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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.21 no.76 Guantánamo jul.-set. 2021  Epub 13-Jul-2021

 

Artículo original

Efectos del Programa Vivir, Conocer, Hacer en el desarrollo del pensamiento crítico

Effects of the Live, Know, Do Program on the development of critical thinking

Victoriana Timotea Ortegal Huisa de Morales1  * 
http://orcid.org/0000-0003-2542-6924

Héctor Raúl Santa María Relaiza1 
http://orcid.org/0000-0002-4546-3995

Noel Alcas Zapata1 
http://orcid.org/0000-0001-9308-4319

1Universidad César Vallejo. Lima. Perú

RESUMEN

El propósito del estudio es demostrar los efectos de una propuesta metodológica para el proceso de enseñanza aprendizaje en la formación del pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria, por ello, se partió del análisis de la problemática que afecta en el desarrollo de la autonomía, como de la capacidad de evaluar y gestionar comprendiendo la realidad para articular la teoría, los fundamentos teóricos se sustentan en los principios de la teoría general de sistemas, los estudios previos indican la consistencia en el enfoque cuantitativo, así como los procedimientos de experimentación en el campo para arribar a conclusiones positivas.

Palabras clave: Propuesta metodológica; Pensamiento crítico; Educación Primaria

ABSTRACTS

The purpose of the study is to demonstrate the effects of a methodological proposal for the teaching-learning process in the formation of critical thinking in primary school students, therefore, it was started from the analysis of the problems that affect the development of autonomy, such as From the ability to evaluate and manage, understanding reality to articulate the theory, the theoretical foundations are based on the principles of general systems theory, previous studies indicate the consistency in the quantitative approach, as well as the experimentation procedures in the field to arrive at positive conclusions.

Keywords: Proposal metodológica; Critical thought; Education Would Have Priority

Introducción

El propósito del análisis del estudio sobre el desarrollo del pensamiento crítico, es mostrar las condiciones de mejora a través de la aplicación de una propuesta innovadora que representa el reconocimiento de las potencialidades de cada ser humano, dado que la teoría sostiene que la capacidad de auto reformularse parte de saber identificar y valorar sus propias características, de ahí que la propuesta innovadora explica las dimensiones de desarrollo del pensamiento crítico, siendo este elemento un aspecto que ha sido trabajado en menor intensidad en las escuelas.

En ese orden de ideas, se concibe que el desarrollo del pensamiento crítico, es el nivel superior que alcanza una persona en un determinado tiempo, la misma que le permite identificar, discriminar, organizar características de los diversos objetos, así como de la capacidad de profundizar el análisis para realizar las inferencias basadas en juicios valorativos que conllevan la estructuración de un nivel de logro en la formación de los estudiantes, por lo que se convierte en el eje esencial en la formación escolar, dentro del desarrollo curricular, y de los aspectos formativos en educación primaria dentro del sistema educativo peruano, las mismas que evidencian el nivel logrado para su inserción dentro del campo laboral productivo o seguir especialización y superación dentro del ámbito académico.

Cabe señalar que el proceso formativo sobre el desarrollo del pensamiento crítico, en estudiantes de educación primaria, se desarrolló en el contexto social calificado como clase media y baja, dentro de la zonificación territorial en la capital peruana, cuya jurisdicción educativa corresponde al distrito de Comas, lugar denominado emergente, dado que la población está conformado con inmigrantes del interior del territorio peruano y sus generaciones conservan vínculos culturales y antropológicos provenientes de diversas regiones multiétnicas, en la cual la generación de estudiantes cursan estudios en los diferentes niveles educativos, y que en este caso se establece el análisis de estudiantes de educación primaria, cuyas características muestran deficiencias en la autonomía de aprendizaje, como de las habilidades para la emisión de juicios.

