SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Caracterización de la superación del tutor del centro de práctica en la Licenciatura en Educación Primaria en Pinar del RíoEstimulación de la autovaloración en escolares primarios mediante tareas docentes en la asignatura Matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Rev. Mendive vol.16 no.4 Pinar del Río oct.-dic. 2018

 

Artículo original

Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos

Pedagogical professional orientation strategy with group focus for the development of pedagogical professional interests

Isbel Barrera Cabrera1  * 

Ariel Caridad Reyes Torres2 

Reinaldo Néstor Cueto Marín3 

1Misión Rivas. República Bolivariana de Venezuela

2Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Vicerrectoría de Informatización, Investigación y Posgrado, Departamento de Educación de Posgrado, Pinar del Río, Cuba.

3Universidad de Sancti Spíritu. Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Sancti Spíritu, Cuba

RESUMEN

El artículo forma parte del proyecto de investigación «La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas, de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». Tuvo como objetivo elaborar una estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal, que contribuya al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física. Es una investigación experimental, en su variantes preexperimento, en la que se asumió como base metodológica el método dialéctico-materialista, que sustentó el empleo de métodos del nivel teórico, utilizados en la determinación de los referentes teóricos de la investigación; se emplearon métodos del nivel empírico y técnicas psicológicas que en su conjunto permitieron constatar el estado actual de los intereses profesionales pedagógicos, en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física. La estrategia elaborada se sustenta en un sistema de principios, un sistema categorial y los momentos por los que transita el proceso de orientación profesional pedagógica. Su implementación en la práctica posibilitó la apropiación de los contenidos relacionados con la profesión pedagógica y labor del docente, la identificación afectiva y asunción de una actitud positiva en las diferentes actividades que se realizaron, lo que demuestra la validez de la propuesta.

Palabras clave: Estrategia; orientación profesional pedagógica; enfoque grupal; intereses profesionales pedagógicos

ABSTRACT

The article is part of the research project Vocational career guidance for entry into pedagogical careers, from the University of Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Its objective was to develop a strategy of pedagogical professional guidance with a group approach, which contributes to the development of pedagogical professional interests in students from the first to third year of the Mathematical-Physical career. It is an experimental research, in its pre-experiment variants, in which the dialectical-materialist method was assumed as the methodological basis, which supported the use of methods of the theoretical level, used in the determination of the theoretical referents of the research; methods of the empirical level and psychological techniques were used that as a whole allowed to verify the current state of the pedagogical professional interests, in the students from the first to the third year of the Mathematics-Physics career. The elaborated strategy is based on a system of principles, a categorical system and the moments through which the process of pedagogical professional guidance passes. Its implementation in practice allowed the appropriation of the contents related to the pedagogical profession and the teacher's work, the emotional identification and assumption of a positive attitude in the different activities that were carried out, which demonstrates the validity of the proposal.

Keywords: Strategy; professional pedagogical guidance; group approach; professional pedagogical interests

Introducción

En los lineamientos (118, 120, 121 y 124) de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, abordados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, se hace referencia a la necesidad de elevar la calidad y rigor del proceso educativo en la formación del personal docente, para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos en los diferentes niveles de enseñanza e incrementar la eficiencia del ciclo escolar; fortalecer el papel del profesor frente al estudiante; incrementar la matrícula en las carreras pedagógicas a partir de la formación vocacional y orientación profesional desde las edades más tempranas; tareas que deben ser atendidas en las universidades. (CC PCC, 2017)

Los estudios realizados evidencian que el contexto histórico-cultural en el que se produce el proceso de formación profesional pedagógica del estudiante universitario, está matizado por la existencia de estereotipos sobre la actuación profesional del docente, que en cierta medida se basa en una percepción inadecuada de su rol profesional, lo cual incide negativamente en el proceso de formación inicial, haciéndose más crítico durante los primeros tres años de estudio. González, (2013); Barrera, (2016); Pino, (2016).

En la Educación Superior Pedagógica, le corresponde al profesor del colectivo de año, desde el cumplimiento de su rol y funciones, dirigir un proceso de orientación profesional pedagógica (OPP), que cree los mecanismos para que el estudiante en formación conozca y ame su profesión, a partir de un proceso educativo con un enfoque profesional pedagógico, que les permita formar y desarrollar sus intereses profesionales pedagógicos (IPP).

En el análisis de la bibliografía consultada, se aprecian trabajos relacionados con la OPP en el contexto educativo desde posiciones pedagógicas, los que han contribuido a la pedagogía, al proponer desde diferentes enfoques, modelos, estrategias y concepciones pedagógicas vinculadas al proceso de OPP, por lo que queda demostrado su carácter social, vinculado al proceso de formación y desarrollo de la personalidad de los estudiantes (Matos, 2003; González, 2013; Pino, 2013; Mariño y Mariño, 2014; Pérez, 2017; Ramos y Breijo, 2017; Rivera, Torre y Cordero, 2018).

Los estudios de Cueto, Barrera y Piñera, (2016) apuntan a una orientación profesional vocacional pedagógica con un enfoque multifactorial, y por su parte, Valido, Cueto y Piñera, (2017) proponen un enfoque artístico para abordar el proceso de OPP desde las potencialidades de las diferentes manifestaciones del arte. Estos autores estudian el proceso de OPP atendiendo a diferentes enfoques y aunque no sitúan la atención en el grupo como centro del proceso, reconocen la importancia de las relaciones interpersonales que se establecen en el contexto grupal, al expresar que es a través del vínculo con otros, en un contexto social dado y en una historia personal concreta, que se logra la motivación intrínseca por la profesión pedagógica.

