SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2The Development of Cognitive Independence among Students of Architecture author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Arquitectura y Urbanismo

On-line version ISSN 1815-5898

au vol.36 no.2 La Habana Apr.-Aug. 2015

 

ACADÉMICAS

 

María Abigail Rial Pérez. Profesora de profesores

 

María Abigail Rial Pérez,Teacher of Teachers

 

 

M.Sc. Arq. Ilsa Martha Prieto Lescaille, Dra. Arq. Maritza Espinosa Ocallaghan

Universidad de Oriente. Facultad de Construcciones. Departamento de Arquitectura y Urbanismo. Santiago de Cuba, Cuba.

 

 


RESUMEN

Es objetivo de este trabajo testificar y homenajear a María Abigail Rial Pérez por su trabajo en el sistema de Planificación Física de la región oriental de Cuba, como Maestra y fundadora en esta disciplina en Cuba; de su impronta en el saber lleno de matices y llevado también a la academia para la formación de generaciones. El trabajo se basa en la recopilación y la revisión de documentos familiares, personales y otros. Se realizaron también entrevistas a profesionales y amigos que aportaron datos relevantes de su vida y obra. Se ofrece una panorámica de las principales tareas realizadas en su labor como proyectista, asesora técnica y pedagoga.

Palabras clave: María Abigail Rial Pérez, planeamiento físico, pedagogía, Oriente, Cuba.


ABSTRACT

The aim of this article is to pay homage to María Abigail Rial Pérez, her work at the Planning Office of the region of Oriente, Cuba, and as a teacher and founder of the discipline in Cuba, to which she left her indelible mark and which she introduced to the academia for the education of future generations. The study consists of a compilation and review of personal and family documents, among others. Further information pertaining to Pérez’s life and work was also collected through interviews with her colleagues and friends. This article presents a panorama of the principal tasks carried out by Pérez in her work as a designer, technical consultant and teacher.

Key words: María Abigail Rial Pérez, urban planning, teaching, Oriente, Cuba.


 

 

INTRODUCCIÓN

Anocheciendo el viernes 22 de marzo del año 2013, en el Hospital General Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de Santiago de Cuba, el Sistema de la Planificación Física y la disciplina del Ordenamiento Territorial y Urbano perdieron a una de sus ilustres hijas, una de sus relevantes profesionales, la arquitecta María Abigail Rial Pérez, “la profesora de profesores”, como la nombraron en más de una ocasión profesionales de alto nivel de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y prestigiosos arquitectos, y con similar mención, otros, la llamaron “la maestra de maestros”, esos que recibieron desde su sabiduría, como sus discípulos o colegas, el discurso más elocuente de su inagotable saber en el campo del planeamiento físico. (figura 1)

La tierra de Mayarí en la provincia Holguín, acoge sus restos en el panteón familiar para el reposo eterno en esa, su ciudad natal que la vio crecer; pero aquellos que la conocimos y conscientes de su andar por el universo del urbanismo, por su desvelo en enseñar a planear y ser escuchada ante el argumento o la crítica del ejercicio profesional, sabemos que su espíritu recorre apaciblemente la longeva y singular ciudad de Santiago de Cuba, con la observancia y el incalculable estoicismo que siempre prevaleció ante las limitaciones físicas que le impedían ser más agresiva y dinámica en su recorrido por la vida.

En este sitio, su segunda tierra, estampó su más loable impronta, fue el principal escenario al que dedicó su mayor afán por una forma de hacer ciudad muy propia, a lo oriental, a lo santiaguero, desde la academia y en la práctica productiva, como lo imperecedero de demostrar que el éxito es alcanzable ante laudables sueños y que los valores éticos profesionales son herramientas inestimables para lograr el desarrollo de la sociedad.

Por tales razones, se consideró oportuno dar a conocer aspectos significativos de la vida y obra de la arquitecta María Abigail Rial Pérez en el ejercicio y la enseñanza del planeamiento territorial y urbano, con el objetivo de testificar y homenajear el quehacer dentro del Planeamiento Físico en Cuba de quien fuera Maestra y artífice de esta disciplina, la cual llevó también a la academia, para la formación de generaciones.