Desarrollo

La realidad actual en la escolaridad peruana muestra que el desarrollo del pensamiento crítico, es un tema ampliamente descrito, sin embargo se ha encontrado deficiencias en la profundización debido a factores internos y externos Cuenca (2016), una de las consecuencias es que es soluble los procedimientos para desarrollarlo, especialmente en estudiantes de 10 a 13 años, debido al escaso nivel de maduración cognitiva, esto se observó en los resultados del desarrollo escolar alcanzados en las áreas de matemática y comunicación, infiriéndose la necesidad de generar nuevas formas de desarrollar la conciencia crítica y la autonomía, ya que de este modo, el saber aprender, es similar a los procedimientos de saber desaprender, como fue sostenido por Ander- Egg y Aguilar (2007)

Concordante con lo descrito se planteó la interrogante: ¿De qué manera la aplicación del Programa Vivir, Conocer, Hacer (VICOH), causa efectos en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del V ciclo de primaria de la Institución Educativa 2047 Precisando que, en relación al programa, se explicita en su composición acciones de Vivir, Conocer, Hacer (VICOH) en la misma se ofrece tres estrategias que guían la concreción de doce sesiones de aprendizaje, por lo que el objetivo fue, Determinar los efectos de la aplicación del Programa VICOH en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del V Ciclo de primaria de la Institución Educativa 2047.

Sobre el análisis de la estrategia de planificación y organización, se considera como estrategia principal, en esta actividad el docente busca que los procedimientos del desarrollo del tema esté dosificado en el tiempo, en ese sentido Rolfes (2005), manifestó que en la integración de saberes, así como de la manifestación de los procesos los estudiantes deben lograr reconstruir sus fundamentos basados en una adecuada convivencia, en la misma línea la organización se refiere a los roles de cada uno de ellos, como lo precisó, Ander-Egg y Aguilar (2007), que el consolidado del trabajo valorado permite a todos los estudiantes desarrollar su capacidad de análisis, de síntesis, así como de defender su postura u opinión para alcanzar la convergencia y explicitar los logros alcanzados.

En lo que concierne a la estrategia de organización y reflexión, comprende la participación activa en las acciones de valoración de los propósitos de una sana convivencia, acciones que facilitan elementos para alcanzar puntos comunes, para establecer los principios de una sociedad organizada, para ello el docente conlleva a que los estudiantes puedan indagar sobre los actos convencionales del sistema gubernamental y de las acciones que deben procesarse como base, para interceder entre lo que se sabe y lo que no se sabe, como menciona Martorelli (2004), es necesario la crisis, el desconocimiento para fomentar en el estudiante la indagación de los hechos y de ella relacionar con la realidad circundante en el problema de saber las características que inciden en el mismo campo de análisis.

Respecto a la estrategia de evaluación y reformulación, inserta los aspectos valorativos del logro alcanzado, siendo elemento fundamental para la inferencia básica, con otros hechos acontecidos en situaciones similares, la estructuración de los saberes que no solo son aspectos cognitivos, sino que los haceres responden a la verdadera conformación del conocimiento, la valoración es estimada según la utilidad de los principios básicos que cada elemento contiene, desde su propia estructura formativa, en ese sentido, esta estrategia permite visualizar los errores, así como los aciertos, por tanto en el desarrollo del programa debe realizarse de manera sistemática durante 15 minutos, en la cual se consolida el saber y facilita la concreción de la inferencia pragmática, así como de la inferencia léxica.

El crecimiento sostenido del proceso de inducción realizado con la aplicación del programa VICOH, señalan la importancia de relacionar los saberes con las vivencias, consolidando los aspectos esenciales de las estrategias de planificación, organización de manera reflexiva, por lo que la fiabilidad de la misma se basa en los resultados estadísticos que son coherentes y válidos en diversos contextos, especialmente en diferentes poblaciones, por lo que los conocimientos encontrados, sustentan la consistencia de la propuesta metodológica empleada en esta realidad.

El estudio se desarrolló en los fundamentos del método hipotético deductivo dado que partió de una problemática definida, que permitió el planteamiento de las interrogantes que fueron resueltas en el trabajo de campo y la prueba de hipótesis que corresponden a las acciones observables sobre las acciones del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria.

El diseño metodológico correspondió al tipo de investigación cuasi experimental con dos grupos conformado por 30 estudiantes cada uno, siendo uno de ellos control y el otro experimental, en la misma se aplicó los procedimientos de inducción del Programa VICOH con el propósito de inducir el cambio sobre el pensamiento crítico en estudiantes, quienes participaron todo el proceso de experimentación cuidando la objetividad, rigurosidad del control conforme lo precisó Campbell y Stanley (1984), quienes señalaron que es cuasi experimental en la medida que, en los seres humanos el control es relativo, sin perder la objetividad y no se puede realizar experimentos totales.

