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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.19 no.2 La Habana mar.-abr. 2020  Epub 22-Abr-2020

 

Carta al editor

Voluntad política e intersectorialidad para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba

Political will and intersectorality to confront COVID-19 in Cuba

Raúl Leyva Caballero1  * 
http://orcid.org/0000-0001-7575-5588

Rolando Bonal Ruiz1 
http://orcid.org/0000-0001-6528-1083

1Dirección provincial de salud, Departamento de promoción de salud y prevención de enfermedades. Santiago de Cuba, Cuba.

Estimado Editor:

Hemos leído con atención el editorial titulado “Infección respiratoria aguda por 2019-nCoV: una amenaza evidente”1 publicado en el número más reciente de su revista que aborda la nueva amenaza que representa esta nueva infección ya declarada como pandemia por la OMS, y al respecto queremos comentar.

A fines de diciembre de 2019, se notificó un grupo de casos de neumonía de etiología no conocida en Wuhan, China. Pocos días después, el agente causante de esta misteriosa neumonía fue identificado como un nuevo coronavirus. Este virus causal fue nombrado temporalmente por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) como SARS-Cov-2 y la OMS lo llamó virus 2019-nCoV y a la neumonía causada por esta infección viral la denominó neumonía por coronavirus (COVID-19).2,3 Esta epidemia se ha extendido de China, a más de 182 países, lo que hizo que la OMS la considerara una pandemia.4

No es casual que China pusiera todo su esfuerzo para superar esta epidemia y controlar la trasmisión de casos.5 La experiencia ha demostrado que países con voluntad política, integración de sectores, organismos e instituciones, tienen más éxitos que países que no tienen esos atributos y donde predominan intereses mercantilistas en el enfrentamiento a la epidemia COVID-19.6

Italia, es un país 20 veces más pequeño que China; sin embargo la cantidad de fallecidos por el coronavirus 2019 supera la cantidad que hubo en China.7) Expertos chinos, que asesoraron inicialmente a ese país8 criticaron la laxitud de las políticas de confinamiento en esa nación europea,9 lo que se traduce no solo en la necesidad de mayor rigor epidemiológico, sino en mayor colaboración intersectorial.

Cuba, país bloqueado económicamente, no tiene reparo en declarar medidas drásticas en beneficio de la defensa y salvación de vidas humanas, reflejo de la voluntad política del gobierno y el partido, que aúnan a todos los organismos, instituciones y sectores, lo que caracteriza un verdadero trabajo de participación social e intersectorialidad.10

En el país se han establecido casi todas las políticas públicas efectivas, para contener la epidemia COVID-19: aislamiento, cuarentenas, distanciamiento social, reordenamiento del comercio, reordenamiento laboral, restricciones de viajes, participación comunitaria, etc.6 todo eso bajo los preceptos que caracterizan la práctica de la voluntad política, la participación social e intersectorial en Cuba:

  1. Actuación pro-activa: antes de presentarse el problema y adelantándose a la evolución de la epidemia en el mundo y en el propio país.

  2. Intervenciones de arriba abajo y de abajo arriba con retroalimentación conjunta de buenas prácticas (del nivel central a la periferia y viceversa). Se declaran medidas emanadas del nivel central, pero se ven enriquecidas con iniciativas locales, que se tornan medidas oficiales.

  3. Acciones basadas en evidencias de las mejores experiencias de efectividad, tomadas en los distintos lugares del mundo donde se ha enfrentado la epidemia, sobre todo en China y otros países.11

  4. Se aprovecha el marco estructural previo instalado en el país (consejos y comisiones intersectoriales de salud), además de las reuniones ad hoc intersectoriales e interinstitucionales.

  5. Enfoque solidario: Cuba no solo presta cooperación técnica por su experiencia acumulada en el control de epidemias, sino que ofrece asistencia a países que lo soliciten, tal es el apoyo y atención brindados al crucero británico M.S Bremar, ayuda que le había sido negada por otras naciones y donde se tomaron todas las medidas de seguridad requeridas por la OMS y el propio país.12 Otro ejemplo es el envío de 53 médicos y enfermeros para ayudar en una de las regiones más afectadas de Italia y a otros países del Caribe que solicitaron colaboración.13,14

  6. Acciones basadas en la eficiencia: se atiende la epidemia desde las fortalezas internas del país, sin descuidar las debilidades y la economía nacional.10

  7. Escucha permanente de las críticas y sugerencias del pueblo, no solo por vía directa sino también a través de los medios de comunicación masiva y por las redes sociales.

