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Arquitectura y Urbanismo

versão On-line ISSN 1815-5898

Arquitectura y Urbanismo vol.33 no.3 La Habana set.-dez. 2012

 

EDITORIAL

 

Arquitectura y Urbanismo 3/2012

 

 

Este número de Arquitectura y Urbanismo pone a disposición de nuestros lectores una serie de materiales que tienen como eje temático principal, la formación de valores en los estudiantes universitarios, vista desde perspectivas diversas y escasamente tratadas. El artículo que encabeza la sección principal de la revista llama la atención sobre la protección y la conservación del patrimonio cultural universitario y revela los puntos de contacto con los objetivos de la disciplina de Defensa Nacional que actualmente se imparte en las carreras de Ciencias Técnicas en Cuba. Otros dos artículos se interesan en la formación en relación con la protección del medioambiente; en uno se exponen las experiencias en la aplicación de una herramienta para la evaluación de impacto ambiental y su importancia en la adquisición de actitudes creativas y comprometidas con la mejora del entorno, mientras que el otro hace una valoración del equilibrio teórico práctico de la promoción cultural universitaria del medioambiente en los proyectos socioculturales en el ISPJAE.

Se recomienda un trabajo que muestra los primeros pasos para lograr la incorporación de la perspectiva de género en la docencia de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA), en España, tema que está en el centro del debate en no pocos países del mundo, incluso en aquellos que se autodefinen como del “primer mundo”. Dentro de esa propia temática, se presenta un material que permite acercarnos a la vida y obra de un numeroso grupo de mujeres arquitectas que trabajaron durante el periodo republicano en los diferentes departamentos de Obras Públicas y en el Colegio de Arquitectos, quienes realizaron una obra individual meritoria pero muy escasamente divulgada.

En este número el lector podrá encontrar también trabajos de mucho interés en el resto de las secciones, y como ya se hace costumbre, se presentan en apretada síntesis, los trabajos de diploma que obtuvieron la calificación de excelente en julio de 2012.

 

This  issue  of Architectura y  Urbanismo  offers a series of materials that have as main topic, the formation of values in college students, poorly treated in specialized literature and seen from different viewpoints. The article that leads the main section of the magazine draws attention to the protection and preservation of university cultural heritage and reveals the points of contact with the objectives of the discipline of Defense currently taught at the technical careers in Cuba. Two other items are interested in training related to environmental protection; one presents the experiences in the implementation of a tool for the assessment of environmental impact and its importance in the acquisition of creative attitudes and   committed   to   improving   the   environment, while the other makes a theoretical and practical assessment  of  the  balance  of  cultural  promotion of the university environment in the socio cultural projects at the José A. Echeverría Institute (ISPJAE).

We recommend a work that shows the first steps to achieve the incorporation of the perspective of gender in teaching architecture at the University of Alicante (UA) Spain, issue that is at the center of debate in many countries of the world, even those who define themselves as “first world”. Within this very topic, a material that brings us closer to the life and work of a large group of women architects who worked during the Republican period in the different departments of Public Works and the College of Architects in Cuba is presented.

The readers will also find other articles of much interest in the other sections of the journal, and as is usual, a synthesis of the Diploma Thesis that was rated excellent in last July 2012, is published.

 

Mabel Matamoros Tuma

Octubre de 2012