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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.22 no.79 Guantánamo abr.-jun. 2022  Epub 20-Abr-2022

 

Artículo original

La tarea docente integradora como necesidad para potenciar un aprendizaje desarrollador

0000-0002-7319-2301Kendri Rodríguez Molina1  *  , 0000-0003-3234-7175Zuleiny Meneses Martin1  , 0000-0003-1334-2635Yulay Velasco Martin1 

1Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

RESUMEN

El trabajo propone resolver las insuficiencias en el proceder metodológico para la elaboración de la tarea docente integradora, con el objetivo de sistematizar los referentes teóricos de la tarea docente con un carácter integrador, como una vía que facilite la labor del profesor encaminada al desarrollo de la capacidad cognoscitiva del estudiante. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, inductivo-deductivo, el analítico-sintético y la observación, que permitieron la constatación inicial del problema para brindarle tratamiento. Su implementación ha contribuido a perfeccionar la elaboración de la tarea docente con carácter integrador favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras-clave: Tarea docente; Carácter integrador; Capacidad cognoscitiva

Introducción

En Cuba, la aspiración de la Educación Superior tiene como propósito formar profesionales que posean cualidades personales, cultura y habilidades docentes que permita su desempeño de manera responsable en la sociedad.

La integración de saberes, de conocimientos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para la formación de habilidades. En el caso de la Educación Superior va más allá, debido a la necesidad de la formación de un profesional competente que exige el momento actual.

En el Modelo del Profesional para el Plan de Estudio “E” del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología se declara como objeto de trabajo la dirección del proceso educativo y de enseñanza - aprendizaje de las asignaturas pedagógicas y psicológicas en la formación de educadores, la asesoría psicopedagógica a directivos y profesores, la investigación educativa en los contextos donde desarrolla la labor de orientación educativa a estudiantes, familiares y la comunidad (MES, 2016, p.5)

Atendiendo a este requerimiento, se enfatiza las asignaturas que forman parte del currículo de la formación de este profesional, que deben garantizar que el estudiante sistematice el contenido de las diferentes asignaturas y desde estas, se estimule la independencia cognoscitiva logrando un aprendizaje desarrollador, esto solo será posible si desde la clase los docentes planifican las tareas docentes integradoras en función de la diversidad educativa para lograr aprendizajes desarrolladores.

La tarea docente integradora tiene como fin desarrollar competencias, concebidas como un proceso dinámico e integrado de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y deben ser inducidos y desarrollados en el proceso docente, debiendo evaluar su grado de apropiación.

Ante los retos actuales en la educación universitaria se ha determinado que las evaluaciones tengan un carácter integrador y por tanto le corresponde a los docentes concebir desde las preparaciones de asignaturas tareas docentes integradoras de manera que desde la propia clase se prepare al estudiante para el éxito en tareas propias del componente laboral, investigativo para lograr acertados ejercicios de la profesión.

La experiencia de las autoras como profesoras de la carrera, en el diagnóstico aplicado a estudiantes, la observación al proceso de enseñanza-aprendizaje, los resultados del análisis realizado en los diferentes niveles del trabajo metodológico evidencian insuficiencias en el proceder metodológico para la elaboración de la tarea docente con un carácter integrador.

El claustro en los últimos cursos se ha reforzado con profesores noveles egresados de la carrera, pero que aún es insuficiente la experiencia que poseen en la educación superior, razón por la cual presentan dificultades para concebir las tareas docentes con un carácter integrador.

En el proceso investigativo se utilizaron métodos: el histórico-lógico, inductivo-deductivo, el analítico-sintético y la observación. Su aplicación contribuyó como vía para conocer y dar solución al problema en análisis, determinando la situación actual que se presenta y proyectar soluciones, teniendo en cuenta particularidades propias de la carrera y de los alumnos. Favoreció además, el análisis de los modos de pensar y actuar en la futura labor en los centros estudiantiles. La revisión bibliográfica aportó los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan a la tarea docente, para trazar pautas, en cuanto a lo que está documentado y a lo que se propone, atendiendo a la experiencia pedagógica adquirida.

Diversos autores han concebido que la tarea docente es la célula del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos se encuentran Álvarez de Zayas (1999); Álvarez, (2004); Andreu (2005). Sus valoraciones apuntan hacia:

  • El dominio por los estudiantes de conceptos y procedimietnos.

