, a la par de las funciones directivas y asistenciales. Ser estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería no los libera de sus responsabilidades laborales, por la deficiencia que extiste de profesionales de la salud, sobre todo en las zonas rurales.

Los resultados en Farmacología II son algo superiores en relación con Farmacología I, se supone un perfeccionamiento en los métodos de estudio de los estudiantes en la disciplina, en la medida en que van recibiendo los contenidos y realizan las evaluaciones pertinentes. Los resultados en la evaluación de los contenidos en fármacos antimicrobianos y antiparasitarios en los estudiantes de quinto y cuarto años son mejores en relación con los de tercer año, lo cual hace pensar en la continuidad del estudio de la Farmacología en las disciplinas propias de la Enfermería.

Si bien no se siente plena satisfacción con los resultados académico referidos, es de mencionar que se establecieron estrategias de atención diferenciada para los estudiantes con bajo rendimiento académico, y para los estudiantes que no tenían formación académica en Enfermería previo al ingreso en la carrera y/o no estabán vinculados laboralmente con las actividades en salud, los cuales referían mayor dificultad en la disciplina. No existieron estudiantes desaprobados en la asignatura Farmacología II en ninguno de los cursos del estudio, y los estudiantes que desaprobaron la asignatura Farmacología I se marcaron básicamente por problemas de salud y/o familiares.

En el análisis de esta investigación es importante mencionar el estudio realizado en la Facultad 10 de Octubre de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería del plan del estudio “D” provenientes de Institutos Politécnicos. Refiere que estos estudiantes tenían una edad media de 39 años, fundamentalmente del sexo femenino, y predominio del rendimiento académico medio. En la valoración de las diferentes disciplinas, Farmacología I y Farmacología II se agrupan dentro de las asignaturas de mayor dificultad docente. Plantean que las causas que incidieron en los resultados academicos son de origen multifactorial.10) Asi, la investigación de los factores que afectan la calidad del proceso docente-educativo deben ser analizados en el contexto donde se aplique cada plan de estudio.11,12,13,14,15

Según datos de 2009, Uíge es una de las provincias que se encuentra por debajo de la cobertura media del país para médicos y enfermeros (enfermeros, técnicos y auxiliares), 1 médico para 20 000 habitantes y 1,75 enfermeros para 1 000 habitantes.6) En este sentido, la preocupación de los estudiantes por los cursos de actualización terapéutica, se entiende con claridad, no solo por el papel importante del enfermero en relación con el consumo y administración de fármacos, sino tambíen por la ineludible responsabilidad como terapeutas que en determinadas circunstancias asumen en los servicios de salud.

El papel del enfermero prescriptor tiene varios enfoques de acuerdo con el desarrollo del sistema de salud y la disponibilidad de recursos. La mayor necesidad sentida para ejercer esta práctica es la formación en Farmacología.16) Este es un tema que se mantiene en discusión. Sin embargo, atendiendo a las inquietudes de los estudiantes, se pueden incluir cursos optativos de actualización en Farmacoterapéutica.

Es de mencionar que existen determinados factores de los estudiantes de la carrera de Enfermería, que no fueron analizados en el estudio. En su gran mayoría tienen constituidas familias extensas, prestan actividades en más de un empleo, falta de continuidad en los estudios, entre otras.5,6,7

Estas son características que les pertenecen a su identidad social. Estos elementos junto con otros aspectos socioeconómicos, que no fueron estudiados, se consideran limitaciones de la investigación.

Conclusiones

En los estudiantes de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Kimpa Vita por los años de vinculación laboral a los servicios de salud, la formación académica en Enfermería previa a la Licenciatura y en cierta medida la edad avanzada, se destaca la motivacion por la superación profesional y la importancia de aplicar estrategias docentes particulares al contexto.

Los resultados académicos superiores en Farmacología II en relación con la Farmacología I se obtienen por el progreso en los métodos de estudio a partir de la comprensión de la disciplina y el efecto positivo de la atencion individualizada al estudiante.

Entre los resultados de la evaluación de los contenidos del tema fármacos antimicrobianos y antiparasitarios resalta la integración de la Farmacología en las disciplinas propias de la profesión, que permite reafirmar los conocimientos durante la carrera.

Recomendaciones

El presente estudio constituye un primer intento de caracterizacion de los estudiantes de Enfermería en UNIKIVI de Uíge; se recomienda investigar otros aspectos como los socioeconómicos, que puedan incidir en la eficiencia del proceso docente-educativo para elaborar nuevas estrategias con la finalidad de alcanzar el máximo de rendimiento académico, elevar la calidad y pertinencia de los resultados en la universidad.

Agradecimientos

A los alumnos monitores de Farmacología Lic. Babasha Nduki Muamba y Lic. Muheki Nkondo, quienes contribuyeron a la realizacion de este estudio y durante toda su carrera trabajaron excelentemente con esa responsabilidad.

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Recibido: 26 de Octubre de 2017; Aprobado: 19 de Mayo de 2018

*Autor para la correspondencia: ariana.fdez@infomed.sld.cu

Conflicto de intereses

La autora declara que no existen conflictos de intereses.

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