Introducción
La Educación Técnica y Profesional se proyecta en la consolidación de un trabajo educativo desde el proceso de enseñanza-aprendizaje; en tal sentido, se considera que la orientación profesional desempeña un importante papel para el cumplimiento de este objetivo cuando los estudiantes reciben los niveles de ayuda necesarios y suficientes que le permitan una mejor identificación con la especialidad que cursan.
Para Mena (2015) el proceso de enseñanza-aprendizaje puede y debe tener lugar tanto en la escuela como en la empresa.
Los autores consideran que el trabajo de orientación profesional contribuye, en gran medida, a la formación integral de los estudiantes al ayudar a la adquisición de los conocimientos de la especialidad, así como al desarrollo de habilidades, actitudes y valores; para ello se debe considerar no solo el papel de la escuela, sino también el de la entidad laboral, la familia y la comunidad.
Desde esta idea, se considera que en el trabajo de orientación profesional puede y debe tener lugar tanto en la escuela como en la empresa; además de tener en cuenta otras agencias socializadoras como la comunidad y la familia.
En el estudio de esta temática se destacan autores como Torres (2003); Pino (2013); Torres Castellano & Manzano Guzmán (2013); Mena Lorenzo & Sierra Barrios (2014); Barrera (2016); Dueñas, Mainegra & Mena (2016); Cueto (2017); Ramos Cordero y Breijo Worosz (2017).
El proceso de orientación profesional en Cuba tiene una visión gubernamental, en virtud de complementar la orientación vocacional de los jóvenes en correspondencia con sus potencialidades, posibilidades y necesidades del país. Por eso se le ha prestado especial atención, expresado desde el Primer Congreso del Partido en el año 1975 mediante sus Tesis y Resoluciones. Por su magnitud y vigencia, se retoma en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 2016 y por la importancia que tiene el continuo perfeccionamiento del sistema educacional, para dar solución a las necesidades sociales, económicas y políticas.
Por tanto, valorando lo antes expresado, se considera que el ingreso de los jóvenes a la Educación Técnica y Profesional (específicamente a la especialidad Albañilería) es un proceso complejo, que requiere de la familiarización desde los niveles de ayuda que brindan los orientadores (profesores, especialistas de instructores de la entidad de producción, la familia y la comunidad) para contribuir al desarrollo de motivos e intereses profesionales y personales una vez elegida la carrera. Debido a eso, se efectuó un diagnóstico exploratorio a estudiantes del Centro Politécnico «Leonides Blanco González» en San Juan y Martínez, en el que se pudo constatar el insuficiente conocimiento de la especialidad Albañilería, además de la poca sistematización de la orientación profesional e insuficiente vínculo de la teoría con la práctica.
Por ello, se plantea como problema científico ¿cómo contribuir a la orientación profesional en estudiantes de primer año de la especialidad Albañilería en el Centro Politécnico «Leonides Blanco González»?
Para dar solución a la problemática planteada se ha propuesto como objetivo elaborar un sistema de actividades que contribuya a la orientación profesional en estudiantes de primer año de la especialidad Albañilería en el Centro Politécnico «Leonides Blanco González».
Material y método
El estudio se realizó en el Centro Politécnico «Leonides Blanco González», municipio de San Juan y Martínez, en el período comprendido entre marzo de 2016 y enero de 2017. Se trabajó intencionalmente con los 45 estudiantes de primer año y dos profesores guías.
En la investigación se utiliza como método general el dialéctico-materialista, al permitir el estudio del objeto como un proceso, la determinación de sus componentes, así como sus contradicciones.
En el nivel teórico se emplearon los métodos de análisis-síntesis e inducción-deducción, para el procesamiento de la información, la interpretación de los resultados y elaboración de las conclusiones sobre los fundamentos que posibilitan comprender el proceso de orientación profesional hacia la especialidad Albañilería. Asimismo, se utilizó el método sistémico-estructural para lograr una coherencia metodológica entre los componentes del sistema de actividades y el de modelación en el diseño del sistema de actividades.
