SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número78Experiencia pedagógica en la asignatura Análisis Químico Alimento I desde una aproximación a la NeurodidácticaLos símbolos de la University of the East: 1947-1959 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.22 no.78 Guantánamo ene.-mar. 2022  Epub 11-Ene-2022

 

Artículo original

La locución radial y su efecto en la expresión oral en estudiantes de educación primaria

0000-0002-8723-5587José Antonio Quintana Huaccho1  *  , 0000-0001-9483-8100Amelia Torres Zambrano1  , 0000-0002-3865-1365Mónica Yon Delgado1 

1Universidad Cesar Vallejo, Perú.

RESUMEN

El estudio tuvo como propósito conocer el efecto de la locución radial en la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 64999 de Yarinacocha-Pucallpa-2021. Se llevó a cabo un estudio aplicativo, con un diseño pre experimental y se empleó la técnica de la observación y como instrumentos la lista de cotejo para demostrar el efecto del taller de locución radial en la expresión oral. Los resultados demuestran que el taller de locución radial produce efectos significativos en la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 64999 de Yarinacocha.

Palabras-clave: Locución; Expresión; Dicción; Fluidez; Ritmo; Claridad y coherencia

Introducción

A nivel mundial el ser humano utiliza un tipo de lenguaje como medio de expresión oral, la cual le sirve para poder comunicarse y así expresar sus diversas necesidades, la expresión oral se desarrolla de manera progresiva desde los primeros años de vida, pero en muchos casos se presentan dificultades de expresión verbal u oral. Dentro del currículo nacional se platean competencias comunicativas, entonces estas dificultades no provienen desde este punto, sino más bien a los modelos pedagógicos que los docentes usan dentro del proceso educativo. El proceso de la oralidad está vinculada con el entendimiento y esta se desarrolla de manera paralela, la oralidad se apoya estrechamente de la habilidad gramatical dando la posibilidad de expresar o comunicar desde su perspectiva opiniones diversas, para trabajar la habilidad de la expresión verbal se toma en consideración 2 categorías: la primera es la producción oral; relacionada a la productividad de textos dirigida a un sector de audiencia y la segunda categoría es la interacción oral; aquí el dialogante se dirige a uno o varias personas.

Se determina que una persona presenta dificultad en la expresión oral cuando se le sometió a una evaluación de tipo diagnóstica, donde se evidencia que su ritmo del lenguaje es pausado y la tonalidad es muy baja, también presenta dificultad en expresar palabras u oraciones por la falta de un vocabulario apropiado, presenta ligeramente tartamudez y que no motiva a un dialogo constante (Vila, 2018), sabemos que el proceso comunicativo es vital para la vida ser humano, esto por ser parte dentro de la sociedad y por ende necesita expresarse con sus semejantes, es así que la expresión oral llega ser la competencia vital dentro de las habilidades comunicativas que cada ser humano debe tener y ser desarrollada desde la primera infancia (Ascurra, 2021).

Es por ello que la expresión oral se debe de asumir con gran responsabilidad en su enseñanza desde la educación infantil, donde los infantes puedan aprender a expresarse, enfatizando una adecuada pronunciación de las palabras, así mismo incrementando su vocabulario con nuevos términos, entre otros aspectos, para lograr lo manifestado y que pueda lograr un crecimiento lingüístico el infante debe aprender a hablar y escuchar, para una mejor expresión oral uno debe de saber controlar la voz con fines de no perjudicar la calidad acústica de las palabras que pronuncia, la voz está ligada con el volumen, los matices, el tono y las inflexiones, mientras que la comunicación de tipo no verbal, está relacionada con el accionar dinámico del emisor y el receptor dentro del espacio.

Entonces podemos afirmar que la expresión oral viene hacer la destreza lingüística que usa el emisor frente a los diálogos vertidos, también se menciona que es la capacidad comunicativa la cual es amplia por que engloba los dominios comunicativos como: la pronunciación, el léxico y la gramática, a todo esto también se adhiere los conocimientos socioculturales y pragmáticos (Níkleva & López, 2019), todos los seres humanos nos valemos de la expresión oral apoyados de los sonidos y articulaciones que emitimos, a través del funcionamiento de los órganos de articulación fonética, las cuales constituyen como la herramienta fundamental que se utiliza para emitir variedad de palabras, para un buen desenvolvimiento de la expresión oral el ser humano toma en consideración los elementos básicos de la gramática como son la: fonética, la semántica y la sintaxis, al considerarse estos aspectos se considera que la expresión oral está bien definida (Rios & Rojas, 2018).

