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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.20 no.72 Guantánamo jul.-set. 2020  Epub 06-Jul-2020

 

Reseña

El mundo y la cultura mediados por la lengua. Reseña

The world and culture mediated by language. Review

Neitsa Elías Toirac1  * 
http://orcid.org/0000-0002-5271-7041

1Universidad de Guantánamo,Cuba

Bonachea Pérez, A. I., 2016. El mundo y la cultura mediados por la lengua.

El mundo y la cultura mediados por la lengua fue concebido para la formación de nivel medio de los educadores, también puede ser perfectamente empleado como libro de texto de alguna de las asignaturas del currículo propio y del optativo/electivo en cualquiera de las carreras universitarias pedagógicas.

Los contenidos que desde el libro se abordan obedecen a una lógica interna: articular los tradicionales contenidos de lengua (gramática, ortografía, vocabulario, expresión oral y escrita) con los textos objeto de estudio y con los tres grandes procesos que se desarrollan en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas: el de comprensión, el de producción o construcción de los significados -tanto por la vía oral como por la escrita- y el de reflexión o análisis sobre la lengua y los propios procesos de comprensión y textualización de ideas.

El colectivo de autores del libro estuvo integrado por profesores de las universidades de ciencias pedagógicas Capitán Silverio Blanco, de Sancti Spíritus; José Martí, de Camagüey; Raúl Gómez García, de Guantánamo; de la Universidad de Artemisa y por metodólogos nacionales de la Dirección de Formación del Personal Pedagógico del Ministerio de Educación de la República de Cuba. El trabajo fue coordinado -como responsable de dicho colectivo- por la Dra. C. Ana María Abello Cruz.

Los mismos, tienen como objetivo primordial: contribuir a formar comunicadores competentes que sepan expresarse con corrección, tanto de forma oral como de forma escrita. Existe una gran diversidad textual, pues se trabaja con canciones y con textos coloquiales, literarios, científicos, periodísticos, oficiales, entre otros.

El libro posee nueve capítulos, perfeccionándose los procesos de recepción, disfrute, lectura y análisis en el futuro educador y podrá incorporarlos conscientemente, de manera que crecerán tanto su cultura en el orden espiritual, debido a que se transformará en un lector más sensible e inteligente. Además, podrá establecer las debidas relaciones entre la lectura y la vida, como expresa el título de este libro: el mundo y la cultura mediados por la lengua en que fueron escritos esos textos.

El texto está compuesto como sigue a continuación:

Capítulo 1. Aprendiendo a ser y a convivir con el Otro y los Otros a través de la lengua

Responde a la necesidad de sistematizar un conjunto de conocimientos, experiencias y resultados investigativos que en el área de la comunicación se han alcanzado en los últimos años y que se encuentran dispersos en la bibliografía referida al tema.

Capítulo 2. Texto y comunicación: herramientas imprescindibles para vivir la comunicación escrita

Este capítulo es muy importante para su formación como futuro profesor o profesora de la Secundaria Básica. A través de su estudio podrá recordar y profundizar algunos aspectos esenciales acerca de la comunicación escrita: los niveles constructivos del texto; el párrafo como unidad compositiva del texto; el reconocimiento y análisis de ideas principales; el resumen como actividad de comprensión y producción, sus diferentes tipos; los signos de puntuación y su importancia en los procesos de comprensión y construcción de los textos, entre otros aspectos.

Capítulo 3. Entre lo uno y lo diverso: el mundo y la cultura mediados por el texto y los textos

Se priorizan los contenidos de lengua porque el objetivo supremo es el de formar comunicadores competentes que sepan expresarse adecuada y correctamente, tanto por la vía oral como por la escrita. En tal sentido, será de suma importancia la atención al desarrollo de las habilidades y hábitos de lectura con el marcado fin de provocar lecturas sensibles e inteligentes; por tales motivos, el trabajo con la diversidad textual ocupará un lugar destacado.

