Introducción
La aparición de la pandemia de la COVID-19, producida por el virus SARS-CoV-2, ha marcado un hito en la salud pública a nivel internacional. Es el evento epidemiológico de mayor repercusión en un siglo por los dañinos efectos que ha producido en la población mundial y ha puesto en evidencia la capacidad real de los sistemas de salud para enfrentarlo.
La enfermedad COVID-19 se inició en diciembre de 2019, en la Ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei, China. El 11 de marzo del 2020 se confirmó el primer caso en Cuba.
Se ha evidenciado a nivel mundial que los sistemas de salud basados en atención secundaria y terciaria han presentado limitaciones para dar respuesta oportuna y efectiva a la diseminación de la enfermedad; es necesario se adopten apropiadas medidas a nivel de la Atención Primaria de Salud (APS),1,2,3 vinculadas a la detección precoz de enfermos, portadores asintomáticos, sospechosos, contactos, con la consiguiente aplicación de acciones preventivas en los distintos momentos del desarrollo de la enfermedad.
El Policlínico Docente “Antonio Maceo”, ubicado en el Municipio Cerro, atiende una población de 33 276 habitantes, distribuidas en 9 728 viviendas de los Consejos Populares Armada y Palatino; la atención médica se brinda a través de 30 Consultorios del Médico de Familia (CMF), distribuidos en dos Grupos Básicos de Trabajo: A y B, la mayoría de esta población esta dispensarizada en el grupo de personas enfermas, con predominio de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Asma Bronquial y Cardiopatía isquémica. Además cuenta con una población mayoritariamente envejecida, con más de 8 mil adultos mayores.
Una de las herramientas desarrolladas por el Sistema de Salud cubano en el enfrentamiento a enfermedades transmisibles y no transmisibles, ha sido la pesquisa activa en población. La palabra pesquisa deriva etimológicamente del latín perquisitum, deriva del verbo perquirere, “buscar con cuidado”.
La pesquisa activa en salud ha sido definida por Fernández Sacasas JA y Díaz Novás J, como el conjunto de acciones diagnósticas que tienden a identificar el estado de salud individual en grupos de población, con la finalidad de establecer los factores de riesgo existentes y descubrir tempranamente la morbilidad oculta, con el objetivo de ser incluidos en programas para garantizar su seguimiento y atención continuada.4)
En Cuba, coinciden criterios de Cabrera Cruz N, Toledo Fernández AM y Aguilar T, Reed G, en que el desarrollo de la pesquisa activa involucra acciones de atención de salud, investigación y formación de recursos humanos, enmarcadas en el objetivo general de desarrollar una atención médica integral dispensarizada y de excelencia dirigida a las personas, familias, grupos y comunidad, para elevar de forma continua el estado de salud de la población.3,5)
Las circunstancias que envuelven la aparición y desarrollo de la COVID-19, permitió se diseñara por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus (COVID-19),6 con la puesta en marcha de un programa de pesquisaje activo en todo el país, apoyados en las experiencias de campañas anteriores ante enfermedades transmisibles, se adoptaron nuevas estrategias ajustadas a las actuales circunstancias.7,8
De conjunto las autoridades sanitarias, centros formadores de recursos humanos en salud, sectores de la economía y la sociedad civil, acometieron desde el 19 de marzo de 2020 un intenso y permanente programa a nivel comunitario.
A partir de lo expuesto, los autores se plantean como problema científico, cómo la pesquisa activa en el Policlínico Docente “Antonio Maceo” contribuye al enfrentamiento de la COVID-19; como objetivo para esta investigación, describir los resultados de la pesquisa activa como estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Docente “Antonio Maceo”, del Municipio Cerro, del 1 al 30 de abril de 2020.
En la sistematización realizada por los autores, no se evidencian reportes en el mundo de la utilización de este tipo de pesquisa para el manejo de la infección por el SARS-CoV-2 a nivel de la APS.9 Se expondrán los resultados alcanzados en la pesquisa activa como estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Docente “Antonio Maceo”, del Municipio Cerro en La Habana.
Material y Métodos
Se realizó un estudio descriptivo, con carácter retrospectivo de los resultados de la pesquisa activa, como estrategia de enfrentamiento a la COVID-19 en el Policlínico Docente “Antonio Maceo”, Consejo Popular Armada, del Municipio Cerro, La Habana, Cuba, en el período comprendido entre el 1ro al 30 de abril de 2020.
