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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.20 no.72 Guantánamo jul.-set. 2020  Epub 06-Jul-2020

 

Artículo original

Programa de orientación profesional hacia especialidades agropecuarias en el plan turquino en Sagua de Tánamo

Program of professional orientation towards agricultural specialties in the plan turquino in Sagua of Tánamo

0000-0002-2366-4825Julio Revé Ducás1  *  , 0000-0003-3479-8308Yamila Cuenca Arbella1 

1Dirección Municipal de Educación Sagua de Tánamo,Holguín,Cuba

Resumen:

La investigación parte de las insuficiencias que presentan los estudiantes de Secundaria Básica del Plan Turquino en Sagua de Tánamo, acerca del dominio del contenido de las especialidades agropecuarias, en su preparación para la selección profesional que forma parte de la continuidad de estudios. Se propone un Programa de Orientación Profesional a partir de la integración escuela-familia-entidad agrícola con el objetivo de ofrecer herramientas al profesor de secundaria básica para el desarrollo de la orientación profesional hacia especialidades Agropecuarias.

Palabras-clave: Orientación Profesional, Enseñanza Secundaria Básica, Especialidades Agropecuarias; Programa de Orientación Profesional

Abstract:

The research part of the shortcomings that have students of secondary level of Plan Turquino in Sagua of Tánamo, about the domain of the content of the specialty’s agriculture, in their preparation for the professional selection that form part of the continuity of studies. It is proposed a program of vocational guidance from the integration school-family-agricultural entity with the aim of offering tools to professor of secondary school for development.

Key words: Professional Orientation, Basic Secondary Education, Agricultural Specialties; Program of Professional Orientation

Introducción

Es una facultad del ser humano la capacidad de crear ideas a partir de otras, imaginar sucesos, narrar historias, modelar procesos, leer e interpretar problemas, planificar soluciones, proyectarse al futuro y soñar, aunque a muchas personas les puede ser difícil desarrollar estas capacidades.

El acto de poder aislar imaginariamente un conjunto de rasgos de un objeto o proceso para concentrarse en otros que deben ser examinados y luego volver representarse íntegramente el objeto original, con todas sus partes integrante y las relaciones entre ellas, es un proceso u operación del pensamiento que se conoce como abstracción.

La orientación profesional hacia especialidades Agropecuarias constituye un proceso de ayuda o asistencia para promover el desarrollo de mecanismos personológicos a través de la reflexión, la sensibilización y la implicación. Debe realizarse según las características del estudiante y sus necesidades de aprendizaje, con el empleo de diversas técnicas, ejercicios y procedimientos para estimular la preparación y participación de profesores y estudiantes de 9no grado.

Para la elaboración del programa se han considerado los elementos aportados por García (2001), (1982), (2005) sobre programa de orientaciónfamiliar y Cuenca (2010), programa para el desarrollo de proyectos de vida. El programa de orientación profesional que se propone se instrumenta como un proceso que parte del análisis y la reflexión sobre la importancia de las especialidades agropecuarias y va transformándose para coordinar, integrar, sensibilizar al estudiante de noveno grado sobre las acciones a seguir para la toma de decisión, según la especialidad que desea, el contexto en que vive y el tiempo de que dispone para cada acción propuesta. La lógica del programa se proyecta a partir de las particularidades del proceso de orientación como se muestra a continuación y queda estructurado en cuatro etapas: Diagnóstico. Diseño. Implementación y Evaluación.

Desarrollo

I. Diagnóstico:

Se considera como un proceso que se realiza mediante la utilización de métodos y técnicas investigativas que permiten conocer el estado actual del objeto que se diagnostica, expresado en sus causas y consecuencias, en su evolución y su tendencia del desarrollo para facilitar la elaboración del pronóstico. Permite detectar las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos sobre las diferentes especialidades agropecuarias, conocer su estado actual y comportamiento durante y después de su aplicación. Sigue un enfoque participativo con modificaciones realizadas en cada fase y se apoya en la triangulación. Los métodos, técnicas y procedimientos se utilizan con doble propósito, de diagnóstico en diferentes momentos del programa, e incluye el seguimiento y la orientación.