Utilizando la técnica de evaluación educativa, se aplicó un cuestionario con preguntas relacionadas al desarrollo del pensamiento crítico sostenido teóricamente por Fancioni (2009), lo cual está organizado en una escala con opción de respuesta múltiple, según lo refirió, Hernández et al. (2016), la validez de los instrumentos de investigación se da a través de juicio de tres expertos y son la certificación de la idoneidad, claridad y consistencia que permite obtener datos acordes al propósito de la investigación.

Los datos obtenidos fueron procesados mediante la estadística descriptiva para explicar los hallazgos, esto se realiza en base a las especificaciones de Mejía (2016), que indica que el método estadístico es el procedimiento para determinar los resultados de las investigaciones con enfoque cuantitativo, dado su intencionalidad en la medición, para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de normalidad Kolmorogov Smirnov, cuyo reporte determinó que los datos no presentan una distribución normal, por tanto se utilizó la prueba no paramétrica, coeficiente U de Mann Withney, estableciendo una significación menor a 0,05 en razón que se trata del análisis de dos muestras independientes buscando la diferencia entre ambos tanto en el pretest como en el postest.

Resultado descriptivo del pensamiento crítico

Tabla1: Resultados descriptivos de la comprensión inferencial en estudiantes de 5to grado de primaria. 

Los resultados sobre las medidas de tendencia central (tabla 1), indican que la mediana en el grupo control permanecen con las mismas puntuaciones, en el grupo experimenta se observa un cambio siendo una diferencia de 18,50 entre las mediciones del pretest y postest, aspecto que también incide en la desviación estándar debido que la variabilidad en el pretest fue de 2,805 reduciéndose en el postest a 2,388

Figura 1 Niveles comparativos del desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 5to grado de primaria. 

En la figura 1, se observa el resultado comparativo de los grupos control y experimental respecto al pensamiento crítico, en el pretest la mayoría de los estudiantes de ambos grupos se sitúan en el nivel de proceso (Control 64,2% y experimental 71,4%) en el postest se aprecia que existe diferencia sustantiva entre los estudiantes del grupo control y experimental, dado que los del grupo control en su mayoría se encuentran en el nivel de proceso (62,7%) mientras que los del grupo experimental alcanzaron el nivel de logrado en un 48% esto como efecto de la aplicación del Programa VICOH como método de enseñanza para el desarrollo del pensamiento crítico.

Del análisis de prueba de hipótesis sobre el Programa VICOH en el pensamiento crítico (tabla 2), considerando los propósitos del estudio se toma en cuenta los procedimientos de análisis inferencial para lo cual se previó trabajar al 95% de confianza, con una significación de: α = 0,05 lo que también se estableció la Regla de decisión: ρ≥α→ se acepta la hipótesis Hi; ρ<α→ se rechaza la hipótesis H0. Por ello, el análisis se inició con la prueba de hipótesis general

Ho: µ1 = µ2. El Programa VICOH no causa efectos significativos en el pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado primaria.

Hi. µ1 ≠ µ2: El Programa VICOH causa efectos significativos en el pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado primaria.

Tabla 2: Pensamiento crítico de los estudiantes del quinto grado del grupo de control y experimental según pretest y postest. 

El reporte de la prueba de hipótesis (Tabla 2), indica que al inicio los grupos de estudio control y experimental presentaron similares calificaciones según (U-Mann-Whitney: 183,500 p=0,508) luego del proceso de aplicación del Programa VICOH como medio de aprendizaje, la medición en la prueba de salida o final indica que los alumnos conformantes del grupo experimental presentaron mejores calificaciones que los alumnos del grupo control, observando diferencia sustantiva según el reporte de (U-Mann-Whitney: 10,000 ∗∗∗p=001<0,05), por lo que se rechazó la hipótesis nula confirmando que la aplicación del Programa VICOH causa efectos significativos en el desarrollo del pensamiento crítico.