Los IPP han sido estudiados desde posiciones pedagógicas, visto en su mayoría como resultado del proceso de OPP en el marco de la función orientadora del profesor, centrado en la personalidad del estudiante, donde intervienen la esfera motivacional, la afectiva y la cognitiva, en una unidad dialéctica (González, 1989; Barrera, 2016; Becalli y González, 2016; Domínguez, Matos y Díaz, 2016). Los intereses surgen en el sujeto desde las edades más tempranas como resultado de su propia interacción con el medio, su satisfacción permite la apropiación de conocimientos, una mejor orientación y una mejor comprensión de los hechos y objetos que adquirieron significado para él.

La OPP en la Educación Superior Pedagógica es comprendida como relación de ayuda y durante el estudio de la profesión debe ir dirigida a lograr niveles de independencia, aceptación y compromiso social en el estudiante en formación. Centrando la atención en el grupo como espacio de formación profesional en el contexto universitario; en este artículo se aborda un proceso de OPP con enfoque grupal que contribuya al desarrollo de IPP, definido por Barrera, Cueto, Reyes y Carballo, (2018) como:

(…) el sistema de influencias educativas, dirigidas al desarrollo de los IPP en los estudiantes en formación, como parte del proceso educativo que centra la atención en las relaciones interpersonales y su relación con la tarea grupal, a partir de ofrecer vías, métodos y procedimientos para la apropiación de los contenidos profesionales pedagógicos, el desarrollo de sentimientos, valores y actitudes, en relación con la labor del docente y satisfacer necesidades individuales y sociales del estudiante, que se forman en el contexto de su grupo. (p. 12)

La dirección del proceso de OPP implica comprender el grupo de estudiantes como espacio de formación profesional pedagógica, con una dinámica interna, que tiene que ser interpretada por los profesores de los colectivos de año para poder cumplir con sus funciones de orientadores y coordinadores grupales.

Los IPP son formaciones psicológicas que se expresan en la selección de la carrera pedagógica y puede desarrollarse desde tapas precedentes a su estudio, no obstante, una vez que el estudiante ingresa en la Educación Superior Pedagógica su desarrollo pasa a ser indispensable durante en proceso de formación. Al respecto González, (2011) plantea que «(…) durante el proceso de formación profesional en una profesión específica, el desarrollo de sólidos intereses profesionales constituye una necesidad» (p. 117).

En un estudio realizado por Barrera, Cueto, Reyes y Carballo, (2018), definen los IPP en estudiantes de carreras pedagógicas como:

(…) formaciones motivacionales que expresan la orientación cognitivo afectiva del estudiante hacia el contenido y estudio de la profesión pedagógica, y la labor del docente por serle esta significativa, que se manifiesta en la actitud que sostiene su comportamiento durante el proceso de formación. (p. 8)

El estudiante pasa gran parte de su tiempo en el grupo, espacio en el cual se forma y desarrolla profesionalmente, se apropia de conocimientos, vivencias, valores y se forman actitudes que se exteriorizan en su actuación diaria, a partir de lo que sienten, hacen y dicen sobre la profesión pedagógica y de su futura labor como docente, por lo que constituye un escenario fundamental para el desarrollo de IPP.

El profesor tiene que estar preparado para atender necesidades personales y sociales de sus estudiantes, a la vez, debe saber enfrentar y promover iniciativas ante nuevas contradicciones. La formación inicial debe desarrollar un alto sentido de responsabilidad individual y social, de manera que encuentren en su propio trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación intrínseca por la labor educativa.

Durante el curso escolar (2015-2016) se realizó un estudio exploratorio en los estudiantes de primero, segundo y tercer año de la carrera Matemática-Física en la Universidad de Pinar de Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», donde se identificó que el desarrollo de IPP no alcanza los niveles necesarios para un desempeño profesional comprometido con las aspiraciones contenidas en los modelos de formación del profesional de la educación, lo que tiene como principal causa, las insuficiencias existentes en el proceso de OPP.

De este modo, surge el siguiente problema científico: ¿cómo contribuir al desarrollo de IPP desde el proceso de OPP, en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca»?

Para solventar el problema científico se plantea como objetivo elaborar una estrategia de OPP con enfoque grupal, que contribuya al desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática Física, en la Universidad de Pinar de Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

Materiales y métodos

Es una investigación experimental, en su vasriantes preexperimento, en la que se utilizó como base metodológica el método dialéctico-materialista, que resultó un enfoque integral que parte de las contradicciones generales del objeto al estudiarlo como un proceso, la determinación de sus componentes, las principales relaciones dialécticas entre ellos y la fundamentación e integración de los métodos utilizados.

