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Arquitectura y Urbanismo

versión On-line ISSN 1815-5898

Arquitectura y Urbanismo vol.33 no.3 La Habana sep.-dic. 2012

 

CON CRITERIO / PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

 

El patrimonio cultural del ISPJAE y su relación con la Disciplina Preparación para la Defensa

 

The cultural heritage of ISPJAE, and it´s relationship with Preparation for Defence Discipline

 

 

Ada Esther Portero Ricol, Ricardo Machado Jardo y Carina Marreno Leivas

Departamento Docente de Extensión Universitaria. Grupo para la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE

 


RESUMEN

El trabajo que se presenta a continuación brinda un acercamiento a la protección y conservación del patrimonio cultural universitario y al vínculo indisoluble que tiene con la defensa nacional, en particular con los contenidos que se imparten en la disciplina de Preparación para la Defensa de las carreras de ciencias técnicas que se ofrecen en el ISPJAE. El objetivo fundamental es demostrar el nexo que tiene el conocimiento sobre el patrimonio cultural en la preservación de la identidad de la comunidad universitaria y por ende en la defensa del país. Las principales conclusiones del trabajo tratan la importancia de la promoción del conocimiento sobre el patrimonio cultural universitario, la relación entre los tres procesos sustantivos universitarios y la forma en que desde ellos se favorece la actualización del conocimiento para fomentar en estudiantes, trabajadores y profesores el cuidado de los bienes que el país pone en sus manos y el vínculo indisoluble que tienen con la defensa de la identidad entre otros aspectos, de ahí la necesidad de potenciar estos conocimientos desde la disciplina de Preparación para la Defensa.

Palabras clave: protección, conservación, patrimonio cultural, patrimonio material e inmaterial, defensa nacional.


ABSTRACT

This paper provides an approach to the protection and conservation of the cultural heritage of the university and its relation with national defense, taking into consideration those subject included in the discipline Preparation for Defense, devoted to technical sutidies at the José Antonio Echeverría Higher Polytechnic Institute. The main aim is to show the importance of having a wide knowledge about the cultural heritage in the formation of values as well as the need to preserve the identity of the university community and the country defense.

Key words: protection, conservation, cultural heritage, immaterial and material heritage, national defence.


 

 

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se hace cada vez más importante la conservación de la memoria histórica de las ciudades y con ello la conservación del patrimonio cultural de la humanidad.

Las universidades atesoran una gran cantidad de información valiosa de diversa procedencia relacionada con las tradiciones y hechos simbólicos acaecidos en sus predios [1] pero por lo general se carece de procedimientos para la recopilación y el resguardo de dicha documentación. Tampoco la comunidad universitaria conoce en muchos casos, de existir, cuáles son las obras protegidas y los valores más sobresalientes de los hechos que han tenido lugar en sus dominios.

Por otro lado, se sabe de la existencia de documentos oficiales emitidos por la UNESCO y por otras organizaciones mundiales protectoras del patrimonio cultural que expresan la importancia de la conservación del patrimonio y los diferentes tipos que existen, así como los documentos esenciales que se deben identificar para declarar oficialmente un bien en cualquiera de las modalidades que constan.

El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría ISPJAE posee nueve obras registradas por la Oficina Nacional de Registro que pertenece al Ministerio de Cultura (MINCULT). Las obras poseen grados de valor entre uno y tres, atendiendo a la clasificación adoptada por dicha institución y se encuentran ubicadas en la Sala Histórica, en áreas exteriores de la universidad y en la Facultad de Arquitectura.

La Cujae (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría) es un monumento al estudiante engendrado en una revolución, símbolo de superación; que ha alcanzado un alto prestigio en la educación a escala nacional e internacional. Toda esta connotación es el resultado de una eficiente planificación del Ministerio de Educación, con sus planes de estudio; y la perfecta relación de la arquitectura con el estudiante, del espacio con la función, en un contexto idóneo para el intercambio social y el estudio… [2]

El conjunto urbano arquitectónico del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) está considerado como una de las obras más importantes del Movimiento Moderno del país, y ha sido registrada recientemente en el libro La Arquitectura del Movimiento Moderno. Selección de Obras del Registro Nacional, donde su editor, el arquitecto Eduardo Luis Rodríguez, presenta 150 de las edificaciones más sobresalientes construidas entre los años 1931 y 1979 en Cuba. [3]

Otro argumento importante que apoya esta idea es que la Cujae se encuentra ubicada en una "zona urbana de valor histórico cultural" según convenio oficial a escala Naciona.l [4] (Figura 1).