Del nivel empírico, para constatar la realidad del proceso objeto de investigación, se destacan: la revisión documental, que proporcionó la información necesaria del estado inicial del objeto de estudio, a partir de utilizar como fuentes los textos de diversos autores que han abordado el tema y las resoluciones ministeriales y documentos normativos de las actividades relacionadas con la orientación profesional; el pre-experimento, como método experimental para valorar los resultados a partir de la aplicación práctica del sistema de actividades.
Resultados
Teniendo en cuenta los resultados de los métodos, técnicas e instrumentos aplicados en la constatación del problema, se identificaron como principales limitaciones que:
Los contenidos teórico-prácticos tratados desde la clase no se correspondieron en su generalidad con los niveles de ayuda que necesitaban los estudiantes para estar orientados hacia la especialidad Albañilería.
Insuficiente trabajo de orientación profesional desde colectivo de año.
Falta de sistematicidad en el trabajo de orientación profesional, lo que impidió el desarrollo de motivos e interés profesionales hacia la especialidad Albañilería.
Insuficiente integralidad entre escuela entidades de producción familia y comunidad para un trabajo eficiente de orientación profesional.
Poco reconocimiento de las necesidades individuales y colectivas de los estudiantes de primer año en la especialidad Albañilería.
Escasos conocimientos, habilidades y valores integrados que los preparara para la comprensión de la importancia y necesidad de la especialidad Albañilería.
De manera general, el análisis realizado permitió revelar, como principales regularidades del trabajo de orientación profesional, el pobre nivel de autodeterminación. Los estudiantes entran al centro bajo la presión de padres, amigos o docentes, con la sola idea de «estar» en algún lugar o utilizar el centro como puente para acceder después a otro sitio, de lo que se deriva la preocupación por brindar niveles de ayuda por los orientadores hacia los orientados para el desarrollo de procesos como la motivación e intereses profesionales, que contribuyan a la toma de decisiones conscientes, el tránsito de la orientación profesional de un carácter centralizado a la descentralización, para una mayor satisfacción personal.
Como Pino (2013) plantea: «el trabajo de orientación educativa y profesional se desarrolla a través de un sistema que integra a orientadores y profesores, donde el espacio fundamental de reflexión y toma de decisiones para nuevas acciones es el colectivo de año (reunión de todos los profesores que trabajan con los grupos de un año para actualizar su diagnóstico y decidir acciones de trabajo)».
Es criterio de los autores que en el primer año de la especialidad Albañilería, cobra gran significación este trabajo integrativo de los profesores del año y los demás orientadores, debido al rechazo que se hace desde la misma familia a esta especialidad por todo el trabajo y esfuerzo físico que tiene que realizar en los diferentes campos de acción.
Los autores coinciden con Velázquez Ávila (2015), al considerar que en los modos de actuación constituyen aspectos fundamentales lo afectivo-motivacional y lo cognitivo-instrumental.
Los estudiantes de la especialidad Albañilería pueden, desde estos dos aspectos fundamentales, aprender los aspectos básicos de la especialidad y autorregularse, superando los conflictos de su vínculo a la profesión.
A partir de este análisis puede apreciarse cómo el trabajo de orientación profesional indica el trabajo del orientador con los orientados, mediante acciones y operaciones secuenciadas para tributar no solo a su aprendizaje, sino también el desarrollo de su profesionalidad y la construcción de su identidad profesional.
Sistema de actividades que contribuye al perfeccionamiento de la orientación profesional hacia especialidad Albañilería
Teniendo en cuenta estos resultados, los autores se proponen transformar la realidad del proceso de orientación profesional en el Centro Politécnico «Leonides Blanco González», por lo que se elaboró un sistema de actividades como resultado científico, que perfeccionó el proceso de orientación profesional hacia la especialidad Albañilería.
Para especialistas como Rodríguez del Castillo & Rodríguez Palacios (2011), el sistema constituye un valioso recurso pedagógico cuando se concibe adecuadamente en función del desarrollo integral de la personalidad en el ámbito educacional.
