Introducción
Cuba muestra al mundo innegables resultados educacionales, busca dentro de su propio sistema de educación alternativas que propicien transformaciones globales en el proceso educativo, sobre bases netamente científicas, que aportan un resultado, al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), objetivo permanente del Sistema Nacional de la Educación cubana y de la Revolución. (Palma, 2013)
Es por eso que en el Proyecto de Constitución de la República de Cuba del año 2019 plantea en el artículo 95: El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones. En su política educativa, científica y cultural se atiene a los postulados siguientes: a) se fundamenta en los avances de la ciencia y la tecnología, la tradición pedagógica progresista cubana y la universal; f) se estimula la investigación científico-técnica con un enfoque de desarrollo e innovación, priorizando la dirigida a solucionar los problemas que atañen al interés de la sociedad y al beneficio del pueblo.
También, el lineamiento 122 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, expresa: Avanzar en la informatización del sistema de educación. Desarrollar, de forma racional, los servicios en el uso de la red telemática y la tecnología educativa, así como la generación de contenidos digitales y audiovisuales.
Además, la formación integral de las nuevas generaciones debe responder a las exigencias políticas, económicas, sociales, culturales y científico - técnicas que caracterizan el mundo actual. Desde esta perspectiva, se plantea que:
Lograr una educación de calidad para todos y todas entraña un compromiso ético, pues el acceso de todos sin discriminación a la educación de calidad será el único medio que permitirá a las personas tomar decisiones por sí mismas y crear las capacidades para una reflexión crítica que oriente el futuro. (Macedo, 2004, p. 3)
Lo anterior exige contribuir a que los estudiantes se apropien de procedimientos y estrategias que permitan producir el saber, resolver problemas, o sea, aprender a aprender a lo largo de toda la vida, en diferentes situaciones y contextos, lo que implica aprovechar todas sus potencialidades.
Con la aplicación del Aprendizaje Desarrollador (AD) se logra un Proceso de Enseñanza - Aprendizaje Desarrollador (PEA.D), ya que es:
[…] aquel que constituye un sistema donde, tanto la enseñanza como el aprendizaje, como subsistemas, se basan en una educación desarrolladora, lo que implica una comunicación y actividad intencionales, cuyo accionar didáctico genera estrategias de aprendizajes para el desarrollo de una personalidad integral y autodeterminada del educando, en los marcos de la escuela como institución social transmisora de la cultura. (Soca y Cápiro, 2002, p. 157)
A pesar de estos estudios, numerosos investigadores del PEA, entre ellos (Albellán et al., 2013; Añorga, 2001; Batista y Addine, 2001; Castellanos, Castellanos, Llivina y Silverio, 2001; Estanque y Padrón, 2017; Glaser, 1991; Palma, 2013; Pinto, 2018; Simón, 2002; Soca y Cápiro, 2002), coinciden en considerar que en la educación superior existen aún elementos significativos de un enfoque tradicionalista, que limita extraordinariamente la aplicación de metodologías activas y la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tan necesarias en el presente siglo XXI.
Es por esto que la investigación se traza como objetivo proponer talleres metodológicos dirigidos a la superación profesional para la aplicación de metodologías activas desde la integración de las TIC que propicie un PEA.D.
Materiales y métodos
La investigación que se concibió es descriptiva de enfoque mixto, para recopilar datos se utilizó la siguiente metodología.
Entre los métodos y técnicas empleados, se subrayan de nivel teórico: Analítico-sintético: su aplicación permitió el profundizar en la concepción didáctica que se defiende, la exigencia y desarrollo de la integración de las TIC para lograr un PEA.D; así como, la interpretación y generalización de los resultados del diagnóstico realizado. Inductivo-deductivo: se utilizó para estableciendo la relación entre lo particular y lo general en el análisis realizado y los resultados que se presentan. Modelación: para la elaboración de los talleres metodológicos dirigidos a la superación profesional; permitió interpretar, diseñar y ajustar la realidad del contexto pedagógico, para con un PEA.D desde la aplicación de los talleres propuestos. Sistémico-estructural-funcional: en el establecimiento de las relaciones de jerarquización, dependencia, subordinación y coordinación entre los componentes que conforman los talleres metodológicos dirigidos a la superación profesional.
De nivel empírico: Análisis documental: posibilitó defender posiciones con respecto a la superación profesional y al PEA.D., así como la valoración de la realidad desde las actas y documentaciones estudiadas. Observación participante: permitió constatar las potencialidades y limitaciones que manifiestan los profesionales de la educación superior, durante el proceso investigativo desarrollado. Encuesta: con su aplicación se constató el estado de opinión de los docentes universitarios durante el pretest y el postest, en relación con las potencialidades y limitaciones de su desempeño profesional para el logro de un PEA.D, en función del desarrollo de la superación. Triangulación metodológica: mediante la integración de la información obtenida por varias fuentes y grupos de participantes; en este caso, los resultados obtenidos a partir de la aplicación del análisis documental, la observación y la encuesta.
Para la realización del estudio la población y la muestra coinciden, conformadas por 37 docentes de la Facultad tres, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), municipio Boyeros, La Habana; que laboran en los departamentos de Ciencias Básicas, Ingeniería de Software, Programación y Ciencias Sociales y Humanidades.
Resultados y discusión
Al poner en práctica las técnicas y métodos antes mencionados, se pudo recopilar valiosa información que posteriormente sería empleada en el logro y cumplimiento del objetivo trazado. Esta se muestra a través de la descripción de la metodología utilizada, las particularidades de su aplicación, la síntesis de sus resultados y las potencialidades y necesidades arrojadas (Tabla 1).
La aplicación del método de Triangulación metodológica permitió integrar la información obtenida, en la aplicación de los métodos y técnicas de nivel empírico aplicados, para la determinación de las principales fortalezas y debilidades del diagnóstico realizado a docentes de la Facultad tres, de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
Fortalezas:
Los docentes desarrollan habilidades generales dentro de sus clases y trabajan el aprendizaje colaborativo, en grupo o equipos.
Las clases impartidas propician la búsqueda de ayuda por parte de los estudiantes.
Los estudiantes logran relacionar los nuevos conocimientos con el modelo del profesional.
Los docentes realizan valoraciones del desarrollo académico con los estudiantes.
Los profesores tienen la disposición tecnológica necesaria para desarrollar un PEA. D.
Debilidades:
El protagonismo estudiantil se encuentra limitado.
Los docentes no logran la participación deseada por los estudiantes en clases; destacándose el empleo de métodos tradicionalistas.
Los deberes escolares, realización de tareas y estudio independiente orientado a los estudiantes no propician la gestión de la información.
Los estudiantes presentan limitantes para aplicar los conocimientos recibidos a los problemas profesionales.
En la mayoría de las clases no se propicia la búsqueda y solución de otros problemas por parte de los estudiantes.
Los docentes solo utilizan las TIC, generalmente, en la motivación y para exponer la bibliografía o el estudio independiente.
Fundamentación de los talleres metodológicos dirigidos a la superación profesional
Los talleres metodológicos responden al diagnóstico realizado a los docentes universitarios de las carreras de perfil técnico en el uso de metodologías activas desde la integración de las TIC.
La selección de este tipo de resultado obedece a las posibilidades que ofrece para contribuir a la preparación de los sujetos desde un rol protagónico, si se tiene en cuenta que propicia el debate, la discusión y el análisis colectivo desde posiciones diversas (Bermúdez, 2002; Padrón, 2005; Rodrigo-Cano, Aguaded y García, 2019; Moliní y Sánchez, 2019; Padrón, 2020).
La consideración anterior y las posibilidades del taller para lograr el vínculo de la teoría con la práctica, lo convierten en una importante alternativa en la solución del problema que se aborda en esta investigación. Finalmente, aumenta la valía de los talleres la integración de las TIC y los resultados que se obtienen desde la colaboración, la creatividad y el compromiso de los docentes participantes; elementos abundantemente expuestos en la actualidad (Aguiar, Velásquez y Aguiar, 2019; Arancibia, Cabero-Almenara y Marín, 2020; Rojas y Díaz-Mora, 2020; Padrón y otros, 2020; Santana y Pérez-i-Garcias, 2020; Cabero-Almenara, Barroso-Osuna, Rodríguez-Gallego y Palacios-Rodríguez, 2020; Bedregal y Padrón, 2020; Cabero-Almenara y Palacios-Rodríguez, 2021).
Estos talleres metodológicos tienen su sustento desde lo normativo en la (MES, 2018), específicamente en lo dictado en los siguientes artículos: artículo 18, artículo 21, artículo 48, artículo 49, artículo 51 y artículo 56.
Cada uno de los talleres metodológicos se estructuró de la siguiente forma: título, objetivo, sesión de inicio, discusión, evaluación, preparación para el próximo taller y el cierre del taller. Estos aspectos fueron determinados por la Dr. C Nancy Calero Fernández (2005) citada por (Álvarez, 2010), las cuales se asumen en esta investigación.
Conclusiones
La determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la superación profesional de los docentes universitarios, demostró que este ha sido un tema recurrente en el análisis de diferentes autores, se aprecian en la teoría relacionada con el enfoque de la formación continua y permanente, por sus potencialidades en el aprendizaje con alto nivel de autonomía, creatividad y de la atención a la diversidad, dirigidas al desarrollo profesional sobre la práctica laboral, que le permita enfrentar los retos que el desarrollo contemporáneo le impone.
Sobre la base de las irregularidades detectadas en el estudio diagnóstico, entre otras, fueron constatadas como necesidades sentidas: el insuficiente dominio del empleo de las metodologías activas desde la integración de las TIC y como solución al problema científico declarado se elaboraron talleres metodológicos contentivos de acciones dirigidas a la formación continua y permanente de los docentes universitarios de las carreras de perfil técnico.
Los talleres metodológicos elaborados responden al objetivo de contribuir a la preparación de los docentes universitarios de la UCI; se han elaborado siguiendo una lógica secuencial de los temas, contenidos y formas organizativas empleadas y se distingue por el empleo de la acción reflexiva y la innovación educativa en torno a la práctica, además, los referidos talleres se caracterizan por ser colaborativo-grupal, transformador, integral, flexible, dinámico, prospectivo y contextualizado.