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EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

EduSol vol.24 no.86 Guantánamo ene.-mar. 2024  Epub 30-Ene-2024

 

Artículo original

Orientación didáctica de la comprensión lectora, como nodo interdisciplinar, en preuniversitario

0009-0009-1466-9649Arenniuvis Hodelín Barrientos1  *  , 0000-0001-6560-9463Carlos Moreira Carbonell2  , 0000-0001-6650-0436Bárbara Liz Cuña Quintana2 

1 IPVC “José M. Maceo Grajales”. Guantánamo, Cuba

2 Universidad de Guantánamo. Cuba.

RESUMEN

El presente artículo revela una orientación didáctica contentiva de una lógica favorecedora de la comprensión lectora en Humanidades y tiene como objetivo ofrecer actividades de orientación didáctica para la comprensión lectora en las asignaturas del área de Humanidades del preuniversitario. Se emplearon métodos teóricos y empíricos, que permitieron sintetizar las fuentes más relevantes del tema investigado. Se proporcionan actividades docentes con ayudas didácticas al profesor, como opciones estimulantes del pensamiento reflexivo en la comprensión lectora. Los resultados alcanzados demuestran que la propuesta constituye una vía didáctica que favorece enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora.

Palabras-clave: Comprensión Lectora; Orientación Didáctica; Ayudas Didácticas

Introducción

El hombre necesita de conocimientos y habilidades que le permitan adquirir un perfil profesional amplío y las vías para lograrlo son: enseñarle a aprender, a pensar científicamente, a poseer inquietudes investigativas, a ser autodidactas. Pero todo eso pasa por el desarrollo formativo inmerso en un pensamiento interdisciplinario, donde no se vean los fenómenos desde un solo punto de vista de determinada ciencia, sino como se manifiestan en la naturaleza, profilácticos e interdisciplinarios.

En este sentido la comprensión lectora es una de las capacidades cognitivas fundamentales para el desarrollo y evaluación del individuo, se constituye en una base sólida para el aprendizaje de diversas áreas del conocimiento, de ahí que su orientación transversalice todas las asignaturas del currículo en la escuela media.

Su objetivo fundamental es encontrar el significado del texto y transformarlo en sentido, es decir, convertirlo en significaciones socialmente positivas para el estudiante, lo que articula perfectamente con las dimensiones del aprendizaje desarrollador, dados en la necesidad de promover un aprendizaje activo, signado por la reflexión y la creatividad en la apropiación del contenido y la significatividad, ya sea conceptual, como experiencial que tiene el contexto vital del estudiante.

En este aspecto son múltiples los investigadores pedagogos que a nivel mundial, nacional han centrado su atención en la lectura como un proceso comunicativo de interacción entre el texto y el lector, quien participa activamente utilizando estrategias, algoritmos o procedimiento para identificar y seleccionar la información relevante, valorar, establecer conexiones entre la nueva información y los conocimientos previos, realizar inferencias, obtener conclusiones y reflexionar sobre los significados de un texto.

Diferentes autores refieren que el desarrollo del proceso de comprensión lectora implica el apoyo de un conocimiento precedente el cual debe interrelacionarse con el nuevo, de esta forma este proceso permite al lector construir nuevos significados durante su interacción con el texto, mediante mecanismos preceptuales y lingüísticos, de ahí la importancia de su orientación didáctica.

Estos investigadores incursionan en la búsqueda de variantes, en aras de contribuir a la preparación de docentes y estudiantes en la comprensión lectora, de manera que potencie la enseñanza-aprendizaje.

Desarrollo

Referentes teóricos y metodológicos que sustentan el proceso de la comprensión lectora

La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La comprensión lectora estará, entonces, muy condicionada por lo que previamente conoce el lector y por cómo actualice o active esos conocimientos previos durante el proceso de lectura.

Entre las fuentes más relevantes de la lectura y su comprensión en el proceso educativo cubano se destacan: Cadillo (1982); Mañalich (1999); Montaño y Abello, (2010); Domínguez (2013). Ellos coinciden que leer es un proceso de construcción cognitiva en el cual intervienen lo afectivo y las relaciones sociales. El lector busca el sentido y sus nuevas relaciones con el contexto, al tener en cuenta el momento histórico, así como el tipo de texto que se está leyendo.

