SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número76Dinámica del sistema de innovación local en el fomento del emprendimiento: experiencias del municipio CaimaneraLa cultura digital del docente universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.21 no.76 Guantánamo jul.-set. 2021  Epub 13-Jul-2021

 

Artículo original

El entorno familiar y el comportamiento de los niños en tiempos de pandemia

The family surroundings and the behavior of the children in times of pandemic

Carmen Paulina Ruiz Santander1  * 
http://orcid.org/0000-0002-1275-3830

Angel Luis Ramírez Soria2 
http://orcid.org/0000-0001-6849-0390

1Ministerio de Inclusión Educativa. Quito, Ecuador.

2Universidad de Guantánamo, Cuba.

RESUMEN

Partiendo del problema para comprobar de qué manera influye el entorno familiar en el comportamiento en la actual pandemia, el presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el entorno familiar y en el comportamiento de los niños de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia Puellaro, Ecuador en el período 2020-2021. Su diseño es descriptivo- correlacional, se utilizó un enfoque mixto y a partir del método hipotético deductivo se llegó a los resultados de que existe una relación negativa baja e inversa entre las variables que demuestra su grado de relación.

Palabras clave: Entorno familiar; Comportamiento; Relaciones sociales; Relaciones familiares

ABSTRACTS

Departing of the problem to check how the family surroundings influence the behavior in the present-day pandemic, the present study aims at determining the relation between the family surroundings of the children behavior and of initial education of Infantile Desarrollo's Center Estrellitas of the future, of the parish church Puellaro, Ecuador in the period 2020-2021. His design is descriptive correlational, you utilized a mixed focus and it took place to the results as from the hypothetic deductive method of existing a negative low relation and inverse between the variables that you demonstrate his grade of relation.

Keywords: Family surroundings; Behavior; Social relations, Family relations

Introducción

En la actualidad uno de los aspectos más relevantes de nuestra realidad nacional ecuatoriana, es el tema educativo y dentro de ello la familia como primera institución educativa y formativa.

La segunda encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres realizada por Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC, 2019), del Ecuador, reveló que en la última década han aumentado considerablemente la cantidad de divorcios en un 64%, unido al incremento de la violencia familiar. Evidenciando que 32 de cada 100 mujeres han experimentado algún tipo de violencia cometida por la pareja en los últimos 12 meses o un año. Mientras que 65 de cada 100 ha vivido una situación similar a lo largo de su vida. La mayor tasa de violencia en el país se registra en Azuay con 79,2%. Le siguen Morona Santiago, con 78,9; Napo, con 77,7%; Cañar, con 74,9%; e Imbabura, con 73,6%.

La parroquia Puellaro está compuesta por personas de bajos recursos económicos, presencia de extranjeros, disfunción familiar, actos de violencia y la mayoría de las personas de la zona trabajan en actividades informales. Otro de los problemas es la carencia de materiales educativos, debido a que el entorno familiar no cuenta con una actividad económica suficiente y el dinero necesario para conseguirlo. Este mismo ambiente suele estar rodeado de violencia psicológica y agresión verbal problemas que ocasionan que muchos de los niños, adolescentes y jóvenes tengan conductas inapropiadas en la comunidad.

En este orden, se reconoce los criterios brindados por Martínez, López, Acevedo, y Sánchez (2014) sobre la importancia de las relaciones familiares como elemento de transformación integral, para el futuro de niños y niñas. Así como el reconocimiento de que la conducta de un sujeto puede cambiar debido a cierta inestabilidad familiar. De ahí que se determine que uno de los factores que intervienen en la expresión del comportamiento de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana son las relaciones que se establecen en su contexto familiar como expresión del cumplimiento de sus funciones sociales.

Estos conflictos dentro de la familia frustran al niño y van construyendo sentimientos negativos que generan manifestaciones agresivas o pasivas dependiendo de sus experiencias. Por lo que estas manifestaciones evidenciadas en los niños dificultan y complican sus relaciones sociales, además que no le permite integrarse de forma positiva en determinados ambientes dentro de la Institución educativa.

El Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana cuenta con una cobertura de 36 niños y niñas, de ellos se comprobó que 21 familias presentan algún tipo de disfuncionalidad, sólo 11 niños y niñas viven con madre y padre, además 4 viven con otros familiares por diferentes causas, todo lo cual evidencia situaciones negativas al interior de cada uno estos entornos en que ellos conviven.