La pesquisa activa se realizó por 140 estudiantes de Ciencias Médicas, quienes cursan del primero al quinto años, de las carreras de Medicina, Estomatología, Tecnología de la Salud y Enfermería; la mayoría pertenecen a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) “Salvador Allende”, el resto de los estudiantes pertenece a otras FCM de La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, los que según el área de residencia se ubicaron en el Policlínico referenciado.10
Estudiantes y profesores recibieron capacitación previa en las Facultades, relacionada con la enfermedad COVID-19 y las acciones a realizar en el pesquisaje,10 se distribuyeron en los 30 CMF, del Policlínico “Antonio Maceo”. Se consideró el universo total de población atendida por el CMF y la complejidad de la situación higiénico sanitaria del área.
Se incluyeron 13 profesores de las FCM “Salvador Allende”, “Victoria de Girón”, “Tecnología de la Salud” y “Raúl González Sánchez”, quienes residen en el área del Policlínico y realizaron la labor de control de las acciones ejecutadas por los estudiantes en los CMF de cada Consejo Popular.
La pesquisa se inició el día 19 de marzo de 2020, con profesores y estudiantes de 5to año de las carreras de Medicina y Estomatología; sin embrago, con el comportamiento ascendente de la pandemia, se incluyeron estudiantes de manera escalonada todos los años de las carreras, según las rotaciones, excepto los estudiantes de 6to año, quienes se mantuvieron en las prácticas preprofesional, al considerar las indicaciones emitidas por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH).11
Los autores consideraron como fecha de inicio para la realización del estudio, el 1 de abril, ya que todos los estudiantes, estaban insertados en el Policlínico y se logró la cobertura de 100 % de los CMF, por estudiantes.
El pesquisaje fue organizado durante los 7 días de la semana, en un horario de 8: 00 am a 12:00 m con cierre de la información diaria a la 1:00 pm y corte evaluativo semanal del pesquisaje los domingos a las 12:00 m. Debido a la evolución relacionada con el comportamiento y la aparición de nuevos casos durante la pandemia en el tiempo se estableció el uso permanente de nasobuco para estudiantes y profesores, así como el empleo de solución de hipoclorito de sodio al 0,1 % como medidas de protección individual. Se implementó como estrategia de trabajo un primer encuentro de estudiantes y profesores con el Médico y Enfermera de la Familia en el Consultorio, para dar a conocer la situación demográfica e higiénica sanitaria de la comunidad a pesquisar. Posteriormente y de modo permanente al concluir el pesquisaje del día el estudiante retornó con el profesor al CMF e informó al Equipo Básico de Salud (EBS) el resultado de la pesquisa, con el propósito de implementar las acciones de salud establecidas en el plan nacional para la APS en cada caso.12
El flujo de información del CMF al Policlínico continuó a través de los profesores al Puesto de Dirección establecido en el Departamento Docente del Policlínico, donde se consolida la información y se emite un parte de resultados a las 2:00 pm a la dirección del Policlínico y a la FCM “Salvador Allende”.
Se implementó un encuentro diario con los profesores para el análisis e interpretación de los resultados de la pesquisa por CMF, que favoreció la adopción de nuevas decisiones y la retroalimentación a los estudiantes de orientaciones académicas de la FCM y la UCMH.
Para facilitar el pesquisaje se conformó un equipo de trabajo en la comunidad, liderado por profesores y estudiantes, con la participación del EBS, organizaciones políticas y masa de la comunidad (Comité de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres, Cubanas, Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y Comité zonal del Partido Comunista de Cuba) y otros sectores de la sociedad civil organizada, que garantizaron los resultados de la pesquisa en la totalidad de los habitantes.
Para el análisis de resultados de la pesquisa activa se consideraron las variables indicadas por la UCMH y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, concernientes a: número de viviendas visitadas, viviendas pesquisadas, viviendas cerradas, viviendas recuperadas, personas pesquisadas, adultos mayores de 60 años pesquisados, ancianos solos pesquisados, acciones sanitarias realizadas, personas con síntomas respiratorios y viajeros.
Se identificó por CMF el número de pacientes confirmados con la COVID-19, los fallecidos, los sospechosos y contactos, también los ingresados en la Atención Secundaria de Salud, así como los aislados en los centros establecidos y en vigilancia en la APS, información obtenida del departamento de Higiene y Epidemiología del Policlínico Docente “Antonio Maceo”.