  • La necesidad de hallar y aplicar nuevos conocimientos y métodos.

  • La transformación de la personalidad del estudiante.

En la tarea que encomienda el docente cada estudiante refleja sus necesidades, motivaciones e intereses por lo que se evidencia un conocimiento asimilado, una habilidad desarrollada y valores en formación, haciendo más individualizado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El trabajo tiene como objetivo sistematizar los referentes teóricos sobre la tarea docente con un carácter integrador, como una vía que facilite la labor del profesor encaminada al desarrollo de la capacidad cognoscitiva del estudiante.

Desarrollo

En análisis realizado en los referentes de la literatura consultada de corte pedagógico se ha analizado la definición de tarea docente. Por su parte (Andreu, 2005, p.1) “considera que la tarea docente es el núcleo de la actividad independiente del estudiante, actúa como punto de partida de la actividad cognoscitiva y como medio pedagógico específico de organización y dirección de esta actividad. Por esta razón determina en gran medida la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje”. Esta definición es acertada al considerar que la tarea docente es el núcleo de la actividad independiente realizada por los estudiantes para consolidar el conocimiento adquirido y que influye de forma directa al proceso enseñanza-aprendizaje.

En criterio analizado se define como: “la célula básica del proceso de enseñanza- aprendizaje, la acción del profesor y de los estudiantes dentro del proceso, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental”. (Álvarez, 1999, p.115)

Álvarez de Zayas CM. plantea que la tarea docente: "(…) es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso, que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo (…) resolver el problema planteado a estudiar por el profesor". (Álvarez, 1999, p. 178)

Se está en consonancia con los criterios expuestos por los autores mencionados porque de cierta forma, coinciden en establecer la relación entre la tarea y el proceso enseñanza-aprendizaje, con esta el estudiante en formación se educa, instruye y desarrolla para la futura labor profesional.

La tarea docente integradora también ha sido investigada por mútiples equipos de profesionales. Se considera pertinente asumir: “la tarea docente integradora es la tarea que incluye los contenidos de las diferentes disciplinas y una vez que sean asimilados dialécticamente en su estructura cognitiva, posibilita que el estudiante pueda aplicarlos en su actividad práctica”.(Daudinot, 2014). Esta definición abarca toda la esencia de la misma, al analizarlas desde su carácter integrador de los componentes y factores, contiene todos los elementos que debe caracterizarla.

La tarea docente integradora debe ser concebida en un sistema que permita establecer relaciones entre las diferentes acciones y operaciones que promuevan, la concepción de la actividad será decisiva para los propósitos a alcanzar, pudiendo influir tanto en la instrucción, en el desarrollo y en la educación del mismo. El éxito de lo antes planteado estará muy vinculado con los intereses y motivaciones del alumno, desarrollándose los intereses cognoscitivos propios. Sin embargo, para lograr un aprendizaje exitoso y desarrollador es necesario despertar o crear el interés del alumno y del grupo hacia el objeto de estudio.

La actitud del estudiante ante el conocimiento está vinculado a la significación de este para las necesidades e intereses del alumno, una adecuada orientación profesional, a la experiencia anterior, así como al estado psíquico en que se encuentre, cuando el alumno conoce la utilidad de lo que estudia, el significado social que tiene, el valor en sí y para sí, encontrará sentido al objeto de estudio que favorecerá su adquisición. El alumno motivado, interesado por la actividad, tendrá una disposición positiva por su realización, por alcanzar el resultado, por tener éxito. Así, interactúan la motivación y las esferas intelectual volitivo emocional de la personalidad, la disposición positiva de cada una estará vinculada con las otras y finalmente con el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el proceso de formación profesional pedagógico, el sistema de tareas docentes que se diseñe desde las diferentes asignaturas, deben permitirle el logro de la intencionalidad profesional de los objetivos al diseñarse teniendo en cuenta el desempeño de los estudiantes en sus diferentes contextos de actuación y propiciar la apropiación de formas y métodos de trabajo en correspondencia con su rol profesional. Constituye una necesidad, dada las transformaciones actuales que se conciban desde una concepción integradora, con un enfoque holístico y transdisciplinario donde se solucionen problemas globales.