Las razones antes expuestas explican la necesidad de comenzar a distinguir y relacionar todo lo referente al patrimonio cultural atesorado en la Cujae, tanto en cada una de sus áreas, como en el conjunto universitario, para poder documentar su historia y dejarla como capital a las futuras generaciones.

La convención de patrimonio mundial cultural y natural, ha declarado varios instrumentos notables para la conservación del patrimonio compartido a través de la exploración del valor universal excepcional de sus sitios. [5]

En los escenarios actuales de la globalización, todos los riesgos, ya sean naturales o no, pueden causar daños muchas veces irreversibles al patrimonio de las naciones. Un ejemplo a citar son las guerras, que no solo perjudican de forma catastrófica la evolución y existencia de la vida humana, sino que en muchos casos son responsables de la desaparición de valiosos monumentos, lo cual se acompaña en ocasiones, por el saqueo de que son objeto las naciones agredidas, con el consiguiente daño a la memoria de las generaciones venideras. (Figuras 2 y 3).

Debido a los desastres naturales o las guerras provocadas por el hombre, se han favorecido procesos de transformación que ayudan a la globalización cultural. Las naciones derrotadas, por ende colonizadas, pierden capacidad para su defensa, lo cual contribuye al menoscabo de su identidad. Esto se puede notar por ejemplo en países colonizados del continente africano o en las consecuencias que traen las guerras actuales en los países árabes, específicamente en Irak muchos de los valores que poseen han sido saqueados y trasladados a otros sitios.

En Cuba se le presta especial atención a la preparación de los profesionales y de la comunidad en general para que conozcan las diferentes etapas de cualquier evento natural o provocado, para favorecer la protección de la población en primer lugar y también de su patrimonio más preciado. Al potenciar este conocimiento, se busca reducir el impacto negativo que causan los procesos de la globalización.

La preparación militar con carácter curricular de los estudiantes universitarios se inició en septiembre de 1975, al firmarse el convenio entre el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) y el Ministerio de Educación (MINED), dando cumplimiento a uno de los acuerdos del Congreso Nacional de Educación y Cultura, para lo cual se creó el órgano de preparación militar en la Universidad de La Habana, que garantizó el cumplimiento del programa de preparación militar concebido para esta primera fase, surgiendo en el curso 1975-1976 las cátedras militares en los centros de educación superior del país. Se emitió el Decreto No. 24, de julio de 1978 y posteriormente, el reglamento para la preparación militar de dichas instituciones, entre otros documentos rectores. [6]

En la década de los ochenta y los noventa, se planteó la necesidad del perfeccionamiento en la formación de los estudiantes universitarios en relación con la preparación para la defensa, de ahí que estas condiciones originaron la aparición de la disciplina de Preparación Básica para la Defensa Nacional, de acuerdo con el modelo del profesional, según la Resolución No. 124 de fecha 19 de marzo del 2003 del Ministro de las FAR.

Estos ajustes favorecen la mejora continua de la formación de las nuevas generaciones de profesionales y son vitales para mantener las conquistas del pueblo revolucionario.

Para poder cumplir con las exigencias que demanda la sociedad actual, es necesario la comprensión, convicción, preparación y voluntad, para conformar "un sistema integral de acciones que garanticen estar integradas a su modo de actuación profesional, la defensa ante los riesgos, amenazas y agresiones que contribuyan al logro de los objetivos nacionales". [6]

Este trabajo le otorga una atención especial a aspectos esenciales del vínculo entre la vida de la comunidad universitaria con su país y en particular a la protección de su patrimonio cultural, máximo exponente de sus tradiciones y costumbres, así como a su estrecha relación con la defensa nacional y los parámetros que ésta establece, ya que un mayor conocimiento de estos temas deben conducir a niveles superiores en la protección del patrimonio material e inmaterial.

