SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número70“Los estudios locales en la escuela cubana”. ReseñaServicio de belleza. Reseña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.20 no.70 Guantánamo ene.-mar. 2020  Epub 18-Feb-2020

 

Reseña

“Leer y escribir ¡Tareas de todos!”

“Reading and writing Everyone's homework!”

Vilma Campos Perales1  * 

1Universidad de Guantánamo, Cuba

Leer y escribir ¡Tareas de todos!. Montaño Calcines, J.R.; Abello Cruz, A. M.. (2015). La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2015, .

El libro Leer y escribir ¡Tareas de todos! tiene como objetivo como asientan sus autores, modificar ciertas actitudes y modos de actuación relacionados con la enseñanza de la lectura, la comprensión, el análisis y la construcción de textos.

¿Por qué la importancia de este libro? Los propios autores nos dan algunos indicios en el prólogo: ‟No persigue convertir al maestro o profesor en un especialista en lingüística, sino lograr la formación de individuos que se expresen de manera correcta, tanto en la vía oral como por la escrita y modificar actitudes de la enseñanza de la lectura, la comprensión, el análisis y la construcción de textos; de ahí la extensa variedad tipológica incluida en esta obra”.

Un sencillo razonamiento animó a los autores a la ejecución de este trabajo y es que la mayoría de las actividades de enseñanza- aprendizaje en cualquier asignatura o materia descansa en actividades de lectura, escritura, comprensión, análisis y construcción de textos.

Leer y escribir ¡Tareas de todos! es un texto de mucha utilidad como bibliografía complementaria en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Española en todas las carreras universitarias pedagógicas y está estructurado en tres capítulos escritos por sus dos prestigiosos autores, especialistas en lengua materna con amplia experiencia profesional y resultados de investigación científica en la esfera de la enseñanza de la lengua española y la literatura, con varias publicaciones dedicadas a los procesos de lectura, escritura, comprensión, análisis y construcción de textos.

Juan Ramón Montaño Calcines es profesor de Español - Literatura, Doctor en Ciencias Pedagógicas y Prof. Titular. Ha incursionado durante su vida profesional en la didáctica de la literatura y los métodos de análisis literario para su enseñanza. Autor y coautor de textos básicos para la carrera Español - Literatura.

Miembro de la comisión nacional de la carrera, promotor de peñas literarias en las universidades; ha escrito sugerencias metodológicas para la enseñanza de la ortografía y comparte junto a otros investigadores, el estudio de la comprensión de textos. Actualmente labora en el departamento de Formación del Profesional en el MES.

Ana María Abello Cruz, profesora de Español - Literatura, Doctora en Ciencias Pedagógicas y Prof. Titular. Ha incursionado durante su vida profesional en la enseñanza de la comprensión, ortografía y redacción de textos. Autora y coautora de textos básicos para la carrera Español - Literatura. Miembro de la comisión nacional de carrera, autora de textos y cuadernos de ejercicios sobre ortografía y redacción para las diferentes enseñanzas, y miembro del tribunal nacional de grado científico.

El primer capítulo del libro denominado El proceso de lectura y comprensión de textos profundiza en los referentes teóricos de la práctica de la lectura y escritura, el estudio de dichos procesos, la técnica del resumen y los pasos a tener en cuenta para resumir la información, importancia de la práctica de la lectura, diferencia de los textos que predominan en las diferentes áreas del conocimiento y las particularidades de la lectura en los textos donde predominan imágenes.

El proceso de construcción de textos, segundo capítulo se profundiza desde la teoría y la práctica en la construcción de textos de diferentes tipologías, el párrafo como unidad componencial de los textos, el texto científico y académico, las normas de puntuación, caligráficas y ortográficas y los niveles constructivos del discurso.

El tercer capítulo está destinado a Talleres de práctica integradora que permite la ejercitación de la lectura y comprensión de textos, el análisis y construcción de textos de diversa tipología, comparación de textos literarios y no literarios y el papel de las normas como elemento de regulación y conservación de la unidad lingüística.

En el texto que se reseña se realiza un buen tratamiento a los sustentos teóricos de los procesos de lectura, comprensión e interpretación de textos que permite al lector comprender mejor la génesis de estos procesos y a diferencia del texto Renovando la enseñanza- aprendizaje de la lengua española y la literatura- de los mismos autores y publicado en 2010, se efectúan novedosas recomendaciones para que los lectores apliquen en cualquier contexto y se vincula oportunamente todo el contenido con la práctica ya que propone actividades para el desarrollo de habilidades.

Leer y escribir ¡Tareas de todos! posee un atrayente diseño de cubierta, y un adecuado tamaño para su fácil manipulación por parte de los lectores. Ha tenido utilización en las carreras universitarias de perfil pedagógico y consultas por parte de estudiantes y docentes de carreras de otros perfiles como el técnico, el humanístico y las ciencias básicas, lo cual refleja su importancia y aceptación.

Un deseo anima la presente reseña y es que el libro se incorpore a todas las tentativas de formación en las universidades, por la importancia del lenguaje oral y escrito como herramienta para transmitir información y obtener conocimientos, no solo en la formación de maestros y profesores, sino de todos los perfiles, para profundizar en la estrategia curricular de la Lengua Materna.

Referencias bibliográficas

Montaño Calcines, J.R. y Abello Cruz,A. M.(2015). Leer y escribir ¡Tareas de todos!La Habana:Editorial Pueblo y Educación [ Links ]

Recibido: 20 de Diciembre de 2018; Aprobado: 15 de Febrero de 2019

*Autor por correspondencia:vilma@cug.co.c

Creative Commons License