Introducción
El maestro y Dr.C Ramón Syr Salas Perea (figura) nació en la La Habana el 31 de agosto de 1941; la madre, nacida en Melena del Sur, y el padre, descendiente de españoles, supieron inculcar en su joven hijo todos aquellos valores que lo convirtieron en el hombre que fue.
Cursó los estudios de primaria en el colegio de los H.H. Maristas de La Habana, y se graduó de 6to grado en 1953. En 1955, culminó los estudios de idioma inglés en el Centro Especial No. 12 de la Víbora. Se graduó de Bachiller en Ciencias en el colegio de los H.H. Maristas de La Habana, anexo al Instituto de la Víbora en 1958; obtuvo la distinción de “Alumno Eminente”. En septiembre de 1959, inicia los estudios de Medicina en la Universidad de La Habana, donde se incorporó a las milicias universitarias. Desde 1961 comenzó a militar en la Juventud Socialista en la que laboró intensamente; en ese año ingresó a la FEU de la Facultad de Ciencias Médicas y fue miembro fundador de la Revista 16 de abril; en 1961, en la que ocupa el cargo de administrador y posteriormente en 1963, su director; en 1964, fue miembro de su Consejo de Dirección y Redacción. En esos años fue asignado responsable del buró de vigilancia revolucionaria de la Escuela de Medicina, el cual se creó para garantizar la seguridad y defensa de las instalaciones ante las acciones de la contrarrevolución.
En noviembre de 1961, ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) durante su constitución en la universidad, pasa después a militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) cuando se crea en 1962; en esta organización ocupó diferentes cargos de dirección; ingresó al PCC en junio 1966.
Fue miembro fundador del movimiento de alumnos ayudantes de la Escuela de Medicina, en diferentes disciplinas: Fisiología, Neuroanatomía Funcional, Propedéutica Clínica; participa en Forums estudiantiles.
Recibió el título de manos de Fidel Castro en el Pico Turquino entre los graduados de Doctor en Medicina de la Universidad de La Habana, en 1965.
Se gradúa de Especialista Primer Grado en Cirugía General en 1970 y Especialista Segundo Grado en Administración de Salud Pública, en 1987. Alcanza la categoría de Profesor Titular, en1984; Máster en Educación Médica en 2003; Doctor en Ciencias de la Salud, en 2009. Fue Profesor Consultante de la Escuela Nacional de Salud Pública desde 2002.
Su desempeño como médico, profesor y asesor deja huellas en las Ciencias Médicas con énfasis en la Educación Médica del país y fuera de este. Su trayectoria política fue destacada desde su etapa estudiantil y mantuvo los principios revolucionarios hasta su desaparición física. Fallece en La Habana el 5 de septiembre de 2018. Esta semblanza reconoce su vida y obra y queda como modelo ejemplar para todos los estudiantes y profesionales de la salud cubana.
Desarrollo
Con más de 44 años de graduado, ocupó responsabilidades asistenciales académicas e investigativas: Jefe de Servicios Médicos de la UM 1370 del Ejército Oriental, FAR y Vicedirector Facultativo y Director del Hospital Militar Escuela “Dr. Carlos J Finlay”. Luego se desempeñó como Segundo Jefe de Ciclo de Cirugía Militar de Campaña y Jefe de la Sección de Instrucción de la Cátedra Militar de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana.
Su vida como profesor lo condujo a las tareas de perfeccionamiento de procesos docente-educativos en las que desempeñó funciones como Jefe del Departamento de Control y Perfeccionamiento del Proceso Docente-Educativo, Jefe del Departamento Docente y Metodológico de la Dirección Docente Metodológica del Viceministerio de Docencia del Ministerio de Salud Pública y posteriormente Director Nacional de Docencia Médica Superior del propio ministerio (1980-1994).
Su dedicación como asesor metodológico lo lleva a la elaboración del Reglamento para la Organización del Proceso Docente-Educativo de los Centros de Educación Médica (Resolución Ministerial núm. 15/1988) y la elaboración de múltiples documentos normativos y metodológicos para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje: con énfasis en la Educación en el Trabajo y el perfeccionamiento del sistema de evaluación del aprendizaje en las Ciencias Médicas con la introducción en el país de los exámenes prácticos (sistema de evaluación OSCE o ECOE).
Colaboró con el sistema de evaluaciones externas y evaluación de la competencia y desempeño profesional, normativa e implementación del examen estatal en las carreras de licenciatura en Enfermería, Estomatología y Medicina.