Los métodos empleados del nivel teórico fueron el análisis histórico y lógico que permitió el estudio de la evolución de la OPP y los IPP en la Educación Superior, y de esta forma analizar los principales antecedentes. La inducción y deducción, en la constatación empírica del problema, lo que permitió determinar las principales regularidades y posibles causas. El hipotético-deductivo, en la formulación y validación de la hipótesis de trabajo, referida a que: si se introduce durante el proceso educativo una estrategia de OPP con enfoque grupal, se contribuye al desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de las carreras Matemática - Física. El enfoque de sistema, en el análisis de los resultados del diagnóstico, en la fundamentación teórica del tema investigado y elaboración de la estrategia que se propone, así como en los nexos entre sus componentes y la modelación, en el diseño de la estrategia y cada uno de sus elementos constituyentes.

Los métodos empleados del nivel empírico fueron el análisis documental, que permitió conformar el marco teórico y constatar el estado actual del problema desde la revisión de documentos como: expedientes de los estudiantes, planes de estudios, modelo del profesional, proyectos educativos, estrategias por años y planes de trabajo metodológico. La observación, encuesta y la entrevista, se emplearon durante la etapa de diagnóstico, en la valoración de los resultados de la estrategia de OPP con enfoque grupal y el método experimental, en su variante preexperimento, permitió valorar su la validez práctica.

Se emplearon, además la técnica de los diez deseos, el test de completamiento de frases y el cuestionario de autorreporte, lo que permitió evaluar cómo se manifestaron los indicadores y dimensiones de la variable IPP.

En el procesamiento de la información fueron utilizadas técnicas de la estadística descriptiva como el análisis porcentual y las medidas de tendencia central. Para constatar del estado actual de la variable dependiente: intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de carreras pedagógicas, se determinaron tres dimensiones. (Tabla 1)

Tabla 1 Estado actual de la variable dependiente: intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de carreras pedagógicas. 

Dimensión Definición Instrumentos empleados
Cognitiva Aquellos conocimientos que posee el estudiante en formación, relacionados con la profesión pedagógica y la labor del docente, que le permite identificarse afectivamente con ella durante su estudio Guía de observación, encuesta, entrevista y cuestionario de autorreporte
Afectiva La identificación afectiva del estudiante con el objeto de la profesión pedagógica, que le permite valorarla positivamente y proyectar su futuro desarrollo profesional Guía de observación, técnica de los diez deseos, test de completamiento de frase, encuesta, entrevista y cuestionario de autorreporte
Actitudinal La disposición que asume el estudiante en formación ante el proceso educativo, que expresa coherencia entre los conocimientos e identificación afectiva con la profesión pedagógica y su comportamiento diario Guía de observación, cuestionario de autorreporte, test de completamiento de frase, encuesta y entrevista

El estudio fue realizado en la Facultad de Educación Media de la Universidad de Pinar de Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». La población quedó conformada por 177 estudiantes y 37 profesores de la carrera Matemática-Física. La muestra quedó integrada por 101 estudiantes (47 de primer año, 31 de segundo y 23 de tercero) y 23 profesores que integran los colectivos de año, en el curso escolar (2015-2016). El tipo de muestreo es no probabilístico, con carácter intencional, basados en el criterio de incluir un grupo de cada año (de primero a tercero), los seleccionados son los de mayores problemas de retención en el ciclo y de inicio a inicio, además, en los diferentes cortes evaluativos constituyen los de mayores problemas de promoción y asistencia a clases.

Resultados y discusión

El análisis individual de cada instrumento posibilitó obtener información sobre el comportamiento de la variable de estudio y sus respectivas dimensiones. Se identificaron las siguientes debilidades:

  • En la mayoría de los casos la carrera elegida no se encontraba dentro de las primeras opciones, incluso en algunos ni seleccionada, por lo que más del 50 % de los estudiantes la obtuvieron a partir de la segunda vuelta de otorgamiento.

  • Poco conocimiento del objeto de la profesión y de las características de la personalidad del docente, que se vinculan al desempeño de la futura actividad profesional, lo que conduce a que los estudiantes no se vinculen afectivamente, incidiendo en las expectativas, metas, bajo rendimiento académico, pocos hábitos de estudio, entre otros, que se desprenden de niveles inferiores de IPP.

  • La importancia de la profesión quedó reducida a la enumeración de determinados objetivos poco fundamentados, dirigidos con mayor frecuencia al plano de la independencia económica y familiar.

  • La actitud asumida por los estudiantes ante las actividades, dista de las cualidades y modos de actuación de un profesional de la educación, comprendido en el modelo del profesional que se desea formar.

Los resultados indicaron que existen insuficiencias en el proceso de OPP para contribuir al desarrollo de IPP, lo que demostró la necesidad de un cambio desde las acciones de la estrategia del año y del proyecto educativo de la brigada, para buscar alternativas que posibiliten la participación y el compromiso de los estudiantes, a fin de modificar sus modos de actuación como futuros profesionales.

Para dar solución al problema investigado y alcanzar el objetivo general del artículo se elaboró una estrategia de OPP con enfoque grupal, a partir de los criterios de Valle, (2012), al definir la estrategia como «un conjunto de acciones secuenciales e interrelacionadas que partiendo de un estado inicial (dado por el diagnóstico) permiten dirigir el paso a un estado ideal consecuencia de la planeación» (p.92).

Fundamentos de la estrategia de orientación

La Filosofía aportó el método dialéctico-materialista, como método general de la ciencia, su sistema de principios, leyes y categorías, teoría filosófica que sustenta esta investigación y está estrechamente relacionada con las raíces del pensamiento filosófico cubano, en particular con el humanismo martiano y el pensamiento político de Fidel Castro Ruz.

