I. INTRODUCCIÓN
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) celebrada en el 2012 en Río de Janeiro, Brasil, marcó un referente clave para poner las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio del desarrollo sostenible de los pueblos y nacionalidades. Esto significó entender que era necesario integrar la dimensión social, económica y medio ambiental en toda actividad tendiente a mejorar la calidad de vida de las personas, apoyando iniciativas dirigidas a países en vías de desarrollo a conseguir este objetivo.
Para diciembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Informe de la segunda Comisión titulado “Tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo”, en el cual se reconoció que las TIC tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización [1]. Señalándose así su aporte para promover el progreso de la humanidad como eje transversal de los 17 objetivos planteados en el informe. El Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información desarrollado en Ginebra, Suiza, en mayo del 2016 consideró que las TIC pueden acelerar el progreso en todos los 17 objetivos, ya que han demostrado claramente su valor como facilitadores transversales de desarrollo sostenible (Ibíd., 2016:7)
En resumen, según Guijarro, J. (2016), los objetivos se centran en puntos como la educación de calidad, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, producción y consumo responsables [2]. Esto en efecto conlleva a que la sociedad civil asuma iniciativas tendientes a contribuir en la calidad de vida de las personas desde la perspectiva del desarrollo sostenible, enfocando el tema en el uso de las TIC. Donde para Heng, W. (2011), el factor más crucial y fundamental es que la capacidad científica y tecnológica otorgue un alcance significativo al desarrollo económico, ambiental y social [3].
La Comisión Brundtland en 1987, analizó la sostenibilidad desde las dimensiones: ambiental, económica y social y consideró que su articulación a las TIC contribuye a asegurar el desarrollo de los pueblos para satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras [4,5]. Estos criterios de análisis se mantienen hasta la actualidad.
SegúnPing, L. (2009), la tecnología de la información ha reducido el fenómeno del consumo excesivo que ha perjudicado el medio ambiente, sin embargo, todavía se manifiestan rezagos de su impacto negativo [6]. Por lo que resulta importante mantener el desarrollo sostenible de la logística verde que está estrechamente relacionada con la producción, la comercialización y el consumo verde.
Se han referido algunas investigaciones que refieren la optimización de la energía como aporte al medio ambiente e indican la relación existente entre:
la tasa de consumo de energía
el progreso científico y tecnológico
la estructura industrial, la estructura de consumo de energía
la protección del medio ambiente
Plantea un modelo de consumo de energía y mencionan que el sistema de control adaptativo del desarrollo sostenible optimiza el diseño de ruta del desarrollo y su trayectoria. Describen la optimización del funcionamiento del sistema de energía dedicado. Se incluyen las fuentes renovables creadas por la plataforma Solver, la cual sugiere una conexión de topología óptima del sistema de energía basada en la predicción de los puntos de consumo y la generación de electricidad a partir de fuentes renovables [7,8].
En respuesta al alto consumo de energía de los electrodomésticos en el hogar, Borroto, A., Costa, I. (2003) determinaron con una investigación que el consumo eléctrico residencial, particularmente en países en desarrollo, los refrigeradores constituyen uno de los equipos de mayor consumo [9]. Por lo anterior es de suma importancia optimizar su funcionamiento y minimizar la energía que demandan.
La logística inversa planteado por Sánchez (2015) refiere el reciclaje y la reincorporación de recursos como una estrategia para disminuir los problemas del medio ambiente de reincorporar recursos ya utilizados y dirigir el desarrollo en países en vías de desarrollo, como Cuba [10,11]. En China, el uso de plantas integradas de reciclaje para electrodomésticos (refrigeradores) aporta sobremanera en este sentido [12].
El desarrollo tecnológico conduce a que la industria del reciclaje se convierta en importante suministradora de materia prima para la fabricación de los más disímiles artículos de consumo diario o de equipos de larga duración. Al mismo tiempo permite proteger el medio ambiente, ahorrar los recursos minerales y la energía, donde la logística inversa ha sido abordada por investigadores Berenguer, M., et al. (2006), Hernández, C. et al. (2016), Li, Sh., et al. (2016) y Wang, I., Yang, W. (2007) quienes desde la experiencia de países como Brasil y China han evidenciado la problemática, contribuyendo desde su campo a mejorar el proceso [13,14,15,16].
La temática de la logística inversa de forma sostenible ha sido abordada por Bustos, C. (2015)
Reyes, A. (2009), quienes han entendido la necesidad de articular las tres dimensiones del desarrollo sostenible; es decir acciones dirigidas a la recuperación ambiental, a mejorar el valor de los productos, así como conseguir ubicar una imagen corporativa en un alto nivel [17,18]. No obstante, el interés en materia de desarrollo sostenible se ha centrado específicamente en mejorar la dimensión ambiental. Aunque para [19], algunas corporaciones han comenzado a evolucionar al incluir los principios del desarrollo sostenible y el triple objetivo en sus planes de crecimiento y desarrollo. Promoviendo el bienestar social y minimizando la degradación ambiental. Se maximiza la rentabilidad económica, la cual se está convirtiendo rápidamente en una práctica común, incluso, en materia de desarrollo sostenible las dos dimensiones ambiental y económica han eclipsado los esfuerzos de lograr la sostenibilidad de la dimensión social.
Los estudios sobre este punto también han sido abarcados por [20], quienes concluyen que existe una literatura limitada y enfocada al tema de la sostenibilidad social por lo que su propuesta se basó en evidenciar la importancia del tema desde el análisis en el área urbana. Espacio en el que se observa grandes afectaciones no solo ambientales sino también en el aumento de la desigualdad social. Para Wang, Y. M. and Fu, G. W. (1993), el desarrollo debe ser tratado como un código ético para la supervivencia humana y progreso relacionados claramente con ideas de democracia (libertad y derechos humanos) [20]. Donde deben constar principios de justicia e inclusividad, por lo que proponen que los gobiernos incorporen estos principios en el diseño de políticas holísticas dirigidas a motivar y capacitar a las empresas para que desarrollen estrategias más sostenibles.
En función de lo expuesto y del estudio llevado a cabo por se determinó que, en términos de sostenibilidad, en relación al reciclaje de electrodomésticos específicamente de los refrigeradores, Ecuador presentaba falencias en la dimensión social [21]. Esto se traduce en la importancia de establecer un entorno laboral en el que se consideren aspectos como las condiciones en las que los empleados trabajan, grado de estimulación y capacitación en las actividades que realizan, servicios de seguros de vida, nivel de comunicación entre pares y altos directivos, nivel de participación en la toma de decisiones de la empresa. Así mismo, el desarrollo sostenible en la dimensión social está relacionado a evaluar en qué grado se utiliza o no se utiliza a menores de edad en el trabajo, si se presentan o no se presentan accidentes en las labores diarias, cantidad de empleos generados y enfermedades producto de actividades en el trabajo.
El inadecuado proceso ejecutado en la cadena de suministro inversa incide en la dimensión social y no facilita su optimización hacia el desarrollo sostenible en el Ecuador. Este trabajo presenta el método utilizado y los resultados obtenidos en relación a las diferentes variables analizadas. Se propone aplicar el modelo Social Group Entropy Optimization Algorithm (SGEO), por sus siglas en inglés, como paso inicial para potenciar la dimensión social a través de las TIC.
II. MÉTODOS
Para el desarrollo de la investigación se ha considerado la investigación descriptiva sobre la base de revisión bibliográfica de primera y segunda mano referente al tema de las TIC, desarrollo sostenible, reciclaje y dimensión social. Así mismo se ha utilizado el método cuantitativo desde donde se han evidenciado valores cuantificables como proporciones (en %) relacionados a las afectaciones de sostenibilidad en los trabajadores recicladores de electrodomésticos en Ecuador a través de una encuesta, así comodatos estadísticos a nivel nacional. En el proceso se ha utilizado el modelo SGEO como medio para ofrecer alternativas de optimización de la variable deficiente en la dimensión social, y siguiendo los siguientes pasos.
Paso 1. Caracterización de la cadena logística
En el presente estudio se ha abordado la caracterización de los principales elementos que conforma la cadena logística del proceso de reciclaje de los refrigeradores. Se consideran los canales que se utilizan para asegurar que estos lleguen al proceso de reciclaje tomando en cuenta tres actores en estudio: Programa RENOVA Refrigerador, PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) y Recicladores Independientes. Se evidencian así que los volúmenes de refrigeradores destinados para el reciclaje por cada uno de los grupos analizados se determinaron que los recicladores industriales son quienes adquieren un mayor volumen de refrigeradores en fin de uso seguidos por los Recicladores Artesanales, como lo muestra la Tabla 1.
Paso 2. Definición de las variables a evaluar por dimensión y procesos
Este paso ha sido esencial para determinar qué variables deberían ser evaluadas en la dimensión social, considerando las siguientes como se muestra en la Tabla 2.
Paso 3. Establecer métodos y fuentes de medición de las variables por la dimensión social
Para ejecutar este paso se llevó a cabo una encuesta dirigida a tres actores: Programa RENOVA Refrigerador, PyMES y recicladores. Cuya muestra se dirigió a 360 empleados, de los cuales el 87% es del sexo masculino, y, el 13% del sexo femenino. Su composición por nivel escolar fue: un 62% educación básica, 36% educación media y 2% educación superior.
Por su parte, la composición etárea de la muestra se encuentran entre 30 y 50 años. En la Tabla 3 se presenta una breve caracterización de la muestra utilizada.
Paso 4. Evaluación de las variables por la dimensión social
Las variables de la encuesta fueron tomadas en cuenta en función de tres valores: 1 (deficiente), 2 (aceptable) y 3 (satisfactorio); estos valores se dividieron por el máximo valor posible a alcanzar de tres (3).
Paso 5.Datos estadísticos de cada indicador en su dimensión social [24].
Indicadores sociales-situación de trabajo
Con la finalidad de establecer una clara clasificación de la población empleada a nivel nacional y las condiciones laborales, se considera los siguientes valores estadísticos desarrollados por el INEC (2017),
Evolución de indicadores laborales
En diciembre 2017, la tasa de empleo adecuado/pleno se ubicó en el 49,5% para los varones y 32,4% para las hembras. La tasa de empleo inadecuado es de 41,1%.
En diciembre 2017, la tasa de desempleo alcanzó el 4,6% a nivel nacional.
En la figura 1 se observa la evolución de estos indicadores.
Empleo inadecuado
El empleo inadecuado está formado por la población con algún inconveniente a laborar (horario de trabajo y/o de jornada), y posee tres subgrupos:
Antes este contexto, la tasa de empleo inadecuado, aumenta en promedio 1,7 % para los varones y 1,7% para las hembras, esto se ilustra en la figura 2.
Se observa que el empleo inadecuado para los hombres corresponde a unos 16,1% menos que el de las mujeres.
Empleo inadecuado por tipo de trabajo
La participación de los trabajadores con un empleo inadecuado en trabajos independientes aumentó en promedio 29,9%, lo cual se ilustra en la figura 3.
Horas de Trabajo
Para diciembre 2017, se registra aproximadamente 42 horas promedio de trabajo a la semana para los hombres, mientras que 34 horas a la semana para las mujeres, lo cual se observa en la Tabla 4.
Período (trimestres) | Sexo | |
---|---|---|
Varones (hh:mm) | Hembras (hh:mm) | |
mar-15 | 44:37 | 38:25 |
jun-15 | 44:21 | 37:56 |
sep-15 | 43:45 | 38:08 |
dic-15 | 43:34 | 38:17 |
mar-16 | 43:51 | 37:24 |
jun-16 | 42:38 | 37:44 |
sep-16 | 42:18 | 37:26 |
dic-16 | 41:49 | 36:34 |
mar-17 | 41:18 | 36:32 |
jun-17 | 40:43 | 34:42 |
sep-17 | 41:31 | 35:23 |
dic-17 | 41:27 | 36:34 |
Promedio | 42:12 | 33:49 |
Empleo sector informal
Para diciembre de 2017, el 44,1% de personas con empleo se encuentran en el sector informal de la economía, lo cual se refleja en la figura 4.
b) Satisfacción con los servicios de seguro de vida
Para condiciones de Empleo - Empleo y seguridad social, la figura 5, ilustra su comportamiento.
c) Utilización de menores de edad en el trabajo (Figuras 6a y 6b).
En las figuras 7 y 8 se muestra los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales entre el 2013 y 2015 respectivamente [23].
III. RESULTADOS
3.1. Análisis de las encuestas aplicadas a los actores
Lo resultados obtenidos refieren el Estado Real (ER)y el Estado Deseado (ED) de las variables estudiadas (Tabla 5), determinando la influencia del proceso de reciclaje en la dimensión social (recicladores: informales, talleres multiservicios y la industria).
Satisfacción con: | ER (%) | ED (%) | Evaluación | Variables | ER (%) | ED (%) | Evaluación |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Contenido de trabajo | 3,0 | 80,0 | Deficiente | Capacitación | 67,0 | 80,0 | Satisfactorio |
Condiciones de trabajo | 48,0 | 80,0 | Deficiente | Relaciones con la comunidad | 64,0 | 80,0 | Satisfactorio |
Estimulación en el trabajo | 53,0 | 80,0 | Deficiente | Menores de edad en el trabajo | 92,0 | 0,0 | Deficiente |
Condiciones de bienestar | 77,0 | 80,0 | Deficiente | Accidentes de trabajo | 13,0 | 0,0 | Deficiente |
Servicios de seguros de vida | 48,0 | 80,0 | Deficiente | Enfermedades profesionales | 3,8 | 0,0 | Deficiente |
Comunicación empresarial | 77,0 | 80,0 | Satisfactorio | Empleos generados | 394,0 | 400,0 | Aceptable |
Participación en el trabajo | 52,0 | 80,0 | Satisfactorio |
Se observa en la mayoría de ellas un rango deficiente en el proceso, estableciéndose que las condiciones de labores de los trabajadores en estos sitios no son favorables, específicamente en los llamados Recicladores Independientes y Artesanales. El estudio determinó un número considerable de menores de edad trabajando como “recolectores independientes” que limitan su adecuado registro y control. Esta actividad provee limitados ingresos a la economía familiar y la consecuente afectación a los indicadores de las dimensiones: económica y social.
Las condiciones existentes en las fuentes laborales pueden generar accidentes o enfermedades asociadas al puesto de trabajo. Los accidentes laborales más comunes se relacionan con golpes, quemaduras y heridas en las diversas partes del cuerpo ya que no existen herramientas de protección y los procesos de capacitación sobre el manejo de los residuos es limitado. En el caso de las personas que laboran en los “talleres multiservicios” y el reciclado en las empresas industriales, se conoce de la existencia de enfermedades profesionales relacionadas con las deficientes condiciones de bienestar.
3.2. Estadística del INEC en relación a indicadores sociales-situación de trabajo.
En la Tabla 6, se presenta el detalle de los indicadores sociales-situación de trabajo en el cual se observa una problemática en el ámbito del clima laboral. El 40,9% de la población estudiada mantiene un empleo en condiciones de trabajo adecuada, las mujeres mantienen una menor proporción de horas de trabajo, notándose que el 11,2% laboran en talleres y no están afiliadas al seguro social, sino que acceden a otros servicios médicos. El 82,2% utiliza mano de obra infantil en los trabajos agrícolas y el 10,4% en el comercio ambulante. En los últimos tres años se refleja una creciente tendencia significativa a ser afectados por enfermedades por estas actividades.
Satisfacción con las condiciones de trabajo | Tiempo de trabajo (horas) | Satisfacción con los servicios de seguro de vida | Utilización de menores de edad en el trabajo (5-14 años) | Patologías de origen laboral (2013-2016) | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Variable | % | Variable | % | Variable | % | Variable | % | Variable | Observación |
Empleo adecuado | 40,9 | Hombres | 41,0 | IESS | 31,3 | Agricultura | 82,2 | Accidentes | 2014 (mayo) mayor que en 2015 y 2013. |
Empleo inadecuado | 41,0 | Mujeres | 34,0 | Otros seguros | 11,2 | Comercio | 10,4 | Enfermedades | En los 3 años se refleja una creciente tendencia significativa. |
Empleo informal | 44,1 | Ninguno | 57,5 | Servicios | 4,1 | ||||
Industria manufacturera | 2,7 | ||||||||
Otro sector | 0,1 |
3.3. Modelo de Grupo social
a) Clasificación
Donde:
Donde: el número de
El modelo de grupo social establece la necesidad de potenciar a
b) Comportamiento social
En este punto interesa conocer cómo es el comportamiento del público interno, en función de tres tipos de comportamientos:
Los individuos que actúan por su propia voluntad.
Los individuos que actúan por la voluntad de los demás.
Los individuos que toman acciones negativas y son eliminados de la población.
Al establecer una relación entre la clasificación del grupo social y su comportamiento social; se entiende que el
Clasificación del grupo social | Comportamiento del grupo social | Relación |
---|---|---|
Lider (individuo más destacado) | Toma acción por su propia voluntad | 1 |
Moses y Seguidores | Se ven afectados por las decisiones de superiores y su propia voluntad | 1 - 2 |
Deportees | Asumen un comportamiento con acciones negativos y son eliminados de la población | 3 |
3.4. Modelo de optimización de estado
El modelo SGEO establece una relación entre mejorar el trabajo del público interno y los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso, donde este punto se mide en función de la fuerza que cada estado ejerce sobre la partícula de una materia. Por lo que en este estudio se considera a la población segregada como el estado inicial (gaseoso) notándose una comunicación deficiente en el grupo. Lo ideal es ubicarse en el estado sólido, donde los individuos se agrupan interactuando de manera fluida unos con otros, es decir,
3.5. Entropía
En Física, la entropía se formula de manera matemática como se muestra en la ecuación (3):
Donde
Donde,
De lo observado, se puede señalar que el modelo de entropía centra su accionar en determinar el grado de confusión del público interno, como indicador del comportamiento del grupo para así seleccionar el estado ideal (estado deseado) al que el grupo deberá adaptarse gradualmente en el modelo de grupo social (
IV. DISCUSIÓN
El interés de fomentar un desarrollo sostenible para los países en vías de desarrollo involucra articular de manera coordinada sus tres dimensiones: ambiental, económico y social; que, al existir falencias en una de ellas, el proceso no puede concretarse satisfactoriamente. A partir de esta premisa y una vez, evidenciados los resultados en el proceso investigativo, se infiere la necesidad de fortalecer la tercera dimensión en el área de reciclaje de refrigeradores. En el análisis de las variables de la dimensión social, de la tabla 5, se observa que, en el año 2017, los recicladores Independientes y Artesanales, que conforman el grupo de empleo del sector informal mantenían el 44,1% de participación. Estos trabajadores están más expuestos a la inestabilidad laboral y condiciones desfavorables con un clima interno negativo que no les permite avanzar. Se detectó como únicos puntos a favor la capacitación recibida por parte de la empresa y el apoyo de la comunidad de la que se sirven para trabajar.
En relación a la caracterización de la muestra-composición por nivel escolar en relación al volumen de refrigeradores recolectados, de la tabla 3, se observa cierta discriminación por parte de las empresas y un limitado acceso a la educación básica por parte de los trabajadores. Con mayor inherencia en las personas que fluctúan entre 40 a 50 años de edad, la cual es la etapa más complicada para obtener un empleo.
El análisis de los indicadores sociales-situacionales de trabajo (INEC, 2017) no permite identificar con exactitud si los menores de edad (inferior a 14 años) que trabajan como “recolectores independientes” mantienen condiciones laborales inadecuadas. Pues realizan su actividad laboral de manera ambulante, sin embargo, es posible inferir que al no tener estabilidad laboral mantienen ingresos muy bajos, no están afiliadas al seguro social (IESS) y tienen limitado acceso a centros de salud.
La Tabla 6 refiere que en el sector del comercio e industria manufacturera, el trabajo de menores de edad y la problemática inherente a esta variable no es significativo; por lo tanto la tendencia negativa en las empresas está más relacionada a las condiciones laborales. El limitado acceso a seguros de vida y las enfermedades profesionales o accidentes de trabajo que afectan la estabilidad de los trabajadores artesanales y ambulantes y la producción de las empresas con posibles demandas judiciales. Es necesario mejorar el clima laboral mediante el establecimiento de estrategias viables para mejorar el contenido del trabajo, las condiciones de bienestar y estimulación laboral, acceso a servicios de seguro de vida y atención de enfermedades laborales.
En este sentido, el modelo SGEO ofrece una condición favorable para mejorar la situación de trabajo especialmente de quienes se encuentran entre las edades de 40-50 y mayoritariamente son varones, con instrucción educativa básica.
En la Tabla 7 sobre la relación grupo social-comportamiento social, se refleja que las empresas necesitan el perfil más idóneo en el que el
El modelo SGEO ofrece por su versatilidad y facilidad de adaptación al análisis en ámbitos sociales mediante el uso de fórmulas validas que permiten mejorar el clima laboral con pautas clave que posibiliten determinar estrategias puntuales. Se considera como limitante en esta investigación, la falta de datos que permitan ofrecer alternativas a grupos vulnerables como los menores de edad en situación de trabajo. Aunque no es significativo en el área comercial e industrial, si resulta preocupante que aquellos que laboran en condiciones desfavorables puedan desarrollar enfermedades o sufrir accidentes que a futuro limiten sus capacidades físicas para emprender otras actividades laborales.
Los resultados del trabajo servirán de base para futuras investigaciones que aborden la relación existente entre las TIC y el desarrollo sostenible. Se resalta el potencial que las TIC aportan a la solución de problemáticas sociales en el contexto de la globalización con miras a fortalecer las tres dimensiones de sostenibilidad: ambiental, económico y social. En el caso en estudio se ha evidenciado la necesidad de fortalecer un cambio organizacional positivo para los trabajadores artesanales y ambulantes del área de reciclaje de refrigeradores en el Ecuador.
V. CONCLUSIONES
El uso de las TIC en el campo del desarrollo sostenible constituye un elemento clave para potenciar sus tres dimensiones: ambiental, económica y social del que constituye un facilitador transversal de las mismas y brinda nuevas soluciones a problemas del desarrollo, en particular, en un contexto globalizado.
De una previa investigación se determinó que, en relación a la evaluación de la sostenibilidad de una cadena de suministro inversa en Ecuador, la dimensión social presentaba errores respecto a la dimensión ambiental y económica. Por lo anterior, la investigación se dirigió a ofrecer alternativas de optimización del ámbito social para potenciar el desarrollo sostenible, pues este campo investigativo ha sido la menos explorado.
De los resultados obtenidos en relación a la encuesta realizada a tres actores (empleados del Programa RENOVA refrigeradores, PYMES y Recicladores Independientes) y datos estadísticos del INEC, se determinó que existen dificultades en el ámbito del clima laboral. Lo anterior, llevó a la necesidad de optimizar este punto para fortalecer la dimensión social como parte del desarrollo sostenible utilizando el método SGEO.
Bajo el principio de Pareto se señala que el 80% de los efectos de una situación provienen del 20% de las causas, o sea, Lider, representa el grupo más influyente de los demás (el cual determina la dirección de una empresa), por lo que SGEO elimina o regenera al grupo de individuos con rendimiento deficiente para evitar el despido de un amplio número de empleados. El modelo de optimización del estado centra su atención en analizar las reglas surgidas desde los comportamientos sociales, así como describe el proceso de conversión de dichos comportamientos, mientras que el modelo de entropía establece un principio dirigido a un estado mejorado del grupo o individuos que se necesita redireccionarlos hacia la mejora del clima laboral, logrando una mejor sostenibilidad de la dimensión social.
Se destaca que las TIC, a través de los datos obtenidos mediante el modelo SGEO, contribuyen a mejorar la dimensión social. Donde es clave, en el cambio organizacional, facilitar la gestión de actividades, tales como: innovación abierta, gestión del conocimiento, gestión de la información compartida y, el seguimiento de proyectos.