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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.23 no.85 Guantánamo oct.-dic. 2023  Epub 05-Oct-2023

 

Artículo original

Estrategia de superación para lograr la categorización docente de los profesionales universitarios

0009-0000-5798-1047Nayiber Rodríguez Martínez1  *  , 0000-0001-8204-8056Inalvis Mengana Osorio1  , 0009-0009-6237-4255Yanelis Martínez Cools1 

1Universidad de Guantánamo, Cuba.

RESUMEN

El proceso de categorización docente es parte del trabajo científico-investigativo y docente metodológico adquirido por el profesional en ejercicio, y se interrelaciona con los componentes de la actividad científica, pero es insuficiente la preparación y el compromiso individual para perfeccionar su desempeño; esto precisa transformaciones que se direccionen a su superación continua. El objetivo del artículo refiere la elaboración de una estrategia para elevar la superación profesional de los docentes para el cambio de categoría; empleándose para ello el método sistémico-estructural-funcional. Los resultados obtenidos muestran la factibilidad de la propuesta y con ello la calidad de su superación.

Palabras-clave: Categorización docente; Superación profesional; Estrategia; Categoría docente

Introducción

En Cuba, la política de priorizar la educación permitió una acumulación de conocimientos que le ha concedido una formación de profesionales competentes y con las condiciones necesarias para enfrentar grandes desafíos en cuanto al conocimiento se refiere. Por todo ello, a la Educación Superior se le ha convocado para satisfacer las necesidades de superación del profesional desde el punto de vista teórico-metodológico, económico-social y científico.

En los momentos actuales se han suscitado cambios que han permitido adoptar medidas que acercan los profesionales a lo que ocurre en los escenarios de actuación y se han implementado acciones que brindan las herramientas necesarias para organizar la superación en correspondencia con sus necesidades y las categorías que ostentan; pero sin duda alguna encontrar una salida a este problema constituye hoy un reto colosal, pero se puede asegurar que la solución a corto plazo lo podría constituir el aprovechamiento de las potencialidades de la autopreparación para enfrentarse a los ejercicios de categorización docente, según Brito Marrero et al. (2016, p. 3), término que se define como:

Un proceso pedagógico conscientemente orientado y ejecutado por la institución de educación superior, que evalúa el resultado del trabajo científico-investigativo y docente-metodológico desarrollado por los profesores universitarios en el cumplimiento de sus funciones y como parte de su proyecto de vida profesional y humano.

Las autoras de esta investigación coinciden con esta definición, por contener entre sus partes todos los elementos que caracterizan a este proceso y los componentes a tener en cuenta para un óptimo desarrollo del mismo.

En tal sentido, la atención priorizada y el seguimiento constante a los procesos de categorías docentes constituye un aspecto imprescindible para el perfeccionamiento de la universidad y su impacto en la sociedad, en correspondencia con los resultados y aportes que en el orden académico, científico y metodológico este aporta.

Diversos autores han estudiado el tema de la superación y la categorización docente con mucha atención, y han realizado importantes apuntes; en este sentido se encuentran los trabajos de autores como: Gonzáles-Agüero (2017), Bernaza Rodríguez, Troitiño Díaz, y López Collazo (2018), Santacana Palencia, Álvarez Moya y García Ondarza (2019) y López Rodríguez (2020), entre otros; dirigidos a la sistematización de experiencias pedagógicas sobre la formación del profesor universitario.

De forma general todos coinciden en la superación permanente como base fundamental para garantizar el proceso de categoría docente aportando acciones didácticas, estrategias para mejorar la gestión del proceso de categorización docente y la formación pedagógica vinculadas a las categorías docentes.

Por tanto, orientar el trabajo en esta dirección requiere una rigurosa organización y selección de todas las actividades que debe realizar este profesional, y tener siempre presente que se empleen todas las potencialidades que brinda el sistema de superación posgraduada para contribuir a la organización de la superación del profesional de la Educación Superior en función del proceso de categoría docente.

De ahí que, el objetivo sea elaborar una estrategia para la organización de la superación posgraduada en función de los cambios de categoría docente de los profesionales universitarios del territorio guantanamero.

Desarrollo

La Revolución ha ido transformando paulatinamente las necesidades de superación de los profesionales, teniendo gran impacto en la preparación científica metodológica, ya que para su formación se hace necesario ampliar su perfil y elevar la calidad de las funciones como profesionales universitarios. Teniendo en cuenta las funciones que realizan, se trazan estrategias para la superación de los profesionales de las diferentes entidades a las que presta servicio la universidad, estrategias que se elaboran a partir de las distintas categorías docentes por las que transita este profesional.