Discusión

El estudio tuvo el propósito de conocer los efectos que se encontrarían respecto a la aplicación del Programa VICOH, sobre el desarrollo del pensamiento crítico especialmente en los estudiantes que se encuentran en el quinto grado de educación primaria, esto debido que son aquellos que presentaron mayores deficiencias en relación con los demás grados de estudio, según los resultados de la prueba diagnóstica que se realizó en la institución educativa. Considerando las deficiencias observadas en el pensamiento crítico, especialmente en los estudiantes de quinto grado, en la misma que se intensificó un conjunto de acciones de parte del gobierno, sin embargo, los resultados siguen siendo deficientes, del mismo modo en la institución en forma global los resultados tampoco fueron alentadores. Dicha percepción coincide con el diagnóstico realizado por Pacheco (2018), quienes concluyeron que en la actualidad los sistemas educativos deben promover la aplicación de variadas formas de aprendizaje, inclusión de nuevas estrategias, así como desarrollar los aspectos del aprendizaje autónomo, la misma que es un resultante de la comprensión de la información, lo que lleva a los alumnos de diversos niveles la capacidad para valorar la información predecir hechos partiendo de la comprensión de datos organizados, así como de diversos informes, lo cual el pensamiento crítico se convierte en un nivel de gestión de las habilidades operativas.

Por ello, en este estudio luego de una intervención particular se tomó dos aulas del quinto grado para el proceso de aplicación de la propuesta, los resultados indican que en la hipótesis general el crecimiento del desarrollo fue superior de los estudiantes del grupo experimental en relación a los promedios alcanzados por los estudiantes del grupo control, esto se corrobora en la tabla 6 que en el pretest el valor p=0,508 indicó que ambos grupos presentaron similares puntuaciones al inicio, en el postest el valor p=0,000 indica que existe diferencia significativa a favor del grupo experimental, esto como efecto de la aplicación de El Programa VICOH. Dicho resultado, coincide con las conclusiones de Quezada (2017), quien menciona que la aplicación de estrategias de manera coherente e integral influyen en la adaptación a los procesos del desarrollo del pensamiento crítico, así como establece la coherencia en la mejora de la inferencia pragmática. Otra conclusión de Mogollón (2018) y Zumarriva (2018), indica que la relación entre la lectura sostenida desarrolla conocimientos fundamentados en los estudiantes ampliando la forma de comprensión de los datos para una construcción de conceptos, lo que sostiene este tipo de crecimiento con intervención directa.

Conclusiones

Respecto al objetivo general se ha demostrado que el Programa VICOH causa efectos en el desarrollo del pensamiento crítico, dado que la medición la prueba de salida indica que los alumnos del quinto grado de primaria de la institución educativa 2047 , conformantes del grupo experimental presentaron mejores calificaciones que los alumnos del grupo control observando diferencia sustantiva según el reporte de (U-Mann-Whitney: 10,000 ∗∗∗p=001<0,05), por lo que se rechazó la hipótesis nula, confirmando que la aplicación del Programa VICOH causa efectos significativos en el desarrollo del pensamiento crítico.

El objetivo del Programa denominado Vivir, Conocer, Hacer (VICOH) ofrece tres estrategias que guían la concreción de doce sesiones de aprendizaje. Estrategia de planificación y organización; como estrategia principal, en esta actividad el docente busca que los procedimientos del desarrollo del tema este dosificado en el tiempo, en la integración de saberes, así como de la manifestación de los procesos en el cual los estudiantes deben lograr reconstruir sus fundamentos basados en una adecuada convivencia.

Referencias bibliográficas

Ander-Egg, E., y Aguilar, K. (2007). The essential difference. London: Penguin Books. Barcelona: Amat Editorial. [ Links ]

Campbell, D., y Stanley, J. (1984). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mix ed Methods Approaches Fourth. California: SAGE Publications. [ Links ]

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Fancioni, P. (2009). Critical Thinking: What it is and Why it counts. http://www.insightassessment.com http://www.insightassessment.com/CT-Resources/Teaching-For-and-AboutCritical-Thinking/Critical-Thinking-What-It-Is-and-Why-It-Counts/Critical-ThinkingWhat-It-Is-and-Why-It-Counts-PDFLinks ]

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la Investigación. México. [ Links ]

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Mogollón, P. (2018). Aplicación de la estrategia educomunicativa en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria. (Tesis doctoral). Universidad Femenina del Sagrado Corazón. [ Links ]

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Recibido: 17 de Octubre de 2020; Aprobado: 12 de Febrero de 2021

*Autor para la correspondencia: victorianaortegal@hotmail.com

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