En Guantánamo existen autores que se refieren al proceso de transcomprensión (enseñar a enseñar a comprender) y aluden a la comprensión a partir de la concepción amplia de textos, incluyendo los textos artísticos (en función del desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural) y García (2019) ofrece una metodología basada en un modelo para la orientación didáctica a la inferencia en el proceso de comprensión textual.

Se concuerda con los investigadores del departamento de Educación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela donde consideran que la comprensión lectora es el resultado de un proceso mental que implica la facultad de relacionar los conocimientos con la información que brinda el texto, utilizando para ello determinados procedimientos generales para reconstruir la información transmitida en dependencia de las características del texto y del sentido personal que este adquiere para el lector.

Asimismo se asumen los niveles de comprensión del texto de Domínguez (2013) inteligente, crítico y creador, a partir de que constituyen una unidad indisoluble; manifiestan de forma lógica, concatenada y sintetizada la sucesión de los procesos que intervienen en la comprensión textual, cuyo objetivo está dirigido a extraerla información necesaria al estudiante para ser empleada en otro contexto, lo que coadyuvará al desarrollo de la independencia cognoscitiva y desarrolladora del estudiante.

Consideraciones teóricas sobre la orientación didáctica de la comprensión lectora como nodo interdisciplinar en el área de humanidades del preuniversitario

En Cuba algunos autores han realizado importantes aportaciones a dicho proceso, entre ellos se destacan: Cisneros (2015), García (2019), entre otros. Todos destacan el rol del docente en el proceso de orientación didáctica para la comprensión textual, a partir de los niveles de ayuda que conducen a la toma de decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se asume la concepción de la orientación didáctica, donde Cisneros (2015) la define como:

Proceso y categoría de la didáctica de la lengua. Fundamenta que es un proceso concomitante a la formación, no sólo por su relación sino por su intención. Se estructura con ayudas que constituyen su centro y establecen relaciones con otros componentes utilizados con intenciones formativas y que se proponen en la estructura de la orientación didáctica. (p. 43)

Se entiende entonces que la orientación didáctica es un proceso de interacción para favorecer la adquisición de conocimientos, los niveles de ayuda se relacionan directamente con los procederes didácticos que aplique el docente en su calidad de guía, orientador y mediador del proceso formativo.

Desde la didáctica de la lengua y como particularidad de la mediación, la orientación didáctica se toma como puntal en la construcción de significados y sentidos lo que hace posible la apropiación de la cultura acumulada, su profundización y, además, la disposición para enseñar a aprender. Así la orientación didáctica tiene su principal referente en los criterios aportados por Cisneros, (2015) que asume el Enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

Cabe destacar que la orientación didáctica de la comprensión lectora en el área de Humanidades, se jerarquiza la lectura y comprensión, independientemente de la relación que guarda con los componentes análisis y construcción, pues estos son separables desde el punto de vista didáctico, en aras de facilitar su tratamiento; pero como procesos cognitivos, en el acto de comunicación, se dan estrechamente vinculados; por tanto, resultan una tríada que actúa cíclicamente y en espiral a favor de la atribución y producción de significados.

Lo expresado revela la pertinencia de la integración e interconexión de saberes desde la orientación de la comprensión lectora con una visión didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área de Humanidades, a partir de actividades de carácter interdisciplinario e integrador.

En el libro Didáctica teoría y práctica, se defiende el criterio de que “El proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo, multifactorial, de múltiples interacciones, donde las condiciones son definitivamente las que favorecen o dificultan el propio proceso y el resultado”.

Al valorar tales argumentos, se puede considerar como un proceso de interacción e intercomunicación de varios sujetos, ya que se dan en un grupo en el cual el maestro ocupa un lugar de gran importancia como pedagogo que lo organiza y conduce, pero en el que no se logran resultados positivos sin el protagonismo, la actitud y la motivación del alumno.

