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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.20 no.72 Guantánamo jul.-set. 2020  Epub 06-Jul-2020

 

Artículo original

Contribución a la Educación Ambiental a través de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa

Contribution to Environmental Education through Integrated English Practice

Miguel Iraido Gutiérrez-Espinosa1  * 
http://orcid.org/0000-0002-6595-947X

Bertha Gregoria Salvador Jiménez1 
http://orcid.org/0000-0002-0236-9587

1Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas,Cuba

Resumen:

La investigación aborda el tema de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Las debilidades y fortalezas fueron identificadas mediante la aplicación de diferentes métodos empíricos: observación, encuesta, entrevista, etc., que corroboraron la carencia de acciones dirigidas a la Educación Ambiental de los estudiantes. Para transformar la realidad existente se propone un sistema de actividades comunicativas, a partir del uso de textos y materiales audiovisuales relacionados con los problemas ambientales. Se implementó de la propuesta con resultados alentadores en los componentes cognitivo y actitudinal.

Palabras Clave: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible; Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; Práctica Integral de la Lengua Inglesa; Sistema de Actividades Comunicativas

Abstract:

The research deals about Environmental Education for Sustainable Development in the teaching-learning process of Integrated English Practice. The weaknesses and strengths were identified through the application of different empirical methods: observation, survey, interview, etc., which confirmed the lack of actions aimed at the students ́ Environmental Education. To transform the existing reality, a system of communication activities was proposed, through the use of texts and audiovisual materials related to environmental issues. The proposal was put into practice getting positive results on the cognitive and attitudinal components.

Keywords: Environmental Education for Sustainable Development; Teaching-Learning Process; Integrated English Practice; System of Communicative Activities

Introducción

Los planteamientos socioeconómicos actuales y su globalización no están reduciendo la problemática ambiental, ni la pobreza ni la desigualdad, sino todo lo contrario. La creciente destrucción del medio ambiente que se manifiesta desde hace décadas se ha agudizado, por lo que ha adquirido un carácter global a partir de la segunda mitad del siglo XX. En este milenio resulta evidente la amenaza de la supervivencia de la humanidad y, por tanto, es importante hacer un esfuerzo por establecer un nuevo paradigma de comunicación con la naturaleza. De ahí la necesidad de fortalecer la Educación Ambiental, que se plantea desde la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en 1972 y que requiere de políticas gubernamentales y estatales con una dirección coherente, planificada, organizada y sistemática.

En Cuba existe una voluntad política en torno a la Educación Ambiental bien definida, regida por la Constitución de la República, (1992), a través de su Artículo 27 y la promulgación, entre otras, de la Ley 81 o Ley de Medio Ambiente, en la que se define a la Educación Ambiental como un “proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible”. (Ley No. 81, 1997, p. 4).

Estas leyes se llevan a vías de hecho mediante resoluciones, reglamentos y disposiciones emanadas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que dirige todo el trabajo que se realiza a favor de la preservación, protección y cuidado del medio ambiente y de la puesta en práctica por etapas de la Estrategia Ambiental Nacional (2010) y la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (2010), dándole, además, respuesta a los Artículos 129, 133 y 139 de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en Cuba, aprobados en el 2011.

De ahí que el problema no radica tanto en definir qué política seguir, sino en buscar alternativas que favorezcan su aplicación práctica, efectiva y consecuente y la solución de los principales problemas ambientales nacionales, territoriales y locales.

Es indiscutible que la Educación Ambiental en el Sistema Nacional de Educación en Cuba ha sido reconocida como objetivo priorizado de la educación escolar lo que permite el desarrollo de acciones y proyectos que posibilitan elevar la cultura ambiental de los alumnos y el fortalecimiento de la relación escuela-comunidad.