Los estudios realizados por autores que han abordado esta temática desde la ciencia, muestran que es insuficiente la preparación y el compromiso individual de los profesionales de las entidades, por lo que le corresponde a éste en buena medida y a la universidad la búsqueda y aplicación de diferentes alternativas y concepciones que promuevan la calidad del mismo.

El proceso de categorización docente garantiza la excelencia de los procesos que se suscitan en las entidades. Es por ello, que constituye una debilidad, la dinámica, y los enfoques de trabajo establecidos en la universidad y las entidades guantanameras, lo que ha propiciado, el desconocimiento de los profesionales y sus directivos sobre los reglamentos y normativas de las categorías docentes, superación profesional y otras, las que aparecen establecidas en las resoluciones ministeriales 85/16 (MES, 2016); 47/22 (MES, 2022) y 75/15 (MES, 2015).

Lo anterior, se corroboró en las indagaciones empíricas realizadas durante esta investigación, así como por la experiencia de la autora como especialista de categoría docente que atiende los procesos de categorización y ratificación de categorías docentes en la Universidad de Guantánamo. Como resultado de la experiencia investigativa sostenida por el equipo de trabajo del Grupo de Atención y capacitación a los Recursos Humanos (RRHH) sobre el proceso de superación posgraduada de los profesionales del territorio como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Organización Básica Eléctrica (OBE) y Cultura, por un período de más de 15 años, se han podido establecer algunas regularidades del proceso de superación, que de una forma u otra tienen que ver con las limitaciones que se evidencian en el proceso de categorización.

El proceso de categorización que se lleva a cabo en estas empresas aún es lento y no se satisfacen las necesidades de las instituciones, aspecto que en los momentos actuales se encuentra muy deprimido. De ahí que la problemática fundamental está relacionada con la baja composición categorial de los profesionales de estas entidades, lo que limita su desempeño profesional y la gestión de la ciencia para el desarrollo local.

Es importante destacar que la estrategia se elabora para solucionar problemas de la práctica docente y por consiguiente elevar la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ella se establecen acciones orientadas al logro de esos cambios que se pretenden instaurar, y que por tanto suponen cambios en la dirección de la organización de la superación y los cambios de categoría de los profesionales del territorio; y se confecciona a partir de técnicas y métodos que favorezcan un ambiente favorable y tiene en cuenta el diagnóstico de las necesidades de los profesionales, su nivel de conocimiento, intereses, motivaciones y necesidades.

Las autoras se acogen a la concepción dialéctica materialista del mundo, la cual brinda el instrumento teórico necesario y suficiente, al poder operar con el sistema categorial, y que se encuentra apoyado en la teoría marxista-leninista. Se asume el enfoque histórico-cultural de L. S. Vigotski y sus colaboradores, al tener en cuenta el desarrollo integral de la personalidad y concebir al individuo como un ser social, sin desconocer el componente biológico, cuyo desarrollo estará determinado por la asimilación de la cultura espiritual y material creadas por las generaciones antecesoras, en este caso relacionadas con la instrumentación de acciones encaminadas a la organización de la superación de los profesionales de las entidades como el sistema CITMA, la OBE y Cultura.

Para lograr que la estrategia para la organización de la superación y la categorización docente de los profesionales del territorio sea efectiva se hace necesario que en la proyección de sus acciones estén implícito los cursos básicos y postgrados de alto nivel de:

  • Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología e Inglés, para lograr vencer satisfactoriamente los ejercicios de requisitos que se establecen para los cambios de categoría docente.

  • Español y Redacción científica, que permitirá una correcta elaboración de los informes que se presentan para los cambios de categoría docente, la ortografía y la presentación de estos. Además de la elaboración de artículos.

  • Informática, para la presentación de los ejercicios para los cambios de categorías donde mostrará sus habilidades en la utilización de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs).

  • Metodología de la investigación, que le permitirá la presentación de los resultados de su labor científica mostrando dominio teórico y práctico del campo del conocimiento de que se trate y sus resultados alcanzados.

  • Pedagogía, que le brinda las herramientas necesarias para el desarrollo de la clase metodológica en cualquiera de sus variantes y poder realizar la exposición crítica sobre el plan de estudio o la disciplina.