Es por ello que determinamos como problema: ¿De qué manera influye el entorno familiar en el comportamiento de niños y niñas de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro?

El propósito de determinar la incidencia del entorno familiar en el comportamiento de esta población tan vulnerable permitirá diseñar una herramienta de ayuda psicopedagógica a estas familias para que desarrollen en sus hijos habilidades, comportamientos y costumbres en base a una cultura de práctica de valores y la difícil situación que ha generado la actual pandemia.

De ahí que autores como Álvarez (2017) afirmen que además que los vínculos que las personas generan dentro del núcleo familiar donde se desarrollan sin duda condicionan el entorno, “si una niña o niño nace en una familia de limitados recursos económicos, padres maltratantes, con una educación no adecuada tendrá sin duda un entorno poco adecuado, generando un contexto negativo en su formación”. (p. 67)

Esto nos conduce a entender que toda persona durante su vida se moverá en diferentes entornos: familiar, educativo y laboral, cada una de ellas marcarán sus principios morales y sociales en el futuro como adulto.

Por todo anterior esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el entorno familiar y en el comportamiento de niños y niñas de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia Puellaro, en el período 2020-2021.

Desarrollo

La investigación que se presenta pretende ser un aporte al conocimiento, en particular en lo relativo a las consecuencias de las formas de ser y de actuar de las familias, en el comportamiento escolar de sus hijos. Se debe tener presente que las familias son un espacio donde se construyen aprendizajes previos o espontáneos, que inevitablemente juegan un rol no sólo en el aprendizaje sino también en las formas de actuar de los niños y niñas en la escuela.

En este sentido en los últimos años según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2018) la participación de las familias en la educación ha sido tema de discusión, especialmente por tres razones:

  • En primer lugar, señalan la relación encontrada, en algunas evaluaciones realizadas en la Educación Básica, entre articulación familia y escuela y mejores aprendizajes en los niños y niñas.

  • En segundo lugar, apuntan el reconocimiento de las madres y los padres como primeros educadores de sus hijos e hijas, demostrándose el impacto positivo que puede tener una educación temprana y de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los niños niñas.

  • En tercer lugar, concluyen porque la familia aparece como un espacio privilegiado para lograr una ampliación de la cobertura de la educación de la primera infancia.

Es por ello que en la actualidad uno de los aspectos más relevantes de nuestra realidad nacional, es el tema educativo y dentro de ello la familia como primera institución educativa y formativa.

Al respecto se puede señalar que el entorno familiar se asume según Contreras (2013) (citado en Vergaray, 2018) nos refiere lo siguiente:

El entorno familiar, es definido como el espacio que permite establecer las relaciones familiares, sociales e interpersonales entre cada uno de sus miembros. Cada familia vive y participa en estas relaciones de una manera particular, de ahí que cada una desarrolle unas peculiaridades propias que la diferencian de otras familias. (p. 28)

Reconociendo en este sentido que al referirse al entorno dice Ramírez (2018), que va más allá de todo lo que nos rodea, los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la tierra, o sea, que incluyen al propio individuo como parte integral del ambiente.

Es importante destacar que la investigación se desarrolló tomando en cuenta que aspectos como las relaciones familiares y sociales, son a grandes rasgos, pilares fundamentales para lograr una calidad en la formación de niños niñas y a partir de ella insertarse adecuadamente en el contexto social.

Estos aspectos evidencian que el trabajo conjunto entre la institución y la familia es de suma importancia en el proceso educativo, pues son los padres quienes también educan a sus hijos y constituyen parte de esa educación. En el contexto actual de pandemia en el que vivimos, se hace evidente que los conflictos existentes entre sus miembros inciden en el comportamiento de sus hijos y es así que la presente investigación determina estos vínculos y propone ayuda a estas familias desde la psicopedagogía.

Así mismo se comparte con la opinión de Pérez (2011) que el comportamiento “es la manera en la cual se porta o actúa un individuo” (p. 43). Es decir, lo valora como la forma de proceder que tienen las personas u organismos ante los diferentes estímulos que reciben y en relación al entorno en el cual se desenvuelven.