  8. Participación comunitaria y popular: e.g. son las iniciativas espontáneas de costureras de confeccionar nasobucos por medios propios y ofrecerlos a los que los necesitan.10

  9. Retroalimentación interactiva: todas las experiencias nuevas recogidas han sido incorporadas al arsenal que ya se tenía en Cuba de afrontamiento de otras epidemias y algunas medidas han sido incorporadas o mejoradas, como el lavado de las manos en la entrada de los establecimientos públicos con hipoclorito de sodio al 0,1 %.10

  10. Participación de instituciones científicas de alto nivel: una muestra es la iniciativa del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba que cuenta con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19.15

En el país hay ejemplos de acciones intersectoriales, que se hacen públicas a través de sus propios impulsores: presidente de la República, primer ministro, titulares de ministerios y otras altas autoridades, que explican personalmente las medidas al pueblo a través de todos los medios de comunicación masiva y redes sociales, en varias comparecencias hasta agotar el tema y esclarecer las dudas, estas se hacen en vivo y en directo en un horario fijo y se retransmiten el mismo día en horario nocturno. El medio principal para hacer estas comparecencias es el popular programa televisivo “Mesa redonda” que se transmite en un horario estelar.

Entre las medidas destacan las del Ministerio de trabajo y seguridad social que ha fomentado el trabajo a distancia o el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan, en cuyo caso el trabajador devenga el 100 % de su salario mientras dure esta modalidad.

El Ministerio de Salud Pública capacita por vía presencial y virtual a los estudiantes de medicina y de ciencias de la salud, a todos los trabajadores y profesionales del área, quienes a su vez capacitan y orientan a otros sectores y a la población a través de charlas, audiencias y otras actividades de educación sanitaria. Otras medidas se han desarrollado en sectores como el Comercio, Educación, Cultura, Turismo, Transporte y otros de la Administración Central del Estado.

Estas son algunas de las medidas de algunos sectores llamativos, todas las instituciones y organismos están involucrados en la estrategia para enfrentar la pandemia causada por el nuevo coronavirus COVID-19.16

Las lecciones aprendidas en las últimas semanas, de otras naciones con experiencias exitosas y la propia práctica en nuestro país de afrontar otras epidemias, enseñan que solo una voluntad política consciente, basada en el humanismo y en el trabajo mancomunado del sector privado y el estatal, junto a las organizaciones de masas, comunitarias, organismos e instituciones estatales, religiosas, etc., pueden contener y controlar una epidemia, teniendo en cuenta los preceptos antes mencionados.

Referencias bibliográficas

1. Serra Valdes MÁ. Infección respiratoria aguda por 2019-nCoV: una amenaza evidente. Rev Haban Cienc Méd [Internet]. 2020 [citado 09/04/2020];19(1):1-5. Disponible en: Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3171Links ]

2. Adhikari SP, Meng S, Wu YJ, Mao YP, Ye RX, Wang QZ, et al. Epidemiology, causes, clinical manifestation and diagnosis, prevention and control of coronavirus disease (COVID-19) during the early outbreak period: a scoping review. Infect Dis Poverty [Internet]. 2020 Mar 17 [citado 22/03/2020];9(1):29. Disponible en: Disponible en: http://www.doi.org. 10.1186/s40249-020-00646-xLinks ]

3. He F, Deng Y, Li W. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19): What we know?. J Med Virol [Internet]. 2020 Mar 14 [citado 22/03/2020];92:263-7. Disponible en: Disponible en: http://www.doi.org.10.1002/jmv.25766Links ]

4. Cucinotta D, Vanelli M. WHO Declares COVID-19 a Pandemic. Acta Biomed. 2020 Mar 19;91(1):157-60. [ Links ]

5. El Tiempo Por primera vez, China no reporta casos de contagio local de Covid-19. El Tiempo [Internet]. 19 de marzo del 2020 [citado 22/03/2020];[aprox. 1 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.eltiempo.com/mundo/asia/china-no-reporto-nuevos-contagios-locales-de-coronavirus-474690Links ]