Por ello resulta necesario influir en la formación de capacidades y habilidades comunicativas del alumno para una mayor eficiencia en el proceso de interacción con el profesor y la calidad en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto sería una acción estratégicamente importante para el cambio cualitativo del trabajo docente educativo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser contextualizado, desarrollador, personológico y activo, de manera que posibilite la interiorización y la apropiación de conocimientos de la cultura, expresados en modos de pensar, actuar y aprender. De esta manera se garantiza la formación de una sólida cultura basada en las ciencias de la educación, relacionadas con otras ciencias y con la formación humanística para formar una cultura general integral.

En esta tarea la enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora constituye un factor fundamental para el logro de tales propósitos, porque mediante el conocimiento y la práctica de sus niveles, en el estudio de las diferentes asignaturas, el estudiante podrá acceder a los contenidos impartidos u orientados por el profesor.

Por ello la orientación didáctica de la comprensión lectora ocupa un lugar destacado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignaturas del área de Humanidades en preuniversitario y se concibe como un objetivo fundamental direccionado desde los programas de estudio y el Programa Director de la Lengua materna en el nivel educativo cuyo propósito fundamental es el desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del educando.

La comprensión lectora es un proceso mediante el cual el estudiante se apropia de conocimientos; desarrolla habilidades, capacidades, así como convicciones acerca de la estructura y funcionamiento de su lengua materna, sus planos, niveles y su uso en diferentes situaciones comunicativas y contextos. Es mediadora en el análisis y construcción de textos, y está presente en los procesos cognitivos, comunicativos y socioculturales que se originan en las diferentes asignaturas de enseñanza en relación con las demás actividades formativas.

Estas consideraciones permiten el acercamiento a la influencia del lenguaje en general y de la comprensión lectora en particular, en el proceso de socialización del ser humano con una visión holística desde la práctica social. Por ello el lenguaje ocupa hoy un puesto importante en el sistema de saberes filosóficos.

El estudio interdisciplinario de la comprensión lectora ha sido abordado desde décadas anteriores. En los momentos actuales diferentes autores, abogan por una pedagogía interdisciplinar, que enseñe a aprender, a pensar científicamente, a poseer inquietudes investigativas y a ser autodidacta. El dominio de la ciencia y la tecnología, exige la capacidad de leer y escuchar atentamente, de comunicar y compartir informaciones, lo que no es independiente del contenido.

Los nodos de articulación e interdisciplinarios, difieren de los nodos cognitivos ya que plantea que los primeros tienen otros orígenes y fines, aunque no excluye la posibilidad de que, en algún caso, coincidan. Álvarez (2004) asume, como nodo cognitivo, un punto de acumulación de conocimientos (conceptos, proposiciones, leyes, principios, teorías, modelos) en torno a un concepto o una habilidad.

Por otro lado, Rodríguez (2008) cita a Álvarez (2004), que define, como nodos principales “(…) aquellos que se distinguen por su relevancia cultural o sus aplicaciones a la práctica” (p. 9). Seguidamente acierta al señalar la necesidad de determinar a nivel macro, problemas relevantes. Esta autora, considera que: “(…) el componente cognitivo del problema considerado, constituye, entonces, un nodo interdisciplinario, que, conecta a los nodos principales de las disciplinas” (p. 9)

Se coincide con Fiallo (2001) cuando plantea que: “(…) el nodo por su contenido, altamente estructurado, permite integrarse con otros nodos potenciales de otras disciplinas, para constituir, de conjunto, otro nodo potencial de una cualidad superior al de cada uno de ellos de forma independiente” (p.68).

Diferentes autores se refieren a los nodos cognitivos interdisciplinarios como elementos centrales que unen los conceptos de Multidisciplinariedad, Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad y permiten la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante la formación de profesores, pues este es por naturaleza, interdisciplinares.

Los nodos interdisciplinarios se identifican y formulan según su alcance: general (si representa el reflejo más profundo y universal de la realidad interdisciplinaria) y específico (si refleja las propiedades más específicas de esa realidad

Para el aseguramiento de la interdisciplinariedad, además de la formulación de los nodos interdisciplinarios, se requiere de una estructura didáctica, que asegure la correspondencia y coherencia entre la concepción, la organización consciente y el funcionamiento de los elementos que la propician, además de una relación sistémica entre la lógica de la ciencia, la estructura de la asignatura y el diseño curricular.