Las razones antes expuestas permiten a los autores suponer que a través de la disciplina de Preparación para la Defensa Nacional se podría potenciar también la defensa del patrimonio, al preparar a los profesionales para contrarrestar las tendencias unificadoras impuestas por la globalización, lo cual se hace explícito en sus documentos normativos "el papel que debe jugar cada estudiante universitario desde sus responsabilidades profesionales y sociales ante las tareas y necesidades de la Defensa de la Patria Socialista y el papel e importancia vital del aseguramiento multilateral, para la supervivencia del país, durante las condiciones excepcionales". [6]

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La protección y la conservación del patrimonio cultural abarcan un campo de acción muy amplio, altamente complejo el cual requiere de un tratamiento sistémico que favorezca las relaciones entre las diferentes disciplinas que intervienen. En Cuba, el patrimonio cultural es atendido por el Ministerio de Cultura y existen varias instituciones que se encargan de su custodia, así como de los procedimientos para su atención.

Un tema ampliamente debatido en la actualidad se refiere al impacto negativo de la globalización de la cultura sobre el desarrollo de las culturas locales, lo cual requiere de especial atención en todos los niveles de la educación. Una forma efectiva de contrarrestar estos problemas en el nivel universitario, supone imbricar de forma sistémica los diferentes procesos sustantivos1 a través de una estrategia que abarque la formación, la promoción cultural y otras esferas de actuación.

Esta investigación parte de definir como problema el hecho de que no existe un procedimiento que de forma coherente e integrada favorezca la protección y la conservación del patrimonio cultural universitario teniendo en cuenta la variada composición de este, que vincula el patrimonio material e inmaterial, entre los que se pueden mencionar las costumbres, las tradiciones, las obras de arte, los elementos, y los edificios.

El objetivo de esta investigación consistió en tratar de demostrar el nexo que tiene la adquisición de conocimientos sobre el patrimonio cultural, la formación de valores en los estudiantes y su incidencia en la preservación de la identidad de la comunidad universitaria y por extensión, en la defensa del país. También se buscó con este trabajo, alertar sobre la importancia de la creación de una estrategia para la formación cultural de trabajadores y estudiantes y contribuir asimismo a su implementación.

La experiencia que se describe aún está en fase de desarrollo y lo realizado hasta el momento se divide en dos etapas.

La primera etapa estuvo dirigida al establecimiento de un marco teórico que sirviera de plataforma para esclarecer las relaciones entre los temas relativos al patrimonio cultural, su protección y conservación con los contenidos de la disciplina de Preparación para la Defensa que se imparten en todas las carreras técnicas del país. Esta etapa se dirigió también hacia la creación de un grupo especializado en la protección y conservación del patrimonio material e inmaterial de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (Cujae), encargado, entre otras funciones, de recolectar toda la información que permita conservar y difundir la memoria del alto centro de estudios.

Como resultado de los trabajos realizados en esta primera etapa, se hizo un diagnóstico de las necesidades sentidas2 de la comunidad respecto a la situación actual de su patrimonio cultural, como base para pronosticar las acciones que se deben realizar en el futuro.

En una segunda etapa, más abarcadora y en fase de perfeccionamiento actualmente, se propone un sistema para la protección del patrimonio cultural del ISPJAE atendiendo a los tres procesos sustantivos; formación, investigación y extensión universitaria.

Como parte del método de trabajo, se propuso la conformación del Grupo para la Protección y la Conservación del Patrimonio Cultural de la Cujae [7] encargado de favorecer la conservación y la protección del patrimonio cultural de la universidad, entendiendo por patrimonio cultural no solo a los bienes declarados como de utilidad pública e interés social con grados de valor por la Oficina de Registro Nacional de Bienes Culturales de la República de Cuba, institución adscrita al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, sino también, al patrimonio material e inmaterial que se encuentran en el espacio considerado como complejo edilicio universitario.3

El trabajo que realiza este grupo es también muy importante para la protección del patrimonio cultural tanto ante desastres naturales (huracanes, incendios, sismos) como en tiempo de guerra, desde el punto de vista de la Defensa Civil Cubana, a partir de la creación de estrategias para su conservación y protección, así como para el mantenimiento de los bienes registrados y los inventariados como que tienen algún valor. En este concepto también se incluye el control de las declaratorias oficiales de todo lo que existe en el complejo edilicio universitario que sistemáticamente debe ser revisado por la entidad pertinente para ser analizado en aras de que sea registrado o no como bien de utilidad pública e interés social.