  1. II. Diseño:

  1. Nombre: Programa de Orientación Profesional hacia especialidades Agropecuarias (POPEA)

  2. Objetivos:

  1. Preparar a los estudiantes de noveno grado para la elección de especialidades Agropecuarias.

  2. Elevar la preparación de los profesores del Plan Turquino, en Sagua de Tánamo, a través de la estimulación de diferentes contenidos para que realicen la orientación profesional hacia especialidades Agropecuarias.

  1. Recursos disponibles: Humanos y materiales.

  2. Modalidades de orientación: la individual (tutoría) y la grupal (profesores y grupo de alumnos).

El diseño y la planificación permiten la modelación del programa de orientación profesional que se va a desarrollar para atender las necesidades específicas del grupo de estudiantes con el que se trabaja. Debe atender temas interesantes sobre las diversas especialidades agropecuarias que son imprescindibles de acuerdo con las particularidades del contexto. Exige, además, flexibilidad para poder incluir o excluir determinado tema que requiera otro tipo de orientación u otro nivel de preparación. Los temas a tratar tienen tiempo limitado y se ofrece espacio en el programa para otros temas de interés.

  1. III. Implementación:

El programa consta de dos momentos que ocurren de manera paralela. Las acciones de orientación a estudiantes de noveno grado sobre especialidades Agropecuarias y las acciones de superación a profesores sobre cómo realizar la orientación hacia especialidades Agropecuarias.

Un primer momento es de reflexión con los estudiantes de noveno grado a través de sesiones de orientación para promover su participación activa, el programa debe desarrollarse mediante encuentros o sesiones, no menos de diez, para poder disponer del tiempo necesario para la sistematización en el trabajo de orientación. Cada tema consta de varias acciones. Las temáticas y sus acciones constituyen un proceso de aprendizaje grupal, donde se relaciona lo social con lo individual, constituye un espacio interactivo en grupo que permite la reflexión, la sensibilización, la reelaboración y el ajuste personal.

Se organizan teniendo en cuenta diferentes aspectos tanto de contenido como organizativos entre los que se destacan: las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, el tiempo de que disponen para cada sesión, la frecuencia acordada entre todos, las condiciones de locales disponibles, la posibilidad de recibir ayuda de otros especialistas, y la experiencia del orientador. Las acciones se desarrollan teniendo en cuenta las temáticas a trabajar en cada uno, las que parten de las necesidades de los estudiantes determinados a través del diagnóstico.

Temáticas y acciones por sesiones de trabajo a estudiantes de noveno grado del Plan Turquino, en Sagua de Tánamo.

Temática 1: Encuadre. Diagnóstico de los intereses vocacionales.

Acciones:

  1. Entrevistar a los estudiantes para determinar sus intereses vocacionales.

Temática 2: Características de las especialidades Agropecuarias. Importancia de las mismas a partir de la demanda del territorio.

Acciones:

  1. Realizar Conferencia vocacional sobre las características de las especialidades Agropecuarias. Su importancia a partir de la demanda del territorio.

  2. Participar en las puertas abiertas en los centros donde se estudian las especialidades agropecuarias. Centro Mixto "Luis Artemio Carbó Ricardo" y "Seguidores del Che".

  3. Realizar visitas a las diferentes formas de producción, CPA "Desembarco del Granma" y "Seguidores del Che", Granja Militar "La Zarza", Empresa Integral Agropecuaria de Montaña "Arturo Lince".

  4. Organizar a nivel de centro el concurso: 17 de Mayo, "Día del Campesino cubano".

  5. Festejar todas las efemérides alegóricas a la agricultura, lo que se acompañará del montaje de exposiciones que permitan estimular a los docentes y alumnos que por su encargo social ejercen la actividad agrícola.