Para el desarrollo de este trabajo se realizó una recopilación, revisión y estudio de documentos familiares y personales entre los que se encuentran sus biografías, Curriculum Vitae, anotaciones de su vida laboral, fotografías de la niñez y de la etapa adulta, tanto del ámbito laboral, como en el de las actividades sociales. Estas evidencias fueron donadas por su hermana Carmen Rial Pérez. Se consultaron también otros documentos, como el expediente laboral, y el de nominación para el Premio Vida y Obra de la UNAICC. De vital importancia fueron las entrevistas a especialistas y amigos, quienes aportaron datos relevantes sobre su personalidad y su ejercicio profesional en diferentes etapas de su vida.

Como resultado de esta investigación se obtuvieron evidencias teóricas, gráficas y testimoniales de los aspectos más significativos de la vida y obra de la arquitecta María Abigail Rial Pérez -quien realizó una importante labor en el Ordenamiento Territorial y Urbano, en la actividad pedagógica universitaria y constituyó por demás un paradigma en el Sistema de la Planificación Física y la UNAICC- trayectoria desconocida por muchos profesionales y estudiantes de la carrera de Arquitectura en Cuba, y específicamente en el territorio oriental, donde se desempeñó en las últimas tres décadas de su existencia.

Sobre la vida y obra de María Abigail Rial Pérez.

El 18 de febrero de 1940 nació María Abigail Rial Pérez, su modesta infancia y adolescencia transcurrió en escuelas públicas en las que obtuvo resultados que la hicieron merecedora de varios premios de honor y medallas sobresalientes1. A fines de la República, (1957-1958) con tan solo 17 años inicia su vida laboral como empleada de comercio, actividad que compartía con su ejercicio de bachillerato y con su responsable y arriesgada labor de colaboradora del Movimiento 26 de Julio. (Figura 2)

Posterior al triunfo de la Revolución de 1959 se desempeña como maestra voluntaria de primaria (1959-1961) y en 1961 ingresa a la Universidad de la Habana para sus estudios de nivel superior en la Escuela de Arquitectura. Paralelamente impartió clases como maestra voluntaria a obreros en la Facultad de Tecnología de esta Universidad, dejando entrever ese espíritu pedagógico que disfrutaba por deber, interés y compromiso. Se movilizó desde la institución académica para la defensa del país cuando el ataque a Playa Girón formando parte de la Plana Mayor del Bon Universitario y más tarde, en el Batallón Universitario cuando la Crisis de Octubre. Ingresó a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas en el año 1963 y ocupó diversos cargos en el escenario universitario y de militancia2 3.

En 1962 fue afectada por una enfermedad que la limitaría de por vida físicamente, “Spondilatriitis Anguilosante”, pero esta dolencia no quebró su ímpetu juvenil, su espíritu para continuar el trayecto de sus sueños y metas4. Laboró en el Ministerio de la Construcción (MICONS, 1962-1966) como dibujante y auxiliar de proyectista en el Establecimiento de Proyecto Nacional con el equipo del arquitecto Fernando Salinas. Su graduación en el año 1966, resumió los méritos por su ejemplar trayectoria estudiantil y revolucionaria, imprimiendo por demás su sello en los trabajos voluntarios para la colocación de la primera piedra en la construcción de la Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría”, CUJAE.

Acogida como profesional recién graduada en el Sistema de la Planificación Física comenzó a laborar en la provincia de Matanzas en 1966, donde a muy temprana edad ocupó cargos de dirección, siendo Sub Directora de Planes Urbanos y Proyectista Urbano- Regional. De aquí en adelante, su recorrido por los escenarios del deber y la responsabilidad, en el planeamiento y la enseñanza de pregrado constituyeron un reservorio de valores éticos y profesionales. Ocupó responsabilidades en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del MICONS de Matanzas, ingresó en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1968, y recibió reconocimientos por su trabajo ejemplar, en diferentes momentos.