  • Postgrados de especialización que les permitirá la actualización en la preparación de la asignatura que imparte.

Todas estas acciones deberán de estar reflejas en el plan de desarrollo individual de profesionales y funcionarios, lo que le da ese carácter didáctico alternativo a partir de actividades cooperadas entre docentes, profesionales, funcionarios y especialistas; y el estudio sistemático del reglamento para la aplicación de las categorías docentes como material indispensable en este proceso, sin dejar de tener en cuenta la resolución 47/22, Reglamento docente metodológico para la Educación Superior (ES).

La estrategia que se propone consta de cuatro etapas, donde se establecen objetivos, acciones y actividades a realizar para su ejecución práctica. En la figura 1 se muestra la representación gráfica.

Fuente: Elaboración propia

Figura 1 Estrategia de superación. 

El objetivo de la estrategia: habilitar a directivos, profesionales y profesores para la superación continua en función del proceso de categorización docente.

La estrategia se encuentra constituida por cuatro etapas:

Etapa 1: Diagnóstico: que tiene como objetivo; diagnosticar las necesidades de superación y capacitación de los profesionales universitarios del territorio en función de la categorización docente y cambios de categoría docente, a partir de los incentivos, con los siguientes indicadores:

  • Importancia que le concede la organización de su superación profesional para enfrentarse al proceso de categoría.

  • Actividades que en esa dirección realizan.

  • Direcciones hacia las que va dirigido la organización de la superación profesional en sus entidades.

  • Documentos que norman la organización de la superación del profesional en la ES.

  • Preparación que realizan los profesionales para lograr una correcta superación a partir de la categoría docente que ostenta.

  • Implementación de las TICs como medio de enseñanza para la superación de los profesionales de la Educación Superior.

Acciones:

  1. Selección y elaboración de instrumentos, para comprobar el nivel de conocimientos de los profesionales del territorio.

  2. Determinación de las carencias específicas de superación y capacitación de los profesionales del territorio.

  3. Determinación de las principales dificultades y potencialidades.

Recomendaciones: tener en cuenta la caracterización de los profesionales del territorio. Se debe comprobar el conocimiento de los documentos que norman y regulan el proceso de categorías, así como pronosticar las tendencias de cambio, como garantías de la transformación del estado actual del objeto. Igualmente, es necesario conocer la disposición de los profesionales del territorio para afrontar el perfeccionamiento de la misma, sus perspectivas y su condicionamiento metodológico.

Es conveniente que se utilicen como instrumentos los resultados de los ejercicios de categorías docente, la inspección a los expedientes y planes de resultados.

Etapa 2: Proyección de las acciones que permitirán, de forma articulada, la organización de la superación de los profesionales.

Tiene como objetivo: diseñar la planificación y organización de la estrategia para la superación continua en función de la categorización docente en las condiciones concretas de las entidades del territorio que solicitan el servicio a la Universidad, todo ello en función de los entornos cooperativos.

En la planificación, es loable que se compruebe el nivel de preparación adquirido por los profesionales del territorio, el que se imbrica con los componentes propuestos para el desarrollo de la estrategia. El diseño elaborado precisará en su organización de las actividades y los talleres que se implementarán. Teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • Elaboración de una auto reflexión acerca de cuáles son las necesidades e intereses en que deberá superarse.

  • Elaboración de materiales de apoyo a la docencia en función de las formas de superación establecidas con anterioridad.

  • Realización talleres.

  • Actividades de trabajo metodológico.

  • Curso de posgrado.

  • Conferencias.

  • Talleres.

  • Diplomados.

  • Presentación de ponencias en eventos científicos.

  • Preparación de actividades metodológicas, háblese de clases demostrativas, instructivas o abiertas en función de los cambios de categoría docente.

Estas acciones deben poseer las siguientes características: Abierto y dinámico, Flexible, Integral, Enriquecedor y transformador, Participativa, Multidisciplinar, Integral y Sistémico.

Acciones:

  1. Análisis con los principales directivos y docentes de las intenciones de la estrategia.

  2. Planeación y organización del plan de superación y capacitación para los profesionales del territorio implicados.

  3. Análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico.

  4. Planificación de las sesiones de trabajo científico-metodológico y los talleres con los profesionales del territorio.

Recomendaciones: concebir el contenido de los talleres, mediante un programa posgrado para su implementación. Se precisa determinar los espacios de diálogos, polémica y discusión como entornos cooperativos.