El proceso de OPP dirigido al desarrollo de los IPP en los estudiantes en formación, tiene un carácter educativo que se sustenta en los fundamentos de la Filosofía de la educación, la que aborda la problemática relacionada con la educabilidad del hombre, la educación como categoría más general, el por qué y para qué se educa al hombre.

Permite comprender la formación profesional del estudiante como un proceso que está en constante cambio, transformación y desarrollo, que se ajusta a los momentos actuales, a las necesidades sociales y condiciones de desarrollo social. En la estrategia de OPP con enfoque grupal se manifiestan los principios de la filosofía de la educación definidos por Martínez (2002), tales como «su carácter sistémico, histórico, multifuncional, humanista y de reflejo conceptual generalizador» (p.8).

Desde la Sociología de la educación, el autor se apoyó en criterios tales como la estrecha relación de la educación con la política, la economía, el derecho, el medio ambiente, la comunicación social y la cultura, en una interrelación dialéctica, pues la educación resulta considerada por estas esferas sociales, y a su vez es condicionante de su proyección futura.

Por eso, la educación resulta un fenómeno social determinado y determinante a la vez.

La Psicología aportó el enfoque histórico-cultural de Vigotski, (1987) y sus seguidores, como base teórica de partida al anunciar las leyes del desarrollo psíquico humano, las cuales contienen postulados básicos a tener en cuenta para la formación de los rasgos esenciales de la personalidad del estudiante en formación, a partir de un proceso de OPP con enfoque grupal que contribuya al del desarrollo de IPP.

La estrategia se sustentó en fundamentos de la orientación educativa Domínguez, (2014), que se derivan de las concepciones vigotskianas González, (2015) y en su esencia tienen un carácter preventivo y remedial, como relación de ayuda, que implica el desarrollo de las potencialidades de la personalidad de cada estudiante mediante el diálogo y de un amplio proceso interactivo.

Las categorías de la Pedagogía, sus principios y leyes, constituyeron fundamentos generales de la estrategia, lo que permite contribuir a la formación de un docente acorde a las necesidades actuales, a partir del accionar cooperado de los profesores de los colectivos de año y la integración de los agentes y agencias socializadoras.

Se asumió un enfoque profesional del proceso educativo en la Educación Superior, de manera que se sistematizaron las regularidades para concebir la orientación profesional como su eje dinamizador. De esta concepción se solidificó la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación como una necesidad para al desarrollo de IPP en los estudiantes en formación. La educación en toda su dimensión está llamada a cumplir una función formativa que potencie el desarrollo del estudiante, resultante del proceso de socialización.

Desde la Didáctica, es innegable la contribución de los principios didácticos al proceso de OPP con enfoque grupal; tal es el caso del principio de la vinculación de la teoría con la práctica, del carácter científico de la enseñanza, de la asequibilidad, de la accesibilidad, de la vinculación de lo concreto y lo abstracto, de la solidez del conocimiento, de la atención individual durante el trabajo colectivo, del trabajo creador consciente, la búsqueda del conocimiento desde posiciones reflexivas, la estimulación de procesos lógicos del conocimiento, el desarrollo de la actividad y la comunicación colectivas, y la unidad entre el protagonismo del alumno y la dirección del maestro.

La estrategia se sustenta en un sistema de principios que rigen el proceso de OPP con enfoque grupal, tales como: principio del carácter personológico de la OPP; principio del carácter problematizador del proceso de OPP, en el trabajo con situaciones de aprendizaje grupal profesional; principio del carácter procesal, sistémico y sistemático de la OPP; principio de la integración de la OPP como parte del proceso educativo; principio de la unidad entre oportunidades de aprendizaje y experiencia personal conducentes al desarrollo de IPP; carácter rector del colectivo de año en el proceso de OPP; y el principio del carácter grupal del proceso de OPP, en el que se integran el resto de los principios. Barrera, (2016)

Relacionado con la aplicación de este último principio, para que el profesor-orientador lleve a cabo una OPP con enfoque grupal, que contribuya a desarrollar los IPP, debe partir de tres ideas fundamentales: comprender el grupo como espacio de desarrollo y crecimiento personal y profesional; el empleo de situaciones de aprendizaje grupal profesional debe ir dirigido a la apropiación de conocimientos, la identificación afectiva y al desarrollo de actitudes asociados a la profesión; y la dinámica de grupo constituye el centro del desarrollo grupal profesional a la cual el colectivo de año no puede estar ajeno, sino influir en ella y propiciarla de forma sistemática para desarrollar los IPP en los estudiantes en formación.

El proceso de OPP con enfoque grupal se sustenta en categorías que devienen de la Pedagogía, así como de las teorías de grupo, las que conforman un sistema por estar estrechamente relacionadas entre sí, presentándose como: la situación de aprendizaje grupal profesional, la tarea grupal profesional y el desarrollo grupal profesional.

Para dar tratamiento al sistema categorial propuesto se hizo necesario establecer diferentes momentos por los que transita el proceso de OPP con enfoque grupal, para contribuir al desarrollo de IPP en los estudiantes, que están relacionados entre sí y tienen diferentes espacios dentro del desarrollo grupal profesional, vinculados a las diferentes acciones que complementan la preparación desde la carrera, al atender su formación docente, actividad laboral investigativa y extensionista. Los momentos propuestos son: creación de expectativas profesionales pedagógicas; consolidación de necesidades, motivos y actitudes profesionales pedagógicas; y solidificación de los intereses profesionales pedagógicos.