En 1970 y por periodo de un año, viaja al exterior por estudios y asuntos médicos, recorriendo varios países: Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia, Suiza, Francia y España (figura 3)5. A su regreso se traslada para la ciudad de Santiago de Cuba, continuando su labor en el Sistema de Planificación Física en la región oriental. Ocupó los cargos de Jefa del Departamento del Plan Director de la Ciudad (1971-1972); Vice Directora de Desarrollo Técnico Profesional (1973-1974) y Vice Directora General de la Provincia Oriente del Instituto de Planificación Física (1974-1975)6.

Sin desvincularse de su labor como planificadora, entre1976 hasta 1980 ocupa cargos de dirección en la Facultad de Construcciones de la Universidad de Oriente, como Jefa del Departamento de Planificación Regional y Urbana. Desde este magno centro reafirma su condición de asesora de las Direcciones Provinciales de Planificación Física (DPPF) de las ciudades de Guantánamo, Las Tunas, Granma y Holguín7. En 1981, obtuvo la categoría de Profesora Titular Adjunta de la Universidad de Oriente, impartió docencia en la Facultad de Construcciones destacándose por la calidad de las clases, la dedicación a sus alumnos y al colectivo de profesores.

El difícil acceso a las aulas a través de las escaleras entraron en contradicción con su enfermedad, que la limitaba físicamente en su andar. Es así que en el año 1986, se despide de la docencia directa que hasta este momento desarrollaba de manera ininterrumpida. No obstante, hasta el final de sus días, mantuvo una sostenida labor de asesoría a los estudiantes de la carrera de arquitectura, principalmente a través de la tutoría de numerosos trabajos de diploma que abarcaron los territorios de las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Especial atención le dedicó a la Villa de Baracoa, sobre la cual realizó diversas investigaciones desde la academia y muy vinculada con la DPPF de Guantánamo, en el tema del planeamiento de la actividad turística urbana y las zonas con potencial turístico.

Dentro de su vida académica se destaca su vital actividad como parte de tribunales, en trabajos de pregrado de urbanismo en la especialidad de arquitectura, así como la asesoría a trabajos de maestrías y doctorados8.

Entre sus principales aportes al planeamiento urbano se destaca dentro de la Dirección Provincial de Planificación Física DPPF de Guantánamo, su labor de asesoría y realización de trabajos tales como: Diagnóstico de la provincia; Estudio de la montaña, Plan Quinquenal 81-85; los Planes Directores de la ciudad de Guantánamo y de los pueblos, de Caimanera, La Yaya, Manuel Támes y Costa Rica. Participó además en el Proyecto Territorial del Cítrico. Por otra parte, en la DPPF de Holguín, trabajó como asesora técnica en el Sistema Urbano en la provincia; en los Planes Directores de Holguín, Mayarí y Banes; en el Nuevo Centro Político Administrativo de Holguín y en el Proyecto Turístico Zona Norte. Se ocupó directamente del proyecto urbanístico de Pueblo Nuevo en Pinares de Mayarí, en los aspectos metodológicos, de distribución espacial de las viviendas y en el diseño del territorio. Su desempeño como asesora, unido a su ayuda incondicional a estas provincias, la hizo merecedora de excelentes evaluaciones.

Es en la DPPF Santiago de Cuba donde se magnifica su quehacer de planificadora y urbanista, con aportes significativos al ordenamiento urbano de la centenaria ciudad. En su trayectoria como asesora, proyectista principal y colaboradora en equipos de trabajo, se destacan los siguientes trabajos: el Esquema de Desarrollo hasta el año 2000 y en la Estrategia para la recuperación del Centro Histórico Urbano, como parte del cual realizó el Estudio de la imagen urbana de Santiago de Cuba y confeccionó la Síntesis de la evolución histórica territorial de la Zona Industrial Oeste de la ciudad. En el Plan General de Ordenamiento Urbano elaboró la Síntesis de la evolución histórica, arquitectónica, urbanística, poblacional y socio económica de la ciudad para el periodo 2000-2002.