La apreciación sobre los puntos de vista de los autores señalados, admite destacar que el sistema de actividades se refiere a las acciones y operaciones que, como parte de un proceso de dirección organizado, desarrollan los estudiantes con la mediatización del profesor, para la enseñanza-aprendizaje del contenido de la educación; apoyado esto en una construcción analítica más o menos teórica que intenta la modificación de la estructura de determinado sistema pedagógico real (aspectos o sectores de la realidad) y/o la creación de uno nuevo, cuya finalidad es obtener resultados superiores en determinada actividad.
Para la modelación del sistema de actividades se tuvo en cuenta, además, el análisis realizado por Armas & Valle (2011), conceptualizado por la Educación Técnica y Profesional y que los autores consideran que tiene valor teórico y metodológico para este empeño. Los aspectos que se toman de esta investigadora son los siguientes:
Los sistemas son elementos interconectados lógicamente
Posee una estructura
Su transformación da origen a otro nuevo
Siempre dirigido a un fin determinado
El sistema como resultado científico se distingue de los restantes resultados por las siguientes características:
Surge a partir de la necesidad de una práctica educativa y se sustenta en determinada teoría.
No representa a un objeto ya existente en la realidad, propone la creación de uno nuevo.
Tiene una organización sistémica. Esta existe cuando sus componentes reúnen las siguientes características: han sido seleccionados (Implicación); se distinguen entre sí (Diferenciación); se relacionan entre sí (Dependencia)
Es necesario además tener en cuenta las cualidades más importantes que debe cumplir un sistema:
Componentes: elementos principales cuya interacción caracteriza cualitativamente el sistema; dentro de estos tenemos: objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación.
Estructura: modo de organización e interacción entre los componentes que lo integran, lo que establece las relaciones entre ellos, adquieren una mayor jerarquía y otros se subordinan.
Principio de jerarquía: todo sistema presenta una estructura jerárquica ya que está integrado por diferentes partes y componentes que pueden ser considerados, a su vez, como subsistema; los sistemas inferiores sirven de base a los superiores y estos a su vez subordinan y condicionan a los inferiores.
Relaciones funcionales: pueden ser de coordinación (se establecen entre componentes de igual grado de jerarquía) y de subordinación (se establecen entre componentes de diferente grado de jerarquía, donde un conjunto de elementos conforma un subsistema que a su vez se subordina a un sistema mayor).
El Sistema Nacional de Educación ha encargado al subsistema de la Educación Técnica y Profesional la responsabilidad de formar a los futuros trabajadores, de lograr en ellos el desarrollo multilateral y armónico, lo que significa dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje, que además de proporcionar conocimientos y habilidades y el desarrollo del pensamiento y de las capacidades, también logre convicciones y valores que den orientación ideológica a los saberes en todos los campos. De ahí la importancia y necesidad de la orientación profesional en estudiantes de primer año de la especialidad Albañilería, para que desde los niveles de ayuda que se les se cumplimente el logro de este objetivo.
Estructura del sistema de actividades
Marco epistemológico (fundamentación y justificación de su necesidad)
Objetivo
Contexto social en el que se inserta el sistema
Representación gráfica
Explicación (de cada uno de sus elementos y de las interacciones que se establecen entre los mismos significados, exigencias, criterio de uso, argumentación sobre sus cualidades)
Formas de instrumentación (recomendaciones, alternativas, variantes)
Evaluación
A continuación se muestra cada uno de los componentes estructurales del sistema de actividades para la orientación profesional hacia la especialidad Albañilería.
I. Marco epistemológico
Con el sistema de actividades se contribuye a la orientación profesional en estudiantes de primer año de la especialidad Albañilería en el Centro Politécnico «Leonides Blanco González».
Desde la perspectiva filosófica, el sistema de actividades que se propone tiene su base en la Filosofía Marxista-Leninista, el humanismo martiano y fidelista, concretado en los lineamientos de los congresos del Partido Comunista de Cuba. La esencia de esta concepción filosófica radica en fomentar, desde la propia concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, el humanismo socialista, la justicia e igualdad social; contribuyendo así a la formación de una cultura integral en los estudiantes.