La escuela como institución social encargada de la educación de la personalidad de los estudiantes es responsable del desarrollo de la Educación Ambiental formal en todos los niveles educativos, por lo que los educadores cubanos, se encuentran inmersos en la búsqueda a través de la investigación educacional de diferentes vías que permitan contribuir a ella fundamentalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido son válidas las ideas expresadas por Mc Pherson que alega que “especial importancia se le concede a las universidades pedagógicas, las cuales tienen como misión, la formación y la superación de profesionales de la educación quienes se encargan de la educación integral de los educandos y, por tanto, deben garantizar una formación y/o capacitación que les permita desarrollar la Educación Ambiental dirigida a la transformación de los paradigmas tradicionales del conocimiento y al desarrollo de una conducta ambiental responsable en los estudiantes”. (Mc Pherson, 2004, p. 2)

Por tanto, en la consecución de este propósito se necesita la formación de un profesional de la educación, que sea guía, orientador, posea preparación y manifieste una formación integral que le posibilite actuar en correspondencia con estos propósitos, y sea a su vez portador no solo de conocimientos, sino también de valores y modos de actuación que se correspondan con las demandas educativas.

Al hacer un balance de las investigaciones realizadas sobre la introducción de la Educación Ambiental particularmente en la enseñanza y el aprendizaje de Lenguas Extranjeras, se puede encontrar la realizada por Escobar, (2009), México, que presenta una propuesta de integración con la asignatura de inglés impartida en nivel de secundaria en el Distrito Federal, la cual solo propicia algunos puntos de contacto con esta dirección educativa.

Este tema también es abordado por los autores cubanos Mayo y Ávila, (2011), quienes solo ofrecen acciones aplicadas en la enseñanza del idioma inglés para el fortalecimiento de una cultura ambiental.

En la provincia de Villa Clara, lo abordan Rodríguez, (2009) y Fernández, (2010); en el primer caso se propone un sistema de actividades para contribuir a la Educación Ambiental de los estudiantes en la clase de inglés de 9no grado y en el segundo se trabaja el taller de lectura en inglés para enriquecer la cultura ambiental de los estudiantes de 10mo grado.

Como se puede apreciar, estas investigaciones responden a contextos educacionales correspondientes a la enseñanza media y media superior y no a la formación inicial de los profesionales de la educación hacia la cual están dirigidos los propósitos del autor de la presente investigación.

En este sentido, entre las investigaciones más completas consultadas está el de Vera, (2004), publicado en el libro “La Educación Ambiental en la formación de docentes”, en su artículo “Incorporación de la estrategia de Educación Ambiental en Lengua Inglesa (Experiencia en el ISP Félix Varela)”. La referida autora propone una estrategia encaminada a la preparación de los futuros profesores, mediante la incorporación de la Educación Ambiental en cada año de estudio y a propiciar el desarrollo de actividades metodológicas que garanticen el cumplimiento de esa labor en la práctica profesional.

Si bien logra proponer actividades para los estudiantes atendiendo a lo académico, lo laboral, lo investigativo y la extensión universitaria, dicha estrategia no se adecua totalmente al actual plan de estudio, pues no se centra en la formación del profesional de perfil amplio en las dos lenguas extranjeras concebidas en la carrera (Inglés y Francés).

Otro intento positivo resultó ser la elaboración e introducción del libro de texto para la enseñanza de la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa en las universidades del país a partir del curso escolar 2010-2011, titulado “Integrated English Practice I, an elementary- lower intermediate course book for under graduate English teacher education in Cuba”.

La concepción del libro propicia la labor de Educación Ambiental a partir del contenido y las funciones comunicativas, mediante la utilización de textos de audición o de lectura sobre temáticas referidas al medio ambiente, las que después se pueden integrar para el desarrollo de la habilidad de expresión escrita y oral. Sin embargo, a pesar de ser elaborado para el contexto de la educación cubana, no se aprovechan con la efectividad requerida todas las unidades del programa para su tratamiento.

Por otra parte, el modelo de formación de los profesionales en este plan de estudio contempla la elaboración de estrategias curriculares entre las que se encuentra la Estrategia Curricular de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, la cual, para el caso de las universidades de ciencias pedagógicas, se diseña una general y se concreta en cada carrera.

Dicha estrategia, junto a las restantes, “incorpora un nuevo aspecto a la visión de las características del proceso de formación, asegura el logro de objetivos que, por su alcance, rebasan las posibilidades de una disciplina, y, por tanto, deben ser asumidos por todas o por una parte de éstas y se concretan en cada uno de los años de la carrera, como parte de sus objetivos”. (Horruitiner, 2007, p. 44)

Particularmente, en el Modelo del Profesional de la Carrera de Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguas Extranjeras (Inglés con segunda lengua), la Estrategia Curricular de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible debe contribuir al cumplimiento de acciones que abarca todo el Plan del Proceso Docente. Sin embargo, la misma muestra limitaciones en cuanto al enfoque sistémico de las acciones en cada uno de estos procesos y entre ellos propiamente dichos, especialmente los dirigidos a los estudiantes del 1er año, con los que es necesario realizar una labor educativa intencionada, armónica y cohesionada pues son los que se inician en la vida universitaria, y con ellos se sientan las bases para alcanzar resultados superiores a lo largo de la carrera.