El patrimonio cultural universitario requiere de una metodología que sistematice e integre los procesos sustantivos universitarios y que permita su protección así como la preservación de la imagen y la memoria, tanto como la promoción cultural.

El concepto de Patrimonio que se adoptó en esta investigación es el dado por especialistas en el tema: "conjunto de bienes naturales y culturales que han sido entregados por las generaciones anteriores y que corresponde conservarlos en sus atributos fundamentales o transformarlos adecuadamente para poder transmitirlos a las futuras generaciones". [8]

El patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. [8]

La relación entre el tema de la identidad cultural y la preservación del patrimonio estriba fundamentalmente en que la labor de rescate patrimonial tiene entre sus objetivos esenciales el de lograr la preservación de la identidad de un sitio, que en este caso se trata de la comunidad universitaria de la Cujae.

Es importante además, considerar el papel educativo otorgado al patrimonio, lo cual es fundamental no solo en la detección formación de los valores sino también en las decisiones de su manejo.

Dentro de esta investigación, el concepto de identidad cultural se asume como "la expresión o conjunto de expresiones de valores esenciales reconocidos por una comunidad social determinada, de historia y vivencias comunes. Es el resultado de las interrelaciones múltiples y de carácter dialéctico entre costumbres y tradiciones y las transformaciones generadas en cada etapa histórica en función de los requerimientos de uso de los espacios, de acuerdo con los cambios en las formas de vida y las innovaciones necesarias al desarrollo continuo". [9]

La relación entre el tema de la identidad cultural y la preservación del patrimonio estriba fundamentalmente, en que la labor de rescate patrimonial tiene entre sus objetivos esenciales el de lograr la preservación de la identidad de un sitio.

De lo anterior se desprende el papel didáctico para la comprensión de una época, lo que contribuye al conocimiento del pasado humano, y por tanto la necesidad de incorporar los conocimientos sobre el tema de patrimonio cultural en la formación del estudiante universitario, sobre todo cuando se trata de potenciar la historia de su universidad, de sus valores, de los hechos y personalidades más relevantes que la distinguen. Sobre esto trata, entre otros aspectos la nueva asignatura constituida como electiva desde el Departamento Docente de Extensión Universitaria que se oferta a todas las carreras.

 

RESULTADOS

Aunque el ISPJAE tiene amplios y diversos valores fundamentados en este trabajo y otros documentos oficiales, [10] no ha existido un trabajo coherente y sistemático a favor del mantenimiento y la recuperación de su patrimonio cultural, referido tanto al patrimonio material como inmaterial. Por tal razón, no se cuenta con un amplio conocimiento por parte de los directivos, profesores, trabajadores y mucho menos por parte de los estudiantes sobre los valores tan relevantes que contiene en su historia aún no contada, y por ende, tampoco existen documentos de publicidad impresos que revelen sus atributos.

Se trata entonces de comenzar a realizar una serie de acciones encaminadas a recobrar la memoria de la comunidad universitaria que ha sido formada en el ISPJAE desde la época de su fundación hasta la actualidad y sobre todo, documentar los hechos más relevantes ocurridos en sus predios así como todo lo referente al patrimonio material e inmaterial que atesora.

Como acciones importantes a realizar, dentro de una estrategia para la preparación cultural de los trabajadores y estudiantes (siendo este uno de los aportes principales de esta investigación) entre los años 2012 y 2014, están:

  • Realizar el diagnóstico de las necesidades sentidas de la comunidad universitaria ISPJAE y analizar las formas de satisfacer las mismas, comunicando a todos los niveles los resultados obtenidos.

  • Crear un sistema de trabajo desde los tres procesos sustantivos que apoye la investigación sobre el patrimonio cultural del ISPJAE y su proyección al 2015.

  • Organizar las acciones que se deben realizar para cada periodo según se avance en la investigación, involucrando trabajadores de diferentes áreas.

  • Dar a conocer a las organizaciones de masa y policías, y a partir de ellas, a todos los trabajadores, los Planes de Protección del Patrimonio Cultural Cujae, Manual de Funcionamiento del Grupo entre otros documentos importantes. [11]

  • Seleccionar un representante por cada área, fundamentalmente las facultades, que se dedique a ser un pivote entre el Grupo para la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Cujae (GPCC) y su área para favorecer el levantamiento del patrimonio cultural. El grupo se encargará del levantamiento de la información en las áreas centrales.