Fue Vicedirector de medios de enseñanza y evaluación del Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico, en el período 1994-2000 y posteriormente pasa a ocupar la vicedirección académica de la Escuela Nacional de Salud Pública donde se desempañó hasta 2003. En este Centro, recibió la condición de Profesor Consultante en 2002.
Estas responsabilidades no lo privaron para desempeñarse como profesor de las carreras de Medicina, Estomatología y Licenciatura en Enfermería, así como del posgrado donde realizó múltiples contribuciones al plan de estudio de las materias médico-militares de las Escuelas de Medicina y Estomatología del país.
Trabajó en la propuesta y perfeccionamiento sistemático del Plan de estudio de las carreras de Ciencias Médicas; desde sus inicios ofrece asesoramientos y consultorías en planificación, organización y control de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el sistema de evaluación, su diseño curricular y en el Plan de revitalización del Servicio Médico Rural y programa del trabajo de formación vocacional y orientación profesional en Ciencias Médicas.
Su labor trasciende al posgrado a través de la planificación de la formación y superación de los recursos humanos en salud y proyectos educativos de educación continua, la evaluación de la competencia y desempeño profesionales; dedicó esfuerzos a la organización y desarrollo de la Comisión Nacional de Evaluación de la Competencia y Desempeño Profesional en el SNS, mediante las visitas de asesoramiento a nivel nacional y sus análisis e informes de los resultados de los exámenes de evaluación parcial de la competencia. Trabajó los documentos base para el establecimiento y perfeccionamiento del Sistema de Créditos Académicos Posgraduales en el SNS.
Participó en la elaboración de documentos básicos para la creación de la Universidad Virtual de la Salud 1992-1994.
Tuvo una gran contribución como secretario del Comité Académico de la Maestría en Educación Médica, en el diseño, organización, perfeccionamiento, acreditación y su extensión dentro y fuera del país. Los resultados de esta maestría conllevaron al surgimiento de la Revista Educación Médica en la que colaboró como editor y asesor.
También dejó huellas en otras universidades fuera del país como Universidad “Agostinho Neto” de Angola con su intensa actividad metodológica y de asesoramiento en el plan estratégico para la formación de médicos, enfermeros y técnicos en este país, durante su misión internacionalista en los años 1988/1989, donde se desempeñó como asesor del decano de la Facultad de Medicina de esta Universidad.
Durante la misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela en el período 2005-2009 contribuyó al establecimiento de un sistema de formación y desarrollo profesoral y profesional de los colaboradores de la salud; al diseño del Plan y Programas de Estudio del Médico Integral Comunitario (MIC) para estudiantes venezolanos; así como al diseño del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos en Cuba y contribuyó al desarrollo de tareas de posgrado para los colaboradores cubanos.
Otras actividades de asesoramiento e intercambio académico se plasman a través de visitas a 38 facultades de Medicina, Enfermería e instituciones de postgrado en más de 30 países. Se destaca su asesoramiento al Consejo Editorial de la Revista Advances in Health Sciences Education, de Maastricht, Holanda.
Su labor investigativa estuvo relacionada con la educación médica y la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos en salud.
Participó como profesor en más de 150 cursos, talleres, maestrías y seminarios nacionales e internacionales posgraduales.
Tuteló y asesoró más de 140 tesis de especialistas y maestrías. Participó en más de 56 congresos y eventos nacionales e internacionales.
Por toda la actividad realizada en el orden académico, administrativo, formativo e investigativo fue merecedor de múltiples premios y reconocimientos. (Anexo).
Fue esposo y padre ejemplar, y recibió recíprocamente el amor de su esposa, hijas y nietos. Su desaparición física no limita recordarlo como amigo y compañero de múltiples tareas en defensa de la Revolución
Conclusiones
La contribución del Dr. Ramón Syr Salas Perea a la formación académica, la Educación Médica, la formación de los recursos humanos en salud y de profesionales en el sector se hace evidente tras el desarrollo de sus actividades docentes, metodológicas, administrativas e investigativas en el ámbito nacional e internacional. Su ejemplo, sus enseñanzas, unido a sus valores personales, lo marcan con características de Maestro. Una amplia obra y aportes a la Educación médica y la Educación en el trabajo quedan en su obra escrita, que se valora como un legado para su generación y las venideras.
Fuentes consultadas