6. Hopman J, Allegranzi B, Mehtar S. Managing COVID-19 in Low- and Middle-Income Countries. JAMA [Internet]. 2020 Mar 16 [citado 22/03/2020];323:[aprox. 2 p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.doi.org.10.1001/jama.2020.4169Links ]

7. Italia supera a China en cifra de muertos al registrar 3.405 fallecidos. El País [Internet]. 19 de marzo del 2020 [citado 22/03/2020];[aprox. 1 p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.elpais.com/sociedad/2020-03-19/italia-supera-a-china-en-cifra-de-muertos-al-registrar-3405-fallecidos.htmlLinks ]

8. Day M. Covid-19: Italy confirms 11 deaths as cases spread from north. BMJ [Internet]. 2020 Feb 26 [citado 22/03/2020];368:757. Disponible en: Disponible en: http://www.doi.org.10.1136/bmj.m757Links ]

9. Pacho L El equipo de contención del coronavirus en China abronca a Italia: “Todavía hay fiestas en los hoteles”. El País [Internet]. 20 de marzo del 2020 [citado 22/03/2020];[aprox. 1p.]. Disponible en: Disponible en: https://www.elpais.com/sociedad/2020-03-20/el-equipo-de-contencion-del-coronavirus-en-china-abronca-a-italia-todavia-hay-fiestas-en-los-hoteles.htmlLinks ]

10. Alonso Falcón R, Figueredo Reinaldo O, Sifonte Díaz YJ, Doimeadios Guerrero D, Fuentes Puebla T, Izquierdo Ferrer L. Gobierno cubano informa nuevas medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 [Internet]. La Habana: Cuba debate; 20 de marzo del 2020 [citado 22/03/2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/20/gobierno-cubano-informa-nuevas-medidas-para-el-enfrentamiento-a-la-covid-19-video/#XnV-5qgzbIULinks ]

11. Silva AAMD. On the possibility of interrupting the coronavirus (COVID-19) epidemic based on the best available scientific evidence. Rev Bras Epidemiol [Internet]. 2020 Mar 16 [citado 22/03/2020];23:e200021. Disponible en: Disponible en: http://www.doi.org.10.1590/1980-549720200021Links ]

12. Cuba debate. Dueños de crucero MS Braemar agradecen a Cuba ayuda brindada a pasajeros [Internet]. La Habana: Cuba debate ; 19 de marzo del 2020 [citado 22/03/2020] Disponible en: Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/19/duenos-de-crucero-ms-braemar-agradecen-a-cuba-ayuda-brindada-a-pasajeros/#XnaS96gzbIULinks ]

13. Cuba debate. Cuba enviará 53 médicos y enfermeros para ayudar en Lombardía ante la COVID-19 [Internet]. La Habana: Cuba debate ; 19 de marzo del 2020 [citado 22/03/2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/19/cuba-enviara-53-medicos-y-enfermeros-para-ayudar-en-lombardia/#.XnWAJKgzbIULinks ]

14. Cuba debate. Parten brigadas médicas cubanas hacia Suriname y Granada para enfrentar la Covid-19 [Internet]. La Habana: Cuba debate ; 20 de marzo del 2020 [citado 22/03/2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/20/cuba-frente-a-la-covid-19-dia-10-ultimas-noticias/#.XnV_p6gzbIULinks ]

15. Cuba debate. Científicos cubanos trabajan en el diseño de una vacuna contra la COVID-19 [Internet]. La Habana: Cuba debate ; 19 de marzo del 2020 [citado 22/03/2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/19/enfrentamiento-a-la-covid-19-en-cuba-vigilancia-activa-desde-la-atencion-primaria-de-salud-video/#.XnV_4qgzbIULinks ]

16. Laupacis A. Working together to contain and manage COVID-19. CMAJ [Internet]. 2020 Mar 17 [citado 22/03/2020];192(11):[aprox 1 p.]. Disponible en: Disponible en: http://www.doi.org.10.1503/cmaj.200428Links ]

Recibido: 21 de Marzo de 2020; Aprobado: 10 de Abril de 2020

*Autor para la correspondencia: leyvac@infomed.sld.cu

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

Contribución de autoría

Todos los autores participaron en la búsqueda bibliográfica, así como en la redacción científica y aprobaron la versión final del artículo.

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