La estrategia de OPP con enfoque grupal para contribuir al desarrollo de los IPP en los estudiantes, se estructuró teniendo en cuenta las siguientes etapas: diagnóstico del estado actual de los IPP, planificación de acciones para la transformación del objeto, ejecución de las acciones planificadas y evaluación de las acciones ejecutadas.

Primera etapa. Diagnóstico del estado actual de los IPP

Esta etapa fue de vital importancia, por lo que constituyó el punto de partida para la realización de las acciones correspondientes y se aplican técnicas e instrumentos que aportan información al respecto, teniendo como objetivo: diagnosticar el estado actual de los IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca». El diagnóstico como vía para la búsqueda de información quedó estructurado en dos momentos:

  1. El análisis de la bibliografía y de los documentos normativos vinculados al proceso de OPP que contribuya al desarrollo de IPP, en correspondencia con las exigencias que la sociedad impone al profesional egresado de la Educación Superior Pedagógica.

  2. La aplicación de métodos y técnicas para conocer el estado actual de los IPP, en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, precisando fortalezas y debilidades.

Acciones:

  1. Revisión de los referentes bibliográficos correspondientes a la OPP, con énfasis en el desarrollo IPP en estudiantes de la Educación Superior Pedagógica.

  2. Consulta de documentos tales como: planes de estudio, modelos del profesional de las carreras, proyectos educativos de la brigada, estrategias de primero a tercer año y planes de trabajo metodológico de los colectivos de año, para constatar cómo se le da tratamiento a la OPP para contribuir al desarrollo de IPP y las posibilidades que brindan para ello.

  3. Aplicación de encuesta a profesores de los colectivos de primero a tercer año, para determinar las principales limitaciones que puedan presentar para la dirección del proceso de OPP con enfoque grupal, que contribuya al desarrollo de IPP en los estudiantes.

  4. Diagnóstico del estado de los IPP en los estudiantes de la muestra seleccionada según las dimensiones e indicadores de la variable de estudio, utilizando métodos y técnicas tales como: encuesta a estudiantes, composición, guía de observación, completamiento de frases, cuestionario de la dimensión cognitiva, técnica de los diez deseos y cuestionario de autorreporte.

  5. Determinación de los niveles de desarrollo de los IPP en: superior, medio e inferior.

  6. Estudio de los resultados obtenidos en el diagnóstico.

Segunda etapa. Planificación para la transformación del objeto

El objetivo de esta etapa fue planificar un sistema de acciones que contribuya a la ejecución del proceso de OPP con enfoque grupal para el desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

La planificación del sistema de acciones se llevó a cabo con la participación de todos los estudiantes en el contexto de su grupo y profesores de los colectivos de primero a tercer año, para enriquecer las acciones del proyecto educativo del grupo (la brigada).

Según Batista, (2005), el proyecto educativo del grupo es:

«Un instrumento de dirección de la labor educativa del colectivo pedagógico a través del que se gestionan las acciones didácticas, psicopedagógicas y sociales que coadyuvan al cumplimiento de los objetivos de la formación integral de los estudiantes, proporcionándoles a estos, las herramientas necesarias para autogestionar desde el mismo el proceso de formación en las esferas profesional y personal». (p.48)

Se consideró necesario retomar esta definición, puesto que el sistema de acciones que contribuya al proceso de OPP con enfoque grupal para el desarrollo de los IPP, se implementó desde el proyecto educativo de la brigada y estrategia del año.

Acciones:

  1. Proyección de reuniones de colectivos de años para listar los problemas detectados en el diagnóstico y discutirlos con los profesores.

  2. Diseño de un sistema de actividades metodológicas para los profesores de los colectivos de años, sobre la dirección del proceso de OPP con enfoque grupal, dirigido al desarrollo de IPP en los estudiantes.

  3. Valoración de la disposición general de los participantes del colectivo de año en la declaración de las responsabilidades de cada uno en su cumplimiento y el compromiso individual y colectivo en la consecución de la estrategia.

  4. Determinación de los principales contenidos y temas a abordar durante el proceso de OPP con enfoque grupal para contribuir al desarrollo de IPP en los estudiantes, a partir del empleo del sistema categorial y momentos por los que debe transitar.

  5. Proposición de adecuaciones que los docentes consideren necesarias para la elaboración y perfeccionamiento de la etapa de ejecución de la estrategia de orientación.

  6. Determinación de un sistema de actividades de OPP con enfoque grupal, concebidas desde el proyecto educativo de la brigada para el desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», donde se declaren: título, objetivos específicos, tipo de actividad, método/técnica de orientación, técnicas de dinámica grupal, orientaciones metodológicas y evaluación, concebidas desde el accionar cooperado de los profesores del colectivo de año y los agentes y agencias socializadoras.

Tercera etapa. Ejecución de las acciones planificadas

Fue objetivo de esta etapa ejecutar el sistema de acciones de OPP con enfoque grupal, planeado en la etapa de planificación, para el desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca».

En un primer momento se prepararon las condiciones necesarias para la aplicación del sistema de acciones a partir de los resultados del diagnóstico.