Un ejemplo de cómo podría planificarse dentro de la estrategia el sistema de superación a los profesionales del territorio se muestra en la tabla 1.

Tabla 1 Acciones de superación continua para los profesionales universitarios. 

Fuente: Elaboración propia

Etapa 3: Implementación de las acciones proyectadas: aborda la forma de aplicación de la estrategia, las condiciones de su aplicación, el tiempo en que se realizará, los participantes, responsables, los objetivos de cada acción y su evaluación.

Su objetivo es: describir la instrumentación metodológica para orientar a los profesionales del territorio en la implementación de la estrategia, su seguimiento y evaluación parcial de la categorización docente desde un enfoque sistémico.

Acción:

    Recomendaciones: detallar cada actividad planificada, ser consecuente con los propósitos de la investigación. Considerar la visión anticipada, movilizadora y transformadora de los temas para su abordaje en determinadas circunstancias de aprendizaje. En ello, es necesario la creación de un clima favorable de sugerencias, invitación y compromiso, considerar las necesidades de ayuda, crecimiento personal y profesional. Se sugiere que antes de la aplicación de la estrategia, el docente tenga en cuenta su esencia, indicaciones para su aplicación y utilidad, así como reflexionar sobre sus aciertos y desaciertos.

    Etapa 4: Evaluación de las acciones proyectadas en función de la superación del profesional. Esta etapa se realiza desde la gestión de la estrategia de superación, ya que desde sus inicios se va evaluando el proceso de implementación de cada una de sus acciones con un carácter integrador, porque no solo se evalúa el resultado final, sino que también los resultados parciales que se van obteniendo en cada una de sus acciones.

    Tienen como objetivo: evaluar la estrategia para la superación continua en función de la categorización docente, a partir de la vigilancia contextualizada.

    Contribuye a la fundamentación de los cambios y modificaciones que se introducirán en la estrategia, a fin de su perfeccionamiento. Es importante el conocimiento de las etapas anteriores, esto permite una mejor organización y desarrollo de todo el trabajo a realizar con los profesionales del territorio, y para su acertado control se proponen los criterios de medidas para la evaluar y valorar el impacto generado. Tiene la función de recoger, analizar y sintetizar la información, para evaluar el efecto de la estrategia, accede además a la actualización de necesidades, así como del rediseño de su contenido.

    Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes premisas:

    • Concientizar a los profesionales que serán partícipes del proceso y resultado de la estrategia que se propone para dar solución a la organización de la superación de las entidades objeto de estudio.

    • Garantizar que existan los recursos y condiciones para la ejecución de la propuesta.

    • Instruirá todos aquellos docentes y especialistas que tendrán un papel protagónico en la ejecución de la propuesta, a partir de los objetivos que se quieren alcanzar.

    • Ofrecer una panorámica general de las acciones que desarrollarán estos profesionales, teniendo en cuenta que para ello se deben tomar las medidas pertinentes de aseguramiento material para la implementación de la estrategia en las entidades seleccionadas.

    Acciones:

    1. Sometimiento de la superación y de la categorización docente a la evaluación y control desde su concepción.

    2. Elaboración de las precisiones necesarias para el mejoramiento de la estrategia y su coherente aplicación en la realidad educativa.

    3. Comparación de los resultados alcanzados con la aplicación de la estrategia.

    4. Valoración de la superación continua en función de la categorización docente en los profesionales del territorio, a partir de los cambios operados.

    Recomendaciones: es conveniente tener en cuenta los aspectos cualitativos combinados con los cuantitativos. Por ello, es necesario fijar bien qué, cuándo y cómo evaluar para poder valorar, además del diseño de evaluación adoptado. Se considera, para su evaluación, la valoración del cumplimiento de los objetivos previstos para cada etapa de la estrategia, y el análisis de las relaciones establecidas entre cada una de sus partes, otras resoluciones docentes y reglamentos que se ajusten al propósito de la estrategia, teniendo en cuenta su atención en cada contexto.

    Para corroborar la factibilidad de la estrategia de superación en función de la categorización docente, se aplicó el método de criterio de usuarios.

    Se aplicó este método teniendo en cuenta que deben estar inmersos en el contexto en el que se realiza dicho estudio, en este caso directivos y profesionales del territorio, así como los docentes de la universidad, que son usuarios de la estrategia propuesta.