A lo anterior se suma que, la estrategia no precisa la orientación del Enfoque Profesional Pedagógico en cada uno de sus componentes, requiere de una mayor distribución para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias para propiciar la introducción de temas relacionados con el medio ambiente y su problemática, y aún presenta insuficiencias en la orientación para el logro del desarrollo de habilidades en las lenguas estudiadas en cada una de las disciplinas del currículo, en las que la Práctica Integral de la Lengua Inglesa juega un papel esencial.

De igual forma, la experiencia profesional del investigador como representante de la carrera en el Grupo Multidisciplinario de Educación Ambiental de la universidad pedagógica, así como los criterios expresados por los directivos de la misma, el balance del cumplimiento de las estrategias curriculares, la observación de la conducta manifestada por los estudiantes fundamentalmente del 1er año y las propias valoraciones realizadas en el proceso de Autoevaluación para la Acreditación, permiten en conjunto corroborar la existencia de carencias en la labor de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial de los estudiantes de Lenguas Extranjeras, en el propio proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas que se imparten, que se dirijan principalmente a contribuir a resolver modos de actuación inapropiados, evidenciados en todos los procesos de formación, siendo el extensionista uno de los más afectados por la manifestación de comportamientos inadecuados fundamentalmente en la residencia estudiantil; de ahí la necesidad de buscar alternativas para perfeccionar este trabajo.

Las consideraciones expresadas, ponen de manifiesto la existencia de una situación problemática, que debe ser atendida desde la investigación científica educacional por lo que se declara el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial de los estudiantes del 1er año de la carrera de Lenguas Extranjeras en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa?, siendo el objeto de estudio la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de Lenguas Extranjeras y el campo de acción la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial de los estudiantes del 1er año de la carrera de Lenguas Extranjeras, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa.

El objetivo de la investigación es: proponer un sistema de actividades comunicativas para contribuir a la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en la formación inicial de los estudiantes del 1er año de la carrera de Lenguas Extranjeras, en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Práctica Integral de la Lengua Inglesa.

Resultados

En la investigación se asume el método dialéctico materialista, como base teórica y metodológica general del proceso investigativo desarrollado.

Para realizar las diferentes etapas de la investigación, son empleados los siguientes métodos de investigación:

Del nivel teórico se utiliza el método histórico-lógico en la determinación de los antecedentes del problema científico y en el establecimiento de los fundamentos teórico-metodológicos sobre los cuales se sustenta la propuesta. Se emplea, además, el analítico-sintético para realizar la estructuración mental de toda la información acopiada con la consulta bibliográfica y en la realización del diagnóstico, así como el análisis de los resultados de la aplicación del criterio de especialistas, y a la vez integrar de manera resumida todos los criterios que sirvan para demostrar la viabilidad de la propuesta elaborada. También se utiliza el inductivo-deductivo tanto en el establecimiento de consideraciones generales y particulares como en el análisis y la interpretación necesaria en el proceso investigativo y de los datos obtenidos sobre la situación problemática declarada anteriormente; se recurre al enfoque de sistema para establecer la articulación requerida entre los componentes de la propuesta.

Del nivel empírico el análisis documental es imprescindible tanto en la etapa de fundamentación teórica, como en la de diagnóstico y en la elaboración de la propuesta. En el diagnóstico de necesidades se emplea la entrevista al asesor de beca de la facultad para conocer la labor de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EApDS) que se realiza en la residencia estudiantil y la encuesta a estudiantes y directivos de la carrera, así como a los profesores del 1er año para corroborar en la práctica la labor que en este sentido se realiza. La observación permite obtener información para el diagnóstico de necesidades, (visitas a clases, colectivos de año y disciplina), y para constatar la pertinencia de la propuesta durante la aplicación parcial del sistema de actividades elaborado. El criterio de especialistas posibilita la valoración de la propuesta presentada para su perfeccionamiento.