Además de estos elementos, es necesario integrar lo cognitivo y lo articulatorio, de manera que se convierta en un espacio de interacción entre profesor y estudiantes, para satisfacer las necesidades de estos últimos.

Para definir a la comprensión lectora como nodo interdisciplinar en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Humanidades en preuniversitario, es necesario plantear que se asumen los criterios de investigadores del ICCP sobre proceso de enseñanza-aprendizaje como la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, normas de comportamiento y valores legados, expresados en el contenido de enseñanza, en vínculo con el resto de las actividades que realizan los estudiantes.

Para lograr, lo anterior, se debe recurrir a la fundamentación interdisciplinaria, de sus niveles y ciclos desde una estrecha relación dialéctico materialista entre los contenidos de las asignaturas del área de Humanidades en preuniversitario, articulando la formación de un sistema de conocimientos, habilidades, sentimientos, valores, convicciones, que se fundamenta en una metodología dialectico-materialista y un enfoque personológico, dirigida a la integralidad del conocimiento, al cultivo de la sensibilidad y la espiritualidad.

Así, se define que la comprensión lectora constituye un proceso sistematizado, intencional y consciente, en el que se orienta la lectura y su comprensión como macro eje transversal y vía esencial de transmisión y adquisición de conocimientos de las asignaturas que integran el área de Humanidades, a partir del tránsito por los diferentes niveles de comprensión lectora desde un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural y el adecuado abordaje de los componentes didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del área.

De esta manera comprensión lectora debe ser asumida armónicamente como nodo interdisciplinar en los componentes didácticos, desde su concepción de macro eje transversal que atraviesa el currículo en todos los niveles de enseñanza, porque es un contenido cultural relevante, valioso y necesario para la vida, la convivencia y la interacción en la actividad humana.

Contribuye a que se asuman posiciones críticas y adecuadas ante los problemas profesionales y sociales, por lo que todas las asignaturas tienen que contribuir a su dominio como un elemento omnipresente, que debe manifestarse en todas las actividades educativas. La comprensión lectora debe trabajarse más allá de lo fragmentario, de lo instrumental u ocasional; traspasar las fronteras de los espacios académicos, de los centros formadores, y ser abordado interdisciplinarmente.

Actividades de preparación metodológica para la orientación didáctica de la comprensión lectora como nodo interdisciplinario en el área de Humanidades del preuniversitario

En las actividades de preparación metodológica desarrollada se consideró el valor pedagógico de la ayuda a los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta labor corresponde al profesor, en su carácter de mediador, aplicar opciones estimulantes y niveles de ayuda que favorezcan el pensamiento reflexivo basados en acciones cognitivas que conduzcan a la expresión de juicios y valoraciones a partir de la integración de saberes y significados tomando a la comprensión lectora como nodo de articulación interdisciplinar.

Así en la orientación didáctica de la comprensión lectora se deben ofrecer niveles de ayuda en tres momentos fundamentales.

  • Nivel de ayuda antes de la lectura. Ocurre todo un proceso de planeación en aras de orientar al estudiante en la búsqueda de informaciones previas a la lectura, que les serán de gran ayuda para la comprensión lectora. En este nivel de ayuda, a partir del título y las imágenes, se formulan predicciones o hipótesis sobre el tema, los personajes y acciones principales del texto como orientación previa del estudiante hacia la búsqueda de informaciones relacionadas con el contenido del texto.

  • Nivel de ayuda durante la lectura. Ocurre todo un proceso de audición y lectura en un modelo de situación en el proceso de lectura (a medida que el lector avanza enla lectura del texto va comprobando y refutando hipótesis, por lo tanto, va formulando y reformulando sus inferencias sobre lo que viene a continuación).

  • Nivel de ayuda después de la lectura. Ocurre todo un proceso de supervisión posterior al proceso de lectura. Se deben considerar estrategias cognitivas para supervisar los resultados del proceso. Lo que implica hacer resúmenes; formular y responder preguntas y recontar y utilizar organizadores gráficos.

