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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.21 no.76 Guantánamo jul.-set. 2021  Epub 13-Jul-2021

 

Artículo original

La estrategia “Aprendo en casa” y los retos en la educación virtual peruana

The “I learn at home” strategy and the challenges in peruvian virtual education

Liz Sobeida Salirrosas Navarro1  * 
http://orcid.org/0000-0002-2673-3312

Juan Alfredo Tuesta Panduro2 
http://orcid.org/0000-0002-1707-5143

Alfonzo Mauro Guerra Chacon3 
http://orcid.org/0000-0002-0318-260X

1Universidad César Vallejo, Perú

2Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María, Perú

3Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública Horacio Zeballos Gámez de Pucallpa, Perú

RESUMEN

El artículo aborda la deficiencia de preparación de los docentes peruanos para asumir las herra mientas tecnológicas, como complemento para cumplir la gestión docente, el contexto del COVID-19. Se tomó como objeto de estudio la propuesta educativa digital llamada aprendo en casa implementada por el Ministerio de Educación del Perú, en el año lectivo 2020-2021. La investigación es documental, mediante el método del aná lisis de contenido. Se concluyó que los docentes han manifestado la necesidad de prepararse en las herramientas tecnológicas utilizadas en la educación a distancia, que les permita desarrollar de manera correcta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Preparación; docentes; aprendo en casa; educación a distancia; herramientas tecnológicas

ABSTRACTS

The article addresses the lack of preparation of Peruvian teachers to take on technological tools, as a complement to fulfill teacher management, the context of COVID-19. The object of study was the digital educational proposal called I learn at home, implemented by the Ministry of Education of Peru, in the 2020-2021 school year. The research is documentary, through the method of content analysis. It was concluded that teachers have expressed the need to prepare themselves in the technological tools used in distance education, which allows them to correctly develop the teaching-learning process.

Keywords: Preparation; teachers; I learn at home; distance education; technological tools

Introducción

La situación de crisis que se vive actualmente producto de la pandemia mundial del COVID-19, la mayoría de los países han tenido que estructurar planes para atender los procesos de educación en todos los niveles. Cuando se habla de crisis, la más reciente es la pande mia mundial por el COVID-19, que desde el mes de enero del 2020 azota al planeta y específicamente en nuestra valoración, a América Latina. Perú no escapa a esta realidad, como consecuencia directa de la cuarentena que impone el COVID-19, el Ministerio de Educación tomó la decisión de suspender las actividades educativas presenciales y simultáneamente planteo la propuesta Aprendo en Casa. A tenor de esta decisión, si oriento a las instituciones educativas asumir el uso de la tecnología educativa para crear ambientes de aprendizaje virtual.

Es una realidad que, en Perú, el sistema educativo ha ido incorporando lentamente las TICs en la práctica docente y que estas a su vez están dinámicamente modificando los escenarios habituales de aprendizaje de los estudiantes. Para los docentes, representando la necesidad de adaptar las estrategias y herramientas que aprendieron tradicionalmente para ser empleadas en la enseñanza a distancia a fin de fortalecer la educación, como pilar del desarrollo económico, político, ambiental y social (Buendía, 2017).

Este nuevo escenario de pandemia, ha impactado también en la forma en que los sistemas educativos brindan dicho servicio, obligándonos a repensar en nuevas formas de acercar la educación, haciendo uso de las TIC y pasándose de la tradicional educación presencial a la educación virtual como medio a través del cual se espera lograr en los estudiantes los aprendizajes esperados, aún en un contexto de tener en el país grandes problemas de conectividad en muchas de sus regiones y sumado a ello la deficiente preparación de los docentes peruanos con respecto a las diversas herramientas tecnológicas necesarias para la educación a distancia.