Capítulo 4. Nuevas formas de leer. La lectura de símbolos e imágenes y desde las pantallas electrónicas

Aborda diferentes formas para lograr la comunicación, por lo que se orienta a:

  • Leer en forma silenciosa, oral y comprensiva diversos tipos de textos pertenecientes a los llamados textos discontinuos.

  • Caracterizar textos continuos y especialmente los textos discontinuos y los icónico-verbales. Entre otros.

Capítulo 5. Para investigar y saber más: lenguaje, texto y ciencia

Se podrá profundizar en el conocimiento del tipo de texto, que le fuera presentado en el capítulo 3, al abordarse la clasificación de textos según el estilo.

Capítulo 6. Para convencer, para persuadir, para lograr una relación dialógica con los otros

El presente capítulo recordará las características de los textos expositivos y argumentativos, sus clases; y profundizará en su lectura, comprensión, análisis y construcción. También practicará el reconocimiento de la oración compuesta y valorará su empleo en estos tipos de textos.

Los objetivos a lograr en este capítulo son:

  • Leer en forma oral y expresiva textos en los que predominen la exposición y la argumentación.

  • Demostrar diferentes niveles de comprensión de los textos objeto de estudio. Entre otros.

Capítulo 7. Los textos oficiales y el sistema autorregulador de la conducta social de los pueblos

La tipología textual será examinada en este capítulo y entonces, con su estudio, se podrá:

  • Leer en forma oral textos jurídicos y administrativos.

  • Caracterizar los textos pertenecientes al estilo oficial (jurídico y administrativo).

  • Enriquecer el vocabulario y los procesos de comprensión, análisis y construcción de significados en los textos jurídicos y administrativos, mediante el empleo adecuado de sinónimos, antónimos, homófonos y parónimos.

  • Caracterizar infinitivos, participios y gerundios como formas no personales del verbo a partir de su uso adecuado y correcto en la construcción de enunciados y textos.

  • Valorar la importancia del uso adecuado y coherente de oraciones compuestas por coordinación y subordinación en textos jurídicos y administrativos.

  • Corregir y autocorregir el pensamiento propio y el ajeno al escribir y tomar al dictado diferentes tipos de textos.

Capítulo 8. El discurso estético: para pensar, para sentir, para disfrutar…

Para lograr los propósitos perseguidos, encontrará una peculiar distribución de los contenidos en este capítulo pues, a diferencia del resto, hay otra organización interna en la sección “Para el desarrollo integral de los saberes” que se consideran se ajusta mucho más a la naturaleza de los contenidos tratados; esta es la razón por la cual, al ponerlo en contacto con el discurso estético-literario se ha creído conveniente que las actividades se diseñen atendiendo a las propias peculiaridades de este discurso, de ahí que se encuentren agrupadas en: actividades para escuchar, sentir e imaginar; actividades para observar, pensar, comprender y analizar y actividades para opinar y crear.

Capítulo 9. Construyendo una ética del discurso para (con) vivir en paz y armonía

Se podrá aprender los contenidos relacionados con la oratoria para comprender cómo a través del discurso oral puede construirse una ética para la vida, basada en la persuasión, que a su vez genera una convivencia feliz y armónica.

Todos los capítulos han sido encabezados por grandes pensadores cubanos como son nuestro Apóstol José Martí, nuestro eterno maestro Félix Varela y nuestro invencible y nunca olvidado Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Esto refleja entre otros elementos el contenido culto y de pensamiento lógico que refiere este libro, pues contiene elementos que recogen la importancia de una buena educación llevada de la mano del buen habla y la correcta escritura.

Referencia bibliográfica

Abello Cruz, A.M., Montaño Calcines, J. R., Sobrino Pontigo, E., Bonachea Pérez, A. I., Hernández Sánchez, J. E., Francés Racet, O. A., et al (2016). El mundo y la cultura mediados por la lengua. La Habana: Pueblo y Educación [ Links ]

Recibido: 12 de Enero de 2020; Aprobado: 10 de Junio de 2020

*Autor por correspondencia: neitsaet@cug.co.cu

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