Dentro de este mismo organismo, se destaca su nuevo enfoque metodológico para la investigación de la Región Urbana de Santiago de Cuba, con aportes en los estudios de planeamiento turístico, como la Caracterización de la Región Turística de la provincia y la definición del Potencial de Turismo y Naturaleza.

En relación con el Polo Turístico Baconao, realizó los Proyectos de Ordenamiento de los Sectores Turísticos de Naturaleza “Laguna de Baconao” y “El Indio” y del “Asentamiento aborigen Baconao”, así como el Diagnóstico medioambiental de las áreas protegidas de la reserva de la Biosfera Baconao.

En el Polo Turístico de Guamá, participó en los Proyectos de recuperación de la Playa El Francés y del Ecosistema Costero Bahía del Mazo-Papayo, así como también la Propuesta de proyectos de Campismo.

En el contexto citadino, se dedicó al estudio del Turismo, la recreación y el tiempo libre, específicamente en sus aspectos “Ambiental y Cultural”, definiendo propuestas de opciones y potencialidades de alojamiento turístico.

Otros importantes trabajos que se destacan dentro del periodo 1974-1976, son: los Proyectos de Zonas de viviendas de Versalles y Rajayoga, el estudio de las micro-localizaciones de inversiones de la Escuela Formadora de Maestros Frank País García y de la Industria Cartonera; la propuesta de la División Político administrativa para la Provincia Santiago de Cuba y la elaboración del resumen de Regionalización del Plan 76-78 de la Provincia Oriente.

Tuvo entre sus tantos méritos, su importante rol como Consultora del otrora Grupo para el Desarrollo Integral de la ciudad de Santiago de Cuba. (figura 4)

Participó en numerosos cursos de posgrado relacionados con la temática del Planeamiento Regional y Urbano. Se destaca su participación en eventos y congresos en Cuba, así como en jurados de Salones de Arquitectura en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo9.

Durante su vida laboral fue acreedora de varias distinciones. Sobresale en el 2003 el Premio Provincial de Arquitectura otorgado por la UNAICC de Santiago de Cuba y en ese mismo año le fue entregado el Premio Nacional Vida y Obra10. (Figura 5)

Muchos la recuerdan por su austera personalidad, exigencia, organización y espíritu crítico, y autocrítico, cualidades que marcaron su vida personal, familiar y profesional, acompañado de un alto sentido del deber y la responsabilidad ante las tareas que realizaba. Sus estudiantes y colegas sentían un gran respeto por ella, pero a la vez fluía un diálogo ameno en lo interpersonal y para muchos, los que estuvieron más cerca de su vida, queda para siempre la mujer que fungió como maestra, madre y gran amiga11. (Figura 6)

 

CONCLUSIONES

La investigación realizada revela la connotada personalidad de la Arquitecta María Abigail Rial Pérez, su fuerza, carácter y amor a la docencia, así como la profunda huella estampada en el recorrido de toda su vida profesional dedicada por entero al ejercicio del planeamiento territorial y urbano en diferentes provincias del país, con especial atención a su segunda ciudad, Santiago de Cuba, donde expresó sus experimentados conocimientos.

Se reconoce el papel como dirigente que desplegó desde graduada universitaria hasta la madurez profesional y académica, materializado en los diferentes cargos de dirección ocupados en los organismos e instancias en las cuales laboró. De igual forma se distingue el haber sido reconocida como la primera mujer en otorgársele el Premio Vida y Obra de la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC.

Santiago de Cuba se vestirá de gala por su 500 aniversario de fundación en el año 2015 Será un gran homenaje para la historia de la ciudad; la “rebelde, heroica y hospitalaria”, y en esa conmemoración no debe faltar el digno reconocimiento a todos los arquitectos y arquitectas, que en disímiles escenarios legaron su esencia en el saber, planear, conservar y construir esta inigualable ciudad.