Lo expuesto, conduce a determinar algunas regularidades teóricas para el diseño de tareas docentes integradoras:

  • Selección de las actividades teniendo en cuenta los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y los problemas que el diagnóstico integral determinó de sus estudiantes.

  • Asimilación de conocimientos sólidos, habilidades y hábitos que propicien el desarrollo de capacidades en especial la cognoscitiva, dependiendo en gran medida de la acertada dirección del proceso.

  • Lograr el papel protagónico y activo del alumno a través de la habilidad de pensar en forma independiente.

  • Potenciar el desarrollo metacognitivo del estudiante en formación a través del uso de estrategias de aprendizaje significativas.

  • Contribuir a desarrollar habilidades para trabajar en grupo al conducir a los alumnos hasta la penetración de lo esencial, respetar los criterios confrontados a los propios.

Permitir vincular al estudiante en la solución de las tareas planteadas a las diferentes agencias socializadoras, logrando la transdisciplinareidad.

  • Asimilar métodos de trabajo y estudio eficientes.

  • Contribuir a la elaboración consciente de las actividades, lo que se demuestra cuando son capaces de resumir el contenido, realizar fichas de contenido y esquemas lógicos, elaborar conceptos, exponer sus valoraciones.

  • Incluir contenidos de varias asignaturas o disciplinas.

  • Los contenidos deben tener vínculo con los problemas profesionales y competencias del perfil profesional.

  • Están dirigidas a determinar en qué medida el aprendizaje de los estudiantes es significativo y cómo logra implicarse en la formación de motivaciones, sentimientos, actitudes y valores, potenciando la calidad de los nuevos aprendizajes, es decir, su solidez y duración, sus posibilidades de ser recuperado, generalizado y transferido a nuevas situaciones; promoviendo el crecimiento personal y su capacidad de aprender a aprender.

  • La concepción del sistema de tareas está dirigido a la participación activa del alumno en la búsqueda y análisis reflexivo del conocimiento, la que conduce a la revelación analítica del conocimiento.

  • Las tareas planificadas contendrán órdenes que servirán de guía para la realización de la actividad al desencadenar procesos reproductivos o reflexivos, así como acciones dirigidas a incidir tanto en la búsqueda de información, como en la estimulación al desarrollo intelectual y la formación de puntos de vista, juicios, realización de valoraciones por el alumno.

Unido a ello lograr el desarrollo de la capacidad cognoscitiva no supone la realización de actividades adicionales, sino que exige una adecuada estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje, para potenciar una enseñanza desarrolladora, lo que no niega la posibilidad de contribuir al desarrollo de las mismas con buenas actividades complementarias.

Aunque las capacidades dependen de los conocimientos y habilidades, no se reducen solo a ellos; o sea son cualidades de la personalidad más estables que no se forman con la misma rapidez con la que se adquieren los conocimientos y el desarrollo de las habilidades dependen a su vez de las capacidades. Es tarea del profesor contribuir de manera armónica y planificada al desarrollo activo de las capacidades diseñando tareas docentes variadas, suficientes y diferenciadas que le permitan al estudiante apropiarse de aprendizajes significativos para el pleno desarrollo de su personalidad.

Las tareas propician que el alumno analice qué realizó, cómo lo hizo, qué le permitió el éxito, en qué se equivocó, cómo puede eliminar sus errores, que defienda sus criterios en el colectivo, los reafirme, profundice o modifique, que se autocontrole y valore sus resultados y formas de actuación.

Algunas de estas tareas suponen el planteamiento de hipótesis, exige que el alumno a partir del análisis de la problemática llegue a proponer posibles soluciones, pudiéndolo corroborar en la realización práctica o la búsqueda bibliográfica.

Un sistema de tareas docentes integrador les permite a los alumnos transitar por los niveles de asimilación del contenido:

  • Familiarización: permite reconocer los conocimientos y habilidades que se imparten en la asignatura en el desarrollo del sistema de tareas docentes.

  • Reproducción: propicia reproducir el sistema de conocimiento asimilado mediante la utilización de modelos y algoritmos en el desarrollo de algunas actividades.

  • Producción: estimula a los estudiantes a utilizar los conocimientos y habilidades en situaciones concretas que reflejan la realidad escolar, poniendo de manifiesto los conocimientos asimilados ante nuevas situaciones.