Temática 3: ¿Qué vamos a estudiar si optamos por una especialidad agropecuaria?

Acciones:

  1. Realizar Sesiones de preparación sobre las asignaturas que conforman el plan de estudio de las especialidades Agropecuarias, (Producción Agrícola I, II, III, Técnica Básica Agropecuaria, Información Técnico Práctica del Oficio, Riego y drenaje, Sanidad Agrícola, Manejo Integral de Suelo, Base de la Producción Agropecuaria).

Temática 4: Conceptos principales a dominar en las especialidades Agropecuarias.

  1. Abono

  2. Arado

  3. Vivero

  4. Huerto intensivo

  5. Aulas anexas

  6. Plantación

  7. Cultivos

Acciones:

  1. Realizar Sesiones de preparación sobre las asignaturas que conforman el plan de estudio de las especialidades Agropecuarias, (Producción Agrícola I, II, III, Técnica Básica Agropecuaria, Información Técnico Práctica del Oficio, Riego y drenaje, Sanidad Agrícola, Manejo Integral de Suelo, Base de la Producción Agropecuaria).

Temática 5: Expresa tus conocimientos sobre los contenidos de las especialidades Agropecuarias.

Acciones:

  1. Realizar Sesión de trabajo con los profesores de las especialidades Agropecuarias para conocer algunos de los principales conceptos que se trabajan en las mismas, (suelo, vivero, aulas anexas, riego, humos compost), entre muchos otros.

Temática 6: ¿Cumplimos nuestras expectativas?

Acciones:

  1. Realizar Entrevista individual a los estudiantes para constatar los conocimientos que han adquirido sobre las especialidades Agropecuarias.

  2. Realizar Sesiones valorativas de las motivaciones de los estudiantes por las especialidades Agropecuarias.

El análisis del segundo momento, se realiza a partir de la determinación de las necesidades de superación de los profesores del Plan Turquino, en Sagua de Tánamo, para el trabajo con los alumnos del noveno grado que exige además de conocimientos y habilidades, la superación de prejuicios y estereotipos, la modificación de actitudes, el reacomodo de expectativas y de exigencias hacia las especialidades agropecuarias, para centrar la orientación en lo positivo y en las potencialidades para el despliegue de su función educativa.

De este modo la superación a los profesores debe propiciar resultados en dos planos: en la propia personalidad de los profesores que influye en la motivación hacia especialidades Agropecuarias y la adquisición de modos de actuación profesional; así como en el dominio técnico de la orientación.

Estas temáticas y las acciones que se derivan de ellos pueden realizarse en varias sesiones de trabajo. De esta manera, el trabajo de superación a profesores del Plan Turquino, en Sagua de Tánamo, le permite desarrollar esta tarea con mejores condiciones. En él se analiza el diagnóstico de las necesidades, la caracterización de los profesores y su correspondencia con los objetivos estratégicos de la Secundaria Básica y específicamente del Plan Turquino, para determinar y precisar los objetivos, contenidos y organización de las restantes modalidades de orientación.

En este sentido, la superación a profesores para realizar la orientación profesional hacia especialidades Agropecuarias está dirigida al:

  1. Dominio de posiciones teóricas actualizadas sobre orientación profesional a estudiantes del noveno grado.

  2. La importancia y necesidad de las diferentes especialidades Agropecuarias en el Plan Turquino, en Sagua de Tánamo.

  3. Establecimiento de las relaciones entre lo individual y lo grupal en la elección de las diferentes especialidades Agropecuarias.

  4. Dominio de las estrategias de intervención para la modificación en los alumnos en función de:

  1. El modo de concebir su vida y su futuro profesional.

  2. Los puntos de vistas, valoraciones, expresiones emocionales y disposición para la reflexión sobre sí mismos.

  3. Modos de reaccionar ante los mismos estímulos de la realidad objetiva.

Temáticas y acciones por sesiones de trabajo a profesores del Plan Turquino, en Sagua de Tánamo.