Con respecto a la locución radial podemos manifestar que las personas quienes trabajan en las radios demuestran un alto grado de conocimientos sobre el cómo hablar o dirigirse ante un público, esto debido a que manejan a cabalidad la expresión oral.

Una de la mejores bondades en la locución radial es su voz, ya que llega ser el medio fundamental por la que trasmite el mensaje, el grado de domino que presente el locutor será la causal positiva que el discurso sea captada por los oyentes de manera clara (Rodero, 2001), los locutores radiales trabajan su voz bajo un estricto entrenamiento, dando la posibilidad de adquirir el dominio de un mayor conjunto de registros, las cuales pueden ser de animales o imitando voces de niños o de adultos, la imitación de los sonidos de los animales pueden ser los maullidos o ladridos, todo esto se aprende realizando mediante repeticiones.

La locución radial también se puede trasladar al campo educativo como una estrategia, específicamente en el área de comunicación, dando la posibilidad de poder involucrar al estudiante a convertirse en un buen locutor, pero brindando conocimientos netamente académicos y así lograr aprendizajes significativos.

Dentro de las instituciones educativas los docentes con apoyo de los directivos deben de elaborar un conjunto de programas y guiones de carácter radial o televisivo con fines de fomentar la identidad local y nacional otorgando protagonismo a los estudiantes, sabemos que la radio es la herramienta eficaz como medio comunicativo, el cual es de gusto y satisfacción de los oyentes, porque trasmite de manera inmediata la información, no solamente a las zonas urbanas, sino también a las zonas más recónditas de un país, la radio considerada como el trasporte eficaz de la información, por eso la calidad de voz del locutor es fundamental, porque crea una intimidad con el oyente y también esta determinará la popularidad del programa, ya que las entrevistas o debates repercutirá en los oyentes, es por ello que se debe trabajar el aspecto de la oralidad, podemos manifestar que la radio es de gran utilidad a un más, si se considera como una herramienta didáctica con fines de mejorar en el proceso de la expresión oral del estudiantado, con la radio se puede evidenciar que la voz es la protagonista de la información acompañada con otros elementos como la música y los sonido (Vila, 2018).

Desarrollo

La locución radial

Gómez (1992), define la locución radial como la manera de hablar profesionalmente, haciendo uso del medio radial y consiste en la puesta de varios elementos como: la articulación, dicción, fluidez, entonación, tono, timbre, vocalización, proyección de voz, pausas y disertación.

  • Articulación: considerada como el modo de evocar claramente las palabras, para ello es importante efectuar la gestulación de las palabras para el buen entendimiento.

  • Dicción: es la evocación correcta de la emisión de las palabras.

  • Fluidez: es el modo constante de evocar las palabras, las cuales las dominamos por su uso constante.

  • Entonación: representa el grado de fuerza de la voz que emite el emisor sobre las palabras.

  • Tono - modulación: altura del sonido

  • Timbre: es la que permite identificar la diferencia de la voz entre las personas.

  • Vocalización: forma correcta de emitir cada una de las letras que compone una palabra.

  • Proyección de voz: es la onda sonora que transita por medio del aire.

  • Pausas: es el espacio que permite impulsar aire con fines de continuar y cumplir con cada uno de los elementos.

  • Disertación: está ligada al contenido del tema a tratar.

El mismo autor plantea la siguiente clasificación de locutores quienes realizan sus actividades de periodismo a través de la locución por medio de la radio, esta clasificación se detalla a continuación:

  1. Locutor de cabina. Es la acción que realiza la persona capacitada y este desempeña dicha acción por medio audiovisual, donde el profesional cumple la función de trasladar información básica y elemental del acontecer diario, realizar entrevistas, interactuar con el público mediante llamadas telefónicas, trasmitir música entre otras actividades.

  2. Locutor comercial o publicitario. Es el profesional que desempeña acciones de publicidad comercial buscando que el oyente logre abstraer la credibilidad de los productos mediante la persuasión, para ello es importante que el locutor enuncie las bondades que beneficien al consumidor con respecto al producto.

  3. Locutor anunciador de música. La exclusividad de este profesional es latente en todas las radios, se encarga de dar a conocer a los oyentes sobre los temas musicales de última producción, donde el locutor da a conocer los pormenores del proceso de grabación de tema musical. Es muy importante que tenga amplio conocimiento de la trayectoria de los músicos y personajes de la farándula nacional e internacional (Gómez, 1992).