Del nivel estadístico-matemático se utiliza el análisis porcentual como procedimiento para cuantificar los resultados obtenidos en los instrumentos aplicados, lo que favorece las posteriores valoraciones cualitativas.

La novedad de la investigación radica en la concepción didáctica del sistema de actividades comunicativas, que se distinguen por la integración del contenido y el enfoque interdisciplinar y profesional pedagógico a partir del tratamiento de temas relacionados con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y los problemas ambientales, que contribuyen a la EApDS de los estudiantes en una asignatura esencial que tributa a la formación de habilidades propias de este tipo de profesional de la educación.

La investigación responde al proyecto “La competencia didáctica del profesor de Lenguas Extranjeras en su formación inicial: Implementación de Estrategias Didácticas Integradoras y Sistematización de experiencias”, que se dirige desde el Departamento de Lenguas Extranjeras.

En general, el currículo de la carrera Licenciatura en Educación Especialidad Lenguas Extranjeras ofrece amplias posibilidades para trabajar la EApDS con un enfoque interdisciplinario a partir de los contenidos incluidos en los programas de las distintas disciplinas y asignaturas tanto las del currículo propio como las del currículo base. Unas como otras son de gran importancia para reforzar la formación de habilidades profesionales y contribuir al uso correcto de uno u otro idioma lo cual también forma parte de la labor educativa que se debe potenciar.

En particular, la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa (PILI) se imparte en la sede “Félix Varela Morales” de Villa Clara en la modalidad de tres años intensivos con un total de 1189 horas para el curso diurno. Es la disciplina base para la formación de los estudiantes de lenguas extranjeras pues la misma concentra el mayor número de horas presenciales de una asignatura vital en la formación del profesional de perfil amplio.

De lo anterior se puede inferir que al emplear en las clases de inglés textos, diálogos, vocabulario y situaciones cotidianas sobre el medio ambiente, el desarrollo sostenible y los problemas ambientales, el cumplimiento de los principios del enfoque comunicativo constituyen de hecho una fortaleza inestimable para intencionar la labor de EApDS de los estudiantes en la formación inicial.

El sistema de actividades comunicativas elaborado tiene como objetivo contribuir a la EApDS de los estudiantes del 1er año de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguas Extranjeras (inglés con segunda lengua) en el proceso de enseñanza aprendizaje de la PILI I y II.

El sistema de actividades comunicativas se inserta en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura PILI I y II que se imparte en el 1er año del curso diurno de la carrera Licenciatura en Educación, Especialidad Lenguas Extranjeras (inglés con segunda lengua) de la Facultad de Educación Media en Sede “Félix Varela Molares” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

El sistema de actividades comunicativas propuesto consta de 14 actividades, diseñadas para las unidades 1 a la 13 del libro de texto “Integrated English Practice I” y las mismas se insertan fundamentalmente en las clases de práctica controlada y práctica libre.

Se conciben actividades sencillas al inicio y luego se van complejizando en el propio sistema. Las actividades propuestas son flexibles, perfectibles y el profesor decide cuál utilizar atendiendo al diagnóstico de sus estudiantes y a la problemática ambiental a trabajar.

La propuesta abarca los procesos sustantivos de la Educación Superior: académico, investigativo, laboral y extensionista y da cumplimiento a los principios del enfoque comunicativo. En este sentido se tiene en cuenta las siguientes consideraciones a las que debe responder el sistema de actividades elaborado: Integración de Contenidos - Enfoque Profesional Pedagógico - Interdisciplinariedad.

En la misma se abordan temas de contenido medioambiental entre los que se destacan educación sexual, educación para la salud, normas de convivencia social, comportamiento en la residencia, relaciones interpersonales, patrimonio, ahorro de energía, ética profesional, emigración., entre otros.

En el sistema de actividades comunicativas elaborado se pone de manifiesto el carácter modélico de las actividades pues las mismas sirven de modelo para el profesor, contiene ejercicios adaptados y de creación personal del investigador.