Temática 1: Encuadre. Sensibilización con la orientación profesional hacia las especialidades Agropecuarias.

Acciones:

  1. Realizar Intercambio profesional sobre el ideario pedagógico de José Martí relacionado con la enseñanza agraria, su vigencia.

  2. Realizar Sesiones de preparación sobre la importancia de formar un profesional competente en las especialidades Agropecuarias.

  3. Establecer Conversatorio sobre la educación de la orientación profesional de la personalidad de los alumnos.

Temática 2: La clase cono forma fundamental para orientar hacia especialidades Agropecuarias.

Acciones:

  1. Realizar la preparación metodológica de los profesores donde se garantice el estudio y la profundización en los contenidos de las asignaturas y su relación con los contenidos de las especialidades Agropecuarias, en los tratamientos metodológicos de unidades, sistemas de clases y en el diseño, la planificación y ejecución de clases ajustadas a los resultados del diagnóstico de los alumnos y grupos, entre otras actividades.

  2. Desarrollar Taller metodológico donde se valoren las mejores experiencias, para de esta forma enriquecer y tener mayor dominio del trabajo a implementar con los alumnos en el curso escolar.

  3. Crear en el centro y en cada aula el mural de orientación profesional hacia las especialidades Agropecuarias, donde los alumnos puedan documentarse sobre el currículo de estas especialidades y otras informaciones necesarias sobre la misma.

  4. Desarrollar clase demostrativa que oriente profesionalmente desde un enfoque interdisciplinario hacia las especialidades Agropecuarias.

  5. Desarrollar en los colectivos de asignaturas actividades donde se presenten diferentes alternativas para favorecer el trabajo de orientación profesional hacia las especialidades Agropecuarias.

Temática 3: Preparación de la familia para ayudar a la orientación profesional de sus hijos.

Acciones:

  1. Realizar Escuela de Educación Familiar sobre: Papel de la familia en la orientación profesional de sus hijos.

Temática 4: ¿Conoces las asignaturas del plan de estudio de las especialidades Agropecuarias?

Producción Agrícola I, II, III.

  • Sanidad Agropecuaria.

  • Manejo Integral de los Suelos.

  • Información Técnico y Práctica de Oficio.

  • Técnica Básica Agropecuaria.

  • Riego y drenaje.

  • Base de la Producción Agropecuaria.

Acciones:

  • Desarrollar Intercambio profesional con los profesores de las especialidades Agropecuarias para conocer las asignaturas del plan de estudio de estas especialidades y sus características.

Temática 5: Relación de las entidades agrícolas. ¿Conoces cuáles son?

Acciones:

  1. Coordinar visitas a diferentes formas productivas, CPA "Desembarco del Granma" y "Seguidores del Che", Granja Militar "La Zarza", Empresa Integral Agropecuaria de Montaña "Arturo Lince" para conocer cómo funcionan estas entidades de producción y cómo pueden contribuir a la formación de un profesional competente en la rama Agropecuaria.

  1. Evaluación:

Se realiza en función de una valoración del proceso de orientación profesional hacia las especialidades Agropecuarias por lo que se tienen en cuenta sus criterios sobre cómo se evalúan individualmente, cómo se evalúan las sesiones de trabajo, la adquisición de conocimientos sobre los elementos que conforman las especialidades Agropecuarias, la satisfacción que experimentan y la movilización actitudinal. Se busca estimular la participación y promover el intercambio de experiencias, las reflexiones, el sentido y el significado individual de cada temática.

Sugerencias metodológicas para el trabajo de orientación profesional hacia especialidades agropecuarias:

Para el desarrollo de las temáticas de orientación profesional hacia las especialidades Agropecuarias con la participación de las entidades agrícolas que incluyen aspectos teóricos sobre la orientación profesional, este referente es punto de partida para hacer corresponder las acciones a desarrollar con los resultados del diagnóstico, es por ello que el orden de ejecución de las actividades estará dado no por el contenido propio de cada una de las mismas, sino por las carencias y potencialidades reflejadas en alumnos y profesores, así como aspectos didáctico-metodológicos en correspondencia con los contenidos propios de la orientación profesional hacia las especialidades Agropecuarias y las formas de organización del trabajo con estos.