  • Crear un sistema de promoción cultural que tenga como elementos: asignatura electiva sobre protección y conservación del patrimonio universitario, selección de Alumnos ayudantes por área para realizar el levantamiento y las entrevistas a los profesionales y trabajadores de mayor tiempo de trabajo en el ISPJAE y la creación de un grupo de investigación estudiantil para apoyar la pesquisa.

  • Promover en toda la universidad el conocimiento sobre los bienes registrados y su protección.

  • Participar en todos los eventos universitarios posibles para promover los bienes registrados y la importancia de la investigación en este sentido.

  • Promover y proyectar la mejora de la sala histórica del ISPJAE para que responda a las necesidades actuales y crecientes de la comunidad universitaria y de los hallazgos de dicha investigación. Organizar visitas de estudiantes y trabajadores de forma sistemática.

En el caso de la formación, se ha concretado la propuesta de una nueva asignatura: Apreciación del patrimonio cultural universitario, la cual se apoya en la investigación en un proyecto dirigido específicamente a la compatibilización de los diferentes métodos de trabajo que existen en el país para la protección del patrimonio cultural (referido a: los métodos de conservación del patrimonio edilicio, lo referente a las regulaciones del MINCULT respecto a las obras de arte, y lo que regula la Defensa Civil Nacional sobre la protección de las obras registradas en tiempo de guerra) y en estos dos procesos, por la potenciación de la promoción cultural del patrimonio cultural de la Cujae, aportan el vínculo con el de Extensión Universitaria.

El objetivo fundamental de la asignatura es el de dar a conocer a los estudiantes todo lo referido al cuidado del patrimonio de la universidad y buscar nuevos exponentes, contribuyendo desde la promoción cultural, a la creación de nuevos conocimientos y a la formación de valores como la identidad, la responsabilidad, el patriotismo y la honestidad; y desde la extensión, no solo contribuir con la medición o evaluación del impacto para comprobar la mejora en la formación integral de los estudiantes sino además, relacionar los parámetros establecidos desde la protección del patrimonio y su incidencia en la asignatura de Defensa Nacional.

Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido elaborar un grupo de documentos normativos, entre ellos el programa de la asignatura, el plan de protección del patrimonio cultural y el manual de funcionamiento del grupo para la protección y conservación del patrimonio cultural de la Cujae. Por otro lado, los resultados en proceso cuentan con informes parciales que se actualizan anualmente, como es el caso del manual de gestión para el mantenimiento de los bienes patrimoniales de la Cujae.

Como parte de este resultado, se han redactado también varios documentos y expedientes que recogen toda la documentación necesaria para la protección del Patrimonio Cultural del ISPJAE, entre ellos, el levantamiento de las obras registradas (figura 4). Para el completamiento de la información se han confeccionado fichas técnicas y también se ha realizado un levantamiento fotogramétrico de cada pieza como se muestra en la figura 5. Toda esta información se aporta en las asignaturas que imparte el Departamento Docente de Extensión Universitaria de la CUJAE y se ha propuesto por la dirección del instituto incorporar este tema de Protección del patrimonio cultural universitario en la asignatura de Defensa Nacional. [11]

El "Plan de Reducción de Desastres para el Patrimonio Cultural del ISPJAE", es muy importante para la defensa del patrimonio existente pues permite que en caso de ocurrencia de algún evento natural o en tiempo de guerra, se cuente con un levantamiento preciso de cada pieza y sea posible su reconstrucción, si es que se pierde/destruye como consecuencia del mismo, así como se brindan todas las acciones necesarias para su protección (figura 6).

Cabe señalar el carácter preventivo de todos los documentos que se han creado sobre el patrimonio cultural del ISPJAE por parte del GPCC, lo cual cobra una importancia mayor debido a los gastos que se ocasionan a los gobiernos en tiempo de guerra por no prever la protección o la evacuación de sus valores en el tiempo indicado. Investigaciones internacionales arrojan que con medidas preventivas se pueden evitar hasta el 75% de las pérdidas de los recursos materiales y humanos. La prevención es ahorro a largo plazo. [11]

Los estudiantes que reciban desde las diferentes disciplinas de cada carrera de forma diferenciada la visión importante de proteger el patrimonio heredado en la universidad, serán más cuidadosos de sus bienes y por tanto será mucho mejor lo que reciban las futuras generaciones de estudiantes que pasen por la misma.