    La consulta a usuarios se desarrolló a partir de una actividad metodológica en la que se presentaron y discutieron los componentes de la estrategia y las fases con 35 docentes seleccionados intencionalmente para el estudio, que conformaron la muestra inicial.

    Estos profesionales tienen una experiencia media de 15 años, en un intervalo entre 3 y 25 años. Se explicó a los usuarios las etapas y su contenido en esta actividad, se utilizó la técnica de trabajo en grupos “Embalse de ideas”, Carnota, (1991), que permitió recoger las siguientes opiniones:

    • Las relaciones entre los componentes de la estrategia favorecen la fundamentación de la superación continua en función de la categorización docente, a partir de sus necesidades y potencialidades individuales y colectivas, y de considerar las fases en las que se concreta.

    • El contenido de las etapas de la estrategia es preciso, la aplicación de esta es una necesidad y favorece la superación continua en función de la categorización docente.

    • La metodología que implementa la estrategia es funcional, aplicable y se ajusta a las características y transformaciones en la Educación Superior.

    Todo ello permite afirmar que es factible la estrategia, como vía de solución del problema planteado en la investigación y contribución a las exigencias de la educación superior.

    Se cuenta con la participación de los Vicerrectores, Decanos, Vicedecanos, tres metodólogos del Vicedecanato Docente, 30 profesores, diez doctores cuatro en Ciencias Pedagógicas, tres Ciencias de la Cultura Física, tres en Ciencias de la Educación, todos con la categoría docente de Profesor Titular, y con más de 15 años de experiencia como docentes, así como miembro de tribunales.

    En sentido general, se valora de muy positivo que se prepare a los profesionales de forma intensiva, sobre la base de lo propuesto en la estrategia, en el que se destaca la utilidad de los talleres, dado por la contribución a un tema tan sensible y necesario como este, y que se aproveche el accionar de los directivos en trabajos de esta índole. Las respuestas y valoraciones ofrecidas por los docentes y especialistas evidencian que no es desacertada la estrategia ya que los talleres y las actividades metodológicas implementadas con los profesionales del territorio, tienen un alto nivel de utilidad, al expresar de forma clara la vía lógica para llevar a efecto la superación continua en función de la categorización docente. Brinda además pautas para su materialización en todas las entidades del territorio y en la propia universidad, en estrecha unidad con los componentes de la actividad científica.

    Se pudo apreciar correspondencia de los criterios obtenidos en el método antes citado por los encuestados dentro de los puntos de coincidencia o articulatorios se encuentran:

    • Se le concedió valor metodológico e importancia a la estructura de la estrategia de superación en función de la categorización docente.

    • Coinciden que es muy adecuado la relación entre la superación continua y el proceso de categorización docente.

    • Se constató que la estrategia constituye una herramienta para la integración de la categorización docente y los componentes de la actividad científica.

    No obstante, la factibilidad de la estrategia, se debe atender como sugerencia ya que se encuentra relacionada con que hay que explicitar mucho más las acciones a ejecutar, con este criterio se coincide en gran medida y se decide profundizar en investigaciones posteriores.

    Esto facilita su generalización, pues, si bien la experiencia se realizó con una muestra pequeña, los cambios operados en los profesionales del territorio y directivos revelan la importancia de su materialización en todas las entidades del territorio y hasta en la misma universidad.

    En sentido general, la estrategia implementada se considera factible para ser aplicado en la práctica social y perfeccionar el proceso de superación continua en función del proceso de categorización docente en los profesionales del territorio guantanamero.

    Conclusiones

    Como resultado del diagnóstico se evidenciaron las limitaciones que presenta la organización de la superación y de los cambios de categoría docente de los profesionales de las entidades objeto de estudio. Esto evidencia la necesidad de establecer una estrategia de superación para la solución al problema planteado.

    Las acciones proyectadas en la estrategia, favorecerá la organización de la superación en función de los cambios de categoría docente de los profesionales del territorio, garantizando con ello que el cambio educativo sea el resultado de un proceso endógeno, donde prime un clima socio-afectivo positivo que permita la participación de los diferentes actores.

    En los diferentes espacios de socialización de los aportes científicos, se manifestaron criterios favorables, recomendaciones y señalamientos que posibilitaron la mejora de la propuesta.

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    Recibido: 12 de Abril de 2023; Revisado: 10 de Mayo de 2023; Aprobado: 18 de Julio de 2023

    *Autor para la correspondencia:nayiber@cug.co.cu

    Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

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