Desde el punto de vista sociológico, el sistema de actividades se nutre del sistema de relaciones que se desarrolla en el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones que se establecen entre los estudiantes y sus orientadores profesionales. Para la elaboración del sistema de actividades, se tendrá en consideración las características psicopedagógicas de los estudiantes, además de sus necesidades, motivos e intereses, el perfil ocupacional y el contexto social en el que se desarrolla la propuesta.
Desde la perspectiva psicológica, la investigación se posesiona en la teoría del Aprendizaje Formativo de Bermúdez & Pérez (2004), quienes expresan que es un «proceso personológico, responsable y consciente de apropiación de la experiencia histórico-social que ocurre en cooperación con el maestro y el grupo en el cual el alumno transforma la realidad y logra su crecimiento personal».
Considera el factor social como fuerza motriz del desarrollo psíquico, que parte de la premisa dialéctico-materialista de que el hombre es un ser social por naturaleza, un producto de la sociedad, de ahí el origen social de las funciones psíquicas superiores (Vigotski, 1989). De este modo, el futuro desarrollo profesional del albañil está determinado por la apropiación de los contenidos profesionales, que se produce en condiciones de relaciones de un proceso de construcción interactiva entre el estudiante y el docente
El sistema de actividades que se propone toma su fundamento del enfoque histórico-cultural (Vigotski, 1989). Los aspectos tenidos en cuenta de esta teoría psicológica son: teoría de la actividad, categoría apropiación, desarrollo de los procesos autorreguladores y trabajo en la zona de desarrollo próximo.
Además, en cualquier actividad humana, el sujeto actúa sobre el objeto impulsado por sus motivos, por las necesidades, internas y externas, que surgen en él para alcanzar su objetivo: la representación que ha imaginado del producto a lograr. Antes de la ejecución de la actividad en el plano práctico, el sujeto elabora su base de orientación conformada por la imagen, el conocimiento previo sobre la propia actividad, sobre el objeto, los procedimientos y los medios que ha de emplear, las condiciones en que se debe realizar y el producto a lograr.
Desde la perspectiva pedagógica, se ha tenido en consideración una Pedagogía Socialista, que garantiza el desarrollo integral de la personalidad del estudiante, se atiene a las concepciones de la tradición pedagógica cubana y a los principios de la Educación Técnica Profesional.
Los principios de la Pedagogía de la Educación Técnica Profesional (ETP) como sustento del sistema de actividades (Abreu & Cuevas, 2012)
Principio del carácter cultural general y técnico-profesional integral del proceso de ETP continua del obrero
La propuesta cumple con este principio; la formación cultural del futuro obrero constituye objetivo central del Sistema Nacional de Educación, lográndose la unidad de lo educativo, lo instructivo y lo desarrollador en función de una cultura general, político-ideológica, económica-productiva y tecnológica del estudiante, como componentes de la ETP que exige la sociedad cubana actual.
Principio del carácter social y económico-productivo integral del proceso de ETP continua del obrero
El sistema de actividades se sustenta en este principio, ya que en las actividades propuestas su contenido abarca aspectos relacionados con los empleos, con vistas a su inserción en los diferentes contextos laborales. Engloba la confrontación de criterios, el estímulo al ahorro de materiales y energía, la persuasión sobre el uso de los medios de protección e higiene del trabajo y su importancia para el mantenimiento de la salud de los obreros.
Principio del carácter diferenciado, diversificado y anticipado del proceso de ETP continua del obrero
Se asume este principio, ya que abarca la integración de algunas características esenciales del proceso de ETP; la diferenciación, en el sentido de concebir al obrero como ser único, irrepetible, con sus particularidades y diferencias individuales, que facilite la formación de ese obrero integral; un obrero para hoy, con una preparación que le permita transitar por el cambio, adaptarse a él y generarlo.
Principio del carácter integrador de la relación escuela politécnica-entidad productiva-comunidad en el proceso de ETP continua del obrero
El sistema propuesto cumple con este principio, pues se sustenta en uno de los pilares del Sistema Nacional de Educación: la integración del estudio con el trabajo.
Principio del carácter protagónico del estudiante de la ETP en el proceso de su formación en el grupo estudiantil y en el colectivo laboral
El trabajo de orientación profesional contribuye a la formación de habilidades y hábitos en los estudiantes y los prepara para enfrentarse, de forma independiente, a las diferentes tareas que se le plantean en el colectivo pedagógico, el grupo estudiantil y colectivo laboral.