En este orden se entiende que el comportamiento de una persona se precisa como la forma de actuar o responder ante una determinada situación por lo que se encaja a las personas como buenas o malas. No obstante, esto depende de su accionar y el lugar donde se encuentra, pues las pautas de comportamiento son dictadas por la sociedad y se dan de forma general como las leyes de un país para la convivencia entre cada individuo o de manera particular como normas para permanecer en armonía en determinado sitio.

Se destaca que este trabajo de investigación es de mucha importancia en el proceso educativo que desarrolla la institución educativa pues se convierte en un complemento de la educación formal. Esto permitirá generar en los niños un comportamiento y actitud positiva de participación social involucrando para ello a los familiares a partir de concientizarlos del rol decisivo que juegan para este propósito.

En tanto si se logra la participación y el compromiso de las familias para mejorar su entorno familiar se contribuirá a que sus hijos sientan más seguridad y confianza en sí mismo, y por lo tanto en el desempeño de sus los logros de desarrollo tan esenciales en esta educación inicial.

Métodos

La investigación se realizó a la totalidad de familias de los niños y niñas debido a que la población es pequeña, siendo 36 en total. Así mismo, la población es censal porque se ha trabajado con la totalidad de sus elementos, en tal sentido no hay muestra ni muestreo.

Para la obtención de los datos en el presente trabajo de investigación se ha aplicado la técnica de la encuesta y la guía de observación, como medios para adquirir la información requerida.

Los instrumentos que se utilizaron consistieron en el cuestionario a las familias y la ficha de observación a los niños y niñas, con el fin de obtener información para la realización de la investigación.

En tal sentido permite al investigador realizar comparaciones entre los resultados del cuestionario y lo que él observa en el comportamiento de los niños y niñas.

Para la validez del contenido de los mismos se ha utilizado el criterio de juicio de expertos, que es una técnica que somete a opinión de expertos cada uno de los instrumentos diseñados para el objetivo propuesto, lo cual permite medir su aplicabilidad.

Al mismo tiempo para determinar la confiabilidad del instrumento se ha realizado una prueba piloto y con esos resultados se pasó a elaborar una base de datos donde se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach (α), por tratarse de un instrumento que permite respuestas de tipo politómicas.

Del análisis de estos resultados se evidencia que el alfa de Cronbach es mayor a 0.90; lo cual indica una fuerte fiabilidad entre las preguntas.

Procedimiento

Con la recopilación de los datos a través de las familias de los niños y la observación se ha procesado la información de la siguiente manera:

  • Tabulación de datos: Categorizar y ordenar los datos obtenidos de las respuestas de las encuestas y observación aplicadas.

  • Elaboración de los cuadros de datos y gráficos estadísticos empleando el programa Excel y SPSS 21.

  • Redactar juicios de valor de la comparación y el nivel alcanzado en cada una de las dimensiones (relaciones sociales y relaciones familiares) y variables.

El análisis de los datos recopilados por los instrumentos ya indicados, se ha efectuado utilizando la estadística descriptiva y la estadística inferencial. La estadística descriptiva será por medio de tablas de distribución de frecuencias, gráficas simples y comparativas de cada una de las variables de estudio (entorno familiar y comportamiento).

Por otro lado, para el contraste de las hipótesis formuladas y determinar el grado de relación entre las variables a medir se ha realizado la prueba de correlación de Spearman o Rho de Spearman, la cual permite establecer el nivel o el grado de relación entre variables cualitativas categóricas (ordinales).

Para poder realizar los cálculos correspondientes se ha empleado el software estadístico SPSS- 21 y la hoja de cálculo Excel. Donde se ha realizado una transformación de los datos, mediante una agrupación visual de las dimensiones y variables a medir, de las que se han creados puntos de corte con los niveles y grados de relación que se han determinado en la base de datos del Excel.

Resultados

En estos resultados del estudio se presentan análisis descriptivos, así como el nivel o grado de relación entre las variables estudiadas, como se evidencia a continuación.

En relación al nivel de las relaciones sociales según la encuesta se observa que el 86,1 % de padres de familia de los niños de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, tienen un nivel moderado en las relaciones sociales que establecen; así mismo un 13, 9 % de estos padres de familia, tienen un nivel alto en sus relaciones sociales.