Se debe crear un sentimiento mayor de pertenencia, arraigo y de identidad con la universidad al que se percibe actualmente. Aunque apenas son cinco años de la vida de un joven los que pasa en la universidad, para el resto de la comunidad universitaria conformada por sus trabajadores, profesores y directivos, representa a veces toda la vida laboral, lo que en ocasiones es casi la vida entera.

Por esto, debe ser una constante el fortalecer el conocimiento sobre el patrimonio que poseen y contribuir todos con la formación y el respeto a la propiedad social que en definitiva, el patrimonio cultural forma parte de esta propiedad de toda la comunidad, incluso más allá de los muros de la propia universidad.

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Se exponen a continuación varios elementos que fundamentan la importancia del estudio del patrimonio cultural universitario.

En el caso del Ministerio de Educación Superior, se le dedica especial atención a los planes de organización para el paso del tiempo de paz a tiempo de guerra [12] y en el caso que nos ocupa existe un documento donde se disponen todas las medidas necesarias para la protección del patrimonio cultural en caso de tiempo de guerra y desde tiempo de paz se actualiza sistemáticamente, pues cambia según su duración, en dependencia de las obras registradas existentes y su conservación. [12]

Finalmente se puede afirmar que entre los resultados más importantes obtenidos en esta investigación que dan cumplimiento a los objetivos son: que el GPCC trabaja por la protección y la conservación del patrimonio cultural universitario, y que para favorecer estas acciones se han creado un sistema de documentos [12-15] donde se recoge el conjunto de obras registradas oficialmente en la universidad, las medidas para su protección en caso de desastres, los planes de conservación y mantenimiento [16] y los factores que desde el punto de vista económico se deben tener en cuenta para favorecer estas acciones.

Además se trabaja en la aplicación de la estrategia antes mencionada y en el levantamiento actualizado de los bienes materiales e inmateriales que, aunque no han sido registrados aún, se identifican sus características para favorecer su estudio y quizás su reconocimiento como elemento de valor.

Por otra parte, se vincula el estudio y actualización de todos los documentos sobre el patrimonio cultural universitario, a partir de los indicadores de la Defensa Civil, por ser, en el caso de la educación superior cubana, el organismo que más sistematiza y solicita de forma frecuente los datos actualizados sobre el patrimonio registrado en cada centro.

El programa [17] de la nueva asignatura Apreciación del Patrimonio Cultural Universitario que se comenzó a impartir en el primer semestre del curso 2011-2012 en las facultades de Informática y Eléctrica, arrojó resultados alentadores, al contribuir al levantamiento de bienes materiales que no habían sido identificados antes en las áreas, así como a la organización de las memorias de las de cada carreras, a partir de la recogida de datos aportados por los profesores de mayor experiencia.

Actualmente se trabaja en la ejecución de las acciones propuestas en la estrategia de formación cultural de trabajadores y estudiantes. [18]

 

CONCLUSIONES

De la primera etapa de trabajo

Es acuciante favorecer la promoción cultural y la potenciación del conocimiento sobre el patrimonio cultural y en particular los aspectos relacionados con su protección y conservación para fortalecer la formación integral de los nuevos ingenieros y arquitectos en el ISPJAE.

La identidad de la comunidad universitaria del ISPJAE hacia la universidad será directamente proporcional al conocimiento que la misma tenga sobre los valores y hechos relevantes ocurridos en el Centro.

La protección al patrimonio cultural universitario es una manifestación de soberanía así como de defensa de la revolución y de la patria.

El conocimiento sobre el patrimonio cultural de toda la comunidad universitaria favorece su cuidado y fomenta la identidad de las generaciones de estudiantes, así como de los trabajadores y profesores.

El conocimiento consciente del patrimonio cultural universitario favorece la formación de valores como patriotismo, identidad y honestidad.

Una forma de vencer y de contribuir a la batalla de ideas del pueblo cubano en defensa de su revolución y soberanía, es también el proteger su historia, y esa no es más que la que proviene del conocimiento de su patrimonio.

De la Segunda Etapa

Se debe comenzar a realizar una serie de acciones encaminadas a recobrar la memoria de la comunidad universitaria que ha sido formada en el ISPJAE desde la época de su fundación hasta la actualidad y sobre todo, documentar los hechos más relevantes ocurridos en sus predios así como todo lo referente al patrimonio material e inmaterial que atesora.