Acciones:

  1. Comunicación a los docentes de los resultados obtenidos durante la etapa de diagnóstico.

  2. Realización de talleres metodológicos con los profesores de los colectivos de años, dirigidos a explicar la estructura interna de la estrategia de OPP con enfoque grupal.

  3. Ejecución de un sistema de actividades metodológicas para preparar a los profesores de los colectivos de años en la dirección del proceso de OPP con enfoque grupal, para contribuir al desarrollo de los IPP, dirigidas a:

    • Concepción del proceso de OPP con enfoque grupal (reunión metodológica).

    • Principios y sistema categorial en el que se sustenta el proceso de OPP con enfoque grupal, para contribuir al desarrollo de los IPP (taller metodológico).

    • Momentos por los que transita el proceso de OPP con enfoque grupal para contribuir al desarrollo de los IPP en los estudiantes (taller metodológico).

  4. Estudio y socialización de materiales digitales e impresos referidos al proceso de OPP, los intereses profesionales y el trabajo con el grupo en la Educación Superior Pedagógica.

  5. Desarrollo de una actividad inicial de encuadre grupal para presentar el sistema de actividades a los estudiantes, que se desarrollarán por vía docente, extradocente y extensionista.

En un segundo momento, se procedió a ejecutar el sistema de actividades de OPP con enfoque grupal para contribuir al desarrollo de los IPP, diseñadas en la acción seis de la etapa de planificación de la estrategia, a partir del empleo de técnicas de orientación y técnicas de dinámica grupal, dirigido por los profesores de los colectivos de año y mediante el cual se decidió enriquecer los proyectos educativos de las brigadas.

Acciones:

  1. Desarrollo de un panel que estimule el conocimiento de la obra de pedagogos que constituyen paradigmas para los educadores cubanos.

  2. Desarrollo de una conferencia sobre la vida y obra del destacado maestro cubano «Rafael María de Mendive».

  3. Realización de un conversatorio entre tres generaciones de maestros, para constatar el papel del maestro en tres momentos diferentes de la obra educacional.

  4. Realización de un cine debate, donde se reflejen el rol del maestro, sus cualidades y los contenidos y particularidades de la profesión pedagógica.

  5. Orientación de una investigación relacionada con la historia educacional del municipio de residencia de los estudiantes.

  6. Desarrollo de un comentario del libro: «Yo soy el maestro. Biografía de «Manuel Ascunce Domenech».

  7. Realización de una mesa redonda sobre la Campaña de Alfabetización en Cuba.

  8. Desarrollo de un taller sobre el ideario pedagógico de «José Martí» y su vigencia para los educadores cubanos.

  9. Desarrollo de un conversatorio con internacionalistas para reflexionar acerca de la actitud de los maestros ante el cumplimiento de misiones o colaboraciones internacionales.

  10. Desarrollo de un evento científico estudiantil donde se divulguen los resultados de las investigaciones realizadas por los estudiantes sobre la historia educacional de sus municipios de residencia, potenciando los conocimientos, sentimientos y actitudes de los estudiantes ante la profesión pedagógica.

Cuarta etapa. Evaluación de las acciones ejecutadas

Esta etapa tuvo como objetivo: evaluar los resultados de la aplicación de la estrategia de OPP con enfoque grupal, durante todo el proceso o en un momento determinado.

Objetivos parciales:

  • Constatar el nivel logrado con la ejecución de las acciones previstas en las etapas anteriores de la estrategia de OPP con enfoque grupal.

  • Caracterizar el estado final de los IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática-Física.

  • Rediseñar la estrategia de OPP con enfoque grupal, al considerar las dificultades detectadas durante el proceso.

Para alcanzar los objetivos de esta etapa se hizo necesario la ejecución de acciones tales como:

  1. Análisis de los resultados de la aplicación de la estrategia: aplicación de los instrumentos diseñados para la investigación y comparar los resultados obtenidos con el diagnóstico, precisando logros y dificultades en el trabajo realizado.

  2. Valoración del estado final: se propone recopilar toda la información obtenida a través de las vías que se han propuesto o de otras que se consideren, haciendo un balance de los elementos positivos y negativos registrados y valorar sus causas, para determinar aquellos que constituyen regularidades por su nivel de incidencia e importancia. Dentro de esta acción se consideró necesario comunicar los resultados, es decir, poner en conocimiento de todos los factores los resultados obtenidos en el estado final.

  3. Rediseño de la estrategia: a partir de la retroalimentación que se hace evidente en cada etapa, se proyectaron nuevas acciones para profundizar en aquellas etapas que se consideraron necesarias.

Una vez implementada en la práctica la estrategia de OPP con enfoque grupal, se procedió a aplicar los métodos y técnicas declarados para la constatación del problema de investigación, lo que permitió corroborar su efectividad, pues los estudiantes demostraron poseer dominio de los contenidos relacionados a la profesión pedagógica y con la labor del docente, mayor identificación afectiva con la profesión y asumieron actitudes positivas en las diferentes actividades que se realizaron durante la puesta en práctica del sistema de acciones y posterior a ellas.