Estamparemos imborrables recuerdos de cada una de tantas presencias, y le ofrecemos el siempre hasta luego en especial a esa dama que encantó con sus finas manos lo imaginario y lo objetivo de crear la ciudad. Sirva este artículo como homenaje eterno a la arquitecta, María Abigail Rial Pérez, el agradecimiento por estar, por sus aportes y excepcionales momentos.

 

AGRADECIMIENTOS

A la Señora Carmen Rial Pérez, hermana de la arquitecta objeto del estudio, nuestro más profundo agradecimiento por confiar en nosotras y poner en nuestras manos tan valioso material (fotos y biografías) sin los cuales no hubiese sido posible la elaboración del articulo.

A los profesionales de la Unión Nacional de Arquitectos de la Construcción de Cuba (UNAICC), Dirección Provincial de Planificación Física de Santiago de Cuba (DPPF), Facultad de Construcciones, Universidad de Oriente (FCO- UO), que colaboraron en la realización de este material.

Notas

1 Se relacionan entre los principales: Premio “Honor Titán de Bronce” 1949. Municipal, Premio “Centenario Nacimiento de José Martí”, 2do lugar Municipal,1953, Medallas Mérito en 6to grado y Sobresaliente en 8vo grado.

2 Datos biográficos recogen haber sido Miembro del ejecutivo estudiantil como Vicepresidenta de Cultura, de Relaciones Exteriores y organizadora del Comité de Base UJC.

3 Rial Pérez, María Abigail. Síntesis Biográficas, Documentos personales, Santiago de Cuba, 2002.

4 Notas de referencias testimoniales de la Sra. Carmen Rial Pérez, hermana de la Arq. María Abigail Rial Pérez, Julio 2014.

5 Rial Pérez, María Abigail: Curriculum Vitae. Dirección Provincial de Planificación Física Santiago de Cuba, Noviembre 2002.

6 Notas de referencias en entrevista al compañero Jaime Rotger López, Especialista jubilado de la Dirección Provincial de Planificación Física Santiago de Cuba y otrora Jefe Departamento Información Territorial (1980-2003), Septiembre 2014.

7 Notas de referencias de entrevista al Arq. Gerardo Ramírez Mojena, Especialista jubilado de la Dirección Provincial de Planificación Física Santiago de Cuba otrora Vice Director Técnico (1982-1987), (1989-1990), (2005-2009) y Jefe Departamento Planeamiento Municipal (1995-Marzo 2000), (Nov.2000-2004). Miembro Ejecutivo Nacional Sociedad de Arquitectura UNAICC. (2003-2012) y consultor de dicho Ejecutivo Nacional (2013-2015), Septiembre 2014.

8 Notas de referencias en entrevistas a Dra. Arq. Maritza Espinosa Ocallaghan, profesora titular de la Facultad de Construcciones Santiago de Cuba, Diciembre 2014.

9 Rial Pérez, María Abigail: “Propuesta Premio de Arquitectura 2003”.Expediente para nominación al Premio Vida y Obra. Sociedad de Arquitectura Santiago de Cuba. UNAICC 2003.

10 Informe Jornada por día del Arquitecto. Actividad entrega Premio Vida y Obra 2003. Sociedad de Arquitectura Santiago de Cuba. UNAICC.

11 Notas de referencias en entrevistas a MsC. Arq. Ilsa Martha Prieto Lescaille, profesora auxiliar de la Facultad de Construcciones Santiago de Cuba, otrora Jefe Departamento Planeamiento Municipal (1989-1990) y Vice Director Técnico de la Dirección Provincial de Planificación Física Santiago de Cuba (1991-2004), Diciembre 2014.

 

 

Recibido: 21 de enero de 2015.
Aprobado: 22 de marzo de 2015.

 

 

Ilsa Martha Prieto Lescaille. Universidad de Oriente. Facultad de Construcciones. Departamento de Arquitectura y Urbanismo. Santiago de Cuba, Cuba. Correo electrónico: ilsamartha@fco.uo.edu.cu

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License