Ante las amenazas constantes del gobierno de los Estados Unidos luego de los sucesos del 11 de septiembre y el incremento de sus amenazas contra Cuba, hay que tener todas las vías de afectación posibles estudiadas. Es por eso la importancia de tener a punto todo el levantamiento del patrimonio cultural material e inmaterial, como forma de contribuir a la salvaguarda de la identidad de la comunidad universitaria del ISPJAE en particular y en general de la historia del pueblo cubano.

Existen muchas formas de agresión que pueden usarse desde los Estados Unidos contra Cuba, y una de ellas puede ser el contribuir a la pérdida de la memoria histórica. De ahí la importancia y necesidad del conocimiento y de la incorporación de estos temas en la docencia que se imparte en cada carrera para preparar a los futuros profesionales de las ciencias técnicas en el ISPJAE.

Es importante considerar el papel educativo otorgado al patrimonio, no solo en la detección de los valores sino sobre todo en las decisiones de manejo, y esto se refiere fundamentalmente a la forma de introducir algunos contenidos de este tema en las diferentes disciplinas, siendo una de las más importantes la de Defensa Nacional.

Los graduados del ISPJAE deben tener los conocimientos adecuados sobre la protección y la conservación del patrimonio cultural, de manera tal que desde cualquier sitio en que desarrollen sus potencialidades, al ejercer las funciones en las diferentes áreas a que se vinculen, puedan favorecer la defensa del legado que se trate.

La compatibilización de los contenidos sobre la protección y conservación del patrimonio cultural con los contenidos de la disciplina de Preparación para la Defensa Nacional, es importante para que los profesionales que se forman en las aulas, tengan conocimientos sobre otros tipos de "riesgos", "amenazas" y "agresiones", y por lo tanto, que tengan habilidades para enfrentar estas formas sutiles que desarrolla el enemigo para destruir la memoria de los pueblos.

Es vital que los directivos conozcan el impacto positivo que tiene el conocimiento del patrimonio cultural en la formación de valores de los universitarios así como su inclusión en las estrategias con enfoques integrales para la labor educativa, ya que el desconocimiento de estos valores, trae como resultado la indiferencia ante la promoción cultural, la conservación y la protección del patrimonio como hecho histórico y político

 

REFERENCIAS

1. GRUPO PARA LA PROTECCIÓN Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA CUJAE. Organización para realizar el levantamiento del patrimonio cultural de la Cujae [CD]. 2011, p. 2. Publicación inédita.

2. CÁRDENAS, ELIANA y ROJAS, ÁNGELA. Expediente de la Cujae para proponerla como Monumento Nacional [CD]. 2007, p. 5, 20-21. Publicación inédita

3. RODRÍGUEZ, Eduardo Luis. La Arquitectura del Movimiento Moderno. Selección de Obras del Registro Nacional. Barcelona: Editorial Bologna, 2011. ISBN 978-959-209-998-2. p.142-143

4. CHATELOIN SANTIESTEBAN, FELICIA. “El patrimonio cultural urbano y el criterio de Centro histórico. Caso de estudio: Ciudad de La Habana” [en línea]. Tesis doctoral. ISPJAE, 2011. Disponible en: <http://biblioteca.cujae.edu.cu/Tesis/Doctorado/Tesis143.pdf>. [Consulta: 20 de julio de 2012].

 5. PORTERO RICOL,  Ada. Mantenimiento y Vulnerabilidad. Conferecnia presentada para la maestría de vivienda social, 11na. edición. Cienfuegos, 2011.

6. AGUILAR TRUJILLO, NELSON. Programa de estudio de la disciplina Preparación para la Defensa de la carrera de Ingeniería Mecánica [CD]. 2009. Publicación inédita.

7. ISPJAE. Reglamento orgánico del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Cap. 1. Generalidades. Art. 3. Términos y definiciones contenidos en el reglamento orgánico, punto 12. 2010, p. 1, 3.

8. ZARDOYA LOUREDA, MARÍA VICTORIA. Ciclo de conferencias sobre Patrimonio Cultural. 2010. Documentos Internacionales.

9. MINCULT. Normas y Regulaciones sobre Patrimonio Cultural [CD]. Ministerio de Cultura, La Habana, s/f. [Fecha de consulta: enero 2012].