  • Creación: conlleva a resolver situaciones nuevas para los que no son suficiente los conocimientos adquiridos, a partir de la solución de algunos problemas que se le presentan en la práctica profesional.

El carácter problémico que tiene el sistema de tareas docentes integrador conlleva a que el estudiante en su solución se enfrente a ejercicios que requieren del uso de técnicas y problemas los cuales hay que enfrentarlos mediante estrategias; es decir, una planificación consciente de los pasos que pueden seguirse y de las consecuencias que se derivarán de cada uno de ellos. Las técnicas se automatizan; en cambio, las estrategias deben ser deliberadas, producto de una reflexión consciente. Obviamente, la aplicación de una estrategia se apoya en el uso de técnicas previamente aprendidas. Lo que diferencia a los ejercicios de los problemas no es sólo el tipo de procedimiento usado en uno y otro caso; sino, sobre todo, la forma en que se usa.

El sistema de tareas docentes integrador trata de lograr un adecuado equilibrio entre los ejercicios y los problemas al:

  • Plantear tareas abiertas, que admitan varias vías posibles de solución e incluso varias soluciones, evitando las tareas cerradas.

  • Modificar el formato o definición de los problemas, evitando que el estudiante identifique una forma de presentación.

  • Diversificar los contextos en que se plantea la aplicación de una misma estrategia, haciendo que el estudiante trabaje los mismos tipos de problemas en distintos momentos del currículum y ante contenidos conceptuales diferentes.

  • Plantear las tareas no sólo con un formato académico, sino también en escenarios cotidianos y significativos para el estudiante, procurando que establezca conexiones entre ambos tipos de situaciones.

  • Habituar al estudiante a adoptar sus propias decisiones sobre el proceso de solución, así como a reflexionar sobre el proceso, concediéndole una autonomía creciente en ese proceso de toma de decisiones.

  • Fomentar la cooperación entre los estudiantes en la realización de los problemas, pero también incentivar la discusión y los puntos de vista diversos, que obliguen a explotar el espacio del problema, para confrontar las soluciones o vías de solución alternativas.

  • Valorar especialmente el grado en que ese proceso de solución implica una planificación previa, una reflexión durante la realización de la tarea y una autoevaluación, por parte del alumno, del proceso seguido.

  • Valorar la reflexión y profundidad de las soluciones alcanzadas por los alumnos y no la rapidez con que son obtenidas. No obstante, estimular las soluciones rápidas y profundas.

Desde los colectivos de disciplinas y colectivos de asignaturas se debe garantizar un enfoque metodológico adecuado para lograr el cumplimiento con calidad del modelo del profesional, dirigiendo así el trabajo de las disciplinas y los años y teniendo en cuenta el papel que desempeñan en las estrategias curriculares, los vínculos con otras disciplinas y entre sus asignaturas.

La responsabilidad de la concepción de la tarea docente integradora en la docencia universitaria le corresponde al colectivo de año que es el encargado de llevar a cabo el trabajo metodológico en las brigadas. Su estructura la integran los factores claves para el trabajo integrado pues agrupa a los profesores que desarrollan las asignaturas del año, a los profesores guías de cada grupo. Organizados con el propósito de lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos del año, propiciando la integración de los aspectos educativos e instructivos con un enfoque interdisciplinario. Teniendo como principales funciones:

  • La concepción de la estrategia educativa de la carrera en ese año, propiciando la integración de las clases, el trabajo científico estudiantil y las prácticas laborales con las diferentes tareas de impacto social, deportivas y culturales que cumplen los estudiantes, en correspondencia con los objetivos educativos e instructivos de ese año.

  • La participación en el proceso de diagnóstico integral y evaluación de los integrantes de la brigada.

  • La conducción y el control sistemático de la marcha del proceso docente educativo y del cumplimiento de los proyectos educativos de los grupos que conforman el año, desarrollando acciones para eliminar las deficiencias detectadas y proponiendo las medidas que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de dicho proceso.

Desde el colectivo de año se pueden desarrollar determinadas acciones para diseñar, orientar y evaluar la tarea docente integradora en la docencia universitaria:

  • Análisis de los resultados del diagnóstico.

  • Análisis de los objetivos de año.

  • Presentación de los contenidos de las asignaturas y establecer relaciones con la dosificación del contenido.