II. Objetivo
Contribuir al trabajo de orientación profesional hacia la especialidad de Albañilería en estudiantes de primer año del Centro Politécnico «Leonides Blanco González», del municipio de San Juan y Martínez.
III. Contexto social en el que se inserta el sistema de actividades, para evaluar la transferencia de lo aprendido mediante el sistema de actividades dirigido al trabajo de orientación profesional hacia la especialidad de Albañilería en estudiantes de primer año
El sistema de actividades que se propone se inserta en un contexto social abierto, lo cual le aporta un carácter dinámico gracias al cual puede alcanzarse la finalidad establecida. Tiene en cuenta las características de los entornos que incluyen la familia, las organizaciones e instituciones de la comunidad y las unidades o empresas en las que se insertan los estudiantes en las obras, ya que el medio influye decididamente en el proceso docente-educativo. Predomina un ambiente de colaboración entre las escuelas y los factores de estas comunidades con el apoyo permanente de las organizaciones políticas y de masas, los obreros instructores y de las familias de los estudiantes del centro.
IV. Representación gráfica del sistema de actividades
El sistema de actividades tiene en cuenta los seis componentes estructurales (objetivos, contenidos, métodos, medios de enseñanza, formas de organización y evaluación) que se encuentran relacionados entre sí y que, a su vez, constituyen en sí mismos subsistemas del sistema mayor. Existen relaciones de coordinación y de subordinación entre los diferentes componentes. Los mismos funcionan integralmente, pues de fallar alguno de ellos se rompe el sistema. (Figura).
V. Explicación
El sistema de actividades propuesto para el desarrollo de la orientación profesional tiene relación y cumple con las exigencias del Modelo del Professional. Tiene como características fundamentales facilitar la unidad entre el pensar, hacer, sentir y crear; ofrecer situaciones para que los estudiantes modelen, experimenten, reflexionen, resuelvan problemas y tomen decisiones; relacionar la teoría con la práctica y la escuela con la vida, que le sirven no solo para su profesión sino para su vida en general.
VI. Instrumentación del sistema de actividades
El sistema de actividades que aquí se propone se centra en el desarrollo del trabajo de orientación profesional de los estudiantes de primer año de la especialidad de Albañilería, como vía para la consolidación de intereses y motivos profesionales.
En las actividades en la especialidad de Albañilería los estudiantes logran:
El proceso de reafirmación profesional que se desarrolla en el proceso de estudio y preparación para la profesión.
La reafirmación profesional vinculada con la actividad laboral en la comunidad.
El sistema propuesto cuenta con nueve actividades que dan tratamiento a los contenidos de la especialidad para el Centro Politécnico «Leonides Blanco González», del municipio de San Juan y Martínez.
A continuación, expondremos el análisis de los resultados del sistema de actividades durante las fases de la investigación:
1ra fase. Definición de intereses y necesidades
Objetivo: diagnosticar intereses y necesidades de los estudiantes, la escuela, la familia y la comunidad en relación con la orientación profesional hacia la especialidad Albañilería.
En esta etapa se complementa la primera fase del trabajo donde se detectan en el adolescente sus necesidades y potencialidades y, a partir de estos resultados, se evalúan las posibilidades de orientar su formación profesional, teniendo en cuenta las condiciones indispensables para dicho proceso.
Al tener en consideración los criterios expresados por los diferentes factores, se definen como condiciones necesarias para este proceso de orientación profesional, el interés personal, los cambios de actitud en los estudiantes, las familias y la población en sentido general, las condiciones favorables para el desarrollo de este proceso, las necesidades y posibilidades de los estudiantes y sus niveles de aspiración, familiares y agentes de la comunidad.
La orientación profesional debe ser considerada una premisa fundamental para la elección de la especialidad; el desarrollo que tiene hoy este aspecto entorpece dicho proceso al no garantizar que los estudiantes se motiven por la especialidad de Albañilería, especialmente por la ausencia de un sistema de actividades con acciones concretas dirigidas en este sentido.
El desarrollo de habilidades elementales para la asimilación adecuada de esta especialidad le permite al adolescente enfrentarse a las actividades propias del proceso de orientación profesional de manera sistemática y gradual, lo que constituye ante todo una condición y un reto en su futura preparación profesional.
El cambio de actitud de la familia y la población en general constituye una premisa importante para que el sistema de actividades cumpla su propósito, ya que una mayor aceptación a los cambios necesarios y el aumento de las manifestaciones de apoyo al adolescente, unido al trabajo que desarrolla el Centro Politécnico «Leonides Blanco González» en esta dirección, permitirá la toma de conciencia acerca de las potencialidades y posibilidades de desarrollo de la personalidad del adolescente y su participación activa en las actividades. Asimismo, asegura la preparación, orientación y selección de la profesión de los hijos en el futuro, a partir de una valoración de sus logros y una compresión del nivel de desarrollo de la personalidad de estos para su profesión futura.
Un momento importante de esta etapa es garantizar los niveles de interrelación entre el Centro Politécnico «Leonides Blanco González» y la empresa, lo que debe influir positivamente en la preparación de los profesores de esta escuela y en el aseguramiento de la base material de estudio de la especialidad de Albañilería. Es necesario que se garanticen las condiciones propicias en el orden ambiental, emocional y profesional que motiven y permitan la atracción de los estudiantes y satisfagan sus perspectivas e intereses por la profesión.
Es necesario planificar y ejecutar la capacitación de los profesores y demás factores que intervienen en los temas seleccionados sobre esta profesión, donde los talleres juegan su rol, al igual que las estructuras departamentales y claustrillos. Las modalidades de superación que proponemos son los talleres y la autopreparación individual, entre otras.
Procesamiento y análisis de los resultados del diagnóstico
1. Identificar las motivaciones profesionales de los adolescentes y el entorno comunitario
En primer lugar se diagnostican cuáles son los intereses profesionales de los estudiantes y la familia, lo que nos revelará las necesidades y potencialidades de estudiantes, familia y comunidad en este perfil y nos permitirá tomar decisiones.
Las actividades correspondientes a esta fase se actualizan en el período septiembre-octubre, durante la etapa de familiarización del curso escolar como parte del proceso de entrega pedagógica, lo que servirá para poner al día los intereses motivacionales de los estudiantes y rediseñar las actividades a acometer.
El intercambio con la familia y la comunidad en general constituye un eslabón fundamental para conocer sus puntos de vistas y comprometerlos en su cooperación con el éxito del sistema de actividades.
2. Orientación sobre la profesión hacia la especialidad de Albañilería y la preparación que brinda la ETP de conjunto con la comunidad
Teniendo en cuenta que en esta fase de desarrollo de la personalidad urge la necesidad de reforzar la orientación profesional de los estudiantes para contribuir al éxito de su selección profesional futura, el docente y los demás factores tienen que operar como orientadores a partir de sus vivencias y conocimientos sobre la profesión y los intercambios realizados durante la capacitación en cuestión. Es importante que los profesores exploten las potencialidades de los contenidos de las clases prácticas en la especialidad y las actividades extradocentes; los círculos de interés en la especialidad de Albañilería juegan un papel importante.
Para garantizar esta actividad es imprescindible lograr la capacitación de los profesores en los contenidos básicos y elementales de especialidad de Albañilería. De esta forma estarían en condiciones de ofrecer orientación profesional a los estudiantes sobre esta especialidad, utilizando como vía el desarrollo del contenido de sus clases vinculándolas con nuestro objeto de estudio, la organización y desarrollo con eficiencia del programa de círculo de interés de la especialidad de Albañilería; todo esto en coordinación con el Centro Politécnico «Leonides Blanco González» y la Empresa.
3. Intercambio con los estudiantes sobre sus motivaciones, necesidades y posibilidades reales
Para este intercambio con los estudiantes, se aprovechó la información que ellos tenían de las diferentes carreras que se desarrollan en el Centro Politécnico «Leonides Blanco González». Para el éxito de esta actividad es importante llevar a cabo una actuación sistemática sobre la orientación profesional de los estudiantes, para que se mantengan estimulados y, de no ser así, realizar un análisis individualizado de las causas.
Dentro de las vías y técnicas que se sugieren para conocer las inclinaciones de los escolares están las encuestas, entrevistas, cuestionario denominador e inventario sobre preferencias profesionales, entre otras.
2da fase. Orientación Profesional
Objetivo: desarrollar la orientación profesional hacia la especialidad de Albañilería, mediante la utilización de diferentes alternativas: polígono de Albañilería, áreas de laboratorios y otros espacios de las empresas de construcción de la comunidad.
Debe tenerse presente la creación de las condiciones técnico-materiales de los centros e instituciones a los cuales se vincularán los estudiantes para el desarrollo de las actividades teóricas, prácticas e investigativas dentro de las que se encuentran las áreas del polígono de la especialidad, así como el análisis y garantía de condiciones favorables del centro politécnico, relacionadas con la profesión donde se interrelacionan los estudiantes en las visitas que se desarrollen. Asimismo, es importante el tratamiento individual a cada estudiante para responder a sus necesidades e intereses y la participación activa de todos los factores comprometidos en el cumplimiento de las actividades convenidas.
Evaluación del sistema de actividades propuesto
Con el fin de evaluar la efectividad del sistema de actividades para contribuir a la orientación profesional en los estudiantes de primer año de la especialidad Albañilería se proponen como acciones:
Discusión
Como expresa Pino (2013), en todas las acciones de orientación se busca la problematización de la relación sujeto-profesión de forma personalizada y mediatizada, a través de relaciones de ayuda en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los autores reconocen la necesidad de que se considere el modo de actuación de los estudiantes de primer año en la especialidad Albañilería en la solución de problemas de la orientación profesional de modo innovador y creativo, como parte del proceso de internalización y externalización de la apropiación de los contenidos, como resultado de la experiencia sociocultural del estudiante y el desarrollo científico-técnico y tecnológico en el proceso de construcción de edificios y otras obras constructivas.
En todo el proceso de orientación profesional en estudiantes de primer año de la especialidad Albañilería, se concuerda con Mainegra Fernández (2016), al considerar que los sistemas educativos no pueden perder de vista los acontecimientos que trascurren en su espacio a nivel local y nacional, de manera que se proyecte la respuesta necesaria desde la educación.
Se concuerda con Mena Lorenzo & León Coro (2014), al considerar que las características morales y espirituales del individuo pasan de ser meras relaciones, a formar parte intrínseca de dicho individuo; o sea, de la misma forma que se va relacionando con sus semejantes, así se va moldeando su personalidad y, si esta tiene una orientación y dirección adecuada, mejores serán los resultados intrínsecos de dicho individuo.
Los autores tuvieron presente que, desde el sistema de actividades, se brindaran los niveles de ayuda a los estudiantes en cuanto al reconocimiento social y al prestigio de esta especialidad. Por tanto, la orientación profesional hacia la especialidad Albañilería es una necesidad, ya que sienta las bases para la motivación en los estudiantes, que le permite asumir una posición autodeterminada en el proceso de formación y desempeño profesional.
La puesta en práctica del sistema de actividades garantizó el proceso de orientación profesional y de las necesidades educativas y sociales actuales.
El análisis teórico realizado determinó la existencia de elementos teóricos relacionados con la temática que permitió enriquecer la investigación. Por su parte, el diagnóstico inicial mostró las debilidades en cuanto al trabajo de orientación profesional.
La viabilidad del sistema de actividades se constató a partir de los resultados obtenidos en el preexperimento, por lo que demuestra avances en el proceso de cambio del objeto de estudio, sirviendo como contribución al cumplimiento del objetivo propuesto desde la etapa inicial de la investigación.
La consulta a especialistas permitió la validación desde la teoría del sistema de actividades, demostrando su contribución al perfeccionamiento de la orientación profesional hacia la especialidad Albañilería.
En el trabajo se aporta, como principal resultado, un sistema de actividades que, en el orden práctico, hace posible conducir el proceso de orientación profesional hacia la especialidad Albañilería.