10. PORTERO RICOL, ADA E.. Manual de Funcionamiento del GPCC- CUJAE. confeccionado para el Grupo para la Protección y Conservación  del Patrimonio Cultural de la CUJAE. Documento de trabajo en versión digital. Aprobado por el VREU. 2012, p. 20-22.

11. PORTERO RICOL, ADA E. et al. Plan de Protección al Patrimonio Cultural [CD]. Expediente en versión digital confeccionado por el Grupo para la Protección y Conservación  del patrimonio cultural de la CUJAE. Aprobado por la VREU. Cujae, 2011, p. 11, 12, 14.

12. MATAMOROS TUMA, MABEL et al. Enfoques para la actualización de las bases de diseño de Centros de Educación Superior.  Informe de resultado de investigación presentado al Consejo Científico de la Facultad de Arquitectura. 2008.

13. MATAMOROS TUMA, MABEL y otros. Bases para la transformación constructiva y funcional de la CUJAE. Informe de resultado de investigación presentado al Consejo Científico de la Facultad de Arquitectura. 2007, p. 26.

14. PORTERO RICOL, ADA E. et al. Plan de Protección al Patrimonio Cultural [CD]. CUJAE, (Expediente confeccionado por el Grupo para la Protección y Conservación  del patrimonio cultural de la Cujae). 2011, p. 14. [Fecha de cosulta: febrero, 2012].

15. PORTERO RICOL. ADA E. et al. Plan de Reducción de Desastres para el Patrimonio Cultural [CD]. Expediente confeccionado por el Grupo para la Protección y Conservación  del patrimonio cultural de la Cujae. 2011, p. 15.

16. MACHADO JARDO, RICARDO. “Manual y Plan de mantenimiento para las áreas de Extensión Universitaria de la CUJAE". (Trabajo final evaluativo del curso de posgrado de Gestión de Mantenimiento Constructivo en Contextos Patrimoniales impartido en el Colegio Mayor de San Gerónimo por el profesor de la politécnica de Madrid Arq. Rafael Fernández Martin. Documento de trabajo en fotocopia). Febrero, 2012.

17. PORTERO RICOL, ADA E. Programa de la asignatura Apreciación del Patrimonio Cultural Universitario. [Documento inédito]. Dirección de Extensión Universitaria. 2012.

18. PORTERO RICOL, ADA E. y otros. “La conservación y la protección del patrimonio cultural del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Defensa Nacional”. En: MES. Reunión de estudios militares, (La Habana 22-23 de marzo de 2012).

 

 

Recibido: 12 de abril de 2012
Aprobado: 2 de agosto de 2012

 

 

Ada. E. Portero Ricol. Arquitecta. Máster en Ciencias, 1994. Doctora en Ciencias Técnicas, 2000. Profesora Titular de Tecnología de la Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de Edificaciones. Profesora del Departamento Docente de Extensión Universitaria. Grupo para la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Cujae (GPCC). Cuba. E-mail: ada@tesla.cujae.edu.cu

Colaboradores del GPCC:

Msc. Arq. Ricardo Machado Jardo. Departamento Docente de Extensión Universitaria. Grupo para la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Cujae (GPCC). Dirección de Extensión Universitaria

Msc. Arq. Carina Marrero Leivas. Grupo para la Protección y Conservación del Patrimonio Cultural de la Cujae (GPCC). Dirección de Extensión Universitaria.

 

 

Notas al final

1 Principales procesos en el desarrollo universitario declarados en los objetivos de trabajo y Estrategias, por el Ministerio de Educación Superior y se refiere a: la Investigación, Formación y la Extensión Universitaria.

2 Se entiende por Necesidades Sentidas las más importantes, relevantes, connotadas, que emanan de la comunidad universitaria y que se identifican mediante la realización de un diagnóstico directo.

3 Se entiende como complejo edilicio universitario al sistema compuesto por todos los elementos contenidos en la superficie enmarcada como ISPJAE. Contiene todos los espacios construidos o no, esto es: sus edificios, espacios abiertos, parques, pero también sus valores socioculturales, tradiciones, y a todo lo que se conceptualiza por las leyes de patrimonio cubanas como patrimonio material e inmaterial.