En lo referente al impacto del proceso de OPP con enfoque grupal, se logró incrementar los niveles de desarrollo de IPP, constatado a partir de la comparación entre los resultados del diagnóstico del estado actual del problema de investigación y los alcanzados después de aplicada la estrategia. Teniendo en cuenta los criterios de González, (1989) se agruparon por niveles a los 101 estudiantes de la muestra, según se representa en la Tabla 2 .

Tabla 2 Comparación del desarrollo de los IPP, antes y después de aplicada la estrategia. 

Niveles Diagnóstico del estado actual Aplicada la estrategia de orientación Observaciones
Estudiantes % Estudiantes %
Inferior 57 56,44 6 5,94 Disminuye
Medio 21 20,79 32 31,68 Aumenta
Superior 23 22,77 63 62,38 Aumenta

Como resultado del proyecto de investigación La orientación profesional vocacional para el ingreso a carreras pedagógicas, de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», en el curso (2016-2017) se contextualizó el enfoque grupal a la Educación Media General, para elevar la calidad en el ingreso de estudiantes a las carreras pedagógicas.

El proceso de OPP con enfoque grupal tiene puntos de contactos con otros enfoques como el personológico González, (1989), problematizador Pino, (1998), integrativo Matos, (2003), político e ideológico Manzano, (2005), desde el modo de actuación profesional González, (2005), multifactorial Cueto, (2012), creativo-vivencial para el mejoramiento de la calidad de la educación Mariño y Mariño, (2014) y artístico Valido, y colb., (2017).

La propuesta surgió de brechas teóricas resultantes del estudio de los referentes teóricos y se respalda en los criterios de quienes al estudiar el proceso de OPP se han referido a la importancia del trabajo con el grupo como espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias, de reflexión y vivenciación, ante situaciones de aprendizaje, con la participación protagónica y activa de los estudiantes en su formación profesional Pino, (2011); Guevara y Herrera, (2012); Ortiz, Nápoles y Sánchez, (2013); Domínguez, (2016); Inocêncio, 2016; Gómez, Torres y Aguilar, (2018); Rivera y colb. (2018).

Las relaciones interpersonales permiten el intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias y el desarrollo de emociones y sentimientos de atracción por la profesión pedagógica. A decir de Pérez, (2017), en el proceso de OPP «la influencia de la familia, del grupo, de los otros, es uno de los factores determinantes» (p.199).

En la medida en que se desarrollan los IPP, el estudiante interioriza los modos de actuación profesional y a la vez que se identifica con ellos, los hace realidad en su quehacer diario y en su comportamiento en los diferentes contextos de actuación. Se comparten los criterios de Becalli y González, (2016) al plantear: «una persona que posee intereses sólidos y estables hacia determinada actividad o esfera de la vida, desarrolla un mayor nivel de ejecución de la misma; manifestándose la unidad de aspectos cognoscitivos y afectivos (…)» (p.155).

Se coincide con Inocêncio, (2016) al plantear que es «necesario incrementar el ingreso a las carreras pedagógicas (…) y estimular el desarrollo de intereses y motivos profesionales en esos estudiantes para mejorar su permanencia en el proceso formativo y su calidad como egresados» (p.169).

El empleo de los materiales y métodos demostró insuficiencias en cuanto al desarrollo de IPP en los estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática Física, en la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», al reflejar carencias en los conocimientos relacionados con la profesión pedagógica, poca identificación afectiva e inadecuadas formas de actuación asociadas al perfil, lo que condujo a la búsqueda de soluciones sobre la base de las fortalezas existentes.

La estrategia se sustentó en un sistema de principios, un sistema categorial y los momentos por los que transita el proceso de OPP con enfoque grupal para contribuir al desarrollo de IPP en los estudiantes, lo que permitió aprovechar las potencialidades del grupo como un espacio fundamental para el intercambio de ideas, experiencias, vivencias, sentimientos y conocimientos relacionados con la profesión pedagógica. Se implementó en la práctica educativa en estudiantes de primero a tercer año de la carrera Matemática Física, en la Universidad de Pinar de Río «Hermanos Saíz Montes de Oca» a partir del trabajo cooperado de los profesores de los colectivos de año, con resultados satisfactorios.

La validez práctica de la estrategia de OPP con enfoque grupal se verificó en los resultados del pre-experimento, al constatarse niveles superiores de desarrollo de los IPP y contribuir a la formación de un estudiante más preparado para enfrentar el componente laboral y la práctica pre profesional pedagógica (cuarto y quinto año).

Este artículo aportó como principal resultado, una estrategia de OPP que se distingue por su enfoque grupal y comprende acciones por etapas, que una vez implementadas en la práctica contribuyeron al desarrollo de IPP en los estudiantes.