Faramiñan, G. (2020) expone que en la actualidad se está viviendo en Perú y a nivel mundial el aislamiento domiciliario por esta pandemia del COVID-19, esta situación nos hace reflexionar sobre las condiciones que se viven. Los docentes como miembros activos de la educación peruana debemos tener en cuenta el trabajo en la formación de nuestros estudiantes, buscar el camino para generar oportunidades para nuestros estudiantes en el avance programado en el desarrollo de las competencias, el trabajo fuera del salón de clases para generar oportunidades de aprendizaje con

Espacios diferentes (hogar) para interactuar con nuestros estudiantes, el rol que debemos asumir como docente frente a un trabajo no presencial en nuestra labor pedagógica diaria, el respeto a las características individuales de nuestros estudiantes frente al uso de las tecnologías.

También, Montiel (2020) expresa que se necesitará de nuevos compromisos por parte de los docentes siendo responsables de prepararse en la utilización de herramientas tecnológicas que le permitan interactuar en los procesos de educación a distancia, como mediadores y moderadores. Viloria (2019) indica que el tutor virtual se determina por la constante comunicación que se establece en tiempo real por el docente y los estudiantes de un grupo determinado usando las herramientas tecnológicas que permitirán el seguimiento y la orientación con el propósito de fortalecer capacidades de índole pedagógico y de servicio educativo en forma personalizada en los participantes, por medio de la tutoría virtual que permiten romper barreras y limitaciones con respecto al espacio físico y tiempo para entablar una comunicación segura, encargando al tutor virtual en realizar el acompañamiento pedagógico a los participantes durante todo el proceso de formación a distancia.

Las expectativas en el corto y mediano plazo que se tiene del plan Aprendo en Casa, con relación al proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales, se sintetiza en aspectos como: la planificación, las características del proceso educativo, la integración de las TIC, la evaluación y la calidad de la educación (Corcino, 2020).

La evaluación relacionada con el uso de las herramientas tecnológicas no se refiere a transferir modelos de evaluaciones tradicionales a entornos virtuales. Lo realmente interesante es que el docente reoriente su diseño del proceso enseñanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, la evaluación se realiza en diferentes momentos del proceso educativo y sobre diferentes elementos y situaciones. Una de las condiciones para ejercer la evaluación es fundamentar las decisiones que se tomen alrededor de su planeación, instrumentación e interpretación de resultados y procesos de mejora. Esto contribuirá a emitir juicios sobre las acciones observadas de una manera clara y argumentada (Guánchez y Herrera, 2020).

Por lo anteriormente expuesto, es importante destacar que la evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje con uso de los entornos virtuales, tiene la finalidad de brindar al estudiante la información necesaria para promover las condiciones adecuadas para conferirle la responsabilidad en sus procesos de aprendizaje. Se plantea que, en tiempo de crisis, la tecnología educativa limita en algunos casos establecer relaciones y situacio nes de aprendizaje compartido, colaborativo o cooperati vo con otros participantes, que enriquecen la experiencia cognitiva y que son propias de la Educación Tradicional (Guánchez y Herrera, 2020).

Por lo antes planteado, es entonces cuando en medio de la crisis educativa provocada por el COVID-19, es necesario preparar a los docentes en torno a las herramientas tecnológicas, que facilite la consolidación de una educación que contribuya al futuro viable. Cueva, (2020) plantea que se demanda crear aportes para preparar la edu cación ante tanta incertidumbre sobre el futuro educativo que les espera a las nuevas generaciones, sobre todo en estos tiempos tan difíciles por el COVID-19.

Desarrollo

Una vez que la normativa R.V.M. N° 160-2020-MINEDU, donde se establece que el año escolar 2020 se realizará como inicio a través de la plataforma educativa peruana aprendo en casa, que tuvo como fecha de inicio el 6 de abril de 2020. En lo práctico el nuevo modelo educativo implementado en aprendo en casa tiene como finalidad de garantizar el servicio educativo a nivel nacional a partir del trabajo remoto en todas las instituciones educativas que corresponden al estado peruano, asegurando que se continúe con las actividades educativas de inter aprendizaje virtual de los educandos. En la R.V.M. N° 088-2020-MINEDU, se especifica y dispone el trabajo pedagógico remoto de los docentes, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del servicio educativo no presencial, causado al brote del COVID-19.