Para el desarrollo de las acciones con la familia se propone la planificación de escuelas de Educación familiar, con el objetivo de preparar a los padres en función de la orientación profesional de sus hijos hacia las especialidades Agropecuarias y así lograr la integración de estos en el trabajo de orientación profesional en la escuela. En ellos jugarán un papel protagónico los profesores, los padres colaboradores y especialistas de las entidades agrícolas seleccionadas.

Para el desarrollo de las acciones de preparación con los profesores se propone que, a partir del diagnóstico y las necesidades de aprendizaje, se planifiquen actividades sobre: Los instrumentos que se pueden utilizar para la realización del diagnóstico de sus estudiantes. Sobre cómo diagnosticar y tabular el diagnóstico.

Para la conducción de las acciones resulta necesaria la participación de colaboradores seleccionados, previamente preparados de forma colectiva, entre los que se destaquen: profesores, padres y especialistas de las entidades agrícolas. La preparación colectiva de los participantes debe realizarse con tiempo suficiente antes de la fecha de su realización. En los temas debe tenerse en cuenta que los orientadores se seleccionen de acuerdo al dominio del tema a tratar, el número de participantes que permita el debate, el diálogo y una correcta organización del local. Se debe lograr que el estudiante se implique en el proceso para la selección de la profesión.

Conclusiones

El proceso de orientación profesional, en la formación integral de adolescentes, constituye una necesidad imperante, para cumplir con los objetivos previstos en la educación Secundaria Básica. En este sentido, el estudio diagnóstico realizado a los alumnos de noveno grado del Plan Turquino, permitió constatar que se manifiestan insuficientes niveles de información y motivación hacia especialidades agropecuarias y, al penetrar en la esencia del problema, se precisan carencias en los docentes para influir positiva y eficientemente en el proceso de orientación profesional hacia especialidades Agropecuarias, así como en los niveles de motivación, conocimiento y aplicación en la integración familia-escuela-entidades agrícolas.

El programa propuesto y su incorporación en el proceso docente-educativo, satisfacen las exigencias actuales en la formación integral del estudiante de Secundaria Básica. Para su elaboración se tuvieron en cuenta como indicadores: conocimiento, preparación e implicación de estudiantes y profesores para favorecer la orientación profesional hacia especialidades Agropecuarias, desde la integración escuela-familia-entidades agrícolas.

El proceso de valoración de los resultados a partir de la aplicación del Programa corroboró mediante el taller metodológico, que la propuesta de sesiones de trabajo con estudiantes y profesores, fortalecen la orientación profesional hacia especialidades Agropecuarias en los estudiantes de noveno grado del Plan Turquino en Sagua de Tánamo, revelado a través de las transformaciones positivas en los sujetos implicados como un camino que devela la interdisciplinariedad e intersectorialidad del proceso de orientación profesional.

Referencias Bibliográficas

Cuenca Arbella, Y. (2010). Orientación educativa a estudiantes de carreras pedagógicas para el desarrollo de proyectos de vida.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.Holguín [ Links ]

García Galló, J. (1982). Ante el futuro.La Habana:Pueblo y Educación [ Links ]

García Gutiérrez, A. (2001). Programa de Orientación Familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes.Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.ISP Holguín [ Links ]

García Gutiérrez, A. (2005). Métodos educativos y de orientación psicológica.Material para el trabajo educativoInstituto Superior Pedagógico de Holguín [ Links ]

Recibido: 13 de Abril de 2019; Aprobado: 23 de Septiembre de 2019

*Autor por correspondencia:jreve@st.ho.rimed.cu

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