Con respecto al nivel de las relaciones familiares según la encuesta se observa que el 5,6 % de padres de familia de niños y niñas de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, tiene un nivel bajo en las relaciones familiares entre sus miembros, mientras que el 94,4% de padres de familia de niños y niñas de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, tiene un nivel moderado en sus relaciones familiares.

En tanto sobre el nivel de comportamiento según la encuesta aplicada se puede apreciar que el 2,8 % de los niños de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, manifiestan un nivel alto en su conducta agresiva, así mismo el 66,7% de estos niños de educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, tienen un nivel moderado en su conducta agresiva y el 30,6% de estos niños de educación inicial, evidencian un nivel bajo en su conducta agresiva.

Por otro lado, se presentan los resultados de las correlaciones de Spearman entre las variables estudiadas. Como se aprecian en la tabla 1, se infiere que como el coeficiente de Rho Spearman es -0,239 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman existe una relación negativa baja e inversa entre las variables, frente al grado de significación estadística del valor de p<0,05, esto indica que existe relación entre las variables por lo que podemos concluir que existe relación entre el entorno familiar y el comportamiento de los niños de la Educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, Ecuador.

Tabla 1: Correlación entre el Entorno Familiar y el Comportamiento 

Fuente: Elaboración propia

Así mismo, de los resultados que se aprecian en la tabla 2, se infiere que como el coeficiente de Rho Spearman es -0,199 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman existe una relación negativa muy baja e inversa entre las variables, frente al grado de significación estadística del valor de p<0,05, esto indica que existe relación entre las variables por lo que podemos concluir que existe relación entre las relaciones sociales que establece el entorno familiar y el comportamiento de los niños de Educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, Ecuador.

Tabla 2: Correlación entre las Relaciones Sociales y el Comportamiento 

Fuente: Elaboración propia

Por último, de los resultados que se aprecian en la tabla 3 se infiere que como el coeficiente de Rho Spearman es -0,229 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman existe una relación negativa baja e inversa entre las variables, frente al grado de significación estadística del valor de p<0,05, esto indica que existe relación entre las variables por lo que podemos concluir que existe relación entre las relaciones familiares en el entorno familiar y el comportamiento de los niños de Educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, Ecuador.

Tabla 3: Correlación entre las Relaciones Familiares y el Comportamiento. 

Fuente: Elaboración propia

Discusión

Como se ha evidenciado hasta aquí los resultados encontrados en la presente investigación guardan una relación directa según el procesamiento de la información recabada mediante los instrumentos aplicados.

En lo referido a la hipótesis general existe una relación entre el entorno familiar y el comportamiento de los niños de la Educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, Ecuador. En cuanto al grado de correlación el coeficiente de Rho Spearman es -0,239 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman existe una relación negativa baja e inversa entre las variables, frente al grado de significación estadística del valor de p<0,05, esto indica que existe relación entre las variables por lo que se concluye que existe relación entre el entorno familiar y el comportamiento de los niños de la Educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, Ecuador.

Así mismo Segura (2020), en su investigación concluye que existe un gran porcentaje de desconocimiento sobre el tema de la influencia del entorno familiar y que es evidente la influencia que dicho entorno tiene en el desenvolvimiento del niño dentro de las actividades escolares. Además, dice, que la mayoría de los padres de familia y docentes desconocen la gran influencia que tiene la familia dentro del entorno educativo, afirmando que, la carencia de apoyo en la unidad educativa hace que los niños y niñas tengan un desequilibrio emocional que no es acorde a su edad.

En cuanto a la hipótesis específica 1 existe relación entre las relaciones sociales y el comportamiento de los niños de Educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, Ecuador. En cuanto al grado de correlación el coeficiente de Rho Spearman es -0,199 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman existe una relación negativa muy baja e inversa entre las variables, frente al grado de significación estadística del valor de p<0,05, esto indica que existe relación entre las variables por lo que se concluye que existe relación entre las relaciones sociales que establece el entorno familiar y el comportamiento de los niños de Educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, Ecuador.

En este sentido autores como Chuez y Vera (2018), certifican en sus resultados de investigación que un comportamiento inadecuado, producto de un ambiente social familiar conflictivo, influye de manera decisiva en la personalidad del estudiante; además de que las relaciones entre miembros del colegio y del hogar determinan valores, afectos y actitudes.