  • Determinación de contenidos a integrar y asignaturas rectoras.

  • Determinación de los nodos interdisciplinarios.

  • Planificación del sistema de tareas docentes integradoras teniendo salida los componentes académico, investigativo y laboral.

Procedimientos que se deben tener en cuenta para la concepción de la tarea docente integradora.

  1. Para el diseño:

  • Considerar el resultado del diagnóstico individual y grupal.

  • Derivar y formular el objetivo formativo de la clase.

  • El modo de actuación que asumirán el profesor y el alumno.

  • Formulación de las tareas docentes.

  1. Para la orientación de la tarea docente integradora:

  • Intercambiar con el alumno sobre la Base Orientadora para realizar la tarea.

¿Para qué? ¿Qué? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Cuándo? ¿Dónde?

  1. Para el control de la tarea docente integradora:

  • Observar el proceso y el resultado del trabajo con la tarea docente para reorientar si es necesario.

  1. Para la evaluación:

Se evaluará el desarrollo y ejecución de la tarea docente integradora diseñada, se valoran los resultados obtenidos y se reorienta en caso que fuera necesario.

Para evaluar de forma eficiente el sistema de tareas se proponen un conjunto de dimensiones e indicadores que permiten el desarrollo de la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación de los estudiantes.

  1. Dominio del contenido para su integración al proceso de enseñanza de la Didáctica:

  • De la información política, histórica, científica, económica, artística y cultural.

  • De los fundamentos del proceso de educación: Filosóficos, sociológicos, pedagógicos, psicológicos.

  • De los Programas Directores.

  • De los contenidos específicos de las asignaturas de su carrera.

  • Papel de la Didáctica en su desempeño profesional.

  1. Dominio del contenido teórico y metodológico de la asignatura Didáctica:

  • Carácter de ciencia de la Didáctica.

  • De los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

  1. Materialización de los fundamentos didácticos para el desarrollo de la labor profesional:

  • Diseño y modelación de actividades del proceso.

  • Dirección del proceso de enseñanza aprendizaje durante la práctica laboral.

Interrelación de los componentes.

  1. Aplicación de los métodos y técnicas de estudio:

  • Tomar notas.

  • Hacer esquemas, resúmenes, mapas conceptuales.

  • Uso de los medios audiovisuales.

  • Uso de las fuentes de información.

El resultado obtenido constatado se referencia:

  • Los procedimientos metodológicos que se proponen permiten diseñar la tarea docente con un carácter integrador.

  • Concebir la tarea docente con un carácter integrador contribuye al desarrollo de la capacidad cognoscitiva del estudiante logrando que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea desarrollador.

  • Ofrece un modo de actuación a seguir para el desempeño del alumno durante su práctica laboral en las escuelas de formación pedagógica.

Conclusiones

La sistematizacion teórica de los referentes permite identificar como carencia que aún es insuficiente la elaboración de tareas docentes integradoras que recibe el alumno en formación.

El diseño y aplicación de tareas docentes integradoras exigen de un profundo estudio, análisis e interpretación de los programas de asignaturas que permitan identificar los elementos del sistema de conocimientos e integrarlos en el diseño de las tareas docentes integradoras.

Incluir la tarea docente integradora desde las asignaturas que recibe el estudiante en formación, contribuye al desarrollo de su capacidad cognoscitiva logrando un aprendizaje desarrollador y una importante competencia en su formación como profesionales de la educación.

Referencias Bibliográficas

Álvarez de Zayas, C.M. (1999). Didáctica La escuela en la vida. Pueblo y Educación. [ Links ]

Álvarez, M. (2004). Interdisciplinariedad: Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las ciencias.Pueblo y Educación. [ Links ]

Andreu, N. (2015). El diseño de la tarea docente desarrolladora. La unidad entre sus exigencias y condiciones. Varela. https: //www. revistavarela.uclv.edu.cuLinks ]

Daudinot, A. R. y Robert, R. E. (2014). Integración desde la tarea docente. FDeportes.com, 19(199). http://www.efdeportes.com/efd199/integracion-desde-la-tarea-docente.htmLinks ]

Ministerio de Educación Superior (MES). (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología. [ Links ]

Recibido: 08 de Octubre de 2021; Aprobado: 05 de Febrero de 2022

*Autor por correspondencia: kendri80@nauta.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

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