En el sistema educativo del Perú, se requiere que el docente cuente con las competencias necesarias para el desarrollo de la propuesta educativa digital aprendo en casa, por ende se plantea como objetivo establecer como las competencias virtuales de los docentes permiten mitigar las afectaciones producidas por la pandemia Covid-19, los autores del presente artículo piensan que es necesario el diseño de una estrategia de formación a través del internet para la renovación didáctica y pedagógica, uso y diseño de medios tecnológicos, este tendría como finalidad de brindar al docente participante la información necesaria para comprender el uso adecuado y estratégico de los entornos virtuales de aprendizaje, identificando los tipos de actores que intervienen en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y el rol del docente en el proceso educativo.

Como plantea Guánchez y Herrera (2020) en una estrategia de formación para educación a distancia se debería explicar los diferentes elementos que componen un EVA (Novedades, Módulos, Programa de los Módulo, Biblioteca) y recursos educativos que utilizará como apoyo, fundamentado en el trabajo colaborativo dentro del proceso educativo virtualizado (Foros, Wikis, Tareas, Guías de contenidos, entre otros) y con ello crear un EVA que apoye y complemente el desarrollo de la praxis docente universitaria, la estrategia se desarrolló mediante el análisis teórico del objeto de estudio y experiencias eviden ciadas durante la pandemia del COVID-19. La misma tuvo como resultado establecer la relación existente entre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cua les deben progresivamente ir potenciándose para obtener competencias de adopción, adaptación, apropiación e innovación.

Tuesta, Chávez y Pardo (2021) consideran la tecnología, conectividad como herramientas imprescindibles para lograr un aprendizaje significativo; a través de la plataforma Google Classroom los universitarios de la Universidad de Huánuco consideran aceptable el nivel de satisfacción.

Cotes (2017) plantea que la capacitación tecnológica y pedagógica de los tutores en la modalidad en línea desde la perspectiva de los docentes en el contexto de educación en la República Dominicana, propone que los tutores virtuales se adecuan a las capacitaciones tecnológicas de forma voluntaria, esto les ayuda a aliviar sus debilidades en el uso de los diferentes herramientas tecnológicas; Estos docentes mencionan que no hay mucha motivación en promover las capacitaciones tecnológicas y pedagógicas.

Corcino (2020) expresa que la estrategia aprendo en casa y los aprendizajes de los estudiantes del nivel inicial en el contexto educativo del Perú, presenta una relación entre el nuevo modelo educativo aprendo en casa y el nivel de logro de los aprendizajes en los niños de nivel inicial en Huacaybamba, región Huánuco. Esto se debe a que existe poca correlación entre el modelo educativo aprendo en casa y el rendimiento académico de los estudiantes.

Es importante mencionar que la estrategia aprendo en casa tiene un modelo de comunicación multicanal porque se da por tv, radio y web de manera remota sin restricción alguna, pero debemos estar claro que al cierre del primer trimestre del 2021, se reportó que solo el 40,1% de los hogares peruanos tiene conexión aInternet, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto significó un incremento de 3,4 puntos porcentuales (pp) respecto al período enero-marzo del 2020, Asimismo, se reveló que un 60,3% de la población de 6 y más años accedió a Internet, lo que representó un aumento interanual de 6,3 pp, como se presenta en la figura 1. Dicha situación compromete la efectividad de esta estrategia.

Fuente: INEI 2021

Figura 1. Población de seis y más años accedió a Internet según ámbito geográfico (en %) 

En la Figura 2, se puede observar con mayor detalle los medios utilizados para conectarse al internet por parte de la población de 6 y más años en Perú.