Referencias bibliográficas

Barrera, I. (2016). El proceso de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal, dirigido al desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Tesis de doctorado. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba. [ Links ]

Barrera, I., Cueto, R. N., Reyes, A. C. & Carballo, F. L. (2018). El trabajo grupal en el proceso de orientación profesional pedagógica. Algunas consideraciones teóricas. Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 6 (16), 53-62. [ Links ]

Batista, T. (2005). Una propuesta del proceso de gestión pedagógica del colectivo de año: una metodología de instrumentación en la carrera de agronomía en el centro universitario Isla de la Juventud. Tesis de doctorado. Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», Pinar del Río, Cuba. [ Links ]

Becalli, L. E. & González, J. (2016). La consolidación de intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de Licenciatura en Educación. Algunas claves. Revista Atenas, 4 (3), 152-168. [ Links ]

Cueto, R. (2012). Estrategia educativa para el desarrollo de la OPVP con enfoque multifactorial. Informe de resultado del proyecto institucional. Universidad de Ciencias Pedagógicas «Capitán Silverio Blanco Núñez»: Sancti Spíritus. [ Links ]

Cueto, R., Barrera, I. & Piñera, Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Mendive. Revista de Educación, 14 (3), 227-236. [ Links ]

Domínguez, I., Matos, Z. C. & Díaz, J. (2016). La diversidad de los intereses profesionales. Su atención en la formación inicial del educador. Revisita Pedagogía Universitaria, 11 (1), 51-64. [ Links ]

Domínguez, L. (2014). Orientación educativa y profesional. En: Juventud y grupo en la educación superior: apuntes desde la Psicología (pp. 37 67). La Habana: Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. [ Links ]

Domínguez, T. (2016). La innovación y los intereses profesionales pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Avanzada Científica, 19 (2), 1-16. [ Links ]

Gómez, J, A., Torres, Aguilar, V. (2018). La orientación profesional hacia la especialidad albañilería: un sistema de actividades. Mendive. Revista de Educación , 1 (2), 247-261. [ Links ]

González, D. J. (2015). Martí, Vigotski y los fundamentos de la psicología cubana histórico cultural. Revista Alternativas Cubanas en Psicología , 3 (7), 27-41. [ Links ]

González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico «Manuel Ascunce Domenech», Ciego de Ávila, Cuba. [ Links ]

González, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», La Habana, Cuba. [ Links ]

González, V. (2011). Perspectivas teóricas de la orientación profesional: una visión crítica desde el Enfoque Histórico Cultural del desarrollo Humano. En: Orientación Educativa (Parte I, pp. 101 122). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación. [ Links ]

González, V. (2013). La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. Revista Alternativas Cubanas en Psicología , 1(2), 55-63. [ Links ]

Guevara, G. E. & Herrera, J. I. (2012). La orientación educativa y familiar. Su implicación en la formación del profesional universitario en Cuba. Universidad «José Martí Pérez»: Sancti Spíritus. [ Links ]

Inocêncio, A. (2016). Modelo pedagógico para la orientación profesional de los estudiantes en los primeros años de formación pedagógica superior en Angola. Revista EduSol, 16 (56), 167-181. [ Links ]

CC PCC. (2017) Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Granma. Recuperado a partir de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versión%20Final.pdfLinks ]

Manzano, R. (2005). La orientación profesional pedagógica en los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación. [ Links ]

Mariño, J. T. & Mariño, A. M. (2014). La motivación profesional pedagógica desde el enfoque creativo-vivencial para el mejoramiento de la calidad de la educación en Cuba. Revista VARONA , ( 59), 58-63. [ Links ]

Martínez, M. (2002). Naturaleza y principios de la Filosofía de la Educación. Una reflexión. En Filosofía de la Educación (pp. 1 13). Recuperado a partir de https://issuu.com/hansmejiaguerrero/docs/libro_filosof__a_de_la_educaci__nLinks ]

Matos, Z. (2003). La orientación profesional vocacional: una metodología integradora para su desarrollo en el preuniversitario del territorio guantanamero. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona»: La Habana, Cuba. [ Links ]

Ortiz, O. L., Nápoles, A. & Sánchez, V. (2013). La orientación educativa como función profesional en la educación superior. Pedagogía Universitaria, 18 (4), 40-48. [ Links ]

Pérez, P. (2017). El proceso de orientación profesional hacia las especialidades agropecuarias para los estudiantes del nivel preuniversitario. Mendive. Revista de Educación , 15 (2), 184-193. [ Links ]

Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador. Tesis de doctorado. Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona», La Habana, Cuba. [ Links ]

Pino, J. L. (2011). La orientación profesional pedagógica: el reto de su perfeccionamiento. En S. C. Recarey (Comp.) Orientación Educativa , Parte I (pp. 123 - 162 ). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación . [ Links ]

Pino, J. L. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Revista Alternativas Cubanas en Psicología , 1 (2), 48-54. [ Links ]

Pino, J. L. (2016). Concepción de la formación vocacional y la orientación profesional para el trabajo en el Ministerio de Educación de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona». [ Links ]

Ramos, Y. & Breijo, T. (2017). La orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Mendive. Revista de Educación , 15 (2), 242-252. [ Links ]

Rivera, N., Torres, J. & Cordero, E. (2018). El proceso de orientación profesional hacia carreras militares con perfil de mando: una estrategia pedagógica. Mendive. Revista de Educación , 16 (1) p. 51-64. [ Links ]

Valido, T. T., Cueto, R. N. & Piñera, Y. C. (2017). Hacia el enfoque artístico de la Orientación Profesional Pedagógica. Mendive. Revista de Educación , 15 (3). [ Links ]

Valle, A. D. (2012). La Investigación pedagógica. Otra Mirada. La Habana: Pueblo y Educación. [ Links ]

Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico Técnica. [ Links ]

Recibido: 05 de Abril de 2018; Aprobado: 17 de Octubre de 2018

*Autor para correspondencia. Correo electrónico: isbel.barrera@upr.edu.cu

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons