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Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.15 no.1 Pinar del Río ene.-mar. 2017

 

PEDAGOGO ILUSTRE

 

La constancia en la formación pedagógica: la Doctora Sixta Alicia Gómez Pérez

 

Consistency in teacher training: Dr. Sixta Alicia Gomez Perez

 

 

Pedro Luis González Rivera1, Deogracia Hernández Rodríguez2

1Doctor en Ciencia. Universidad Politécnica Saleciana, Sede Guayaquil. Ecuador. Correo electrónico: pedrol@ucp.pr.rimed.cu
2Máster en Ciencia. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca".
Correo electrónico: deogracia.hernandez@upr.edu.cu

 

 

Sixta Alicia Gómez Pérez nació el 7 de noviembre del año 1941 en la localidad de Mantua, ubicada en el extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, Cuba. Los primeros estudios los realizó en la Academia Gómez, en el municipio de Guane, en una modesta escuela privada. Allí alcanzó el 8vo grado de escolaridad.

Desde muy temprano, se manifestaron sus inquietudes por la labor docente. Se graduó como Maestra Primaria en Julio de 1960, después de haber ingresado, por oposición, en la Escuela Normal para Maestros Primarios de La Habana, donde permaneció 2 años. Finalmente, concluyó esa importante etapa en la Escuela Normal para Maestros Primarios de Pinar del Río. Continuó sus estudios pedagógicos y obtuvo el título de Profesora de Secundaria Básica en la Especialidad de Historia en el Instituto de Superación Educacional, en 1971. Posteriormente, matriculó la carrera Profesoral Superior de Historia en el Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río. En 1977, obtuvo el título correspondiente.

Inició su vida laboral en octubre de 1960, en la Escuela Rural "Abel Santamaría" en el municipio de Guane. En noviembre del mismo año, pasó a la Cátedra de Estudios Sociales de la recién inaugurada Secundaria Básica "Celestino Pacheco", donde, además, se desempeñó como Subdirectora Docente. Participó en la Campaña de Alfabetización como Responsable Técnica de la zona rural del pueblo de Guane. En 1962, se trasladó a la Secundaria Básica "Ormani Arenado" de Mantua, donde fungió como Secretaria Docente y Profesora.

En diversos centros educacionales, desarrolló su liderazgo desde la dirección de los procesos escolares. En 1963-64, fue designada directora de la Secundaria Básica del municipio de Guane. En 1964, pasó a trabajar en la Secundaria Básica "Rubén Martínez Villena", en La Habana, como parte del importante Plan de Becas, desarrollado dentro de las transformaciones educacionales en el país. Ya en ese año, asume nuevas responsabilidades familiares al contraer matrimonio.

En el curso 1965-1966, regresa de nuevo a Guane y comienza a impartir docencia en la Escuela Provincial de Superación Pedagógica. En el curso siguiente, pasó de nuevo a la Secundaria Básica de Guane como profesora y Subdirectora Docente. Siempre impartió docencia en las especialidades de Historia y Geografía en los primeros años y después, exclusivamente Historia, condicionado por la necesidad de profesores en los primeros momentos.

De 1970 a 1972, se desempeñó como Directora Municipal. En el curso 1972-1973, por necesidades vinculadas a la creación del Equipo Técnico Regional de las Escuelas Secundarias Básicas en el Campo, se ubicó como Asesora de Historia. En el curso 1974-1975, al crearse el Instituto de Superación Educacional a nivel regional, se le asignó la responsabilidad de atender el Equipo de Secundaria, a la par que era Profesora Guía de Historia, cargo que ocupó hasta julio de 1976.

En 1976, pasó a trabajar en la Unidad Pedagógica Universitaria “Rafael María de Mendive” del municipio de Sandino. A partir de ese momento, desplegó una actividad significativa en la formación de profesores, tanto en pregrado como en postgrado. Alcanzó el grado de Doctora en Ciencias Históricas en 1990, en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona “de La Habana.

Profesora Auxiliar, fue miembro del Comité Académico para la Formación de Doctores; Coordinadora de la Comisión para la elaboración del Programa del Doctorado Curricular Asistido; integrante de tribunales para los ejercicios de predefensa de los aspirantes a doctores, y fue miembro del tribunal para la obtención de la Categoría de Asistente.

También, fue destacada su labor como miembro de la plantilla docente de la Maestría en Ciencias de la Educación y como Profesora Adjunta del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño del colectivo de las asignaturas: "Raíces Históricas de la Pedagogía Latinoamericana" y “Tendencias Pedagógicas y Sociológicas Contemporáneas en América Latina”. En el Doctorado Curricular, impartió las asignaturas: Sociología Educativa y Tendencias Pedagógicas Contemporáneas.

En 1998, se le otorgó la condición de Profesora Titular Adjunta de la Universidad de La Habana por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Programa Cuba, vinculado a la Maestría: "Desarrollo Social Caribeño". Coordinó dichamaestría en Pinar del Río   e impartió la asignatura La Geopolítica en el área del Caribe.

Como adjunta al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) del MINED, coordinó el primer Doctorado Curricular; fungió como miembro del tribunal para la defensa de tesis de Maestría de Exámenes de Ingreso para el Doctorado en Ciencias Pedagógicas, de Exámenes de Mínimo de Problemas Sociales de la Ciencia y de Exámenes de Mínimo de la Especialidad de Ciencias Pedagógicas.

Desde la vertiente investigativa, desarrolló una amplia labor en la dirección de proyectos multidisciplinarios en líneas pedagógicas e históricas. Sus resultados científicos fueron reconocidos en losniveles institucional, provincial y nacional. En la esfera pedagógica, sus propuestas se han introducido en la práctica y se han generalizado en la enseñanza. Por ello, recibió numerosos avales del Ministerio de Educación, la Academia de Ciencias de Cuba, la Unión de Historiadores de Cuba, la Asociación de Pedagogos de Cuba y la AELAC.

Entre las líneas y proyectos de investigación que desarrolló, seincluyen temáticas asociadas al pensamiento ético del Ché y la formación de valores en los niños y jóvenes; la Universalidad en Martí, a partir de algunas facetas literarias, históricas, éticas, estéticas y pedagó­gicas; la Política de la Administración Reagan hacia Nicaragua (tesis de grado); las clases prácticas en la Enseñanza de la Historia y efectividad del Programa de Historia de 10mo  grado  en la Provincia de Pinar del Río.

Se destacó en tutorías de doctorado, maestrías, diplomados, trabajos de diplomas y de curso. Fue miembro del Consejo Científico de la Universidad Pedagógica de Pinar del Río y del Consejo Científico Territorial del MINED (desde la fundación de ambos),y presidió la Comisión Científica del primero. También participó durante nueve años como miembro del Consejo Científico de la Delegación del CITMA en Pinar del Río. Trabajó en el Programa Ramal del MINED, en la temática de formación de valores.

Participó en la elaboración de programas de Historia y programas Estatales en el ámbito nacional y trabajó en el diseño curricular de la carrera de Historia de la Universidad Pedagógica de Pinar del Río. Su accionar en eventos científicos, como tribunal y ponente a niveles institucional, provincial, nacional e internacional, fue destacado Desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados, realizó un trabajo connotado en la organización de los diferentes eventos de Pedagogía. Publicó trabajos pedagógicos e históricos de gran utilidad para la docencia, así como numerosos artículos en la prensa.

Su compromiso social con los pueblos la llevó a desarrollaruna significativa labor de colaboraciónen Nicaragua, Brasil y Perú como parte de la plantilla docente del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Por su amplia labor al servicio de la Educación, recibió importantes reconocimientos. En 2006 se le otorgó “El Escudo Guanero”, al ser instituido por primera vez como reconocimiento al aporte del desarrollo social y educacional de Guane. En 2003, recibió el Premio por la Obra Educacional “Abel Prieto Morales”, otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba. De 2000 a 2002 fue Vanguardia Provincial del SINTED y premio del Rector en Doctorado. En 1999, resultó Premio del Rector en atención a Maestría.

Le fue otorgado en 1991 y 1996 el Premio al Mérito Científico - Técnico del Ministerio de Educación por el “Aporte más significativo al desarrollo social”. En los cursos escolares 1980-81, 1985-86, 1989-90, 1990-91 y 1995-96, recibió el Diploma a nivel de centro, pues resultó seleccionada yla más destacada de la Facultad de Humanidades, en investigación. Diversas condecoraciones le fueron impuestas por su destacada trayectoria. En 2007 recibió la Distinción 30 Aniversario del I.S.P. de Pinar del Río y en 1997, la medalla 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. También le fueron entregadas:

1995.   Medalla " José Tey”. Consejo de Estado. 10/11/95.

1992. Moneda XV Aniversario. Ministerio de Educación Superior. 23/3/92.

1987.   Distinción por la Educación Cubana. Ministerio de Educa­ción. 22/12/87.

1986.  Distinción 28 de septiembre. Secretariado Ejecutivo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución.  29/9/86.

1986.   Medalla de Alfabetización. Consejo de Estado. 22/12/86.

1985.   Distinción Rafael María de Mendive. Comité Nacional del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte.  14/12/85. 1985.   Distinción 23 de Agosto. Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas. 3/9/85.

De su vida política,se puede destacar que perteneció a la FMC, CDR, MTT, entre otras organizaciones sociales, donde también asumió el compromiso que la caracterizaba. En 1962,ingresó a las filas de la UJC y, en 1969, pasó a formar parte del PCC. Por su amplia trayectoria, asistió como Delegada al Primer Congreso del PCC.

No menos ejemplar, fue su vida familiar como hija, esposa, madre y abnegada abuela, que, en medio de todos sus deberes, encontró espacio para atender su hogar junto a su esposo Eduardo Norda, profesor también. Sixta Alicia Gómez Pérez falleció el 9 de julio de 2016, a la edad de 74 años.

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