Fuente: INEI 2021

Figura 2. Población de seis y más años accedió a Internet según ámbito geográfico (en %) 

Perú tiene por lo menos 1,000 estaciones radiales a nivel de todo el país que transmiten las sesiones de aprendizaje para el nivel inicial en un tiempo de quince minutos, para el nivel primaria un tiempo de treinta minutos y para el nivel secundario por un espacio de treinta minutos. Así mismo para intercultural bilingüe se transmitieron en 44 estaciones de radio, estas radios estaban ubicados en las regiones y comunidades nativas. En cuanto a la programación de contenido de la semana se publicaba por las redes sociales de la entidad educativa nacional y por multiplataforma web de aprendo en casa (Corcino, 2020).

Corcino (2020) menciona sobre el programa de TV que ha sido diseñado a partir de propósitos pedagógicos con la finalidad de promover situaciones de aprendizaje divertidas y contextualizadas a la actualidad. Los programas contienen guiones usados en distintas fuentes ya conocidos como canal IPe, Plaza Sésamo, entre otros.

Para los televidentes del nivel inicial su programa iniciaba a transmitirse a las 10 de la mañana a través de las pantallas de TV Perú con un tiempo de duración de treinta minutos con contenido de videos, entrevistas, canciones y juegos educativos. Ministerio de Educación desde el 2020 la transmisión por televisión se realizó por Tvperú, América TV, ATV, Frecuencia Latina, Panamericana TV y Global Televisión. Al igual que el programa establecido para la radio, la televisión se publicaba por las redes sociales del Ministerio de Educación y la multiplataforma aprendo en casa, es de característica de señal abierta y libre, utilizando tres medios o canales de comunicación que son: la TV nacional, la plataforma web usando internet y la radio de onda corta y onda larga. Su finalidad es de articular los contenidos y potenciar su masificación en los estudiantes y así cubrir las expectativas de los estudiantes en general (Corcino, 2020).

Nuestro estudio muestra que la relación entre las TIC, gestión, formación y la educación no está clara no se conoce si realmente hay asociación entre ellas o, simplemente, coexisten en el tiempo, ya que comparten propósitos comunes y/o factores contribuyentes similares.

Respecto a la relación que existe entre las TIC, gestión, formación y la educación, en la mayoría de estos estudios encuentran que es debida a que el aumento de aplicaciones, herramientas tecnológicas, sobre todo por la elevada frecuencia del uso de dispositivos móviles en la sociedad da lugar a un incremento del uso de la TIC en el contexto educativo, por consecuencia el docente debe estar formado para dar respuestas a los nuevos retos que se presentan en la educación (Corcino, 2020).

En este sentido, los docentes dicen conocer entornos virtuales y hacer uso personal de páginas web, foros de discusión, entornos virtuales para compartir videos, redes sociales educativas y aulas virtuales online, las cuales no se informan como utilizadas en el quehacer docente.

Para Corcino (2020) aun así, los docentes consideran necesario aprovechar el capital de conocimiento y uso tecnológico de aquellos docentes que están familiarizados con las TIC, que sirvan como facilitadores a sus colegas para lograr una mejora y la real integración de estas aplicaciones en el ejercicio de docencia. En este sentido, será fundamental involucrar a grupos específicos de docentes en los procesos de la estrategia aprendo en casa, mediante el establecimiento de necesidades, diseño, sensibilización e implementación de estrategias de mejora para la integración de las TIC en los docentes.

La consideración de los docentes como sujetos de acción es una gran ventaja, los docentes actúan como facilitadores en la puesta en práctica de la superación de las diversas barreras que impiden la adecuada integración de las TIC en el contexto educativo. En particular los docentes serían co-responsables en actividades como la revisión de buenas prácticas que se estén realizando con TIC para promover procesos innovadores y también en el intercambio de ideas sobre el momento, modo y uso de las TIC en el contexto educativo del Perú (Corcino, 2020).

