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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Rev haban cienc méd vol.21 no.2 La Habana mar.-abr. 2022  Epub 10-Mayo-2022

 

Carta al editor

La evaluación en actividades profesionales encomendables

Evaluation in commendable professional activities

0000-0001-7050-5774Hugo Augencio González Aguilar1  * 

1Universidad Autónoma del Perú. Lima, Perú.

Sr. Editor:

He revisado el artículo referente a la formación de las actividades profesionales encomiables, en el que se realiza una sistematización sobre sus características, usos, descripción y se le considera como un enfoque novedoso en la educación médica actual.1 No obstante, es necesario realizar un estudio sobre la evaluación de estas actividades, teniendo en cuenta que esta tiene un papel fundamental en la formación profesional.2)

En ese sentido, la evaluación considera la valoración de los resultados y la adopclón de decisiones con base en las evidencias de desempeño donde el estudiante demuestra sus conocimientos teóricos, habilidades cognitivas, entre otros, a través de un proceso en el que se verifica mediante la observación o a través de productos que pueden ser artículos científicos, documentos o servicios, en los que se refleja lo que han aprendido.3 Por otro lado, en la evaluación también intervienen los sujetos a quienes se evalúa para conocer su nivel de aceptación para la validez y confiabilidad de los instrumentos aplicados a la evaluación de los estudiantes; también es pertinente la realimentación en la evaluación porque permite el desarrollo de la autonomía del estudiante, que influye positivamente en un mayor bienestar y logro académico.4

Una evaluación pertinente también se realiza a través de la práctica, pero evitando los sesgos en los que se pueda incurrir en la evaluación del desempeño; para ello se requiere aumentar el número de avaluaciones y combinar diversas fuentes de información, las que se convertirán en una evaluación que responda al aprendizaje.5 Para ello se requiere o propone el desarrollo de actividades profesionales confiables para así valorar el aprendizaje de manera holística.6 En este aspecto, la evaluación conecta las capacidades y las competencias con la práctica profesional.7

En resumen, la evaluación en las actividades encomendables permite comprobar o verificar los desempeños con base en productos o servicios a través de los que se demuestra lo aprendido durante su formación.

Referencias bibliográficas

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2.  Abreu J, Guimarães B, Castelo Branco M. El papel de los simuladores virtuales interactivos en la educación médica: Explorando su integración como metodología de evaluación en los años clínicos. Educación Médica [Internet]. 2021 [Citado 15/03/2022];22(6):325-9. Disponible en: Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181321001364?via%3Dihub 2.  [ Links ]

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Recibido: 25 de Marzo de 2022; Aprobado: 15 de Abril de 2022

*Autor para la correspondencia: hugo_augencio@hotmail.com

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses.

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