  4. Locutor maestro de ceremonia. Es el personaje que conlleva la conducción del proceso de una ceremonia o acto protocolar, demostrando alto grado de respeto a los oyentes dentro del espacio u auditorio, este profesional tiene la capacidad de desenvolverse ante el público presente, está prohibido las improvisaciones o gestos de mal sentido, para cumplir con la actividad el locutor debe expresar alto grado de conocimiento de la actividad y organizarla adecuadamente midiendo el tiempo por cada acción a realizar.

  5. Locutor moderador. En este caso debe ser un profesional de la locución quien debe presentar estudios en medio de comunicación social y así conducir cabalmente programas de opinión y de interpretación periodística. Debe tener capacidad y conocimiento de los temas cuando se realice actos de entrevista, participación como moderador en debates, mesa redonda, foros, etc., este profesional no solamente se encarga de su función de comunicador, sino también tiene mucho conocimiento técnico de los equipos que se utilizan para trasmitir en la radio.

Espinal (1990), manifiesto que la radio es la que mejor llega a los oyentes, debido a su preferencia y su variedad, este medio se difunde a todos los estratos sociales, es decir llega con facilidad y sin actos discriminatorios a toda la nación, el locutor de la radio se dirige cotidianamente a un público no tan culto, este medio es globalizante y tiende a llegar a mayor cantidad de oyentes, además se necesita una inversión baja a diferencia de medio televisivos

Escalante y Prieto (2008), menciona que la intencionalidad de la radio es concordante con la naturaleza de la finalidad por la que fue creada, asume su importancia por la constante interrelación de persona a persona, ya que está más cerca y otorga gran oportunidad al público oyente, además la inversión es de bajo costo a diferencia de los demás medios de comunicación de señal abierta. Las características específicas de la locución radial, que a continuación se detallan son vitales en el locutor:

  1. La respiración: El ser humano posee un aparato complejo, una "emisora humana", constituida básicamente por los pulmones, la glotis, la cavidad bucal y las fosas nasales como resonadores-amplificadores. La caja torácica, cavidad formada por las vértebras, las costillas y el esternón, limitada en la parte inferior por el diafragma, contiene el corazón y los pulmones. Los músculos hacen que las costillas se eleven y se ensanchen cuando efectuamos la inspiración; cuando espiramos, las costillas descienden y se contraen, elevándose el diafragma y sale el aire. Es así como sólo durante la espiración se emite el sonido que luego de un proceso fonatorio se transforma en la palabra.

  2. La articulación: para efectuar el proceso de pronunciación de las palabras es necesario del uso de las cuerdas vocales, ya que estas no actúan voluntariamente, para el fiel cumplimiento de esta acción es necesario las cavidades de resonancia que coadyuvaran en la amplificación de los sonidos haciéndolo melodioso o chillón.

La expresión oral

Walter (2010), define a la expresión oral como el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público. La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial.

El autor también señala los tipos de oralidad las cuales son:

  • La Oralidad primaria: como la forma de comunicarse de las culturas "que no conocen la escritura ni la impresión".

Las culturas orales (denominadas culturas primitivas, sin historia, por la antropología clásica, con términos ya en desuso) tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas. (Walter, 2010).

  • La Oralidad secundaria: es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura (sociedades complejas o civilizaciones, con historiografía). En ellas es la escritura la que se ha convertido en soporte de la memoria. Es la forma de comunicación de aquellos que conocen la escritura, la impresión y otras nuevas maneras como el teléfono, la televisión, la radio o más actualmente el hipertexto, y que dependen de la escritura para su funcionamiento y existencia.

Pineda y Lemus (2004), manifiestan que la expresión oral puede ser espontánea, pero también producto de una preparación rigurosa. En la escuela se debe promover las dos formas de expresión, de acuerdo con el grado en que se ubiquen los estudiantes. En los primeros grados se sugiere dar preferencia a la expresión espontánea para "romper el hielo" y habituar la participación de los alumnos. En cambio, en los últimos grados será preferible dar prioridad a la exposición preparada, especialmente sobre asuntos académicos.

Gónzalez, Jornet y Bakieva (2013), menciona que las consideraciones metodológicas es de vital importancia tener presente que la expresión oral es una herramienta que debe usarse diariamente, haciendo especial énfasis en que cada profesor dedique un tiempo al desarrollo de esta habilidad. El profesor más que enseñar a expresarse debe estimular a los alumnos, motivarles y crear en ellos la necesidad de expresarse espontáneamente desde su propia intimidad y en un ambiente de seguridad. No olviden que el niño al expresarse muestra su interioridad a la que todos deben el mayor de los respetos. Una actitud fiscalizadora, examinadora y crítica tendría consecuencia en el alumno, el repliegue sobre sí mismo y, a continuación, el silencio, o diálogos anodinos, impersonales, con las que el alumno tratará de cubrir el expediente.