Con respecto a la hipótesis específica 2 existe relación entre las relaciones familiares y el comportamiento de los niños de Educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, Ecuador. En cuanto al grado de correlación el coeficiente de Rho Spearman es -0,229 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman existe una relación negativa baja e inversa entre las variables, frente al grado de significación estadística del valor de p<0,05, esto indica que existe relación entre las variables por lo que se concluye que existe relación entre las relaciones familiares en el entorno familiar y el comportamiento de los niños de Educación inicial del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana, de la parroquia de Puellaro, Ecuador.

Estos resultados contrastan con los realizados por Montenegro (2018) al evidenciar que existe una relación directa y significativa entre las relaciones familiares y la conducta agresiva en niños de inicial del programa no escolarizado, Villa El Salvador, 2018, evidenciando un grado de correlación moderada negativa.

Conclusiones

Todo lo anterior permitió establecer la relación de la incidencia del entorno familiar en el comportamiento de esta población tan vulnerable, demostrando que el comportamiento se ve afectado por su entorno familiar, lo que demuestra la necesidad de que la familia intervenga adecuadamente en la educación integral de sus hijos. Lo cual permitirá diseñar una herramienta de ayuda psicopedagógica a estas familias para que desarrollen en sus hijos habilidades, actuaciones y costumbres en base a una cultura de práctica de valores y de la actual pandemia que se vive.

Para lo cual se recomienda realizar escuelas de padres, con temas relacionados a la importancia de mantener un entorno familiar adecuado para la educación integral de los niños, así como incluir en las capacitaciones de las Educadoras del del Centro de Desarrollo Infantil Estrellitas del Mañana temas relacionados con el manejo de los diferentes comportamientos de los niños que les permita ejecutar las estrategias educativas más adecuadas en el contexto de la pandemia.

Referencias bibliográficas

Álvarez, M. (2017). Entorno familiar en el desarrollo de la autoestima en niñas y niños de sexto año de Educación General Básica de la Escuela fiscal mixta “Ingeniero Patricio Espinosa Bermeo” Quito, D.M. período 2016-2017. Programa De Educación A Distancia Modalidad Semipresencial. Carrera de Educación Básica Ecuador: Universidad Central del Ecuador. [ Links ]

Chuez, I. R. y Vera, Z. N. (2018). El ambiente social familiar y su influencia en el comportamiento de los estudiantes de octavo año de básica superior de la unidad educativa Augusto Mendoza Moreira cantón guayaquil año lectivo 2017-2018. (Tesis de Grado). Universidad de Guayaquil, Ecuador. [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Censo (2019). Segunda encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia de género contra las mujeres. https://www.elcomercio.com/actualidad/cecilia-chacon-encuesta-violencia-genero.htmlLinks ]

Martínez, L., López, A., Acevedo, J. D. y Sánchez, B. (2014). La influencia familiar sobre el rendimiento académico de niños de 1ro. ESO. http://www.slideshare.net/manueldelaojuradoLinks ]

Montenegro, A. I. (2018).Entorno familiar y conducta agresiva en niños de inicial del programa no escolarizado, Villa El Salvador 2018. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú. [ Links ]

Pérez, S. (2011). Aprender a Convivir. España: Ediciones Narcea. [ Links ]

Ramírez, A. L. (2018). Propuesta didáctica de educación ambiental para escolares ciegos. (Tesis Doctoral). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. [ Links ]

Segura, S. J. (2020). Entorno familiar y su influencia en el desarrollo social y emocional de los niños de 4 años de edad de la escuela fiscal 27 de febrero, ubicado en el distrito Metropolitano de Quito en el año 2019. (Tesis de Grado). Tecnólogo Superior Cordillera. Ecuador. [ Links ]

Unesco. (2018). Participación de las familias en la educación infantil Latinoamericana. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000139030Links ]

Vergaray, D. E. (2018). Influencia del entorno familiar en el rendimiento académico de niños y niñas del 4to grado de la I.E. Santísimo Sacramento - la Esperanza. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Trujillo, Perú. [ Links ]

Recibido: 26 de Noviembre de 2020; Aprobado: 18 de Marzo de 2021

*Autor para la correspondencia:paulylinda1989@hotmail.es

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons