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Arquitectura y Urbanismo

versión On-line ISSN 1815-5898

Arquitectura y Urbanismo vol.33 no.2 La Habana mayo.-ago. 2012

 

ACADÉMICAS/PLANES DE ESTUDIO

 

Experiencias en la aplicación del Plan de Estudios D en la carrera de Arquitectura. UCLV

An Experience on the Implementation of the Curriculum (Plan D) for the Field of Architecture at UCLV

 

 

Rita María Argüelles Otero, Adanay Rodríguez Cárdenas y Frank Quiroz Alfonso

Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se muestran las experiencias obtenidas en la enseñanza del proyecto, en el 1er año de arquitectura de la Universidad Central de Las Villas, con la aplicación de un nuevo plan de estudio, donde prima el autoaprendizaje y la autosuperación. Fue necesario un fuerte trabajo metodológico por parte del colectivo de profesores, se diseñaron ejercicios que permitieran cumplir con los objetivos de la asignatura y del año, exigieran la independencia del estudiante, y promovieran su creatividad con una respuesta rápida ante el planteamiento de problemas, cuestiones fundamentales en la formación del arquitecto. Otro de los logros es la utilización de materiales alternativos para incentivar la creatividad. Se presentan ejemplos de los ejercicios realizados e imágenes de los resultados obtenidos en cada uno. El principal logro fue la alta motivación del estudiante por la asignatura en particular y la carrera en general, evidenciada por su dedicación a la solución de los ejercicios orientados.

Palabras claves: plan de estudios D, preparación metodológica, primer año de arquitectura, asignaturas de diseño urbano y arquitectónico.


ABSTRACT

The paper shows the experiences in the teaching of a subject, Project, to freshmen students of architecture, during the implementation of the new curriculum, where self-learning and self-training are essential. A methodological work of the staff was performed in order to design exercises to fulfill the objectives of the syllabus promoting the students independence and creativity. The use of supplementary materials in a creative way has been one of the main outcomes. Examples of the exercises done as well as images of each ones were shown. As a result, high motivation for the subject was more evident due to students’ interest.

Key words: plan of Study D, methodological work, first year of architecture, courses of urban and architectonic design.


 

 

INTRODUCCIÓN

 

La carrera de Arquitectura de la Universidad Central de Las Villas, a través de su claustro, siempre ha participado en los sucesivos procesos de perfeccionamiento de los Planes de Estudio, desde el Plan A, B, C, el C perfeccionado, y en la actualidad el Plan D.

Para la elaboración y perfeccionamiento del nuevo Plan de Estudios se ha tenido en cuenta la proyección nacional de esta profesión, y los elementos rectores que plantean las instituciones que marcan pauta en el desarrollo de la misma, manteniendo los principios de la educación cubana considerados en los planes de estudio anteriores. Este plan está sustentado por los cambios producidos en las condiciones del país, entre los que se pueden citar la universalización de la educación, el perfeccionamiento empresarial, las características de la matrícula de nuevo ingreso, la informatización de la sociedad cubana y el nuevo concepto del estudio como empleo, entre otros [1].

La aplicación del Plan D en la carrera de Arquitectura de la Universidad Central de Las Villas se inició en el curso 2008-2009, y a través de estos años se han logrado múltiples resultados, siempre potenciando el auto aprendizaje y la auto superación, un enfoque transdiciplinar y de sistema.

La Disciplina de Diseño Arquitectónico y Urbano tiene el objetivo de desarrollar en los estudiantes los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para la realización de proyectos en las escalas del interior, el exterior, la arquitectura y el urbanismo, integrando los conocimientos adquiridos en el resto de la carrera en su concepción y realización [2]. Dentro de esta disciplina las asignaturas que corresponden al primer año son: Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo 1 (IDAU 1), Introducción a la arquitectura y el urbanismo 2 (IDAU 2) e Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo 3 (IDAU 3), correspondiendo respectivamente a cada uno de los tres módulos que componen el curso.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

 

Método de trabajo seguido en las tres asignaturas[3]

• Realización de excursiones a otros lugares diferentes a su residencia o al recinto universitario, desde una óptica de identificación y análisis del urbanismo y la arquitectura con el fin de familiarizarlos con otros entornos construidos y naturales.

• Inicio de la asignatura con un bloque de conferencias asociado a un análisis bibliográfico de temas que servirán de base para el posterior desarrollo de los ejercicios, en los que siempre se tratarán los aspectos de contexto, estético visual, funcional, espacial y estructural.

• Siempre que se introduce un nuevo tema este va acompañado de un ejercicio de motivación en el cual, de forma intuitiva, se da respuesta a una problemática determinada, donde el análisis del resultado contribuye a una mejor comprensión de los conocimientos a impartir a continuación.

• Combinación de ejercicios cortos y otros de mediano plazo que demanden rapidez en las soluciones, creatividad, constancia y responsabilidad.

• En los ejercicios cortos se buscan respuestas rápidas, poder de análisis y síntesis, sistematicidad y autosuperación.

• Otra de las pautas que se siguieron fue permitir que el alumno pudiera seleccionar dentro de un tema general la problemática específica que iba a resolver y la forma de presentarla. Esto logró que se potenciara el auto aprendizaje, la investigación, que lograran habilidades y se auto superarán en materias que no son propias de la carrera.

• Todos los resultados obtenidos se exponen y analizan con el grupo de estudiantes lográndose habilidades de comunicación y estimulando la crítica y autocrítica.

• La impartición de charlas por parte de especialistas que trasmiten sus experiencias en diferentes temas.

No obstante tener las asignaturas elementos comunes cada una posee sus especificidades que se citan a continuación:

Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo 1

Tiene dentro de sus objetivos iniciar al estudiante en el Proceso de Diseño y los conceptos básicos de Arquitectura, Ciudad y Paisaje. Desarrollar elementos metodológicos, teóricos y conceptuales básicos relativos a estos. Y forma habilidades esenciales para el desempeño profesional futuro [4].

Como respuesta a estos objetivos se diseñaron varios ejercicios como el Laberinto de Sensaciones (figura 1), el Rompecabezas espacial (figura 2) y el Ejercicio Síntesis (figura 3).

 

Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo 1

Introduce los conceptos y componentes de la Ciudad y Paisaje, y las particularidades de la forma urbana como confluencia de los contenidos ideológicos, sociológicos, tecnológicos, funcionales, y ambientales en su unidad. Desarrolla los elementos básicos de la metodología y la teoría del diseño urbano.

Dentro de los ejercicios realizados están: Lleno Vs Vacío (figura 4), Una vieja plaza/una plaza nueva (figura 5), Anatomía de una plaza y La plaza se transforma (figura 6). Como Ejercicio Síntesis se concibe: Capas-tejidos-piezas urbanas (figura 7).

 

Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo 3

Introducción a los conceptos y componentes de la arquitectura.[5]

Particularidades de las formas y espacios arquitectónicos como confluencia de los contenidos expresivos, espaciales, tecnológicos, funcionales, ambientales e ideológicos, en su unidad. Desarrollo de elementos básicos de la metodología y la teoría del Diseño Arquitectónico.

Se conciben varios ejercicios: Lecturas Interactivas, la Trilogía de imagine: Imagine 1. Imagino una casa/imagino un taller (figura 8), Imagine 2. Imagino una casa camaleón/imagino un taller polivalente con módulos espaciales (figura 9), e Imagine 3. Imagino una casa/taller mínimo (figura 10) y el Ejercicio Síntesis (figura 11).

Reflexiones finales

El logro de los objetivos propuestos conllevó un fuerte trabajo metodológico por parte del colectivo de profesores, se diseñaron nuevos ejercicios que promovieron la creatividad, la independencia, la integración de conocimientos y la respuesta rápida ante el planteamiento de un problema, cuestiones estas fundamentales en la formación del futuro arquitecto. Uno de los principales aspectos logrados fue la alta motivación del estudiante por la asignatura y la carrera en general, evidenciada por su dedicación a la solución de los ejercicios orientados.

 

REFERENCIAS

 

1. Documento base para la elaboración de los planes de estudio D. Ministerio de Educación Superior, La Habana, 2003, 44 p.

2. COLECTIVO DE AUTORES. Plan de estudios D, Carrera de Arquitectura y Urbanismo, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, 2003, 334 p.

3. ALBERTO, AILENA. Preparación metodológica de las asignaturas Introducción al Diseño Arquitectónico y Urbano 1, 2 y 3, curso 2008-2009, Departamento de Arquitectura, Facultad de Construcciones, Universidad Central de Las Villas

4. RODRIGUEZ, ADANAY y FRANK QUIROZ. Preparación metodológica de la asignatura Introducción al Diseño Arquitectónico y Urbano 1, curso 2009-2010, Departamento de Arquitectura, Facultad de Construcciones, Universidad Central de Las Villas.

5. ARGUELLES, RITA y ADANAY RODRIGUEZ, Preparación metodológica de las asignaturas Introducción al Diseño Arquitectónico y Urbano 2 y 3, curso 2009-2010, Departamento de Arquitectura, Facultad de Construcciones, Universidad Central de Las Villas.

 

 

Recibido: 19-12-2011
Aprobado: 1-03-2012

 

 

Rita María Argüelles Otero. Arquitecta. Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular, Facultad de Construcciones. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba. E-mail: rita@uclv.edu.cu

Adanay Rodríguez Cárdenas. Arquitecta. Máster. Asistente. Departamento de Arquitectura, Facultad de Construcciones. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba. E-mail: adanayrc@uclv.edu.cu

Frank Quiróz Alfonso. Arquitecto. Máster. Asistente. Departamento de Arquitectura, Facultad de Construcciones. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba. E-mail: franka@uclv.edu.cu