En el caso de los docentes, son escasas las evidencias de autodidactismo hacia el uso de herramientas virtuales para combinar las estrategias metodológicas y dinamizar el proceso educativo. Corcino (2020) sugiere que cuando se implementan estrategias metodológicas y se combinan con las posibilidades que ofrece la tecnología, los estudiantes pueden observar o descargar en cual quier momento materiales como videoconferencias gra badas con antelación para su revisión y utilizarlas como recursos de retroalimentación.

En suma, la enseñanza y el aprendizaje remoto han exi gido una transformación radical del docente, y ello su puso riesgos por momentos antagónicos; sin embargo, la capacidad de adaptación docente determinó que el cambio no solamente era necesario, sino posible, y por ende, nuevamente se posicionó como sujeto insustituible para el desarrollo del aprendizaje en un entorno remoto, a partir del uso de tecnologías de información y comuni cación o la infraestructura tecnológica necesarias (Corcino, 2020).

Para lograr ello, es necesario desarrollar por un lado la formación docente de manera autodidacta o conven cional, y por el otro afianzar habilidades humanas como la pro-actividad, la motivación y el optimismo. No obs tante, el éxito en la enseñanza y el aprendizaje en línea no lo determina únicamente el manejo las TIC, dado que estas herramientas significan solo el primer paso hacia un nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje que se avizora, la cual requerirá un replanteamiento conceptual y filosófico de la naturaleza de la enseñanza y el aprendi zaje, de los roles y las conexiones entre docentes, estu diantes. Las instituciones deberán estar preparadas para un giro de la educación tradicional a la educación en línea o a la educación mixta (Corcino, 2020).

Es una realidad que el aprendizaje en lí nea tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas desta ca la flexibilidad de tiempo, flexibilidad del medio ambien te, costos más bajos, autodisciplina y responsabilidad. Entre las desventajas señala las indisciplinas que ocurren en el proceso, la falta de interacción cara a cara (no todos los actores tienen cámaras o internet de calidad), falta de aportes de los profesores (especialmente cuando estos son reacios a desaprender y comenzar a capacitarse en este nuevo escenario educativo, ya sea de manera au todidáctica o por exigencias institucionales), entre otras desventajas como la escasez de instalaciones que den soporte al aprendizaje en línea con el objetivo de resolver las dificultades tecnológicas o cognoscitivas que surgen durante el proceso. Implementando las ideas planteadas podría evitarse situaciones adversas que afectan el desa rrollo gradual de la enseñanza y el aprendizaje (Corcino, 2020).

Asimismo, la implementación de estrategias educativas, la flexibilidad de los docentes vinculados al proceso edu cativo, así como su capacidad de adaptación, ha sido determinante en el proceso de formación de la estrategia aprendo en casa, a pesar de las limitaciones adquisitivas de docentes y estudiantes a quienes les resulta imposible adquirir las tecnologías que demanda el apren dizaje en línea, internet veloz, no contar computadoras de gama media o alta, equipadas con programas actua lizados para el aprendizaje en línea como Zoom, Meet, Blackboard , entre otros, y, en su lugar, recurrir al uso de medios alternativos como tabletas o celulares inteligentes (Corcino, 2020).

En este contexto, es necesario identificar si en la práctica realmente se está consiguiendo valorar el desempeño de los estudiantes para resolver situaciones integrando sus capacidades, identificar el nivel actual y crear oportunidades para el desarrollo pleno de sus capacidades. Esto es importante porque va más allá de verificar la mera adquisición de contenidos teóricos como un criterio para aprobar o no. Finalmente, el docente a partir de la evaluación, más allá de certificar lo que el estudiante sabe, cumple un nuevo rol: impulsar la mejora de los resultados educativos a tono con la práctica docente, lo que necesariamente exige de una buena preparación por parte del docente, que le permita utilizar o emplear estas diferentes herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Perú.