A continuación, se ofrece, a modo de ejemplo, de una actividad de orientación didáctica de la comprensión lectora como nodo de articulación interdisciplinar.

Unidad 2. 10mo grado

Objetivo: Valorar el papel del trabajo en la formación de la conciencia social del hombre, el desarrollo de las primeras manifestaciones artísticas, literarias y culturales, a través de un fragmento dado, para el desarrollo de habilidades comunicativas y el modo de actuación.

Orientaciones del profesor:

Nivel de ayuda antes de la lectura:

  1. En clases de Español- Literatura estudiaste las canciones de trabajo como una manifestación de poesía primitiva. Refiérete a algunas de ellas.

  2. ¿Cuáles son los temas principales abordados en las canciones de trabajo?

  3. ¿Por qué se consideran canciones de trabajo?

  4. Realice anotaciones sobre lo que usted considere una relación entre el objetivo de las canciones de trabajo y la siguiente cita extraída del artículo de Engels: “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre “:

Niveles de ayuda durante la lectura:

Evaluada las actividades orientadas, como estudio independiente de la clase anterior, se efectúa la lectura en silencio del texto, tantas veces como sea necesario y luego se desarrolla una lectura modelo del texto por parte del profesor.

Lee el siguiente texto.

El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas en Economía Política. Lo es, en efecto, a la par que la naturaleza, proveedora de todos los materiales que el convierte en riqueza. Pero el trabajo es mucho más que eso. Es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Lo es en todo grado, que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

Niveles de ayuda después la lectura:

Se orientan las actividades para el tránsito por los tres niveles de comprensión. Se trata de hacer un cierre, resumiendo brevemente lo expuesto mediante la valoración de las ideas aparecidas en el texto.

Comprensión inteligente.

  1. En la cita anterior se repite una palabra clave. Cuál es.

  2. ¿En qué momento histórico surge el trabajo?

Comprensión crítica.

  1. ¿Qué importancia tuvo en el desarrollo de la vida material y espiritual del hombre?

  2. Concuerdas con la primera expresión del texto. Comenta teniendo en cuenta tus conocimientos de Cultura política e Historia.

Comprensión creadora:

  1. Traduce al idioma inglés la primera oración gramatical de la cita de Engels.

  1. Redacta un párrafo en el que expreses tu opinión acerca de que el trabajo ha creado al propio hombre.

Conclusiones

El estudio realizado revela los principales referentes teóricos-metodológicos en la orientación didáctica para comprensión lectora como nodo interdisciplinar,que constituyen referentes claves para el desarrollo de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural del estudiante de preuniversitario, las concepciones lingüísticas imperantes en cada momento que dejaron su impronta en la didáctica de la lengua, y que gracias a su estudio hoy se habla de un tránsito a la didáctica del habla.

Las actividades de orientación didáctica elaboradas se convirtieron en recursos esenciales para potenciar la comprensión lectora interdisciplinar en los estudiantes a partir del tratamiento a la diversidad textual y la atención a otros competentes.

Referencias bibliográficas

Álvarez, M. (2004) Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza -aprendizaje. Pueblo y Educación. [ Links ]

Cadillo, V. (1982) “Consideraciones básicas acerca de la lectura", RIDECAP, 6. Perú , pp.9. [ Links ]

Cisneros, S. (2015). La coherencia en las construcciones textuales. IPLAC, 3(35). [ Links ]

Domínguez, I. (2013). Lenguaje y Comunicación. La Habana: Pueblo y Educación. [ Links ]

Fiallo, J. (2001). Las relaciones interdisciplinarias: Una vía para incrementar la calidad de la educación. La Habana: Pueblo y Educación . [ Links ]

García, Y. (2019). La orientación didáctica a la inferencia en preuniversitario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. [ Links ]

Mañalich, R. (1999). Taller de la palabra. La Habana: Pueblo y Educación . [ Links ]

Montaño, J. R. y Abello, A. M. (2010). (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación . [ Links ]

Recibido: 12 de Agosto de 2023; Revisado: 08 de Septiembre de 2023; Aprobado: 04 de Diciembre de 2023

*Autor para la correspondencia:arenniuvis@epg.com.cu

Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.

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