A continuación, se muestra una de las actividades de la propuesta que contribuye a dar solución a la situación problemática declarada anteriormente:

Unit 1. 71 Parkview Street

Aim: To discuss about the environmental advantages and disadvantages of living in a town/city through individual, pair and group work by asking for information about someone´s family, friends and colleagues/classmates (Place of residence, distance, living conditions, number of people) and show concern towards environmental issues.

What kind of town/city do you live in?

Individual work. How true are these statements for you? Complete the quiz. Then add two more items about your town/city.

Pair work. Compare your responses to the quiz. How are they different?

Group work. Now read what these students say about their living conditions to do the activities below.

  1. Answer the following questions:

  • Who likes living downtown? Do they share the same opinion about living downtown? How about you? Back up your answer.

  • Who likes living in the countryside? Do you agree or disagree with the opinion given? Back up your answer.

  • Who lives in a noisy place? How about you? Is it noisy where you live?

  • Who lives with so many people at home? What about you? How large or small is your family?

  • Who lives far from the university? Does it take too long for you to get to the place where you study? Do you commute every day?

  1. 2. Group the students´ living conditions under these categories. Be ready to back up your choice.

Use the statements in exercise B to explain why you prefer to live in your town/city. Express your preference in a brief paragraph taking into account environmental advantages and disadvantages of living in these places.

(Adapted from Passages. Jack C. Richards &Chuck Sandy. Student´s Book I. Cambridge University Press)

Para realizar las valoraciones en relación a la factibilidad o pertinencia de la propuesta en función de los objetivos educativos propuestos, las dimensiones que se tienen en cuenta son: componente cognitivo y el componente actitudinal.

En cuanto al componente cognitivo, se constató que los estudiantes lograron niveles superiores respecto al:

  • Dominio del significado de determinados conceptos relacionados con el medio ambiente.

  • Dominio de los problemas ambientales globales, regionales y locales.

  • Dominio de las causas y consecuencias de los problemas ambientales.

  • Dominio de los contenidos fundamentales que tributan a la EApDS para su futura formación profesional.

De igual modo, mediante estas actividades se pudo constatar que conjuntamente con el nivel de conocimientos alcanzados, se obtuvieron resultados alentadores en cuanto a:

El desarrollo de habilidades intelectuales a las que se integra la identificación de los principales problemas ambientales, sus causas y consecuencias.

El desarrollo de habilidades prácticas en estrecha relación con la investigación y la acción para dar solución a problemas reales de la vida personal y social.

El desarrollo de habilidades en el empleo de las TICs.

En lo relativo al componente actitudinal, se comprobó que a través de la implementación parcial de la propuesta los estudiantes mostraron cualidades positivas respecto a:

  • La multiplicación en ellos de formas de pensar, sentir y actuar mucho más responsables con relación a la EApDS y los problemas ambientales actuales.

  • La actitud que asumen ante los problemas ambientales con diversidad de criterios sobre la base del respeto y el consenso con espíritu crítico y autocrítico.

  • La implicación personal en la solución de los problemas ambientales reales de la vida personal y social.

Conclusiones

Los resultados del diagnóstico y determinación de necesidades realizado en la investigación demuestran que aún persisten limitaciones en la labor de EApDS que se realiza con los estudiantes, fundamentalmente dadas por no apreciación de las potencialidades del contenido de las asignaturas de la carrera y que se evidencian en todos los procesos sustantivos: académico, investigativo, laboral y extensionista.

El sistema de actividades comunicativas elaborado para el proceso de enseñanza aprendizaje de la PILI I y II, permite el tratamiento de temas referidos al medio ambiente, al desarrollo sostenible y a los problemas ambientales, teniendo como particularidad la integración de contenidos, el Enfoque Profesional Pedagógico y la interdisciplinariedad, lo que favorece tanto a los objetivos propios de la asignatura como a la EApDS de los estudiantes en formación.

Las acciones de validación puestas en práctica permiten constatar la pertinencia y factibilidad de la propuesta por lo que con la misma se contribuye a la EApDS de los estudiantes del 1er año de la carrera de Lenguas Extranjeras en el proceso de enseñanza aprendizaje de la PILI, obteniéndose resultados alentadores en los componentes cognitivo y actitudinal en la formación inicial de estos estudiantes.

Referencias bibliográficas

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Recibido: 12 de Octubre de 2019; Aprobado: 04 de Marzo de 2020

*Autor por correspondencia:miguelig@uclv.cu

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