Como gran defensor de la oralidad, y sostiene que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de la escritura sin su antecesora, la oralidad. Es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el dialogo generado entre amigos. Es un sistema simbólico de expresión, es decir un acto de significado dirigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la característica más significativa de la especie. (Walter, 2010).

Metodología

El diseño de la investigación que se utilizó fue el pre experimental. Se emplea por lo general en situaciones en las cuales es difícil el control experimental riguroso.

El esquema es el siguiente:

G. Ex ________ 01_______ X ______ 02

Dónde: G.EX. = Grupo Experimental- Es la muestra.

01 = Observación de entrada a la variable dependiente.

X = Aplicación del taller como medio educativo

02 = Observación de salida a la variable dependiente.

En el caso de la investigación, la población estuvo conformada por 164 estudiantes de la Institución Educativa N° 64999, Yarinacocha-Pucallpa-2021. La muestra estuvo conformada por 38 estudiantes del cuarto grado. El tipo de muestreo que se utilizó fue el aleatorio probabilístico.

Respecto a la técnica de recolección de datos, se utilizó la observación con su instrumento correspondiente a la Lista de Cotejo, el cual se aplicó para la variable de estudio. La confiabilidad se hizo a través del Alfa de Cronbach mediante un pilotaje y la validez por el juicio de expertos.

Conclusiones

El taller de locución radial produce efectos significativos en la expresión oral en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 64999 de Yarinacocha, a razón que, en los datos obtenidos en el pos-test, se puede observar que la mayoría de los estudiantes se encontraban en el nivel bueno, con un porcentaje de 52.38%, mientras que en el pre test la mayoría de los estudiantes estuvieron en un nivel muy bajo con un 76.19%. Por tanto, se observa que los estudiantes mejoraron significativamente en su expresión oral.

Referencias bibliográficas

Ascurra Medina, C. R. (2021). Planificación de una unidad de aprendizaje empleando estrategias didácticas para desarrollar la expresión oral en los niños de tres años a través de la plataforma Zoom. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/4706/TSP_EDUC_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yLinks ]

Espinal, N. (1990). La producción radiofónica en los programas informativos. Técnicas, hábitos y cualidades de la Producción Informativa”. En: Martínez-Costa, J. (Coord.), Información Radiofónica (163-193). Barcelona: Ariel. [ Links ]

Escalante, H. y Prieto, I. (2008). Locución Profesional. Universidad del Zulia. [ Links ]

Gómez, L. (1992). Valores gramaticales de "se", 1r a Ed. Madrid: Arco/Libros. [ Links ]

Gónzalez, J., Jornet, J. M. y Bakieva, M. (2013). Consideraciones metodológicas sobre la evaluación de la competencia oral en L2. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 1-20. http://redie.uabc.mx/vol15no3/contenido-glez-jornet.htmlLinks ]

Níkleva, D., & López, M. P. (2019). El reto de la expresión oral en Educación Primaria: características, dificultades y vías de mejora. Educatio Siglo XXI, 37(3), 9-32. https://bit.ly/2Y88M4L%0Ahttps://doi.org/10.6018/educatio.399141Links ]

Pineda, M, y Lemus, F. (2004), Lenguaje y Expresión. , 1ª Ed., publicado por Pearson Educación S. A. [ Links ]

Rios Pinto, I.A.; & Rojas Cama, J. J. (2018). La canción como estrategia didáctica para el logro del desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Mi Pequeño Genio de Vitarte-2017 , UGEL 06. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1863Links ]

Rodero, E. (2001). Los principales errores que debe evitar todo locutor de informativos radiofónicos: un estudio práctico. https://www.researchgate.net/profile/Emma-Rodero/publication/287491659_Los_principales_errores_que_debe_evitar_todo_locutor_de_informativos_radiofonicos_un_estudio_practico/links/5677379608ae125516ec0712/Los-principales-errores-que-debe-evitar-todo-locutoLinks ]

Vila Rodríguez, M. (2018). La radio como herramienta para mejorar la expresión oral del alumnado en la enseñanza secundaria. Revista de Educación de La Universidad de Granada, 25, 149. https://doi.org/10.30827/reugra.v25i0.110Links ]

Walter, O. (2010). Las formas de expresión verbal. Edic. 1ra. Buenos Aires. [ Links ]

Recibido: 15 de Abril de 2021; Aprobado: 05 de Septiembre de 2021

*Autor para la correspondencia: jquintanah@unia.edu.pe

Los autores declaran que no tienen conflicto de intereses.

Creative Commons License