De todo lo antes expuesto, el Perú asumiendo el riesgo que implica el desarrollo de mecanismos políticos eficaces en la regulación de las incertidumbres producto de la pandemia del COVID-19. Dado que el control del Estado solo puede ser parcial es necesario que este fije, en la medida de lo posible, los límites del conocimiento de la ignorancia con que tenemos que convivir en nuestra sociedad. En esta tarea, el protagonismo de los expertos es indudable. Solo en una sociedad formada con un conocimiento consciente de sus limitaciones pueden asumir procesos educativos innovadores (Guánchez y Herrera, 2020).

Por ello la exigencia de una apertura de la configuración y gestión del conocimiento implica la reivindicación de una tecno-ciencia mejor: atravesada por un marco axiológico que comprenda la deseabilidad social (Guánchez y Herrera, 2020).

Los nuevos escenarios que se presentan en el contexto educativo para la formación nos aproximan a un cambio en la metodología presencial hacia otra que aproveche las potencialidades que Internet ofrece, y que arriesgue por la integración de las TIC en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual plantea desafíos técnicos y pedagógicos. No se trata sólo de adquirir destrezas de uso de herramientas, sino de analizar sus implicaciones en la creación de entornos cooperativos de aprendizaje y orientarlas al servicio del proceso formativo, sobre todo a través de la red (Corcino, 2020).

La formación de los docentes es necesaria, por la constante evolución y transformación de los ambientes y recursos en los sistemas de educación a distancia mediados por las TIC, dirigir la enseñanza hacia nuevas y mejores alternativas de implementación de metodologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, donde el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece las herramientas tecnológicas es casi innegable, como una forma de aportar mayor calidad al proceso (Corcino, 2020).

El Ministerio de Educación del Perú a través de la estrategia aprendo en casa, trata de promover una sociedad del conocimiento que comprenda mejor las decisiones de los expertos en educación. Supone que con mayor y mejor información podemos determinar qué queremos hacer; supone democratizar la tecno-ciencia. Ello significa tener unos docentes y estudiantes tecno-cientificados, en la que los individuos puedan abordar sus problemáticas y decidir su futuro.

Conclusiones

Los procesos de formación mediante una educación a distancia respecto a la adaptación docente en Perú han estado marca dos por la necesidad de formar a partir de una visión de un aprendizaje virtual, que propone una complementación entre los recursos pedagógicos tradicionales con las Tecnologías de la Información y Comunicación que dispongan ellos. Sin embargo, la incipiente formación docente en el manejo de tecnologías con fines pedagógicos debería obligar al Ministerio de Educación entrar en un proceso de formación constante y progresiva cuyo resultado ha sido una transformación radical en su visión del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en el contexto aprendo en casa.

La capacidad de adaptación de los docentes peruanos ha permitido mejorar o aprender nuevas habilidades para el acceso y manejo de las TIC con fines educativos, pero esta adap tación ha sido pragmática porque el éxito del aprendizaje en línea responde también a la forma cómo el docente es capaz de integrar metodológicamente estrategias didácticas innovadoras en esta modalidad con las estrategias de enseñanzas-aprendizaje existentes en la educación presencial.

La adaptación docente también ha demandado que este concientice las ventajas y desventajas del aprendizaje en línea y lo que lo ha obligado a diseñar planes de contingencia para prevenir las situaciones que se deriven del proceso de educación a distancia a través de las telecomunicaciones (Internet, radio y televisión) ya sea manejo en el tiempo, problemas de conectividad, disciplina de los estudiantes, la evaluación, la falta o el exceso de interac tividad docente-estudiante, estudiante-estudiante, se deberán tener presentes las limitaciones económicas impuestas por la pandemia del COVID-19 y el costo que implica el uso de herramientas tecnológicas actualmente en Perú, que se ve reflejado en el bajo número de personas que pueden acceder al internet, entre otras.

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Recibido: 25 de Septiembre de 2020; Aprobado: 10 de Febrero de 2021

*Autor para la correspondencia:salirrosasliz@hotmail.com

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