Para el análisis de los resultados, se contó con el número de viviendas y habitantes por CMF y del Policlínico, información aportada por el Departamento de Estadística del Policlínico Docente “Antonio Maceo”.
Se definió por pesquisa activa a la acción de identificar el estado de salud individual en grupos de población, a través de la visita de estudiantes y profesores al domicilio.4
Se definieron como variables:
Vivienda visitada: vivienda visitada por estudiantes, que puede estar abierta o cerrada, pero sí es controlada por el alumno.
Vivienda pesquisada: vivienda visitada por el estudiante, abierto en el momento de la pesquisa, que logró el contacto visual con los habitantes a más de un metro de distancia, sin penetrar a ella.
Persona pesquisada: persona presente en el domicilio en el momento de la visita del estudiante.
Acciones sanitarias realizadas: charla educativa, cara a cara, relacionada con el uso de los medios de protección individual, la desinfección de las superficies, el aislamiento y la vigilancia en la aparición de síntomas respiratorios, impartida por el estudiante a la persona presente en el domicilio en el momento de la visita.
Adultos mayores pesquisados: personas de 60 años y más, presentes en el domicilio al momento de la visita del estudiante.
Ancianos solos pesquisados: personas mayores de 60 años que viven solos y están presentes en el domicilio durante la visita del estudiante.
Viajero: persona llegada del extranjero 14 días anteriores a la visita realizada por el estudiante.
Persona con síntomas generales y respiratorios: persona con presencia de algún síntoma durante la visita del estudiante: tos, secreción nasal, fiebre, falta de aire y malestar general.
Caso sospechoso de la COVID-19: paciente que presenta manifestaciones clínicas respiratorias con historia de ser un viajero o haber estado en contacto con personas procedentes del área de trasmisión de la enfermedad o alguno de los países definidos por las autoridades del MINSAP en los últimos 14 días.
Caso confirmado: los pacientes que resulten positivo al estudio virológico de la enfermedad COVID- 19 y sea contacto de las personas asintomáticas o no, que mantuvieron una relación con un caso confirmado a la COVID-19, ya sea en el domicilio, centro de trabajo o estudio.13
Caso aislado: internado en un centro de aislamiento definido por el MINSAP para este fin y paciente en vigilancia, al que se encontraba en el domicilio, bajo el seguimiento del estado de salud por el médico y la enfermera de la familia en la APS.13
Se utilizaron métodos descriptivos, con las medidas absolutas y relativas para variables cualitativas (frecuencias absolutas y relativas), así como las cuantitativas (porcentaje).
Se asumen los principios de la Bioética Médica, los que forman parte de la identidad de los profesionales de las Ciencias Médicas. En correspondencia con las exigencias de la sociedad y la calidad de la Educación médica cubana y los servicios de salud, así como el humanismo y altruismo que identifican a los profesionales y estudiantes de las Ciencias Médicas cubana
Resultados
La pesquisa activa se inició por 55,7 % de los estudiantes previstos. A partir del 8 de abril la incorporación de los estudiantes mostró un comportamiento ascendente, lo que permitió estabilizar el porciento de estudiantes para realizar la pesquisa por CMF, entre 80 y 85 % por día.
En relación con las viviendas visitadas y pesquisadas, durante los primeros 5 días de la pesquisa no se llegó 80 %, a partir de ese día se visitó 90,3 % y se pesquisó 85 %.
Es de significar que diariamente se reportaron 6,4 % de viviendas cerradas. La recuperación de las viviendas no representó un indicador de gran valor, ya que solo se recuperó 13,3% del total de estas viviendas.
A partir del sexto día se evidenció una tendencia ascendente en el porciento de personas pesquisadas por día, 63,5%, cifra inferior a 85 % de viviendas abiertas o pesquisadas.
El análisis por CMF evidenció que los estudiantes identificaron casos de personas con sintomatología respiratoria relacionada con la COVID-19, en 96,6% de los consultorios; se observa además que en 13 % de ellos se concentró el mayor número de casos reportados (CMF 13, 17, 18 y 20).
En relación con los viajeros solo en 33 % de los CMF, se reportaron 16 personas que procedían del exterior.
Al analizar por día los reportes de casos sintomáticos respiratorios y viajeros, se aprecia una franca disminución para ambos a partir del 1 de abril, se incluyen días sin casos a reportar.
De la población total de adultos mayores, se pesquisaron diariamente 63,1%, lo que representó un promedio diario de 1 266 ancianos solos.
Como aparece reflejado en la tabla 1, durante el estudio se confirmaron en el Policlínico 2 pacientes con la COVID-19, lo que representó 4,5 % del Municipio Cerro (44 casos), fueron sospechosos 57 habitantes y 169 contactos, lo que representó 32,3 % y 18 % del Municipio, con 176 sospechosos y 937 contactos.
En los Hospitales de la atención secundaria de salud se ingresó 100 % de los casos confirmados, 82 % de los sospechosos y 1% de los contactos, entre los hospitales que aportaron los mayores ingresos fueron “Salvador Allende”, “Luis Díaz Soto”, “10 de Octubre”, “Joaquín Albarrán” y “Pediátrico del Cerro”.
Fueron internados en centros de aislamiento 17,7 % de los casos sospechosos y 7,9 % de los contactos, entre los centros de mayor internación se encuentran Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”, IPUEC “Vladimir Ilich Lenin”, Residencia Estudiantil “Casablanca”. El 91,7 % de los contactos fueron vigilados en la APS por el EBS en los hogares, a través del ingreso domiciliario, 7,6% en centros de aislamiento y 0,5 % en Hospital.
Según se expresa en la tabla 2, fueron visitadas diariamente más de 80 % de las viviendas, pesquisadas más de 78% y contactado con más de la mitad de los habitantes, lo que infiere fueron visitadas en 48 horas 100 % de las viviendas y habitantes en los CMF donde fueron confirmados los casos con enfermedad COVID-19. Es significativo señalar que en ambos consultorios se identificaron personas con síntomas respiratorios, con mayor incidencia el CMF 14 que identifica 22 sintomáticos respiratorios.
Hay que significar que 83 % de los CMF reportaron casos sospechosos y contactos, sin embargo fueron los CMF 13, 17, 18 y 20, los que mayor número de estos casos reportaron.
Se evidencia en la tabla 3, los CMF con mayor número de casos sospechosos. Mostró que se visitaron más de 80 % de las viviendas y más de 78 % de personas se lograron pesquisar diariamente, cifra que sobrepasa la mitad de la población pesquisada; llama la atención en estos CMF el elevado número de personas con síntomas respiratorios identificados por estudiantes y profesores.
Discusión
La pesquisa activa a la cual se incorporaron estudiantes y profesores en su mayoría de la FCM “Salvador Allende”, comenzó a implementarse en diferentes momentos, lo que se conoció por los autores a través de entrevistas individuales con los estudiantes. Se convocó la fecha de inicio en diferentes momentos, según las carreras, año académico y FCM.
La incorporación inicial de estudiantes (55,7 %), fue superada a partir del día 8 de abril, cuando se incorporaron más estudiantes, lo que permitió realizar la pesquisa activa al mayor número de viviendas por CMF.
Durante la pesquisa, los estudiantes realizaron acciones de educación para la salud a los habitantes (63,5 %), sobre higiene personal, medidas básicas de prevención y control de infecciones, en correspondencia con las orientaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta pandemia.14
Tania L. Aguilar-Guerra TL y Reed G, explican sobre la amplia labor en el Sistema de trabajo de la APS, en donde está dispensarizada la atención (CARE: Continuous Assessment and Risk Evaluation) y se cuenta con una alta experiencia en los profesionales que en esta laboran, donde se cuenta con protocolos de atención continua a la población.3
Serra Valdés MA expone la importancia de una preparación sostenida para enfrentar la pesquisa activa, desafío de las enfermedades infecciosas emergentes.15
Refieren los autores que el comportamiento del número de estudiantes presentes en el inicio de la pesquisa activa, se resolvió de forma ascendente con la participación de estos a partir del 8 de abril con lo que se alcanzó realizar la visita y pesquisa activa mayor por día.
Durante el período analizado se muestra que el porciento de personas pesquisadas inicialmente fue bajo, en correspondencia con el bajo porciento de viviendas visitas y pesquisadas, así como por el reducido número de estudiantes incorporados a la actividad.
Las posibles causas de que un porciento de viviendas se mantengan cerradas de manera permanente y sin habitantes, lo que se corroboró con el EBS y la comunidad en cada CMF, se debe a que un grupo de personas estaba ocupada en actividades fuera del hogar.
Se identificaron durante la pesquisa activa, habitantes que presentaban sintomatología respiratoria (293) y otros coincidieron con el regreso de viajes al exterior (16), procedentes de países comprometidos o no con la pandemia.
Al observar estos resultados, los autores coinciden con lo planteado por Cremé Lobaina E, Álvarez Cortes JT, Selva Capdesuñer E, Deulofeou Betancort B, Blanco Álvarez A, sobre la utilidad de la pesquisa activa ya que permitió detectar casos no diagnosticados hasta ese momento.7
Aguilar-Guerra TL y Reed G, explican sobre la importancia del EBS y el uso de los protocolos de actuación ante los casos con sintomatología respiratoria y, pacientes de alto riesgo, así como la prevención y promoción de salud. 3
Corresponden estos resultados con lo planteado en 2018 por la OMS, donde expresa la importancia de que el personal sanitario deberá participar de la vigilancia epidemiológica en el entorno del paciente, a fin de detectar síntomas entre los contactos.14
Serra Valdés MA considera que Cuba fortalece el sistema de vigilancia para contener la introducción del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 y mantiene informados a los profesionales.15
Los autores opinan que en 33 % de los consultorios se identificaron personas que proceden del exterior, lo que se relaciona con las medidas orientadas en el Plan Nacional para el enfrentamiento de la pandemia, aplicadas por el Gobierno cubano en relación con la limitación de las entradas y salidas del país. Lo que se manifiesta en el resultado de la adecuada implementación de las medidas de aislamiento y vigilancia en la APS, previstas en dicho Plan, así como las acciones de educación para la salud impartidas a la población.
La atención diferenciada a la población vulnerable y de riesgo (63,1 %), fue una prioridad en la estrategia de la pesquisa activa, ya que un porciento mayoritario de los habitantes de este Policlínico docente están dispenzarizados en el grupo II y III (personas con riesgo y enfermas), con predominio fundamentalmente de las enfermedades crónicas no trasmisibles.1
Se cuenta con una población mayoritariamente envejecida, en tal sentido la pesquisa activa en el grupo de edades de 60 años y más, representó un gran reto para estudiantes y profesores.
Aguilar y Reed opinan que es de vital importancia el uso de la dispensarización, lo que permite al EBS conocer la población envejecida y adultos mayores que viven solos, para prestar la atención adecuada en cada caso particular, por los cambios que ocurren en la salud de estos y son más vulnerables a las enfermedades respiratorias.3
Refieren los autores que es significativo destacar la atención individualizada a los ancianos que viven solos, lograda de manera efectiva de conjunto con el EBS, a quienes de manera especial se les realizaron acciones de promoción de salud.
Respecto al número de casos confirmados, existentes en el Policlínico docente, del Municipio Cerro, el porcentaje de casos no es alto, lo que enfatiza sobre la actuación del equipo de salud relacionado con el cumplimiento de las medidas orientadas para el aislamiento social de los casos confirmados, sospechosos y contactos.
La OMS y el MINSAP plantean la necesidad del cumplimiento de las medidas y procederes higiénicos sanitarios, para el aislamiento social de las personas sospechosas y cumplir con estos.6,14
Coinciden los autores que el cumplimiento de las medidas del aislamiento social a los habitantes, el trabajo en equipo, integrado y coordinado de estudiantes y profesores, el médico y la enfermera de la familia y la participación de la comunidad organizada han permitido se muestren los resultados actuales de casos confirmados y sospechosos.
La detección de casos confirmados con la Covid-19, así como el elevado número de personas con síntomas respiratorios relacionados con la enfermedad, identificados por estudiantes y profesores en el área de atención de los CMF a los que pertenecen los casos según criterio de los autores, apoya e indica la necesidad del cumplimiento de las medidas de aislamiento social en la APS, previstas en el Plan Nacional de Enfrentamiento a la Enfermedad COVID-19 y con ello contribuir a detener la propagación de la pandemia.14
Conclusiones
El trabajo realizado permitió pesquisar diariamente de manera efectiva un alto porciento de viviendas y adultos mayores, así como identificar casos con síntomas respiratorios relacionados con la COVID-19. Las acciones de promoción de salud realizadas por estudiantes y profesores con la oportuna vigilancia por el Médico y Enfermera de la Familia fueron elementos fundamentales que contribuyeron a detener el avance de la enfermedad.